viernes, 6 de marzo de 2015

Descubren vínculos de exasesor de Aristóteles Sandoval con “Lagrimita”

Sin maquillaje

GUADALAJARA, Jal., (apro).- En medio de su campaña por la alcaldía de esta ciudad, cada vez se hacen más evidentes los nexos de Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, con Carlos Armando Olvera Montaño, quien formó parte del cuerpo de asesores de Aristóteles Sandoval en el ayuntamiento.
Y es que en los últimos días se descubrió que la empresa Sevenbrand, encargada del diseño y administración de páginas web en esta ciudad y cuyo dueño es precisamente Olvera Montaño, tiene el control del sitio de internetwww.lagrimitapresidente.com y de la web www.chavarizo.mx, de Salvador Rizo, candidato a presidente municipal de Zapopan por el PRI.
De acuerdo con una nota difundida por el diario Proyecto Diez, en el apartado “Historia” Sevenbrand agradece el apoyo de tres personas para la concepción de su portal de internet: Juan Pablo Castillo, Timoteo Pérez y Alberto Lamas, este último exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento durante la administración de Sandoval Díaz.
Actualmente, en el gobierno estatal, Lamas Flores figura como encargado del manejo de una chequera que sirve para el reparto de jugosos contratos y para controlar a la prensa jalisciense, a la que tan sólo en los primeros 14 meses entregó más de 360 millones de pesos.
Ese dinero se repartió –en términos porcentuales– entre dueños de medios, ejecutivos de cuenta que a su vez trabajan como periodistas y a otras personas que laboran para medios privados y para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (Sjryt).
En su edición del pasado miércoles 4, Reporte Índigo dio a conocer que Francisco Gambal y Fernando Chávez Delgadillo promovieron una queja contra Guillermo Cienfuegos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el rebase del tope de campaña.
Se estima que Lagrimita pagó más de millón y medio de pesos para la contratación de 127 estudiantes que le ayudaron a recolectar 26 mil firmas y de esa manera garantizar su registro como candidato independiente a la alcaldía. Supuestamente cada trabajador recibió un pago de 4 mil pesos al mes, lo que representaría más de un millón de pesos, por arriba del tope de campaña establecido por el IEPC.
Además, en enero pasado Cienfuegos reconoció que al inicio de su precampaña el IEPC le otorgó 150 mil pesos para su labor proselitista.
Algunos medios consideran que el principal promotor de Lagrimita es el magistrado del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y quien encabeza el Movimiento Más por México, que ahora se denomina Movimiento Aristóteles Sandoval y antes se llamó Más Por Jalisco. En 2012 esa organización promocionó a Jorge Aristóteles para la gubernatura, que finalmente ganó.
De acuerdo con el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, Guillermo Cienfuegos tiene como objetivo central minar la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de ese partido y considerado como el político con más posibilidades de destronar al PRI en las elecciones del próximo 7 de junio en la lucha por la alcaldía de Guadalajara.

