lunes, 2 de marzo de 2015

NATIVOS AMERICANOS OFRECEN AMNISTÍA A 240 MILLONES DE INDOCUMENTADOS BLANCOS


 
native-american-800
El Consejo Nacional de Nativos Americanos ofrecerán amnistía a los aproximadamente 240 millones de inmigrantes ilegales blancos que viven en Estados Unidos.
En una reunión en Taos, Nuevo México, los líderes nativos americanos discutieron propuestas sobre el futuro de la gran población europea que ha estado viviendo ilegalmente. Después de un largo debate, decidieron conceder la ciudadanía para los que no tienen antecedentes penales o enfermedades contagiosas.
“Vamos a dar a los inmigrantes europeos la opción de aplicar para la Ciudadanía americana”, explicó Jefe Sauti de la tribu Nez Perce. “Para obtener un estatus legal, cada solicitante debe escribir una sincera disculpa por los crímenes de sus antepasados y pagar una cuota de solicitud de $ 5,000 dolares.
La colonización europea de América del Norte comenzó en los siglos XVI y XVII, cuando llegaron pobladores de Francia, España e Inglaterra, establecieron asentamientos en tierras que habían sido ocupadas por los pueblos nativos.
A pesar del gran número de europeos que residen en los Estados Unidos, los eruditos de la historia en su mayoría están de acuerdo que las tierras indígenas fueron arrebatadas ilegalmente a través de la guerra, el genocidio y el desplazamiento forzado.
“Todos ellos deben ser deportados de regreso a Europa”, dijo John Dakota. “Ellos vinieron aquí ilegalmente y  convirtieron en una mierda gigante en nuestra tierra. Ellos trajeron la enfermedad y el alcoholismo, robaron todo lo que tenemos porque eran demasiado perezosos para mejorar y desarrollar sus propios países “.
cityworldnews

Proceso, enemigo de Peña Nieto: Nuño

Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez
Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto en Los Pinos. 
MÉXICO, D.F. (apro).- Corrupción, represión, impunidad e ineptitud marcan el gobierno de Enrique Peña Nieto, expuestos sólidamente en El regreso autoritario del PRI, libro de Arturo Rodríguez García, pero también es nítido ya el sello de su relación con los medios: privilegios para los aliados, represalias para los enemigos.
Esos vicios de la incultura priista que ha infectado casi todo, notoriamente a los principales partidos y a las instituciones nacionales –y ahora Televisa como garante de la justicia–, no desaparecerán obviándolos, sino exponiéndolos para no volvernos cínicos, sobre todo los que somos periodistas.
Lo hace Arturo Rodríguez García con El regreso autoritario del PRI. Inventario de una nación en crisis, y lo hace también el director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, quien en el prólogo del libro cuenta un episodio emblemático de la relación del gobierno de Peña con el semanario fundado por Julio Scherer García.
En noviembre del 2012, unos días antes de la toma de posesión de Peña, Aurelio Nuño Mayer, miembro del equipo de transición del presidente electo y actual jefe de la Oficina de la Presidencia, se reunió con el director de Proceso en el restaurante Lipp, del hotel JW Marriot.
“Sin clientela a esa hora, la ríspida conversación no tuvo más testigos que los propios interlocutores”, inicia el relato de Rodríguez Castañeda.
–¿Cómo ven a Proceso? –pregunté para entrar al único tema posible entre ambos.
–Lo vemos como lo que son: enemigos políticos del gobierno que viene… Cada domingo recibimos Proceso sobre el escritorio. Acaso leemos la portada y la hacemos a un lado. Sabemos, sin leer el contenido, lo que dicen. No sorprenden a nadie.
No podía creer el grado de intolerancia que demostraban las palabras de Nuño. ¿Hacer periodismo crítico e independiente lo convierte a uno en enemigo del gobierno?
–No acepto esos términos –le dije–. Somos periodistas, no somos políticos y no aspiramos al poder…
–Son enemigos del presidente Peña Nieto. Hicieron todo lo posible para que no alcanzara el triunfo electoral.
–Puedes decir cualquier cosa –lo interrumpí–. Que nos excedemos, si así lo quieres ver, que somos radicales. ¿Pero enemigos del presidente? Por favor…
–¿Y qué dices de aquella portada de Proceso cuando la muerte de la esposa del entonces gobernador Peña Nieto, “las dudas” a las que se refirieron? El presidente no lo perdona.
–Por eso, Aurelio, pueden llamarnos excesivos, pero no pueden darnos trato de enemigos políticos…
–Para nosotros, eso son. Pero… hasta con los enemigos puede uno entenderse.
Nos retiramos. Su café y mi agua mineral quedaron sin tocar.
Por supuesto, el gobierno de Peña Nieto y Proceso nunca se han entendido.
Hasta ahí el relato de ese encuentro que hace el director de la revista, quien enseguida, luego de un tercio del gobierno de Peña, rubrica:
“Aquel episodio auguraba lo que vendría. Y lo que vino y está presente en el México de hoy es el autoritarismo del que da cuenta el libro de Arturo Rodríguez.”
Apuntes
El mismo sábado 28 de febrero que se presentó el libro de Arturo Rodríguez, en la Feria del Palacio de Minería, se hizo lo propio con Batallas de Michoacán. Autodefensas, el proyecto colombiano de Peña Nieto, de José Gil Olmos, también compañero de Proceso, sobre el infierno que vive esa entidad. En ambos casos, se trata de trabajos periodísticos oportunos: que aparecen cuando deben decirse las cosas, no a toro pasado como el periodismo servil.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

¿ Arreglar las calles de las colonias pobres ? ¡ Ni carro tienen !

