viernes, 27 de febrero de 2015

Peritaje final-Helguera

De a muertito .- Julio Hernández López

 Hablar de la soga…
 Sinaco: nado sincronizado
 Senadores se rebajan $100
Foto
SESIÓN PLENARIA EN SAN LÁZARO. Los líderes de los diputados de PRD y PRI, Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, en la sesión en que se aprobó la reforma que permitirá crear un sistema nacional anticorrupción, que investigará y sancionará a particulares y funcionarios públicos, excepto al Presidente de la RepúblicaFoto José Antonio López
S
uele meterse Enrique Peña Nieto en embrollos a causa de la mala selección de sus palabras en actos públicos. Este miércoles, en Durango, reunido con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago, cuyos integrantes están explicablemente en contra de que instanciasindependientes les revisen sus formas de gastar los fondos federales, el orgullo de Atlacomulco pidió a esos mandatarios estatales que jalen parejo, que no naden de a muertito. Difícil para él y para su antecesor, el también promotor de pompas fúnebres masivas, Felipe Calderón, hablar con ligereza de asuntos de tumbas.
El mismo día del discurso sobre el deporte acuático desfallecido, en Acapulco moría el profesor jubilado Claudio Castillo, aplastado tal vez de alguna manera entre tragicómica y sobrenatural, según la narrativa extraordinaria de los jerarcas policiacos de apellidos Rubido y Galindo (podría haber sido atropellado por su propia camioneta u otra, por sus propios compañeros u otros), o a causa de golpes propinados por la Policía Federal, según la acusación directa de los profesores en lucha, algunos de los cuales aseguran que el mentor, de 65 años y con poliomielitis, fue bajado por agentes federales de una camioneta de sonido y lesionado intencionalmente. Además, Manuel Salvador Rosas, miembro de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), aseguró que doce de sus compañeros están desaparecidos y que cuatro maestras fueron violadas por federales, luego de ser subidas a camionetas de esa policía.
Risibles le parecieron al secretario de educación del gobierno de Guerrero las formas de autoexculpación practicadas por los altos funcionarios federales en el caso del profesor Castillo. Salvador Martínez della Rocca, conocido como El Pino,aseguró que hubo excesos policiacos en el desalojo de manifestantes en Acapulco. Luego tomó el saco duranguense de los gobernadores que nadan de a muertito y, rechazándolo para el interino Rogelio Ortega (el jefe del citado Pino), acabó reconociendo indirectamente que él era uno de los destinatarios o el único. Mi gobernador no anda nadando de a muertito, aseguró el secretario de un gobierno guerrerense que ha dejado la responsabilidad y operación de las maniobras represivas a cargo de las fuerzas federales.
Acrobacias en el mar muerto de San Lázaro realizaban los expertos en nado sincronizado que inauguraron ayer el lucidor espectáculo del Sinaco (Sistema Nacional Anticorrupción), el montaje de magia institucional que permitirá ignorar con más modernidad y esfuerzo dónde quedó la bolita y que extenderá certificados de honestidad comprable bajo el agua para que las riquezas mal habidas queden bien validadas (de golpe, el México de la movida, es decir, el resultante de las políticas enriquistas del Mover a México, entra de lleno al paraíso verbal del combate férreo a la corrupción, listos los luciferinos practicantes de la maldad presupuestal para asumirse ahora como conversos a la honestidad y la transparencia).
Artículo por aquí, artículo por allá; reformas por aquí, reformas por acá (Alí Babá pluripartidista colocando cuarenta grilletes a sus chómpiras y tirando las llaves del tesoro al fondo del mar; oh, sí) y el priísmo seguirá siendo lo que es en cuanto a sublimación de Las enseñanzas de don Hank, el mítico chamán mexiquense que con alquimia de tres colores convertía el oro público en oro privado, los panistas contarán con material de campaña para declararse justicieros candidatos que reivindican la decencia aunque nomás sea en la letra de la ley que hasta la arlequinesca Secretaría de la Función Pública a cargo del cuatacho Virgilio sabrá cómo evadir y burlar, y los perredistas seguirán en Plan Amigo con la esperanza de que la purificación de los erarios les acarree indulgencias electorales.
Los diputados embebidos en la aprobación del mencionado sistema de simulación contra corruptelas (¡tiemblen, ladrones, sean funcionarios o empresarios, porque el reino de la honestidad ha llegado durante el reinado de Enrique Casablanca, el Residente de la RepúblHiga!, ¡aleluya!), mientras los generosos señores de las comarcas senatoriales tienen a bien aplicarse un doloroso pero necesario descuento en sus percepciones económicas (las registradas fiscalmente, se entiende), para dar testimonio de que en las alturas se comprende la crisis nacional y se actúa en austera consecuencia: cien pesotes de descuento mensual a sus dietas.
De a muertito también pretende el peñismo que navegue su propuesta de sometimiento de operaciones aeroportuarias en suelo nacional a las reglas y vigilancia armada de agentes y funcionarios extranjeros, en aras de complementar la anexión subcontinental diseñada en Washington. Bajo jaque en el plano interno, el ocupante de Los Pinos pretende abrir las puertas a una mayor intervención extranjera, ofreciendo espejitos relacionados con el mejor funcionamiento del tráfico aéreo y una mayor presencia de turistas extranjeros.
Los clavadistas del equipo dizque Verde y dizque Ecologista estaban bajo acoso de Los Siete, provisionalmente aliados en tanto las medallas por alcanzar no los regresen a sus sitiales de competencia. El presunto coordinador del torneo, el rebasado Lorenzo Córdova, ha tenido que ceder alguna pieza menor a los conjurados para que regresen a sus asientos en el pleno del Instituto de Natación Electoral. Pero en la mira está el partido al que los tucanes podrían demandar por difamación de honor. Han creído posible burlarse de todos y de todo, como avanzada del priísmo, y ahora están en riesgo de castigo.
A la hora de cerrar esta columna se realizaban actos de recuerdo y protesta a cinco meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. La demanda de justicia sigue vigente, entre la cansina pretensión oficial de seguir nadando de a muertito. ¡Hasta el próximo lunes, con la invitación a escuchar en Facebookhttp://on.fb.me/1JStVUj !
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Pedían pagos atrasados-Fisgón