Multan al PVEM con 67.1 mdp

La sesión en el INE. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Después de casi dos meses de análisis de las quejas contra el PVEM por actos anticipados de precampaña y campaña, así como de sancionarlo por desacato a las medidas cautelares ordenadas por el INE para que frenara su propaganda partidista, el Consejo General del instituto aprobó aumentar la multa a esa fuerza política de 35 millones 720 mil 612 pesos con 52 centavos a 67 millones 112 mil 123 pesos.
Los consejeros votaron por unanimidad este acuerdo propuesto por la consejera Beatriz Galindo a nombre de los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
La justificación de Galindo para aumentar la multa se basó en los dos contratos suscritos por el Verde con Distribuidora y Comercializadora Training y de Grupo Rabokse con Comercializadora Publicitaria TIC, los días 30 de diciembre y 6 pasado.
En el primer contrato se pagaron 17 millones 400 mil 780 pesos y por el último 37 millones 850 mil 884 pesos para promover la propaganda fija “El Verde sí cumple”, “No más cuotas obligatorias en escuelas públicas”, “Cadena perpetua a secuestradores”, “El que contamina paga y repara el daño”, “Los testigos a cadena perpetua” y “Circo sin animales”.
En esa lógica se ordenó al PVEM a suspender la difusión de los ‘cineminutos’, retirar la propaganda fija y abstenerse de contratar o solicitar la difusión de propaganda con elementos similares, lo que siempre incumplió.
La consejera Adriana Favela destacó que la primera propuesta de sanción fue hecha por el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, quien aseguró haber considerado todos los contratos relacionados con los ‘cineminutos’, y que involucran a Cinépolis y a Cinemex.
Sin embargo, indicó que el martes 3 los integrantes de la Comisión de Quejas revisaron el expediente y se dieron cuenta que el contrato de fecha 30 de diciembre, celebrado entre Distribuidora y Comercializadora Training & Consulting Solutions, y el Partido Verde, no fue tomado en cuenta por Ferrer para la sanción al Verde, lo que tuvo un impacto de 21 millones 391 mil 511 pesos.
Esto, comentó la consejera Favela, “demuestra un notorio descuido y negligencia de Carlos Ferrer en el desempeño de sus funciones, quien de manera dolosa ocultó información a los integrantes de la Comisión de Quejas que era indispensable para determinar la sanción a imponer al Partido Verde”.
Por esto, anunció que de manera personal va a presentar una solicitud formal en su contra, para que la Contraloría que inicie un proceso de investigación.
En contraparte, la consejera Pamela San Martín salió en defensa de Ferrer, a quien elogió “por haber continuado analizando las constancias del expediente y por haber podido advertir elementos nuevos” en este asunto.
Sobre el particular, se refirió a los espectaculares que pidieron al PVEM que retirara, y no lo hizo. Sin embargo, agregó que lo que le llamó la atención es que eran 16 espectaculares y el mismo número de oficios con el mismo pretexto, que la empresa encargada de esa tarea “llevaba un avance de 50 o 60%”.
El consejero Javier Santiago puso el dedo en el renglón en cuanto a las finanzas del Verde –tema que también destacó el consejero del Poder Legislativo, el diputado perredista Fernando Belaunzarán–, las cuales impedirían al partido pagar tan costosa campaña propagandística.
“Actualmente, el PVEM cuenta con 26 millones 936 mil 154 pesos con 30 centavos por financiamiento ordinario mensual. En la elección de 2012 obtuvo 6.44% de la votación. Las encuestas marcan la posibilidad de que obtenga 11% de la votación el día de hoy, pero descontando el margen de error convencional, quedaría en 8% conservadoramente, tal porcentaje le llevaría a aumentar las prerrogativas en 24%, lo que resulta, en total, en 33 millones mensuales, y esta conducta redituaría al partido alrededor de 6 y medio millones de pesos mensuales, o sea, más de 78 millones de pesos al año. Creo que estos elementos deben de ser considerados para la individualización de la sanción”, añadió.
Enseguida propuso sancionar con un porcentaje de 400% del monto total implicado al partido, lo que daría un total de 89 millones 482 mil 831 pesos con 20 centavos.
Luego hizo cuentas sobre el costo de los 240 impactos del Verde monitoreados por el INE hasta diciembre.
“Suma 240 mil impactos de spots de la campaña ilegal. Es decir, de esta campaña disfrazada de informes legislativos pero que son verdaderamente campaña electoral. Si les vendieran a 10 pesos el spot habrían pagado 2 millones 400 mil pesos; si hubieran pagado 100 pesos por spot, hubieran pagado 24 millones; si hubieran pagado a mil pesos el spot, hubieran pagado 240 millones; si hubieran pagado 10 mil pesos por spot, 2 mil 400 millones; si hubieran pagado 100 mil pesos por spot, que es más o menos lo que uno podría pensar que es el promedio, incluso hay horarios donde es mucho más caro, habrían pagado 24 mil millones de pesos. Eso no les alcanza ni de chiste con las prerrogativas de los grupos parlamentarios.
“Ojalá que la Unidad de Fiscalización, ahora que no está ya la única persona (Alfredo Cristalinas) que vio que Peña Nieto no rebasó los topes de gastos de campaña, ahora que ya no está ese sujeto, ojalá haga su trabajo y nos diga de dónde sacaron para financiar este trabajo”, exigió.
El consejero Arturo Sánchez centró el discurso en la celeridad a la resolución de este asunto, el cual lleva dos meses, y no como en los casos Pemexgate o Amigos de Fox, donde se tardaron dos y medio y tres años, respectivamente.
El representante del PRD, Pablo Gómez, recordó que la queja de fiscalización interpuesta por su partido no se ha resuelto.
“La queja de fiscalización tiene plazo de tres meses, ya se comieron mes y medio y todavía no hacen nada, a decir de los propios auditores, ya se fue el encargado de la Unidad, pero no hizo nada y nadie le dijo nunca que algo tenía que hacer, así está el instituto, en una pendiente, en un plano inclinado, de renuncia al ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, y también de la observancia de los principios fundamentales de carácter constitucional que le señala la propia Carta Magna al instituto, tales como imparcialidad, legalidad, equidad en la contienda, máxima transparencia, entre otros”, indicó.
Luego resaltó que el Verde, protegido por las televisoras, se ha posicionado en el electorado de manera ilegal usando recursos públicos y violando los principios constitucionales de imparcialidad y equidad.
“No obstante lo anterior, el Partido Verde continúa, hasta este momento, con una campaña de sobreexposición indebida en el presente proceso electoral federal, así como la distribución de artículos promocionales utilitarios, no elaborados con material textil, que implican un beneficio directo inmediato y en especie para quienes lo reciben”, añadió Gómez.
El perredista también destacó que la multa resulta una medida tardía e insuficiente. Debería, dijo, perder el registro. Pidió al INE ser imparcial y decidir sin consignas políticas.
Tras anunciar que también presentará una queja contra Carlos Ferrer, el representante del PVEM, Jorge Herrera, calificó como “irrisoriamente ilógica” la multa porque su partido, alegó, nunca ha violado la ley y lo que se está discutiendo sobre la campaña ilegal de sus legisladores para posicionar a este instituto político es “una falacia”.
Además consideró que se trata de una campaña contra el partido por el crecimiento en las preferencias lectorales que ha tenido en los últimos meses.
“Lo que le están poniendo es una mordaza a mi partido”, y aseguró que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que ha sido cuestionada por revertir las sanciones del IFE, mermar el monto de las multas o desestimar sentencias acusatorias, favoreciendo con todo ello al Verde Ecologista de México.
Y para “demostrar” que sí cumplieron con las medidas cautelares ordenadas por el INE, se instalaron dos pantallas para mostrar imágenes sobre el punto, no obstante, la votación fue unánime sobre el aumento de la multa al PVEM.

Rescatemos Tlalpan

Enlace permanente de imagen incrustada

Todavía hay mexicanos así ...

En Guerrero, #MorenaVa

Autocomplacencia local .- Julio Hernández López

 Autocomplacencia local
 ONU: México, cruel ejemplo
 Resonancia mediática interna
 Z-42, ¿adiós a Los Zetas?

