martes, 24 de marzo de 2015

Personajes de Morena : Patricia Ruiz Anchondo

Morena: su peor enemigo .- Jaime Avilés

Morena: su peor enemigo
24 de marzo de 2015. Durante un acto público en Huejutla de los Reyes, corazón de la Huasteca hidalguense, un individuo se colocó en el templete junto a Andrés Manuel López Obrador y le dijo: “Tenemos que hablar”. Alguien más hacía uso de la palabra en el podio. Por encima de la gente sobresalían algunas banderas rojas.
–Con mucho gusto –respondió AMLO–. ¿De qué?
–De Tláhuac –precisó el otro.
Tláhuac es una de las dieciséis delegaciones del Distrito Federal. La ciudad de Huejutla pertenece al estado de Hidalgo. AMLO hizo un gesto de extrañeza. El otro le preguntó si había visto la manta desplegada arriba y detrás del templete. El trapo mentía: “MORENA es Pancho Villa”.
El Frente Popular Francisco Villa, dividido en diversas fracciones, es una de las tantasorganizaciones clientelistas controladas por René Bejarano, líder de una corriente aliada a la de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Fernando Belaunzarán, mejor conocida como Los Chuchos, el ala derecha del PRD. Al ver la manta, AMLO comprendió lo demás: los Panchos Villas le estaban pidiendo Tláhuac y sin dejar de sonreír contestó:
Esto no es el PRD. No te confundas, no te vayan a expulsar.
–¿A poco? –dijo el otro–. ¿Y quién me va a expulsar?
–Yo –dijo AMLO y dio por terminada la plática.
Aquello sucedió el viernes 13 de febrero pasado. Cuando le llegó el turno de tomar la palabra, el dirigente nacional de Morena habló de la corrupción en las altas esferas del régimen, de la entrega del petróleo a las empresas privadas, de la política económica recesiva y del costo desorbitado del gobierno, entre otras razones por las que a su juicio todo anda mal y sigue empeorando en México.
Los Chuchos: Jesús Ortega, Carlos Navarrera y Jesús Zambrano. Foto: Internet.
Los Chuchos: Jesús Ortega, Carlos Navarrera y Jesús Zambrano. Foto: Internet.
“Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. Los diputados ganan 300 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil, los ministros de la Corte, 600 mil, y los ex presidentes reciben una pensión mensual de un millón de pesos”, dijo. Por ello, agregó, “no nos podemos quedar callados, hay que despertar al pueblo y eso también lo vamos a hacer en Huejutla”.
El discurso continuó en el mismo tono, hasta que AMLO abordó las señas de identidad del Movimiento Regeneración Nacional, y con dedicatoria al jefe del Frente Popular Francisco Villa dijo:
“Me salí del PRD porque los de arriba, los llamados Chuchos y no chuchos, se fueron con Peña Nieto y firmaron el pacto con México, que es más bien contra México. Por eso pinté mi raya y los mandé al carajo. Ahora vengo a invitar a todos a participar en Morena, aquí en Huejutla sean del partido que sean hay gente buena; el problema está allá arriba y nos están aplastando a todos”.
AMLO 2

Michoacán y Colima

Satanizado por la mayoría de la prensa –“es el capítulo México de la revolución bolivariana”, editorializó recientemente el diario ultraconservador La Razón–, tratado con la punta del pie por la burocracia del Instituto Nacional Electoral, golpeteado por los partidos que en realidad son apéndices del PRI, Morena tiene al peor de sus enemigos en sus propias filas y se llama “cultura política dominante”.
Dos casos. En Michoacán, para escoger al candidato a la gubernatura, las encuestas favorecieron a una mujer llamada Fabiola. Las “bases” querían a María de la Luz Núñez y protestaron. Fabiola declinó. La señora Núñez fue proclamada, pero las “bases” volvieron a inconformarse: ahora querían a otra persona.
Ocurrió lo mismo en Colima. Las bases querían al general Francisco Gallardo. La encuesta favoreció a una mujer, pero ésta se hizo a un lado para dejar vía libre al militar en retiro. Cuando el general Gallardo fue proclamado candidato al gobierno de Colima, y como en Michoacán, las “bases” otra vez se inconformaron.
En el fondo, lo que hay detrás de los grupos que pretenden manipular candidaturas a su conveniencia, es el afán de disponer de los dineros que serán destinados a las campañas electorales. En Colima y Michoacán, las “bases” se calmaron cuando la dirección nacional de Morena les cerró las llaves de las finanzas.
AMLO
Andrés Manuel López Obrador en un mitin. Foto: perfil de AMLO en Facebook.
El pragmatismo de los políticos profesionales ha engendrado verdaderos monstruos en esta temporada de derroche electoral. Desprestigiado hasta la médula, el PRD competirá aliado al Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo. El PAN, sinónimo de genocidio y corrupción ilimitada, irá con el Partido del Trabajo. El PRI, como ya es costumbre, se presentará con un tucán Verde Ecologista en el hombro.
De los 10 partidos que intervendrán en el proceso del 7 de junio, probablemente cinco perderán su registro: Movimiento Ciudadano, PT, Panal, y dos de los tres debutantes: Partido Humanista y Encuentro Social. Morena quedará en pie, al igual que el PRIANRD-Verde. Pero de acuerdo con las primeras estimaciones, si las elecciones fueran hoy, el PRI ganaría sólo 61 diputados (más los plurinominales que le toquen).
El derrumbe del PRI, una pesadilla que le pone los pelos de punta a Peña Nieto, explica por qué todos los poderes fácticos han mantenido la campaña ilegal del PVEM. Perojuntos, PRI y Verde, si la cosa fuera hoy, obtendrían 30 por ciento de las diputaciones. Para alcanzar mayoría a fin de privatizar el agua, necesitarán desesperadamente los votos del PAN y del PRD.
Hasta ahora, los cálculos señalan que Morena cuenta con una intención de voto ubicada entre el 12 y el 15 por ciento. Sin embargo, su débil estructura interna, y su peor enemigo, la cultura política dominante, que permitirá al PRI comprar no pocos traidores, mantienen la cabeza muy fría en las filas de la organización encabezada por AMLO.

