sábado, 14 de marzo de 2015

Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión

Son hijas del asesinado Enrique Salinas de Gortari; una de ellas amenaza con entrablar demanda contra Univisión Investiga.

Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión

Cuando Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue asesinado a finales de 2004, surgieron versiones periodísticas que indicaban que existía una agria disputa con su ex esposa alrededor de unas cuentas en Suiza.
Diez años después surgen detalles fragmentarios que  revelan la existencia de una cuenta en la filial suiza del HSBC relacionada con Mónica y Carolina Salinas Lagarde, hijas de Enrique y su ex esposa Adriana Leonor Lagarde Lozano, según información obtenida por Univision Investiga en asociación con el diario Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En el archivo bancario, en poder de autoridades francesas que investigan al HSBC por presunta complicidad en ocultamiento de capitales, no figura BALANCE ni fecha de apertura de la cuenta. Solo la fecha de nacimiento de las hermanas, su madre y una dirección en México.
Hace tres semanas, Univision intentó conocer más detalles de los antecedentes de esta cuenta, pero Carolina respondió que es un tema del que ellas no quieren hacer comentarios.
Tener cuentas en el exterior no es un delito en México, pero no declarar el patrimonio es ilegal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la máxima autoridad del país en la materia, anunció hace tres semanas que investigará a los clientes mexicanos de la filial suiza del HSBC.
Tras su negativa inicial a hablar con el corresponsal de Univision Investiga en México, Carolina se comunicó de nuevo con él y amenazó con una demanda advirtiendo que la cadena sería responsable si era víctima de secuestros o extorsiones como consecuencia de la revelación de su patrimonio.
La turbulenta historia de las finanzas de la familia Salinas ha estado en los medios de comunicación de México durante años.
En el caso particular de Enrique Salinas de Gortari, días antes de su muerte, la revista Proceso reveló un supuesto convenio de divorcio entre Salinas y su ex esposa Adriana Lagarde, según el cual una parte del patrimonio de ambos iría a cuentas de las hijas de ambos.
Univisión obtuvo documentos que revelan dónde guardan sus capitales magnates, políticos y narcotraficantes.

Agua para romper las pelotas .- JAIME AVILÉS

14 MARZO, 2015

14 de marzo 2015.- Alguno de los opinócratas ligados a la casa embrujada de Los Pinos, publicó el jueves que ante el rechazo provocado por la Ley General de Aguas, el gobierno decidió dejar su aprobación “para después de las elecciones”. Esto significa que a partir del primero de septiembre el agua será privatizada sí o sí… en los cálculos del régimen.
La banda que administra la demolición de las ruinas en que convirtió a México, tiene una deuda de gratitud con quienes, como Javier Sicilia, insisten en que nadie vote el 7 de junio. Para complacer a esa gente, lo anunciaron ayer, el mero día de los comicios habrá un partidazo de futbol:Televisa contra Tv Globo (o Brasil contra México).
Aliviados de los sustos de la semana pasada, los “consejeros ciudadanos” que dirige con imborrable sonrisa el señor de la basura orgánica, Lorenzo Córdova Vianello, han vuelto a conciliar el sueño gracias al repudio que atrajo la atención del público antes y después de la imposición de Eduardo Medina Mora como juez de la Tremenda Corte, pero también gracias también al despido de Carmen Aristegui por órdenes de Peña Nieto.
Peña Nieto y Javier Sicilia. Foto: Internet
Peña Nieto y Javier Sicilia. Foto: Internet
Las nubes negras que las ocultaron momentáneamente, de ninguna manera reducen ni disminuyen la complicidad de las “autoridades” electorales, en la estrategia golpista patrocinada por el gobierno y –valga la redundancia– Televisa, para posicionar al Partido Verde como una arrolladora fuerza emergente que le quitará votos a Morena y le dará diputados incondicionales al PRI, para garantizar la privatización del agua.
Entendámonos: el presidente puede sacar del aire a Carmen Aristegui, pero nada ni nadie sacará del aire los anuncios ilegales del Partido Verde en todas partes, ni mucho menos suspenderá el reparto de vales canjeables por medicinas que el tucán maldito sigue y seguirá llevando a cabo hasta el día de la votación.
Al PRI le falta una sola reforma “estructural” para culminar el desmantelamiento de México, y ésa es precisamente la que legalizará la privatización del agua, en función de las actividades extractivas tanto de petróleo y gas shale, como de oro y plata en las minas a cielo abierto.
Un pozo excavado en una zona como el desierto de Coahuila, donde a mil o dos mil metros de profundidad hay rocas en forma de pelotas de ping pong rellenas de gas natural, necesita entre cinco y veinte millones de litros de agua, unidos a una mezcla de productos químicos, arena y explosivos, para ocasionar una detonación subterránea que rompa esas pelotas y libere el gas que contienen.
Cada gobierno que llega parece que trae su propia caja de sorpresas. No es así. En los círculos donde viven los dueños del mundo, hace ya varias décadas se viene preparando la explotación del gas shale en México. Así lo prueba el megaproyecto hídrico llamado Monterrey VI, que fue planificado por Vicente Fox, avanzó durante la carnicería de Felipe Calderón y ahora está en manos de los contratistas de Higa.
Proyecto Monterrey VI, en el río Pánuco. Foto: elhorizonte.mx
Proyecto Monterrey VI, en el río Pánuco. Foto: elhorizonte.mx
Monterrey VI pretende desviar el curso del río Pánuco, en la Huasteca de Tamaulipas, y reconducir el agua, desafiando la ley de la gravedad, en una trayectoria ascendente, para que se derrame a menos de mil metros sobre el nivel del mar, en el valle que corona el Cerro de la Silla.
Obra disparatada y ambiciosa como pocas se han visto… en el papel…. Monterrey VI fue concebida, según Fox y sucesores, como una respuesta a la sed africana que amenaza a la capital de Nuevo León, construida que fue sobre un vergel que, a lo largo del siglo XX, desecaron los fabricantes de cerveza.
Con sus más de cuatro millones de habitantes, Monterrey desde luego necesita cubrir su creciente demanda de agua potable. Sin embargo, el objetivo verdadero del megalómano proyecto no es ése. En realidad, una vez que el agua sea utilizada por la regia mancha urbana, continuará su viaje, ahora en trayectoria descendente, hacia Coahuila.
Como en Coahuila no hay agua –y falta sobre todo en la región colindante con Texas, donde se supone que se encuentran los yacimientos más grandes de gas shale–, el proyecto Monterrey VI, pensado, insisto, en el sexenio de Fox, surtirá todos los millones de litros de h2o que requieran los pozos de fracking.
En consecuencia, la Ley General de Aguas establecerá dispositivos legales para criminalizar a los campesinos huastecos cuando les roben el río Pánuco, y sus cosechas se resignen a esperar las lluvias, y sus estómagos se desacostumbren a alimentarse con peces.
Para criminalizar de igual modo a quienes luchan desde hace años en Jalisco en contra de la presa El Zapotillo, también será aprobada la Ley General de Aguas. Y lo mismo ocurrirá con quienes se oponen a la presa de La Parota en Acapulco. Y a muchos atropellos ecocidas más.
Por la gracia de esa ley general irán presos, si tienen la fortuna de que no los desaparezcan, quienes traten de impedir que el agua destinada al ser humano sea vertida en tinas de lixiviación, y revuelta con toneladas de arsénico para generar cianuro, el veneno que separa las partículas de oro y plata de los fragmentos de rocas que antes de ser dinamitadas eran montañas.
Es la última reforma que le falta a Peña. Como se puede apreciar no es, sin embargo, enchílame otra. Es una reforma complementaria sin la cual, simplemente, no podría funcionar la reforma energética. El ejemplo de Monterrey VI y los yacimientos de gas shale en Coahuila así lo demuestra.
Sólo por lo que tiene ver con la inminente privatización del agua, las elecciones del 7 de junio son ya un plebiscito de interés universal. No votar, para después besar en señal de protesta, es votar de antemano a favor de la Ley General de Aguas. La protesta real, efectiva e irreductible que podemos emprender en forma inmediata, es la que exija y logre la descalificación del Partido Verde o la renuncia de los consejeros del INE. O ambas metas.
Acuerdo de la Conagua y el gobierno de Nuevo León. Foto: Internet
Acuerdo de la Conagua y el gobierno de Nuevo León. Foto: Internet