Foto
DERECHAS Y ZURDOS. La mesa directiva de San Lázaro tomó protesta como diputados federales a Javier Gutiérrez Reyes (Morena), José Higuera Fuentes (PRD), Karina Kelly Sánchez (PRI), Elizabeth Flores Vázquez (PRI), Silvana Ortiz Ortega (PRI) y Shantall Zepeda Escobar (PRI). Gutiérrez Reyes e Higuera Fuentes rindieron protesta con el puño izquierdoFoto Francisco Olvera
L
os esfuerzos de autocomplacencia de la administración peñista tienen resultados parciales y muy focalizados en territorio nacional, mientras en el extranjero se multiplican las voces que denuncian arbitrariedades y barbarie. Al estilo de regímenes autoritarios como los habidos en buena parte de Latinoamérica el siglo pasado, los gobernantes en turno se valen de boletines de prensa, entrevistas bajo control, comentaristas aliados, propaganda exagerada, censura apenas disfrazada, mendaces narrativas distractoras y boato estadístico a gusto del poder para construir fachadas felices que machaconamente son proyectadas a la audiencia nacional cautiva sin equilibrio ni contrapeso, aunque cada vez son más los personajes e instituciones de corte internacional que hacen consideraciones muy críticas sobre lo que está sucediendo en México.
El turno ha tocado a las Naciones Unidas y su comisionado para asuntos de derechos humanos, el jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien ha hecho saber que México está en la lista de 38 países con graves violaciones a los mencionados derechos (en esa nómina de infamia sólo se incluyó a dos naciones latinoamericanas, Venezuela y México). El alto funcionario, quien es el primer asiático, musulmán y árabe en ocupar tan honroso puesto, ha dicho que México es un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo. Recordó que ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales y puntualizó quela desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que realicen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro.
Zeid es un veterano de la diplomacia multilateral, según la página de Internet de la ONU, donde también se consigna que su dilatada experiencia incluye haber tenido “un papel decisivo en la creación de la Corte Penal Internacional, al presidir las complejas negociaciones sobre los elementos de los crímenes constitutivos de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra. Los tribunales de todo el mundo citan como fuente autorizada la definición de ‘crímenes de lesa humanidad’ que esos ‘elementos’ refinaron”.
Y sin embargo, el peñismo se remueve. A esas y otras visiones distintas de las enarboladas por Los Pinos se les enfrenta con palabrería simplona, fluctuante entre la demagogia y el cinismo, con la vista puesta en la resonancia mediática interna (donde las versiones oficiales aparecen como triunfadoras, a partir de tan condescendientes como insostenibles explicaciones de los maestros nativos a los párvulos foráneos). No es que sean falsas las apreciaciones de organismos como la ONU, sino que no estánactualizados, o no conocen la realidad y los términos judiciales mexicanos o simplemente están fuera de foco, según los aparatos gubernamentales de contestación casi automática (por cierto, la teleprocuradora Arely Gómez estáatendiendo a los miembros de la CIDH que ahondan en las ya improbables investigaciones sobre los 43 desaparecidos).
Dos episodios de narcotraficantes caídos en oportuna desgracia han aparecido en esas historias de súbitos triunfos efímeros (de duración suficiente para ir alimentando la maquinaria mediática que con la sucesión de escándalos mantiene a la población informada pero sin ir al fondo de los problemas, sin contexto, platillos plásticos para los puestos de comida periodística rápida).
De La Tuta y su banda de pensadores fallidos ya se ha hablado aquí. Pero el éxito más reciente de cartelera se relaciona con Omar Treviño, alias el Z-42, a quien las autoridades pintan (para variar) como un alto comisionado del crimen organizado cuya captura no sólo significa un golpe histórico, impresionante y nunca visto contra el bando delictivo en turno sino que, en la especie, podría significar el derrumbamiento de Los Zetas hasta ahora tan indestructibles.
Es de lamentarse que la gira de Enrique Peña Nieto al Reino Unido haya terminado, y que ya no sean necesarios más incentivos de imagen para el proceso de instalación de Arely Gómez en la XHPGR y de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte Televisa, pues de haber durado más días esos acontecimientos, con toda seguridad se habrían producido más aprehensiones (sin un solo disparo, por supuesto) de grandes jefes criminales y varios cárteles estarían condenados a desaparecer para dar paso a recomposiciones más elegantes y formales. Lástima, mexicanos...
Una profesora, cuyo nombre será mantenido en reserva, expresa su preocupación electoral por lo siguiente: En días pasados nos llegó a las escuelas primarias capitalinas una solicitud por parte del administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, para entregar a las jefas de familia información sobre el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia (en esencia, un tríptico informativo y un formato de solicitud de ingreso al programa por parte de Sedesol). La responsable de la operación es Marlyn Alejandra Oribe Hernández, quien dice ser en Sedesol la coordinadora del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en el Distrito Federal. Nos están solicitando que entreguemos a los padres de familia el formato y el tríptico y que nos lo regresen firmado con copia de CURP e IFE (sic) para fines de marzo. No sabemos qué uso le puedan dar a la base de datos que se formará con la información de las jefas de familia, ya que también piden nombres de hijos y de beneficiarios (hasta tres).
Y, mientras se puntualiza que el asesinato de un contralmirante en el puerto de Lázaro Cárdenas nada tuvo que ver con la cita a comparecer girada a Servando Gómez, La Tuta, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Proponen en el INE multar al PVEM con hasta 89 millones de pesos

Los consejeros electorales votan en el INE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) propusieron aumentar la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por no retirar sus anuncios de las salas de cine, hasta 89 millones de pesos.
Con la discusión sobre las reiteradas violaciones a la ley electoral por parte del Partido Verde inició la sesión del órgano electoral que contó de nuevo con la participación de los siete partidos que se habían retirado de la mesa desde hace dos semanas.
La presidenta de la Comisión de Quejas, Beatriz Galindo, propuso al consejo elevar la sanción al PVEM de 35 millones a 67 millones 112 mil 124 pesos por el desacato a la suspensión de la transmisión de los cineminutos.
Pero el consejero Javier Santiago propuso incrementar dicha sanción a 89 millones de pesos. De acuerdo con el funcionario electoral, se justifica tal incremento porque el PVEM obtuvo una gran ventaja con su autopromoción durante los últimos meses en relación con el resto de los partidos que participan en el actual proceso electoral.
Ante las propuestas de incrementar la multa, el PVEM manifestó su oposición mostrando pancartas que decían: “nos quieren cortar las alas, pero nosotros seguiremos proponiendo”.

