domingo, 15 de marzo de 2015

Rusia y China prestaran apoyo militar y armado a Venezuela en caso de invasion Norteamericana

http://linkis.com/url/redirect/http://cibersurvenezuela.blogspot.mx/2015/03/rusia-y-china-prestaran-apoyo-militar-y.html



Ante la amenaza de Estados Unidos a Venezuela, Rusia; las superpotencia armada y China ofresen apoyo militar y armado a Venezuela, asi mismo Rusia participara en ejercicios militares venezolanos para de esta manera activar  un escudo antiinvacion norteamericano la Republica Bolivariana de Venezuela.


Los ministros de Defensa de Rusia y de Venezuela acordaron en su encuentro organizar una entrada amistosa de buques rusos en los puertos del país latinoamericano. Además, Shoigú ha aceptado la invitación de su colega venezolano, Vladimir Padrino López, para que Rusia 
participe en ejercicios militares de las fuerzas de defensa antiaérea y en maniobras de tiro del lanzacohetes múltiple ruso BM-30 Smerch.
"Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva", ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina. Ante el ejercicio Militar Especial que se lleva a cabo este sábado, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, manifestó que “es un ejercicio de articulación cívico-militar, si algo tiene la Fuerza Armada y todo el país es su unión cívico militar, es la mayor fortaleza que nosotros tenemos”.

El titular del Ministerio de la Defensa ha ofrecido pormenores en referencia a las maniobras militares a desarrollarse en todo en el territorio nacional. En este sentido, destacó que “no son ejercicios de demostración bélica de nuestro sistema de armas, es más que todo de articulación con nuestro pueblo”.

A continuación le presentamos datos que suministrara el funcionario, en relación a los entrenamientos castrenses:

1, Todos los Comandantes de regiones, vocerías políticas y el mismo Presidente de la República incorporados al plan de defensa de la patria.

2. Los adiestramientos contarán con un aproximado de 30 ejercicios que se efectuarán en un lapso de10 días.

3. Se integran 100.000 personas, entre ellas  20.000 son civiles destacando que son voluntarios, no milicianos.

4. Alrededor de 17 ejercicios de francotiradores de Fuerzas Especiales, la Milicia Bolivariana.

5. Distribución y organización de diversos cuerpos combatientes para la custodia de las zonas y objetivos estratégicos de áreas energéticas, petroleras, así como empresas básicas del Estado.

6. Las instalaciones señaladas anteriormente como puntos de posibles ataques entre ellas la Asamblea Nacional (AN), Ministerio de la Defensa (MD), Palacio de Miraflores etc. son revisadas con mayor determinación y definición para su resguardo.

7. Entre los despliegues de las Fuerzas Armadas para las distintas zonas del país se indican el Golfo de Venezuela, fachada Atlántica, Puerto Cabello con la Infantería de la Marina, El Pao con Componentes Terrestres del Ejército, frontera Occidental hacia Apure con Unidades de Blindados, Aviación Militar en Charallave en conjunto con Amuay en el estado Falcón, entre otras.

9. Soldados y buques rusos tendrá participación en las actividades pautadas. Sobre este punto Padrino López aseguró que esto no es nada nuevo: "hay tripulación de tanques nuestros que han viajado a Rusia para participar en competencia con ellos y así mismo ellos están viniendo a acompañar nuestro ejercicio”. 

Finalmente, el ministro Padrino López afirmó que el comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro se va dirigir en horas de la tarde a militares de todas las unidades y al pueblo de manera general.


_____________________________________________________________________________________________

China



China ofrese apoyo a Venezuela.

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió este jueves al embajador de la República Popular China, Zhao Rong Xia, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Durante el encuentro, la canciller agradeció el respaldo expresado por el Gobierno de la República Popular China a nuestro país, frente a la política de agresión de Estados Unidos.

En este sentido, Rodríguez y Rong Xia conversaron sobre la vigencia de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la necesidad de consolidar dentro de la comunidad internacional los principios de la igualdad de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía.

Además, revisaron los distintos temas de las relaciones bilaterales y multilaterales que existen entre ambas naciones hermanas, reseñó un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este miércoles, la República Popular China abogó por la prevalencia de la igualdad, el respeto mutuo y la no intervención ante la escalada de agresiones de EEUU contra Venezuela.

“China espera que los dos países puedan manejar sus relaciones sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no interferencia del uno en los asuntos internos del otro”, manifestó el vocero de la cancillería china, Hong Lei, citado por la agencia Xinhua.

