viernes, 20 de marzo de 2015

Fox faltó el respeto a padres de normalistas: AMLO

Familiares de los 43 protestan en Nueva York. Foto: AP / Seth Wenig
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó al expresidente Vicente Fox por “hacerle la barba” al Revolucionario Institucional para que apoyen al candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza a la alcaldía de Celaya, Fernando Bribiesca, hijo de su esposa Marta Sahagún.
“En su momento” el hijastro será candidato a gobernador en pago “al servilismo de Fox”, dijo el tabasqueño en su gira por Guanajuato.
Añadió: “La gente tiene que darse cuenta que el PRI y el PAN pertenecen a la misma mafia. Es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN. Es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI”.
López Obrador también criticó las declaraciones que hizo Fox el pasado martes 17 sobre los normalistas desaparecidos, cuando dijo a los padres de los estudiantes que deben “aceptar la realidad” porque “el país tiene que seguir caminando y ellos también con el resto de su familia”.
Los dichos de Fox, subrayó, son “una majadería, una falta de respeto a los padres de los estudiantes”.
Prosiguió: “Fox es un mercenario. Nunca ha tenido convicciones a favor del pueblo de México. Es un farsante, engañó a muchos, pero no es un hombre con buenos sentimientos, es un hombre con malas entrañas y muy corrupto”.
El excandidato a la presidencia de la República también se refirió al despido del Carmen Aristegui de MVS y culpó de ello a Enrique Peña Nieto, quien –dijo– somete a los medios de comunicación a fuertes presiones “y los magnates de los medios de información son quienes venden la libertad”.
No obstante, agregó, “hay otros que son independientes, que no venden la libertad, que no se alquilan, pero siempre están sometidos a fuertes presiones”. Luego precisó que en el sexenio de Felipe Calderón se censuró a Gutiérrez Vivo, y ahora, con Peña, a Carmen Aristegui.
Sostuvo que se trató de una venganza porque al priista no le gustó el reportaje de la Casa Blanca ubicada en las Lomas de Chapultepec.
“Seguramente hasta se lo pidió su esposa, Angélica Rivera, y le habrá dicho que le tenía que dar de regalo la desaparición del programa de Carmen Aristegui, y Peña le concedió la solicitud”.
Sobre los candidatos de Morena que fueron seleccionados mediante una tómbola, señaló que solicitarán a las autoridades que investiguen a los enlistados para aspirantes a diputados federales, alcaldes o gobernadores, para corroborar que no tengan vínculos con el crimen organizado, pero principalmente con “la mafia en el poder”, es decir con el gobierno en turno.
“Lo que más me preocupa es que vayan a estar vinculados con Peña Nieto, con Fox, con Salinas, esa es la mafia más peligrosa del país, son los delincuentes de cuello blanco, pero también que investiguen que no tengan nexos con la delincuencia llamada del crimen organizado o con delincuencia común”, remató.

Entrevista el periodista Jorge Ramos al Alcalde Hilario Ramírez “Layín"

Prensa canalla y autoritarismo


19 DE MARZO DE 2015 
ANÁLISIS
Simpatizantes de Aristegui en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas se concretó el despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias y en la prensa oficiosa el mensaje fue que se trataba de un conflicto laboral, no un caso de libertad de expresión. Al unísono, esa prensa preparó el terreno de la opinión pública para que el gobierno de Enrique Peña Nieto saliera a decir, en defensa propia, que se trataba de un asunto entre particulares.
El objetivo de esa estrategia era desvincular al gobierno de Peña de la supuesta decisión empresarial de la familia Vargas de desconocer el contrato con Aristegui. Alegó sentirse agraviada por el uso sin su permiso de la marca MVS en Méxicoleaks, una innovadora plataforma en la que participan distintos medios -entre ellos la revista Proceso- para la filtración de datos e información que puedan conducir a investigaciones periodísticas.
Fue un mero pretexto, como lo señaló Aristegui el jueves al fijar su posición sobre el conflicto, que en realidad tiene mucho de artificio.
Con la idea del conflicto laboral entre particulares se pretende ocultar la molestia de la Presidencia de la República con la revelación en el espacio de Aristegui en MVS de la llamada “Casa Blanca” de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, con la intervención de la omnipresente Televisa y del contratista del peñismo Juan Armando Hinojosa. La noticia tuvo un alto impacto negativo en la imagen internacional de Peña Nieto.
Desde Los Pinos se quiso esconder la mano en la medida represiva de MVS y lanzó a sus periodistas a sembrar la idea del conflicto entre particulares. Contra ese argumento, la audiencia de Aristegui y la opinión pública necesitan conocer la historia en la que la periodista y la empresa aún tienen mucho que explicar. Para empezar, la negativa de MVS de difundir la investigación sobre la “Casa Blanca” más allá del espacio matutino de noticias que tenía Aristegui.
Se ha insistido en que se trata de una regresión al autoritarismo. No es así por la sencilla razón de que no lo hemos superado. La alternancia política no ha sido suficiente para considerarlo como cosa del pasado político. Aristegui lo sufrió en el gobierno panista de Felipe Calderón, también en MVS, por preguntar si el presidente tenía una problema de alcoholismo.
Ese gobierno fue también el que acabó con el espacio radiofónico de José Gutiérrez Vivó, el precursor de las barras de noticias como hoy las tenemos en México. Otro conflicto empresarial, en este caso con Grupo Radio Centro, ahora ganador de una de las dos cadenas nacionales de televisión, fue el motivo de la desaparición de Radio Monitor.
Pero detrás estuvo el chantaje del recién llegado gobierno de Calderón de que Monitor cambiara línea editorial, supuestamente favorable al opositor Andrés Manuel López Obrador, a cambio de facilitar el arreglo con Grupo Radio Centro.
Otra agresión del panismo fue en contra de Proceso, cuando la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, demandó a la revista por supuesto daño moral. Después de un largo litigio, el caso se resolvió a favor de la libertad de expresión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El autoritarismo no se ha ido sencillamente porque no hemos evolucionado hacia una sociedad democrática de hecho. Sólo lo somos en el dicho. La prensa oficiosa es responsable de ese estancamiento, convertida es una auténtica rémora para la democracia.
Aun cuando esa prensa insista en que se trata de un conflicto laboral entre particulares, el caso puede derivar en tribunales si no hay arreglo entre Aristegui y MVS. En la dimensión jurídica quedará en claro que se trata de un asunto de libertad de expresión.
Sin ser una casualidad en la coyuntura, la SCJN resolvió este jueves un litigio en relación con la libertad de expresión y un “conflicto entre particulares”.
A falta de una legislación específica, que los dueños de las empresas periodísticas oficiosas han impedido que se construya bajo el argumento de la autoregulación con sus quimeras llamadas códigos de ética, la SCJN ha venido estableciendo en años recientes una serie de criterios siempre en favor de la libertad de expresión.
En su resolución, define ese derecho como la plena libertad que tienen las personas para expresar, recolectar, difundir y publicar informaciones e ideas, “imprescindible… para ejercer plenamente otros derechos fundamentales y… elemento funcional que determina la calidad de la vida democrática de un país”.
La Primera Sala de la Corte estableció: Si los ciudadanos no tienen plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente ideas y hechos, será imposible avanzar en la obtención de un cuerpo extenso de ciudadanos activos, críticos, comprometidos con los asuntos públicos, atentos al comportamiento y a las decisiones de los gobernantes, capaces de cumplir la función que les corresponde en un régimen democrático.
Aun cuando acabara en un litigio, el caso Aristegui-MVS tiene que ver con la calidad de la vida pública de México: cuando un tribunal, resolvió la Corte, decide un caso de libertad de expresión, imprenta o información, está afectando no solamente las pretensiones de las partes en un litigio concreto, sino también el grado al que en un país quedará asegurada la libre circulación de noticias, ideas y opiniones, así como el más amplio acceso a la información por parte de la sociedad en su conjunto, todo ello condición indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa.
Eso es lo que está en juego.

