lunes, 23 de marzo de 2015

PORFIRIO MUÑOZ LEDO KO A SARMIENTO

RUIZ HEALY Y LUCIA MENDEZ PROMOTORES DE FICREA

¿Qué tienen en común el Estado Islámico y los cárteles mexicanos?

Como ocurre con el Estado Islámico, el poder de los cárteles ha aumentado debido a la desastrosa política nacida en EE.UU., sostiene la escritora Rebecca Gordon, quien establece que es "la guerra fallida contra la droga en EE.UU. y los multimillonarios cárteles de narcotráfico la que ha creado una realidad parecida a la del Estado Islámico a lo largo de la frontera".
.
"Decapitan a cientos de personas. Cuerpos sin cabeza ni manos como advertencia a aquellos que se resistan a su poder.Han penetrado en el Gobierno local, estatal y nacional y controlan grandes regiones del país. Proporcionan empleo a un público empobrecido que desconfía de su Gobierno actual con su amargo récord de corrupción represión y tortura. Seducen a jóvenes de varios países, incluyendo EE.UU., en sus actividades criminales", comienza relatando la escritora Rebecca Gordon en el portal Alternet, advirtiendo que esta descripción podría pertenecer tanto a la organización terrorista Estado Islámico como a las multimillonarias industrias de los cárteles de droga mexicanos.
SEPA MÁS SOBRE EL ESTADO ISLÁMICO AQUÍ.
"Como el del Estado Islámico, el poder de los cárteles ha aumentado debido a la desastrosa política nacida en EE.UU.", sostiene la escritora, quien establece que ha sido "la guerra fallida contra la droga en EE.UU. y los multimillonarios cárteles de narcotráfico la que ha creado una realidad parecida a la del Estado Islámico a lo largo de la frontera".
Gordon afirma que "ambas guerras han sido resultado del retroceso", ya que tal y como "la guerra de EE.UU. en Afganistán, Irak y Libia fertilizó el terreno para el Estado Islámico", lo mismo hizo "la llamada guerra contra las drogas, que abrió nuevos horizontes para los cárteles del narcotráfico".
En México, "el ejército estadounidense está involucrado directamente en la guerra contra las drogas (…) esa 'guerra' ha servido como pretexto para la militarización de las fuerzas policiales locales y ha aumentado la vigilancia sistemática de los ciudadanos sobre sus vidas normales", sostiene Gordon. "Tanto la seguridad nacional del Estado como el Gobierno de derecha, han utilizado el espectro del Estado Islámico para crear una atmósfera de pánico e histeria en el país y ambos han utilizado el grotesco y violento teatro de los cárteles de droga para justificar la demonización de los inmigrantes de América Latina y la militarización masiva de las fronteras americanas", afirma la escritora.
"Al igual que las aventuras militares de EE.UU. en Oriente Medio y Afganistán, la guerra estadounidense contra las drogas en México ha dejado un gran problema en el lugar (…) esa guerra sólo ha hecho aumentar visiblemente el problema del narcotráfico, al igual que la guerra contra el terror ha creado más organizaciones terroristas. En ambos casos no existen evidencias de que cualquier otro curso excepto la guerra sean considerados en Washington", concluye.

La farándula de Miami


Rebelión-Universidad de la Filosofía


Lo que menos importa es cómo se llaman (o se hacen llamar) mientras cumplan su servil cometido de ser títeres de un proyecto en el que los egos más mediocres sirven para recaudar poder y dinero oligarca. Son un ejército de individualismos dañados severamente, por la ideología de la clase dominante, que los ha llevado al Everest de las más infames lujurias anti-democráticas y alienantes. Y se creen “talentosos”. Atengámonos, por ahora, a: farándula. (Del prov. farandoulo). 1. f. Profesión y ambiente de los actores. 2. f. Antigua compañía ambulante de teatro, especialmente de comedias. 3. f. despect. Arg., Cuba, El Salv., Ur. y Ven. Mundillo de la vida nocturna formado por figuras de los negocios, el deporte, la política y el espectáculo.1

A diferencia de otras farándulas, la de Miami es tributaria de una tradición golpista cultivada a la sombra de los peores intereses comerciales y criminales, de las peores mafias que la historia yanqui ha hospedado y prohijado. Su Alma Mater monetaria sostiene maridajes ideológicos con la moral burguesa de la hipocresía, de la doble moral, de la traición, del el crimen organizado, de la prostitución y de todo lo que el capitalismo es capaz de infectar en su carrera demencial por acumular riquezas y humillar a la mayoría de los seres humanos. Y se exhiben sin pudor en los medios que la burguesía les presta.

No pocos de los muchachos y muchachas incubados en la farándula de Miami, aunque tengan actas de nacimiento variopintas, son colaboradores voluntaristas y aportan, con alegría de “raiting”, sus diezmos para financiar operaciones golpistas. Su fama y cualidades histriónicas no alcanzan para ocultar su mentalidad sumisa y reaccionaria. Son mercenarios que lo mismo cantan para el Papa que para la Casa Blanca, que protagonizan narco-novelas igual que pastorelas. A sabiendas son el mismo muladar todos -y cada uno- bajo el destino manifiesto de la fama y el glamour de pacotilla con que se celebran ellos mismos. Y tienen seguidores, compradores, adoradores y promotores.