Ejemplo de austeridad-Helguera

En España, indagan lavado de dinero en partidos de Messi y conciertos de Vicente Fernández


vicente fernandez

A petición de la agencia estadounidense DEA, la policía y la justicia española investigan un presunto lavado de dinero en partidos de beneficencia deLionel Messi y Amigos, además de financiamiento para conciertos del cantante Vicente Fernández, supuestamente procedente del cartel mexicano de Los Valencia.
El diario El Mundo publicó este viernes: La DEA sospecha que los empresarios organizadores de estos eventos pudieron tener contacto con el cártel de Los Valencia, una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico. Según las investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, este cártel podría haber contactado con los empresarios, todos de origen colombiano, dedicados a montar esos eventos. La organización, según las pesquisas, podría haber intentado que se blanqueara dinero en los conciertos de Vicente Fernández con pagos ficticios en una gira mexicana. 
La idea de estos partidos benéficos… es que los jugadores no cobraban y simplemente se corría con sus gastos. Lo que de momento han investigado la Guardia Civil y el juez Palop es si ha habido algún delito fiscal relacionado con esos partidos, en el caso de que algunos jugadores hubiesen cobrado dinero por jugar, porque habría sido un dinero no tributado en España, que es donde deben presentar sus declaraciones estos profesionales, puesto que residen aquí. Otro asunto es el blanqueo de capitales procedentes del cartel de Los Valencia, del que los jugadores no tenían por qué saber nada, pero en el que sí podrían haber colaborado los empresarios, según sospecha la DEA… 
Igual que en el caso de los conciertos se pudieron haber realizado pagos con dinero negro para aparentar que eran beneficios de la gira, en los partidos se habría usado otro sistema: la llamada fila 0, que consiste en pagar entradas por ir al partido pero no asistir, con el único fin de que el dinero vaya directamente a la causa benéfica por la que se juega.
Las cantidades recaudadas en la fila 0, según creen los investigadores, son incontrolables, porque no hay una venta real de entradas, sino que se trata de donaciones, y por tanto las cifras reales de ingresos pueden manipularse.

El Juzgado 51 de Madrid, en coordinación con la Guardia Civil, ya ha tomado declaración a varios jugadores de equipos de la Liga española que participaron en esos partidos, principalmente celebrados en 2012.
La investigación de la DEA apunta contra varios empresarios, la mayoría colombianos, queorganizaron los partidos de la Fundación Messi, así como conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández.
Entre los empresarios a los que la DEA investiga, señaló a los colombianos Andrés Barco y Harrison González, y el argentino Guillermo Marín, que es el representante de Messi en Argentina, y que intervino para los partidos de futbol en ciudades sudamericanas.
El año pasado ya se interrogó a jugadores como Dani Alves, Javier Mascherano o el portero José Manuel Pinto, para conocer si cobraron por los partidos jugados.
(Con información de El Mundo)

INE-ptitud o connivencia-Fisgón

Medina Mora podría ser citado a declarar, por “Rápido y Furioso”: abogado

El malestar social estalló con EPN pero le precede, y fue mal manejado: Financial Times

Peña Nieto junto a la reina Isabel II. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La corrupción, la falta de un Estado de Derecho, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” así como los escándalos que involucran a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto son “síntomas de un malestar que precede a esta administración” pero que han sido mal manejados por el gobierno de México, publica The Financial Times.
“La corrupción y la ausencia del Estado de Derecho han terminado con la paciencia de México. El presunto asesinato de 43 estudiantes por un grupo criminal vinculado a la policía local, y varios escándalos, incluyendo una casa propiedad de la primera dama y construida por un contratista del Estado favorecido, ha exacerbado el mal humor. Estos incidentes son síntomas de un malestar que precede la administración de Enrique Peña Nieto, no las causas. Sin embargo han sido mal manejados”, refiere el artículo.
La visita de Peña a Londres ha causado distintas reacciones. Desde las protestas callejeras en el primer día, hasta rechazo o aceptación. Hoy, por ejemplo, The Guardian publica una columna firmada por Ellie Mae O’Hagan en la que pregunta: “México tiene una crisis de derechos humanos, ¿por qué la bienvenida con los brazos abiertos a su Presidente?”
“Lo más amable que uno podría decir de Peña Nieto con respecto a los estudiantes de Ayotzinapa, la guerra contra las drogas, el asesinato de miles y las amenazas a los periodistas que tratan de denunciar estos crímenes, es que ha sido totalmente incompetente, imperdonablemente lento para reaccionar, y ha fallado en cumplir incluso con la más anodina promesa de su campaña pre-electoral, la de tratar el problema del narcotráfico desde un punto de vista menos militarista. Este fracaso significa que los servicios de seguridad de México aún están armados hasta los dientes, por lo que es más fácil para ellos cometer exactamente el tipo de violaciones de derechos humanos denunciadas por Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos en todo el mundo”.
El texto de The Financial Times refiere que es valido decir que México está en crisis, como afirmar que no lo está. Indica que pese a la caída en el precio del petróleo la economía se encuentra estable y en crecimiento, aunque a un ritmo lento. Recuerda que a inicios de esta semana, Peña Nieto reconoció en entrevista con el diario británico que México está desolado por “la incredulidad y la desconfianza”.
Sin embargo, dice que este reconocimiento “debe representar un punto de inflexión”.
“De lo contrario, viajar en un carruaje dorado con la reina Isabel II sólo puede reafirmar las críticas que ven en su aparente preferencia por la pompa y el protocolo como prueba de un desprecio por las preocupaciones de los mexicanos promedio”.
The Financial Times afirma que lo anterior no pretende degradar los “logros de Peña Nieto”. Menciona las reformas estructurales aprobadas en el Congreso y la apertura del sector energético al capital extranjero y privado. “México se ve estratégicamente bien situado para el siglo 21”, afirma.
“Sin embargo, las reformas económicas son sólo la mitad de lo que México necesita. Si ha de prosperar, aún más urgente es la reconstrucción del Estado de Derecho. Cada mexicano, y muchas empresas extranjeras, sufren regularmente el acoso de la mordida o soborno. La corrupción y la extorsión que impregnan la vida cotidiana es el verdadero problema de México:  no tanto el crimen organizado”.
Refiere que el Presidente Peña Nieto ha puesto en marcha varias iniciativas que aumentan las competencias de control del Estado, y que crean la figura de un Fiscal Anticorrupción. “El tiempo probará su eficacia”.
Dice que México tiene el potencial de alcanzar un futuro brillante. Sin embargo, dice afirma que para ello tendrá que hacer un esfuerzo mientras sus reformas económicas sigan estando incompletas. “Sin un Estado de Derecho y un gobierno limpio poco cambiará. Este debe ser el enfoque del señor Peña Nieto durante sus cuatro años restantes como Presidente si asume el manto de la modernización reformadora que él ha anunciado”.