NUEVA PLATAFORMA

A partir del próximo miércoles, 18 de marzo, el autor de esta página aparecerá en una nueva plataforma electrónica, dedicada al periodismo, la reflexión, la polémica, el humor, la poesía, la literatura, el arte. En el Desfiladero del martes 17 explicaré cómo se llega a ese sitio y, en un alarde de franqueza, revelaré su nombre.
En su nueva temporada, esta gustada y disgustada columna, que sale martes y jueves a las 8 pm y los sábados a las 9am, cuenta con un dispositivo que le permite viajar a la computadora o teléfono o tableta de quien desee recibirla gratuitamente. Para ello sólo tiene usted que localizar el rótulo “Sigue el Desfiladero por email”, anotar su dirección de correo electrónico y dar clic sobre la palabra seguir.
Para todo lo demás, estaré como siempre en Tuiter, en la cuenta @Desfiladero132, que aprovecha para dar la bienvenida a sus nuevos y numerosos seguidores.

Abogado de Televisa (Javier Tejado) toma fotos en MVS

Pablo Hiriart Pinochet se humilla para cobrar su "chayote"

La locura contra Peña Nieto




Hay una andanada en medios de comunicación en contra de Enrique Peña Nieto que tiene como único beneficiario a López Obrador.

Políticos y comunicadores de izquierda, a partir de una superioridad moral que no tienen, han extendido la versión de que el mexicano es el peor gobierno del mundo y su presidente el más malo que ha pisado Palacio Nacional.

Mienten, pero han sido exitosos en crear una ola de rechazo a todo lo que venga del gobierno, a la cual se han montado, por esnobismo o convicción, analistas serios que no soportan la presión de élite “progre”.
Desde luego que este gobierno ha cometido errores, como la 'casa blanca' y una reforma fiscal inoportuna, pero el principal ha sido cederle el campo de la opinión pública al adversario y caminar como si a la crítica no hubiera que contestarle con argumentos, sino con desdén.

Pero han habido éxitos notables en medio de un mundo convulsionado por las crisis económicas y la parálisis de ideas.

La reforma que regula las telecomunicaciones es de un mérito que no se ha reconocido, lo mismo que la reforma educativa, aunque haya tres estados remisos a su aplicación. Con la reforma energética se rompió un tabú histórico, que cambió un paradigma que tiene responsabilidad en nuestro subdesarrollo.

¿No sirve Peña Nieto? Pamplinas. Ha cometido errores, pero lo demás es parte de la propaganda lopezobradorista.

Ahora López Obrador (un candidato presidencial en campaña anticipada, para el cual no hay sanciones porque le tienen miedo) nos sale con un “se los dije, las reformas nos iban a llevar al despeñadero”.
¿Qué tienen que ver las reformas educativa o energética con la baja del precio del petróleo, o con la depreciación del peso por el fortalecimiento universal de la divisa estadounidense?

Pura propaganda. Y como el gobierno no ha contestado, los neutrales se suman a la cargada anti Peña que hay en los medios de comunicación.

Fue un error el manejo y la adquisición de los terrenos contiguos a la 'casa blanca', que debieron ser devueltos a Higa y anular ese trato.
Sin embargo, el desastre de la Línea 12 del Metro incluye un daño al erario público por 47 mil millones de pesos, lo que equivale a miles de 'casas blancas', y la crítica ha dejado morir el caso porque afecta a un político de izquierda.

¿Qué superioridad moral presumen los que avalaron esos negocios, los fraguaron y se beneficiaron de ellos?

Han tenido la habilidad de posicionarse como líderes de una cargada contra Peña Nieto, cuando fueron ellos los que pusieron como candidato a Ángel Aguirre en Guerrero y a José Luis Abarca en Iguala, los padrinos de la masacre contra los estudiantes de Ayotzinapa.

Tienen el descaro de exigirle al gobierno que aparezcan con vida los 43 normalistas, que están muertos, cuando ellos solapan a las autoridades de la Normal Isidro Burgos que mandaron a los jóvenes de primer ingreso a robar camiones y dirigirse a Iguala, a morir en manos de unos bandidos que ellos hicieron candidatos y luego autoridades constitucionales.

La andanada contra Peña Nieto es exagerada, interesada y favorece a un aspirante a dictador que recibe como maná del cielo la tendencia antigobierno que se expande entre los críticos, entre ellos algunos muy lúcidos pero que en esta ocasión están equivocados.

Twitter: @PabloHiriart

“¡Vamos a una pausa!”: denuncia cineasta censura en programa de radio

Uno de los locutores de "Charros contra Gángsters", en MVS, no permitió comentarios sobre la situación de Carmen Aristegui.