La lógica del negocio tiene, siempre la tiene, una explicación muy clara: “La industria del entretenimiento más grande del mundo está, cómo no, en EEUU, y según cifras de PricewaterhouseCoopers, generará un beneficio de unos 726.000 millones de dólares este año”.2 Y cuanto más se acerquen a esa cifra los “famosos” de Miami, más poder acumulan para ponerlo a los pies del imperio que les provee casa, nacionalidad e identidad en el reino de los mercachifles. Para acercarse, lo más que puedan a las cifras mayores, son capaces de vender a su mismísima progenie si alguien les prometiera aplausos en las cloacas de la estulticia. ¿Y con esa moral de siervos cómo no van a colaborar para financiar golpes de estado, campañas de calumnias, burlas, ofensas y todo lo que sea necesario para adueñarse de todos los mercados posibles?

Esta es una forma de explicar por qué, tarde o temprano, en vivo o a distancia, todos van a parar a Miami, con las mismas empresas disqueras, televisivas, radiofónicas y editoriales. Eso explica por qué todos están montados en el mismo tipo de espectáculos (repetitivos hasta la náusea) el mismo tipo de música, canciones, temas y mercadotecnia. Eso explica por qué todos distribuyen igual, piensan igual, se visten igual y comparten la misma, milimétrica mediocridad servil. Se han convertido en una costra tóxica de la industria cultural de masas plagada por parásitos que gritan, desde su uniformidad mercantil, que son cada uno originales, distintos y únicos seres tocados por la mano de dios. Y chantajean a los pueblos de mil maneras.

No importa cómo se llamen, cómo se disfracen ni qué argucias inventen… hasta su mejor faceta humana esta intoxicada por la moral de mercachifles, incluida la misión publicitaria de dar limosnas, hacerse pasar por buenas personas o acariciar a los niños huérfanos. Y evadir impuestos. En Miami tiene asiento la farándula más denigrante que es antología del horror burgués y que se ha vuelto, cada día, más cínica mientras se exhibe en nombre del arte, la cultura y el “entretenimiento”. Una verdadera aberración que en sus ribetes delincuenciales, también llena páginas largas, de las páginas más amarillistas, para seguir facturando a diestra y siniestra.

¿Cómo llegamos a este horror farandulero? Llegamos arrastrados por la degradación del capitalismo que fabrica, sin descanso, militantes serviles del engaño, del espejismo y del hurto cada vez más especializados en comerciar con los gustos, los sentimientos, las alegrías y las tristezas de la clase trabajadora. Llegamos hasta aquí no para quedarnos con los brazos cruzados. Y eso incluye a todos los pocos que, aun ingenuos, son forzados a dejarse extorsionar y manosear en la meca del circo mediático golpista. Es hora de dar, profundizara, la batalla económica socialista, la batalla política para organizarnos y movilizarnos desde las bases y la Batalla de las Ideas.

Notas:

Niño de 8 años deja boquiabiertos a científicos con su propuesta de combatir el cáncer

Un niño de 8 años cuenta a científicos cómo combatir el cáncer
Oscar Sawyer, un niño británico de ocho años, ha escrito a la organización benéfica Cancer Research UK expresando su propuesta sobre cómo combatir el cáncer, informa 'Express'.
En su carta, acompañada de unos esquemas detallados, ha dicho: "Me interesa la biología y tengo una idea sobre cómo combatir el cáncer". "Tome el ADN de un animal que tenga células que se dividen lentamente y póngalo en una persona con cáncerentonces estas células se ralentizarán de modo que se podrá curar", ha explicado Oscar.
El médico Samuel Godfrey, de Cancer Research UK, ha comentado que "nunca han recibido una idea tan ingeniosa de un niño de la edad de Oscar". Asimismo, ha añadido que a pesar de que las células que se dividen lentamente no se pueden usar directamente para tratar el cáncer, "elementos de sus ideas se están utilizando en tratamientos existentes dirigidos contra el ADN defectuoso o para ayudar a ralentizar el crecimiento de células cancerosas".
Científicos de Cancer Research UK han contestado a Oscar con una carta diciendo que "nos ha llevado 20 años para averiguar todo esto y a ti se te han ocurrido todas estas ideas en ocho años. Pensamos que puedes ser un genio".

Morena convoca a los jóvenes del D.F.

Usurpan imagen de López Obrador candidatas de PRD y PRI en Iztapalapa, denuncia Morena

Montan escenario con despensas y luego toman fotos: Varela

Bertha Tereas Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 38
El partido Morena pedirá al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que castigue a quienes han llevado a cabo acciones contra ese instituto político y sus candidatos en los ámbitos delegacional, federal y local, informó el presidente de Morena-Iztapalapa, Víctor Gabriel Varela López.
El dirigente señaló que el 17 de marzo anterior, en el estacionamiento del conjunto habitacional Fuerte de Loreto, dos promotoras, una identificada con la candidata del PRD Dione Anguiano Flores y otra del PRI, colocaron unas 200 despensas junto a una lona con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y el logo de Morena, y les tomaron fotografías y video.
Ante ello, dijo, el partido Morena en Iztapalapa se deslinda públicamente de los actos mencionados y denunciará ante las autoridades electorales estos hechos que vulneran la certeza, legalidad e imparcialidad del proceso electoral, añadió en un comunicado.
Varela dejará constancia del caso y solicitará que se practiquen las investigaciones procedentes, además, pedirá medidas cautelares para que los demás partidos políticos se abstengan de ordenar y realizar por sí o por terceros actos en nombre de Morena, indicó.
Según el documento de ese partido:Se equivocan quienes pretenden fabricar pruebas; nosotros no compramos votos, por el contrario, somos y hemos sido víctimas de esas prácticas. De ahí que para las próximas elecciones, uno de nuestros principales objetivos será combatir la compra del voto.