Carmen Aristegui responde #MexicoWantsAristeguiBack

Demanda de Cassez contra gobierno y Televisa “un via crucis entre Cantinflas, Breton y Kafka”


24 DE MARZO DE 2015 
PARÍS (apro).- Jorge Patiño Hurtado, abogado de Florence Cassez en México, evoca a Cantinflas, André Breton y Franz Kafka para describir el “via crucis” al que lo sometió Armando Cortés Galván, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.
“Ese juez fue a la vez tan grotesco como Cantinflas, más surrealista que el mismo Breton y tan perverso como los personajes de ‘El Juicio’ de Kafka. Durante cinco semanas me encerró en un laberinto absurdo que le permitió desechar la apelación que le presenté en nombre de mi clienta el pasado 9 de febrero”, denuncia en entrevista telefónica con Apro.
El pasado 23 de enero, Patiño Hurtado causó sorpresa en México al interponer, a nombre de la francesa, una demanda civil por daño moral contra la Procuraduría General de la República (PGR) y su extitular, Daniel Cabeza de Vaca; el expresidente Felipe Calderón, el exsecretario federal de Seguridad Publica, Genaro García Luna; cuatro funcionarios del sexenio pasado, Televisa y su conductor Carlos Loret de Mora, además de su exreportero Pablo Reinah.
El abogado de la exprisionera de la cárcel de Tepepan exigió también una indemnización de 36 millones de dólares para compensar los “graves daños morales sufridos a lo largo de los siete años de su indebido encarcelamiento”.
La respuesta de Juan Manuel Vega Tapia, el juez segundo de Distrito en Materia Civil encargado del asunto, no se hizo esperar: El 27 de enero se declaró incompetente para examinar la demanda. Diez días después, el 9 de febrero, Jorge Patiño Hurtado apeló ese fallo ante el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito. Y fue cuando, según el abogado, empezó a darse una situación “digna de la imaginación combinada de Cantinflas, Kafka y Breton”.
–A lo largo de cinco semanas, el juez Cortés no dedicó un solo minuto a examinar los argumentos que presenté en la apelación de mi clienta con los cuales demuestro que, sí le compete al magistrado Tapia Vega instruir la demanda de Florence Cassez.
–¿Qué hizo el juez entonces?
–Examinó con lupa la firma de mi clienta que aparece en el original de la apelación y cuestionó su autenticidad.
El abogado detalla:
“El 12 de febrero nos hizo saber que consideraba que esa firma difería de la que aparecía en el expediente de la demanda interpuesta ante el juez Tapia Vega el pasado 23 de enero y le dio tres días a Florence Cassez para que se presentara personalmente ante el Tribunal Federal a ratificar su firma”.
–¿Exigió que ella viajara a México?
–Así es. No di crédito. En lugar de asumir su responsabilidad de juez imparcial y de examinar el fondo de la apelación, se extralimitó en sus funciones convirtiéndose en una especie de perito grafóscopo e imponiéndonos cargas que no le correspondía.
De paso, agrega el abogado Patiño Hurtado, “se convirtió en una suerte de defensor anticipado de la contraparte. Es lógico pensar que en el marco de su estrategia de defensa los abogados de los demandados lleguen a cuestionar la autenticidad de la firma de mi clienta, pero es surrealista constatar que quien lo hace es el mismo juez encargado de dictaminar sobre la competencia del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito para instruir la demanda de Florence Cassez”.
–¿Qué hizo usted entonces?
–Le recalqué al magistrado Cortés que se estaba extralimitando y que lo único que le faltaba era contrademandarnos. Me escuchó. Se rió, aparentemente muy divertido y siguió exigiendo que Florence Cassez ratificara personalmente su firma. Le dio ‘generosamente’ un plazo de cinco días mas para hacerlo.
La firma, el pretexto
Según Patiño Hurtado, entonces empezó una carrera de velocidad para comprobar la autenticidad de la firma de Florence Cassez sin que ella tuviera que viajar a México.
El abogado explica que su clienta no puede viajar a México “por razones obvias de seguridad”. Además, argumenta que para el momento de la demanda estaba imposibilitada de hacerlo porque vivía los últimos días de su embarazo y ahora cuida a su bebé recién nacida.
“Todo eso lo expliqué al juez entregándole documentos de la clínica donde parió y partes médicos debidamente certificados. En vano. Los rechazó diciendo que no eran documentos originales sino copias. Los consideró además incompletos y vagos. Argumentó inclusive que no se estipulaba si la clínica era privada o pública. ¿Se da cuenta del nivel de cuestionamiento? Por eso menciono a Cantinflas”.
En su afán de comprobar la autenticidad de la firma de su clienta, el abogado fue al juzgado acompañado por Guadalupe Espinoza Aguilar, perito en grafoscopia, caligrafía, documentoscopia y grafometría, adscrita al Tribunal Superior de Justicia. Luego, pidió el expediente de Florence Cassez y tomó fotos de la firma cuestionada por el juez. Después de examinarla, la experta ratificó su autenticidad.
Pero aquella prueba no convenció a Armando Cortés Galván.
El pasado 19 de febrero, Florence Cassez acudió con las autoridades policiacas de Annecy, ciudad francesa donde radica, ante las cuales hizo una declaración jurada en el sentido de que firmó con su puño y letra el documento original de la apelación interpuesta el 9 de febrero.
La francesa entregó otras muestras de su firma, además de la que aparece en la fotocopia de su pasaporte. Todo fue sucesivamente autentificado y certificado por la policía francesa y por Gerald Martin, cónsul general de Francia en México quien, por sus funciones, tiene autoridad de notario. Todas las firmas fueron sometidas a peritaje en México y declaradas auténticas.
No obstante, estas nuevas pruebas tampoco convencieron al juez Cortés Galván.
“Peor aún, el juez me cuestionó porque le entregaba con demasiada prontitud todos estos documentos. Me dijo que empezaba a dudar que Florence Cassez estuviera realmente en Francia, descalificando así, con la más absoluta soberbia, a las autoridades policíacas y consulares de Francia. ¿Eso no le recuerda a Kafka?”, preguntó el abogado.
El 13 de marzo, Armando Cortés Galván rechazó la solicitud en la que pedía un plazo suplementario de diez días para que Florence Cassez ratificara su firma, lo cual le permito desechar la apelación sin haberla examinado nunca.
–¿Queda entonces también desechada la demanda contra la PGR, Genaro García Luna, Felipe Calderón y Televisa, entre otros?
–Así es. Por eso ahora nos vamos al amparo. Espero que esta vez tengamos como interlocutor a un juez digno de ese nombre. Es obvio que el magistrado Cortés desplegó toda la mala fe y la mala voluntad del mundo para hacernos perder tiempo y paciencia. Quiso enterrar el juicio antes de que se iniciara la instrucción del caso. Fue una especie de advertencia.
Al final advierte: “Mi clienta esta perfectamente consciente de que su demanda cuestiona muchos intereses y sabe que la esperan otros obstáculos. Eso, por supuesto, no la desanima lo mas mínimo”.