La fiesta pagada por el Pueblo, fue un acto de precampaña del tal "Layín" (Video)

Con Morena y Claudia Sheinbaum #RescatemosTlalpan

CARMEN SALINAS Y LUIS MIGUEL FESTEJANDO A CARLOS SALINAS

Morenos descubren a #VerdesCanallas con las manos en la masa #Texcoco


TEXCOCO, Méx.- Pese a que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó que a partir del28 de febrero del 2015 se realice la suspensión de la propaganda fija y móvil del Partido Verde Ecologista de México, activistas de este partido fueron sorprendidos haciendo entrega de vales para lentes en el jardín municipal de Texcoco.
Jessica Teresa Aguilar Castillo, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solicitó el apoyo de la policía municipal y del vocal ejecutivo del INE, para que tomarán conocimiento de lo que consideró un delito electoral.
Señaló que ante tal resolución del INE, el día sábado 28 de febrero, el Partido Verde seguía entregando vales de lentes en el Jardín Municipal de Texcoco, por lo tanto la representación
de Morena acreditada ante el INE en el distrito 38 (Texcoco- Chimalhuacan) encabezada por la Mtra. Jessica Teresa Aguilar Castillo, solicitó la certificación del INE por la violación a la resolución emitida por el mismo instituto.
Ante lo que consideró evidencia de un delito electoral, exigió a las autoridades electorales la equidad en la contienda en los procesos que habrán de celebrarse el 7 de junio de 2015.

Exige AMLO liberar a tres activistas de Quintana Roo

Son gente que defiende sus tierras y al pueblo, dice en Cancún
Foto
Andrés Manuel López Obrador, a su llegada al mitin de CancúnFoto La Jornada
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2015, p. 8
Cancún, QR
Andrés Manuel López Obrador exigió libertad y justicia para los ‘‘presos políticos’’ de Quintana Roo, entre ellos los activistas Pedro Canché Herrera, Teresita Brito –miembros del partido Morena– y Alfredo Esquivel y Cab, líder del Consejo de Colonias Populares, detenidos en agosto pasado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Manifestó que ‘‘es injusto que se mantenga presos a dirigentes sociales y a gente que defiende sus tierras’’, por lo que demandó, una vez más, ‘‘la liberación de los presos políticos de Holbox y de los dirigentes sociales a quienes tienen injustamente en la cárcel por defender sus tierras y al pueblo’’.
Agregó: ‘‘Como ellos se oponen, los tienen en la cárcel; los acusan de cortar el manglar, de daño ecológico; les inventaron esos delitos para tenerlos injustamente en la cárcel y por eso hay que exigir su libertad y justicia’’.
Al término de la conferencia denominada Situación política y económica en México, el político tabasqueño dijo que la captura de los líderes de cárteles del narcotráfico, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, cabeza de Los caballeros templarios, ‘‘es una simulación, porque no resuelve el problema, no se atienden las causas. ¿Cuál es la diferencia entre La Tuta, El Chapo y Peña Nieto?, si Peña es el jefe de la mafia del poder en México. Es una farsa todo; si no hay autoridad moral, si no se actúa con honestidad desde el gobierno, no se puede resolver ningún problema’’, sostuvo.
Comentó también que se modificará el promocional que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió bajar de la radio y la televisión, aunque “es una gran injusticia, porque están bienmaiceados los consejeros y los del Partido Verde Ecologista; son unos corruptos’’, señaló.
‘‘Los argumentos son que en el espot –se dice– ‘el voto por Morena sí vale’, pero la verdad lo que no les gusta es que nosotros predijimos que nos iban a llevar al ‘despeñadero’; eso es lo que les molesta: la frase del ‘despeñadero’. Ese es todo el asunto’’, defendió.
En otro tema, López Obrador consideró que la ley anticorrupción no funcionará porque ‘‘la hicieron quienes son los principales ladrones de México. Si el problema no son las leyes, están bien hechas; ninguna dice que hay que robar; el problema es la mafia del poder, porque las leyes no se respetan, se violan’’.

