sábado, 7 de marzo de 2015

Los cineminutos del Partido Verde, negocio de familia: PAN

La empresa que contrató los cineminutos del PVEM en las cadenas Cinépolis y Cinemex, es propiedad de un hermano de Arturo Escobar, coordinador de campaña de ese partido.

Sesion_Diputados4_9 erh


El caso recuerda al del ex Partido de la Sociedad Nacionalista, donde una empresa proveedora de ese partido era propiedad del líder del mismo:
La empresa que contrató la emisión de los cineminutos del Partido Verde en las cadenas Cinépolis y Cinemex, es propiedad de un hermano de Arturo Escobar, coordinador de campaña del Partido Verde.
Durante la sesión del viernes del Consejo General del INE, Francisco Gárate Chapa, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, de acuerdo con el acta constitutiva de Grupo Rabokse, Adrián Escobar es el socio mayoritario con 49 de las 50 acciones de la compañía, y con una acción aparece David Olvera Zenteno.
El consejero legislativo  Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) aportó otro dato: Rabokse (Eskobar al revés) tiene la exclusividad de venta de Cinépolis.
En la ríspida sesión en la que se impuso una sanción de 67.1 millones al Partido Verde, Gárate señaló:
“Este proyecto de resolución (de la multa) debe de ir más allá, en cuanto al origen, monto y destino de los recursos utilizados por el Partido Verde, porque hoy, tengo yo una sospecha de que pudiéramos estar frente a un caso similar al que ocurrió hace varios años con el Partido de la Sociedad Nacionalista, ¿sí?, negocios de familia.
“Si ustedes revisan la página 80 de este proyecto de resolución, se habla de una empresa denominada Grupo Rabokse, Sociedad Anónima de Capital Variable; de acuerdo a información que se tiene, por ejemplo en el Padrón de Proveedores del Distrito Federal, del Gobierno del Distrito Federal, el representante legal de esta empresa se llama Adrián Escobar y Vega; hermano de Arturo Escobar y Vega, es decir, resulta que el encargado de la campaña del Partido Verde, el diputado, el coordinador de los diputados del Partido, Arturo Escobar y Vega, es su hermano.
Consecuentemente me parece que aquí no solo pudiésemos estar en un tema de desacato, de violación a principios constitucionales, sino además pudiéramos estar frente a un tema e triangulación, lavado de dinero y, como ya lo dije, negocios familiares; por eso es que yo estaré solicitando formalmente que se adicione un punto a esta proyecto, a efecto de que se ordene a la Unidad Técnica de Fiscalización, que dé seguimiento a posibles anomalías en la contratación que hace el Partido Verde de Grupo Rabokse, así como el origen y monto de los recursos utilizados y cómo fueron estos, si en efectivo o mediante cheque”.
Posteriormente, el consejero legislativo Puente Salas respondió:
Acerca de los señalamientos que hace el representante del PAN a la empresa Rabokse, yo creo que la deben de conocer y la deben de conocer muy bien, porque tiene la exclusividad de venta de Cinépolis y le han vendido Cineminutos al PAN, le han vendido Cineminutos al PRD, y si Morena le alcanza y le ajusta, pues, yo creo que también le pueden vender algunos.

Le tumban la máscara a Glen Villarreal #MorenaVa

Glen Villarreal
David Morena (FaceBook)

Que saben de esto compañeros?

Lo interesante es que leí este texto en el espacio de comentarios, el texto algo largo...
es hijo de Jamie Villarreal Heredia quien fue Director General del Consocio Monterrey Services & Technology, un grupo que aglutinó 114 empresas para la explotación millonaria de gas en la Cuenca de Burgos bajo el esquema de Contratos de Servicios Múltiples (CSM), entre ellas Villacero, Hylsa, Santander, Banorte y Banamex y que tenian un capital de inversión superior a los 3,500 Millones de Dólares según consta en esta notahttp://www.elsiglodetorreon.com.mx/…/80259.excluye-pemex-a-… Todo esto cuando Felipe Calederón fue Secretario de Energía antes de ocupar la presidencia.

Glen Villarreal además de vivir en una de las colonias más adineradas de Monterrey, la Colonia Anahuac y estar presente de manera constante en las páginas de sociales del periódico El Norte en dicha localidad tanto él como su familia (su madre Carolina Zambrano y sus hermanos Carol y Eliot Villarreal Zambrano, así como su esposa Poleth Rodríguez de Villarreal y su cuñada Brenda Díaz de Villarreal), no es un novato en la política, pues desde 2010 fue uno de los principales promotores del Frente Independiente de Nuevo León junto con Roberto Gallardo, Roberta Carillo Zambrano, Modesto Alanís, Jaime Palacios, Lacho Rivera y Norberto Jesus De la Rosa Buenrostro.