Gabino Fraga, apoderado legal y contratista de Banobras


Fraga y Peña. Colaboración. Foto: www.diariocambio.com
Fraga y Peña. Colaboración.
Foto: www.diariocambio.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Gabino Antonio Fraga Peña investigado por el Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) tras detectar que realizó operaciones financieras irregulares en el Banco de Madrid por más de 400 mil euros, es apoderado legal de Banobras.
Fraga Peña fue colaborador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y su empresa Grupo de Abogacía Profesional, mejor conocido como Grupo Gap, estuvo involucrada indirectamente en el caso Monex.
El nombramiento le fue otorgado en 2014 cuando Alfredo del Mazo era director general de Banobras. Además, bajo la administración de Del Mazo, exalcalde de Huixquilucan y familiar político de Peña Nieto, el banco otorgó a Grupo de Abogacía Profesional un contrato por adjudicación directa de 360 mil pesos para “demandas agrarias en contra del banco como terceros perjudicados”. El contrato inicio en enero de 2014 y concluyó en diciembre de ese mismo año.
Este es el primer contrato que se detecta después de la campaña presidencial, pero en el sitio de internet oficial de Grupo de Abogacía Profesional, mejor conocido como Grupo Gap, se afirma que elabora estudios jurídicos para IMSS, Pemex, CFE, Presidencia de la República, Sedesol, Fonatur y Banobras.
Proceso publica en su número 2003, actualmente en circulación, el reportaje titulado Las turbulencias bancarias de Gabino Fraga, en el que hasta el cierre de la edición no se contaba con el dato oficial del cargo que desempeñaba actualmente Fraga Peña en Banobras.
En dicho reportaje se detalla que en el documento oficial titulado “Relación de poderes otorgados y nombramientos de delegados fiduciarios”, fechado en abril de 2014 y que ostenta logotipos de Banobras y de la SHCP, se enlista a funcionarios públicos y abogados externos. Fraga Peña aparece con dos nombramientos: uno otorgado en 2005 y otro en 2010, el cual fue ratificado por Del Mazo. También tiene dos nombramientos Griselda Martínez Andrade, quien igualmente forma parte de GAP.
Este grupo estuvo involucrado en el presunto financiamiento ilegal paralelo a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Operaba en la misma oficina que la empresa Efra, a través de la cual presuntamente se canalizaron más de 70 millones de pesos a la campaña de Peña Nieto vía monederos electrónicos, se puntualiza en la revista Proceso.

'Los que Vendieron su Alma al Diablo'

Múltiples son los nexos de Televisa con el narco (Video)

Muchos himnos partidistas Julio Hernández López

Astillero
 Arely y los viejos tiempos
 Reciclaje en la XHPGR
 Convalidación del panismo
 Muchos himnos partidistas
Julio Hernández López
L
a teleprocuradora federal de justicia no ofrece nueva programación y ni siquiera nuevos personajes. Con imaginación agotada, o con muchos compromisos con las casas patrocinadoras, recurre a actores de historias viejas, densas y enredadas, para confirmar que la tendencia general de la administración Peña es el retroceso, la recuperación del pasado reprochable, la rehabilitación perniciosa.
El mensaje de la Procuradora de las Estrellas, Arely Gómez González Blanco, ha sido contundente a la hora de anunciar sus nuevas contrataciones de temporada. Tres de ocho designaciones recayeron en figuras que lo fueron de producciones del panismo, en especial durante los rodajes a cargo de uno de los dos titulares de la PGR en tiempos del foxismo, el general Rafael Macedo de la Concha, y de dos de los tres procuradores que hubo durante el calderonismo, el santo patrono de la actual teleprocuradora, Eduardo Medina Mora (actualmente antitético ministro de la Corte), y el chihuahuense Arturo Chávez Chávez.
El retorno de tres emisarios del pasado (para recuperar la fraseología del echeverrismo citado recientemente por cuanto a represión al periodismo crítico) confirma las peores prácticas facciosas en los aparatos policiacos y judiciales, donde los bandos en pugna, protectores de determinados intereses y casos, suelen someterse a expectativas pendulares que hoy los expulsan y mañana los reactivan, que hoy son acusados de corrupción y mañana son los acusadores en turno. Así sucede que ahora regresa del pasado el sinaloense Gilberto Higuera Bernal, quien ocupó con el general Macedo la misma subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo, que ahora le restituye la teleprocuradora. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, por su parte, fue subprocurador de delitos federales con el santo patrono de Arely, Eduardo Medina Mora, y ahora es subprocurador especializado en investigación de la delincuencia organizada. Y como visitador general se recicló a César Alejandro Chávez Flores, quien había estado en el mismo sitial con Arturo Chávez Chávez.