El funcionario destacó que dichos principios son aplicables para todas las relaciones entre las naciones del mundo. “La adhesión a esas normas no sólo concuerda con los intereses de estos dos países, sino que también contribuirá a la salvaguardia de la paz y la estabilidad en América Latina”, añadió.

El pasado lunes, el presidente de EEUU, Barak Obama, sumó una nueva agresión en contra de Venezuela, al firmar un decreto ejecutivo en el que declara al país suramericano como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.




Regalados, precios de publicidad de Televisa al Verde Ecologista

El partido pagó poco más de $20 mil por una plana cuyo costo es de $50 mil

Es de risa el valor de las facturas que entregan a la autoridad electoral: Horacio Duarte
El INE dio 24 horas para suspender la divulgación en revistas de esa editorial con la frase Verde sí cumple
Foto
Pese a las instrucciones giradas por el Instituto Nacional Electoral para suspender su propaganda, el Partido Verde insiste en sus campañas por todos los mediosFoto María Luisa Severiano
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 3
Televisa dio a precios muy bajos espacios publicitarios en sus revistas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por la propaganda en cinco de sus publicaciones más populares, Editorial Televisa cobró un millón 128 mil pesos durante enero. El número de planas cuantificado en ese tiempo indica que cada una tuvo un costo de poco más de 20 mil pesos, mientras los precios más bajos son de 50 mil cada una, según datos de la empresa.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio 24 horas al PVEM para que deje de publicar en dichas revistas propaganda con la fraseVerde sí cumple, declarada ilegal por los organismos electorales, aunque desde hace tres meses lo viene haciendo, según los contratos firmados por el senador Arturo Escobar, representante legal del partido.
Según la información de los contratos y facturas, contenida en la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias, indica que el PVEM pagó 872 mil pesos a Expansión; 3 millones 387 mil pesos, a Notmusa, y 480 mil 200 a Editorial Contenido, por publicar anuncios del primero de enero al 28 de febrero, aunque en todos los casos los contratos tienen vigencia hasta el 30 de abril.
El partido erogó por publicar en TV NotasCosmopolitanCaras,Vanidades y Muy Interesante, de Editorial Televisa, apenas 2 millones 381 mil pesos, en enero y febrero. Además, las facturas se emitieron hasta marzo, una el día 10, dos días después de presentada la queja por Morena.
Los convenios con la empresa Agavis costaron 3.5 millones de pesos de octubre de 2014 a marzo de 2015 para la difusión de publicidad en Google, Youtube, MSN, Facebook, Twitter, Yahoo y Doubleclick.
Horacio Duarte consideró que hay aportaciones en especie de Televisa y otras empresas para la campaña del Verde, y pidió que el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza Curiel, investigue a fondo el origen y destino de los recursos destinados a esta campaña.
En torno a toda esta campaña millonaria desplegada por el Partido Verde, es importante hacer notar los precios regalados y de risa que facturan y entregan a la autoridad electoral. Si las facturas fueran en realidad a precios corrientes y de mercado, habrían ya superado todo el financiamiento público y privado que reciben tres veces, pero maquillan las cifras para estar dentro de la legalidad, explicó el represertante de Morena.
Volvió a exigir que se suspenda el registro al Partido Verde, porque cuando lo sancionan y le ordenan quitar determinada campaña propagandística ya están promocionando otras dos.