Comisión que supuestamente decide el futuro del ex líder del PRI-DF se queda sin quórum

El caso de Gutiérrez de la Torre aún no está definido. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– A unas horas de que venza el plazo para hacer pública la resolución del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para expulsar o no a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria se quedó acéfala y sin quórum, por lo que el tricolor tendrá que establecer en estas horas un mecanismo especial para obtener un dictamen. El partido está emplazado para la última hora de este día a resolver si expulsará al defenestrado dirigente por uso indebido de los recursos del instituto al montar para su servicio una red de prostitución en sus propias oficinas.
La comisión está integrada por siete elementos. Cuatro sitios estarán vacíos en lo que resta de la tarde. Dos son los que les correspondían a Italy Ciani Sotomayor quien dejó la presidencia de la comisión y a Reyna Araceli Tirado Gálvez –su sucesora- quien dimitió con una diferencia de 48 horas. Los otros dos ausentes son el Senador Arturo Zamora y el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza quienes se encuentran en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, al lado del Presidente Enrique Peña Nieto.
En el interior del partido se vive una crisis porque pocos quieren dirigir o integrar esa comisión de justicia ante la inminencia de que el defenestrado líder tenga que ser exonerado dadas las señales que envió la dirigencia nacional desde junio del año pasado. Por ahora, en la sesión de la comisión de justicia están los otros miembros de la comisión, la Diputada federal Mónica Clara Molina, la dirigente de las mujeres del PRI en Puebla, Laura Zapata y el coordinador ejecutivo de la CNOP, Arturo Ugalde.
¿Por qué se fueron las mujeres de la presidencia de la comisión? La pregunta era respondida en los pasillos en el edificio de Insurgentes Norte, como secreto a voces, sin que alguien deseara suscribir por ahora las explicaciones. Estas son las palabras de un militante cercano a esa comisión: “Pretendían que dos abogadas avalaran la exoneración de un hombre que tenía una red de prostitución a su servicio sin tomar en cuenta el agravio que significaba el hecho. Los actos cometidos por el hombre que iba a ser juzgado ofendieron a las priistas, pero también a las mujeres del país. Las dos tienen un perfil profesional construido justo en la defensa de las mujeres”.
Horas antes de la renuncia de Ciani Montemayor, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le brindó una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en su espacio radiofónico de Radio Fórmula. Le dijo que en el caso Gutiérrez de la Torre “ha habido mucho ruido y pocas nueces. La evidencia de una grabación que se consigue por medios ilegales no tiene valor. Ha habido un juicio sumario en donde sin dar opción a las indagaciones del caso…  Ha habido acusación y sentencia prácticamente al mismo tiempo; por eso nosotros creemos que es la oportunidad para demostrar que en el PRI se actúa con absoluta verticalidad, no por consigna para absolver o castigar”.
Como en cámara rápida, enseguida llegó a las oficinas de Camacho Quiroz la renuncia de Ciani Montemayor, quien fue la primera sub procuradura (fiscal) del Estado de México para resolver los delitos vinculados a la violencia de género y en particular, los feminicidios que como espuma crecieron en el Estado de México. Su trabajo permitió la detención de César Armando Librado Legorreta, feminicida y violador serial en el área metropolitana de la Ciudad de México. A la par de su trabajo en la Comisión, concluyó y publicó el libro “Si te callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México”.
La posibilidad de la exoneración fue en crecida conforme pasaron los meses. En junio de 2014, el Presidente del CEN, César Camacho Quiroz, recibió en sus oficinas de Insurgentes Norte al defenestrado dirigente. En ese momento, llevaba el peso en sus espaldas de haber conformado para su servicio una red de prostitución en sus oficinas de Puente de Alvarado. Pero salió de las oficinas del PRI nacional con un acuerdo bajo el brazo: él permanecería en el partido y la investigación en su contra cesaría a cambio de que Mauricio López Velarde, ex asesor del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ocupara la dirigencia del PRI local.
En una entrevista con Sin Embargo, en mayo de 2014, Italy Ciani Montemayor dijo  respecto al caso de Gutiérrez de la Torre que ya había llegado a su análisis en la comisión: “Este es un problema de la violencia en contra de las mujeres, que está presente y forma parte de la vida cotidiana. Y esto es lo que tenemos que combatir. De confirmarse sería una forma de violencia en materia política. Y sería muy grave”.
La posición de Ciani Montemayor la ocupó Reyna Araceli Tirado Gálvez, quien fungía como presidenta sustituta, aunque el reglamento del partido indica que debe llamarse al Consejo Político Nacional para un nuevo nombramiento. Nacida en 1982, Tirado Gálvez fue dirigente juvenil del Frente Revolucionario en Sinaloa de 2007 a 2010. También fue diputada suplente en la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y de 2011 a 2013, regidora en Culiacán. De 2005 a la fecha, ha dado la conferencia en varios foros “La participación de las mujeres jóvenes en la política”.
Apenas con unas horas en el cargo, Reyna Araceli Tirado Gálvez publicó en su cuenta de Twitter:
“Tomé la dolorosa decisión de renunciar a la @CNJP_PRI que era para una mujer de mi edad una gran oportunidad, pero cuando conocí la agenda [...] de esta Comisión que pasaba por resolver el asunto del ex presidente del PRI-DF, mi condición de mujer y por mis principios decidí [...] renunciar a ésta, que sin ese asunto hubiera sido una gran oportunidad, sólo espero comprensión de mi partido y de los priistas en general”.
El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue revelado por el equipo de periodistas de investigación de Aristegui Noticias –dirigido por Carmen Aristegui- en abril de 2014. Un trabajo de investigación dio con que en las oficinas del PRI en el Distrito Federal, en la calle de Puente de Alvarado, operaba una red de prostitución al servicio del dirigente partidista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Ese equipo periodístico fue despedido de la radiodifusora MVS hace una semana, lo que fue relatado por la revista británica The Economist en el artículo titulado “Radio silenciada”. La legendaria y acreditada publicación británica expuso que el caso del dirigente priista era un trabajo “tremendamente sustentado” que ahora pasaba al currículum del equipo de Aristegui.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno quien se erigió como dirigente de los pepenadores de basura de Santa Fe y Guillermina de la Torre, quien ahora es candidata a una diputación plurinominal por el PRI. La comisión del PRI debe juzgar si debe permanecer o no en las filas del partido dado que utilizó recursos partidistas para montar la red de prostitución.