La recuperación de tales activos florecientes durante presidencias panistas puede significar que el grupo de Medina Mora-Gómez González Blanco paga con la reinstalación victoriosa a quienes sirvieron a intereses priístas en las administraciones de blanco y azul (siempre se dijo que Felipe Calderón botó a Medina Mora de la PGR porque era abiertamente servicial con los priístas). Pero, más allá de tales especulaciones grupales, lo cierto es que, con estas cartas marcadas vueltas a poner sobre la mesa, el peñismo convalida y premia las políticas del foxismo complaciente con el narcotráfico y del calderonismo funerario. En el fondo, con estos nombramientos de recirculación, el priísmo confirma su identidad con las peores prácticas del panismo fallido. XHPGR retro, con telenovelas rehechas.
Polimnia Romana Sierra Bárcena (el primer nombre significa la de muchos himnos y corresponde a una de las musas) es una veterinaria que acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante muchos años como parte de su equipo de seguridad y logística, tanto en el gobierno del Distrito Federal como en sus incesantes campañas y giras. Jefa de las Gacelas que cuidaban al tabasqueño en el mando capitalino, activista en la defensa del petróleo (a la que llegaron a calificar de Adelita chic por sus gustos y aficiones) que fue capaz de tirarse al suelo para tratar de impedir el paso de un autobús que trasladaba a legisladores que votarían reformas calderonistas en materia energética y partícipe de siempre en el pequeño equipo de viaje de AMLO por todo el país, Polimnia dejó ese círculo íntimo del amlismo en diciembre de 2011 y luego, siendo en realidad perredista, fue candidata del PT a diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), regresando más adelante a la bancada del PRD en acuerdos aritméticos de cúpulas partidistas.
Foto
EL TRABAJO APENAS COMIENZA. El recién designado ministro Eduardo Medina Mora durante la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Junto con Fernando Zárate (actual diputado federal, ex secretario particular de Jesús Zambrano), Polimnia pretendió desarrollar un plan político en la delegación Álvaro Obregón, con la vista puesta en la jefatura de la demarcación y en un asiento en la ALDF. No les fueron favorables los designios de Miguel Ángel Mancera, quien tomó el control de las candidaturas (y, luego, del financiamiento y operación de las campañas) del sol azteca en la ciudad de México. Así que ambos renunciaron al PRD y ahora competirán a nombre del Verde Ecologista y el PRI por los cargos que buscaban, Sierra Bárcenas a la delegación y Zárate a la Asamblea Legislativa.
Los nuevos himnos partidistas, que fortalecen la pretensión priísta de alzarse con más victorias que nunca en la competencia electoral chilanga, provocaron fuertes críticas en redes sociales a Polimnia, quien explicó a esta columna las razones por las que dejó el equipo de López Obrador: los recorridos que hice por todo el país hicieron que naciera en mí una fuerte necesidad de querer cambiar las cosas, pero en el equipo de AMLO no podía crecer. No hay espacio para nuevas generaciones y, sobre todo, nuevas ideas.
La versatilidad y promiscuidad de himnos en el ruidal partidista rumbo a las urnas de junio es parte de un descarnado proceso de recomposición de posiciones y actores. El sol azteca, por ejemplo, se alía al Panal en el DF para sumar la fuerza de René Arce en Iztapalapa al intento de frenar a Clara Brugada y Morena. El PT lo mismo apoya al PRI en Querétaro que al PAN en el estado de México. Movimiento Ciudadano apuesta el sostenimiento de su registro nacional a Enrique Alfaro en Jalisco (con Emilio González Márquez y el cardenal Juan Sandoval como aliados poco discretos), y abre la puerta a panistas (como Fernando Elizondo en Nuevo León) y a ex perredistas (como Marcelo Ebrard y algunos de sus seguidores). Muchos himnos pragmáticos en la partitura contrahecha de la política mexicana desafinada y carente de espiritualidad. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Potencia turística