El INE… "Joyas por espejitos* .- DENISE DRESSER

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda
Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En un país de instituciones de peltre, el Instituto Federal Electoral había sido una institución de oro. En un país en el cual la confianza había sido un bien escaso, el IFE la había generado. En México las autoridades electorales durante años provocaban risa; después produjeron respeto. En México los que vigilaban el proceso electoral solían ensuciarlo; entre 1997 y hasta el 2006 aseguraron su limpieza. El IFE se convirtió en la única joya de la corona, la fuente solitaria de orgullo, la diadema de la democracia.
Lamentablemente el PRI y el Partido Verde se han embolsado el oro ciudadano y han otorgado espejitos a cambio: un Instituto Nacional Electoral que ya no asegura la equidad y la limpieza. Ayuda a sabotear ambas.
En la transición del IFE al INE las elecciones se han vuelto, de nuevo, una actividad exótica, extraterrestrse. Otra vez, en ellas participan mapaches y ratones locos, alquimistas y sus allegados. Las irregularidades que habían sido la excepción se han vuelto otra vez la regla. Las contiendas producen la alternancia pero también la permanencia de las peores trampas –como Monex y Soriana–, sobre todo en los estados. Hoy el INE contribuye a preservar el sistema político ensuciándolo. Permite que partidos como el Verde Ecologista violen la ley y tan sólo reciban una suave “amonestación”. Permite que los gobernadores violen el principio de equidad a través de la publicidad. Permite la regresión.
Y es una lástima. Cambiar la cultura del fraude y las prácticas que produjo requirió –parafraseando a Churchill– sangre, sudor, lágrimas. Requirió un levantamiento indígena, un candidato presidencial asesinado, un país en la frontera del caos, un presidente dispuesto a sacrificar a su partido y pagar el precio por ello. Requirió mucho dinero de parte de un país pobre. Pero aún más importante: requirió líderes partidistas más dispuestos a pensar en el futuro del país que en sí mismos. El espectro de la inestabilidad unió en una tarea común –entre 1994 y 1996– a los enemigos más acérrimos: a tirios y a troyanos, a priistas y a panistas, a salinistas y a zedillistas, a quienes querían salvar al sistema y a quienes querían remodelarlo.
Pero hoy el INE ya no está hacienda bien la tarea que le toca, y que va más allá de limpiar elecciones, vigilar partidos, cuidar urnas. También le corresponde someter a escrutinio lo que hacen el PRI, el PAN, el PRD, el Verde Ecologista y los demás para llenarlas. Le corresponde crear una cultura de rendición de cuentas entre quienes preferirían no ser parte de ella. Le corresponde exigir que los partidos comprueben sus gastos cuando se han resistido a hacerlo. Y airear lo que se ha convertido en un pozo de podredumbre: millones gastados y no comprobados, cuentas privadas que esconden recursos públicos, dinero de Pemex que va a parar a las arcas del PRI, amigos de Peña Nieto y del “Niño Verde” que se vuelven enemigos de la transparencia. El INE por mandato debe colocar a los partidos bajo el miscroscopio y descubrir sus miserias. Debe hacer claro y público que debajo de las elecciones que funcionan bien hay un inframundo donde el dinero se usa mal. Pero con su actuación reciente revela que no está a la altura de las expectativas que generó o de la misión que tiene.
En la era del IFE y de las multas millonarias por el Pemexgate y los Amigos de Fox, los partidos vivieron en carne propia la autonomía del instituto y no les gustó. Miraron a los consejeros que eligieron y les pareció que se salieron del huacal. Por eso ahora, en el INE, quieren árbitros a la medida. Quieren abogados que se dediquen a interpretar ad nauseam la ley sin aplicarla. Quieren un Consejo General menos echado para adelante y más echado para atrás. Quieren un Consejo General con poca fibra y mucha docilidad. Quieren un Consejo General que resista el cambio en vez de liderearlo. Y lo han conseguido.
Pero habría que recordarles hoy a los consejeros que ayudan diariamente a la coalición PRI-PVEM: el INE no es suyo. Es nuestro. No pertenece a los líderes partidistas que quisieran apropiarse de él. No pertenece al presidente sino a la población. Y uno de los grandes triunfos del instituto como lo conocimos alguna vez fue la inauguración de lo que Guillermo O’Donnell llama la “rendición de cuentas horizontal”. El IFE es una autoridad que tiene el mandato de supervisar a otras. Crece cuando lo ejerce. Crece cuando institucionaliza la transparencia. Crece cuando le salen los dientes y los usa. Crece cuando no prevalecen las agendas partidistas y las estrategias ilegales que el instituto no sanciona con la suficiente severidad. Crece cuando cumple las tareas que la ciudadanía le pide y no las que los partidos le imponen.
El IFE –hoy INE– tenía razones para sentirse orgulloso de sí mismo. Hoy no. Hoy está en riesgo de perder lo que ha ganado; está en riesgo de retroceder sobre el camino andado en lugar de proseguir con más ahínco sobre él; está en riesgo de partidizar el Consejo General en vez de asegurar su imparcialidad; está en riesgo de colocar en la Comisión de Fiscalización a alguien que cierre los ojos en lugar de poner el dedo sobre la llaga. Un INE partidizado no va a enfrentar el tema del uso electoral de los programas sociales. Un INE domesticado no va a atacarlos.
Ahora que el PRI y el Verde Ecologista intentan remodelar al INE para que se convierta en correa de transmisión de los intereses partidistas en vez de ser valla ciudadana contra ellos, es necesario decir “no”. No a que el Consejo General se torne un club de amigos del “Niño Verde”. No a que los priistas y los verde-ecologistas apoyen allí a quienes prometan velar por su voluntad. Porque en esta metamorfosis de institución autónoma a institución doblegada vemos cómo el PRI y el Partido Verde se roban la joya de la corona. Y a cambio nos entregan puros espejitos.
*Artículo publicado en la edición 1999 e la revista Proceso del 22 de febrero de 2015.

Marcelo Ebrard se va del PRD.

Ebrard_CNDH-2


Su renuncia al partido la anunció a través de Twitter, luego de varias semanas en las que se confrontó con integrantes de la corriente de “Los Chuchos”, quienes lo excluyeron de las listas de diputados plurinominales de ese partido.