"Presiones políticas", atrás del fallo en favor de Gutiérrez: Moreno Uriegas

Armando Barajas impugnará ante el Tribunal Electoral federal
cuauhtemocymadre
La diputada local priísta condena la impunidad que rodea al ex líder
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 38
Un día después de que el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que la justicia no se da por consigna en ese partido, la ex presidenta nacional del tricolor, María de los Ángeles Moreno Riegas, expresó que el fallo para no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se dio debido a presiones políticas.
Antes de la ceremonia del 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, que encabezó la cúpula de ese partido, la asambleísta condenó la impunidad que rodea al hijo del rey de la basura y cuestionó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria decidiera no expulsarlo.
Moreno, quien sufrió agresiones del grupo que sigue a Gutiérrez de la Torre, expuso que la comisión debe reconsiderar el fallo de sólo suspenderle sus derechos, y aplicar la expulsión que reclaman militantes por el caso de la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el consejero nacional deltricolor Armando Barajas, quien interpuso la demanda de expulsión del ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, anunció que recurrirá el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sostuvo que la resolución se basó sólo en los testimonios de las tres mujeres que habrían participado en la red de prostitución del hijo del rey de la basura.
Un día después de que el dirigente nacional, César Camacho Quiroz, justificó el acuerdo con el argumento de que en el PRI no se hace justicia por consigna, Barajas refirió quecasualmente Sandra Vaca Cortés, Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, que habrían operado la contratación de mujeres para otorgar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre, fueron localizadas el 18 de marzo por la comisión y ese mismo día las llevaron a declarar y lo hicieron en favor de su ex jefe.
Se trata de las tres mujeres que son investigadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y sospechosamente ni el Ministerio Público ni el Instituto Nacional Electoral lograron localizarlas, declaró.
Barajas consideró que el fallo se tomó en una reunión que no debió llevarse a cabo porque la comisión no está debidamente integrada, ya que Reyna Araceli Tirado renunció al cargo de presidenta de esa instancia, e “indebida e ilegalmente Laura Ivonne Zapata Martínez ostenta el cargo de ‘presidenta en funciones’, cargo que no existe en el código de justicia partidaria”.
Expuso que al no ser legal su cargo, tampoco lo son todos los actos que firme y presida, en concreto la convocatoria a la sesión del viernes y la resolución emitida.

Peña Nieto ordenó mentir en el caso Ayotzinapa: AMLO

Teme provocaciones cuando visite Iguala
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión multitudinaria en TexcocoFoto La Jornada
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 15
La Paz, Méx.
Andrés Manuel López Obrador consideró que la Procuraduría General de Justicia (PGR) encubre a los responsables en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y señaló que no se debe cerrar el expediente en tanto no se presente con vida a los estudiantes.
El presidente del Consejo Nacional del partido Morena acusó ayer a la titular de la PGR, Arely Gómez González, de mentir por instrucciones de Peña Nieto, al igual que su antecesor, Jesús Murillo Karam, sobre las investigaciones de los desaparecidos. Hay encubrimiento por parte de la PGR, no se está diciendo la verdad, reiteró.
López Obrador anunció que el próximo fin de semana hará una visita a Iguala, Guerrero, donde puede haber provocación por parte del régimen, pero ya sabemos de qué se trata. Ya llevamos tiempo en este asunto; puede ser que Peña haga algo en contra de nosotros, eso es lo único, pero yo siempre recorro el país sin vigilancia; el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Durante una visita a La Paz, ante unos 2 mil simpatizantes, aseguró que Peña ha otorgado contratos millonarios a las empresas de Armando Hinojosa Cantú, el mismo contratista del gobierno federal que financió la Casa Blanca del Presidente, en Lomas de Chapultepec.La casa no se la vendió Hinojosa, sino que se la regaló, fue un soborno

Ciro Goméz Leyva: el eficaz abogado de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

http://www.politicayestilo.com/ciro-gomez-leyva-el-eficaz-abogado-de-cuauhtemoc-gutierrez-de-la-torre/