#Lady Beltrone, Carmen Salinas, Cantinflas .-Enrique Galván Ochoa

 Cuba en la Cumbre de las Américas
 Expendios de gasolina en riesgo

J
osé es chofer de taxi. Tiene un automóvil Lada de fabricación soviética, modelo mil novecientos ochenta y tantos, con un motor Audi más reciente. Nació en la provincia de Matanzas, uno de sus hijos vive en Nueva York y es uno de los 2 millones de cubanos que se han ido del país buscando otro modo de vida. (Esa historia la conocemos bien los mexicanos). Trabaja medio día en Varadero, el alhajero turístico de la isla. El vehículo es propiedad del gobierno. Debe pagar una cuota de 50 cuc (un cuc es igual a 85 centavos de dólar) cada jornada. La gasolina y las reparaciones corren por cuenta del chofer. Me deja a las puertas del esplendoroso conjunto Meliá Marina y le digo: ‘‘Oiga, esto huele a dinero. Ustedes van a ser ricos’’. Y me contesta filosóficamente: ‘‘Los ricos ya son ricos desde hace mucho tiempo. Vamo a ver’’. Cruzando las puertas del hotel aparece otro rostro de Cuba: un lujo que sólo se encuentra en lugares como Newport Beach o Copacabana. Los turistas son extranjeros, en su mayoría europeos; el personal de servicio es cubano. La marina tiene embarcadero y algunos llegan en su propio yate, otros en avión o por la carretera de cuota que conduce a La Habana. Los hoteles son una inversión mixta: 51% el gobierno y 49% el sector privado. El salario mínimo en la isla es más bajo que los 2 mil pesos mensuales de México, 150 pesos aproximadamente, pero me dicen que ganan más que eso: el doble o el triple. ¿Qué compensa los bajos sueldos? Un seguro médico universal y la educación gratuita. El pueblo cubano está bien alimentado y no hay analfabetos.
No news, good news
La reunión del viernes anterior en Washington, llevada a cabo por las negociadoras Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas del gobierno de Estados Unidos, y Josefina Vidal, principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, no produjo la esperada noticia de la reapertura de las embajadas. Probablemente el anuncio tendrá lugar en la Cumbre de las Américas, el próximo mes de mayo en Panamá. El gobierno cubano no cede en dos puntos: Estados Unidos debe quitarlo de la lista del terrorismo y darle acceso a los servicios bancarios y financieros. No me queda claro a cambio de qué. ¿Cuáles son las expectativas de los estadunidenses? Muchos cubanos piensan que si finalmente Estados Unidos levanta el bloqueo ya no habrá pretexto para que continúe el bloqueo interno. Ahora ya pueden viajar fuera de su país, esa limitación terminó. Pero ¿a qué más aspiran millones de familias? Se puede expresar con muchas palabras, pero unas cuantas resumirían todo: que terminen las privaciones, ya fueron muchos años de sacrificio. Un buen paso inicial sería el desbloqueo de los salarios. Comentario final: una semana aquí no te convierte en cubanólogo. Este país, su historia, sus íconos, su Che Ghevara, merecen el mayor respeto.
Oligopolios
Anuncia Femsa, la compañía embotelladora de Coca-Cola, que ampliará su negocio de expendios de gasolina. Ha decidido adquirir más franquicias de Pemex, dice la compañía en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. Femsa comenzó a operar gasolineras de Pemex desde hace tiempo bajo la marca comercial Oxxo Gas; actualmente tiene más de 200. Pero de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), ‘‘es necesario que la Comisión de Competencia Económica fije los parámetros con los que operarán grandes compañías como Femsa en el contexto de la reforma energética, porque pueden apoderarse del mercado. Hasta ahora, las 11 mil estaciones de servicio están en muchas manos; 80 por ciento de los expendios son propiedad de pequeños empresarios. Pero si no hay reglas claras, empresas como Femsa o Seven Eleven, que tienen un poder económico avasallador, se pueden convertir en oligopolios’’, dice Amegas.
La Bienal
La Bienal de La Habana, que se llevará a cabo en mayo próximo, recibirá más visitantes de lo usual en búsqueda de obras de nuevos artistas, con potencial de llegar a ser grandes en el escenario mundial. A raíz de que se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, coleccionistas y casas de subastas han viajado con permisos especiales a la isla, especialmente en la época de la Bienal, para adquirir pinturas y esculturas a precios bajos, introduciéndolos a su país como ‘‘bienes culturales’’. De acuerdo con Alberto Magnan, propietario de la galería Magnan Metz, en Manhattan, ‘‘el número de coleccionistas que estarán llegando a La Habana en los próximos meses será enorme’’.
@Vox Populi
Asunto: de estreno
¿Es cierto que la señora madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre será candidata plurinominal del PRI a una diputación federal? ¿No es el mismo que contrataba edecanes para servicios especiales?
Marina Aguirre/Distrito Federal
R: Sip. Es como el prestreno de la nueva legislación anticorrupción.
Tuits
Mucha gente centró su atención en Carmen Salinas y no vio que en listas entró la hija de Beltrones. El nepotismo y la caja china.
En 1952, Cantinflas soñaba: ‘‘Si yo fuera diputado’’. En 2015 Carmen Salinas lo va a lograr.
Será más sencilla la coordinación de Televisa con PGR, que antes con García Luna en la SSP federal. Serán mejores y más realistas las ‘‘puestas en escena’’.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Indignación social por la humillación de Layín contra jovencita

Redacción/El Sol de Nayarit


Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, de nueva cuenta capta la atención de medios nacionales, después de que hiciera un magno evento que según conocedores, gastó más de 10 millones de pesos en la que presumió regalar a los asistentes más de 50 mil charolas de cerveza, abundante comida y la presentación de la Banda “El Recodo”.

