miércoles, 25 de marzo de 2015

Imponen nueva multa por 76 millones de pesos al Partido Verde

carlos-puente

México, DF. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en sustitución de la impuesta por su sala especializada, relativa a la suspensión, por una semana, de los promocionales de este partido.
A diferencia de otras multas que aún no han sido ratificadas o modificadas por el TEPJF, la de 76 millones de pesos fue dictada en firme, toda vez que las decisiones de la Sala Superior de este Tribunal son definitivas e inapelables.
En caso de que los jueces electorales ratificaran las multas previas (por desacato y por publicidad en cines, por ejemplo), el PVEM acumularía sanciones de este tipo por alrededor de 151 millones de pesos, equivalente a aproximadamente la mitad de sus prerrogativas (recursos públicos) para este año.
En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar, se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave,  por vulneración al modelo de comunicación política, con la intención en la comisión de la conducta.
Lo anterior por la difusión – “sobreexposición”- de este partido a través de 239 mil 301 espots de radio y televisión difundidos en todo el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo.
La Sala Especializada sólo le había amonestado con la suspensión, por una semana, de la difusión de los espots del PVEM.
La discusión de los magistrados no se centró en la sanción sino en la forma de cobrarla. Algunos consideraban que sólo se debería descontar del financiamiento ordinario, no así de campaña. Finalmente se votó en favor de que se descuente de las ministraciones ordinarias del Verde a partir de abril y hasta saldar el monto de la multa.
La ponencia considera que la sanción cumple con las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad, a efecto de generar un efecto disuasivo en el partido, es la prevista en la fracción III del artículo 456 de la citada ley general, por lo que se propone aplicar la reducción del 50 por ciento de la ministración del financiamiento público, tanto ordinario como de campaña, que recibe el Partido Verde Ecologista de México hasta alcanzar un monto equivalente a 76 millones 60 mil 361 pesos, descuento que deberá hacerse efectivo a partir del mes de abril del presente año”, se indicó.
Por otra parte, se considera que la sanción consistente en la reducción de tiempos en radio y televisión no resulta aplicable al caso, dado que requiere que la conducta se califique como grave especial o grave mayor, por las razones que se precisan en el proyecto.
Por lo que se propone revocar dicha sanción para que la Sala Especializada, tomando en cuenta que la infracción es grave, individualice nuevamente tomando en cuenta los elementos que se precisan en el proyecto, en el entendido que deberá aplicar una multa según corresponda al considerarse adecuada para prevenir dicha conducta, lo que difícilmente se lograría con la amonestación pública”, se expone en el proyecto discutido esta noche.

Funcionarios reaccionan por el caso Vizcarra y Aguilar Padilla

Alfredo Reynaga Chicuate y Guillemo Benítez #MorenaSinaloa
Mazatlán, Sinaloa.- Que se investigue a fondo y se aclare si existen vínculos del ex gobernador y actual subsecretario de Sagarpa,  Jesús Aguilar Padilla,  y el empresario Jesús Vizcarra con el cártel de Sinaloa como lo indica una investigación que se realiza en Estados Unidos, señaló Alfredo Reynaga Chicuate.
El presidente de Morena en Mazatlán, expresó necesario aclarar la situación porque las dos personas señaladas han sido servidores públicos.
Reynaga Chicuate,  precisó que es lamentable que nuevamente el nombre de Sinaloa aparezca vinculado con el narcotráfico y servidores público, en particular cuando se busca fortalecer turísticamente a la entidad con los atractivos turísticos.
Por su parte el regidor panista , Roberto Osuna, expresó que noticias de Sinaloa relacionadas con el narcotráfico o personajes de la entidad en investigación por colusión con cárteles es información no ayuda.
El edil, se dijo preocupado por la investigación que ahora realiza Estados Unidos en contra del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y el empresario Jesús Vizcarra por estar vinculados con el cártel de Sinaloa.
“Es triste que salgan los nombres de un ex gobernador (Jesús Aguilar) y un empresario (Jesús Vizcarra) vinculados con el narcotráfico”.
Añadió que los citados señalamientos lo único que provocan es manchar la imagen de Sinaloa.
Jorge Figueroa Cancino, Dirigente de Organizaciones Civiles, consideró que el que nada debe, nada teme .
"Si existen señalamientos de narcotráfico , están sujetos a la investigación y al escrutinio público , pero si no es su caso no tienen nada que temer".
Humberto González, Presidente del Comité Municipal del PRD mencionó que, "Las autoridades competentes deben de hacer las investigaciones pertinentes, aunque también le correspondería a México hacer este tipo de investigaciones , si son mexicanos como es posible que autoridades mexicanas lo hayan pasado por alto".
Aarón Flores, Presidente de Movimiento Ciudadano dijo que "lamenta todo lo que sucede  y los señalamientos, todos los funcionarios debemos tener una ética profesional y hombres que le apostemos al país de una manera recta y honrada. Hacer las cosas lo mejor posible y manejar los recursos  que nos confieren de forma honesta. México debe ser quien resuelva estos problemas, no estoy de acuerdo  que otros países tengan injerencia en temas de nuestro país ".
Al cuestionar al alcalde de Mazatlán, Carlos Felton de la investigación de  Jesús Aguilar Padilla y Jesús Vizcarra, dijo no haber leído sobre el tema y no tener ningún comentario al respecto.

Demoledor mensaje de Noroña : Alternativa al voto

MORENA supera al Verde y el PRI sigue cayendo: Parametría

A diez días de que inicien las campañas electorales, el Partido Morena ya superó en preferencias electorales al Partido Verde Ecologista de México y se coloca como la cuarta fuerza política del país, en tanto que el PRI sigue cayendo junto con el PRD, el PAN tuvo un ligero repunte, Movimiento Ciudadano se mantiene en el margen del 3% que le puede garantizar su registro y el PT, PANAL, PES y Humanista se mantienen sin cambios y rumbo a desaparecer, pues su intención de voto no rebasa el 2%, según datos del último estudio de opinión difundido por la firma Parametría y el diario El Financiero realizado con fecha final del 18 de marzo.