Se cotiza el dólar hasta en 15.69 pesos


El dólar llegó a su nivel más alto este año. Foto: Miguel Dimayuga
El dólar llegó a su nivel más alto este año.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Esta mañana el precio del dólar se disparó hasta 15.69 pesos.
El tipo cambiario se ofreció en sucursales de Bancomer, aunque en Banamex y Santander la moneda estadunidense se podía adquirir en 15.50 pesos por unidad.
Paralelamente, el Banco de México activó por segunda ocasión la subasta de 200 millones de dólares a 15.4102 pesos como una medida para contener la depreciación de la moneda mexicana.

El "Cártel de los Sapos" #Priistas

Investigan al gobernador de Sonora, por transferencias millonarias: WSJ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público investiga a Guillermo Padrés y su hermano Miguel por recibir al menos 3.3 millones de dólares en pagos realizados por un empresario ligado a firmas que ganaron contratos con su gobierno, reveló The Wall Street Journal.
wsj sonora


El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Foto: Octavio Gómez

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es investigado por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario ligado a compañías que ganaron contratos del gobierno, reveló el diario The Wall Street Journal.
En una investigación exclusiva, publicada la noche del jueves en su sitio web, el diario estadounidense señaló que la indagatoria también incluye a Miguel Padrés, hermano del mandatario sonorense.
De acuerdo con el periódico, una investigación de la Secretaría de Hacienda mexicana “gira en torno a por lo menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés”.
Documentos citados por The Wall Street Journal señalan que “el dinero supuestamente fue pagado por Mario Aguirre, un destacado empresario de Sonora con lazos con las firmas que ganaron licitaciones por un valor de alrededor de 20 millones de dólares al año”.
Entre los contratos ganados por Aguirre, el rotativo mencionó uno de uniformes escolares para niños de escuelas públicas de Sonora.
Según la publicación, no está claro si se presentarán cargos formales en el caso, aunque indicó que la Secretaría de Hacienda traspasó la pesquisa a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la oficina de la Procuraduría General de la República en noviembre.
El diario abundó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, “el hermano del gobernador transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario”.
Además, “Miguel Padrés también depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado”.
En total, Padrés habría transferido 8.9 millones de cuentas de México a cuentas en bancos en Estados Unidos desde que su hermano llegó a la gubernatura de Sonora en 2009.
El reporte, con datos atribuídos a la Secretaría de Hacienda, apuntó que el gobernador y su hermano “realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.
“No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas”, según fuentes cercanas a la investigación citadas por el rotativo.
(Con información de Ntmx)

Hija de Angélica Rivera usa vestido de más de 100 mil pesos

VESTIDO
"SOFIA @sofia_96castro STYLED", escribió el estilista Aldo Rendón en su cuenta de Instagram , como descripción de la foto de Sofía Castro -hija de Angélica Rivera-, en Londres, donde aparece ataviada con un vestido de Dolce & Gabbana,valuado en 7 mil 275 dólares. El mismo fue usado previamente por Amal Clooney, esposa de George Clooney (foto de la derecha).

Crisis .- Naranjo

Naufragio .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Quiebra en PEMEX por excesos
Quiebra en PEMEX por excesos Baja productividad laboral, de crudo, corrupción de líderes sindicales y funcionarios de Petróleos Mexicanos, abrumadora carga sindical y los altísimos impuestos que pagaba, entre otras, las causas / Alarmante su pasivo de trabajadores / En 2005, para que produjera un millón 870 mil barriles al día, PEMEX requirió de 138 mil obreros, cuando Venezuela lo hacía con 80 mil CAMPECHE, Campeche, 5 de marzo.- Una de las consecuencias por la que el Gobierno Federal redujo el presupuesto en forma “alarmante” a Petróleos Mexicanos y éste promoviendo el despido de miles de trabajadores en Ciudad del Carmen, es porque ya la paraestatal está en plena quiebra por la deficiente productividad laboral, la baja producción de crudo, la corrupción de lídere.. [+] Ver mas
 