Los desaparecidos de ayotzinapa


Explaneishon-Hernández


Reciclaje


Aclaración


Un juez federal prohíbe al GDF criminalizar marchas y acusar a manifestantes


Un juez federal declaró inconstitucional la Ley de Movilidad para el Distrito Federal aprobada en julio del 2014, lo cual obliga a las autoridades capitalinas a no criminalizar la protestas o manifestaciones y, por tanto, abstenerse de acusar a los participantes por delitos penales “por el simple hecho de manifestarse.
Fue el juez Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien determinó que losartículos 212, 213 y 214 de dicha ley vulneran el derecho a la libertad de expresión y de manifestación.
Al resolver un amparo, el juez detalló que lo que se pretende con tal resolución es que las autoridades responsables de la vigilancia de las marchas, manifestaciones o mitines “respeten la vida e integridad personal de los quejosos cuando realicen las protestas o manifestaciones”.
De esta forma, el amparo resuelto obliga también a las autoridades a que “no criminalicen la protesta, es decir se abstengan de acusar por delitos penales a los quejosos por el simple hecho de manifestarse”; asimismo, el juzgador ordenó que en ningún caso los manifestantes deberán ser privados de su libertad por personas no identificadas o por miembros de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de manifestarse.
El amparo concedido no autoriza a los quejosos al bloqueo deliberado de las vías de circulación, a cometer agresiones físicas a terceros o a las fuerzas de seguridad, a provocar daño patrimonial deliberado de monumentos, señales de tránsito, o bienes del dominio público o de terceros, o a la portación de armas blancas o de fuego.
La autoridad jurisdiccional resolvió que la libertad de expresión o la protesta protegida constitucional e internacionalmente es una libertad sin violencia, de forma que la conducta deliberada y dirigida a afectar la integridad personal, el patrimonio u otros derechos fundamentales de terceras personas no está en modo alguno comprendida dentro de la tutela que supone la libertad de expresión.
Se precisa que la Constitución y los tratados internacionales no reconocen un derecho al bloqueo deliberado e indefinido o permanente de calles y carreteras
En diciembre de 2014, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa del DF, resolvió en el mismo sentido, ya que consideró que los artículos de la ley de movilidad los van en contra de la Carta Magna y de lo que establecen tratados internacionales.
En el amparo resuelto ayer 23 de marzo por el juez octavo de distrito se concluye que el artículo 212 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal es inconstitucional en la parte relativa a la obligación que establece para hacer constar en el aviso la finalidad “perfectamente lícita” de la manifestación pública.
Al respecto, el juzgador federal subraya que todas las personas gozan del derecho a la libre expresión, por lo que su ejercicio no debe ser restringido mediante censura previa, sino en todo caso mediante la exigencia de responsabilidades ulteriores en aquellos casos en que se afecten los derechos o reputación de terceros.
Asimismo, resolvió que la carga de dar aviso previo para la realización de una manifestación está dirigida exclusivamente a las manifestaciones o concentraciones de una densidad significativa, siendo inaplicable dicha obligación a las protestas que congreguen un número menor de personas y/o cuando surja una protesta espontánea.
Puntualiza que la exigencia de un aviso previo tiene efectos meramente informativos, lo cual no debe interpretarse como la necesidad de un permiso que condicione la licitud de la protesta.
A su vez, la redacción del artículo 214 prevé que la Secretaría de Seguridad Pública tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo de las vías primarias de circulación porque genera incertidumbre jurídica.