Acabo de presentar mi renuncia a continuar militando en el PRD

Iniciativa Mérida, dinero y entrenamiento para delincuentes

EU apoyó a narcopolicías y a militares violadores de derechos humanos: The Nation

En busca de los normalistas desaparecidos en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos dio capacitación y apoyo técnico, armas y dinero a autoridades y policías municipales y estatales mexicanas que sabía estaban infiltradas por cárteles de la droga y a fuerzas federales violadoras de derechos humanos a pesar de abusos como los de Tlataya y Ayotzinapa, denunció en la revista The Nation, el investigador estadounidense Jesse Franzblau.
Basado en cables desclasificados del gobierno de Estados Unidos, el investigador de la organización National Security Archive (NSA) publica este día un artículo en el que destaca cómo el gobierno estadounidense, a través de la Iniciativa Mérida, empoderó a cuerpos policiacos y a funcionarios estatales y federales a pesar de que sabía que estaban al servicio del narcotráfico y que estaban ligados a masacres como la de Allende, Coahuila, o San Fernando, Tamaulipas.
El artículo titulado “Las atrocidades de la guerra contra las drogas ocultas detrás de Ayotzinapa: secrecía, encubrimiento y la asistencia de EU a México en seguridad”, menciona que cuando el Departamento de Estado tiene noticias de masacres de San Fernando, Tamaulipas, en las que casi toda la policía municipal estuvo infiltrada, o a pesar de su conocimiento de la corrupción a nivel local, estatal y federal, su respuesta sistemática ha sido brindar más apoyo a las fuerzas corrompidas.
En especial, apoyó a las policías y procuradurías de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, a sabiendas de que estaban tomadas por el cártel de Los Zetas; apoyó también a militares a pesar de los repetidos asesinatos que cometían en retenes y su participación en matanzas en graves violaciones a los derechos humanos.
“Washington ha pagado apenas 2.5 mil millones de dólares desde 2008. A pesar de que las leyes estadunidenses explícitamente prohíben la entrega de ayuda a unidades implicadas en sistemáticas violaciones a los derechos humanos, los reportes de la implementación de la Iniciativa Mérida revelan que las conexiones institucionales con el crimen organizado son constantemente dejadas de lado, ignoradas o mantenidas ocultas del escrutinio púbico aunque el dinero de la asistencia sigue fluyendo”, señala la publicación.
Franzblau explica que la ayuda es entregada a través de la Iniciativa Mérida: el paquete de ayuda a México firmado en 2006, que originalmente fue propuesto para ser un programa de tres años, pero continúa hasta este día.
El reporte comienza señalando que desde febrero de 2010 el consulado estadunidense en Monterrey conocía los vínculos con los Zetas, de Héctor Santos Saucedo, quien en su cargo en la procuraduría lideraba las investigaciones criminales y los esfuerzos anti-drogas en el estado de Coahuila.
Al año siguiente en Allende, Coahuila, ‘ocurrió una de las peores masacres de la guerra contra las drogas’, que fue tapada por años, y en la que unas 300 personas que eran familiares, amigos o conocidos de unos informantes de la DEA oriundos del lugar, fueron secuestradas y asesinadas. Ninguna fuerza policiaca estatal o federal lo impidió; nadie investigó. La masacre fue admitida hasta enero de 2014.
“En un escalofriante retrato que recuerda el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado, algunos de los cientos de restos (en Allende) mostraban signos de calcinación en un intento de incineración. Aún no es claro qué empujo la búsqueda de los restos 3 años después o quién está detrás de la masacre, pero las conexiones Zetas con funcionarios como Héctor Santos podrían proveer algunas pistas”, se lee en la revista.
Tras mencionar este caso, el investigador que pertenece al Programa México del NSA –dedicado a desclasificar archivos en Estados Unidos sobre México– señala: “El caso de Coahuila evidencia también cómo funcionarios estadounidenses en México regularmente reciben información sobre las ligas del gobierno mexicano con el crimen organizado y los abusos, al mismo tiempo que Washington provee equipamiento, asistencia y entrenamiento a las corporaciones involucradas”.
Más adelante, sobre este mismo caso menciona: “Cuando el consulado estadunidense estaba recibiendo información que conectaba a oficiales como Héctor Santos con los Zetas, por ejemplo, agentes de la DEA en Coahuila estaban entrenando a docenas de policías investigadores y oficiales de la oficina del procurador general de Coahuila [ cables 20091030 y 20091103]. La DEA también entrenaba elementos de la SSP, incluidos de Coahuila y Monterrey [20090109]”.
Estas capacitaciones, indica, formaron parte de un esfuerzo nacional en el que agentes especiales de la DEA entrenaron a 2 mil 735 policías federales en 2010, únicamente bajo la sección de entrenamiento internacional.
También funcionarios de la sección de Asuntos de Narcóticos (NAS) de la embajada estuvieron entrenando a policías federales de medio nivel de Coahuila y Nuevo León en esos tiempos.
“Estos programas se llevaron a cabo aún cuando funcionarios del consulado estadunidense estuvieron reportando que los aparatos de seguridad en Nuevo León estaban siendo ‘comprometidos’ [20100521], y cuando el gobernador admitía que autoridades estatales y policías habían sido cooptados por Los Zetas [cable 20100323].
“El programa continuó aún cuando oficiales de la DEA reportaron el arresto de 22 policías de Nuevo León, en activo y jubilados, incluido el director de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por proveer protección y asistencia a organizaciones del narcotráfico [cable 20091124]”, se lee en el texto.
La organización National Security Archive a la que pertenece Franzblau, basada en la Universidad de Georgetown, se dedica a desclasificar documentos en México y Estados Unidos, especialmente sobre violaciones a los derechos humanos. Este análisis se basa en la lectura de los documentos estadunidenses del Departamento de Estado sobre la Iniciativa Mérida, los cables desclasificados de los consulados y la embajada estadunidenses y las noticias de la prensa en México y de analistas especializados.
De esta lectura se desprende que el gobierno de Estados Unidos sabía perfectamente lo que ocurría en México, al momento de entregar los fondos, la asistencia y la capacitación a corporaciones corrompidas.
En el artículo, el investigador menciona que a pesar de que en los tiempos en los que ocurría la masacre de Allende hubo un bloqueo informativo en la región por las amenazas de los narcotraficantes a los periodistas consignadas en los cables del consulado, y por la intención gubernamental de ocultar los asesinatos. Sin embargo, la información sí fluía al gobierno estadunidense que tenía capacidad de obtener información que no era pública a través de informantes y de la cercana colaboración con sus contrapartes mexicanos.
Ejemplo de esto ocurrió en noviembre de 2010, cuando oficiales del FBI en México enviaron un cable informando las conexiones de los oficiales de policía en Saltillo, Coahuila, con los Zetas, y con el tráfico de drogas y homicidios [el cable fue clasificado con el número 20101119]. Al año siguiente, agentes de la DEA en Monterrey reportaron el arresto al jefe Zeta de la plaza, quien fue expolicía de dos municipios neoloneses [20111021].