Sin embargo, la atención mediática que recibió no fue tan solo por eso, sino por haber hecho un acto que la mayoría condenó como una humillación a una joven que bailaba con él en el escenario al tiempo en que levantaba su falda.

El actual presidente municipal de San Blas, en un evidente estado de ebriedad, rebasó los límites de la cordura, descubriendo una vez más lo que puede llamarse como misoginia.

CLASE POLÍTICA REPRUEBA ACCIONES DE LAYIN

El titular de la Secretaría General de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, condenó el atentado de Ramírez Villanueva, en contra de la mujer a la que levantó el vestido mientras bailaban. 

"Quien las violenta nos vulnera a todos. Nos lastima a todos. No a este tipo de acciones", publicó en su muro de Facebook.

Quienes también condenaron este hecho, fueron las diputadas, Sonia Ibarra del PRD, “La sociedad está obligada a reprobar este abuso y pedir que se castigue este hecho que reprobamos que nos causa dolor y vergüenza. ¡Ya Basta de tanta violencia de Género!”.

También la Diputada del PAN, Ivideliza Reyes, se pronunció en contra de esa acción al señalar “Lo sucedido en un evento público del presidente municipal de San Blas, donde se humilla y se denigra a una mujer es el claro ejemplo de lo que no debe suceder y no podemos permitir”, reprochó.

Y agregó Ivideliza que, “la acción del presidente municipal no solo ofendio a la joven, fue un acto frente a cientos de personas al igual que niñas y niños a los cuales no se les puede dar el mensaje que esas acciones son correctas o normales, la ofensa en sí es hacía las mujeres y no lo debemos permitir. ¡No nos callemos y luchemos contra la violencia de género y las actitudes que pretendan denigrar y humillar a las mujeres!”.

Por su parte el Presidente Municipal de Tepic, Polo Domínguez, se sumó al reproche ciudadano sobre la humillación a la jovencita en el baile de Layin, "Una sociedad que no tiene el respeto que se merece la mujer, es una sociedad condenada a permanecer en el atraso.", escribió en sus redes sociales.

EPN ve un México “plagado de desconfianza”: ‘Financial Times’

La crisis de confianza es también “una oportunidad”, pues “estamos a tiempo para mostrar resultados, para ofrecer beneficios a los mexicanos. Soy optimista”.


Presidencia-Murillo_Karam_Sedatu-5


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que “México está plagado de ‘incredulidad y desconfianza’”, y que existe “sospecha y duda” por el tema de las casas que adquirieron él, su esposa y miembros de su gabinete con contratistas del gobierno, pero aseveró que ese asunto ha sido “satanizado”:
Les puedo decir que entendemos”, dijo el presidente en entrevista con el diario británico Financial Times, en referencia al titular que le dedicó hace unas semanas el semanario británico The Economist: “El Presidente no entiende que no entiende”.
“Hoy hay sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza [...] ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda”, dijo Peña en su “confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes”, escribió la periodista Jude Weber en el Financial.
Peña Nieto dijo que está comprometido a luchar contra la corrupción de manera “mucho más eficaz” y a terminar con ”el estigma” de que los políticos de México está considerados como ladrones.
Expresó su compromiso para que termine de concretarse un “innovador” sistema anticorrupción, diseñado para que los funcionarios públicos rindan cuentas. “El gran desafío” es la correcta implementación de tal sistema, subrayó.
Y lo es porque, como lo dice el Financial Times citando al intelectual Gabriel Zaid, la corrupción “no es una característica desagradable del sistema; es el sistema”.
En la entrevista, Peña Nieto detalló su estrategia de cinco puntos: (1) reforzar el estado de derecho; (2) mantener la estabilidad macroeconómica; (3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente; (4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y (5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