Primera emisión .- Rodríguez

Tú necesitas agua para vivir (Video)

#MexicoWantsAristeguiBack ¡Súmate a la Acción Global!

Estructura del poder en México (Diagrama)

El set nacional-Rocha


Tribunal exonerador .- Helioflores

Pesimismo .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Mega-recorte en el 2016
* El ajuste al gasto público del próximo año podría ser de hasta 250 mil millones de pesos, advierten especialistas * Las causas: Un escenario económico más complejo en el que no habrá coberturas petroleras, en el que prevalecerá la incertidumbre en los mercados financieros internacionales y habrá menores ingresos públicos, además habría que sumar los efectos que generará un entorno de mayores tasas de interés MÉXICO, D.F., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El rediseño del gasto público del 2016 podría implicar un recorte de entre 70 mil y 250 mil millones de pesos (mmdp), debido a un escenario económico más complejo en el que no habrá coberturas petroleras y al que habría que sumar los efectos que generará un entorno de mayores tasas de interés, advirtieron especia.. [+]Ver mas
 
PEMEX NO cumplirá
La Comisión Nacional de Hidrocarburos oficializa recorte en la meta de producción de petróleo y gas para este año / Impacta en la derrama económica de Pemex / Estaban comprometidos 2 millones 400 mil barriles diarios, pero ahora serán 2 millones 288 mil, con un ajuste de 112 mil barriles menos / En gas producirá diariamente 168 millones de pies cúbicos menos MEXICO, D.F., 23 de marzo (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial el ajuste a la baja en la meta de producción de petróleo y gas para este año, con la consecuente afectación en la derrama económica de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores y contratistas. La CNH dio a conocer el Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I) 2015, en donde se prevé.. [+] Ver mas
 
Regalo a extranjeros
Con la Ronda Uno, prácticamente se está dejando en poder de las compañías transnacionales un total de 3 mil 782 millones de pies cúbicos de crudo, por los que no tendrán que hacer exploración CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 23 de marzo.- Con la Ronda Uno se le está regalando a las empresas extranjeras bloques y campos con reservas probadas de 3 mil 782 millones de pies cúbicos de crudo, por lo que las trasnacionales no tendrán que hacer exploración, tan sólo “meter el popote” y extraer el hidrocarburo en tierra y aguas someras, no en aguas profundas como presumía la Reforma Energética. El secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, Moisés Flores Salmerón explicó que es esta primer fase “se esta entregando el recurso natural .. [+]Ver mas
 
Cinismo
“No son desaparecidos, sino personas no localizadas”, dice Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, al hablar de los 23 mil desaparecidos a los que se refiere el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) MEXICO, D.F., 23 de marzo (SinEmbargo).–Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rechazó en entrevista con el diario El Mundo que en México existan 23 mil personas desaparecidas como refiere el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que son personas no localizadas. “No es un eufemismo. Si encontramos que la hija se va con el novio y desaparece de la casa paterna los padres van y levantan una denuncia. En semanas la hija regresa y los padres nunca lo notifican. Lo m.. [+] Ver mas
 
Gastó PGR 6.6 millones de pesos en rastrear en diligencias de campo a los 43
MEXICO, D.F., 23 de marzo (EL UNIVERSAL).- En las investigaciones que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se erogaron más de 6.6 millones de pesos del erario, sólo en los gastos que realizó el personal ministerial en cada una de las diligencias de campo, durante la primera fase de integración del expediente. Un reporte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Oficialía Mayor y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indica que seis millones 654 mil 266 pesos se destinaron para la alimentación, hospedaje y viáticos de 312 servidores públicos de distintas áreas que participaron en las pesquisas. Estos .. [+]Ver mas
 