Cuauhtémoc_Gutiérrez_De_La_Torre


No habían pasado ni 24 horas del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, cuando Ciro Gómez Leya exigía en su columna de El Universalque la periodista pidiera una disculpa pública a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre  por el daño moral que le había ocasionado al descubrirle la red de trata de personas y prostitución que el político encabeza.
¿Pedirle perdón a un priista violador? El que lo sugiere, puede resultar peor.
Hago un breve recuento: en abril de 2014, Aristegui difundió en su espacio un reportaje elaborado por una de sus periodistas, quien se hizo pasar como una mujer desempleada.
En los anuncios clasificados de El Universal (curiosamente) encontró una empresa que solicitaba “edecanes”, por lo que decidió marcar al número que habían puesto en el periódico.
“Laboramos para un partido político…te pedimos que traigas un cambio de ropa, falda y tacones, para que te vea la coordinadora”, señala la persona que atiende a las mujeres que desean el trabajo.
Más adelante, ya en presencia física, la mano derecha de Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez González es quien atiende a las solicitantes de empleo. “Sirves café, contestas llamadas, lo acompañas a donde él te diga, tienes sexo, te portas amable…”
Las conversaciones grabadas, las escuchó todo México.
A partir de ese momento, Gutiérrez de la Torre se escondió donde pudo; utilizó a toda su red de políticos de alto nivel para pedirles ayuda en esos momentos tan serios para su asquerosa vida personal y política. Por supuesto, todos acudieron al auxilio del “amigo”, con tal de queno hablara de más y revelara el nombre de todos los priistas coludidos con él.
Gobernadores, senadores, diputados, alcaldes…a todos los consintió Cuauhtémoc Gutiérrez.
La estrategia para la defensa del abusador sexual comenzó a fraguarse poco a poco. Primero habría que amenazar de muerte a las cientos de mujeres que trabajaron con él para que no lo denunciaran penalmente. Después, se tenía que utilizar a un líder de opinión para balancear la nota.
El elegido: Ciro Gómez Leyva.
En el espacio de Radio Fórmula, el político capitalino encontró un refugio para defenderse de Aristegui, y para lanzar una sonora campaña atemorizante contra quienes quisieran luchar contra él. Aparte de todo, Ciro estaría insistiendo día a día, en que todo lo que pasó por MVS, fue montado, comprado.
Un año después de que se descubrió a Cuauhtémoc, las cosas se agravan mucho más.
Carmen Aristegui, es censurada y despedida de MVS Radio. Ciro Gómez Leyva, tiene más patrocinios gubernamentales…y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, continúa abusando de niñas y jovencitas.
César Camacho Quiroz, ya dijo que no hay motivos para expulsar del PRI a su miembro distinguido. Y lo que dice el presidente del PRI, es una orden directa del presidente de la República.
Este es el país de Peña Nieto.
Esta es la (in) justicia del gobierno priista.
México se incendia…y no hay quien apague el fuego abrasador.
Por Luis Enrique Rocha @luis_journalist
*NOTA RELACIONADA:

La izquierda a debate, capítulo 1 - 22 de Marzo 2015

Registro de candidatos


No difamen-Hernández


Eso parece


Ley anticorrupción


Noticias MVS con Carmen ... Salinas


Voz autorizada


Reformón energético


Apenas llegando-Rocha


My name is


Rey de la basura


Transparencia


Gran cementerio


Desmantelar programas Julio Hernández López

Astillero
 Del 007 al presupuesto cero
 Bond toma Palacio
 Batalla legislativa por venir
 Desmantelar programas
Julio Hernández López
L
o bueno es que James Bond ya ha tomado el control. Por lo pronto, se apropió del Palacio Nacional y a causa de ese desplazamiento sucedió que Enrique Peña Nieto hubo de irse a una locación sustituta en la Alameda Central de la ciudad de México, donde le fue más fácil ajustar a la baja la más reciente de las conmemoraciones traicionadas (el 18 de los corrientes fue la petrolera), reduciéndola a una ofrenda floral y a una guardia de honor en apenas poco más de 20 minutos efectivos de ceremonia, sin discursos ni entusiasmo más que de compromiso (hasta el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, tropezó, cayó y se levantó, en el incidente más llamativo del día) ante un Hemiciclo a Juárez doblegado en términos escénicos por el británico Daniel Craig en la filmación de Spectre, título correspondiente al de un poderosocártel del crimen organizado (es decir, según las aventuras de ficción de la cinta dirigida por Sam Mendes, no porque se aluda a la política mexicana y sus actores estelares).
El benemérito 007 es una condensación de los claroscuros mexicanos jamás imaginada por Ian Fleming. El rodaje está bajo sospecha (oficialmente rechazada) de que se utilizaron 14 millones de dólares comoestímulo fiscal para que México no salga tan mal parado como la realidad lo exigiría (el soborno fue dado a conocer por TaxAnalyst, un portal especializado en pago de impuestos que encontró los datos de la mordidaentre correos hackeados a Sony en 2014). Nada de un villano de nacionalidad mexicana ni de matar al jefe del gobierno de la ciudad. Por el contrario, un México de gran desarrollo arquitectónico, con autoridades respetadas a las que nadie desea el mal, visualmente exitoso, con tomas turísticas por doquier y coloridas celebraciones (obviamente adelantadas) de Día de Muertos, pero sin exhibir más que calaveritas de azúcar y coronas de cempasúchil y no el muestrario cotidiano de cadáveres y desaparecidos de la realidad real. Turismo y negocios, con el Grupo Alemán, dirigido por Miguel Alemán Magnani (Interjet), y el Grupo Vidanta (Mayan y Mayan Palace, sus hoteles más conocidos), entre los aliados locales para la filmación de las historias de espías. Y Stephanie Sigman como nueva chica Bond (Miss bala, su película trampolín), nacida en la Ciudad Obregón, mejor conocida como Cajeme en remembranza del gran jefe yaqui.
Pero la batalla político-legislativa por venir requiere mucho más que una cesión fabulada de poderes. No bastaría con que ahora el agente James Bond tomase posesión de otro palacio, el de San Lázaro, o de la sede senatorial de Reforma e Insurgentes. La trama ya anunciada corresponde a una película de terror, Presupuesto desde cero, e implica el desmantelamiento de la estructura inercial clásica del gasto público mexicano para su reconstrucción integral a partir de nuevos criterios, alianzas y perspectivas. El primer actor Peña Nieto ya cumplió en la primera parte de la obra con el libreto de las Reformas estratégicas (otra historia de perfidia, pactos, saqueos y estremecimiento histórico) y ahora viene lo referente al Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo el dominio programático de los villanos de época: el reptante Precio Internacional del Petróleo, el traicionero Tipo de Cambio, la creciente y acechante Inflación, el descendente Producto Interno Bruto, el Endeudamiento por Los Pinos tan amado y las Tasas de Interés que desde Estados Unidos impactan con entusiasmo.
Foto
JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, CLAMAN EN NY. En Nueva York, activistas mexicanos y ciudadanos estadunidenses exigieron justicia para el caso Iguala. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, demandó que se condene la desaparición forzada de los estudiantes y el crimen de EstadoFoto Moisés Zúñiga Santiago
La nueva versión de la película tan famosa en estos lares mexicanos,Apretarse los cinturones, fue anunciada en Acapulco por el director Peña Nieto a la hora de clausurar una edición más de las convenciones bancarias. Allí dijo que el nuevo guión del gasto público se diseñará a partir de una base cero, con una revisión a fondo y no una mera modificación inercial, acompañado todo de unatransformación de la administración pública federal. Según las expectativas del lic. Peña, vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad.
Instalar un presupuesto desde cero significa el desconocimiento y eventual rechazo de los arreglos históricos que han mantenido un cierto pacto social en México. Sobre todo si, conforme a lo visto hasta ahora, la revisión y los nuevos postulados van a ahondar el sacrificio de los sectores mayoritarios y la concentración de privilegios fiscales y presupuestales para la élite económica y social. Todo será negociable en la Cámara de Diputados, que por tanto se convierte para el peñismo en un instrumento fundamental, cuyo control por mayoría cómoda adquiere así tintes de asunto de seguridad nacional para el régimen que, por tanto, puede estimar obligada la consecución de las curules necesarias, al costo político que sea. Allí, Peña Nieto tendrá reinstalados a los principales operadores del Pacto por México: al priísta práctico, César Camacho; al panista comprensivo, Gustavo Madero, y al perredista cómodo, Jesús Zambrano. Del Pacto por México al Pacto en San Lázaro. De las reformas constitucionales y legales al rediseño conmocionante del Presupuesto de Egresos de la Federación desde cero y a la correspondiente adecuación de la Ley de Ingresos.
Y, mientras el México de las ironías tan dolorosas reporta que el INE seleccionó para funcionario de casilla a uno de los 43 normalistas desaparecidos y que los cumplidos funcionarios lo fueron a buscar adonde fue su domicilio, ¡hasta mañana, con Cuauhtémoc Cárdenas que pone de nuevo en cartelera la película tantas veces vista, con finales tan sabidos, de la recomposición retórica de la izquierda desde las facciones amigas, con frentes y propuestas a la postre redituables en cargos burocráticos o derepresentación popular!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Mano amHIGA


