jueves, 26 de febrero de 2015

Marchas, bloqueos y detenidos durante la jornada de Acción por Ayotzinapa


Uno de los jóvenes detenidos por la policía tras la marcha en el DF. Foto: Germán Canseco
Uno de los jóvenes detenidos por la policía tras la marcha en el DF.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Bloqueos en aeropuertos, vialidades, comercios y edificios públicos, marchas y algunos detenidos enmarcaron la novena jornada de Acción por Ayotzinapa en varios puntos del país y del mundo al cumplirse cinco meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.
En Oaxaca maestros y estudiantes marcharon, realizaron bloqueos y toma de autobuses para exigir justicia y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por la policía el 26 de septiembre del año pasado.
Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad en la que también denunciaron la “brutal” represión a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
A cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, los maestros volvieron a salir a las calles a cuestionar al gobierno federal por las desapariciones forzadas y los montajes oficiales para contener la movilización social.
Víctor Manuel Reyes, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto le ha declarado la guerra a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y como respuesta está la movilización.
Por su parte, la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) realizó otra marcha que salió del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y concluyó con un mitin frente al Parque el Llano donde atravesaron los autobuses que momentos antes retuvieron.
Leyendas como “Tu voz, mi voz. Tú lucha, mi lucha. Ayotzi vive” y “En México es más peligroso ser estudiante que narcotraficante”, sobresalieron en las lonas que fueron colocadas en autobuses que retuvieron los normalistas para sumarse a la Acción Global y demandar respuestas a su pliego petitorio en el que demandan plazas automáticas, becas y material escolar entre otros puntos.
En ambas acciones también se pronunciaron por la abrogación de las 11 Reformas estructurales promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos.
En Chiapas, maestros de la CNTE, estudiantes normalistas y miembros de organizaciones sociales y campesinas, se movilizaron en las ocho regiones de la entidad, durante la mañana y la tarde de este jueves.
Realizaron bloqueos de carreteras, marchas y tomas de plazas y presidencias municipales, en los municipios de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Arriaga, Ocosingo, Palenque, Cintalapa, Motozintla y otras ciudades sedes de las ochos regiones magisteriales.
Los maestros dejaron los salones de clases y salieron a las calles y carreteras de Chiapas para protestar también contra la represión policiaca en Guerrero donde falleció un maestro jubilado, decenas más fueron encarcelados por varias horas y otros hospitalizados.
José Luis Escobar Pérez, uno de los oradores del mitin en Tuxtla responsabilizó al gobierno federal y al gobierno del estado de Guerrero de la muerte del maestro Claudio Castillo.
En Sonora, en las ciudades de Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo maestros de la CNTE bloquearon la garita Dennis DeConcini que comunica a Sonora con Arizona.
En solidaridad con la novena acción global por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, los manifestantes realizaron tres mítines informativos y de concientización sobre la carretera internacional México 15.
El primero se registró frente al monumento contra la ignorancia, mejor conocido como el “Mono Bichi”.
Después, tomaron la plaza Miguel Hidalgo para denunciar las arbitrariedades cometidas por el Estado mexicanos contra los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 de septiembre anterior y la madrugada del 27.
Minutos más tarde, montaron un templete sobre la plaza Internacional, a unos 100 metros de la garita, donde informaron a los presente sobre las inconsistencias en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).
En el destino turístico de Cancún, Quintana Roo, activistas sorprendieron a la Policía Federal (PF) al ingresar a las instalaciones del Aeropuerto Internacional, el segundo en operaciones del país. Se colocaron frente a la puerta principal de la Terminal 2 y desplegaron una manta en la que se leía: “Ayotzinapa Vive. Nos Faltan 43. Fue el estado”.
José Luis Pech Tzec, vocero de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, afirmó que la intención era manifestarse de manera pacífica por lo que la PF se limitó a observar. Sin embargo, la jornada terminó con la detención de 13 activistas.
Las detenciones se registraron tras una marcha de unos 80 activistas durante tarde-noche por la el centro de la ciudad. Enfrente del Palacio Municipal se presentó un enfrentamiento con granaderos que resguardaban el inmueble.
“Elementos de la policía municipal detuvieron en flagrancia a 13 personas que con conductas violentas pusieron en riesgo la integridad de trabajadores, turistas, niños y familias que transitaban por la avenida Tulum, ya que tras escudarse en una manifestación atacaron vías de comunicación, golpearon automóviles, causaron daños a bienes muebles e inmuebles, así como agredieron sin motivo a ciudadanos”, informó la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT).