El sorprendente crecimiento de Morena, partido de nueva creación, dirigido por Andrés Manuel López Obrador y con registro condicionado, pasó en los últimos 10 meses de un 2% de preferencias electorales que tenía cuando se dio a conocer su registro oficial para participar en las elecciones del 2015 a 11% con el que llega al inicio de la campaña, con lo que supera al PVEM y PT que tradicionalmente se ubicaban detrás de las tres grandes fuerzas políticas del país y se pone a solo un punto del PRD que representa la principal fuerza de izquierda en México.

El ascenso de Morena, principal opositor a las reformas del Presidente Enrique Peña Nieto, coincide con la caída estrepitosa del PRI, que desde que se aprobaron tales reformas estructurales ha perdido 16 puntos pasando del 46% que tenía en mayo de 2014 a 30% con que aun cuenta a la fecha, no obstante se mantiene en primer lugar pero ya con la intención de voto dividida en tercios, cediendo casi un porcentaje igual al partido de centro-derecha PAN y el otro tercio al resto de partidos de izquierda y emergentes.

El submarino amarillo aunque se mantiene en sus niveles históricos, también tuvo una recaída que está marcado por los hechos de Ayotzinapa, pues de septiembre de 2014 a la fecha perdió 12 puntos, pasando del 24% que tenía cuando se suscitaron los lamentables acontecimientos que involucraron al alcalde de Iguala vinculado con el PRD, a tan solo 12% con los que iniciará la campaña, cargando a cuestas además, con la salida de algunos de sus principales líderes históricos.













El PAN se mantiene lejos del 38% que en el año 2000 le permitió ocupar por vez primera la Presidencia de la República sumando en un mes un punto porcentual y con su 27% está cerca del PRI gracias a una precampaña inteligente y directa y a que no enfrentó contratiempos en la designacion de sus candidatos, caso contrario se observa en el Verde que resiente lo efectos de una sobresaturación en el terreno de la comunicación que terminó por hartar al electorado con el uso abusivo de la propaganda política, pero que le permitió ir de un 4% que tenía en mayo de 2014 hasta un 11% el mes pasado, observando para marzo un descenso de un punto porcentual y la pérdida del cuarto lugar a manos de los seguidores de Obrador.

En la parte baja, Movimiento Ciudadano consolida el 3% al que accedió el mes pasado pero falta por medir el efecto "Ebrard" que seguramente le permitirá crecer en campaña y la suma de importantes líderes nacionales a sus candidaturas, como los casos de Manuel Espino y dirigentes de los grupos de Autodefensa en Michoacán, a lo que habrá que sumar un importante ascenso en el ocidente del país, particularmente en el Estado de Jalisco.














El PT que de noviembre a la fecha pasó del 3% al 2% desaprovechó la precampaña y prácticamente pasó desapercibido en las calles, la situación para los petistas es grave, pues si bien han perdido un punto, éste representa más del 30% de su voto duro con que mantenían el registro que seguramente pasó a engrosar las preferencias obradoristas, no tienen un solo candidato "imán" que pueda revertir su estancamiento electoral y el gris desempeño de sus dirigentes nacionales y estatales no parece modificarse, sin contar que la atractiva oferta y la expectaviva que representa Morena los ha dejado en la orfandad, es evidente que fueron entrampados cuando llevaron a sus militantes a los mitines de Morena, donde muchos cambiaron la estrella por el partido de la esperanza.

Por lo que toca al PANAL se obseva que sin el gran presupuesto de otros años y acotado su margen de maniobra y manipulación de los profesores del SNTE, se quedarán sin registro, la ingeniosa campaña turquesa les permitió al inicio de año pasar del 2 al 3%, pero nuevamente han caído por abajo de la línea que permite mantener el registro; en tanto Encuentro Social y Humanista confirman el error de poner en oferta registros condicionados a membretes sin representación social y demuestra que el INE regaló 500 millones de pesos en forma absurda.
Esta semana quedarán registrados todos los candidatos a diputados federales, tanto los 300 por la vía de mayoría relativa, como los 200 plurinominales de los ocho partidos que participan en forma separada, así como de la alianza PRI-Verde y de aquellos candidatos independientes que cumplieron con los requisitos legales, la campaña electoral dará inicio el 5 de abril para que las elecciones se efectúen el 7 de junio; el presente estudio de opinión pública coincide en lo general con la encuesta realizada por Consulta Mitofsky difunda ayer por Occidente Comunicación, ambas de carácter nacional y con un grado de confianza del 95%, en éste último estudio también se midió la aprobación presidencial resultando que el 58% de los ciudadanos consultados desaprueba el trabajo de Enrique Peña Nieto, frente a un 39% que aprobó el desempeño el jefe del ejecutivo federal.

Obliga la Suprema Corte al Estado de México investigar feminicidio

Irinea Buendía Cortez en la SCJN. Foto: César Martínez López / Cimac
Los padres en la SCJN

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género y sin discriminación.
En una decisión sin precedentes, la Primera Sala del máximo tribunal concedió un amparo a Irinea Buendía para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) rehaga la investigación sobre el asesinato de su hija, Mariana Lima Buendía, como un probable feminicidio.
Abogada de 29 años, Mariana Lima apareció muerta en su casa de Chimalhuacán, en 2010. Desde entonces, los familiares de la víctima responsabilizan a su esposo, Julio César Hernández Ballinas, un agente policial de la propia PGJEM.
El Ministerio Público mexiquense investigó el caso como un supuesto suicidio, pues el esposo declaró que la encontró muerta en su cama.
De acuerdo con la madre, Mariana Lima apareció muerta después de que decidiera denunciar penalmente a su esposo por violencia.
A propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la Sala decidió por unanimidad no sólo conceder el amparo a Irinea Buendía, de 62 años, sino que pidió que se establezcan responsabilidades a los funcionarios públicos encargados de haber desviado la investigación.
Sin dejar lugar a dudas, los ministros establecieron que en la investigación hubo “irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones a la justicia”, lo que ha evitado que se sepa la verdad.
Los ministros determinaron que el Ministerio Público mexiquense debe “completar” la investigación “de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial”, desde la perspectiva de género, y remueva todos los obstáculos de la anterior averiguación previa.
De acuerdo con el criterio establecido por la Corte, las autoridades administrativas deben investigar toda muerte violenta de una mujer con perspectiva de género, siguiendo los estándares internacionales, nacionales y locales, para determinar si se trata o no de un feminicidio.
Precisó que se deben preservar evidencias específicas para determinar si hubo violencia sexual y si la víctima vivía bajo un contexto de violencia. Asimismo, estableció que se debe investigar de oficio las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género.
La inacción y la indiferencia estatal ante las denuncias de género reproducen la violencia que se pretende atacar e implica una discriminación en el derecho a la justicia, señalaron.