Este es el grupo de facebook que usaban, chequen fechas de publicaciones y los nombres de los organizadores: https://www.facebook.com/groups/143992355630595/?fref=ts
Tambien usaron este grupo: https://www.facebook.com/groups/153439554673423/
Y acá podrán ver a Glenn invitando a las reuniones del partido:https://www.facebook.com/events/125072034207050/

Su intento fue un rotundo fracaso, no consiguieron el registro estatal de Partido Político, sin embargo el 23 de Enero de 2012 se les aprobó la conformación como Asociación Política "Frente Independiente" presidida por el notario Norberto Jesus de la Rosa Buenrostro, quien por cierto es hermano del exDelegado Estatal del Infonavit en Tamaulipas, Francisco De la Rosa Buenrostro acusados de un fraude por más de 62 millones de pesos al crear una constructora y agenciarse las obras para construir casas del INFONAVIT de mala calidad, en Reynosa, Tamaulipas, en un fraccionamiento de nombre la Jarachina; ( http://elcinco.mx/04/un-exdelegado-en-capilla/ ) Cabe mencionar que al ser Asociación Política Registrada reciben recursos del erario público aun sin ser partido político.

Aquí se puede constatar el registro de esta asociación política:
http://www.cee-nl.org.mx/partidos/asociaciones.asp

El intento fallido de constituirse como Partido político de Glen Villarreal Zambrano y algunos de sus demás compañeros como el abogado Roberto Gallardo (actual precandidato a diputado en NL) los llevo a crear una organización empresarial disfrazada de ciudadana llamada "Rescatemos Nuevo Leon", con la supuesta finalidad de postular candidatos ciudadanos a cargos de elección popular, aunque en realidad se tata de personas del círculo empresarial local, y al ser una asociación política necesitan fuerza electoral lo cual sólo pueden obtener a través de aliarse con un partido, en este caso MORENA o Movimiento Ciudadano (De Dante Delgado).

Resulta pues, que en septiembre de 2014 Fernando Turner, empresario regiomontano a quien AMLO había postulado en 2012 como parte de su gabinete propuesto, no concretó un acuerdo con MORENA para incluir a sus 6 candidatos "ciudadanos" (que en realidad son empresarios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes), lo cual entonces se hizo con el partido Movimiento Ciudadano... y ahora, como por arte de magia, sale este tipo llamado Glen, relacionado con Roberto Gallardo y rescatemos Nuevo Leon, con claros intereses en el partido Movimiento Ciudadano, a decir que en MORENA "no le dieron chance".

Esta es la página de Roberto Gallardo postulado por el Partido Movimiento Ciudadano de Dante Delgadohttps://www.facebook.com/robertogallardodiputado?fref=ts

Esta es una nota que relata cuando Fernando Turner no pudo concretar el acuerdo con MORENA y cambiaron sus aspiraciones electorales: http://elregio.com/…/97138-tumban-del-caballo-a-turner-por-…

Siempre hay un trasfondo... pero lo peor de todo es que están viendo que México está sumido en una debacle con los despilfarros y robos millonarios del erario público (casas espontáneas de casi 100 millones de pesos en las lomas a nombre de Angélica Rivera, aviones de 7 mil millones de pesos,fraudes de gobernadores y secretarios de estados, etc.), en una lacerante corrupción en todos los niveles, en abusos de autoridad y menoscabo a la libertad de expresión, en una absoluta impunidad y protección a estos rateros de alto nivel, en inseguridad, desigualdad e injusticia social, manipulación mediática, incapacidad de gobierno, economía estancada y moneda devaluada... y aún así prefieren seguir con su obsesión contra AMLO derivada del virus de la guerra sucia que les inocularon en el cerebro desde el 2006 a darse cuenta que el PRIAN y sus partidos compinches como el PVEM y Nueva Alianza son el verdadero cáncer de este país, la verdadera causa de que todo se esté yendo a la mierda y lo siguen apoyando!

México no puede seguir así mientras ustedes no tengan un criterio analítico y abran los ojos, saquen ese absurdo odio contra AMLO de su cabeza y se den cuenta de que el verdadero enemigo de México es el sistema de democracia simulada que el PRIAN ha instaurado y ustedes siguen fomentando. En esta fórmula ni siquiera importa AMLO, no es no ha sido y tal vez no será, pero lo que si es una realidad es que mientras ustedes están felices despotricando contra AMLO, el PRIAN sigue jodiéndonos a todos feliz de tenerlos entretenidos con su odio por AMLO mientras ellos se llevan a México al precipicio.

Dime a quien pretende golpear el PRI y sus sucursales llamadas PAN, PVEM y PANAL y te diré quien puede hacer algo positivo por México. Piénsalo.

El #VerdeCanalla empeñado en reventar al INE

El desafía al y desacata la ley electoral. Las instituciones electorales de están podridas. Regala tarjetas de descuento.