Ocotlán, Jalisco: versiones encontradas sobre “balacera de terror”

Reportes de la 'Revista Zócalo', 'El Informador de Guadalajara', y 'El Universal'.
Enfrentamiento_Ocotlan-2


Se reproduce un fragmento de la crónica que publica la Revista Zócalo:
Guadalajara, Jalisco.- Nadie ofreció indicaciones a los vecinos de la calle Oxnard sobre cómo protegerse después de la balacera. Sabían qué no hacer y aguardaban encajonados en sus casas, las más próximas al sitio del enfrentamiento no tenían ni las luces encendidas. Ocurrió todo muy rápido, en cuestión de segundos las calles sobre las que tres horas antes se instaló una cenaduría y jugaron los niños, estaba sitiada por cinco patrullas en Honorato Barrera, el primer bloqueo, y otras diez en Manuel Martínez, el segundo filtro, ambos cercados por policías estatales y federales que cerraban entre los dos bloques diez oscuros metros limpios de tráfico o peatones. Disponían de la calle, únicamente, el desplazamiento constante de policías uniformados de armas desenfundadas, ambulancias militares custodiadas por camionetas de la Gendarmería Estatal y patrullas que seguían nutriendo el desplegado negro de vehículos oficiales.
La exacta boca del lobo, donde los elementos de seguridad se encontraban a la expectativa de un posible nuevo enfrentamiento no resultaba ni oscura o profunda, más bien reducida a un nicho de oficiales apretujados y tensos parpadeos de azul y rojo. Sólo dos reporteros de Televisa y un camarógrafo pudieron adentrarse para transmitir a nivel nacional el hecho. Bajo su propio riesgo, como advirtió un oficial estatal que acariciaba su arma con elocuencia clara y sin más permisos de acceso, aun pedidos “Por favor”.
(…)
Los dos helicópteros enviados desde las diez de la noche se deslizaban casi planchado los techos de las casas de Ocotlán y el tren pasaba sin dar tregua, rugiendo más fuerte al silencio. Dos mujeres se despidieron de los paramédicos y salieron decepcionadas de las instalaciones de la Cruz Roja rumbo a la clínica del IMSS para seguir buscando, en medio de la noche sitiada, a su padre a quien mencionaban como desaparecido.
(…)
Ahí comenzaron a hacerse más próximos los muertos: Una camioneta del SEMEFO salió con lentitud del hospital. El encargado de seguridad informó que dentro había fallecido una mujer joven, de aproximadamente 22 años, cuyo cuerpo no fue identificado, quien se sumaba a los otros dos civiles muertos y ocho elementos de la Gendarmería lesionados.
Por Avenida Universidad seguían pasando caravanas de patrullas y camionetas militares hechas aire, mientras en la oscuridad de las calles aledañas a la carretera rondaban motociclistas tan expectantes como los oficiales, se detenían ante la presencia de cualquier persona y no desclavaban la mirada hasta que ambos se perdían de vista. “Hay que cuidarse de las motocicletas solitarias” habían estado recomendando previamente.
Las calles quedaron invadidas por sirenas y helicópteros que en su disturbio, advierten con claridad la recomendación de no salir y un desconcierto general de los hechos que desde hoy comienza a modificar algunas vidas de la ciudadanía en Ocotlán.
En tanto, de acuerdo con El Informador de Guadalajara publicó:
“Este ya es un pueblo de dar miedo”, exclamó cabizbajo el ocotlense Javier Rodríguez, uno de los moradores de las calles de la colonia La Mascota, que la noche de este jueves se volvió un campo de batalla protagonizado por grupos de delincuentes y oficiales de la Gendarmería Nacional
Al respecto, según El Universal, señala que “elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal fueron emboscados cuando realizaban labores de vigilancia, con saldo decinco gendarmes muertos, así como tres agresores y dos civiles ajenos al percance“.