Chapulines .- Jans

Elecciones bajo amenaza .- Julio Hernández López

 No sólo en Guerrero y Oaxaca
 El PRI de Salinas (Carmen)
 Medios, negocios y poderes
Foto
LOS ASPIRANTES. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, posa con los candidatos a diputados federales de su partido y del PVEM, que este miércoles solicitaron su registro ante el Instituto Nacional ElectoralFoto Roberto García Ortiz
S
on dos estados con alerta cantada y en evolución. Los familiares de los 43, es decir, el movimiento social que va con ellos, entregará este jueves al Instituto Nacional Electoral la exigencia formal de que no se realicen comicios en Guerrero. La demanda va más allá del mero trámite burocrático, pues conlleva la advertencia firme de que no permitirán tal proceso político quienes llevan seis meses en espera de que el Estado haga algo más que las fabulaciones de Murillo Karam y las convalidaciones de la teleprocuradora Arely Gómez. Y en Oaxaca la sección 22 del sindicato de profesores también ha instalado la tesis de que no habrá elecciones y, con ese propósito, se han comenzando a tender cercos en las oficinas organizadoras de los comicios y la red magisterial extendida por toda la entidad está puesta para boicotear la instalación de mesas receptoras de votos en tanto no se resuelvan sus pliegos petitorios gremiales.
En otras entidades (Michoacán y Tamaulipas, por dar ejemplos candentes, pero no sólo ellos) las amenazas contra las elecciones provienen de bandos del crimen organizado que tienen control pleno de regiones enteras y han llegado al asesinato de personal de oficinas públicas (el pasado 11 fueron muertos en Urique, Chihuahua, dos jóvenes que estaban en capacitación para ser encuestadores del Inegi). Además de esas presiones criminales contra la operación electoral en sí, los cárteleshan asesinado a precandidatos y candidatos y hay claros indicios de que dinero de esos grupos, y la fuerza de sus órdenes de cumplimiento bajo amenaza de ejemplar castigo, acabarán definiendo resultados en las urnas o fuera de ellas.
Mientras tanto, la figura y el recuerdo de Luis Donaldo Colosio a la distancia, en su natal Magdalena de Kino, con César Camacho aprovechando la remembranza de lo funesto para hacer campaña en favor de Claudia Pavlovich Arellano, la candidata al gobierno de Sonora, en un acto sin mayores compromisos, apenas para cubrir las obligaciones de calendario, con los dirigentes locales del PRI como escenografía, en Sonora como sucedió en todos los estados, con ceremonias de bajo perfil, destinadas sólo a salvar el trámite.
Un año atrás, al cumplirse veinte del asesinato en Lomas Salinas (así tituló este tecleador un cuentecillo publicado en La Jornada Semanalsobre el candidato asesinado y los mentados hermanos Limashttp://bit.ly/1gZ244n), todo era activismo conmemorativo, pero ahora (¿siempre?) las preferencias y los personajes a exaltar del peñismo-salinismo son otros. Por ejemplo, Carmen Salinas como la más notable de las propuestas del partido de tres colores para enriquecer la Cámara de Diputados, y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre como ejemplo de protección mafiosa a los compañeros de andanzas (políticas) y de compensaciones a trasmano, haciendo a algunos miembros de la pandilla capitalina candidatos a cargos legislativos, entre ellos la propia madre y también gerente del negocio de la basura (no sólo la política).
Dos visiones interesantes sobre el caso Aristegui y el factor del dinero. Una, de Emilio Lezama, quien apunta que “si el negocio de MVS o cualquier estación de radio o televisión fuera el público, el despido de Aristegui sería un suicidio. Pero en México vivimos bajo un capitalismo discrecional donde el verdadero negocio de los medios de comunicación radica en su cercanía al poder (…) Como se vive del presupuesto público y los medios son además una concesión gubernamental, la libertad queda aplastada entre los intereses económicos y la pragmática política” (http://bit.ly/1xfg1pB). Por su parte, Alejandro Navarrete plantea queel tema del financiamiento es aún, en efecto, complicado para Internet y recuerda que los ejemplos de Gutiérrez Vivó o Pedro Ferriz de Con, líderes de la radio en su momento, evidencian con sus transmisiones por Internet que el impacto de transmitir en línea no iguala fácilmente al de los noticiarios en medios tradicionales, quizás debido a la calidad y costos de producción, pero también, tal vez, por los horarios y hábitos de consumo. Aun así, considera que “la tendencia hacia nuevos medios digitales parece inevitable. Y aunque los ‘modelos’ de financiamiento no estén del todo listos, la audiencia parece ya estar lista y exigir un medio con esas características” (http://bit.ly/1br5BcE).
En Chihuahua, el presidente del municipio de la capital, Javier Garfio Pacheco (ingeniero nacido en Balleza), mejoró el marco doctrinal aplicable por su partido, el Revolucionario Institucional, al reparto electorero de televisores con el pretexto del apagón digital. Lo hizo al distribuir algunos aparatos receptores en la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica y recomendar a las asistentes que los utilizaran para ver no las noticias, porque no crean que son tan buenas las noticias. Vean más bien las novelas y sobre todo las novelas buenas. Así quedó emparentado culturalmente el priísta chihuahuense Garfio con quien presidió México de 2000 a 2006, el entonces panista y hoy apasionado peñista Vicente Fox (“No lean la prensa (…) la gente que no lee es más feliz”). Otro panista, Francisco Vega, alias Kiko, gobernador de Baja California, también había hecho su aportación el pasado 11 de los corrientes, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuando dijo a su femenina audiencia: “ustedes son lo mejor que nos ha pasado. Están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y, ‘a ver mijito, las pantuflitas’. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia”. Y más que con palabras, las acciones definen al presidente municipal (independiente) de San Blas, Nayarit, apodado Layín, quien en un escandaloso festejo masivo subió la falda a su compañera de baile. Cretinismo, clasismo, discriminación y misoginia más allá de las siglas partidistas.
Y, mientras EPN sigue haciendo más con lo mismo, ahora reconfigurando lo presupuestado para presentarlo en Chiapas comoEstrategia para el Desarrollo del Sur de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Después de la tormenta... viene un huracán .- Jabaz