El país se deshizo en nuestras manos .- José Agustín Ortiz Pinchetti

No nos merecemos esto 


L
a frase de Fernando del Paso en Diálogo con José Emilio Pacheco, me ha sacudido. Es la misma que empleó alguno de nosotros en una tertulia reciente y que está en la mente de millones. Además, es un reclamo directo a mi generación, a la que pertenecen Del Paso (1935) y José Emilio (1939-2014). ¿Por qué dejamos que México se corrompiera hasta los huesos? ¿Por qué no aprovechamos la experiencia histórica de 1968? Esta amarga reflexión se da mientras el gobierno y la televisión practican un optimismo trágicamente irreal: la economía mexicana se está acelerando, los índices de inseguridad se reducen,… pero hay otras opiniones más críticas.
Juan Méndez, relator especial de Naciones Unidas dice que la tortura es una práctica impune en casi todos los procesos y niveles de procuración de justicia. Amnistía Internacional señala que se desconoce el paradero de 22 mil 600 personas, incluidos los 43 estudiantes evaporados en Iguala. Los cineastas González Iñárritu y Guillermo del Toro son muy críticos. González Iñárritu declaró: los gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado (ya) es la corrupción. Forbes: delitos sin castigo, licitaciones opacas, latrocinio premiado, crímenes sin rastro, el círculo perfecto e interminable de la corrupción. La depreciación del peso llega esta semana a su extremo histórico. Para colmo: Medina Mora, el arquitecto de la nueva guerra suciacon 121 mil víctimas (Inegi), el que descongeló ilegalmente los fondos asegurados a Raúl Salinas. Pues en un acto de provocación, contra la resistencia generalizada, fue elevado a ministro de la Suprema Corte. En un acto de prepotencia provocadora que da la marca al estilo del gobierno.
¿Nos podemos sentir responsables de la quiebra nacional? Pero nuestra generación, que ya se despide, no es la única responsable. Ha habido por lo menos 3 generaciones, los nacidos entre 1950 y 1990. El país hizo acopio de talento, capacidad técnica y científica, surgieron personalidades de talla internacional, la comunicación y la cultura se extendieron; una verdadera masa crítica capaz de convertirnos en una potencia. Algo pasó que ninguna de las cuatro generaciones pudimos lograr una economía moderna ni reducir la desigualdad por regiones, castas y clases, ni completar una transición incruenta a la democracia, ni siquiera elecciones creíbles.
Como dice Meyer: no podemos confiar en la hegemonía actual, la alianza PRI-PAN que de hecho está en el poder desde los años 90, desde los tiempos de Salinas. Tendríamos que esperar la respuesta de la sociedad: de millones no contaminados que al salvarse a sí mismos, salvarían nuestro proyecto de nación. Tarea muy difícil, pero no imposible, si esa oleada humana emergente se conforma en organización política. Y va más allá de los dichos a los hechos.

Presidencia no quiso comentar sobre el despido de periodistas de MVS: ‘The Wall Street Journal’

Señala que la polémica se inició días días después del anuncio de la Primera Emisión de Noticias MVS sobre MéxicoLeaks.

Presidencia no quiso comentar sobre el despido de periodistas de MVS: The Wall Street Journal


El diario estadounidense The Wall Street Journalinformó que buscó reacciones de la “Oficina de Presidencia” de México sobre el despido de los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta de laUnidad de Investigación de Noticias MVS y sobre los comentarios de Carmen Aristegui, pero no obtuvo respuesta.
Este viernes por la noche el rotativo financiero enfatizó, en su portal de noticias, que los periodistas despedidos revelaron el conflicto de interés de “La Casa Blanca” (la mansión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto), y señalan la denuncia de Aristegui de ser “un ataque a la libertad de expresión”.
El diario informó que el problema se originó días después de que el equipo de investigación que coordina Aristegui anunció la incorporación al espacio para filtraciones MéxicoLeaks.
Se reproduce un fragmento del texto en inglés:
Dismissal of Two Mexican Journalists Draws Accusation of Attack on Media
MEXICO CITY—A leading Mexican journalist who uncovered an alleged conflict of interest involving the purchase of a mansion by the wife of President Enrique Peña Nieto said Friday that the firing of two members of her investigative team is an attack on press freedom.
Daniel Lizárraga and Irving Huerta, collaborators of investigative journalist and radio host Carmen Aristegui, were fired Thursday by broadcaster Noticias MVS, the company confirmed.
The men’s dismissal came just days after the investigative team headed by Ms. Aristegui joined with five other Mexican media outlets and two civic groups to launch Mexicoleaks, a website to which would-be whistleblowers can send tips about alleged official corruption and other news.
Noticias MVS said in a statement that the men were fired for linking the company to the Mexicoleaks project without authorization. The Mexicoleaks website lists the “Aristegui Unit/MVS” as one of its six media sponsors.
…The president’s office didn’t respond to requests for comment about the firing of the two journalists and Ms. Aristegui’s assertions….

Filete clembuterol .- Boligán

Analistas llaman “irresponsables” a los senadores que no votaron en caso Medina Mora