De acuerdo con la SMSPT los detenidos son: Mario Coo, de 40 años; Jorge Castellanos, de 19; Gabriel Kumul, de 19; Ingrid Torres, de 20; Josefina Ramírez, de 58; Jared Rojas, de 19; José Villarroel; Joaquín Camal, de 19 años; Itzel Bravo, de 27; Emmanuel Básullta, de 31; Jonathan León, de 25; Atziri Bravo, de 26, y Cesar Villarroel de 33 años.
En Michoacán, desde la mañana de este jueves normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Morelia por las represiones contra sus compañeros registradas el martes pasado en Guerrero, así como por los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.
Salvador Almanza Hernández, secretario regional de la CENTE en Morelia, informó que los profesores de esa coordinadora tomaron 83 de los 113 ayuntamientos y dos casetas: la de Santa Casilda, en la autopista siglo 21 que conduce de Pátzcuaro a Lázaro Cárdenas y en Panindícuaro, en la de occidente México-Guadalajara, que fueron liberadas pasadas las 15:00 horas.
Los inconformes también realizaron bloqueos en el complejo comercial de La Huerta y posteriormente marcharon hacia el Centro Histórico de Morelia y se plantaron frente al Congreso del Estado, donde continuaron con sus protestas.
Al final entregaron un pliego petitorio a los diputados, en el que les piden mediar para frenar los abusos en contra de sus colegas guerrerenses.
En Guadalajara, Jalisco, un contingente se concentró en el monumento Los Arcos y marchó por avenida Vallarta hasta el edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Organizaciones de estudiantes Universitarios Libres se manifestaron en San Luis Potosí para apoyar la jornada de protestas de la novena Acción por Ayotzinapa, mientras que en Monterrey, Nuevo León habitantes marcharon a la Plaza de Colegio Civil en donde lanzaron 43 globos de cantoya para recordar a los normalistas desaparecidos.
En Mérida, Yucatán, Rafael López Catarino, padre de Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, sostuvo que aunque han transcurrido cinco meses no pierden la esperanza de encontrarlos con vida y advirtió que no permitirán la celebración de las elecciones en aquel estado hasta que el gobierno les entregue a los jóvenes.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el normalista Felipe de Jesús Rodríguez Estrada, López Patolzin insistió en que el Ejército tiene a los jóvenes desaparecidos pero no han podido entrar a los cuarteles a buscarlos “porque nos matan”.
Además, confió en que sigan con vida y recordó que todas las versiones que les ha dado el gobierno para convencerlos de que están muertos han sido desmentidas por especialistas y los peritos argentinos.
“Nos piden que hagamos nuestras marchas sin violencia, que nada ganamos, pero qué hizo el gobierno el 26 de septiembre sino violencia y nos desapareció a nuestros hijos”, resaltó.
Y recalcó que “vamos a seguir hasta encontrarlos”.
“Lo que pasa en México es preocupante… ya no quiero más violencia, más desapariciones, más muertes, quiero que el país cambie, por todos, unidad, no a la violencia, que tratemos que el mundo cambie”, expresó.
“Ya no dormimos ni comemos, y ahora reprimieron a los maestros, yo llevaba una lona, pero no llegué porque tenía miedo que me la quitaran; no iba a venir porque mi sobrino estaba desaparecido, pero gracias a Dios ya lo liberaron, ya hasta se hablaba de que estaba muerto”, dijo.
E insistió: “Ya paremos esta violencia, si no nos va a ir peor”.
“No traje a mi esposa, ando solo, si me va a pasar algo, que me pase a mí nomás… ustedes que son estudiantes, que son inteligentes a ver qué se puede hacer para cambiar todo esto”.
No obstante, advirtió: “Que sepa el gobierno de una vez que no vamos a permitir las elecciones en Guerrero”.
También dijo que están pidiendo a la gente apoyo para que “dejemos las urnas si es que va el Ejército”.
“¿Por quién vamos a votar? ¿Por nuestros verdugos?, ¿Por quienes nos van a matar?, ¿Por quienes nos van a matar de hambre?, ¡Ya no vamos a permitir eso!”, afirmó.
López Catarino y Rodríguez Estrada participaron hoy aquí en la Segunda Jornada de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
Por la noche, grupos de ciudadanos en Mérida, Campeche y Ciudad del Carmen participaron en manifestaciones apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos para exigir justicia por lo ocurrido en Ayotzinapa.
También se registraron movilizaciones en Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.
Protestas en el mundo
La novena jornada de Acción por Ayotzinapa también tuvo eco en algunas ciudades del mundo, como Nueva York, donde mexicanos y latinos se congregaron por la tarde en el consulado y alzaron la voz contra el presidente Enrique Peña Nieto y exigieron su renuncia.
Además se registraron protestas en otras ciudades estadunidenses como Texas, Oregon, California, Nevada, Chicago y Washington.
Otro grupo de mexicanos se manifestó frente a la embajada mexicana en Bélgica para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo el embajador Juan José Gómez Camacho y sus colaboradores se encontraban en el Festival Internacional del Cine de Amor de la ciudad de Mons, a 64 kilómetros de distancia.
En Canadá un contingente se reunió en la Plaza Emilie Gamelin, en Montreal, donde se sumaron a la exigencia de justicia y presentación con vida de los normalistas.
También se registraron movilizaciones es Costa Rica, Italia, Grecia, Alemania y España.
Con información de Sergio Caballero, Francisco Castellanos J., Isaín Mandujano, Rosa Santana, Milton Martínez y Pedro Matías.