Dicha información fue transmitida desde Monterrey a la embajada de EU y a otra oficina de la DEA en México (la agencia que tiene la mayor presencia en México, donde el 23% de sus agentes especiales han sido asignados o forman parte de operaciones conjuntas con México).
En julio de 2009, indica el experto, agentes especiales de la DEA capacitaron en técnicas de inteligencia, en la academia de policía de San Luis Potosí, a mandos de los estados norteños mexicanos, incluido Nuevo León, donde se sabía de policías que trabajaban para los Zetas.
Basado en Documentos del Departamento de Estado sobre la Iniciativa Mérida, el experto menciona que uno de los objetivos de la ayuda era reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad mexicanas y las institucionales legales para combatir el crimen organizado y la violencia asociada.
Sin embargo, señala que los programas estadunidenses parecen actuar contra esos objetivos, y comenta: “como en muchos casos sirve para reforzar las corporaciones gubernamentales ligadas con grupos de delincuencia organizada”.
A esto agrega: “La respuesta tradicional del gobierno de EU a los reportes sobre el involucramiento del gobierno mexicano en los abusos ha sido siempre incrementar programas de entrenamiento y asistencia”.
Otra muestra es que funcionarios de la embajada viajaron a Tamaulipas, en mayo de 2011, para llevar a cabo una evaluación de oficiales de la policía estatal justo cuando autoridades mexicanas estaban exhumando las fosas comunes encontradas en la región [20110613], crímenes en los que participaron policías.
En la víspera de la visita, el consulado estadunidense en Matamoros había reportado el descubrimiento de fosas comunes y el arresto de oficiales de la policía municipal en conexión con las masacres de migrantes en la región.
“Para los funcionarios estadunidenses la solución fue aumentar la asistencia de la Iniciativa Mérida, y seguir la recomendación de funcionarios de la embajada dando entrenamiento a policías de Tamaulipas en la academia regional de Policía en San Luis Potosí [20110613]. En ese tiempo, la gente de la embajada estaba introduciendo la iniciativa de ‘Cultura de la Legalidad’, en San Luis Potosí, que incluía cursos para que la policía federal entrenara a las policías de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila [20100416]”.
El archivo de documentos producidos por las agencias estadunidenses que implementan los programas de la Iniciativa Mérida también demuestra que los abusos del Estado “no son productos de unos pocos oficiales corruptos al nivel local, sino que está extendido a todos los niveles del gobierno mexicano incluyendo autoridades militares e investigadores federales”, indica el investigador.
Muestra de ello es el reporte de la embajada en junio de 2009 sobre el arresto de tres mandos de la SIEDO, de PGR, junto con 10 soldados, por sus ligas con el crimen organizado.
La propia embajada informó que los arrestos y la infiltración de los Zeta en los alto niveles de gobierno, apunta que la infiltración del cártel en las fuerzas federales de seguridad sigue siendo un problema [20090626].
“Funcionarios americanos estuvieron bien conscientes de los efectos que podrían tener las noticias de los abusos sobre la asistencia que otorga Mérida”.
Ejemplo de esto es una nota enviada en septiembre de 2010 por funcionarios del consulado en los que se comenta que los asesinatos cometidos en retenes por militares en Monterrey podría tener una “poderosa repercusión” porque esto ocurría el mismo día que el Departamento de Estado había decidido retener 26 millones de dólares de Mérida debido a las preocupaciones por los derechos humanos en México [20100907].
El mismo cable consular establecía que fuentes del ejército mexicano confesaron a los funcionarios de Estados Unidos que el ejército “muy probablemente” fue responsable por ‘el error’ del asesinato en el retén. El cable agrega que ‘desafortunadamente’, errores como ese altamente publicitados’ en los medios han ocurrido antes. [20100907].
El análisis menciona el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por policías estatales en Iguala, Guerrero, en el que relaciona fuentes independientes –como las investigaciones publicadas en Proceso— que indican que el ejército mexicano y la policía federal estaban al tanto de los incidentes que estaban ocurriendo en el lugar, pero no protegieron a los estudiantes.
Por ese caso, indica, se han incrementado las críticas a los fondos del plan Mérida.
“No sorprende que autoridades federales han tratado de desviar la atención de casos donde hubo responsabilidad federal y mostrar las desapariciones como un hecho de índole local. En otros casos de violaciones a los derechos humanos, tales como las masacres de San Fernando, Tamaulipas, ocurridas en 2010 y 2011, autoridades federales han tomado medidas similares para cubrir el rol del estado”.
Sobre este caso menciona los cables estadunidenses de abril de 2011 sobre la masacre en San Fernando en los que se informa que las autoridades mexicanas estaban trasladando los cadáveres a la ciudad de México con la intención de “hacer los movimientos menos obvios y menos alarmantes” y ocultar la responsabilidad gubernamental.
Menciona también la matanza de Tlataya, en el estado de México, en junio de 2013, que el gobierno quiso hacerla pasar como un combate entre narcos y soldados, pero las investigaciones periodísticas revelaron que 22 presuntos
delincuentes fueron ejecutados extrajudicialmente por soldados, a pesar de que ya se habían rendido.
En la escena del crimen, indica con base en información de MVS, hubo marinos y mandos militares, incluidos generales.
Franzblau señala que desde 2008 los paquetes de ayuda de Iniciativa Mérida han sido cuestionados porque los requisitos en derechos humanos hicieron poco para enfrentar los altos niveles de corrupción que “esencialmente penetraron todos los partidos políticos y más instituciones” en México. De hecho, senadores como Patrick Leahy ha señalado que los recursos de Mérida financian la complicidad del Estado mexicano en los abusos a los derechos humanos.
“A pesar de la acumulación de evidencias del ocultamiento del gobierno y de las inconsistencias en las explicaciones oficiales de los crímenes de derechos humanos, la Casa Blanca se mantiene inflexible en su apoyo al gobierno mexicano y la asistencia de Mérida”, señala el reporte que menciona como muestra las respuestas dadas por el gobierno de Peña Nieto sobre el caso Ayotzinapa.
En el artículo se cita información publicada por Proceso en la que se menciona que el gobierno de Estados Unidos alega que su apoyo ha servido para recudir homicidios y el tráfico de drogas en México, y para profesionalizar a la policía, por lo que se mantendrá el flujo de apoyo a través de Iniciativa Mérida.
A pesar de casos como los de Ayotzinapa o Tlatlaya, y las peticiones para que se corten los fondos a México, en marzo de 2014 se aprobó el envío de 300 millones de dólares, y este mes de febrero el presidente Barack Obama pidió 80 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2016.
El artículo original publicado en The Nation lo puedes leer en el siguiente link: http://www.thenation.com/article/199569/us-connection-mexicos-drug-war-corruption

Anuncia Pemex recorte de 10 mmdp ¡ al sindicato !