Nuestra representante ante la realeza inglesa... Buenas credenciales #Gaviota

Rodolfo Rosas Moya, el "constructor del PRI", exhibido como estafador por Trump


Por décadas el empresario favorito de alcaldes y gobernadores en la Península

Por: Yucatan al Minuto | 06-03-2015
Rodolfo Rosas  Moya –el empresario yucateco acusado a nivel mundial por el magnate Donald Trump de corrupción, malos manejos y fraude- ha sido favorecido por décadas como constructor por presidentes municipales y gobernadores emanados del PRI en la Península, entre los que se encuentran la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y el actual gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Araujo Lara le adjudicó de manera directa –sin la aprobación obligatoria del Cabildo- un contrato por casi cinco mil millones de pesos, en el que comprometió el presupuesto municipal por varias administraciones, el cual anuló la actual administración por estar comprometido fuera de la ley.

La administración de Zapata Bello le entregó los trabajos de recuperación de playas entre Chuburná y Yucalpetén por un monto de 50 millones de pesos a una de sus múltiples empresas: PYRSA Construcciones S.A de C.V.

Incluso acompañó al mandatario a un recorrido de supervisión en compañía de su hijo Rodolfo Rosas Cantillo, quien expande los tentáculos de su padre en Mérida a través de la construcción de exclusivas plazas comerciales como Mangus a cuya inauguración, en octubre pasado, también acudió el mandatario estatal, Zapata Bello.

Rosas Cantillo, hijo del “constructor del PRI”, es desde enero el presidente del club de futbol, Mérida F.C. Es dueño también de varias franquicias de centros nocturnos y restaurantes en Mérida.

¿Pero quién es este hombre que se ha hecho multimillonario gracias a los gobiernos del PRI?

Con 60 años, este constructor se define como “filántropo”: Cuenta con un blog personal, en el que presume sus logros inmobiliarios, de la construcción y su cercanía con alcaldes y gobernadores del PRI con los que exhibe sus fotos  en recorridos, inauguraciones y cenas; pero por otro lado, su labor como “filántropo” visitando comunidades de proyectos que él mismo consigue que le aprueben los gobiernos priistas.

Opera por medio de un buen número de empresas todas registradas como de su propiedad y cada una de ellas enfocada a un giro específico.

 PYRSA Construcciones S.A. de C.V., con domicilio en la calle 15-Diagonal número 120 de la colonia Yucatán, en Mérida, le sirve para la construcción de obras de ingeniería civil y de la división de terrenos, así como la construcción de obras de urbanización. Así se señala en su documentación en línea la cual avala su fundación en 1981.

Su predio es sencillo y modesto, lo que contrasta con las millonarias obras que le han adjudicado presidentes municipales y gobernadores del PRI. Como la de  $4 mil 921 millones 541 mil pesos 658 pesos con 78 centavos, aprobada por Angélica Araujo y firmada por su sucesor, el priista, Álvaro Omar Lara Pacheco o la edificación del nuevo Ayuntamiento de Playa del Carmen por 115 millones o los 50 millones que recibió del gobierno de Rolando Zapata Bello por la recuperación de playas de la costa.

Comercializadora Ronac es la empresa de venta y compra de lotes baldíos y el desarrollo de complejos inmobiliarios en la Riviera Maya. Es la empresa con la que tiene conflicto con el magnate Donald Trump, tras comprometerse, según el empresario americano, a pagar 6.5 millones de dólares con la venta de terrenos de lotes que puso en garantía, lo que nunca sucedió.  

Ronac ha realizado obras millonarias como Aldea Zamá (de 76 hectáreas) en Tulum. Un desarrollo con zonas residenciales, condominios de lujo, multifamiliares y centros comerciales, así como hoteles, canales navegables y un campo de golf.

Pero su empresa ancla –que incluso presume en páginas de sociales de periódicos yucatecos- es “GrupoR4”, es su mejor rostro ante la elitista sociedad meridana, con la que presta asesoría para inversionistas. Sus hijos figuran en el organigrama e incluso su esposa Gabriela Cantillo Cervera de Rosas es la directora comercial.

Con sede en la Calle 12 No. 230 3er piso entre 15 y 20 Av. Playa del Carmen Q. Roo, esta empresa se dedica a la compra venta y renta de lotes, residencias, locales comerciales y oficinas. Así como al desarrollo y construcción. Cuenta con una red local, nacional e internacional de brokers. Presta financiamientos y asesoría financiera. Elabora planes de Marketing, comercialización y publicidad especializados. Realiza urbanización y landscaping y diseño arquitectónico.

Con esta empresa Rosas Moya ha realizado en Quintana Roo millonarios proyectos y desarrollos inmobiliarios como: La Cruz, centro de playa, Residencial La Joya, Aldea Zamá , Bambú Residencial, El Callejón Plaza y Tierra Azul.

En el plano político, su hermana, María de Lourdes, es la cabeza del árbitro electoral yucateco, bajo su mandato está validar las elecciones en Yucatán: Dar la firma para que asuma o no un nuevo gobernante.