"¡Corte a comerciales!", denuncia cineasta censura en programa de radio

“¡CORTE A COMERCIALES!”
Hace un par de horas Tenoch Huerta y yo fuimos a promocionar nuestra película GÜEROS al programa “Charros vs Gángsters”, que conducen Jairo Calixto y un tal José Luis Guzmán “Miyagi” (a quien confieso que desconocía hasta el día de hoy).
Desde nuestra llegada a MVS Radio en Polanco vimos patrullas y granaderos rodeando la radiodifusora e impidiendo el paso a la camioneta de producción. El chofer sugirió que era “por lo de la reportera que van a correr.”
Pese a esta atmósfera enrarecida, la entrevista sobre la película transcurrió como la mayoría de las entrevistas de radio y tele a las que he asistido en México: con cordialidad, con preguntas simplonas y poco estimulantes (nada de preparación), pero sobre todo con la histeria que caracteriza a gran parte de los comunicadores de nuestro país -una especie de nerviosismo perpetuo por no dejar ni un momento de pausa, por “llenar el aire” con lo que sea, con un incesante chacoteo estridente que se hace pasar por irreverencia y frescura. Pese a todo, promocionamos nuestra peli sin problemas, entre chascas sobre el partido Verde y la zoofilia.
Al terminar la entrevista, Tenoch tomó la palabra y dijo: “Antes de irnos, quisiera comentar a título personal que creo que es necesario un diálogo para aclarar la situación de la comunicadora Cármen Aristegui y su despido de esta estación.” En ese momento “Miyagi”, quien no había escuchado una sola palabra sobre Güeros ni había levantado los ojos de su iPad durante toda nuestra conversación, ordenó: “Vámonos a comerciales!” A lo cual se obedeció inmediatamente en la cabina. Después de un silencio dolorosamente incómodo Tenoch y yo comprendimos que ya habíamos terminado. Nos acercamos a despedirnos de nuestros anfitriones, quienes apenas nos dieron la mano, sin mirarnos a los ojos. Pero antes de salir Miyagi nos dijo: “Nosotros les abrimos los micrófonos para otra cosa, no para que siguieran con eso…” A lo cual Tenoch respondió “Solamente queremos saber qué es lo que está pasando con Aristegui.” Y no se dijo más.
Salimos de MVS con la cabeza dándonos vueltas, tratando de comprender lo que acababa de ocurrir.
Y continuamos sin comprender…
Mi interpretación: seguimos atrapados en este clima de miedo en donde los comunicadores – incluso los que se jactan de ser “irreverentes” – temen (tal vez justificadamente) por su continuación en las empresas que pagan sus sueldos. Seguimos viviendo en un clima de poca solidaridad y mucha intolerancia.
Tal vez "Miyagi" simplemente se equivocó y actuó por impulso, producto de la frustración de dos días de leer "trolleo" en su contra por no defender a Cármen Aristegui. O tal vez sólo le cayó mal el sushi... Pero de que lo que hizo fue censura, es indiscutible. Darle la espalda a una pregunta tan válida y relevante y cortar a comerciales cuando la cosa se pone incómoda, en el más puro estilo Televisa, fue algo sorprendente de presenciar en vivo.
No tengo la información para aventurar una teoría absoluta de todo esto, ni de afirmar que se trata de una censura que viene desde arriba, o si se trata más bien de una auto-censura, producto del miedo. Pero de que hay algo podrido en Dinamarca, no me cabe la menor duda.
Si bien agradezco el espacio que se nos abrió para hablar de nuestra película, lamento profundamente la continuación de este estado de miedo en el que vivimos.
Lamento que nuestros comunicadores no nos miren a los ojos. Lamento que no haya espacio para las pausas. Y lamento que no haya tiempo para escuchar.

MEXICO:SOCIEDAD TELE-DIRIGIDA.

Carmen Salinas ataca a famosos; los famosos reacciona ante sus declaraci...

Carmen Salinas visita el rancho de Vicente Fox

Que Aristegui concilie con MVS; su espacio, de lo más decente en los medios: AMLO

Descarta que exista relación o convenio de Morena con la comunicadora

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su recorrido por varios municipios del estado de MéxicoFoto La Jornada
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 4
Valle de Bravo, Méx.
Andrés Manuel López Obrador instó a la periodista Carmen Aristegui y al propietario de MVS Radio, Joaquín Vargas Guajardo, a conciliar y superar el diferendo que existe entre la empresa y la comunicadora, ya que lo más importante es mantener uno de los pocos espacios independientes en los medios de comunicación.
De gira por municipios del estado de México, el ex candidato presidencial fue interrogado sobre el problema entre la empresa y el equipo de Aristegui por el uso de la marca de MVS Radio en la plataformaMéxicoLeaks. “Tienen que buscar un acuerdo… ahora que hay una discrepancia, lo mejor es que se pongan de acuerdo para que se arreglen, porque (su programa) es de lo más decente que hay en los medios de comunicación”, respondió.
Afirmó que en México sólo existen cinco espacios independientes en los medios de comunicación, pues el resto, apuntó, están sometidos a los intereses de la mafia del poder.
“Los cinco espacios libres e independientes son el de Carmen Aristegui, el noticiario de radio de Jacobo Zabludovsky, el semanarioProceso, así como los periódicosReforma y La Jornada. Este último es el más independiente y cercano al pueblo”, añadió.
López Obrador consideró que el conflicto entre MVS y el equipo de Aristegui no responde a presiones de Los Pinos hacia el dueño de la estación de radio, aunque señaló que muchos medios sí son presionados y hasta sometidos para que no se hable mal del presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre el despido anunciado ayer por MVS de Daniel Lizárraga e Irving Huerta, integrantes del equipo de investigaciones de Aristegui, López Obrador se pronunció por su reinstalación. Que se arreglen, que lleguen a un acuerdo, porque no podemos estar perdiendo espacios (independientes), ya que son muy pocos, insistió.
Antes de concluir la entrevista, López Obrador aclaró que no existe relación o convenio entre Aristegui y el partido Morena, como han sugerido los de la mafia del poder. Prueba de ello es que tanto en MVS Radio como en el noticiario de Aristegui nos regatean mucho la posibilidad de comunicarnos.
En la campaña presidencial de 2012, agregó, MVS le dio más espacio a Peña Nieto y al PRI, así como el programa que conduce Aristegui. Aunque, sostuvo, éste es un espacio independiente, y precisó que él respeta la libertad de expresión.
Indicó que Peña Nieto le entregó una concesión de televisión a su compadre Olegario Vázquez Raña, y es puro cuento que se vayan a democratizar los medios de comunicación.
La mafia del poder domina con el control casi absoluto de los medios de comunicación. Son los dueños de los medios más influyentes del país, y ellos deciden qué informan en el país, señaló.
López Obrador visitó Valle de Bravo, Zinacantepec y Toluca, donde reiteró que el régimen que tiene sumido al país en la pobreza y el atraso se ha mantenido gracias al “control de los medios de información, sobre todo de la televisión. No por nada dicen ‘Televisa te idiotiza y ayuda a la compra del voto’”.