Infrastrutchur-Hernández

Demuelen programa de Aristegui .- Julio Hernández López

 (A)Lineamientos terminales
 ¿Seguir o no?, dilema sólo físico
 SRE: ¿dónde quedó la placita?
Foto
ÉLITE BLANQUIAZULDurante la toma de protesta de la estructura electoral del PAN en Querétaro estuvieron presentes, ayer, Diego Fernández de Cevallos; el ex presidente Felipe Calderón; Francisco Domínguez Servién, candidato al gobierno de la entidad, y el líder nacional de ese partido, Gustavo MaderoFoto Demian Chávez /Obture
F
ue un traje (periodístico,jurídico y político) a la medida. Los Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas, que comenzarán a regir hoy (http://bit.ly/1LgoCyE), constituyen una pormenorizada demolición y prohibición del modelo periodístico que desde años atrás construyó y potenció Carmen Aristegui en las frecuencias de la empresa radiofónica dirigida por Joaquín Vargas Guajardo.
Con precisión insalvable, los abogados a cargo de las nuevas normas restrictivas asestaron los golpes adecuados para reconducir a las manos patronales los hilos de la emisión periodísticamente más exitosa e influyente, la que a partir de este lunes deberá someter sus contrataciones, investigaciones especiales, plantilla de opinantes y colaboradores, enfoques y orientación a una dirección de noticias (cuyo perfil está por conocerse), a un comité editorial (en el que participarán los demás conductores de programas, Alejandro Cacho, Luis Cárdenas y Ezra Shabot, quienes podrían votar respecto a investigaciones especiales para tomar decisiones por mayoría que serían obligatorias para todos, obviamente incluyendo a Carmen en el improbable caso de que continuara en la difusora frente a micrófonos) y aestudios profesionales de mercadoque orientarán la toma de decisiones editoriales y el desempeño de los conductores que deberán presentar por anticipado todo lo que de relevancia informativa deseen realizar.
La trituración interna del estilo Aristegui lleva aparejadas disposiciones casi personales respecto a alianzas con otros esfuerzos de información y análisis (Méxicoleaks y Aristegui Noticias) y al entreveramiento de tiempo y recursos en una empresa para servir a otra. Elombudsman de la propia MVS, Gabriel Sosa Plata (@telecomymedios@ombudsmanMVS en Twitter), especialista en temas de radiodifusión y telecomunicaciones, ha hecho un posicionamiento (ow.ly/KlTrN) sobre los lineamientos en mención, en el que puntualiza que éstos modifican unilateralmente las condiciones del contrato y acuerdo firmados el 1º de enero de 2009 por la periodista y la radiodifusora, en los cuales se establecía y reconocía a la comunicadora la decisión última respecto al contenido de su espacio informativo. También califica Sosa Plata de grave omisión el que en ninguna línea de las nuevas reglas se menciona el derecho de la libertad de expresión de los conductores en sus emisiones, lo que es contrario a la Constitución y diversas leyes.
Con ese traje de degradación a la medida, despojada puntillosamente de sus atribuciones y posibilidades, sometida a una dirección de noticias y a un comité editorial (integrado por Cárdenas, Cacho y Shabot), despedidos del trabajo y en riesgo de demandas jurídicas dos de sus premiables investigadores especiales (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), canceladas las corresponsalías extranjeras (Dolia Estévez en Washington y Manuel de Santiago, en Madrid, como ejemplos de sustanciosa aportación), condicionada e incluso prescindible su plantilla de opinantes (ahora podrán los demás conductores insertar temas y análisis en las emisiones de sus compañeros), acaso insostenible la mesa de los lunes con Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo, y abatida toda posibilidad de seguir haciendo allí el periodismo que le ha caracterizado, la presencia o ausencia física de Aristegui frente a los micrófonos de MVS es un dato de menor relevancia. Aunque se quedara, ni ella ni su programa serían lo mismo.
Desde luego, las modificaciones sin consenso hechas al contrato y al acuerdo vigentes desde 2009 entre MVS y la periodista podrían dar pie a un largo litigio en instancias judiciales cada vez más expresamente dominadas por los mismos intereses que ahora han presionado para echar a Aristegui de su espacio radiofónico. Pero la trampa jurídica tendida en unos cuantos días sirve plenamente al propósito inmediato de cancelar la emisión indeseada por varios poderes. Hoy, cuando la periodista y su equipo lleguen a la sede de las transmisiones podrían encontrar que, conforme a los nuevos lineamientos, la empresa puede mover de horario a los conductores y ya no fuera matutino el espacio disponible. También es altamente probable que la empresa declare rescindido el contrato si la conductora incómoda no firma y acepta los términos claudicantes de los nuevos lineamientos. Pero, aun cuando se permitiera a Aristegui sentarse frente a los micrófonos, ya no será directora de su propio programa ni podrá hacer más que aquello que los dueños de la empresa decidan con toda anticipación.
El golpe al periodismo dado en MVS se ajusta a las necesidades de control, manipulación y silenciamiento de un gobierno federal que se enfila a la contención represiva de las persistentes muestras de inconformidad social, a la toma de las urnas en junio próximo al costo que sea (el subsecretario de Sedesol encargado de la cruzada contra el hambre en Guerrero ha dejado el cargo para ir a esa misma entidad como delegado del comité nacional del PRI y el cinismo e impunidad de los verdes va en aumento, ahora con tarjetas de descuento enviadas a granel a ciudadanos que ni son afiliados a su partido) y al sublevante cumplimiento de las primeras fases de cesión de la riqueza energética a consorcios extranjeros y locales, en medio de una devaluación incontenida y pronósticos económicos complicados.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras tanto, juegan a ¿dónde quedó la placita? Según documentos que se difundirán hoy en la cuenta de Twitter de @julioastillero(incluso con nombres de los beneficiados), enigmáticamente fueron aceptadas en el Servicio Exterior Mexicano algunas personas que ni siquiera pasaron a la segunda etapa del concurso de ingreso. De 60 plazas prometidas, dos no fueron anunciadas en la lista definitiva y ocho no tienen justificación conforme a las bases del citado concurso. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