Instituciones


Tragicomedia


Plurinominal


Casting-Hernández


Titulares


¿Dónde vive el presidente? Julio Hernández López

Astillero
 XHPGR, la nueva señal
 Televisa toma control
 Fiscalía, Corte, corcholatismo
 ¿Dónde vive el presidente?
Julio Hernández López
Foto
En Los Pinos, durante el acto donde Jesús Murillo Karam rindió protesta como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Terrotorial y Urbano. Lo acompañan Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la dependencia, y Arely Gómez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargada del despacho de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Cuartoscuro
L
a virtual designación de Arely Gómez González Blanco como procuradora general de la República constituye la primera toma abierta de poder político por parte del Grupo Televisa, la empresa de telecomunicaciones que hasta ahora había optado por el rol de constructora de imágenes bajo contrato, acomodo de información, análisis, comentarios y difusiones varias en mañanas de farándula, mesas de discusión y noticieros a diversas horas y con diversos conductores; pero no había querido o aceptado o exigido cumplir el papel explícito de ocupante de un asiento clave en un gabinete de Los Pinos. Había sido el Ministerio de la Información, pero ahora tendrá la jefatura directa del Ministerio Público Federal, de la policía federal correspondiente (la Agencia Federal de Investigación) y de la estructura general de procuración de justiciaque más adelante se llamará Fiscalía General de la Nación.
La teleprocuradora es hermana del vicepresidente de información de Televisa, Leopoldo Gómez González Blanco, quien fue el conductor del programa semanal de análisis político denominado Tercer grado, con la participación de periodistas de la propia Televisa y de medios de comunicación cercanos a ella. Además, es uno de los suplentes en el consejo de administración que preside Emilio Fernando Azcárraga Jean. Pero no se está en presencia sólo de una relación familiar que por sí misma no puede ni debe definir la actividad pública de una persona. Arely Gómez ha hecho progresos políticos en plena consonancia con el clan de Televisa, colocando recursos y habilidades al servicio de grupos relacionados o concurrentes con la empresa televisiva, como esta columna documentó en varias entregas publicadas en 2007, cuando Arely era decisoria funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde su mayor relevancia no fue a cuenta de una carrera judicial en forma, sino del cumplimiento de servicios de administración y relaciones públicas con Mariano Azuela como titular de la SCJN.
Egresada de la Universidad Anáhuac como licenciada en derecho, con especialidad en derecho fiscal en la Universidad Panamericana y una maestría en políticas públicas por la Flacso, la sobrina de Patrocinio González Blanco (quien fue gobernador de Chiapas y secretario de gobernación con Carlos Salinas de Gortari) registra en su historial el haber sido secretaria de estudio y cuenta de una sala del tribunal fiscal de la federación, y luego secretaria de la segunda sala adscrita a la ponencia del ministro Mariano Azuela. De esas responsabilidades jurídicas brincó de 2003 a 2006 a ser oficial mayor de la Corte y, al mismo tiempo, poderosa secretaria general de la dócil presidencia de Mariano Azuela.
En enero de 2007, a unas semanas de que se había instalado en Los Pinos un michoacano acusado de fraude electoral, Arely fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, sin que hiciera mayor cosa trascendente, acusada constante y multilateralmente de no hacer nada ante las denuncias de ese tipo de ilícitos. El último día de junio de 2010, a cuatro días de que se realizaran elecciones locales en 14 estados, de los cuales en 12 incluirían gubernaturas, la funcionaria Gómez González Blanco renunció a su cargo, que ciertamente no habría de atender de manera directa las irregularidades específicas de los procesos en esas entidades pero sí, entre otras cosas, las evidencias o acusaciones de uso de recursos federales en favor de determinados candidatos o partidos. Pero Arely olímpicamente botó la chamba a última hora. En ese 2010, el PRI pretendió hacerla consejera del IFE.
Fue hasta 2012 que pudo agregar Gómez González Blanco una línea a su escuálido historial público (confírmese lo reducido de esa currícula en http://bit.ly/1BOZASK), cuando ocupó una muy modesta jefatura de la unidad de asuntos nacionales del tribunal electoral federal. De allí, sin antecedentes de actividad partidista ni cargos legislativos o de gobierno, el PRI la postuló para ser candidata a senadora, cargo al que llegó no por mayoría de votos sino por la compensatoria vía de la Lista nacional. De jefa de unidad a senadora.
Un factor fundamental para entender el extraño ascenso de la abogada Gómez González Blanco ha sido Eduardo Medina Mora, a cuyos intereses familiares favoreció Arely cuando fue el poder tras el trono en la Corte de Azuela y quien la llevó a la Fepade cuando él fue titular de la PGR. Medina Mora formó parte del grupo de Luis Téllez, con quien Leopoldo Gómez G.G. fue subsecretario de energía. Medina Mora estaba y está relacionado con Televisa y junto con Alejandro Quintero participó en la construcción, bajo factura al gobierno mexiquense, de la precandidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República. Hoy, Televisa está en la ruta de hacerse de uno de los tres poderes, el judicial, al colocar al ex embajador de México en Estados Unidos como ministro de la Corte y luego presidente de ésta. Además, el Canal de las Estrellas tendría a Arely como Fiscal General de la Nación por nueve años a título de órgano autónomo (y, de pilón, a Carmen Salinas como diputada, para que haya algo de diversión en el nuevo esquema del congresismo corcholatero).
Es sumamente peligrosa para lo que quede de salud republicana la concentración en un gigante como Televisa del poder de la acción penal, el uso de la fuerza pública, la indagación de presuntos ilícitos y la consecuente persecución o condescendencia respecto a opositores o aliados. Con estas cesiones, Peña Nieto se exhibe como un ejecutivo de utilería en rodajes bajo control de Televisa. Aquí vive el presidente, el que manda vive en Chapultepec 18, podría ser la adaptación a las telenovelas actuales de la famosa máxima en tiempos de Calles, el jefe Máximo. Pero muy poco de todo esto pudo tener la debida difusión y atención mediática ante el asomo de una programación distractora, la de La Tuta removida de su puesto en Morelia como Jesús Murillo Karam del suyo. ¡Hasta mañana, con cada candidatura a las diputaciones federales...!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Derecho a declarar