Personajes de Morena : Claudia Sheinbaum . Parte II

Qué partido estaría dispuesto a recibir a Bejarano o Ebrard: Zambrano -

Jesús Zambrano negó que Miguel Ángel Mancera o Héctor Serrano, desde el ex Palacio del Ayuntamiento hubieran "palomeado" las candidaturas del PRD discutidas el domingo. Calificó estos señalamientos de "fantasía política" y dijo que si alguien perdió se debe al poco apoyo de la militancia. - 


Es "natural" la molestia, inconformidad y desconfianza de los militantes que no alcanzaron la nominación a una diputación, reconoció Jesús Zambrano, expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática. 

Sobre la inconformidad de René Bejarano que no consiguió una candidatura y luego responsabilizara a Miguel Ángel mancera, el exlíder perredista respondió: "No tuvo nada que ver. Ni del PRD es. Si hubieran palomeado las listas desde el Zócalo por Mancera, no nos hubiéramos desvelado innecesariamente. Terminamos el consejo estatal hasta el día de ayer a la una de la tarde…".

Entrevistado en el noticiero de Paola Rojas, Zambrano Grijalva fue cuestionado sobre el papel que habría jugado el secretario General de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, a lo cual respondió que "es dirigente de un agrupamiento interno que en el PRD tiene una importancia que no es la mayoritaria en la ciudad y a nivel nacional constituye el cuatro por ciento…".

Ante lo cual, negó que Héctor Serrano o Miguel Ángel Mancera hayan "palomeado" a los candidatos. "Este es un juego democrático, no se define por una sola persona quien sale candidato y quién no. Y lo decidimos conforme a la decisión de fuerzas. Todo lo demás es fantasía política y justificación."

Aunque René Bejarano ya reconoció que no saldrá del PRD, "pero si se fuera no sé quién esté dispuesto a recibirlo. O si se va Marcelo Ebrard, se especula mucho que al Movimiento Ciudadano, cuando él no tuvo ni el uno por ciento de consejeros nacionales dentro del PRD para poder tener la posibilidad de figurar como candidato en un cargo plurinominal…".