El periodismo bueno-Helguera

Procacidad .- Reséndiz

Las (dichosas) ocurrencias de Fox

fox

Será el sereno, como diría él mismo, pero cada vez que Vicente Fox Quesada abre la boca, hay nota. Tiene ese don. Quienes lo conocemos de tiempo atrás (en mi caso, desde su primera campaña por la gubernatura de Guanajuato, en 1991) sabemos que es parte de su manera de ser. Dice lo que piensa, sin más. Quienes piensen que el expresidente calcula sus dichos y los suelta con alguna intención premeditada, se equivocan. Fox es como es desde siempre. No cambia. Pienso que por fortuna. Y que a veces tiene un tino brutal.
Durante la campaña presidencial del año 2000, que me tocó cubrir íntegramente, era frecuente entre los reporteros la queja al candidato de que en el transcurso de una misma jornada, en las giras, diera una nota por la mañana y él mismo la matara con otra ocurrencia mejor por la tarde, y aun una tercera hacia la noche. Él nomás se reía. No obedecía a ninguna estrategia de comunicación preconcebida y menos a cartabones gastados durante las muchas décadas del priismo demagógico y mentiroso. Era y sigue siendo su estilo, que por supuesto incluye tropiezos y resbalones. Es el mismito que con su atuendo ranchero, sus ademanes y el tono grave de su voz concordaba su gusto por usar dichos y términos campiranos, muy coloquiales, en una campaña proselitista en la que sumó millones de seguidores en todo el país. Así, decía que los funcionarios federales “se sienten la mamá de Tarzán” cuando llegan a los estados, que los campesinos siembran sus campos llenos de ilusiones pero a la hora de comercializar sus productos “el gozo se va al pozo”, que los mexicanos “ya no sentimos lo duro sino lo tupido” y que “nadamos arrastrando la cobija”, que los empresarios “se despachan con la cuchara grande”, que con el gobierno del cambio “otro gallo les va a cantar” a quienes “les ha tocado bailar con la más fea”, que “los chiponcludos nos train a maltraer, como decimos en el rancho” y que “ahí se los aiga a los priistas cuando llegue el nuevo gobierno”.
Por supuesto que se puede o no estar de acuerdo con sus aseveraciones, a menudo jaladas de los pelos. Desbarra con frecuencia aunque yo dudo que mienta. Cuando dice que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido puesto en jaque, pues evidentemente es cierto. Y cuando agrega que “ojalá no lo pongan en jaque mate”, lo hace también con sinceridad. Siempre ha defendido el controvertido principio de que si le va bien al gobernante le va bien al país. Lo defendió con denuedo cuando le tocó a él portar en el pecho la banda tricolor que con respecto a sus sucesores, el panista Felipe Calderón Hinojosa y el propio priista Peña Nieto.
Hace unos días, las referencias del expresidente durante una entrevista con Univisiónvolvieron a levantar ámpula. Primero pidió a los padres de los 43  de Ayotzinapa que acepten la realidad y sigan adelante. La desaparición de los normalistas fue una tragedia, pero sus padres tienen que aceptar la realidad y no vivir con ese problema en su cabeza, afirmó muy en serio el exmandatario y expanista. “Fue una verdadera tragedia, que hasta donde yo puedo entender se ha hecho lo posible por aclararla. No se ha aclarado, se tiene que seguir trabajando en aclararla; pero también a los padres de familia, (envío) un mensaje de un padre de familia: No pueden vivir eternamente con ese problema en su cabeza, la vida sigue adelante, qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad, y el país tiene que seguir caminando y ellos también”, expresó Fox.
Luego se refirió, a pregunta expresa de su entrevistador, al despido de la  conductora Carmen Aristegui por parte de la empresa MVS y, lejos de condenarlo, dijo con igual frescura que no está de acuerdo con ella porque “siempre anda buscando el prietito en el arroz para obtener audiencia”. En ambos temas, Fox Qusada se expuso sin darse cuenta, otra vez, a una andanada de críticas y denuestos. Consideró también que “hoy en día nos ha dado a la oposición en México buscar cualquier pretexto para movilizar en las calles (sic), para entorpecer la marcha del país” y agregó que “es muy triste que terminemos en luchas estériles, en conflictos entre perros y gatos”, después de la alternancia que consiguió hace ya quince años. Además, criticó a diputados y senadores, quienes ganan “sueldazos”, así como a los partidos políticos “que se llevan billones y billones de pesos” para “poner piedras en el camino” al gobierno.
He aquí la paradoja de quienes al clamar respeto a la libertad de expresión censuran y condenan las afirmaciones de un ciudadano que luego de acometer la hazaña de sacar al PRI de Los Pinos en el año 2000 no se ha conformado con el ostracismo al que tradicionalmente eran sometidos los ex mandatarios emanados del Partido Revolucionario Institucional, para los que era ley inviolable el guardar silencio permanente luego de dejar el más elevado cargo público de este país. Fox Quesada es en este sentido un rebelde involuntario que simple y sencillamente opina de lo que le viene el gana sin respetar viejos paradigmas. Y, perdón, a mi lejos de irritarme me divierte.
Ciertamente, como su muletilla favorita, cae con frecuencia en aberraciones que a muchos parecen inauditas y denotan una ignorancia sapina del ranchero grandulón que se metió a patadas  con todo y botas a la historia, nos guste o no. Podrían simplemente ignorarlo, pero por alguna razón sus intervenciones públicas vuelven a provocar reacciones que a mí me parecen igual de aberrantes que sus más cuestionados dichos. Es un hecho que para millones de personas resulta intolerable que se atreva a decirle a los parientes de los muchachos desaparecidos en Iguala que deben asumir la realidad, que están muertos, sobre lo que hay pro cierto las más abundantes evidencias.  Tocar a Carmen Aristegui –que efectivamente y para bien de este país siempre está buscando los prietitos en el arroz— es para sus seguidores más fanatizados, que abundan, simplemente una blasfemia que merecería la horca en la plaza pública.

Sin embargo, Fox Quesada  sigue tan campante, a los 72 años de edad, en su vida campirana que en ocasiones interrumpe para dictar conferencias ante auditorios nacionales o extranjeros, universitarios o empresariales, para atender entrevistas de prensa o para recibir a personalidades mundiales en su Centro Fox de San Cristóbal, allá en San Francisco del Rincón, Guanajuato.  Y de vez en cuando se da el gusto de aprovechar alguna coyuntura para soltar una de las suyas y provocar que sus detractores eternos se rasguen las vestiduras, aunque a veces se les voltee el chirrión por el palito. Válgame.

Decisiones.- Escomic

Caballeros Templarios, entrenados por Estados Unidos, Egipto e Israel

Integrantes de los Caballeros Templarios, el cártel que surgió en el seno de La Familia Michoacana en mayo de 2006, fueron capacitados por los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Egipto en el arte de la guerra y de la inteligencia que utilizan como estrategia para el trasiego de drogas, lavado de dinero, infiltración de las estructuras militares y gubernamentales y realizar operativos de asalto. Se trata de un cuerpo de elite que incluso cuenta con un tipo de armas a las que no tienen acceso los militares mexicanos. Un expediente abierto en la PGR –al que Contralínea tuvo acceso– da cuenta de la historia y estructura de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Martín Rosales Magaña y el testigo protegido Emilio, dos de los fundadores de esas organizaciones delictivas, revelan en sus respectivas declaraciones ministeriales de 2011 la composición de ambos cárteles de la droga