El espíritu de Morena (Video)

Subasta de dólares .- Checo

La Corte es mía

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- No me importa lo que digan, ni si han juntado más de cincuenta mil firmas. Tampoco su postura frente a los derechos de las mujeres. Ni si es responsable último e impune de graves violaciones a derechos humanos. Si cumplió o no su trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia, nada tiene que ver. Que lo perciban bien o mal en el propio poder judicial, que su carrera jurídica sea exitosa o poco menos, no me importa. Cualquier otra cosa que puedan decir, para mí es intrascendente. La Corte es mía y yo hago con ella lo que yo quiera.
Nuestra costumbre es pensar que lo anterior atiende solamente a la determinación del presidente de la República, pero con un poco más de calma, podemos ver con claridad que “el régimen” es el que nos pone en cara esta realidad. No ha sido el presidente solo, su decisión la han secundado 83 integrantes del Senado provenientes de diferentes partidos. Cabe preguntar ¿a quién representan con esos votos? Claramente no a la parte de la sociedad que levantó tanta polémica sobre un nombramiento para la Corte y ni siquiera, por asomo, a cualquier otra parte de la sociedad, puesto que muy escasas voces, si alguna aparte de la del elegido, defendieron la idoneidad del nuevo miembro del máximo tribunal del país.
Podemos seguir pensando que nuestra democracia representativa funciona, sobre todo a la vuelta de las elecciones, pero más allá de ilusiones, lo que me parece más importante es preguntarnos, ¿y ahora qué sigue para la Corte? Bueno, a final del año vienen dos sustituciones. Salen dos personas que en sus más de veinte años en el más alto tribunal han procurado asumir posturas favorables a los derechos humanos. Críticas aparte, ¿a quiénes se va a designar para ocupar sus lugares? “El régimen” lo tiene claro, a quienes se les antoje. Todo indica que hagamos lo que hagamos desde la sociedad, el presidente y los partidos políticos que le siguen nos han demostrado que no representan más que a sus intereses.
Y entonces, la pregunta sigue en pie, ¿Qué hacemos?, ¿Dejamos que la Corte retroceda al lugar que tenía antes de 1995?, condenada desde este año a ser apéndice del “régimen” en el poder, ¿O qué alternativas tenemos?
Quisiera creer que al interior de la Corte, a partir de esta dura realidad, se puede tomar conciencia de que su postura para concentrar poder dentro del poder judicial ya no es viable, que asumirse infalibles en sus decisiones e imponerlas como obligatorias e incuestionables para todos los juzgados y tribunales del país no llevará a nada más que a invitar al “régimen” a que la controle a golpe de nombramientos a modo, para que controlando incluso a una minoría de once, desde ahí, con suma verticalidad, se controle a todo órgano judicial en México.
Lo malo es que por más que quiera creer, no me puedo conformar con tan poco. Por eso pienso que ahora, una parte de nuestra agenda debiera ser buscar que no once, sino once mil, sesenta mil o más, servidoras y servidores públicos responsables de ejercer el poder judicial en todos los estados y la Federación, adquieran verdadera independencia para encarar la encomienda que desde la Constitución de la República se les hace, y que no es otra que asumirse defensoras y defensores de los derechos de la gente.
Cada integrante, titulares y personal, de cada juzgado y tribunal del país, tiene la obligación de ser garante de nuestros derechos humanos. Si “el régimen” nos ha demostrado con toda claridad que puede imponernos a quien quiera en la Corte, mientras sigamos confiando en que en las elecciones podemos de verdad elegir un cambio, no nos queda sino ocuparnos también de mirar a todos esos juzgados y tribunales, a exigirles que nos defiendan frente al “régimen” imperante caso a caso, sentencia tras sentencia. Pedir que la gente que nos juzga, aparte de eso, nos rinda cuentas. Pelear porque esa gente a la que no elegimos, a la que eligen en “nuestra representación”, sin importar su legitimidad de origen, nos demuestren caso a caso, sentencia tras sentencia, que están para servirnos y defendernos. ¿O qué otra opción tenemos?, ¿Qué más nos queda por hacer?

Se renta locación .- Kabeza

Las clases medias .- Bernardo Bátiz V.

Mi solidaridad con Carmen Aristegui
D
ividir a la sociedad en categorías, estratos o clases se hace desde que los seres humanos se acostumbraron a pensar sobre ellos mismos y su entorno. En la Grecia clásica se hablaba de griegos y bárbaros, los judíos distinguían entre creyentes y gentiles. Marx enfatizó que los integrantes de la sociedad se dividen en explotados y explotadores; una reflexión sociológica más cercana a nosotros, hace la división en clases alta, media y baja, pero las variantes pueden ser tantas, según el criterio que se use para la clasificación, que se habla hoy de clases medias, bajas y altas, así en plural.
En la ciudad de México las diversas clases medias, que por lo general no habían sido participativas en lo que atañe a la vida comunitaria de la urbe, de pronto se hacen visibles, se organizan con diversos motivos y ahora aparecen en las marchas, en las protestas, en las reuniones, las que en otros momentos, salvo excepciones, ni les atraían ni les interesaban.
Alguna vez, en una de estas colaboraciones a La Jornada,mencioné una ocurrencia de José Ángel Conchello, panista sui generis(que recuerdo cada vez que sé algo del senador Javier Corral), definía al homo narvartinus como un personaje que no se ocupa para nada de la vida política o social, que sale de su casa o su departamento, va a su oficina, regresa corriendo en la tarde a ver televisión, los domingos juega golf o tenis o nada (en la alberca del club) y va de fin de semana una vez al mes a Cuernavaca o a una playa de moda; hojea el periódico (agrego yo) y se informa con los noticieros de televisión.
Lo asombroso es que esa descripción tan gráfica quedó atrás, ha sido sustituida por la de ciudadanos y, en especial, ciudadanas de una clase media diferente que se distingue precisamente porque no es indiferente. Como vecino de la delegación Benito Juárez los he visto, y los he acompañado cuando me ha sido posible, participando en marchas, organizándose, exigiendo a las autoridades y en una palabra asumiéndose como pueblo soberano, conscientes de que los servidores públicos están, no para mandar y reprimir, sino para ejecutar lo que la ley ordena y escuchar lo que los ciudadanos, sus mandantes, piden o exigen, según sea el caso.
En la colonia Nápoles, en San Pedro de los Pinos y en Ciudad de los Deportes han protestado por la imposición sin consulta auténtica de los parquímetros, que se dan en concesión a empresas privadas, que cobran el uso de las calles, imponen multas y se hacen justicia por mano propia con sus arañas, que inmovilizan a los automóviles o sus grúas que los llevan al corralón.
En Nativitas, Zacahuizco y Villa de Cortés se han enfrentando a la ruptura del pavimento de sus calles y de su tranquilidad, por cuenta de una empresa que impone el monopolio de gas con engaños y atropellos. En Mixcoac y Acacias se oponen a la tala de árboles y a la construcción de un largo túnel sobre el actual camellón de la avenida Río Mixcoac.
El precedente fue el grito de Yo soy 132 de los muchachos, sin duda de clase media alta, de la Universidad Iberoamericana, contagiado a otros estudiantes; hoy en la Benito Juárez, amas de casa, profesores universitarios, empleados, comerciantes y profesionistas se engallan, se plantan frente a los granaderos, condenan a voz en cuello el albazo oculto de la tala del camellón, consultan con expertos y piden y acuden a mesas de negociación.
Pero, ojo, no son confiados, están atentos, saben, se huelen, vislumbran, que detrás de las acciones que les molestan pueden estar negocios no claros y no será posible ni que los engañen, los compren, o los amedrenten. El Gobierno de la ciudad ha enviado buenos negociadores, que han dado la cara, pero se requiere algo más, la sociedad está escamada, porque no sería la primera vez que trataran de engañarla. La nueva clase media de la capital está viva, es exigente y participativa.