Recortes


Transparencia


El padrote de la ciudad-Helguera


#CuauhtemocGutierrezSeQueda .- Enrique Galván Ochoa


 La fragilidad del sistema anticorrupción
 No pudo Podemos en Andalucía

E
n su reciente convención anual de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, abordó con severidad los temas corrupción, impunidad y fallas del sistema legal para combatirlos eficazmente. Tenían invitados especiales: Peña Nieto, Videgaray, Carstens, González Aguadé. Fue una llamarada que luego se apagó con elogios y apapachos. El sector financiero ha aportado sus propios expedientes a la situación que denuncia: los casos Citibank-Banamex y Ficrea, entre otros. La respuesta de los funcionarios gubernamentales supuestamente se encuentra en la legislación que contiene al Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), será la base para sanear nuestra vida pública y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.¿Irá a suceder? Barbosa dice que habría que incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos. Actualmente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que prácticamente lo blinda. Lo necesario sería someterlo a juicio en cualquier momento de su sexenio, incluso después de terminado; un servidor público más... En los hechos la nueva legislación no sirve. No crea un fiscal anticorrupción que no dependa del Presidente ni del Senado ni de los diputados. Uno que sólo responda a los ciudadanos. Así que todo seguirá más o menos igual.
Elecciones en Andalucía
Me dice Manuel de Santiago, hasta hace unos días corresponsal de MVS Noticias en España: ‘‘Todo apunta a que el Partido Socialista Obrero Español se mantendrá en el gobierno de Andalucía. Desde la transición a la democracia nunca ha gobernado un partido diferente en esa región. Hay quienes consideran que lo que suceda en estas elecciones es un adelanto de lo que vendrá en las generales de finales de año, cuando se decida si Mariano Rajoy continúa al frente del gobierno, si regresa el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, si da la sorpresa Podemos, con Pablo Iglesias, o incluso si obtiene la victoria el partido de centro derecha Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera. Las cosas en España cambiaron en mayo de 2014, con la irrupción en las elecciones europeas de Podemos, nuevo partido que retoma el ideario del movimiento de los indignados, de 2011. Se habla ya del fin del bipartidismo en España. Para gobernar Andalucía se necesita de mayoría absoluta, es decir, de al menos 55 diputados. Todo dependerá de las alianzas. Si nadie pacta gobernará el PSOE con sus 47 diputados y con un parlamento local dividido. Las alianzas con el PP (33 diputados) y con Podemos (15) no son imposibles, pero afectarían a dichos partidos en las elecciones nacionales. Ciudadanos (9) podría ser el fiel de la balanza. Con Izquierda Unida (5) la ruptura es profunda. El sistema de subvenciones implementado por el gobierno andaluz, si bien nunca solucionó los problemas de fondo y provocó una enorme deuda, garantizó a los socialistas por décadas los votos suficientes para vencer electoralmente. Sin embargo en 2012, como resultado de numerosos escándalos de corrupción asociados al PSOE, el partido se vio ante la posibilidad de perder el gobierno. En Andalucía aún hay mil imputados pendientes de juicio por irregularidades financieras por más de 6 mil millones de euros. En esas elecciones el derechista Partido Popular se alzó con una victoria que no pudo consolidar, porque un pacto del PSOE con Izquierda Unida (IU), partido emanado del antiguo Partido Comunista Español, los mantuvo al frente del gobierno. En los últimos meses se hizo evidente la ruptura con IU, que no estaba de acuerdo con las políticas de la presidenta Susana Díaz, lo que obligo a ésta a convocar a nuevas elecciones. Hoy el PSOE mantiene sus fueros en Andalucía. Todavía no den por muerto al bipartidismo’’. Gracias, Manuel de Santiago.
Huevo a $40 el kilo
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) emitió una alerta ante el alza del precio del huevo, que no ha bajado de 40 pesos el kilo al menudeo, así como otros productos que se han encarecido en las semanas recientes. ‘‘En la crisis de la gripe aviar, en 2012 y 2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo de huevo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy día, sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del producto ha llegado al techo de los 40 pesos y existe la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan’’, informa la cámara.
@Vox Populi
Asunto: Aguascalientes: agua privatizada
En relación con su encuesta del sábado anterior sobre la privatización del agua me recordó lo que dijo el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago. Expresó algo así como que los políticos privatizarán también a su… (ptm). De hecho, aquí en la ciudad de Aguascalientes el agua ya está privatizada, ya que todos debemos pagarle a una empresa privada.
Gerardo Luévano
R: Jamás me atrevería a corregir a Saramago, qué sacrilegio; pero si todavía estuviera entre nosotros le enviaría este dato: no las pueden privatizar, porque muchos no tienen.
Tuits
Más de 4 mil animales de circo tendrán que ser sacrificados. Eso no lo pone el Verde en sus comerciales, ¿verdad?
Sin necesidad de hashtag los priístas ya lograron su cometido: #CuauhtemocGutierrezSeQueda
De niño le tienes miedo a la oscuridad y a los monstruos. Ya de grande le tienes miedo a la declaración anual.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Alcalde pide a mujer ver novelas y no noticieros

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Panorama de gran incertidumbre
* Esto que se avizora para el 2016, advierte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray / “Debemos actuar con seriedad, con responsabilidad y prepararnos para escenarios desfavorables”, afirma * Reconoce que en este entorno económico es difícil de predecir qué va a pasar con los precios de los activos, con las tasas de interés, con el tipo de cambio y con el precio del petróleo para el siguiente año MEXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Luego de dos años con crecimientos menores a los previstos originalmente, y en un entorno “con un alto grado de incertidumbre” para el 2016, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, tiene claro que será peligroso hacer supuestos optimistas sin fundamento, y agrega que en esta coyuntura ��.. [+] Ver mas
 
Banxico fijará posición
El Banco de México realizará esta semana su segunda reunión de política monetaria del año y se conocerá su decisión el jueves a la 1 de la tarde / Será clave para los mercados cambiario y de bonos MEXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) realizará esta semana su segunda reunión de política monetaria del año y se conocerá su decisión este jueves a la 1 de la tarde, lo cual será clave para los mercados cambiario y de bonos. Para lo anterior será importante el reporte de inflación de la primera mitad de marzo, que se publicará este martes, en el que se pondrá especial atención al efecto que está generando el nivel del dólar en los precios al consumidor. Dependiendo de estos datos, el rendimiento de los bonos M en el mercado secundario .. [+] Ver mas
 