De las palabras a los hechos

Ya lo había dicho a la prensa inglesa (17 de febrero de 2015) el llamado cerebro de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray: “Hay desconfianza en la sociedad mexicana y, no obstante las reformas que se planteen, es indispensable lograr que la sociedad tenga fe en nuestro proyecto”.
Ahora, en su primera visita como mandatario a la Gran Bretaña, el hombre de Atlacomulco casi repitió el planteamiento y dejó en claro que la situación mexicana es de amplio distanciamiento entre el pueblo y el gobierno. Ello cuando su índice de popularidad llegó a 25 por ciento (diciembre de 2014), un poco más que el 23 por ciento que obtuvo Ernesto Zedillo en su más bajó momento luego de la crisis (febrero de 1995).
En una entrevista previa con The Financial Times, el termómetro de los negocios londinenses, realizada por Jude Weber el 20 de febrero, aunque aparecido el martes 3 de marzo, el ocupante de Los Pinos dice que tras los hechos de Iguala existe una sensación de “incredulidad y desconfianza” y el gobierno mexicano debe “reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”.
Pareciera que se intenta reconstruir el camino, aunque los anuncios, tanto en las listas de plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en las propuestas presidenciales para la Procuraduría General de la República (PGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicen lo contrario.
El lunes 2 de marzo, por ejemplo, el artículo de Jesús Silva Herzog Márquez (Reforma) plantea que enviar a dos personas de la derecha a los puestos citados –Arely Gómez y Eduardo Medina Mora– es no sólo una imprudencia sino un despropósito. Señala el analista que ella (Arely) tiene una experiencia limitada en la procuración de justicia y carece de perfil público, mientras que él (Eduardo) tenía un lema cuando estuvo con Felipe Calderón: “Si hay muertos, avanzamos”. No hay olvidar que Medina Mora estuvo contra el aborto y fue el autor de llamado michoacanazo, en el cual se detuvo a decenas de funcionarios en aquel estado y la inmensa mayoría salió libre.
Por su parte, Lorenzo Meyer, en MVS con Carmen Aristegui y en su colaboración de Primer Plano (Canal 11), dijo que las tareas a llevar a cabo en la PGR y luego en la Fiscalía serían propias de un Hércules, el que deberá limpiar el cochinero de muchos años realizado por priístas y panistas, algo que no se nota en una señora que renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales antes de una votación, con el objeto de no tener conflicto con nadie.
Y parece que Arely es una buena publicista, ya que en el Senado votó la mayoría por ella, incluida la antes combativa Dolores Padierna. Únicamente tuvo cinco votos en contra: Manuel Bartlett, Mario Delgado, Javier Corral, Víctor Hermosillo y Layda Sansores; y tres abstenciones: Ana Gabriela Guevara, Alejandro Encinas y David Monreal. Lo que muestra dos cosas: buenos modales o temores a que en la pantalla no aparezcan los políticos en los siguientes meses.
Javier Corral, por cierto, señaló en su artículo (El Universal, 3 de marzo) que la señora Gómez era muy buena compañera, aunque no sufragaría por ella, ya que carece de “independencia política y autonomía personal”.
Claro, apoyaron a doña Arely y censuraron acremente a los opositores: Leopoldo Gómez (Milenio, 3 de marzo), José Luis Camacho (SDPnoticias, 2 de marzo) y Ciro Gómez Leyva (El Universal, 3 de marzo). Incluso éste llamó estúpidos a quienes criticamos a la señora mencionada.
Peña Nieto también señaló en su entrevista que el gobierno mexicano debe “reconsiderar hacia donde nos dirigimos”. Luchar contra la corrupción en forma “mucho más eficaz”, así como acabar con el “estigma” de considerar “ladrones” a los políticos.
Buenos deseos, aunque el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez, motejado Layín, se exhibe en un video de vergüenza, algo que Alejandro Páez Valera cataloga de “porquería de ser humano” (Sin Embargo, 2 de marzo).
En tanto, Roberto Rock (La Silla Rota, 2 de marzo) afirma que la próxima lista de plurinominales priístas es de una gran mediocridad.
Así pues, hacer que la sociedad no desconfíe de los políticos o los considere unos bribones es una lucha que trasciende este sexenio, pero la cual no se ha iniciado, ya que los ejemplos de los legisladores y la SCJN que se rebajan cantidades ínfimas de su presupuesto en momentos de crisis y recorte, sabiendo que vienen más problemas, muestra la sordera e ignorancia de la clase política ante lo que ocurre en nuestro país.
Jude anota que Peña Nieto se turbó cuando se le preguntó por qué nunca visitó Iguala para manifestar su solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos, y respondió: “Eso no significa que no hemos hecho lo que se deba. El presidente no tiene porque ir en persona; tenemos gobernantes ahí”.
No precisó si se refirió a Ángel Aguirre Rivero o a Raúl Ortega, el más reciente. Este último, por cierto, dijo lo siguiente hace poco: “El Guerrero enfermo podría ser dado de alta” próximamente (El Universal, 2 de marzo).
Por esos días asesinaban al líder magisterial Nicolás Robles, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y todavía no quedaba claro el otro homicidio, el de Claudio Castillo. Además, el Ejército estaba cerca de las escuelas, y Salvador Martínez de la Roca, el Pino, luego de elogiar a su jefe Ortega, decía que todo lo que pasaba en aquella entidad era culpa de Luis Videgaray porque no enviaba los recursos suficientes para cubrir el salario de los maestros.
El reportaje de Weber tiene un párrafo sin desperdicio: “el presidente Enrique Peña Nieto, en quien confiaron los empresarios en sus primeros 2 años de gestión por aprobar casi una decena de reformas económicas, ha enfrentado desde entonces una marea de inquietud popular y un electorado cada vez más escéptico, donde el conflicto de intereses se suma a la sensación de que el gobierno de Peña Nieto no está en contacto con los votantes y que su campaña de dejar atrás las viejas prácticas era hueca”.
Jorge Meléndez Preciado*
*Periodista