Se cierne panorama tenebroso
Para la economía del Estado de Campeche, con el nuevo recorte anunciado por Hacienda para el 2016: Canainpesca / Agudizará los despidos y la cancelación de contratos con compañías petroleras / Empresarios pesqueros, comerciantes e industriales, sectores primarios donde tendrá mayor impacto el nuevo ajuste: Francisco Romellón Pérez CAMPECHE, Campeche, 5 de marzo.- El nuevo recorte presupuestal que prevé la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) en el gasto público del país para el 2016, provocaría un panorama tenebroso para habitantes, empresarios pesqueros, comerciantes e industriales de Ciudad del Carmen y Campeche, lo que sería el tiro de gracia para la Entidad, manifestó la presidente de la delegación Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Pesque.. [+] Ver mas
 
Peligra nómina de 2,500 empleados
PEMEX recorta fondo al Ayuntamiento / El fondo de aportación de PEMEX era en promedio de 15 millones de pesos, pero cayó a ocho millones este mes CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 5 de marzo.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) disminuyó siete millones de pesos a la aportación del fondo mensual que realiza al Ayuntamiento de Carmen con lo que se pone en riesgo la segunda quincena de 2 mil 500 empleados municipales. El ajuste al presupuesto de PEMEX anunciado apenas el mes pasado ya puso en alerta al Ayuntamiento de Carmen porque con la aportación petrolera cubrían los 15 millones de pesos de salarios. Además, Francisco Moguel Reyes, tesorero del Ayuntamiento dio a conocer que la caída en la aportación que PEMEX realiza a la administración municipal seguirá en picada y la solución i.. [+] Ver mas
 
Detienen a asesinos de federal
* Operativo relámpago capturó a tres implicados en el asesinato del policía Josué Salinas Wong / Luego de la detención de Arturo García Olán alias “El Grande”, presunto asesino del suboficial, la Policía ubicó a sus dos cómplices en la cabecera municipal de Calakmul, Campeche, cuando pretendían huir hacia Quintana Roo y refugiarse en Chetumal / Son Radaur Iván Castillo Castillo, alias “La Tota”, y Dieter Manuel Chacón Luna, alias “La Trusa” / Los tres son del municipio de Escárcega y pertenecen a una banda cuyo cabecilla es identificado como Jonathan “N”, alias “El Jarocho” XPUJIL, CALAKMUL, CHETUMAL, 5 de marzo.- En operativo relámpago, policías federales en coordinación con autoridades militares, estatales y municipales de Calakmul y la Fiscalía.. [+] Ver mas
 
Turnarán expediente a la PGR
Fiscalía General de Campeche se declara incompetente y remite el expediente del asesinato del suboficial Josué Daniel Salinas Wong CAMPECHE, Campeche, 5 marzo.- El grupo interinstitucional aseguró mediante un operativo a “La Trusa” y “La Tota”, dos cómplices en el asesinato del Policía Federal, suboficial Josué Salinas Wong, por lo que serán consignados por los delitos de homicidio calificado y por robo a la empresa de transportes Refrigerados Marma S.A. de C.V. En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Arturo José Ambrosio Herrera, Fiscal General del Estado, acompañado de Antonio Pompa Dorado, delegado de la Procuraduría General de la República; de Jackson Villacís Rosado, secretario de Segur.. [+] Ver mas
 
Repudio a Medina Mora
Ciudadanos entregan al Senado 20 mil firmas para exigir que NO se ratifique la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia / Lo califican de “incapacitado” para el puesto / MEXICO, D.F., 5 de marzo (SinEmbargo).- Ciudadanos entregaron este día al Senado de la República 20 mil firmas para exigir que no se ratifique la designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mediante una extensa carta, diversas personalidades del ámbito académico, político, defensores de Derechos Humanos y periodistas, califican a Medina Mora como “incapacitado” para ocupar un lugar en la Suprema Corte del país. A nombre de los ciudadanos organizados, Jorge Javier Romero, investigador del CIDE, afirmo que.. [+]Ver mas
 
NO es “honorable, ni capaz ni probo”
Así califican a Eduardo Medina Mora por las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez / Pero con los votos de PRI y PAN, la Comisión de Justicia del Senado lo califica de “idóneo” para ser ministro de la Suprema Corte / Las dos legisladoras votaron en contra MEXICO, D.F., 5 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión de Justicia del Senador de la República aprobó el dictamen que establece la “idoneidad” de los tres aspirantes a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del fallecido ministro Sergio Valls Hernández. Una mayoría de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron el dictamen, con lo que avanza la posibilidad de que Eduardo Medina Mora sea ratifica.. [+] Ver mas
 
“¡Asesino, asesino!”
Gritaron manifestantes a Enrique Peña Nieto mientras salía del Parlamento Británico / Miembros de los grupos “Yo Soy 132” y “London Mexico Solidarity” urgieron a que se continúe investigando lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa MEXICO, D.F., 5 de marzo (SinEmbargo).- Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de manifestantes que le grita al Presidente Enrique Peña Nieto “asesino, asesino, asesino”, en el momento en que el Ejecutivo federal sale de una reunión en el Parlamento Británico. “La lucha seguirá” y “asesino”, corearon los activistas cuando se abrieron las puertas del Parlamento y comenzaron a salir los automóviles que transportaban a la comitiva del Presidente. El recinto era resguardado por guardias de seguridad que vigil.. [+] Ver mas
 
Reafirma Peña acuerdo petrolero con Londres
Rubricó en el Ayuntamiento de Aberdeen, meca petrolera de Europa, el apartado que hace referencia al petróleo en los acuerdos bilaterales con Gran Bretaña / Destaca la apertura de una línea de crédito británica de mil mdd a PEMEX LONDRES, Inglaterra, 5 de marzo (AFP).- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto visitó el jueves Aberdeen, capital petrolera británica y europea, para acabar una visita al Reino Unido que no escapó a los reproches por las violaciones de los derechos humanos. La despedida de la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, donde el presidente y su esposa Angélica Rivera se hospedaron desde el martes, marcó formalmente el final de la visita de Estado, un privilegio que disfrutan sólo dos jefes de Estado cada año. Luego viajó a Aberdeen, una peque�.. [+]Ver mas
 