REPORTAJE/ JOSÉ MIGUEL RIVERO

Donald Trump denuncia a ratas yucatecas


Redacción.- Revuelo y malestar en México, y entre el empresariado yucateco, han acusado las afirmaciones del magnate estadounidense Donald Trump, quien no tiene pelos en la lengua y habla mal de México, no sin razón. Aunque a algunos, no les guste.
Trump, ya se sabe, criticó los premios los premios Oscar que recibió Alejandro Gonzalez Iñárritu en una entrevista para la cadena de televisión Fox. El empresario dijo: “fue una gran noche para México, como siempre. En este país (Estados Unidos), ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”.
Afirmó también que González Iñárritu “no paraba de subir y subir y subir. ¿Se va a llevar todo el oro? ¿Tan buena es (la película)? Yo no he escuchado eso”.
Como se recordará, en la entrega número 87 de los premios Oscar, la película del director mexicano Alejandro Iñárritu, \"Birdman\", ganó cuatros premios Oscar: mejor película, mejor director, mejor guión original y mejor fotografía esta última estatuilla fue para el también mexicano, y dos veces ganador, Emmanuel Lubezki.
Tras esas primeras declaraciones el magnate siguió con la polémica a través de Twitter afirmando, no sin razón, que “el sistema de justicia mexicano es corrupto. No quiero nada que ver con México, más que construir una gran pared” entre ambos países.
Trump acusó directamente al empresario yucateco, Rodolfo Rosas Moya, de haberle robado 6.5 millones de dólares.
También dijo que el sistema judicial mexicano lo tiene esperando y que la clase empresarial mexicana y yucateca ha utilizado los vicios de la justicia en nuestro país para no pagarle.
La información disponible sobre el caso de Trump en México señala que a través de argucias legaloides y cooptación de jueces el empresario Rodolfo Rosas Moya ha maniobrado para no pagarle los 6.5 millones de dólares que al empresario le debe por un contrato firmado con Miss Universe Organization, propiedad de NBC y del empresario estadounidense.
Por Rodolfo Rosas Moya, quien me debe mucho dinero, México jamás volverá a organizar Miss Universo, dijo Trump.