Fórmula ganadora-Hernández

Represión a Aristegui mina aún más credibilidad de los corporativos mediáticos



Los llamados “grandes medios” de comunicación, como la televisión, la radio y muchas de las publicaciones impresas, están controlados por poderosos intereses políticos y económicos. Mantener una buena relación con el gobierno en turno y con grandes empresarios es premisa de su existencia. Más aún, desde sus orígenes algunos de esos medios están ligados no sólo al sector empresarial, sino al conservadurismo católico.
Caso emblemático de la represión que ejercen los medios para subordinar a los periodistas a las líneas oficialistas son los dos despidos de la conductora Carmen Aristegui, en 2011 y hace apenas unos días, por parte de la cadena MVS.
Sin embargo, hoy en día la opinión pública encuentra en los medios alternativos, y especialmente en los espacios de internet, una posibilidad para expresar sus críticas y formarse sus propias ideas al margen de las líneas dictadas por los medios convencionales.
Los mencionados medios ofrecieron un apoyo total e incondicional al gobierno de Felipe Calderón, debido a sus tendencias plutocráticas y católicas. En aquel tiempo, la jauría mediática se dedicaba a secundar la llamada “guerra contra el narco” de Calderón y se abstenía de plantear cualquier crítica a él o a su gobierno.
En ese contexto, verdaderamente difícil para el quehacer periodístico valiente y crítico, en febrero de 2011 Aristegui fue despedida de MVS por atreverse a mencionar, muy mesuradamente, el alcoholismo de Calderón, que era ya tema de muchas páginas y comentarios en la web, lo mismo que vox populi en las calles. En general, los medios convencionales evadían el problema con su actitud de querer tapar el sol con un dedo.
Para justificar el despido, la cadena MVS alegó que la falta de Aristegui había sido “transgredir el código de ética de la empresa, al dar rumores como noticias”. Trascendió, sin embargo, que las verdaderas razones tuvieron que ver con “presiones desde la Presidencia de la República, que expresó su descontento ante la pregunta que lanzó la conductora el viernes 4 de febrero [de 2011] a las 9 de la mañana: ¿Tiene o no Felipe Calderón un problema de alcoholismo?” . Ciertamente, Aristegui había transgredido un código, pero era la regla no escrita que hace de los medios de comunicación simples instrumentos al servicio del poder. Finalmente, luego de protestas populares, la conductora fue reinstalada, para ser despedida 4 años después, es decir, hace apenas unos días.
Esta vez Aristegui fue despedida luego de un conflicto con MVS motivado porque ella había involucrado su espacio informativo al proyecto Méxicoleaks, por lo cual la empresa se deslindó de esa iniciativa a la que calificó como “un muy lamentable abuso de confianza”, y despidió a dos de los colaboradores de Aristegui.
La empresa ha presentado el conflicto como una situación creada por el supuesto individualismo de Aristegui y por el hecho de que ella puso como condición la reinstalación de los mencionados periodistas de su equipo. Los argumentos de MVS lucen como meros pretextos, y son alegatos típicos del autoritarismo empresarial que busca no sólo trabajadores productivos y capaces, sino serviles e incondicionalmente obedientes a los dictados de la empresa; a los que no adoptan esas actitudes los califican como “problemáticos”, “conflictivos” o “individualistas incapaces de trabajar en equipo”.
Por eso, en un comunicado, alega que “en MVS Radio trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos”.
Por su parte, la conductora presenta, con razón, su despido como un atentado a la libertad de expresión, y muchas personas lo ven como una represalia por las críticas que Aristegui ha vertido contra algunos aspectos de la gestión de Enrique Peña Nieto y contra el político priísta Cuauhtémoc Gutiérrez. Sin duda, el nuevo despido de Aristegui es un nuevo atentado a la libertad de expresión. Pero más allá de esa situación particular, en que se excluye de un medio a un comunicador que sostiene puntos de vista críticos, es claro que el quehacer de las cadenas poderosas de radio y de televisión descansa en la manipulación de su auditorio, en un manejo tendencioso y oficialista de la información, en imponerle a la gente qué debe creer y qué debe rechazar, en qué temas debe interesarse y hasta cuáles deben ser sus modas y sus hábitos de consumo.
Si en la época de Calderón los medios eran totalmente sumisos a su gobierno, ahora, en menor medida, respetan al de Peña Nieto y, en todo caso, en general no suelen dar cabida a voces que critiquen abiertamente al poder político o religioso. Son medios donde la gente, el hombre de la calle, no tiene posibilidad alguna de respuesta ni de participación, sino que debe limitarse a ver y escuchar a los supuestos informadores y comentaristas que a su vez deben ser sumisos al poder y a los dueños de la empresa para la que trabajan y, en muchos casos, hasta respetuosos del conservadurismo religioso.
Internet ha venido a liberar al pueblo de ese control informativo de naturaleza plutocrática y conservadora.
Como en una segunda etapa de la Revolución Francesa, que en el siglo XVIII quiso liberar a la gente de la mentalidad monárquica y clerical, ahora la web ayuda a desacralizar a los medios, que antes eran monopolio de algunos empresarios y de los gobiernos.
Hoy en día, cualquier persona puede expresar sus puntos de vista en espacios de la web o comentar las noticias y editoriales difundidos por los medios convencionales.
Se acabó la época en que los empresarios dueños de los medios de comunicación dictaban sus opiniones a todos, sin posibilidad alguna de réplica, y el tiempo en que sólo los millonarios, dueños de la radio, la televisión y cadenas de periódicos, podían, a su gusto, divulgar noticias, o ignorarlas, para mal del resto de la gente. Prueba de ello es que los dos despidos de Aristegui han motivado protestas populares que, evidentemente, surgen de manera espontánea, contra los intereses y los deseos de los dueños de los medios.
Independientemente del desenlace que tenga este nuevo despido de Aristegui, en general la credibilidad de la radio y la televisión es cada vez menor y la gente puede apreciar la diferencia entre la manipulación que, salvo excepciones, ejercen esos medios y la posibilidad de informarse y expresarse libremente, tal como ocurre en internet.
Así, mucha gente se da cuenta de que puede tratar de pensar libremente y compartir sus ideas sin esperar a que algún periódico o algún personaje influyente o famoso de la radio o de la televisión le explique la supuesta verdad de los hechos.
Edgar González Ruiz*
*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