Los cuatro senadores de izquierda, ausentes en la votación que llevó a Medina Mora a la Corte. Fotos: Cuartoscuro y Facebook.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– Los cuatro senadores de la izquierda mexicana que tuvieron algo más que hacer y no se presentaron a la votación del nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), son “irresponsables” e “incongruentes” y deben responder ante sus electores, dijeron analistas consultados por SinEmbargo.
“Es una gravísima incongruencia de esos senadores. Entiendo que quizás esos votos no habrían hecho alguna diferencia en el resultado, pero la historia de las izquierdas se escribe a través de sus posicionamientos. Que digan: ‘no pudimos ser mayoría, pero estuvimos en la trinchera’, es además irresponsable el no estar en una votación tan importante”, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, Mario Delgado Carrillo y Rabindranath Salazar Solorio –los dos últimos han renunciado a su militancia pero permanecen dentro de la bancada perredista–. La Senadora Luz María Beristain Navarrete, por su parte, sí pasó lista, pero abandonó el salón del pleno a las cuatro de la tarde para ir al aeropuerto porque tenía programada una reunión con el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a las siete de la noche.
Entrevistados por SinEmbargo los senadores del PRD que no se presentaron a la votación; coincidieron en decir que su presencia y su voto no hubiera modificado en nada la designación del ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“No creo que hubiera sido definitivo el que nosotros estuviéramos o no estuviéramos”, afirmó la Senadora Luz María Beristain.
Pero si los senadores ausentes hubieran asistido a la votación, la designación de Medina Mora, pudo haber obligado, por lo menos, a realizar una segunda ronda de votación, a pesar de que los senadores que apoyaron el nombramiento de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmaron que una amplia mayoría de legisladores apoyó la designación.
En el caso de Beristain –a quien en mayo de 2013 un incidente en el Aeropuerto Internacional de Cancún en Vivaerobús le valió el apodo “Lady Aerobús”, pues al negársele el pase de abordar por llegar tarde le dijo a la dependienta: “Soy tu representante en la tribuna más alta del país; soy la persona que consigue los recursos pa’ que estemos bien acá”–, deja clara la “forma servil de hacer política” al ser más importarle quedar bien con el Gobernador, que cumplir con su deber, dijo el investigador.
“La Senadora de Quintana Roo que fue a recibir al Gobernador, le debe lealtad a sus electores, se debe a su distrito, ella tiene un compromiso ideológico que defender, eso está por encima de hacerle caravanas a su Gobernador. Pero así funciona la clase política en México, ellos van hacer ejercicios de servilismo, antes que cumplir con su responsabilidad”, expuso Quintanar.
Los senadores ausentes tenían un compromiso “ético”, pues la designación de Medina Mora era una votación de suma importancia para los mexicanos, aclaró.
En el caso de Ríos Piter, demostró no ser fiel a sus principios, y Mario Delgado, quien renunció al PRD para apoyar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un muy mal “debut”, explicó.
“Es un pésimo debut de Mario Delgado como alguien que quiere hacerse militante de Morena, todos los partidos tiene ese mal: hay militantes creyentes y oportunistas. Los primeros trabajan por la causa, los oportunistas están ahí para ver qué obtienen. Veremos si Morena hace algo al respecto”, indicó.
Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), señaló que el que no participe un legislador en una votación tan importante, se presta para interpretaciones “suspicaces”.
“Habrá desde las más extremas, pero habría que ver qué tipo de vínculos hay detrás de esta ausencia, si fue porque tenían algún interés de no mostrar su voto favorable o no. Si tienen algún pendiente en la Corte, alguna investigación. Si estuvieron en contra del posicionamiento de su partido o simplemente fue no asumir una responsabilidad. Cualquiera de las razones es de extrañar esa ausencia”, detalló.
Bravo Peralta añadió que no hay justificación para no asistir al Pleno y votar a favor o en contra en un tema como la designación de Medina Mora: tener algo más importante que hacer, una cita pactada desde hace tiempo y enviar una carta como lo hizo Mario Delgado, es insuficiente.
“Nos hace pensar en cuáles serán los vínculos con el nombramiento de Medina. Ese nombramiento violentó la Ley, pasó por encima de la Constitución y obedece a intereses mucho muy poderosos de las personas que él benefició en sus cargos públicos anteriores. En una designación tan cuestionada, es ridículo que quieran engañar a la sociedad con sus excusas y simular que no tienen ningún vínculo con los personajes que lo impulsaron”, explicó.
REFLEJO DE LA FORMA DE HACER POLÍTICA
La toma de protesta. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.
La toma de protesta de Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo.
Para la politóloga Marcela Bravo Ahuja, la ausencia de los cuatro senadores de la izquierda mexicana el pasado 10 de marzo, es el reflejo de un “estilo de hacer política” en México.
“[Enrique] Peña Nieto estaba muy interesado en este nombramiento y lo hizo poco transparente. Mi lectura es que pudo acordar hacer concesiones en otras leyes, como ene el caso de la Ley de Transparencia o de la Anticorrupción. Detrás de este nombramiento hay acuerdos tácitos, no fue una casualidad que no estuvieran presentes los cuatro senadores, forma parte de la política de acuerdos a la que la izquierda y el PAN [Partido Acción Nacional] han entrado”, indicó.
La investigadora agregó que hay un trasfondo, pues la terna estaba acomodada para que Medina Mora fuera elegido.
Bravo Ahuja indicó que los políticos dan sorpresas y descartó que Morena tome alguna “carta en el asunto” con el comportamiento de Mario Delgado.
“Todos pensábamos que Andrés Manuel López Obrador paralizaría al país cuando la Reforma Energética y no fue así. La dejó pasar. Después cuestionó, pero en los momentos previos, la dejó pasar”, dijo.
Aunque la mayoría de los analistas coincidió con calificar como grave la ausencia de los senadores, el politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Jorge Fernández Santillán opinó en forma contraria.
“Yo me inclino más porque la presencia de estos cuatro senadores, no hubiera cambiado las cosas. Hoy en México se han habituado los medios de comunicación a agarrar a ciertas personas y ponerlos en el banquillo de los acusados, para hacer un juicio mediático, instantáneo, eso no abona a la vida civil o vida democrática”, dijo.
El investigador opinó que habría que darles el “beneficio de la duda”, pues políticos como Ríos Piter son “intachables”.
“Medina Mora será un Ministro que va enaltecer la justicia mexicana, se que es un funcionario publico de altísimo nivel”, dijo.
Sin embargo para politólogos como Virgilio Bravo Peralta, los senadores de izquierda que no se presentaron al Pleno el 10 de marzo, le deben una explicación a sus electores.