La crisis de la exparaestatal. Foto: Demián Chávez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pemex anunció hoy el recorte de 10 mil millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que impactará en empleos y gastos personales.
Mediante un comunicado de prensa, la ahora llamada empresa productiva del Estado informó que se llegó a tal acuerdo luego de una negociación con el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.
Como el pago a trabajadores sindicalizados viene del gasto en servicios personales, este recorte implicaría una reducción en empleos.
En días pasados, la Secretaría de Energía y Pemex anunciaron recortes a la nómina de la empresa, sin detallar montos ni número de plazas.
El recorte a los dineros no fiscalizados del sindicato petrolero, equivale al 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la petrolera, de 62 mil millones de pesos, se detalló en el reporte informativo.
“Entre las acciones que se implementarán a lo largo del presente año para lograr este ahorro se incluyen medidas de productividad, eficiencia y manejo de personal que impactarán directamente el gasto en servicios personales de todos los trabajadores de Pemex”, señaló.
“Petróleos Mexicanos reconoce el decidido apoyo del Sindicato ante el entorno adverso por el que atraviesan las finanzas de la empresa, derivado en buena medida por la drástica y rápida reducción que se ha observado en los ingresos de Pemex ante la caída en los precios internacionales del petróleo”.
La reducción total del gasto público anunciada el pasado 30 de enero es de 124 mil millones de pesos, incluyendo los 62 mil millones de Pemex y aproximadamente 10 mil millones por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y 8 mil 700 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ante este ajuste, se cancelaron proyectos como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro así como reconfiguraciones de refinerías de Pemex y exploración en aguas profundas.

Virginia Chávez : Caras Nuevas para cambiar la política de siempre #MorenaBJ


Virginia Chávez López, candidata a diputada local por el distrito 17 local del D.F.

* EDUCACIÓN:

Título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación UNAM.
Diplomado “Políticas Públicas y Participación Ciudadana”  Iknelia Visión Democrática AC
Seminario “Subsunción Real del Consumo Bajo el Capital”  UAM X
Curso de Locución FCPyS.
Curso de Difusión y promoción Cultural FCPyS.
Curso de Análisis de Historia Mundial FCPyS.
Seminario “Los grandes problemas nacionales: Diálogos por la regeneración de México”. (Morena)
Curso de inglés en Callahan School, Londres, Inglaterra.
Licencia de Locución.
Curso Introducción a Word y Excel.
Certificado CAE ante el British Council
Estudios de Psicología Humana en Mission Viejo College, California.



* EXPERIENCIA:

Locutora y colaboradora en Ké Huelga Radio 102.9 FM.
Creadora del Proyecto Televisivo y Radiofónico “Y tu ¿quién eres?”.
Organizadora y representante del Comité de vecinos de Morena Letrán Valle.
Representante de casilla por el PT-Morena Elecciones 2012.
Asistente de proyectos, redactora  en Lúdica Diseño
Colaboradora organizativa voluntariado “Manos a la Tierra” México, D.F.
Productora y locutora en Radio Caribe.
Investigadora y reportera “Contrapunto” canal 9 TV
Locutora en Radio Formula.
Promotora Cultural para el CONACULTA.

Coordinadora de voluntarias en Shelter from the storm, Palm Springs, California.

Sólo 61 diputados pugnaron por juzgar la corrupción presidencial .- JESUSA CERVANTES

Mejía, Monreal, Alcalde, Beltrones y Añorve en San Lázaro. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Únicamente 61 de los 500 diputados federales demandaron que el presidente de la República pueda ser juzgado por el delito de corrupción y conflicto de interés, con lo que en definitiva se cerró la puerta a cualquier indagación sobre las residencias obtenidas por Enrique Peña Nieto y futuros titulares del Ejecutivo federal.
Con 312 votos a favor, encabezados por PAN, PRI y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que permitirá una mayor fiscalización a los recursos que llegan a estados y municipios.
También obligará a todos los funcionarios públicos, es decir, todos los que han sido electos mediante proceso electoral y los que formen parte de las administraciones públicas locales y federal, a que presenten su declaración patrimonial y la declaración de “interés”.
El artículo más controversial de la reforma constitucional, el 108, fue rechazado por 61 diputados por no incorporar la posibilidad de que el presidente de la República sea juzgado por corrupción o conflicto de interés.
En medio de las revelaciones de las mansiones que tanto Peña Nieto como Luis Videgaray, este último titular de la Hacienda federal, y el malestar de la ciudadanía y críticas de la prensa internacional, la Cámara de Diputados aprobó un el nuevo sistema mediante el cual se pretende acabar con la corrupción en todos los niveles, sin embargo dejó intacta a la Presidencia de la República.
Así lo señalaron diputados de MC, PT, Morena y algunos del PRD que votaron en contra del artículo por no contener tal facultad.
Ricardo Mejía, de MC; Luisa Alcalde, de Morena, Fernando Belaunzarán, de PRD, y otros más, presentaron modificación al dictamen para que la investigación a fondo alcance al Ejecutivo federal, pero 312 aplastantes votos no los dejaron pasar.
El mismo bloque de 61 legisladores cuestionó que el llamado tribunal de cuenta –y que formalmente se llamará Tribunal de la Federación en Materia Administrativa– esté conformado por magistrados que serán propuestos por el presidente de la República y ratificados por las dos terceras partes del Senado, aunque aplaudieron que se fiscalicen los recursos federales que se entregan a los estados.
Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado del PRI y operador de las reformas, dijo a nombre de su partido que fue Peña Nieto quien durante su campaña electoral se comprometió a luchar contra la corrupción y apoyar la transparencia, sin embargo, también aceptó que en la confección del sistema “sí escuchamos a la sociedad civil”, para luego acotar que “a la sociedad civil la escuchó el candidato”.
Los diputados opositores, entre ellos Manuel Huerta, de Morena, calificaron el “sistema anticorrupción” de “simulación”, pues no se toca a quien hoy está en el centro de la crítica por la adquisición de bienes de uno de los proveedores del gobierno federal: Peña Nieto y Juan Armando Hinojosa Cantú.
Fernando Rodríguez Doval, del PAN, defendió el dictamen y preguntó si es simulación tener un tribunal de cuentas con magistrados independientes en sus decisiones, con un tribunal autónomo en su presupuesto, si es simulación que la Auditoría Superior de la Federal pueda fiscalizar en tiempo real, o es simulación que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado.
Y añadió:
“Por supuesto que habrá resistencias porque este sistema afectará muchos intereses”. Aprovechó entonces para hacer un llamado a los senadores para que no sean los primeros que se opongan mediante el retraso de la aprobación de dichos cambios constitucionales.
Lo anterior debido a que el presidente del Senado declaró que será hasta abril cuando empiecen a discutir estas reformas. “Ojalá y recapitulen”, deseó el panista Fernando Rodríguez, quien fue uno de los principales negociadores de la reforma en materia anticorrupción.
La reforma modifica 14 artículos de la Constitución, crea el tribunal de cuentas, da mayores facultades a la ASF para que investigue en tiempo real, audite todos los recursos a los estados, se cree el sistema nacional que contará con un representante de la sociedad y seis más de organismos autónomos, como el tribunal de cuenta, la ASF, la Consejería de la Judicatura, el titular del IFAI y el fiscal anticorrupción.
La reforma prevé además el que se pueda juzgar a particulares que participen en la corrupción y, dependiendo de la sanción o gravedad del hecho, se les excluirá de futuras licitaciones y hasta se pedirá la disolución de la empresa implicada, además de que deberá resarcir el daño a la hacienda pública. Más aún, por separado se le llevará un juicio penal cuando así lo amerite el tipo de delito.
El encargado de indagar sobre posibles ilícitos será el fiscal anticorrupción, el cual una vez realizada
la indagatoria entregará al juez las pruebas para que imponga la sanción que considere; entre los señalamientos a castigar estarían el tráfico de influencias y conflicto de interés, delitos que están tipificados en el Código Penal.
A su vez, el tribunal de cuentas investigará y sancionará de manera administrativa a los funcionarios públicos, menos el presidente de la República, que hayan incurrido en posible delito e impondrá la multa que va desde la suspensión hasta la inhabilitación.
En este último aspecto, la Cámara reformó la Constitución para que el delito “administrativo” no prescriba en tres años, como ocurre hasta ahora, sino que se extinga en los siete años siguientes al inicio de la investigación.
Finalmente, el documento fue enviado al Senado para su discusión.