Procuradora apantallable-Rocha

114 organizaciones de todo el país piden a CIDH intervenir en caso Aristegui-MVS

Un gran número de  Organizaciones de la sociedad civil urgieron a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que solicite informes al gobierno mexicano, sobre “posibles presiones o injerencias” hacia MVS, para que finalizara, de forma unilateral, la relación contractual con la periodista Carmen Aristegui y su equipo de periodistas.
En un comunicado, 114 asociaciones  y organizaciones cuestionaron los nuevos lineamientos de MVS, “cuyo único objetivo es ejercer mayor control editorial”.
Aquí, la referida comunicación:

Casita en Malinalco-Helguera

El despido de Aristegui se operó desde Los Pinos: Gutiérrez Vivó

José Gutiérrez Vivó, el exconductor del noticiero Monitor. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO D.F., (apro).- Durante tres décadas fue el pilar de los noticiarios radiofónicos hasta que los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón literalmente le quitaron su espacio y, peor aún, lo desterraron.
Es José Gutiérrez Vivó, el exconductor del noticiero Monitor que ahora habla del caso Aristegui y afirma sin titubear que su despido se operó desde la Presidencia de México.
En entrevista con el diario El País, dice que “no tengo ninguna duda. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.
La relación laboral de Gutiérrez Vivó con Grupo Radio Centro llegó a su fin el 3 de marzo de 2004, con la salida del espectro radiofónico de Monitor. El hecho ocurrió después de que la Corte Internacional de Comercio emitiera un laudo que obligaba a pagar a Radio Centro 21.3 millones de dólares a Gutiérrez Vivó por una demanda de 2002.
“Con todos los presidentes me tocaron batallas”, recuerda Gutiérrez Vivó. Sin embargo, afirma que la llegada del PAN a Los Pinos fue lo que cambió todo.
“A mí me sacó del aire Felipe Calderón. Fox dio el golpe, pero fue Calderón el que desmanteló todo operativamente. La Junta de Conciliación y Arbitraje nos sacó con un fallo hecho expresamente contra nosotros. Inventaron una huelga y se fueron en mi contra, a pesar de que el patrón de los trabajadores era Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro“, comenta.
El origen de todo fue la entrevista que le hizo en 2004 a Andrés Manuel López Obrador, quien en aquel entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante la entrevista, refiere Gutiérrez Vivó, el tabasqueño anunció su disposición a contender por la presidencia en los comicios del 2006 y entonces “vino la tradicional máquina de las presidencias de hacer creer a la gente que había invitado a López Obrador para que se destapara”.
Gutiérrez Vivó cuenta también que le hizo llegar una carta al presidente Enrique Peña Nieto recién llegado a Los Pinos en la que le pedía que intercediera con el dueño de Radio Centro, Francisco Aguirre, para que les pagara lo que les adeuda y a él y a otras personas –35 millones de dólares– y que gobierno asumiera la deuda de lo que destruyó por órdenes de dos presidentes de la República.
“Sé por alguno de sus ayudantes que leyó la carta, que estuvo sobre su escritorio tres días. Al cuarto día desapareció.
Lamentablemente creo que también es coautor de este hecho. Y para rematar ahí está el caso de Carmen Aristegui”, cuenta.
Sobre el conflicto que atraviesa Aristegui con MVS Noticias, Gutiérrez Vivó comenta que no tiene ninguna duda de que todo se operó desde Los Pinos. “Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”.
No le sorprende porque asegura que los políticos mexicanos “son gente común y corriente que pierden el piso cuando llegan a la cúspide. Al hacerlo comienza a pisotear lo que no deben de pisotear. Lo que está ocurriendo ahora es un asunto muy añejo”.
En la entrevista, el periodista habla también de la concesión de uno de los dos canales abiertos que se llevó el propietario de Grupo Radio Centro y sostiene que no se explica de dónde va a sacar tanto dinero.
“Estoy al tanto de sus estados fiscales y las presentaciones que hacen cada tres meses sobre las finanzas de la empresa. O se sacó la lotería y no nos lo ha dicho o hay alguien atrás que está poniendo el dinero mientras él pone la cara”, dice.

Detienen en Chiapas a seis militantes del PRI por homicidio de dirigente del PVEM


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Seis militantes del PRI fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como presuntos responsables de la decapitación del hijo del líder municipal del PVEM, quien fue hallado muerto el pasado lunes.
El lunes 23 por la mañana, habitantes del municipio de Altamirano reportaron el hallazgo de un cuerpo sin cabeza en el tramo carretero Morelia-La Laguna, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio agentes de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP).
Cuando llegó el agente del Ministerio Público al lugar, encontró la cabeza a un lado del cuerpo.
Testigos informaron que el individuo que fue identificado como Amilcar Guzmán Jiménez, de 40 años de edad, quien ingería bebidas embriagantes en la tarde del domingo.
Tras el asesinato de Amílcar Guzmán Jiménez, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones y dio con los autores del homicidio.
Las investigaciones dieron a conocer que días antes de su asesinato, Amílcar Guzmán Jiménez, quien era militante del PVEM e hijo de un líder local de dicho partido, fue amenazado de muerte por integrantes del Partido Revolucionario Institucional.
Esto llevó a la detención de Ranulfo Pérez Méndez, Moisés Pérez Méndez, Jorge Braulio Pérez Hernández, Ronais Hernández Guzmán, Rosember Méndez Pérez y Fidelino Pérez, todos ellos militantes del PRI, quienes fueron presentados como principales sospechosos del asesinato.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado una declaración oficial, pero se presume que el móvil del asesinato pudo ser una rivalidad entre partidos políticos en el Municipio de Altamirano.
Los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Esconde Delegación Cuauhtémoc miles de despensas