Denuncia penal del PAN contra el Partido Verde

PAN-_Tarjetas_PVEM-5 erh

El proselitismo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) llegó al ámbito penal.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó tres denuncias de carácter penal que podrían derivar en la pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México, por el reparto de una tarjeta de descuentos.
La denuncia -presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)– comprende al menos a tres funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), de quienes se presume la existencia de la vinculación y la complicidad por haber puesto en manos del PVEM información del padrón electoral.
“Le hemos pedido a la autoridad electoral que investigue tres cosas: que le pida al Partido Verde Ecologista, y a la empresa Proyectos Juveniles de México S.A. de C. V. la relación dequiénes son los beneficiarios de la tarjeta. Le hemos pedido que le solicite a su vez, al Instituto Nacional Electoral, informe del padrón de insaculados o de los sorteados para hacer un cotejo y acreditar, con pruebas fehacientes, quiénes son los que han recibido la tarjeta para advertir esta concatenación ilícita”, explicó el director jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar.
“Hemos presentado esta denuncia en contra de otra actividad ilícita cometida por el PVEM, como la es la relación mercantil con diferentes empresas (Farmacias del Ahorro, Cinemex y Ópticas Devlyn) para dar beneficios, directos o indirectos, de manera circunstancial para favorecer las campañas electorales. La tercera conducta ilícita es la compra del voto, en razón de que hay un beneficio financiero económico directo de las personas que sean receptoras de la tarjeta del Verde Ecologista”, resumió.
A juicio del dirigente nacional, Gustavo Madero, los tres ilícitos podrían llevar a la pérdida de registro del Verde.
(Con información de Reforma).

Medios internacionales informan sobre despido de periodistas de MVS

The Washington Post, Telesur y Buzz Feed informan sobre la controversia generada por la versión mexicana en Wikileaks.

Medios internacionales informan sobre despido de periodistas de MVS

Diversos medios internacionales han informado sobre el despido de dos periodistas en MVS que habían realizado investigaciones sobre corrupción y sobre el lanzamiento de México Leaks.
The Washington Post, Telesur y Buzz Feedinformaron sobre el caso del despido de Daniel Lizárraga e Inving Huerta de Noticias MVS por “pérdida de confianza”.
El diario norteamericano The Washington Post informó que el experimento de libre expresión más reciente, el nuevo sitio MéxicoLeaks, ya ha generado una minitempestad en los medios.
Telesur publicó en su versión en inglés que MVS despidió a los dos periodistas que ayudaron a revelar el escándalo de corrupción de “La Casa Blanca“, que involucra en un conflicto de interés al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Buzz Feed señala que Carmen Aristegui tuvo una diferencia con MVS por participar sin aprobación en el recientemente anunciado sitio de quejas anónimas, MéxicoLeaks.
Los tres textos (en inglés)

¿Ya impactó la devaluación en los precios? .- Enrique Galván Ochoa

 No, dice la versión oficial
 Todo está subiendo
Foto
Foto
Foto
E
l dólar se disparó a su mayor nivel en la historia. En la semana que terminó se llegó a vender en 15.96 pesos. El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, dice que el impacto en los precios por la devaluación ha sido mínimo. ¿Estás de acuerdo con esa afirmación?, preguntamos en nuestro sondeo semanal. ¿O en qué productos has sentido los aumentos?, y ¿qué podría hacer el gobierno para apoyar a las familias? Sus respuestas se muestran en las gráficas.
Metodología
Enviamos la encuesta a Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 646 personas, de las cuales 52 son usuarios de Twitter, 202 de Facebook y mil 392 de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.
Twitter
Ahora sí me siento como en la época de Echeverría.
@Rasesderrida /Veracruz
Esta crisis económica sumada a la inseguridad genera una situación verdaderamente preocupante.
@Grisa_Rojas /Apatzingán
Una reducción del IVA ayudaría a aumentar el consumo interno.
@JOSERO_ST /Ensenada
Con el PRI no sólo la devaluación es económica y financiera. Existe una devaluación social, política, judicial, fiscal y humana. Volvimos al pasado.
@sombradlaguila /ciudad de México
El gobierno miente al minimizar los efectos de la devaluación, además de que lejos de afectar a los políticos beneficiará a la mayoría en sus negocios turbios.
@obg24 /Nezahualcóyotl
Todo es más caro cada día y los sueldos siguen igual de bajos.
@jeredpumas/ciudad de México
Facebook
Pobre país, sigue en picada y sus gobernantes enriqueciéndose y burlándose del pueblo. Como ejemplo, la gira de Peña Nieto a Inglaterra, dispendiosa y vergonzosa.
Genaro Taddei/Hermosillo
Que bajen los energéticos, mínimo a precio internacional.
Aarón Baca/Aguascalientes
Una moneda se valora respecto de la riqueza que la respalde. El gobierno ha abandonado las tareas productivas y se ha endeudado. No hay nada que respalde el valor del peso. No sería extraño que al final del sexenio el cambio estuviera a 25 pesos por dólar.
Carlos Dueñas/Tijuana
El Foro México
Es una regla que las autoridades de cualquier índole digan lo contrario a lo que sucede en realidad. Puras patrañas es lo que se requiere para ser funcionario de alto nivel, al cabo que nadie los juzga ni los castiga.
Carlos Ortiz/Silao
Pues yo sí voy a hacer compras y me doy cuenta de cómo suben las cosas, de a centavos a veces, pero se refleja en la cuenta final. Pian pianito, todo va pa’ arriba, menos los salarios.
Juan Carlos Raya/Celaya
¿En qué me puede ayudar el gobierno? A él no le importa Juan Pueblo; su único interés es trabajar para los hombres poderosos y recibir de ellos migajas.
Rey David Díaz/ciudad de México
El gobierno bien puede ayudar y mitigar los impactos y lo puede hacer: NO SER CORRUPTO.
Roberto Reres/Celaya
En la frontera nos ha pegado fuerte. Resido en Tijuana, todo está dolarizado, hasta el presupuesto de unas cortinas; por tanto, nuestro minisalario se ha pulverizado.
Reyna de la Cruz Hernández/Tijuana
No es cierto que los precios no hayan subido, basta ir al mercado, los que dicen lo contrario no son la señora de la casa.
Alejandro Benítez/Morelia
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Proyecta Hacienda otro gran recorte al gasto para 2016