Nuevas disposiciones-Hernández

Medios de comunicación alaban a Peña y lo cuestionan poco o nada: AMLO

López Obrador en Tonalá, Jalisco. Foto: Especial
López Obrador en Tonalá, Jalisco.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que los medios de comunicación alaban al priista Enrique Peña Nieto y lo cuestionan poco o nada, “aún así la gente se da cuenta, ya no pueden manipular tanto”.
Detalló que son pocos los espacios independientes que hay en los medios nacionales de México.
En entrevista con representantes de los medios en Tonalá, Jalisco, López Obrador se deslindó de Enrique Alfaro Ramírez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, quien “fue candidato nuestro en 2012, pero ya no, debo aclararlo para que la gente no piense que estamos juntos. Morena es otra cosa, no coincidimos”.
Durante su participación en la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México, aseguró que Peña Nieto está reprobado con 4 de calificación “aunque intenten ponerlo por las nubes”, además de ser el mandatario más descalificado que ha tenido México.
“Donde quiera que vamos encontramos gente que está despierta, en todo el país. Eso es alentador, porque la gente no puede seguir durmiendo en medio de esta pesadilla. Hay un cambio de mentalidad en el pueblo, y cuando eso cambia, cambia todo”, explicó.
Insistió en que la pobreza y la desigualdad que hay en México se deben a la corrupción imperante, lo que desata inseguridad y violencia. “No es normal, no es así en todos lados, hay países donde no hay corrupción”.
“Si evitamos que se roben 460 mil millones de pesos por año —equivalente al 10 por ciento del presupuesto nacional— habría dinero para crear empleos, para rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, se garantiza la educación gratuita”, aseguró.
Sobre la educación privada cuestionó que de dónde podría pagar una familia campesina 3 mil pesos mensuales de colegiatura. Por eso, dijo, es obligación del Estado garantizar educación pública y gratuita a todos los niveles escolares. “El que tiene para pagar una escuela privada está en su derecho”.
“Si se combate la corrupción, se termina con los privilegios de los altos funcionarios públicos, se eliminan los gastos onerosos en el gobierno federal y se cuenta con un gobierno honrado, sí se puede sacar adelante a México”.
López Obrador declaró que a los mexicanos nos han hecho creer que el ladrón es aquel que se roba una gallina, una bolsa en el mercado o una bicicleta, mientras   los grandes ladrones no pierden su respetabilidad y hasta se les rinde pleitesía.