Integrantes del cártel de los Caballeros Templarios cuentan con el adiestramiento necesario para realizar “despliegues rápidos por tierra, mar y aire; de hacer operaciones de emboscada, de realizar incursiones, de organizar patrullas. Son francotiradores especializados. Pueden asaltar edificios y realizar operaciones aeromóviles y de búsqueda y de rescate de rehenes; poseen armas del uso exclusivo de las Fuerzas Especiales que ninguna otra unidad militar posee, como las pistolas HKP-7 y los fusiles G-3 a los que se les puede incorporar granadas .203”, revela la documentación del proceso penal 121/2011, en contra de Martín Rosales Magaña o Juan Cervantes Espinoza, alias el Terry o la Borrega, a la que Contralínea tuvo acceso.
Según el expediente, algunos miembros de la organización sucesora de La Familia Michoacana recibieron entrenamiento militar y capacitación en operaciones especiales de los gobiernos de Estados Unidos, Israel y Egipto, cuando eran parte de las Fuerzas Armadas. De ello se desprende que el cártel sea en la actualidad un grupo de elite que ha puesto en jaque a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y al del actual presidente, Enrique Peña Nieto.
La formación de los líderes, sicarios y operadores de los Caballeros Templarios fue similar a la que obtuvieron los miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano, quienes pasaron a formar parte del Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, y después se independizaron para constituir el cártel de Los Zetas.
De acuerdo con el análisis de la agente ministerial Rubí Esbeidit Anduaga Goicochea, contenido en el proceso penal 121/2011 instaurado en contra de Martín Rosales Magaña (brazo derecho de Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez, uno de los fundadores de La Familia Michoacana), los miembros de la organización delictiva destacan por su alta capacidad de entrenamiento militar y de técnicas de inteligencia.
Al solicitar el arraigo de Martín Rosales Magaña y coacusados, la agente ministerial Anduaga Goicochea consideró a la entonces Familia Michoacana y a los Caballeros Templarios como grupos delictivos “de alta capacidad de entrenamiento militar en operaciones de logística, [que cuentan con] armamento sofisticado, tecnología, y cuyos líderes recibieron entrenamiento de gobiernos de Estados Unidos, Israel y Egipto”, según se asienta en la foja 560, tomo III del proceso penal 121/2011.
“Los cabecillas, sicarios, operadores financieros, halcones y escoltas del cártel poseen ametralladoras M-16, fusiles MGL, ametralladoras M249, calibre 5.56, las cuales fueron usadas por primera vez por elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) en 1994, en Chiapas, en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
“Cada uno de ellos lleva una miniametralladora SAW 5.5 con capacidad de 700 tiros, un fusil Rémington 700 para franco-tirador y una M72 LAW, bazuca sudafricana que usa el tubo antitanque, entre otras armas, toda vez que se actualizan con armas más potentes cada día.
“Esta organización criminal –prosigue– es un grupo radical que actúa a través de la violencia como su carta de presentación. Este grupo es el encargado de ejecutar los trabajos que le son encomendados, y que notoriamente lo hace de forma muy violenta. Entre sus múltiples operaciones destacan las siguientes:
“De protección y extorsión como principal actividad de lucro; ejecución de enemigos y asesinatos de políticos; custodia y traslado de drogas; operaciones de seguridad para sus miembros; secuestros y ejecuciones, algunas en plena vía pública y otras mediante el plagio y posteriormente, desmembramiento de sus cuerpos en ácidos para desintegrarlos, a lo cual le denominan ‘cocinar’, es decir, los meten a un tambo desmembrados y los desintegran.”
La Familia Michoacana, cuyo poder casi absoluto en el estado heredó a fuerza de guerras intermitentes a los Caballeros Templarios dominó en forma total amplias regiones de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Morelos, en donde amedrentaron a los funcionarios de las procuradurías de justicia, corrompieron a los cuerpos de seguridad pública, a empresas de seguridad privada, presidentes municipales y lograron un sinfín de renuncias de todos los mandos, tanto bajos, medios, altos e incluso pertenecientes a los tres Poderes de la Unión en dichos estados.
De igual manera, los aspirantes a un cargo público han renunciado a dichas nominaciones por temor a ser heridos de muerte por estas células de la organización criminal.
La representante social Rubí Esbeideit dice en la foja 261 de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/435/2011 que miembros de La Familia Michoacana han ejecutado a modo de venganza a diversos elementos policiacos de seguridad pública, presidentes municipales, síndicos procuradores y los señala de haber sido los responsables de lanzar contra civiles las granadas de fragmentación el 15 de septiembre de 2008 frente al Palacio de Gobierno de Michoacán, cuando se llevaba a cabo una verbena popular previa a la ceremonia del Grito de Independencia.
Cita como miembros de la organización delictiva, entre otros, a Saúl Solís Solís, Hilario López Morales, Martín Rosales Magaña, Santiago Geovani Equihua Peñaloza, Jaime Ulises Fernández Alarcón, quienes supuestamente se dedican como su principal actividad al tráfico de drogas como mariguana, cocaína y metanfetaminas, además de secuestrar a empresarios y de contar con gente encargada de vigilar las operaciones, denominados halcones, y con sicarios para asesinar a miembros de organizaciones contrarias.
La representante social argumenta al juez de la causa que, con base en las indagatorias realizadas por los agentes investigadores, “se puede establecer que Martín Rosales Magaña y sus cómplices José Chávez Moreno, Santiago Geovani Equihua Peñaloza y Jaime Ulises Fernández Alarcón, de manera dolosa forman parte de una organización criminal con la finalidad de introducir narcóticos en el estado de Michoacán, a otros estados de la República y a Estados Unidos.
“Los indiciados cuentan con una estructura de células o de grupos para la administración, dirección, supervisión, así como la fuerza de trabajo para transportar, extraer, comercializar y elaborar narcóticos, así como para la introducción o extracción del país de estupefacientes o sicotrópicos que comercializa el grupo delictivo en el extranjero y en México.”
Señala que los principales líderes de La Familia Michoacana, comandada entonces por Nazario Moreno González, el Chayo, eran: Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez; Nicandro Barrera Medrano, el Nica; Servando Gómez Martínez, la Tuta; Dionisio Loya Plancarte, el Tío; Saúl Solís Solís, el Lince; y los jefes de plaza como Hilario López Morales, el Gato; el Arqui; Jorge Luis Valencia Arzate, el Chuky; Pablo Magaña, la Morsa; y el Toni Montana, entre otros.
Los acusa de haber cometido delitos del orden federal, “incluso han logrado infiltrarse en esferas de poder donde les proporcionan información, corrompiendo a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para el control del tráfico de drogas, secuestrar empresarios, vigilar en los estados donde operan, utilizar sicarios para matar a la gente contraria a la organización y acciones de custodia y vigilancia”. Además, dice, cuenta con sujetos que realizan operaciones bursátiles sospechosas.
Por ello, la agente ministerial solicitó (en octubre de 2011) al juez la medida cautelar de arraigo por 40 días, en tanto la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) integraba la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/435/2011 en contra de Rosales Magaña, Equihua Peñaloza y Fernández Alarcón por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Testimonio de Rosales Magaña
Rosales Magaña se incorporó a La Familia Michoacana a principios de la década de 1990 a través de Antonio Arcos Martínez, el Toñón, encargado de la plaza de Apatzingán, quien a su vez fue el contacto para que se reuniera con el jefe de la banda, Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez.
A petición de Arcos Martínez, Martín Rosales preparó una comilona con barbacoa en su casa de Pizándaro, Michoacán, donde recibió a Jesús Méndez Vargas, a su escolta el Toñón y a ocho lugartenientes más. “El Chango Méndez me preguntó si podría con la plaza de Buena Vista. Así fue como empecé a trabajar. El Chango me envío a 14 hombres para que me apoyaran a cuidar que no se metieran los contras, y vigilar que no hubiera presencia de ningún tipo de autoridades.
“Duré 2 años como responsable de la plaza de Buena Vista. Durante ese periodo mataron a un hermano de Jesús Méndez. Fue Nemesio Farías Oseguera, el Mencho, quien lo mató. A raíz de su muerte, el Chango Méndez se fue para Apatzingán y luego a Jalisco en busca de apoyo del Cártel del Milenio, comandado en ese tiempo por el Lobo Miranda”, dice Martín Morales.