“El peligro para México” enmarca encono en el INE


Pablo Gómez muestra una de las tarjetas que el PVEM regalaba a sus votantes. Foto: Octavio Gómez
Pablo Gómez muestra una de las tarjetas que el PVEM regalaba a sus votantes. 
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF, (apro).- En la discusión sobre las sanciones al PVEM por haber desacatado la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar sus spots, ‘cineminutos’ o promocionales en especie, por considerarse actos anticipados de campaña, la oposición en este organismo alzó la voz con la misma demanda, que se le quite el registro como partido político.
Después de comentar un punto de acuerdo para aumentar la multa de 37 a 67 millones de pesos al Verde Ecologista, su representante Jorge Herrera y el del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, buscaron defenderse de las acusaciones contra el primero por actuar con ilegalidad con la propaganda “El Verde sí cumple”, “No más cuotas obligatorias en escuelas públicas”, “Cadena perpetua a secuestradores”, “El que contamina paga y repara el daño” y “Circo sin animales”.
Horacio Duarte, representante de Morena, luego de aclarar que su presencia en la sesión es “bajo protesta”, consideró que la multa es lo de menos en cuanto a la sanción al Verde, porque “lo grave” es el desafío del partido hacia la autoridad electoral.
Además, descalificó al coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, a quien llamó “el porro de Peña Nieto” o “Licenciado cantinas”, porque es un “buscapleitos”.
“La crisis del INE no se va a resolver sólo aumentando la multa. Se equivocan quienes piensan que aumentando la multa al Verde el problema se acaba. Se equivocan quienes piensan que teniendo a todos los partidos discutiendo en la mesa se termina el conflicto”, indicó.
Luego recordó la orden del INE al Verde de retirar la publicidad sobre los vales de medicina en espectaculares, que continúan vigentes sobre Periférico. También mencionó el reparto de lentes de la marca Devlin, los papeles con su emblema para envolver tortillas y hoy una tarjeta de descuentos, así como mensajes SMS del celular 356991899022, aparte del reparto de calendarios con el uso de la base de datos del padrón.
Todas esas acciones, alertó, son abiertos desafíos al INE que pasivamente toma medidas cuando se ha trastocado la equidad de la contienda.
Duarte explicó que el problema no es el partido sino la presión que desde Los Pinos se está ejerciendo sobre el INE, debido a que están muy nerviosos por la caída del PRI en las preferencias electorales. Destacó que una sanción ejemplar sería retirarle el registro al Verde Ecologista.
Para el priista Hernández Fraguas estás acusaciones responden a que el Verde –su aliado político electoral– se ha convertido en un contendiente incómodo. Y centró sus críticas en el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien llama a votar por ese partido en sus asambleas o promoviéndose para la presidencial en 2018 con el spot “La tercera es la vencida”.
“Preguntaría, ¿las prerrogativas de Morena son del partido o son prerrogativas de López Obrador? Eso sí es una ‘sobreexposición’, pero no he escuchado ninguna mención de ese ilícito por parte del árbitro electoral”, asentó el del PRI.
Luego comentó que ha documentado más de 500 mítines de López Obrador, con cobertura mediática, llamando a votar “por sus gallos, como él los llama”, siendo estos actos anticipados de precampaña y campaña, acusó.
“Una tal Mariana”
Sin embargo, cuando Jorge Herrera, representante del Verde, tomó la palabra para defender a su partido, mencionó una filtración periodística relacionada con un correo electrónico de la computadora del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, hacia la del consejero Ciro Murayama, “y de ahí a una tal Mariana que tiene apellido de tequila Sauza u Hornitos, algo así, y de ahí esta señorita le daba indicaciones, esto es, le daba línea a Ferrer de cómo debía sancionar al Partido Verde”.
Al respecto, el consejero Murayama le pidió que si tenía críticas en su contra promueva un juicio político. “Y le solicito, en segundo lugar, que no use los apellidos de mis colaboradoras en forma de mofa, que no se esté mofando de los apellidos. Se lo pido de caballero a caballero”, exigió.
Herrera también criticó a la consejera Pamela San Martín, debido a que “tiene un poco de tendencia hacia el PRD”, al que defendió ante la Comisión de Quejas y Denuncias para aumentar la multa al Verde. Enseguida acusó a la oposición de “doblar al instituto” y volvió a arremeter contra López Obrador.
“Aquí se comportaron como lo que representan, como miembros de la CETEG, nada más que no se les olvide, la gente ya está harta de eso, el ir a tocar… así les sucedió a los de la CETEG en Acapulco, recuerden que fueron esos facinerosos a cerrar las oficinas del INE, y la gente les dijo que no. Así les van a decir a ustedes en las urnas. Síganse dejando manipular estos partidos, bueno, porque ya no sabemos cómo están organizados, creo yo ya que el PRD, Movimiento, PT y los otros dos partidos pues ya tienen al gran tlatoani, que es López Obrador.
“No olvidemos que López Obrador es un peligro para México; es un hombre que está decidido a destruir las instituciones de este país para sus viles intereses, asumiéndose como el salvador; no podemos permitir eso, y de verdad invito a los señores consejeros a recapacitar en la decisión que están tomando hoy”, agregó.
En este punto, nuevamente Córdova pidió a los representantes que se ciñeran al debate porque de lo contrario les retiraría la palabra.
Sin embargo Pablo Gómez, del PRD, cuestionó al consejero presidente por qué en la sesión del 18 de febrero, cuando se retiraron siete partidos de la mesa, no hizo esos llamados al priista Hernández Fraguas o al del Verde, Herrera, para que moderaran sus comentarios.
“¿Por qué no hubo llamamientos a ceñirse a nada de parte del consejero presidente?, entonces, como no hubo entonces, pues no se admiten ahora tampoco, porque no es a contentillo, nosotros no estábamos, fuimos insultados y el presidente no dijo nada”, inquirió.
El consejero del Poder Legislativo, Fernando Belaunzarán, fue llamado al orden por Córdova cuando emprendió sus críticas al Verde y al PRI llamándolos “bloque oficial” dentro del INE. Además, criticó las 48 horas que le dio el Trife al Verde para informarles sobre estos señalamientos:
“Acaba el Tribunal hace unos días de pedirle al Verde que informe en 48 horas, si ha cumplido o no ha cumplido con las medidas que le hizo. Bueno, esto me dice dos cosas: Uno, los magistrados no han ido al cine, porque si hubieran ido al cine no tendrían ninguna duda y no tendrían por qué pedir 48 horas. También me parece raro por que ruta llegan al Tribunal, porque yo no encuentro un solo camino para llegar al Tribunal que no vea los mismos espectaculares; porque (los del PVEM) dicen: ‘Es que lo cumplimos’, es que cambian la propagada y ponen una casi idéntica, y luego dicen: ‘Ya cumplimos’. Eso es verdaderamente cinismo”, aseveró.