La "primavera" cubana .- Enrique Galván Ochoa


 Fiscal anticorrupción contra los oligarcas
 El chapulín de Miguel Hidalgo
T
anto Fidel como Raúl Castro están cerca de los 90 años de edad. Raúl ha anunciado que dejará la presidencia de Cuba en 2018. Al parecer ya hay un probable sustituto: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente del Consejo de Estado, nacido después de la revolución. El próximo abril cumplirá 55 años. Nada de barbas ni vestimenta militar en Díaz-Canel, pasa como un alto ejecutivo londinense. ¿Y su presidencia tendrá una fecha de expiración? No exactamente. Lademocracia a la cubana sigue el modelo de elección indirecta. Eligen diputados provinciales a la Asamblea y de ésta surge la designación del Ejecutivo. La pregunta es si los cambios hacia una economía más abierta conllevarían alguna modificación en el sistema político. No es probable. Cuba continuará siendo un país socialista, con su propio buqué, aun cuando se reanuden las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El presidente Obama no puede deslegislar, o derogar, lo legislado. Necesariamente la pesada legislación del bloqueo debe pasar por el Congreso.
Más Internet y Twitter
Sería una falta de respeto al pueblo cubano pontificar sobre sus problemas, sus prioridades, sus aspiraciones, sólo por haber disfrutado una semana de su generosa hospitalidad. Sin embargo, siento que hay condiciones para unaPrimavera cubana. Las autoridades están claras de que los jóvenes hacen mayoría, todavía no habían nacido cuando la revolución, pero han crecido sin los satisfactores que tienen los jóvenes de otros países y quieren poseerlos y disfrutarlos ya. Más Internet, más redes sociales, intercambio de ideas con gente de fuera de la isla. Twitter, Facebook y blogs locales pueden hacer una contribución importante al cambio. Parece una contradicción, pero también pienso que les hace falta vacunarse contra algunos virus. Los cubanos han estado aislados muchos años y la exposición a las maravillas del neoliberalismo puede producir problemas impredecibles. Están muy confiados en que podrán resistir, pero eso también se pensaba en tiempos del presidente Mao y ya ven: hay más de 10 chinos en la lista de los más ricos del mundo, mientras siguen sobreviviendo millones de pobres. (A manera de posdata: ¿alguien vio una película, blanco y negro, de muchos años atrás? Se llama La muerte de un burócrata. Es muy recomendable que la viera el personal de la embajada de Cuba en México, incluso el titular, Dagoberto Rodríguez-Barrera).
Anticorrupción
El nuevo fiscal anticorrupción va en contra de los oligarcas, los empresarios que han hecho millones de dólares en negocios gubernamentales, asociados con políticos. ¿Debe ponerse a temblar, entonces, Hinojosa, el de las internacionalmente famosas casas? Nop. Esto sucede en Grecia, no en México. El nuevo fiscal anticorrupción, Panagiotis Nikoloudis (65 años), es un especialista en delitos económicos. Está a la cabeza de la campaña del primer ministro Tsipras contra los empresarios ricos que dominan la política y la vida económica del país. Nikoloudis denunció la semana pasada a una élite que incluye a una serie de familias que piensan que el Estado y los servicios públicos existen para servir sus intereses. Indicó que no estaba acusando a los ricos en general.Estaría loco si pensara así, dijo. La ley anticorrupción que está cocinándose en México –¡ya hasta huele a quemado!–es de lo más importante para nuestra clase política-empresarial, a partir de que la pone a salvo de castigos efectivos. ¡No dejaría colarse a un fiscal como el griego!
@Vox Populi
Asunto: el chapulín de Miguel Hidalgo
Recibí una copia de la carta enviada por la delegación Miguel Hidalgo a la dirección general de La Jornada. Dice así: “Sobre la dolosa especulación que deslizó el viernes pasado Enrique Galván Ochoa en su espacio Dinero, intitulada ‘Malos manejos en Masaryk’, le aclaro lo siguiente: 1. La creación y administración del Fideicomiso para la Recuperación de la Ave. Masaryk es competencia absoluta de la Secretaría de Finanzas y de la autoridad del espacio público, ambas del GDF. 2. La delegación Miguel Hidalgo no fue observada por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que Víctor Hugo Romo no tiene nada que ver en este caso, como lo sugiere el columnista. 3. Se aclara que la licitación del proyecto Masaryk fue por 480 millones de pesos, por lo que se desconoce de dónde provenga el dato de 537 mdp.
Dirección Ejecutiva de Comunicación Social.
R: ¿Deslizar, sugerir, dolo? ¿De qué está hablando? ¿No sería mejor que, en lugar de evadirse, Víctor Hugo Romo hiciera públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal antes y después de hacerse cargo de la delegación Miguel Hidalgo? Y eso no es sugerir, deslizar, ni dolo.
Tuits
Sólo esperemos que con la apertura no se vuelvan como México. Sería terrible para ese bello país.
Ruben Flores @rfgato16
Se desploma 47.3 por ciento exportación petrolera. Ya valió.
El Papa sólo expuso una realidad, dice la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Mexicanización .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