Unasur cierra filas con Venezuela ante amenazas de EU

El organismo llama al diálogo; exige a la Casa Blanca eliminar sanciones contra Caracas

Demanda el presidente de Ecuador a América Latina repudiar elinjerencismo de Obama
Afp, Xinhua, Reuters, Dpa y Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015, p. 20
Caracas.
Cien mil efectivos de las fuerzas armadas comenzaron ayer dos semanas de maniobras militares para elevar sus aprestos operacionales y comprobar el nivel de adiestramiento, luego de que Washington declaró que Venezuela es una amenaza.
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó este sábado la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una amenaza extraordinaria. Sostuvo que es un amago injerencista y convocó al diálogo.
Los cancilleres de la Unasur pidieron que no haya medidas coercitivas entre gobiernos y exigieron que la Casa Blanca anule la decisión, al tiempo que se pronunciaron sobre la situación interna de Venezuela.
Tal declaración se produjo en el contexto de una reunión extraordinaria de los cancilleres del organismo regional en esta capital, con la presencia de los 12 ministros de otros países integrantes del bloque.
La Unasur manifiesta su rechazo al decreto ejecutivo del gobierno de Estados Unidos... por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados, aseveró Rodolfo Nim Novoa, canciller de Uruguay y representante de la presidencia pro témpore de la Unasur, durante la declaración final.
Para las autoridades venezolanas, que Estados Unidos catalogue a Venezuela como una amenaza se traduce en que podría haber pronto una acción militar contra la nación sudamericana.
“Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí una muletilla que se repite mucho, ‘inusual y extraordinaria’, que para nosotros significa un inminente peligro”, declaró ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, desde el Fuerte Tiuna, de Caracas, la mayor instalación militar del país.
Los ejercicios castrenses, convocados por Maduro, se iniciaron con la participación de 100 mil hombres apoyados por blindados anfibios chinos y jets y misiles rusos, en momentos de una alta tensión luego de que Washington declaró a ese país una amenaza para la seguridad estadunidense.
Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió el respaldo de la Unasur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, mientras Paraguay se encuentra suspendido) al solicitar a Estados Unidos que derogue las sanciones impuestas a Venezuela a través de un decreto expedido por el presidente Obama, las cuales calificaron de amenaza injerencista. Por la noche, el mandatario agradeció el apoyo.
El lunes pasado, Obama emitió una orden ejecutiva que declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, e impone sanciones a siete funcionarios venezolanos por supuestos abusos contra los derechos humanos y corrupción.
En una declaración al término de una reunión extraordinaria en Quito, los cancilleres de la Unasur se alinearon a la denuncia de Maduro al afirmar que la orden ejecutiva de Washington constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros estados.
En ese sentido, reiteraron su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional, y solicitaron a Washington que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con Caracas. La situación de Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en su Constitución, puntualizaron.
Poco antes de que se instalara la reunión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó a toda América Latina a rechazar de forma unánime la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, que tiene la intención de desestabilizar al gobierno de Maduro.
Esto es una vergüenza. Estemos o no de acuerdo con el gobierno de Maduro, por elemental dignidad América Latina debe levantar su voz unánime rechazando tanta prepotencia, unilateralismo e imperialismo, destacó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Refinería “de papel”
* Legisladores de las Comisiones de Energía del Congreso preparan solicitud de auditoría sobre los recursos que se gastaron en la fallida Refinería Bicentenario durante los últimos seis años: 9 mil 612 millones de pesos * ¿Qué se hizo con ese dinero? A simple vista sólo se observa una barda donde se supone debía operar la obra petrolera más importante de las últimas décadas a partir de septiembre del 2016 * El gobierno de Enrique Peña Nieto condicionó su edificación a la aprobación de la Reforma Energética, pero en diciembre anunció su cancelación, tirando miles de millones a la basura MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO).- Con todo y Reforma Energética, en diciembre pasado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la cancelación de la Refinerí.. [+] Ver mas
 
Insultante
Más de 60 mil millones de pesos en contratos para Armando Hinojosa Cantú, dueño de “Grupo Higa” / Los contratos que recibió de Enrique Peña Nieto en su paso por la Gubernatura del Estado de México le dejaron 30 mil mdp / Un juego de principiantes ante los alcanzados en los dos primeros años de su amigo el presidente: casi otros 30 mil millones MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO).- Los contratos millonarios que Juan Armando Hinojosa Cantú recibió de Enrique Peña Nieto durante su paso por la gubernatura del Estado de México se convirtieron en un juego de principiantes ante los alcanzados en los dos primeros años de su amigo en la Presidencia de la República. Hinojosa Cantú, quien además de proveedor gubernamental ha servido a Peña Nieto de corredor inmobiliario, al igual q.. [+] Ver mas
 