Peña Nieto hace el Ridículo ante Reina Isabel II en Londres

La CIA y la manipulación del clima .-Silvia Ribeiro*


En febrero de 2015, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos junto a otras instituciones publicaron dos informes sobre geoingeniería (propuestas tecnológicas para manipular el clima) que fueron financiados, entre otros, por la CIA estadunidense. Escribí sobre estos informes recientemente (La Jornada 21/2/15). 
La CIA y otros sectores del aparato de inteligencia estadunidense han calificado el cambio climático y el control del clima como factores geopolíticos estratégicos y de seguridad nacional. En 2009, la CIA abrió incluso su propio Centro de Cambio Climático y Seguridad Nacional, pero el Congreso le ordenó cerrarlo en 2012. Esta es quizá una de las razones por las que decidió patrocinar este proyecto de la Academia de Ciencias desde 2013. Muchas de las tecnologías propuestas como geoingeniería tienen alto potencial de utilización hostil.
Al respecto, Alan Robock, climátologo de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, que investiga el tema de la geoingeniería, expresó preocupación sobre la participación de la CIA en estos informes. (The Guardian 17/2/2015)
El 19 de enero de 2011, Robock recibió una llamada de los consultores de la CIA Roger Lueken y Michael Canes, que le preguntaron, entre otras cosas, si otros países estuvieran tratando de controlar nuestro clima, ¿sería posible detectarlo? Robock contestó que si se intentara hacer una nube volcánica artificial en la estratosfera –una de las propuestas sobre las que más se insiste– que fuera lo suficientemente grande, gruesa y duradera como para afectar el clima, seguramente se vería con instrumental desde tierra. Otros tipos de geoingeniería, como blanqueamiento de nubes o naves que arrojen partículas en la atmósfera se podrían detectar probablemente desde satélites y sistemas de radar existentes. Pero la pregunta que le quedó pendiente a Robock es si en realidad esas preguntas, más que por la seguridad nacional de Estados Unidos, estaban dirigidas a saber si otros países podrían advertir si la CIA manipulara el clima. 
La manipulación del clima como arma de guerra ha estado en la agenda de las fuerzas militares de Estados Unidos –y otras grandes potencias– por décadas. Por ejemplo, la Operación Popeye, usada durante la guerra de Vietnam y ahora desclasificada, hizo llover por mucho tiempo para inundar los caminos y arruinar los cultivos de arroz de los vietnamitas en resistencia. Desde esos años se conocen también varios proyectos del gobierno de Estados Unidos para controlar huracanes, que a diferencia de la Operación Popeye, no han sido referidos por ellos como uso bélico, pero igualmente tienen ese potencial. En 1996, la Fuerza Área de Estados Unidos publicó un informe más amplio sobre manipulación climática, titulado sugestivamente El tiempo atmosférico como multiplicador de la fuerza: poseyendo el clima en 2025.
Robock señala que en el último Examen cuadrienal de defensa, publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2014, se reafirma que el cambio climático es una amenaza importante para Estados Unidos y el resto del mundo. El documento afirma: “Las presiones causadas por el cambio climático influenciarán la competencia por recursos, al tiempo que colocan cargas adicionales sobre las economías, las sociedades y las instituciones de gobierno en el mundo. Estos efectos son multiplicadores de amenazas que agravan los factores de presión en otros países, como la pobreza, la degradación ambiental, la inestabilidad política y las tensiones sociales –condiciones que pueden llevar a actividades terroristas y otras formas de violencia”.
No es sorprendente, aunque sí muy amenazante, que un gobierno que se dedica a promover la guerra por todo el mundo, alimentado y alimentando al mayor complejo militar-industrial del globo, se proponga usar también el clima para sus fines.
Lo que quizá está un poco fuera del radar público es que a través de informes científicos como estos están intentando vender al mundo que es necesaria la geoingeniería, aduciendo que es para enfrentar al cambio climático. Un cambio que por cierto, es en alto grado provocado por ellos mismos.
La propuesta de estos informes (más investigación y posible experimentación en geoingeniería) no sólo desvía recursos y atención de la necesidad urgente de frenar los gases de efecto invernadero y por tanto, salir del modelo dominante industrial de producción y consumo. Además intenta pasar de contrabando la legitimación de tecnologías muy peligrosas que si fueran presentadas como armas de guerra, serían rechazadas masivamente por la comunidad internacional. Justamente, luego de la guerra de Vietnam, se firmó un Convenio de Naciones Unidas, abreviado Convenio ENMOD, que prohíbe el uso del clima y el medio ambiente como armas de guerra.  
Sin embargo, presentadas como tecnologías para combatir al cambio climático, han conseguido que científicos y gobiernos las estén discutiendo, cuando deberían ser claramente descartadas y prohibida su experimentación.
¿O alguien puede creer que las mismas tecnologías de geoingeniería, que durante décadas han sido pensadas como armas, ahora serían usadas por países como Estados Unidossolamente para combatir el cambio climático? Y eso además de que sea cual sea el fin que le atribuyan sus promotores, la geoingeniería tendría impactos devastadores sobre regiones enteras y el potencial de desequilibrar aún más el clima global.
*Investigadora del Grupo ETC