“No nos dejen solos”
Piden madres de los normalistas y exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto / Agradecen el apoyo de la ciudadanía: “Les pido que nos sigan apoyando [...] Nuestros hijos son hijos del mundo. Que se vaya este gobierno a la fregada” MEXICO, D.F., 26 de febrero (SinEmbargo/AFP/DPA/EL UNIVERSAL/APRO).–Miles de personas marcharon en la capital del país para recordar a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado (hace cinco meses), y aunque la movilización se llevó a cabo en tranquilidad, se reportaron enfrentamientos ya por la noche en algunas estaciones del Metro. En Metro Chapultepec, varios grupos de jóvenes invitaron a la gente a no pagar su boleto. Pero en Sevilla se reportó un enfrentamiento que llevó a la detención de al menos cinco personas. Los p.. [+] Ver mas
 
“Venceremos”
“Contra la indiferencia y el olvido”, decididos a NO claudicar en su búsqueda, a familiares y compañeros de los 43 tomaron las calles del país otra vez con una convicción clara: “La Justicia también se busca. Nuestros sueños NO caben en sus fosas” / “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” / “Ya basta con los asesinatos por parte del Estado. ¿Cuántos más?” MEXICO, D.F., 26 de febrero (APRO).- “Contra la indiferencia y el olvido”, decididos a no claudicar en su búsqueda, a cinco meses de distancia, los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, volvieron a tomar las calles de la capital del país con una convicción clara: “la justicia también se busca”. Cobijados por estudiantes y .. [+] Ver mas
 
“No cabe nadar de muertito”: EPN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mensaje con “jiribilla” a los de la CONAGO No, a la incursión de extranjeros armados FEMSA aprovecha reformas y compra gasolineras WSJ se lanza de nuevo contra gobierno mexicano 5 meses, 100 detenidos y nada claro sobre los 43 Aumentan chiflidos y abucheos contra los del Verde “El único enemigo conocido, pero impotente, que han tenido los candidatos tradicionales del sistema político mexicano, es el pueblo” Jorge Saldaña Cada día se acumulan más hechos y datos para responder a la pregunta: ¿para quién gobierna Enrique Peña Nieto? Este jueves, FEMSA, la compañía que opera a Coca-Cola en México, anunció que aprovechando la apertura que generó la reforma energética, comprará las franquicias de venta de gasolina de.. [+] Ver mas
 
Aprovecha FEMSA
La empresa que opera a la embotelladora mexicana Coca-Cola saca provecho de la Reforma Energética peñista y anuncia que comprará las gasolineras de Pemex que estén junto a sus tiendas Oxxo / Planea arrendar, comprar o abrir más en el futuro MEXICO, D.F., 26 de febrero (SinEmbargo).– La empresa FEMSA, que opera a la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa, a la cadena Oxxo y tiene una participación minoritaria en Heineken, informó este jueves en su reporte de resultados del cuarto trimestre que comprará las franquicias de venta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran junto a sus tiendas de conveniencia e informó que planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro. Así, el corporativo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su .. [+] Ver mas
 
Acabar con la corrupción
Ofrece Andrés Manuel en Veracruz si MORENA gana las elecciones / Grave error que el gobierno peñista utilice la fuerza para resolver problemas sociales / Aún NO se ha hecho justicia en el caso de los 43 de Ayotzinapa XALAPA, Veracruz, 26 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador, desde Veracruz, al conceder una entrevista en Jalapa, calificó como un grave error que el Gobierno de Peña utilice la fuerza para resolver problemas sociales, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, y como dicen los jóvenes, “¡Ya chole! con ese escribillo que la ley es la ley, que el Estado de Derecho”. Señaló que en México no hay Estado de Derecho, lo que hay es un estado de chueco o de cohecho, no ven lo que pasó con la casa de Peña y de su esposa de 200 millones de pesos, no hay .. [+] Ver mas
 
“No queremos un INE partidista”
Senadores del PAN, PRD y PT se manifestaron desde su escaños en contra del partidismo del Instituto Nacional Electoral / Afirman que una mayoría de consejeros formó un bloque para apoyar al PRI y al Verde Ecologista MEXICO, D.F., 26 de febrero (SinEmbargo).– Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se manifestaron desde su escaños en contra del partidismo del Instituto Nacional Electoral. Los legisladores federales colocaron en sus lugares carteles con la leyenda “No queremos un INE partidista”. Los partidos de oposición sostienen que una mayoría de consejeros formó un bloque para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista (PVEM). Momentos antes, presentaron un punto de acue.. [+]Ver mas
 
Burla al Pueblo
Los senadores se pusieron “austeros” por los recortes y se quitan 100 pesos de su salario, y los bocadillos, lonches, agua embotellada, galletas y vino MEXICO, D.F., 26 de febrero (SinEmbargo).- Los senadores de la República se redujeron su sueldo 100 pesos mensuales como parte de un programa de austeridad en el que también se les dejará de proporcionar bocadillos, lonches, agua embotellada, galletas y vino de honor. De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando para el ejercicio fiscal 2015, los senadores recibirán 117 mil 500 pesos mensuales netos, en lugar de los 117 mil 600 pesos que percibieron durante el año 2014 como parte de su dieta. Es decir, se ajustaron su sueldo mensual a 100 pesos menos, que dan un total del recort.. [+] Ver mas
 