DE hueso a hueso


Tómbola


Medición-Helguera


La captura


PALABRA PGR


Muy cansado .- Helioflores

Tuta .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Duro golpe a la economía
* Firmas de los sectores de telecomunicaciones, alimentos, bebidas, consumo, minería, construcción, vivienda, logística, químicos y financieros fueron impactados por las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto / Se tradujeron en una mayor carga fiscal * La pérdida del poder adquisitivo de las personas y la volatilidad en los mercados también contribuyeron a la estocada MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Los sectores de telecomunicaciones, alimentos, bebidas, consumo, minería, construcción, vivienda, logística, químicos y financieros, fueron impactados por las reformas estructurales que se tradujeron en una mayor carga fiscal, así como la pérdida del poder adquisitivo de las personas y la volatilidad en los mercados, aseguraron analistas. “El bajo ritmo de c.. [+] Ver mas
 
Advertencia
Si aumenta más el costo de la deuda pública sería un riesgo para las finanzas del país, sobre todo en momentos en que los ingresos petroleros se contraen, alerta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- De incrementarse más el costo de la deuda pública podría haber afectaciones a las finanzas públicas, lo que se sumaría a la coyuntura actual de contracción de ingresos petroleros y recorte del gasto público, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Ante ello se requiere estar al pendiente de la evolución de las cuentas externas, ya que éstas también reflejan los riesgos futuros y, adicionalmente debe de contarse con una política “muy prudente” en el gasto del Gobierno, sobre tod.. [+] Ver mas
 
Se reducen ganancias
Las utilidades de las empresas más grandes y representativas del país y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron una reducción del 13.2% el año pasado MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Las ganancias de las empresas más grandes y representativas del país registraron una contracción de 13.2% en sus utilidades netas del año 2014, en comparación con cifras registradas al cierre de 2013 de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL. A tasa anual, las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), –el principal indicador del comportamiento del mercado accionario– alcanzaron utilidades netas por 229 mil 386 millones de pesos en 2014, cifra inferior a los 264 mil 368 millones de pesos de un a�.. [+] Ver mas
 
Aumento de trámites causa más gastos
Onerosa carga administrativa impone el Gobierno a las personas y empresas mexicanas / La tramitología provoca improductividad y pareciera ser un acto de persecución para los negocios, dice la COPARMEX MEXICO, D.F., 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- La carga administrativa que impone el Gobierno Federal a las personas y empresas mexicanas se incrementó de 3 mil 177 a 16 mil 453, es decir, el marco normativo federal aumentó 417% del 2008 al 2013, lo que genera un costo a la iniciativa privada de aproximadamente 4.25 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de la Secretaría de Economía. La tramitología provoca improductividad y pareciera ser un acto de persecución para las empresas, advirtió el presidente de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón. El peso de las normas, regula.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto en Londres
Una visita de prestigio para olvidarlas penas que atraviesa en México LONDRES, Inglaterra, 1 de marzo (AFP/EL UNIVERSAL).- El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visita el Reino Unido a partir del lunes y será honrado con el deslumbrante protocolo británico que puede ayudarle a olvidar los graves problemas que atraviesa en México. Peña Nieto llega el lunes a Londres y el martes inicia su visita de Estado, hasta el jueves por la mañana, periodo en el que será el invitado de la reina Isabel II. El Mall, la gran avenida que une Trafalgar Square al palacio de Buckingham, lo espera desde este viernes engalanado con banderas mexicanas y británicas. Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, la recorrerán en carroza el martes, yendo al encuentro de la reina. El mismo día por.. [+] Ver mas
 
Carmen sería un “cinturón de miseria”
Con el despido de 113 mil trabajadores petroleros y 12 mil médicos y paramédicos: Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD / “Hay que evitar que los gobiernos metan mano en el proceso electoral”, anticipa el líder nacional del Sol Azteca / Romero Deschamps debería dar la cara a los trabajadores: Eliel Flores CAMPECHE, Cam., 1 de marzo.- El despido de unos 113 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el cierre de hospitales y clínicas de la paraestatal como producto de la reforma energética y la baja del precio del petróleo, es una situación lamentable que podría provocar que las importantes zonas petroleras del país, entre las que figura Ciudad del Carmen por su aportación de un 60% en la producción nacional de crudo, se conviert.. [+]Ver mas
 