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano En picada esperanza de vida Pierden empresas utilidades Sin remontar ingreso familiar Elevados niveles de violencia Dólar sube hasta 15.53 pesos Elecciones: disputas cerradas Aprueban cambios en Q. Roo JMK ¿perseguidor o protector? “Hasta ahora, el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas” Jorge Saldaña En México, los niveles de violencia se mantienen y en lo que va del régimen de Enrique Peña Nieto se reportan 37 mil 55 homicidios dolosos. Por esta situación, la esperanza de vida en el país cayó 2.2 años, de 74 años a 72, de acuerdo con estimaciones del INEGI. Durante la actual administración federal impera la impunidad, hay una total ausencia del Estado de Derecho. La corrupción se amplía y los esfuerzos por contenerl.. [+] Ver mas
 
Fuerte devaluación
El peso, a su nivel más bajo desde 2009 El dólar se cotizó a $15.50 / Algunas razones de la constante depreciación de la moneda mexicana son los bajos precios internacionales del petróleo y la mala imagen del país por la inseguridad, afirman especialistas MÉXICO, D.F., 6 de marzo (AFP/NOTIMEX).- El peso mexicano se depreció el jueves 0.97% al cerrar en 15.50 unidades por dólar contra los 15.35 del miércoles, lo que representa el nivel más bajo de esta moneda desde la recesión que vivió el país en 2009. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda también perdió valor al ubicarse en 15.19 pesos por dólar, frente a los 15.06 de la jornada anterior, de acuerdo con datos del banco privado Banamex. Con este cierre, la divisa mexicana alca.. [+] Ver mas
 
Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Privatizar el agua “La jardinería requiere mucha agua, especialmente en la forma de sudor.” Lou Erickson Cada vez que la clase política decreta un nuevo “derecho humano”, los mexicanos tenemos razones para temblar. Los derechos a la tierra, a un salario remunerador, a la salud o a la vivienda hoy en la Constitución sólo han servido para enriquecer a algunos políticos o para generar burocracias y evitar que estos bienes se vuelvan accesibles. El gran riesgo es que lo mismo ocurra con el agua. Ya diputados y senadores inventaron en 2012 un nuevo derecho al modificar el artículo cuarto de la Constitución para hacerlo decir: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma sufi.. [+] Ver mas
 
Refresqueras contra la OMS
Grandes embotelladoras de México, Colombia y Estados Unidos rechazaron bajar el contenido de azúcar de sus bebidas gaseosas/ La Organización Mundial de la Salud (OMS) les recomendó reducir el consumo de azúcar por debajo del 5 por ciento WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de marzo (EFE).- El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) rechazó hoy la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de azúcar por debajo del 5 por ciento, por considerar que “no refleja un consenso científico”. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A. C. (ANPRAC) de México; y las estadounidenses PepsiCo y Coca-Cola, entre otras, forman parte de esta organiza.. [+] Ver mas
 
Recaudan 31 mmdp por refrescos
Mientras tanto los daños a la salud de los mexicanos por la obesidad que causan, cuesta 85 mil millones de pesos CUERNAVACA, Mor., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El impuesto aplicado durante el año pasado a bebidas azucaradas y a alimentos con alta densidad calórica ha generado una recaudación de 31 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados preliminares del efecto de este gravamen analizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, recordó que el costo de la obesidad en México es de 85 mil millones de pesos. Al presentar los resultados preliminares de los efectos del impuesto a los refrescos y alimentos calóricos, en el 16 Congreso de Investigación en Salud Pública 2.. [+] Ver mas
 
CNDH apoyará a CIDH en caso Iguala
MÉXICO, D.F., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se comprometió con los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a apoyar “en todo lo que aporte al esclarecimiento y localización” de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. En una reunión privada, ambas partes manifestaron también la necesidad de establecer líneas de comunicación abierta y permanente sobre los avances de las investigaciones. Ello, con la finalidad de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos y determinar las violaciones a los derechos humanos en las que hayan incurrido servidores públicos. Este jueves, en punto de las 10:00 horas,.. [+] Ver mas
 
Carteles obligan a gasolineros
Grupos del Crimen Organizado están extorsionando a los dueños de estaciones de servicio para que les compren el combustible robado a los dúctos de PEMEX MEXICO, D.F., 5 de marzo (SinEmbargo/Zeta).- Mientras diversas organizaciones criminales presionan a empresas y gasolineros para que les compren el hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal implementa medidas para evitar que el problema crezca. Durante 2014, Pemex sufrió́ la ordeña clandestina en 4 mil 127 puntos de la infraestructura con que cuenta para llevar el combustible a todo el país, lo que significó una pérdida anual de 17 mil millones de pesos. Y aunque todos los días, policías de distintos niveles de gobierno anuncian la captura de ladrones de gasolina o diésel, y se re.. [+] Ver mas
 
Innecesario, sospechoso y absurdo
La construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México fue cuestionada drásticamente por un grupo de más de cincuenta senadores MEXICO, D.F., 5 de marzo (SinEmbargo).– Un grupo de más de 50 senadoras y senadores se pronunció hoy en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, obra que consideraron “absurda e innecesaria” y que además tiene “conflictos de interés por todos lados”, por lo que solicitaron la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. En conferencia de prensa, el Senador Manuel Bartlett aseguró que se trata de un “negocio corrupto gigantesco” y que el Presidente Enrique Peña Nieto lo ha venido gestionando desde hace años y que ahora en su gobierno, es lo .. [+] Ver mas
 