Será mayor al efectuado este año, que fue de $124 mil 300 millones
Más hambre y sufrimiento para los más pobres
Hacienda anticipa que recortará también el presupuesto para 2016
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2015, p. 20
El gobierno de México prevé que efectuará un recorte de su gasto público para 2016 probablemente equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), ante la caída de los precios de petróleo, porcentaje ligeramente superior a la disminución del presupuesto de 2015, anunciada el 30 de enero pasado, informó este viernes Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.
El ajuste en el presupuesto, que el gobierno deberá entregar al Congreso en septiembre, podría ser dealrededor de 0.8 por ciento del PIB con los datos que tenemos hoy, peroeso puede variar, dijo Aportela Rodríguez, en una reducida conferencia con prensa internacional.
El 30 de enero el gobierno de México anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos de su gasto público en 2015, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, una medida derivada de la también constante caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de México.
Vamos ir evaluando durante todo el año ese eventual recorte presupuestal en función de este entorno de menores precios de petróleos, añadió el funcionario.
Después del recorte de enero para 2015, que anuló un proyecto para construir el primer tren de alta velocidad de América Latina, el Banco de México ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico de un rango de entre 3 y 4 por ciento a uno de entre 2.5 a 3.5 por ciento.
Pemex también resultó afectada con el recorte; suspendió proyectos de exploración en aguas profundas, que formaban parte de sus planes para revertir la caída de su producción, que pasó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.4 millones en el tercer trimestre de 2014.
El crecimiento del PIB en 2014 fue de 2.1 por ciento, cifra que quedó lejos de lo que el gobierno calculaba a principios de año para la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, producto del desplome del petróleo y la inseguridad.
Pemex informó que la mezcla de petróleo de exportación cerró este viernes en 44.31 dólares por barril, mientras que hace un año lo hacía en unos 90 dólares.
El escenario económico mexicano enfrenta además una importante depreciación de su divisa, que se encuentra en sus niveles más bajos desde 2009, cuando el país atravesaba una recesión. Este viernes el peso mexicano se depreció 0.44 por ciento, al cerrar en 15.80 unidades por dólar.

La Banda Presidencial

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Decepcionó
* Medios y políticos europeos veían a Enrique Peña Nieto como una figura que prometía, y las expectativas para México eran muy altas, pero la corrupción, la falta de transparencia y credibilidad cambiaron la percepción y ahora existe decepción, afirma Antônio Sampaio, del International Institute for Strategic Studies de Londres * El Gobierno necesita recuperar la credibilidad y un elemento importante para hacerlo es adoptar una actitud más decidida en el combate a la corrupción, principalmente en las policías municipales, infiltradas por el narcotráfico MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).- La corrupción en México es una de las prácticas que ha abonado a la decepción que existe en el extranjero sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y su gestión. Con esta idea,.. [+] Ver mas
 
Necesitamos estadistas, no políticos
Los funcionarios públicos que tenemos han estado muy por debajo del nivel esperado ante la crisis que vive el país, afirma Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) Sección México MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).- México llegó a una crisis de Derechos Humanos luego de años de tener en puestos públicos a autoridades negligentes que actúan como políticos en lugar de hacerlo como verdaderos estadistas, afirmó Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) Sección México. Parte del problema de credibilidad que enfrenta el gobierno federal, expresó, se debe a que “no toma en serio los Derechos Humanos”. La violación de los Derechos Humanos en México es un tema que los organismos internacionales han señalad.. [+] Ver mas
 
Cayó actividad industrial
Una decepción económica más: se retrae en enero por segundo mes consecutivo debido a un desempeño negativo de los sectores de construcción, minería y manufacturas, reporta INEGI / Bolsa cierra con pérdida de 0.12% y el Dólar sube nueve centavos y termina en 15.82 pesos MEXICO, D.F., 13 de marzo (REUTERS/SinEmbargo).- La actividad industrial de México se retrajo en enero por segundo mes seguido, contra las expectativas del mercado, debido a un desempeño negativo de los sectores de construcción, minería y manufacturas, éstas con un alto vínculo con Estados Unidos. La producción industrial bajó un 0.4 por ciento en enero, tras registrar un declive del 0.3 por ciento en el mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el viernes por el Instituto Nacio.. [+] Ver mas
 
Siguen alucinando
Ahora tocó el turno al PRI de vivir la fantasía peñista / Dice que hay razones fundadas para mantener el optimismo en el crecimiento económico del país: “Aceleramiento de la economía, mejoría en el comportamiento de la inflación y la generación de 714 mil puestos de trabajo en el 2014” MEXICO, D.F., marzo 13 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró a la sociedad mexicana que existen razones fundadas para mantener optimismo respecto del crecimiento económico en el país. A través de un comunicado, el Revolucionario Institucional fundó su optimismo en lo que identificó como un aceleramiento de la economía, hecho que se advierte -señaló- en disminución del empleo al pasar de 5.4% en el 2012 a 4.4% en el 2015, y que identifica como el de m.. [+] Ver mas
 
Hartazgo social
* Descontento con el gobierno de Enrique Peña Nieto / “Tenemos una crisis política porque la elite no quiere moverse, está enquistada en el aparato del Estado y no está dispuesta a irse”, afirma Arturo Alvarado Mendoza, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México * La sociedad tiene la responsabilidad de transformarla, debe demandar los cambios, empujarlos por la vía institucional y producir alternativas * La desaparición masiva de los 43 normalistas evidenció la crisis en Derechos Humanos / A ésta se suman el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y los problemas de gobernabilidad MEXICO, D.F., 14 de marzo (SinEmbargo).– La desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, fue un aconte.. [+] Ver mas
 