Corrupción por todas partes
“México necesita recuperar la confianza en sus instituciones afectadas por la falta de oficio político de muchos gobernantes y por la corrupción que aflora por todas partes”, dice la Arquidiócesis de México / “Muy poco sirve, por no decir de nada”, el abstencionismo y los votos nulos, asegura MEXICO, D.F., 22 de marzo (SinEmbargo).- La Arquidiócesis de México criticó que al inicio de las campañas políticas para las elecciones del próximo 7 de junio, los partidos políticos invadan y saturen, por todos los medios de comunicación, con una “propaganda vacía de contenidos y rayando en lo absurdo en algunos casos”. Además criticó que ante el “enorme desprestigio de los políticos tradicionales” postulan a candidatos “verdaderas colecciones de curiosidades”, .. [+] Ver mas
 
Corrupción, mal común en México
El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos para realizar negocios con el Gobierno son acciones necesarias para casi el 50% de empresas en el país, dice estudio de FTI Consulting / La economía mexicana, de las que se ubican en los niveles más altos de corrupción MEXICO, D.F., 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- El pago de sobornos, realizar favores o hacer concesiones a funcionarios públicos a fin de realizar negocios con el gobierno de México son considerados como acciones necesarias para cerca de 45% de empresas instaladas en el país, de acuerdo con un estudio hecho por FTI Consulting. Aunque es difícil medir la corrupción, se estima que en el mundo el costo anual es de 2 billones de dólares, y la economía mexicana es de las que se ubican en .. [+] Ver mas
 
“Encendidos los motores del crecimiento”
A pesar de los complejos momentos que vivimos, México está en una plataforma de despegue y apuntando en la dirección correcta, afirma el presidente nacional del PRI, César Camacho, en la ceremonia del 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio / “Hemos comenzado a avanzar y nos corresponde ahora acelerar el ritmo” / “Las señales son buenas, claras y consistentes” MEXICO, D.F., 22 de marzo (SinEmbargo).- A pesar de los complejos momentos que vivimos, en los primeros dos años de esta administración, México fue puesto en una plataforma de despegue y así, apuntando en la dirección correcta, hemos comenzado a avanzar y nos corresponde ahora acelerar el ritmo, afirmó el presidente nacional del PRI, César Camacho, quien subrayó que las señales son buenas, claras y cons.. [+] Ver mas
 
Marcha contra inseguridad, violencia, tráfico de armas y corrupción
Católicos de Simojovel, Chiapas, realizarán una marcha de tres días y 126 kilómetros a Tuxtla Gutiérrez / El Obispo Felipe Arizmendi anuncia que la marcha iniciará hoy a las 9 de la mañana SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Fieles católicos del municipio de Simojovel, realizarán una marcha de tres días a la capital Tuxtla Gutiérrez, en contra del alcoholismo, la drogadicción, inseguridad, violencia, tráfico de armas y corrupción. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que la marcha que partirá el lunes a las 09:00 horas de la cabecera municipal de Simojovel, “no es un mitin político, ni una marcha contra determinadas personas, sino un sacrificio que se une al sacrificio de Jesucristo, que cargó su cruz para salvarnos” y “hacer orac.. [+] Ver mas
 
“El agua es de todos”
Organizaciones civiles, ciudadanos y ecologistas marcharon en el D.F. y “tomaron” la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en defensa del líquido vital / “Nos oponemos y repudiamos la ley privatizadora del agua” / “El agua es de todos, la Tierra nos la dio, paremos todos su privatización”, “Enrique entiende el agua no se vende”, el coro en la manifestación MEXICO, D.F., 22 de marzo (SinEmbargo).- Organizaciones civiles, ciudadanos y ecologistas marcharon sobre la avenida Copilco, al sur del Distrito Federal, con dirección a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde realizaron una toma simbólica de la dependencia, en el marco del Día Internacional del Agua en protesta de la llamada “Ley Korenfeld” y en defensa del líquido vital. Los manifestantes acusaron.. [+]Ver mas
 
Agresión ecológica
La Ley General de Aguas que impulsan en el Congreso desatará una guerra contra el medio ambiente, pues mataría a especies de flora y fauna, alertaron grupos ecologistas/ “Uno de los mayores negocios del mundo es la distribución del agua”, y eso quieren para México los vende patrias, afirman MEXICO, D.F., 22 de marzo (SinEmbargo).– Grupos ecologistas de la cuenca del Valle de México denunciaron que la tecnología de distribución que se contempla implementar con la Ley General de Aguas Nacionales mataría a las especies de flora y fauna. Expertos en la materia precisaron que para garantizar el acceso al agua, como un derecho humano, no es necesario llenar de tubos, bombas y drenajes al país. Lo que se requiere, expresaron, es volver a un sistema de canales y lagunas para resol.. [+]Ver mas
 
Claman por desaparecidos
La exigencia por esclarecer desapariciones se extiende por todo el país / Organizaciones civiles marcharon en Monterrey para exigir a las autoridades de Nuevo León un verdadero Estado de Derecho, donde se respeten los Derechos Humanos y la clarificación de los crímenes que se han perpetuado en el pasado en la Entidad MONTERREY, Nuevo León, 22 de marzo (Periódicos/Internet).- Cientos de personas marcharon desde la Alameda Mariano Escobedo a la Explanada de los Héroes para exigir a las autoridades de Nuevo León un verdadero estado de derecho, donde se respeten los derechos humanos y la clarificación de los crímenes que se han perpetuado en el pasado en la entidad. Diferentes grupos y colectivos de la región se reunieron para hacer una demanda colectiva para resolver diferentes p.. [+] Ver mas
 