Otra plaza fantasma
La crisis que padece la industria petrolera, y que ha dejado a miles de obreros sin trabajo, es resentida también por el sector comercial, mismo que ha registrado una demanda baja, ocasionando el cierre de diversos negocios en plazas comerciales CAMPECHE, Campeche, 1 de marzo.- Otro conjunto comercial es presa de la gran crisis económica que a traviesa el Municipio del Carmen y el resto del país. En esta ocasión, comerciantes de Plaza Las Palmas han reportado bajas ventas en los últimos meses, lo que ha ocasionado el abandono de los puestos. El diario POR ESTO! ha realizado continuos recorridos en centros comerciales con el objetivo de registrar la situación económica de los negocios. Ya en pasadas publicaciones se ha señalado como en conjuntos como Plaza Real y Plaza del Mar.. [+] Ver mas
 
Hacen caso omiso
La Delincuencia Organizada está reclutando a ex trabajadores despedidos en Carmen, advierte candidato de MORENA / La situación delictiva es de alarma y aún falta que llegue a límites incontrolables: Luis Solís Sierra CAMPECHE, Campeche, 1 de marzo.- Con los despidos masivos de miles de trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la suspensión de contratos a compañías petroleras, Ciudad del Carmen se ha convertido en la capital de la “delincuencia organizada”, la que ya está reclutando a los trabajadores despedidos del sector energético, manifestó el candidato a alcalde de la isla por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luis Javier Solís Sierra. Como se recordará, el pasado 26 de febrero POR ESTO! publicó en su Sección Carmen que sin tentarse.. [+]Ver mas
 
Aumenta delincuencia en Carmen por despidos
Hasta ahora, las autoridades no han hecho nada, mas que darles de palos a los obreros: partidos políticos CAMPECHE, Campeche, 1 de marzo.- Los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Humanista (PH) y del Trabajo (PT), manifestaron este día que en su desesperación y hambruna, los trabajadores petroleros despedidos por compañías petroleras podrían ser los causantes de la ola de ejecuciones, asaltos y robos que se registran en Ciudad del Carmen y la situación se convertirá en “más tenebrosa”. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) William Mena Flores, mencionó que desde que comenzaron los despidos masivos de petroleros en Ciudad del Carmen, los índices de delincuencia se han disparado en forma preocupante y no descartó en que e.. [+] Ver mas
 
No se detienen despidos
Tal y como oportunamente POR ESTO! informó, esta quincena la compañía Schlumberger incurrió en el despido de una treintena de obreros / El próximo mes se liquidaría a otro grupo de 50 CAMPECHE, Campeche, 1 de marzo.- Al menos una treintena de trabajadores de la empresa petrolera Schlumberger Limited fueron despedidos el pasado viernes. Aunque sí pudieron hacer valer sus derechos y cobrar su liquidación conforme a la ley, el recorte de personal de la mencionada compañía, vuelve a poner en evidencia la dura crisis que ataca a la industria de los hidrocarburos en nuestro país y que en especial golpea al Municipio de Carmen. Como el diario POR ESTO! oportunamente le informó en su publicación del pasado miércoles, la petroempresa Schlumberger Ltd, la cual es considerada como.. [+] Ver mas
 
Repudian a Medina Mora
El PRD en el Senado se suma a ONGs contra la postulación de Eduardo Medina Mora a la SCJN, por su servilismo con el Gobierno y la oligarquía / La incompetencia y la improvisación lo han caracterizado, afirmó la legisladora Dolores Padierna MEXICO. D.F., 1 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la intención del Presidente Enrique Peña Nieto al proponer a Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es contar con un “ministro a modo” e incondicional. La Vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna Luna, recordó los diversos cargos de Medina Mora, como los de titular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y como Procurador General de la Repú.. [+] Ver mas
 
Senado recibe a aspirantes a la SCJN
MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Para los tres aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Felipe Alfredo Fuentes, Horacio Armando Hernández y Eduardo Medina, el perfil del nuevo ministro debe estar basado en la defensa de los derechos humanos, la transparencia, la justicia, pero sobre todo en ser un ejecutor de los cambios sociales. Este lunes comparecerán ante la Comisión de Justicia del Senado para exponer las razones y los argumentos por los cuales buscan suceder al ministro Sergio Valls, quien falleció en diciembre de 2014. En su escrito enviado a la Comisión de Justicia, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes expuso que la sociedad merece un juzgador constitucional realista, objetivo y humano: “Identifico a un juez como agente de cambi.. [+] Ver mas
 
Jubilación, una opción para recorte en Pemex
MÉXICO, D.F., marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Parte del recorte de personal previsto en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría llegar de manera “natural” con la jubilación de aproximadamente 24 mil 901 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, en lo que resta de esta administración, ya que cubren dos de los requisitos para su retiro que están en sus contratos: 25 años seguidos laborando o 55 de edad. Esta situación cobra relevancia, debido a que los pasivos laborales de Pemex provocaron que se disparara al cierre de 2014, alcanzando un billón 474 mil millones de pesos. Sin embargo, Pemex estaría negociando la retención del personal más calificado, dadas las características de la población laboral de la petrolera: 43.8 años de edad promedio y 19 años de ant.. [+] Ver mas
 