El Senado ratifica a 8 embajadores y cónsules
MEXICO, D.F., 5 de marzo.- Hoy en el Pleno del Senado de la República, el Senador Daniel Ávila Ruiz se manifestó a favor de ratificar a los ocho diplomáticos propuestos por el Ejecutivo Federal para representar a México en las embajadas de India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar y Azerbaiyán. “Deberán incrementar el diálogo político, trabajar en temas como extradición, cooperación técnica y científica, colaboración educativa, así como en la promoción y protección recíproca de inversiones”. Señaló que México se encuentra en una fase importante de posicionamiento a nivel Internacional, por lo cual se debe potenciar su posición geoestratégica y, su crecimiento en los sectores de la minería, el turismo, infraestructura, el sector automotriz y de.. [+] Ver mas
 
Brutalidad
De nueva cuenta, la violencia se agudizó en el Estado de Veracruz, donde cinco personas fueron ejecutadas en hechos distintos / Cuatro presuntos delincuentes murieron, entre ellos una mujer, en un enfrentamiento entre civiles armados y militares, en el municipio de Mier, Tamaulipas / La jornada reportó 24 ejecuciones en 10 Estados TLAPACOYAN, Veracruz, 5 de marzo (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/Periódicos).- La noche de este miércoles, alrededor de las 21:15 horas, sujetos desconocidos interceptaron y ejecutaron a balazos a un comerciante y a su sobrino. Esto, en la colonia Ricardo Flores Magón del municipio de Tlapacoyan. Así lo reportaron autoridades. Las víctimas, se informó, fueron identificadas como Rafael Carrillo Larios de 40 años de edad y Geo Villa Ramos, de 19 años. Ambos c.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Por Juan José Morales La chac can, la nauyaca del Mayab Serpientes hay bastantes en la península de Yucatán. Peligrosas por su veneno, pocas. Por ejemplo la coralillo, la cascabel, la wolpoch y las nauyacas o cuatro narices. Y de estas últimas, hay una que merece especial atención porque es endémica, o sea exclusiva de esta tierra nuestra. Es, sin embargo, poco conocida, tanto por el común de la gente como por los herpetólogos, los biólogos especializados en el estudio de anfibios y reptiles. Me interesé por esta serpiente después de leer la mención que de ella hace el biólogo Arturo Bayona en su libro De Chichankanab a Kantemó, dedicado a las serpientes colgantes —de otra especie— que habitan la cueva de Kantemó en Quintana Roo, y que han sido llamadas así por .. [+] Ver mas
 
Académicos de la UNAM rechazan privatización del agua
MEXICO, D.F., 5 de marzo (SINEMBARGO).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grupos civiles rechazaron la iniciativa de la Ley General de Aguas, aprobada el día de ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, por considerar que se viola el derecho humano al agua. La iniciativa fue pasada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN). Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonaron la sesión en protesta, pero no un Diputado: Gerardo Gaudiano Rovirosa, perredista y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos La legislación ha sido calificada por organizaciones civiles como un intento gubernamental para privatizar e.. [+] Ver mas
 
Pretenden disminuir la presencia de PEMEX en el mercado
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 5 de marzo.- Ante los recortes en la empresa productiva del Estado, decididos de forma unilateral desde la Secretaria de Hacienda, pareciera que “hay un intento obvio por acelerar la perdida de mercado de Petróleos Mexicanos” y, por lo tanto, PEMEX se transforme en un operador mas y no sea dominante en el sector, señaló el doctor en Economía del Petróleo, Fluvio Cesar Ruiz Alarcón. En entrevista telefónica exclusiva para este diario, el doctor explicó que de frente a las decisiones administrativas que han tomado los directivos de PEMEX y la Secretaria de Hacienda, “algunos tendríamos dudas de que quienes están implementado la Reforma Energética estén pensando en mantener a Petróleos Mexicanos como el operador dominante a largo plazo o si en .. [+]Ver mas
 
Corrupción, impunidad e inseguridad
Afectan a México y golpean el crecimiento del PIB, advierte el empresario Alfredo Harp Helú / Es necesario mejorar el Estado de Derecho / También se necesitan ajustes en la Reforma Fiscal para adaptarla a las necesidades del país MEXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El clima de inseguridad que vive el país afecta el entorno de las inversiones, pero también existen barreras para que pequeñas y medianas empresas puedan obtener recursos a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró el empresario Alfredo Harp Helú. En entrevista, el fundador de la casa de bolsa Acciones y Valores de México anticipó que planea una inversión de mil millones de pesos para incrementar sus diversos negocios en México, como la creación de un estadio de beisbol y el aumento de gim.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa no es un caso aislado
Dice el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos / Lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a los derechos fundamentales: destaca México en AL MEXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dio a conocer una lista de 30 países en los que se cometen las más graves violaciones a los derechos fundamentales, y en el caso de América Latina destacó los casos particulares de México y Venezuela. Al rendir su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con respecto a México dijo que es “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo. “He expresado en repetidas ocasiones mi p.. [+] Ver mas
 
Reacomodos y brotes de violencia
Especialistas en temas de seguridad coinciden en señalar que con la captura del “Z-42” y “La Tuta”, se pueden dar disputas internas dentro de cada organización por el control MEXICO, D.F., 5 de marzo (EL UNIVERSAL).- Especialistas en temas de seguridad coinciden en señalar que con la captura de los líderes de los cárteles de “Los Zetas” y “Los Caballeros Templarios”, se pueden dar disputas internas al interior de cada organización por el control. En el caso del cártel que dirigía Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, las pugnas pueden llevar al surgimiento de una nueva organización o incluso al arribo de un cártel que opere en otra entidad. “Los Templarios están en vías de extinción. No creo que en el corto plazo vaya a existir un grupo nuevo, porq.. [+] Ver mas