El ministro
Manú Dornbierer Satiricosas El ministro “SCJN, ¿terna de uno o de cuatro? “5 de marzo de 2015. “La inclusión de Eduardo Medina Mora, embajador en EU, en la terna para el cargo de ministro de la Corte generó una contaminación innecesaria en la atmósfera, de por sí intoxicada, de la política nacional. “Se cuenta que Adolfo Ruiz Cortines recibió una terna para un alto cargo público y, dado que ninguno de los propuestos le satisfacía, incorporó al folclor político las ternas de cuatro. Ahora Peña Nieto ha instaurado las ternas de uno. Los magistrados de Circuito sugeridos por el Poder Judicial de la Federación, que acompañan a Medina Mora en la terna, van de relleno. La idea de ternas deriva de la práctica de instituciones como la UNAM en que la Junta de Gobier.. [+] Ver mas
 
Gas natural
México proyecta exportar gas natural a los países de Centroamérica a precios viables para la región, declaró Enrique Peña Nieto, ayer en el D.F., acompañado de sus pares de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, respectivamente. (Notimex) .. [+] Ver mas
 
Caravana a EU de padres de normalistas
“No vamos buscando figuras, simplemente que la comunidad mexicana y latina sepan que en México la democracia no existe”, dice Felipe de la Cruz MEXICO, D.F., 13 de marzo (APRO).- Los familiares y abogados de los 43 normalistas desaparecidos partirán mañana en una caravana hacia Estados Unidos para informar sobre el caso, y el próximo viernes 20 se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo con Felipe de la Cruz, portavoz de los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, las caravanas cubrirán tres rutas: el Pacífico, el centro del país y el Atlántico, “para recorrer la mayor parte de las ciudades en ese país”. En el viaje participarán ocho padres, dos estudiantes y sus abogados.. [+] Ver mas
 
Expiación de culpas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Expiación de culpas Castiga diablo a México: Francisco Pese a subastas, el peso se devalúa Kilo de huevo a 40 pesos: Economía Desaceleración industrial en enero Recortes grietan la infraestructura “Preocúpate por que tu pueblo tenga fe en Dios. Lo culparán a él de las desgracias que tú provocas”.- Jorge Saldaña De la reciente entrevista que hizo Televisa al Papa Francisco, podríamos inferir que los gobiernos de Felipe Calderón y el actual que encabeza Enrique Peña Nieto son un castigo del diablo para México, por generar conflictos y violencia que no han sabido resolver. “La razón de este flagelo —dice el sumo pontífice— es la histórica devoción católica del pueblo. La solución –concluye—, no es responsabiliz.. [+] Ver mas
 
Desinterés
Organizaciones No Gubernamentales rechazan la reacción común del gobierno de Peña Nieto / “Desconocer las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos se está convirtiendo en una práctica recurrente”, denuncian MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones de defensa a los Derechos Humanos expresaron su rechazo a las reacciones del Gobierno de México que descalifican el Informe del Relator Especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, y dijeron que “desconocer las recomendaciones de organismos internacionales de Derechos Humanos se está convirtiendo en una práctica recurrente del Gobierno”. “Las reacciones de altos funcionarios hacia el i.. [+] Ver mas
 
Narcotráfico es responsabilidad de todos
El Papa Francisco señaló ayer que el narcotráfico, que mantiene a México en una espiral de violencia, es responsabilidad de todos y no sólo del Gobierno / Es “un castigo del diablo”, subrayó / Anunció que visitará el país, en una fecha todavía por determinar / Señaló que Marcial Maciel era una persona “muy enferma” MEXICO, 13 Mar 2015 (AFP/SinEmbargo) - El narcotráfico que mantiene a México en un espiral de violencia es responsabilidad “de todos” y culpar sólo al gobierno “es la respuesta más simplista”, dijo el papa Francisco en una entrevista en la cadena Televisa difundida el jueves. Al hacer una reflexión sobre las sangrientas repercusiones del tráfico de drogas en México se preguntó: “¿Quién tiene la culpa?”, una pregunta que, sugirió, la m.. [+] Ver mas
 
Honor a quien honor merece
* Comparan el trabajo de los soldados mexicanos al que enfrentan las tropas de Estados Unidos en Medio Oriente. Recuento de las cruentas batallas libradas contras “Los Zetas” y el Cártel del Golfo en Tamaulipas * “Las amenazas son parecidas”. “Están en un marco urbano saliendo a patrullajes diarios. Su enemigo no trae uniforme y se confunde fácilmente con los civiles. El enemigo también tiene acceso a armas de asalto y granadas, y se mueve en formaciones grupales” * La gente no se da cuenta que detrás del uniforme, esos soldados son ciudadanos normales que a pesar de recibir sueldos bajos están dispuestos a arriesgar sus vidas por el país que aman. Relato de un veterano de guerra MEXICO, D.F., 13 de febrero.- El intercambio de fuego con Los Zetas en Matamoros .. [+] Ver mas
 
Los motivos de un Soldado, sus miedos y sus batallas
MEXICO, D.F., 13 de marzo.- “El amor hacia mi Patria” me motivó a ser militar, expresa con gran orgullo Adalberto Zapata Domínguez, sargento primero del Ejército Mexicano. Desde pequeño admiró a las personas que dispuestas a todo y bajo cualquier sacrificio, cumplen disciplinadamente con sus labores y con el valor de servirle a su nación. Siempre emocionado por los símbolos patrios y enamorado de esos sentimientos que le provocaba su patria, México. “También entré al Ejército para tener trabajo y por convicción propia. Mi convicción es defender a los ciudadanos, darles lo que ellos requieran para estar bien. Aquí todos deben tener la convicción de defender, el que no la tiene, se termina saliendo”. Por eso, el sargento Zapata decidió enlistarse en el Ejército, d.. [+] Ver mas
 
México regresa a misiones de paz
Oficiales mexicanos participarán en las fuerzas de paz de la ONU en Haití y el Sahara Occidental MÉXICO, D.F., 14 de marzo (AFP).- México enviará a cuatro oficiales de sus fuerzas armadas a operaciones de Naciones Unidas en Haití y el Sáhara Occidental, como primer paso de su anunciado regreso a las misiones de paz más de dos decadas después, informó este viernes la cancillería. Los militares, dos designados por el Ejército y dos por la Marina Armada, se incorporarán a estas misiones en “fechas próximas”, reportó la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores en un comunicado. De ellos, un capitán de Corbeta especialista en comunicaciones y un mayor de Infanteria participarán en funciones de asesoría y planeamiento de operaciones en el cuartel general de la.. [+] Ver mas
 