A temblar enfermos
El recorte presupuestal a Salud federal será de 10 mil millones para este año MEXICO, D.F., 26 de febrero (NOTIMEX).- El ajuste presupuestal en la Secretaría de Salud será de 10 mil millones de pesos, decisión que no afectará los programas prioritarios, anunció su titular, Mercedes Juan López. En conferencia de prensa al término de la ceremonia oficial de la Primera Semana Nacional de Salud, señaló que se dará continuidad a los compromisos de gobierno y a las obras ya iniciadas, pero no habrá nuevas inversiones. “Estamos privilegiando el concluir con lo que ya está iniciado y no iniciar ningún hospital, ninguna unidad que no cuente con el recurso humano para operar, porque desafortunadamente no contaríamos con nuevas plazas por el momento, y en cosas como disminuci.. [+] Ver mas
 
Se desplomaron
Exportaciones petroleras se derrumbaron un 47.3% en enero: INEGI MEXICO, D.F., 26 de febrero (NOTIMEX).- En enero de este año, la balanza comercial de mercancías del país registró un déficit de tres mil 248 millones de dólares, luego del saldo deficitario de tres mil 182 millones de dólares reportado en igual mes de 2014. Al dar a conocer los datos de comercio exterior en el primer mes de 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 26 mil 568 millones de dólares. De esa cifra, detalla, 24 mil 553 millones de dólares correspondieron a exportaciones no petroleras y dos mil 016 millones de dólares a exportaciones petroleras. De esta forma, precisa que las exportaciones totales mostraron un.. [+] Ver mas
 
Aprueban diputados en lo general Sistema Nacional Anticorrupción
MEXICO, D. F., 26 de febrero (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 409 votos en favor, 24 en contra y tres abstenciones, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. La propuesta avalada por el pleno reforma 14 artículos de la carta magna y tiene la finalidad de combatir la corrupción y reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones. El debate en lo general se extendió por casi cuatro horas durante las cuales legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y de Nueva Alianza defendieron el dictamen, mientras integrantes del PT, Movimiento Ciudadano y Morena manifestaron su desacuerdo en todo momento. Para la discusión en lo particular los legisladores .. [+] Ver mas
 
Se va Murillo Karam
De manera extraoficial se anunció que la senadora Arely Gómez será propuesta como nueva titular de la PGR, según confirmaron fuentes del PRI/ Karam sería designado nuevo Secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en lugar de Jorge Carlos Ramírez Marín, quien busca una diputación plurinominal MÉXICO, D.F., 26 febrero (EL UNIVERSAL).- Arely Gómez González, quien este jueves solicitó licencia para separarse de su escaño en el Senado, será propuesta por la presidencia como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en lugar de Jesús Murillo Karam. Así lo confirman fuentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque este cambio debe ser ratificado por la Cámara Alta. Originalmente se había mencionado que Gómez González o.. [+] Ver mas
 
Se queja “El Chapo”
Joaquín Guzmán Loera y otros capos recurren a la CNDH porque, dicen, les violan sus derechos humános MEXICO, D.F., 26 de febrero (SinEmbargo).– Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Héctor Beltran Leyva “El H” y 135 capos más presentaron una queja ante mal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presunta violación de sus derechos en contra del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El diario Nayarit en Línea, que tiene una copia de la carta escrita a mano en un cuaderno a rayas, informó que fue entregada el día de ayer ante la dependencia y describen las distintas condiciones en las que se encuentran. Algunos de los principales capos pertenecientes a .. [+] Ver mas
 
El Obispo Raúl Vera alertó al Papa
Sobre los graves problemas de inseguridad en México Raúl Vera reconoció que él fue uno de los Obispos mexicanos que alertaron al Papa Francisco sobre los problemas de inseguridad que se viven en el País por el narcotráfico. En entrevista, el Obispo de la Diócesis de Saltillo señaló que en uno de los encuentros con el Papa le externó la gravedad de la situación, particularmente en el tema de las desapariciones. “Cuando me tocó a hablar en público, yo hice referencia a las desapariciones, hice referencia al secuestro de migrantes, entonces sí”, comentó. El lunes trascendió que el Papa Francisco advirtió en una comunicación personal con el legislador argentino Gustavo Vera sobre la “mexicanización” de su país natal ante el avance del narcotráfico. En el.. [+] Ver mas
 
Proponen iniciativa para incentivar el turismo de pernocta en zonas arqueológicas
MEXICO, D.F., 26 de febrero.- El Legislador Federal por el PRI, William Sosa Altamira, presento el día de ayer una iniciativa que reforma la Ley Federal de Derechos, que busca homologar las tarifas de zonas arqueológicas AAA a una cuota única, con el objetivo de promover las actividades nocturnas en estos importantes centros turísticos y propiciar la pernocta de visitantes en las regiones aledañas. En este sentido, argumenta el Dip. Sosa Altamira que la modernización de Chichén Itzá, donde el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal han invertido 49.8 millones de pesos, permitirá presentar al público visitante un espectáculo de luz y sonido renovado, seguido de una visita a la zona arqueológica para recorrido nocturno, lo que motivará un mayor número de visitantes y, al.. [+]Ver mas
 
Estrecha colaboración México-Estados Unidos conlleva al desmantelamiento de red de tráfico humano
MEXICO, D.F., 26 de febrero de 2015 – La Procuraduría General de la República de México y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos informan que este lunes 23 de febrero fueron consignadas ante el juez penal federal a 42 probables responsables por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados; tráfico de personas con el agravante de tráfico de menores de edad; violación agravada en agravio de la menor no acompañada; abuso sexual en agravio de migrantes víctimas; privación ilegal de la libertad en agravio de migrantes víctimas y por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Como resultado de la sólida colaboración e intercamb.. [+] Ver mas
 
Batalla de Acapulco
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Conócete a ti mismo, conoce a tu enemigo. Mil batallas, mil victorias.” Sun Tzu ACAPULCO.- Supongo que los maestros de la CETEG deben tener simpatizantes, pero no encuentro a ninguno en la zona turística de este puerto. Taxistas, empleados de hotel, trabajadores y dueños de restaurantes y comercios hablan pestes de los maestros. “Pero no son todos –me aclara un taxista—. Son unos cuantos. La mayoría de los maestros siguen dando clases y no se ponen a joder a la gente trabajadora.” Un grupo de taxistas, de hecho, tuvo enfrentamientos con los maestros este pasado 24 de febrero antes incluso de que la Policía Federal reaccionara al uso de de un autobús como ariete en su contra. “Nosotros apoyamos a los federales” me dice con orgu.. [+] Ver mas