En su declaración ministerial del 15 de octubre de 2011, Rosales dijo que el Chango Méndez les propuso a los líderes del Cártel del Milenio trabajar juntos y les pidió apoyo para tomar la plaza de Apatzingán. Fue esa acción lo que desató el rompimiento de la Familia Michoacana y dio paso al surgimiento del cártel de los Caballeros Templarios, encabezados por Kike Plancarte.
“Otro motivo fue que la gente de Nazario Moreno Hernández se dedicaba a la extorsión, secuestro y cobro de piso en los negocios, tiendas de abarrotes, ferreterías, tortillerías, etcétera, con lo que Jesús Méndez y yo no estábamos de acuerdo”, refiere Martín Rosales.
Fue en mayo de 2006 cuando definitivamente se formaron los Caballeros Templarios, quienes le declararon la guerra a La Familia Michoacana. Repartieron volantes y pegaron mantas con amenazas de aplicar la pena capital a quienes apoyaran a los miembros de La Familia Michoacana, quienes eran acusados de “traidores a la patria”.
Rosales asegura que fue en este periodo cuando supuestamente se produjo la muerte de Nazario Moreno, el Chayo, en un enfrentamiento con la Policía Federal, y cuando Kike Plancarte convocó a una reunión para exponerle al Chango Méndez que iban a cambiar de nombre a la organización, llevando ya consigo sellos, pancartas y emblemas de los Caballeros Templarios.
“La mayoría de los jefes de plaza –prosigue Martín Rosales– se pasaron al bando de los Caballeros Templarios, y los que quedamos de La Familia Michoacana, al mando del Chango Méndez y yo como segundo de abordo, nos retiramos a nuestras plazas a resguardarnos”. En junio de 2006, Jesús Méndez Vargas fue detenido por policías federales en la ciudad de Aguascalientes.
Fue una encarnizada guerra de 2 años entre los dos bandos. Dos de las más cuentas batallas entre ambas organizaciones se produjeron en Vicente Guerrero, y en el Puente del Terreno, Michoacán.
“Fui jefe regional de plaza de los municipios de Buena Vista, Apatzingán, Tancítaro, Los Reyes, Zamora, Paracho, La Piedad, precisamente 3 meses antes de que se diera la división entre ambas organizaciones”, destaca. La estructura
La organización de los Caballeros Templarios quedó conformada, dice Martín Rosales, por Nazario Moreno Hernández, el Chayo, como jefe de la organización; Enrique Plancarte, Kike o la Chiva, segundo; y, como tercero al mando, Servando Gómez Martínez, la Tuta. Como cuarto al mando quedó la Matraca.
La estructura de los Caballeros Templarios quedó integrada, además, por Silvestre Valencia Hernández, el Chivo, como jefe de plaza en Buena Vista; en la Ruana, el Maní; en Apazingán, el Pantera y el Ratón; en Tancítaro, el Nene; en Uruapan, el Troyano, e Ignacio Rentería Andrade, el Cenizo.
En Morelia, Jorge Luis Valencia Arzate; en Los Reyes, el Chiguán; en Zamora, el Pinto; en Zicuirán, Miguel Ángel Gallegos Godoy, el Migueladas, productor de Ice, “mueve cocaína y es uno de los principales operadores financieros de los Caballeros Templarios”.
En Lázaro Cárdenas, Julio Omar Tafolla Sánchez, el Tío; en Coacolman, el Flaco; en Tepalcatepec, el Toro; en Antúnez y el Estado de México, el Gallito, primo del Chayo; en La Huacana, Saúl Solís Solís, el Lince, Miguel Ángel Jiménez Tinoco, el Cepillo y el Pony.
En Arteaga, Timbuscatío, La Presa e Infiernillo, Servando Gómez, la Tuta, responsable también de la plaza de Guerrero, que abarca La Unión, Petacalco, Zihuatanejo, Petatlán, donde controlaba la región junto con Gabino Santana, el Inge, y el Gavilán.
Otros miembros de los Caballeros Templarios que fungían como operadores financieros y productores de droga Ice son: Samer José Servín; Rafael Sánchez Moreno, el Pollo, y Jesús Torres. Todos ellos, pertenecientes a La Ruana, Michoacán, que tienen sus laboratorios en la línea del Río Grande que divide a Michoacán y Jalisco.
El centro de reunión de los Caballeros Templarios está en San Fernando, La Cofradía y Holanda, municipio de Apatzingán.
Testigo protegido Emilio
Exmiembro de La Familia Michoacana a la que perteneció desde febrero de 2007 a diciembre de 2008, cuando se acogió al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR), Emilio testificó ante el Ministerio Público el 15 de noviembre de 2011 en el proceso instaurado en contra de Rosales Magaña y coacusados por delitos de delincuencia organizada y otros.
“Pertenecí a la organización criminal conocida como La Familia Michoacana desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2008, para la que trabajé en los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, y en Tijuana y Ciudad Juárez.”
En su declaración ministerial (PGR/ SIEDO/UEIDCS/AP/435/2011), de la que Contralínea tiene copia, el testigo protegido con clave de identificación Emilio dijo conocer las entrañas y la estructura de La Familia Michoacana, de acuerdo con lo asentado en la foja 203, Tomo I, del proceso penal 121/2011, a cargo del juez federal Roberto Hoyos Alponte.
Emilio declaró que la organización delictiva se dedica a la elaboración y tráfico de drogas como el cristal, la cocaína, las metanfetaminas, la heroína y la marihuana; también se dedica al secuestro de personas, extorsiones, al cobro de plazas y a la venta de droga al menudeo en tienditas, protegidas por distintas autoridades de los tres niveles de gobierno en dichas entidades, las cuales están comprometidas desde sus campañas electorales, ya que los apoyaron con varios millones de dólares.
Al mando de la Familia Michoacana, dice, estaban Jesús Méndez Vargas, el Chango Méndez y Nazario Moreno González, el Chayo. El primero ejercía su poder en los municipios de Buena Vista, Los Reyes, Zamora, Tepalcatepec, El Ahuaje, La Ruana, Felipe Carrillo Puerto, Ejido de Holanda en Michoacán, y en todo el Estado de México; mientras que al Chayo le correspondían Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila, Lombardía, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.
El Oriente de Michoacán estaba a cargo de Hilario López Morales, el Gato, responsable de las plazas de Zitácuaro, Benito Juárez, Jungapeo, Angangeo, Tuxpan, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Susupuato, Tuzantla, Tiquicheo, Limón de Papatzingán.
Los tres grupos contaban cada uno con una estructura piramidal y su respectiva división del trabajo delictivo como la venta de drogas, la producción de cristal; sicarios para levantar a miembros de otros grupos criminales, para llevar a cabo las ejecuciones y los cobros de piso; halcones que hacían trabajo de inteligencia para ubicar a los contras dentro de las distintas plazas y monitorear los movimientos de las autoridades, de la Policía Federal, de los militares y los marinos; y personal de administración, que llevaba el control del dinero de las plazas para reportar a sus respectivos jefes.
Emilio formó parte de la escolta de Jesús Méndez Vargas y, según su relato, acudió a dos cumbres nacionales –en mayo y junio de 2007– de jefes de plazas y altos mandos de la organización criminal celebradas en un centro de convenciones ubicado en Arteaga, Michoacán.
Fue en esa época cuando conoció a Martín Rosales Magaña en el rancho las Palmas, propiedad de Nazario Moreno González, el Chayo, uno de los líderes fundadores de La Familia Michoacana.
“Lo conocí cuando el Chango Méndez me ordenó que tendría que acompañar y apoyar a Martín Rosales en una reunión en un rancho de la sierra ubicado entre los poblados de Tejupilco y Luvianos, en el Estado de México, para organizarnos y salir rumbo a Metepec y Toluca a levantar a los que vendían droga en las tienditas, a los que se les decomisaba la droga y el dinero para dejarlos con vida y tenían que trabajar para La Familia Michoacana.”
En esa ocasión, Emilio salió en caravana por la ruta de Zitácuaro a Huetamo, y de ahí al rancho del Estado de México, en la zona que se conoce como el “triángulo dorado del Sur”, junto con Michoacán y Guerrero por su similitud por el trasiego y producción de drogas con el triángulo dorado del Norte, ubicado en los límites de Sinaloa, Coahuila y Chihuahua.
Emilio y Rosales Magaña iban al mando de cuatro grupos de quince sicarios cada uno encabezados por el Pantera; Saúl Solís Solís, el Lince; el Himan y Héctor. Todos juntos entraron al rancho mexiquense por la Cuesta del Venado, a través de un camino de terracería. En el rancho fueron recibidos por el Conta y/o el Gazca, quien resguardaba el cargamento de armas que serían utilizadas en las operaciones contra los enemigos de la organización.
Los detenidos en las plazas de Metepec y Toluca eran entregados en Zitácuaro al jefe de la plaza Oriente de la organización, Hilario López Morales, el Gato, quien decidía si los ejecutaban o los dejaban en libertad.
Emilio dijo reconocer a Rosales Magaña porque éste “le entregaba personalmente a Héctor, jefe de plaza de Chalco, Estado de México, siete kilogramos de cocaína a la semana para su venta al menudeo por órdenes directas de Jesús Méndez Vargas”.
http://www.voltairenet.org/article185487.html