“Pluris” del PRD
En el noveno Consejo Estatal del PRD se aprobó a los nueve personajes que serán registrados ante el INE como diputaciones plurinominales / Destacan las corrientes mayoritarias y sus brazos políticos en Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó en sus primeros tres espacios a diputaciones locales plurinominales a un político acusado por Servando Gómez La Tuta de estar vinculado con el narcotráfico, a un aguirrista y al principal impulsor de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala. En el noveno Consejo Estatal del PRD donde se aprobaron los nueve personajes que serán registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como diputaciones plurinominales, destacan las corrientes mayoritarias y sus brazo.. [+] Ver mas
 
Guerrero electoral
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Un hombre sin voto es un hombre sin protección.” Lyndon Johnson ACAPULCO.- Lo que pasa es que los del PRD sí nos dan cosas. Los del PRI se lo quedan todo. Después de las inundaciones los del PRI nos vendían las despensas y nos las daban carísimas. En cambio los del PRD sí nos han dado cosas. Quien cuenta así su lógica electoral es una mujer que limpia y cocina en un apartamento de lujo en la zona Diamante de Acapulco. No sorprende realmente la fortaleza del PRD en el estado de Guerrero. El partido que gobierna el estado desde hace dos sexenios mantiene una lógica asistencialista, al igual que el PRI, pero con representantes que parecen menos corruptos. Por otra parte, varias personas me dicen que el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, p.. [+]Ver mas
 
Se quebró el bloque opositor en el INE
Los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Humanista regresaron ayer a la mesa del Consejo General del INE, luego de una semana de ausencia / PRD, PT y MORENA se mantuvieron como parte del bloque MEXICO, D.F., 1 de marzo (EL UNIVERSAL).- Luego de semana y media de conformar un bloque opositor en el Instituto Nacional Electoral (INE), y estar ausentes en las sesiones, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social (PES) y Humanista (PH), regresaron este domingo a la mesa del Consejo General. Sin embargo, los partidos PRD, PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se mantuvieron como parte de ese bloque, pues decidieron no volver a la mesa del Consejo General tras considerar que, al no cumplirse la mayoría de sus deman.. [+] Ver mas
 
La entomología y una cantante famosa
Impacto Ambiental Juan José Morales En estos tiempos en que abundan las noticias sobre especies en peligro de extinción, no deja de ser satisfactorio que, en vez de anunciar la desaparición de alguna, se informe sobre el descubrimiento de una nueva. Sobre todo si el hallazgo ocurrió en México. Y con mayor razón si el organismo es bautizado en honor de una persona famosa por sus aportaciones a la cultura. La especie en cuestión es un chapulín o saltamontes. Fue identificada en Oaxaca, donde los lugareños ya lo conocían con el nombre común de fraile. Mide unos tres centímetros de longitud y resulta notable por su especial colorido, con franjas rojas, amarillas, azules, anaranjadas y negras. Pertenece a la familia de los acrídidos, que incluye también a las langostas y los .. [+] Ver mas
 
Masacrados
Con más de 29 tiros ejecutan a cuatro jóvenes –tres hombres y una mujer-, en el Distrito Federal / Se encontraban a bordo de un automóvil estacionado en la delegación Gustavo A. Madero cuando los atacaron desde todos lados; las balas llegaron de todas direcciones / Otros 13 asesinados en Baja California, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Guerrero MEXICO, D.F., 1 de marzo (PIÑERO DE LA CUENCA/ UNIVERSAL/AFN/EL DIARIO/ RED 113/Periódicos/Agencias).- Ni las calles de esta gran urbe, capital del país, se encuentran a salvo de ataques armados, toda vez que esta noche un grupo de pistoleros desconocidos masacró a los cuatro ocupantes de un automóvil en la delegación Gustavo A. Madero. La matanza ha tenido lugar sobre avenida Periférico, colonia Esc.. [+] Ver mas
 
Saquean al país
Políticos corruptos roban al menos el 10% del presupuesto federal, denuncia AMLO en Chetumal / La corrupción es el principal problema de México; donde no hay corrupción no hay pobreza, advierte el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional / “Peña Nieto está reprobado por la sociedad”, afirma CHETUMAL, Quintana Roo, 1 de marzo.- La corrupción es el principal problema de México, y es visible en la pobreza, violencia, inseguridad, desigualdad social, el endeudamiento, los onerosos sueldos de los funcionarios y en la aplicación desproporcionada en obras públicas que se vuelven “elefantes blancos”, fue el mensaje que dio ante unas 700 personas reunidas en esta ciudad, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador. En su .. [+] Ver mas