Zonas libres de impuestos
Plantea el PAN al Gobierno de Peña Nieto porque las condiciones económicas que vive el país nos tienen que llevar a pensar en soluciones de mediano y largo plazo para enfrentar una posible crisis financiera / Zonas económicas especiales para generar industria, empleo y desarrollo / El petróleo tiene que dejar de ser la base de las finanzas nacionales, advierte MÉXICO, D.F., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Las condiciones económicas que vive el país nos tienen que llevar a pensar en soluciones de mediano y largo plazo para enfrentar una posible crisis financiera, algunas de ellas como son las zonas económicas especiales, libres de impuestos, para generar industria, empleo y desarrollo, señaló la diputada Lourdes Medina Valdés, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de.. [+] Ver mas
 
Advertencia
* Especialistas alertan que el Crimen Organizado robará el agua como lo hace hoy con la gasolina ante su demostrada capacidad de involucrarse en sectores políticos y productivos como la minería, ganadería, agricultura, hidrocarburos y otros negocios asentados en paraísos fiscales * Ante una nueva Ley para privatizar el líquido y su red de distribución en México, el narcotráfico entrará al negocio pues necesita de este recurso para la siembra o producción de drogas que muchas veces se realiza en zonas aisladas MEXICO, D.F., 15 de marzo (SinEmbargo).– El crimen organizado ha demostrado tener capacidad de involucrarse en sectores políticos y productivos como la minería, ganadería, agricultura, hidrocarburos y otros negocios asentados en paraísos fiscales. Especialistas en.. [+] Ver mas
 
Amplio descontento
La designación de Eduardo Medina Mora NO cayó bien en la Suprema Corte de Justicia y mucho menos entre los miembros de carrera del Poder Judicial / Aunque sus ahora colegas no lo dicen abiertamente, la llamada familia judicial está insatisfecha / El próximo martes lo recibirán con aplausos en sesión solemne MEXICO, D.F., 14 de marzo (APRO).- La designación de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza no cayó bien en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y mucho menos entre los miembros de carrera del Poder Judicial de la Federación. Aunque sus ahora colegas en el pleno de ministros no lo dicen abiertamente, y el próximo martes lo recibirán con aplausos en sesión solemne, su llegada al máximo tribunal generó amplio descontento en la llamada familia judicial. “Será un.. [+] Ver mas
 
Alerta electoral
Existen nueve Estados del país en los que la violencia y la presencia de organizaciones criminales son factores que deben tener en alerta a los gobiernos federal y estatales, de cara a los próximos comicios electorales MEXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- Especialistas en temas de seguridad consideran que existen nueve estados del país en los que la violencia y la presencia de organizaciones criminales son factores que deben tener en alerta a los gobiernos federal y estatales, de cara a los próximos comicios electorales. Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), explicó que el estado de Tamaulipas es la entidad donde más atención se debe de poner, ya que la presencia de lo.. [+] Ver mas
 
Sacerdote busca Alcaldía de Agua Prieta
HERMOSILLO, Sonora, 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- El sacerdote Iván Bernal se registró hoy como precandidato a la alcaldía de Agua Prieta por el Partido Acción Nacional (PAN). Con el deseo de servir y por invitación de la sociedad que le solicitó un cambio de gobierno, renunció al clero para incursionar en la política, comentó. “La sociedad en general está pidiendo un cambio y está buscando un liderazgo social que lo encabece y yo con gusto acepté la invitación para ser un aspirante y mi deseo es servir a la comunidad y construir un mejor futuro para Agua Prieta”, dijo. “La población clama ¡Ya Basta!, ya no quiere ser gobernado por el mismo matrimonio -Los Terán Villalobos- que los tiene sumidos en la pobreza, en el desempleo y la violencia”, dijo. Las motiva.. [+] Ver mas
 
Chantaje mediático
Semanario Zeta revela que las notas negativas hacia el gobernador de Baja California y cinco alcaldes fue porque no aceptaron dar recursos de Desarrollo Social a periódicos del Grupo Healy, como fue la petición de quienes encabezan las áreas comerciales de los diarios, aparte de los millones de pesos en convenios publicitarios que se destinan a esos periódicos Healy MEXICO, D.F., 14 marzo (SinEmbargo/Zeta).- En un hecho inédito, en la página 3 de la más reciente edición del semanario ZETA se publica un desplegado que firman en conjunto Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, y los Presidentes Municipales Jorge Astiazarán Orcí de Tijuana, Gilberto Hirata Chico de Ensenada, Jaime Rafael Díaz Ochoa de Mexicali, César Moreno González de Castilla de Tecate y Sil.. [+] Ver mas
 