 En el deportivo Peñoles, la Delegación Cuauhtémoc, de administración perredista, acumula y oculta miles de despensas que presuntamente serían repartidas con propósitos electorales.
 Foto: Especial / Reforma
A raíz de una denuncia anónima, REFORMA acudió ayer al lugar y constató que en el gimnasio del deportivo, ubicado en Calzada de Guadalupe 125, Colonia Valle Gómez, se resguardan miles de cajas blancas con alimentos.
Al documentar y fotografiar el hallazgo, María de la Paz Arcos, funcionaria de la Delegación que se identificó como encargada del lugar, arremetió junto con otros empleados contra la reportera y el fotógrafo de este diario.
El reportero gráfico fue golpeado y esposado por policías, y ambos fueron remitidos al Ministerio Público, donde permanecieron durante cinco horas por presunto allanamiento de morada pese a que el lugar es público.
Al intentar justificar el origen y destino de las despensas, Eduardo Lima, encargado del despacho en la Jefatura Delegacional, afirmó que éstas forman parte de un programa social del GDF en el que la Delegación Cuauhtémoc colabora con la entrega a los beneficiarios.
En contraste, la directora de Desarrollo Social de la Delegación, Verónica Olvera -esposa del actual candidato del PRD a Delegado, José Luis Muñoz-, señaló que las 11 mil 111 despensas son del programa Seguridad Alimentaria de la propia demarcación.
Además, REFORMA constató ayer mismo que en casas particulares se integra un padrón de beneficiarios del apoyo a cambio de entregar copia de la credencial de elector.
En el domicilio de Wagner 131, Paulina Aparicio, madre de un funcionario del área jurídica de la Delegación, informa sobre los requisitos y entrega las hojas de registro, las cuales se llenan a mano y carecen de membrete y sellos oficiales.
"Tiene que traer comprobante de domicilio, acta de nacimiento, credencial del IFE y CURP de la persona que quiere afiliar. (La solicitud) tiene que ir dirigida a la directora de Desarrollo Social de la Delegación (Olvera)", explicó.
En el deportivo fueron contabilizados más de 20 bloques con despensas empaquetadas en cajas de cartón y selladas con plástico.
Durante la mañana, las despensas estaban a la vista de los visitantes detrás de una malla de alambre y resguardadas por un policía.
Cuando empleados del lugar detectaron la presencia de los periodistas, taparon la malla con cartulinas.
Por la tarde, militantes de Morena acusaron que las despensas serían utilizadas con fines electorales, por lo que clausuraron de forma simbólica el deportivo.
Lima, en tanto, aseguró que la Delegación cooperará con las investigaciones sobre las agresiones en contra de los reporteros y que dará vista a la Contraloría interna.

Bajísima California .- Helioflores

Televisores, futbol, tarjetas NiñoMuerde


 Inflación baja: luces y sombras
 Carmen’s moment
Enrique Galván Ochoa
G
ustavo Madero, en nombre del PAN, pidió al Instituto Nacional Electoral que realice las gestiones necesarias para que se posponga el partido de futbol entre México y Brasil, programado para el mismo día de las elecciones, el 7 de junio. Nos preocupa porque creemos que puede ser perverso que se organice un encuentro de futbol entre México y Brasil el día de las elecciones, agravado con el desinterés y abstencionismo pueda generar una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral, dijo. No debería preocuparse tanto. Según recuerda el consejero del INE Ciro Murayama, fue en la fecha en que tenía lugar la Eurocopa 2000 –la disputaron Italia y Francia– cuando ganó Vicente Fox la Presidencia. Aunque cabe otra interpretación: gracias a que la ciudadanía estaba enajenada con el fut cometió el error que le ha costado tanto a la nación. El partido, confirmado por la Federación Mexicana de Futbol, forma parte de una serie de juegos amistosos de preparación rumbo a la Copa América Chile 2015, tendría lugar en Brasil y está programado para comenzar a las 15 horas. Así que televisores de regalo, tarjetas del banco Niño Muerdey algún otro delincuente de alcurnia que atrapen la víspera, todo contribuirá a llegar al mismo fin: un pobre es igual a un voto.
Inflación a la baja, pero…
El Inegi informó que la tasa de inflación anual en la primera quincena de marzo es de 2.97 por ciento, por debajo del objetivo del Banco de México de 3 por ciento y de lo que esperaban los analistas. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, se trata de un dato muy positivo y se confirma que no hay un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, aunque asegura que si el peso continúa depreciado, puede ocurrir que sí haya un reflejo en los precios, pero sería moderado, de sólo una o dos décimas. Por otra parte, una inflación de 2.97 por ciento es indicador de que la economía va lenta y sigue habiendo debilidad en la demanda interna. Una inflación por debajo de su potencial que se prolongue en el tiempo, acota la posibilidad de que las empresas ajusten sus precios al alza. Al final la inflación lo que representa es un cambio en los precios, dice el analista, y para que la gente pueda percibir estos cambios hay que comparar cuánto ha aumentado su ingreso disponible en comparación con la inflación, con lo cual el efecto será positivo si la negociación de los salarios este año resulta en un aumento de 4 por ciento y la inflación se mantiene –como prevé el banco– en 2.9 por ciento. Esto podría ser un factor de impulso, no muy grande, pero que sí favorezca a las familias. Si no sucede así, lo que veremos es más estancamiento. La inflación es uno de los dos principales factores que inciden en el comportamiento de la economía, el otro, el que más influye, es la creación de empleo. En los últimos dos años los datos de creación de empleo que da el IMSS están caracterizados por la formalización, dice Amador. Durante 2014 se incorporaron a la formalidad unas 350 mil personas, y en 2014 alrededor de 400 mil. La formalización es positiva en el mediano y largo plazos, porque la gente accede a la red de seguridad que implican las prestaciones. Sin embargo, a corto plazo, de las 700 mil nuevas incorporaciones al IMSS la mitad ya estaba trabajando y recibiendo un ingreso, sólo la otra mitad refleja nuevos empleos.
Dish, Televisa, Tv Azteca
Para poder transmitir la pauta federal (la programación, para decirlo simplemente) durante la campaña electoral, Dish deberá pagar a Televisa y Tv Azteca 7.7 millones de pesos por concepto de costos de producción. Se transmitirá entre el 5 de abril y el 7 de junio. Es la decisión final del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral. Por cada una de las señales Dish deberá palmar alrededor de 1.6 millones de pesos, más IVA, de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Tv Azteca. Los cinco integrantes del comité votaron en favor de esta determinación, sin que hubiera controversias. Para calcular el costo de producción de la señal, el comité consultó los gastos en que incurrieron Canal 11 y Canal 22. Es una sentencia salomónica: Dish quería la señal gratis y Tv Azteca y Televisa pretendían cobrarle 120 millones de pesos.
@Vox Populi
Asunto: Carmen’s moment
Para seguir oyendo a Carmen ¿sería viable que sus seguidores pagáramos cien pesos por mes para que estuviera al aire en Radio UNAM o UAM, Canal 11 o 22? Si pagamos 200 o 300 a la televisión comercial por ver basura y oír mentiras, creo que varios miles pagaríamos por seguir manteniendo a nuestra Carmen al aire. Por favor, transmita esta idea a quien pueda llevarla a cabo.
Heriberto Cañete Enríquez/ Distrito Federal
R: Hay muy buenas ideas. Algunas son factibles, otras no. Lo importante es realizar una de las buenas antes de que pase el Carmen’s moment.
Tuits
¿¡Día internacional de la felicidad!? ¿Eso no es lo que se conoce cotidianamente como la quincena?
Ayer, en el tianguis, muchas amas de casa no compraban jitomate porque está a 20 pesos el kilo. Gobierno rico, pueblo muy pobre.
Somos INE, ya no IFE. Hemos gastado millones para que la población sepa que somos INE. Cualquier información, llamar al 01800 IFE 2000.