"Orejas" del verde en el INE

Lorenzo Córdova, más tranquilo tras las críticas por el trato blandoa los verdes
Tengan cuidado porque les quieren subir la multa, alertaron desde el INE al PVEM
Foto
El titular del INE, Lorenzo Córdova, cuestionado por la aplicación tardía de la multa al PVEM.Foto José Antonio López
Foto
Aparece con Horacio Duarte, representante de MorenaFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 6
En los primeros minutos de ayer, Jorge Herrera, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibió una llamada telefónica.Tengan cuidado, porque al parecer les quieren subir la multa, le confió alguien del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es una mentada, respondió al escuchar que serían multados con 58 o 60 millones de pesos, y no los 35.7 millones aprobados el lunes en el dictamen que se sometería ante el pleno del INE, y que en sus cabildeos con todos los consejeros supo que aprobarían por unanimidad.
Por eso unas horas antes se fue del instituto sin tener muy claro cómo vendrían los cobros de cuentas –como los definió después Horacio Duarte, representante de Morena– entre dos grupos de consejeros, y que la multa del Verde formaría parte de esa lucha.
En la medianoche del jueves la Comisión de Quejas y Denuncias terminó de corregir su resolución, ya que había omitido cuantificar un contrato por 37.8 millones de pesos para calcular la multa, que finalmente dejó en 67.1 millones de pesos, y en 7 millones de pesos tanto para Cinépolis como para Cinemex.
Desde el martes el responsable del proyecto original de la sanción, Carlos Alberto Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, fue cuestionado por varios consejeros sobre la omisión del contrato entre el PVEM y Distribuidora y Comercializadora Training Consulting Solution EIFS, SA de CV; la primera en pedir cuentas fue Pamela San Martín, y vinieron dos días de correcciones.
La noche del jueves los siete partidos inconformes volvieron a exigir al titular del INE, Lorenzo Córdova, que pusiera freno a la indebida campaña publicitaria del Verde, con una sanción mayor, y el consejero presidente reconoció que ese y otro tema lo tenían molesto.
Representantes partidistas comentaron que Córdova mostró su inconformidad porque el consejero Marco Antonio Baños no asistió a una reunión y rompió de mala manera y grosera un acuerdo del Comité de Radio y Televisión para impedir que Dish tuviera que pagar a Televisa y Televisión Azteca por transmitir la pauta electoral federal.
Los representantes partidistas retaron al titular del INE a mostrar si estaba dispuesto a frenar estas posiciones proclives a Televisa, llevando el tema al Consejo General. El senador panista Javier Corral fue directo y le dijo que con este tema mostraría en qué bloque está.
Córdova no dejó claro sí solucionaría lo de Dish, pero sí enfatizó que la multa subiría.
En la sesión, la consejera Adriana Favela cometió varios traspiés verbales mientras acusaba a Ferrer –cercano a Córdova– de ser el responsable del gran error, y pidió que se abriera una investigación.
Horacio Duarte le puso nombre a lo que ahí ocurría. Yo tenía mi duda sobre qué pasaría sobre el tema de la salida del señor (Alfredo) Cristalinas (de la Unidad de Fiscalización del INE). Las consecuencias en los juegos del poder. Ya el bloque alineado pide la cabeza del titular de la Unidad de lo Contencioso; es el cobro que quiere hacer el señor Baños y su bloque alineado ahora al PRI-Verde.
Baños, que a diferencia de la anterior sesión se mantuvo serio, rechazó la afirmación dolosa de Duarte, pero consideró absolutamente sensata la reflexión de Favela, en el sentido de que si el contrato estaba anexo al expediente, se debió haber valorado.
Votada por unanimidad la multa, Córdova apareció más relajado frente a la prensa después de dos semanas de recibir fuertes críticas porque el INE se mostraba blando y defendió a Ferrer: Le tengo plena confianza.
Con un pie en su auto, Corral, artífice de la denuncia que puso al Verde en la picota por su propaganda en las salas cinematográficas, no ocultaba su alegría: Hoy es un día redondo.

Perfil del jefe del cártel priista en el INE #TraidorAlaDemocracia

Marco Antonio Baños Martínez

Datos generales

ACTIVIDAD ACTUAL : 
Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de seis años
PARTIDO: 
INDEPENDIENTES

Datos profesionales

DONDE EJERCE (PAÍS / ESTADO): 
Ciudad de México
CALLE OFICINA: 
Viaducto Tlalpan
COLONIA OFICINA: 
Arenal Tepepan
NUMERO EXT OFICINA: 
100
TELÉFONO OFICINA : 
56284252
CORREO ELECTRÓNICO: 
marco.banos@ife.org.mx
OTRO CARGO RELEVANTE: 
Consejero del IFE

Datos personales

CIUDAD ORIGEN: 
Pachuca, Hidalgo

Redes sociales

CUENTA TWITTER: 

Estudios

GRADO MÁXIMO DE ESTUDIOS: 
Posgrado
UNIVERSIDAD: 
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana
ESTUDIOS DE POSGRADO: 
Maestría en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
También cuenta con la Especialidad en Cultura de la Legalidad, por la misma casa de estudios.