¿ Dónde buscarlas ? .- Jabaz

" ¿Quién demonios se atravesó en el camino?": Carmen Aristegui

 Propone su regreso a MVS
 Pasmoso, el costo de la violencia
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Q
uién demonios se atravesó en el camino?, preguntó Carmen Aristegui. No los mencionó por su nombre. Ni a Peña Nieto, su familia y la casa blanca, a Videgaray y la mansión de Malinalco, a Emilio Azcárraga Jean, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a Eduardo Medina Mora, pero en la mente de quienes la escuchaban por Internet seguramente desfilaron los nombres de todos los personajes que fueron objeto de escrutinio en su programa. ¿Qué mecanismo se activó para que actuaran de esa manera?, preguntó a los miembros de la familia Vargas. No desecha la posibilidad de que la línea haya salido de Los Pinos. Revela un dato: el reportaje sobre la casa blanca no fue transmitida por MVS.Es una historia que nos falta por contar, dice. Pero no ha perdido de vista la posibilidad de volver.Queremos regresar al aire en las condiciones en que estábamos hace unos días. Carmen cree que todavíael golpe no se ha consumado. Pide a MVS que reconsidere, antes de dar batallas de otra manera. Propone a la familia Vargas que nos veamos el lunes por la mañana. Cuando fue despedida por primera vez, esto ocurrió en febrero de 2011, dio resultado el mismo argumento. Se negó a aceptar el despido, convocó a los empresarios a conversar y fue reinstalada. Aquella ocasión el problema tuvo que ver con una discusión en el Congreso en que se abordó el alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.
Sólo que el problema de hoy ha cobrado dimensiones mayores. El vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao, dijo el martes que debido a losagravios mutuos no ve ninguna posibilidad de arreglo con Aristegui.Creo que han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas y en el momento no vería un punto de arreglo, señaló. Chao defendió la decisión de la empresa y aseguró que no tiene que ver con un ataque a la libertad de prensa como han afirmado Aristegui y algunos analistas y columnistas. Carmen ha sido claro ejemplo de la libertad de expresión que se tiene en MVS, sostuvo. El lunes se despejará la incógnita: o reunión conciliatoria como propone Carmen… o el asunto se va a tribunales.
El costo del crimen
Es impresionante, increíble, pasmosa la cifra: la violencia en México tuvo un costo de 3 billones de pesos (17.3 por ciento del producto interno bruto) en 2014, según el cálculo del Instituto para la Economía y la Paz, a través del Índice Global de la Paz, en su capítulo México. De acuerdo con el reporte, el país más pacífico es Islandia, mientras que el nuestro ocupa el lugar 138 de 162 (el último lugar lo tiene Siria). Las buenas noticias son que en los pasados dos años la situación mejoró algo en 26 de 32 entidades, pero sigue siendoel país menos pacífico de América Latina. Los estados más pacíficos son Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala, y los más violentos, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. El instituto señala debe trabajarse más para superar la situación en materia de corrupción y el sistema judicial. Si México fuera más pacífico, el gasto en contención de la violencia podría destinarse a áreas más productivas como infraestructura, innovación o educación. Dicen que no hay dinero para construir refinerías ni para reconfigurar las que existen, es que el dinero se consume en actividades criminales y su combate. En la gráfica puede advertirse cómo Mexico es más violento que Brasil y Venezuela. Y en Cuba es normal que los turistas salgan a pasear al malecón a cualquier hora de la noche sin temor a ser asaltados.
Nuevos bancos
Aún con esta atmósfera tan poco propicia para los negocios, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, informa que en los próximos meses se instalarán cuatro nuevos bancos en el país, que se sumarán a los 47 ya existentes. Había otro, el Bicentenario, pero fracasó. Durante la 78 Convención Bancaria, Robles dijo queestamos viviendo el mejor ciclo de la banca en México de los pasados 100 años, pues la expansión del crédito es sostenible, la banca está bien capitalizada y hay una sana generación del crédito. El presidente de la ABM subrayó que el número de clientes pasó de 21 millones en el año 2000 a 50 millones al cierre de 2014. Entre los retos, mencionó mantener el dinamismo del crédito, así como la solvencia y fortaleza del sistema financiero y promover la formalización. Comentó que la volatilidad seguirá presente en los mercados ante la próxima subida de tasas de interés en Estados Unidos, y la interrogante se centra en si el aumento será de 0.25 o 0.50 por ciento.
@Vox Populi
Asunto: presupuesto cero
El secretario de Hacienda reitera que para 2016, el presupuesto federal partirá de cero. Entonces es el tiempo exacto de asignar salarios de funcionarios acordes a la critica realidad de nuestro querido país.
Fernando Quiroz Nácar.
R: Estimado Fernando: todavía no está claro a quién le tocará cero en el nuevo presupuesto. Y a quién el millón.
Tuits
No me gusta que los gobernantes dispongan de nuestro dinero a su antojo, sin rendir cuentas. No me gusta su rapiña, su ostentación y cinismo.
EPN pide blindar a @Pemex de la delincuencia organizada. Eso se llama autoblindaje. Excelente idea de EPN.