Huele a crisis
* Entre 1993 y 1995, México vivió una cadena de horrores. Cada seis meses ocurrió un asesinato en la escena pública. Luego, el Gobierno mexicano decidió devaluar la moneda nacional frente al dólar. Tras esa decisión, México pasó a “la mayor crisis económica del XXI” * En los muchos análisis que se han hecho de aquella crisis social y económica se asoman como causas las políticas económicas fallidas, la corrupción en la cúpula gubernamental, la ausencia de transparencia y el sometimiento de las instituciones al poder * Expertos ven que la tragedia parece repetirse ahora cuando el promedio de aprobación para Enrique Peña Nieto no supera el 40%, cifra muy parecida a la que tuvieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Uno, al concluir el sexenio y el otro al arrancarl.. [+] Ver mas
 
Gerónimo Gutiérrez, candidato favorito
Fuente diplomática mexicana revela que el panista ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox, es aparentemente el elegido de Enrique Peña Nieto para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos WASHINGTON, D.C., EU., 23 de marzo (APRO).– El panista Gerónimo Gutiérrez, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte en el sexenio de Vicente Fox, es el candidato favorito y aparentemente el elegido del presidente Enrique Peña Nieto para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos. “Todo indica que será Gerónimo Gutiérrez el próximo embajador en Washington. Y es posible que en unos días su postulación reciba el beneplácito de parte del gobierno del presidente Barack Obama”, dijo una fuen.. [+] Ver mas
 
Reciben Cienfuegos y Soberón a ministro de Defensa de Perú
MEXICO, D.F., 23 de marzo (NOTIMEX).- Los secretarios de la Defensa Nacional, General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz, recibieron al ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Lealtad. En la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) su titular dio a conocer que durante la visita que hace el funcionario peruano, compartirán conocimientos y experiencias de ambos países en distintas materias, como seguridad pública y salud e industria militar. El General dio la bienvenida al ministro del país andino y a la comitiva que lo acompaña, al tiempo que destacó las reuniones bilaterales en las que los representantes castrenses analizarán también temas como la ciberde.. [+] Ver mas
 
Carnicero degolló a su esposa
Luego de que en repetidas ocasiones presionó a su mujer para que regrese con él, un carnicero enloqueció, degolló a su esposa y se suicidó, el crimen ocurrió en Hueyepan de Ocampo, Veracruz / Mientras que en León, Guanajuato, un ex policía municipal disparó contra una familia y mató a una niña de seis años de edad / En Badiraguato, Sinaloa, el director de la Policía Municipal fue asesinado balazos / La jornada reportó 18 ejecuciones en 10 Entidades HUEYAPAN DE OCAMPO, Veracruz, 23 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL/RED 113/Agencias).- Autoridades reportaron que ayer, que el pasado domingo, en localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente Hueyepan de Ocampo, un loco sujeto de oficio carnicero degolló a su esposa y luego se quitó la vida al cortarse la yugular. Fue alre.. [+] Ver mas
 
Intensa caída de granizo
Cubrió la autopista México-Puebla MEXICO, D.F. 23 de marzo (NOTIMEX).- Las imágenes no corresponden a una nevada, sino a la granizada y lluvias de ayer, que entre sus afectaciones generó una situación de riesgo en la carretera México-Puebla. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) advirtió a los usuarios de la autopista México-Puebla que del kilómetro 47 al 56 se registró lluvia y granizo, y a pesar de que se restableció la circulación en la zona era necesario tomar precauciones. A través de su cuenta de Twitter, el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que elementos de la Policía Federal coordinan la vialidad en la zona. “Las llantas gastadas aumentan el tiempo de frenado en superficies mojadas y gene.. [+]Ver mas
 
Vean “telenovelas, no noticias”
Dijo el Alcalde priísta de Chihuahua, al regalar televisores a mujeres MEXICO, D.F., 23 de marzo (SinEmbargo).- El alcalde de Chihuahua, el priista Javier Garfio Pacheco, invitó a las trabajadoras domésticas a ver las telenovelas y no las noticas “porque no crean que son tan buenas”. En un evento por el “Día de la Empleada Doméstica”, celebrado ayer, donde el gobierno municipal y estatal regalaron televisiones de plasma, Garfio Pacheco dijo que éstas eran “para que puedan ver las novelas en su rato de descanso. No [vean] las noticias porque no crean que son tan buenas las noticias, vean más bien las novelas y sobre todo las novelas buenas”. Agregó que el festejo para aproximadamente 700 mujeres lo realizaron los dos niveles de gobierno “con mucho esfuerzo, para q.. [+] Ver mas
 