Semblanza

SEMBLANZA: 
El 3 de abril de 2014 recibió el aval de la Cámara de Diputados para se consejero del nuevo Instituto Nacional Electoral por un periodo de seis años.
Presidió la Comisión del Registro Federal de Electores, la Comisión temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012; y el Grupo de Trabajo integrado por Consejeros Electorales para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de Informes Anuales que presenten los partidos políticos nacionales correspondiente al ejercicio 2010.
Es miembro fundador del Instituto Federal Electoral, donde ocupó la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, así como los cargos de Director del Secretariado, Director de Estadística y Documentación Electoral, y Subdirector de Coordinación Regional de la Segunda Circunscripción, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.
Colaboró como asesor en el Consejo de Información Pública del Distrito Federal, así como en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión para la Reforma del Estado.
En el ámbito privado ha sido consultor especializado en materia electoral, y en su trayectoria como servidor público, fue Jefe del Departamento de Estudios Políticos en la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y Subdirector del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) en la Delegación Cuauhtémoc.
FUENTES DE INFORMACIÓN: 

Peña Nieto hablando de mercados financieros.

Coincidencia-Helguera

La nueva Procuraduría y Televisa .- Enrique Galván Ochoa

 Conflicto de intereses
 Caso Ayotzinapa seguirá sin solución

Foto
Foto
Foto
E
nrique Peña Nieto quitó a Jesús Murillo Karam de la PGR y en su lugar puso a Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa. ¿Hay un conflicto de intereses? ¿Esclarecerá el caso Ayotzinapa? ¿Quién manda desde ahora en la PGR? Sobre estos temas preguntamos a nuestros encuestados su opinión. En las gráficas se muestran sus respuestas.
Metodología
Enviamos la encuesta a Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 498 personas, de las cuales 66 son usuarios de Twitter, 150 de Facebook y mil 282 de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
La vocería de la Presidencia es en Chapultepec 18.
Raúl Margarito Flores/ciudad de México
Con este nombramiento quien se fortaleció fue Televisa, ¿qué más pueden pedir? Tienen el dinero y el poder.
Carlos González/Tijuana
Todos son uno solo, como la trinidad.
Apolinar Balderas/Altamira
Este es un ejemplo más del porqué la credibilidad y confianza hacia el gobierno es totalmente inexistente.
Graciela Salazar/Cuernavaca
Me gusta que sea mujer y se les dé oportunidad también, pero qué lástima que tenga un hermano en Televisa.
Rocío Zepeda Núñez/Guadalajara
Si Carmen Salinas tiene una curul, que Arely no tenga un hueso...
Juan Miguel Carpio/ciudad de México
Se ve entre el telón que algo grande traen entre manos que reivindicará a Peña televisivamente hablando. De cara a las elecciones el PRI va a salir bien librado.
Omar Hernández/Tecozautla, Hgo.
¿Y quién se espera que se oponga a este nombramiento? ¿Los mismos del poder?
José Luis Chávez/Oaxaca
Twitter
En vez de cansancio, agrado
tendrá la nueva fiscal:
cada juicio será oral
y en el set de tercer grado
Joaquín será magistrado
que sin aguantar la risa
veremos que sataniza
a lo que sea oposición;
leyes, la programación
y el mando real, Televisa.
Profr. Benjamín Cortés Valadez/ciudad de México
El nombramiento de Arely Gómez obedece no sólo a la proximidad de las elecciones, sino a un pago atrasado de #EPN a Televisa.
@tusita3 /ciudad de México
Ahora es burdo, ya están jugando con el hartazgo de la gente.
@carloslopez287 /Querétaro
La caja china en vivo.
@Anndres_D /Monterrey
Ya debería poner el logotipo de Televisa en Los Pinos.
@ferodriguezm /Ciudad de México
Creo que es un decir que desdeahora manda Televisa, ya que pienso que lo ha hecho desde siempre.
@perlakalafia /La Paz
Una producción más del canal de las estrellas.
@ricom4 /ciudad de México
Renunció a una comisión por un pariente, ¿y ahora en la PGR no por su hermano? A todas luces Televisa está cobrando
Televisa hará una telenovela de cada acción de la PGR.
@josera51 /ciudad de México
El Foro México
No me explico por qué Peña, de una buena vez, no nombró al señor Emilio Azcárraga como el nuevo procurador general de la República.
Alejandro Magno Cetis/ciudad de México
A partir del nombramiento de la nueva procuradora, el seguimiento de los casos a cargo de la PGR se hará en horario estelar en el noticiero, y en La rosa de Guadalupe, Laura, La familia peluche, Chespirito y, por supuesto,En familia...
Javier Martínez/La Paz
Más de un desempleado quisiera ser amigo o compadre de EPN, todos han sido favorecidos, más los que se acumulen esta semana.
Gabriela Campos/Guadalajara
La nueva procuradora nada hará por encontrar los cuerpos de los estudiantes masacrados de Ayotzinapa. Será en seis meses otra cansada más del régimen.
José Luis Camacho/ciudad de México