Base cero
Sergio Sarmiento Jaque Mate Base cero “El presupuesto no es sólo una colección de números sino una expresión de nuestros valores y aspiraciones.” Jacob Lew ACAPULCO.- Primero lo dijo en la Convención Bancaria de Acapulco el secretario de hacienda, Luis Videgaray, y después lo recalcó el presidente, Enrique Peña Nieto. El gobierno piensa cambiar de un presupuesto inercial a uno de base cero. Si realmente se hace el cambio, las consecuencias podrían ser enormes. Estamos acostumbrados a que Hacienda revise anualmente el presupuesto del año anterior, añada un porcentaje de aumento, realice unas cuantas modificaciones y presente el nuevo presupuesto a la Cámara de Diputados, que lo aprueba con cambios menores. Así se hacen los presupuestos en la mayoría de los países.. [+]Ver mas
 
NO permitirán que cierren caso Ayotzinapa
Cientos de mexicanos y estadounidenses se manifestaron en Nueva York en repudio a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero/ “¿En qué país que se diga democrático se permite la desaparición de 43 estudiantes y el asesinato de otros 3?’, preguntó Felipe de la Cruz NUEVA YORK, EU, 22 de marzo (SinEmbargo).- Cerca de 500 activistas mexicanos y ciudadanos estadunidenses se manifestaron en repudio a la desaparicion forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Foto Moisés Zúñiga Nueva York. Las voces de Ayotzinapa llegaron a Nueva York declarando que su lucha es una contra el olvido y la impunidad que ha despertado un movimiento por un “cambio profundo” en México. El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familia.. [+] Ver mas
 
“¡Alto al genocidio!”
“¡Alto al Plan Mérida!”, claman durante una manifestación en Los Angeles los padres, hermanos, tíos y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa / “Se usa para matar líderes sociales, campesinos y estudiantes”, afirman LOS ANGELES, EU, 22 de marzo (SinEmbargo/La Opinión).- Padres y madres, hermanos, tíos y familiares de las 43 víctimas desaparecidas en Ayotzinapa clamaron hoy, durante una marcha en Los Ángeles por el fin del Plan Mérida, entre los gobiernos de México y Estados Unidos. “¡Alto al Plan Mérida!, ¡Alto al genocidio!”, corearon centenares de personas que se solidarizaron con la petición de justicia para los estudiantes desaparecidos hace casi seis meses. El llamado Plan Mérida fue establecido por Estados Unidos, en acuerdo con Mé.. [+] Ver mas
 
Balaceras mortales
Cinco sicarios fueron abatidos en enfrentamientos entre militares y miembros del crimen organizado en Reynosa; otros cuatro cayeron en Matamoros, mientras otras tres personas fueron víctimas de la violencia en distintos hechos en Tamaulipas / Dos miembros del Partido Acción Nacional fueron torturados y asesinados en Chihuahua / En Culiacán, Sinaloa, fue asesinado un Comandante de la Policía Ministerial / La jornada registró 36 asesinatos en 11 Entidades REYNOSA, Tamaulipas, 22 de marzo (RED113/Agencias/Periódicos).- Cerca de las 20:30 horas, en redes sociales alertaron que en diversas zonas de Reynosa había situaciones de riesgo para la población civil esta noche. Diversas persecuciones de las Fuerzas Armadas hacia convoys de hombres armados, quienes los agredieron, iniciándose l.. [+] Ver mas
 
Espeluznante
El forense peruano Franco Mora manifestó sentirse sorprendido por el gran número de desaparecidos en el país y, especialmente, por los métodos usados para ese fin, como el del “pozolero” / “En México se utilizan métodos nunca antes vistos, ni en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Brasil o El Salvador, donde la Mara desaparece gente” MEXICO, D.F., 22 de marzo (Sanjuana Martínez).- El trabajo de Franco Mora consiste en devolver la identidad a personas muertas. Trabaja entre cadáveres, concretamente con huesos y tejidos. Y reivindica sus derechos: “Hablamos mucho de los derechos de los vivos, pero nos olvidamos de los derechos de los muertos, como la restitución de la identidad”. “Todos tienen derecho a terminar sus días de manera digna, no en una fosa común o enterr.. [+] Ver mas
 
Secuestran a niños, mujeres y hombres en El Calvario
MEXICO, D.F., 22 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- Un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad El Calvario del municipio de Chilpancingo, para exigir a la población que entregara a los jefes de familia, con la amenaza de que si no accedían se llevarían a los niños, y se llevó a dos niños y ocho adultos: tres mujeres y cinco hombres, informó el comisario Luis Calixto García, quien pidió ayuda al Ejército y a las policías, pero no intervinieron. En una llamada realizada por el comisario municipal, Luis Calixto García, denunció que a las 7:30 de la noche de este sábado, llegó un grupo de hombres armados que se presentó como “policías comunitarios de Petaquillas”. Sin embargo, por la noche, el comisario de Petaquillas, Arquímides Vargas Encarnación, dijo que no.. [+] Ver mas