Querían 95 millones de pesos
Periódicos del Grupo Healy querían $30 millones sólo por cubrir al gobernador de Baja California y a su esposa / En el caso de los cinco ayuntamientos pedían casi 50 millones de pesos TIJUANA, Baja California, 14 de marzo (AFN).- Mientras el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid se dijo respetuoso de la libertad de expresión y reiteró la acusación de chantaje de los periódico Healy, la empresa periodística anunció que ante las acusaciones, demandarán civilmente al gobernador y los cinco alcaldes. El portal SanDiegoRed.com, filial del periódico Union Tribune de San Diego, California, publicó que directivos de los diarios Frontera, La Crónica y Frontera Ensenada negociaban con el Gobierno de Baja California hasta 30 millones de pesos anuales en publicidad .. [+] Ver mas
 
Demandarán al gobernador y alcaldes
TIJUANA, Baja California, 14 de marzo (AFN).- La organización editorial “Healy”, que publica los periódicos Frontera de Tijuana y Ensenada, así como La Crónica de Mexicali, anunció este día que presentará una denuncia formal en contra del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; y los cinco alcaldes de la entidad, por la acusación de supuestas acciones de chantaje y extorsión que estos hicieron pública durante la mañana de ayer viernes en medios nacionales y regionales. Basando su demanda en el artículo 1794 Bis del Código Civil del Estado, que obliga a la “reparación del daño moral” en el caso de una acusación falsa, la organización periodística mencionada, hizo saber que su departamento legal determinó lo anterior, en tanto que la administrac.. [+]Ver mas
 
Inician recorrido en EU
MEXICO, D.F., 14 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- Los padres, familiares y abogados de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de cinco meses en el sur de México partieron hoy en una caravana hacia Estados Unidos, donde pretenden informar su situación y reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo 20 de marzo, indicó ayer su portavoz, Felipe de la Cruz. La caravana, que durará “entre dos y tres semanas”, recorrerá varias ciudades estadounidenses para denunciar un caso que todavía no está cerrado y que ha dado la vuelta al mundo. La semana pasada un equipo interdisciplinario de la CIDH, integrado por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, inició una visita a México para investigar el caso de los estudiantes. A finales de mayo o c.. [+]Ver mas
 
Tromba
Fuertes rachas de viento derribaron estructuras metálicas, árboles, desprendieron techos de láminas y dañaron vehículos en Apatzingán, Michoacán / Las lluvias en ese Estado siguen dejando estragos, el Ejército aplicó el PLAN DN-III APATZINGAN, Michoacán, 14 de marzo (RED 113).- El derribo de estructuras metálicas y de árboles, además de vehículos dañados, apagones y caída de granizo, es el saldo preliminar de la tromba que esta tarde azotó la región de Tierra Caliente. El meteoro se dejó sentir al filo de las 5:30 de la tarde acompañado de fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones pluviales, y a su paso provocó el desplome de la techumbre de la gasolinera que se ubica a un costado del Colegio de Bachilleres de Apatzingán, esto es sobre la carretera a Bue.. [+] Ver mas
 
Avionetazo en Chihuahua
SANTA BARBARA, Chihuahua, 14 de marzo (UNIVERSAL/Agencias).- Cinco personas murieron tras desplomarse la avioneta en que viajaban, en el municipio de Santa Bárbara, al sur de Chihuahua, confirmó la Fiscalía General del Estado. De acuerdo con la corporación, la nave apenas despegaba de una pequeña estación aérea cuando se vino abajo. En un comunicado, informó que “aproximadamente a las 15:10 horas salió un avión Cesna con matrícula XBQWS 206 del aeropuerto Frisco con cinco personas a bordo cuando de pronto se suscitó un desperfecto mecánico en el avión causando que se desplomara en la zona conocida como el Nogal”. Tanto el piloto como los cuatro tripulantes murieron de forma inmediata. Fuentes policiacas refieren que las condiciones climáticas eran inapropiadas para.. [+] Ver mas
 
Brutalidad
Un comando armado masacró a cuatro hombres y les cercenó las manos, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; mientras que en Ciudad Juárez, un hombre murió en una balacera entre policías y delincuentes / En el Estado de México ejecutaron a siete personas / Confirman que tres cuerpos hallados en una fosa clandestina en Guerrero son de mineros secuestrados / La jornada reportó 27 ejecuciones en 12 Entidades NUEVO CASAS GRANDES, Chihuahua, 14 de marzo (UNIVERSAL/Periódicos).- Cuatro hombres fueron masacrados en un cruce de la zona centro frente a una licorería a quienes les cercenaron las manos dejándolos sobre un charco de sangre. Dos de ellos alcanzaron a ser rescatados aún con signos vitales y fueron internados bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el Hospital Integral, se repo.. [+] Ver mas