Pista .- Naranjo

El PVEM no se burló, afirma Escobar

El vocero partidista dice que cumplieron instrucciones del INE

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 19
El Partido Verde Ecologista (PVEM) no se burló; acató las medidas cautelares instruidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cancelar la entrega de tarjetas de descuento Premia Platino, y si aparecen algunas son escenarios mínimos, dijo Arturo Escobar, vocero y coordinador del Verde en la Cámara de Diputados.
Además rechazó que su partido haya utilizado el padrón para enviar dichas tarjetas, cuya distribución prohibió el INE, a los domicilios de electores que han denunciado esta situación. Intentó justificar la entrega de las micas diciendo que hicieron una campaña para captar simpatizantes del Verde que estaban interesados en sus iniciativas desde hace más de dos años.
Al acudir al registro de candidatos PRI-PVEM al instituto, expresó su confianza en que no se ratifiquen las sanciones por casi 90 millones de pesos impuestas al Verde en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ya que esto afectaría las finanzas del partido.

En el último año, la menor creación de empleo desde 2006, según cifras del Inegi

En términos netos se crearon 188 mil plazas; disminuye ocupación en el sector informal
Tasa de desempleo en México, cuarta más baja en OCDE
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. 31
La economía mexicana generó en el último año la menor cantidad de empleos desde 2006. Hubo el año pasado una importante disminución en el número de personas que se ocupa en las actividades informales, pero al mismo tiempo la creación de plazas en el sector formal, con acceso a seguridad social y prestaciones, estuvo abajo del promedio de los nueve años anteriores, según un análisis de Banamex de los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mercado laboral mexicano registró durante el año pasado cambios importantes en su dinámica y estructura, relacionados con el empleo formal e informal, así como una caída en la incorporación de personas a la población económicamente activa (PEA), explicaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, autores del reporte.
Uno de los cambios tiene que ver con la escasa generación de puestos de trabajo. En términos netos se crearon solamente 188 mil empleos el año pasado, la menor cifra desde 2006, que es cuando la ENOE tiene registros del incremento del personal ocupado.
La escasa generación de empleos obedeció, apuntaron los especialistas, en buena parte a la destrucción de puestos de trabajo en el sector informal. De acuerdo con la ENOE, durante el año pasado se registró una pérdida neta de 354 mil empleos en el sector informal, mientras que en el formal se crearon 543 mil plazas, lo que resulta en una generación neta de 188 mil.
Sin embargo, apuntaron, la generación de empleos formales el año pasado fue menor en 10 por ciento al promedio de los nueve años anteriores. Otro factor que a juicio de los especialistas acompañó la limitada creación de empleo fue que la PEA sólo aumentó en 137 mil personas en 2014, cifra mayor en 0.3 por ciento a la del año previo, muy por debajo del incremento promedio de un millón de personas en el periodo de 2006 a 2013.
La PEA es el segmento de la población compuesto por personas que buscan trabajo, aun si están empleados. Por tanto, no incluye a aquellas que no tienen empleo, pero tampoco lo busca activamente.
El año pasado, de acuerdo con el reporte de Banamex, otra característica del mercado laboral fue la importante disminución de la informalidad. La desaparición de 354 mil puestos de trabajo informales implicó que la tasa de desocupación en el sector informal se redujo de 58.78 a 57.84 por ciento de la población ocupada.
Otra característica fue la disminución del desempleo. Mencionaron que la tasa nacional de desocupación bajó en el promedio del año pasado a 4.83 por ciento de la PEA, cuando en 2013 fue de 4.94 por ciento. Mientras, la tasa de ocupación parcial y desocupación se redujo de 11.21 a 10.99 por ciento de la PEA, lo que significó, apuntaron, que cerca de 100 mil personas dejaron de ser desempleadas o encontraron trabajo con una jornada laboral mayor a 15 horas a la semana.
“En general, si bien es clara una mayor calidad en el mercado de trabajo, principalmente por la caída en la informalidad, la fuerza generadora de empleos formales de la economía mexicana todavía lució limitada en 2014, incluso con una creación ligeramente menor a la de los años previos.