Prohíben narco-corridos
MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).– Cantar narcocorridos en Chihuahua, Chihuahua, podría provocar el pago de multas de hasta 305 mil pesos o arrestos de 36 horas. Este jueves, los integrantes del Cabildo del municipio de Chihuahua aprobaron reformas al reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el de Diversiones y Espectáculos, que considerarán “infracción contra el orden y la seguridad general”, interpretar y/o reproducir canciones, vídeos, imágenes que hagan “apología” al delito o a los criminales en espectáculos públicos, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para poder realizarlos. Las multas irán desde los mil 500 a los 5 mil salarios mínimo, y de 25 a 36 horas. Dichas sanciones están dirigidas a los promotores o tit.. [+] Ver mas
 
Hallan tres cadáveres en fosa clandestina
Tres cuerpos fueron exhumados de una fosa clandestina de Mazapa, municipio de Eduardo Neri, en Guerrero; estaban vestidos con botas y overol, por lo que podría tratarse de unos mineros secuestrados a principios de mes / Ejecutaron a ex deportista que sobresalió a nivel nacional, en Sinaloa / La jornada reportó 14 ejecuciones en siete Entidades CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de marzo (APRO/UNIVERSAL/Periódicos).- Al menos tres cadáveres en estado de putrefacción fueron exhumados de una fosa clandestina ubicada en las inmediaciones del poblado de Mazapa, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro del estado. Por las características de la ropa y el tipo de calzado, autoridades federales refieren que podría tratarse de los obreros de la empresa canadiense Gold Corp –que explota la.. [+] Ver mas
 
De la hacienda, a las armas, a prisión a una candidatura
MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).- El ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, confirmó que se registrará como precandidato a una diputación plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano. En entrevista para Radio Fórmula, Hipólito dijo que tras una conversación con el partido el martes pasado, acordaron que contenderá por el Distrito XII de Apatzingán que abarca 11 municipios. “Voy a estar en la tercera posición con ellos y platiqué el martes con ellos, he andado bien ocupado casi no he tenido comunicación pero ya es un hecho que nos vamos a registrar por Movimiento Ciudadano”. Hipólito dijo que será difícil ganar la elección, pero lo intentará “a ver qué pasa”. Hipólito Mora, quien junto con el doctor José Manuel Mireles Valve.. [+] Ver mas
 
Fragmentación de la Izquierda
Sombrío panorama se presenta en la dividida Izquierda mexicana/ Las elecciones del próximo 7 de junio serán una de las más difíciles de la historia para este sector, reconoció la senadora del PRD, Dolores Padierna MEXICO, D.F., 13 de marzo (NOTIMEX).- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, reconoció que por la fragmentación de la izquierda en México hay pocas posibilidades de incrementar su presencia en la Cámara de Diputados, de cara a los comicios intermedios de junio. Al ser entrevistada en el marco de la Reunión entre Legisladores y Dirigentes de Partidos Políticos Progresistas y de Izquierda Internacionales, expuso: “Estas elecciones del próximo 7 de junio se presentan como una de las más difíciles de la historia para la izquierda mexicana... [+] Ver mas
 
El PRD va solo en el D.F.
MEXICO, D.F., 13 de marzo (Notimex).- La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal descartó en definitiva la posibilidad de una alianza con el Partido del Trabajo (PT) en la capital. Asimismo, designó candidatos para los dos distritos electorales que el pleno de su consejo local había reservado en su plenaria del 22 de febrero. En tanto, el presidente de Nueva Alianza en la ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz y el secretario general del PRD, Enrique Vargas Anaya, dieron a conocer una alianza suscrita en la que corresponderá a este primer instituto político proponer candidatos para un distrito de Iztapalapa y otro de Xochimilco. Vargas Anaya fue entrevistado luego de la reunión de la dirigencia perredista capitalina, en la que se confirm.. [+] Ver mas
 
“Tremenda” multa al “Verde”
Siete días sin publicidad en TV, por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple” MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la suspensión de 7 días de sus prerrogativas en televisión, pero sólo en el periodo de intercampaña y no de campaña electoral, pues podría interpretarse como inequidad en la contienda electoral. Esto después de que el pasado miércoles 11 de marzo, el TEPJF determinó que la Sala Regional Especializada debía emitir una nueva sanción al PVEM por la difusión reiterada y sistemática de promocionales identificados como “Verde sí cumple” q.. [+] Ver mas
 
Tiempo severo
MEXICO, D.F., 13 de marzo (UNIVERSAL/NOTIMEX).- El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel González Caballero, informó que prevalecerá el “tiempo severo” este fin de semana en la mayor parte del país, ocasionado por una combinación de efectos generados por frentes fríos, así como formación y desarrollo de nubes de tormentas con granizadas, nevadas, fuertes ráfagas de viento, torbellinos, trombas marinas e incluso tornados. En la conferencia “Transición de la temporada invernal hacia la primavera 2015”, González Caballero precisó que “vemos un reforzamiento de tiempo severo para este fin de semana, ya que se pronostica un temporal de lluvias fuertes a intensas en 22 entidades federativas”. Octava tormenta invernal, en el noro.. [+] Ver mas
 
Periodistas despedidos por MVS investigaban “casa Higa” de Videgaray, dice Aristegui
MEXICO, D.F., 13 de marzo (SinEmbargo).- El equipo de periodistas despedido ayer por MVS investigaba la casa de Malinalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien la adquirió a crédito con una tasa menor que la del mercado a Grupo Higa, uno de los consorcios más beneficiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Una petición de apoyo a Carmen Aristegui en Change.org acumula, a las 9:40 de la mañana de este viernes, más de 85 mil firmas. El equipo es el mismo que descubrió la “casa blanca” de Angélica Rivera y el Presidente de México, que también fue vendida por ese mismo grupo constructor. Aristegui, quien exigió la reinstalación de los periodistas despedidos, dijo que se enviaron 10 preguntas a Videgaray –uno de los hombres más cerc.. [+] Ver mas
 
Tienen que llegar a un acuerdo
VALLE DE BRAVO, Estado de México, 13 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó que tanto la conductora de MVS Radio, Carmen Aristegui, como el concesionario de MVS, Joaquín Vargas, tienen que llegar a un acuerdo para mantener y cuidar el espacio independiente que tiene la periodista mexicana en la radio. Al finalizar la conferencia colectiva en Valle de Bravo, insistió en que si hay una discrepancia entre Aristegui y Vargas “lo mejor es que se pongan de acuerdo para que se arregle el problema”. En entrevista sostuvo que es indispensable mantener abiertos los cinco espacios de comunicación que son independientes y libres en el país: el espacio de Carmen Aristegui, el programa Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos Reforma y La Jornada.. [+] Ver mas