Ni la burla perdonan
TIXTLA, Guerrero, 23 de marzo (Cuartoscuro).- Delfina de la Cruz Felipe dijo que “el gobierno se burla de nosotros, de nuestro dolor”, luego de que personas acreditadas como notificadores del Instituto Nacional Electoral (INE), acudieron a la vivienda de Delfina para decirle que Adán Abraham de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, salió sorteado para funcionario de casilla, en las próximas elecciones. .. [+] Ver mas
 
Dictador perfecto
Sergio Sarmiento Jaque Mate El modelo de Singapur “es incorrupto, es eficiente, es meritocrático, funciona.” Lee Kuan Yew No sé si ha sido la verdadera dictadura perfecta, pero Singapur es un caso incómodo. Para los pesimistas del desarrollo, porque ha demostrado que en unas cuantas décadas un país puede pasar de la pobreza a la riqueza. Para los deterministas climáticos, por haber logrado un alto desarrollo en un país tropical. Para los socialistas, por haber eliminado la pobreza y obtenido un alto nivel de igualdad en un régimen capitalista. Para los capitalistas, por haber utilizado empresas paraestatales y planificación económica para impulsar el desarrollo. Para los demócratas, por haber tenido virtualmente sólo a una familia en el poder desde su independenci.. [+] Ver mas
 
60 millones en lavadoras
Gastó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para trabajadores administrativos de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño / Parte de los compromisos pactados entre las autoridades y los trabajadores de la educación MEXICO, D.F.,, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Gobierno del perredista Gabino Cué Monteagudo destinó al menos 60 millones de pesos para entregar 15 mil lavadoras a personal administrativo de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, a pesar que es el sindicato que más paros realiza. De acuerdo con el diario local, El Imparcial, desde el fin de semana pasado cientos de trabajadores administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acudieron al almacén de la dependencia en la capital oaxaqueña para la entrega de los electrodomésticos. Con.. [+] Ver mas
 
Voluntad divina y desastres naturales
Juan José Morales Impacto Ambiental En la revista Ciencia ergo-sum, editada por la Universidad Veracruzana, he encontrado un interesante estudio realizado por Arturo Marinero Heredia y María José García Oramas, investigadores de esa institución, sobre la concepción de los habitantes del Norte de Veracruz —específicamente de la población de La Antigua— respecto a los desastres naturales. En particular, el trabajo se refiere a las opiniones de la gente acerca del huracán Karl, que en septiembre de 2010 devastó una amplia región de aquella entidad. Los investigadores encontraron que una opinión muy extendida entre la población, e incluso compartida o deliberadamente fomentada por las autoridades, es que los desastres naturales son enviados por Dios como un castigo par.. [+] Ver mas
 
Apestan, las candidaturas chatarra
Las listas de candidatos que los partidos han dado a conocer para las próximas elecciones, incluyen a algunos personajes marcados por el rechazo y el desprestigio/ Alejan más a los políticos del resto de los mexicanos, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) MEXICO, D.F., 23 de marzo (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el proceso electoral del presente año que dará inicio formalmente el próximo 5 de abril se da en un contexto “de malestar y desconfianza respecto a la política, como actividad, y a los políticos, como grupo social”. En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, mencionó además que las listas de candidatos que se han dado a conocer “incluyen a algunos personajes marcados por el rechazo y .. [+] Ver mas
 
Reestructuran a la PGR
Arely Gómez se deshace de colaboradores de Murillo MEXICO, D.F., 23 de marzo (APRO).- La procuradora general de la República, Arely Gómez, sustituyó a buena parte del equipo de trabajo que nombró su antecesor, Jesús Murillo Karam Este lunes tomó protesta al nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; al subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero; al subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez; al oficial mayor Samuel Jiménez Calderón, y al visitador general, Cesar Alejandro Chávez Flores. La exsenadora ratificó a dos funcionarios: Tomás Zerón de Lucio, como director en jefe de la Agencia de Investigac.. [+] Ver mas
 
Focos rojos en Sonora
Advierte el INE que la inseguridad podría poner en riesgo el proceso electoral en el Estado norteño HERMOSILLO, Son., 23 de marzo (APRO).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que existen “focos rojos” para realizar los comicios el próximo 7 de junio debido a los altos índices de inseguridad en Sonora. La Junta local del INE en Sonora, afirmó, actúa con “mucha cautela” con respecto a otras zonas del país. “Esta es la elección más grande en la historia del país y tiene sus propias complejidades. En este sentido Sonora no sale de su rango natural. Sin embargo, confío que el proceso siga su curso sin necesidad de solicitar el apoyo de la fuerza pública”, expuso. De visita en Sonora para inaugurar e.. [+] Ver mas