En caso de que Ebrard Casaubon decidiera irse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), "está en toda su libertad, en primer lugar, de irse y, en segundo, nosotros de respetarlo." - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=481339&idFC=2015&sURL#sthash.uPhRpLvo.dpuf

El ejército bien que supo .- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ


Al reportero Juan Pablo Becerra-Acosta publicó este miércoles, en Milenio, fotografías tomadas por personal castrense de un “encuentro” con algunos normalistas de Ayotzinapa en la igualteca clínica Cristina. Los altos mandos militares acantonados en Iguala conocieron al detalle, “minuto a minuto”, lo que sucedió cuando menos en la zona urbana durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y en las primeras horas del día siguiente, con un registro pleno e inequívoco de la comisión de hechos de sangre contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Pero, a pesar de las pruebas directas que tuvieron de las lesiones y de la violencia política que estaba sucediendo, se atuvieron a las contestaciones tramposas y evasivas de autoridades municipales y estatales y optaron, según esta versión, por la inmovilidad./
En su texto, el reportero incluye “partes militares, novedades, mensajes urgentes y bitácoras” de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin precisar, en legítimo ejercicio de su oficio y sin que ello melle la calidad de su trabajo, el origen de tales documentos que podrían provenir de una filtración o de expedientes judiciales o incluso del propio mando castrense, deseoso de puntualizar que el Ejército no tuvo participación en los hechos criminales de esa noche y la madrugada siguiente, e incluso enfatizar el “agradecimiento” de los normalistas contactados en la clínica Cristina (aunque algunos de esos estudiantes se han quejado del maltrato de los militares, de burlas y de impedimentos para su adecuada atención médica)./
Al respecto, Becerra Acosta (quien ya había publicado el 26 de enero un adelanto narrativo de lo ahora probado con material oficial) señala que “los documentos confirman que los militares estaban al tanto de todo lo que acontecía en Iguala aquella noche, pero que no intervinieron mientras ocurrían las agresiones contra quienes resultaron muertos, heridos o levantados por policías de Iguala, Cocula y miembros de la banda Guerreros Unidos”. En la madrugada del 27, el Ejército ya sabía, y en las siguientes horas debería haberlo sabido Enrique Peña Nieto con toda precisión, del ataque masivo contra estudiantes, del fallecimiento de dos de ellos y que Aldo Gutiérrez Solano tenía “ruptura de cráneo por proyectil de arma de fuego. Sigue en coma, con 65 por ciento del cerebro sin actividad”./
La confirmación gráfica y documental de la inacción del Ejército y de la insólita aceptación de las versiones evidentemente mendaces de autoridades municipales y estatales es también la confirmación de la responsabilidad del aparato federal de gobierno, no sólo de la franja castrense sino de otras instancias como la Secretaría de Gobernación y la Presidencia de la República que de manera natural debieron estar puntualmente informadas de lo que iba sucediendo en Iguala y nada hicieron para impedirlo y sólo diez días después comenzaron a abordar el asunto formalmente. Ratifican, esos documentos, que el Estado mexicano no fue capaz de impedir la consumación de graves delitos contra estudiantes en un contexto nítidamente político y específicamente de jóvenes opositores al sistema vigente./
Las evidencias de ese estado fallido, que permite o propicia actos criminales, ha generado una irritación social que no ha cesado al interior del país y que ha crecido de manera insólita y diversificada en el extranjero, con opinantes de distinto renombre y especialización que critican y denuncian los horrores mexicanos. El caso de los 43, por lo demás, se suma a una larga acumulación de agravios cometidos desde los poderes institucionales contra los ciudadanos. Esa institucionalidad no da respuesta pronta ni aceptable a los reclamos de grupos organizados y de ciudadanos en particular, y en consonancia con esa inutilidad de la clase política (sumida en escándalos de corrupción, frivolidad y criminalidad) se multiplican y aceleran las protestas públicas, exigiendo respuestas positivas que al no darse alimentan ese círculo de activismo que se manifiesta en calles, plazas, recintos oficiales, aeropuertos y plazas estratégicas federales, cuarteles y actos públicos o privados con relevancia./
En ese contexto se han dado las movilizaciones y protestas de Guerrero, y no en el que sectores conservadores y grupos inducidos pretenden privilegiar, el de una legalidad rota por profesores y activistas movidos por intereses “extraños”, ante lo cual es menester la mano dura para restablecer el “orden”. Enrique Peña Nieto no puede aspirar a que se restablezca la “normalidad” sin que haya claridad y justicia en el caso de los 43, pero tampoco sin que se cumplan exigencias derivadas de reformas administrativas como la enderezada contra maestros para ejercer un control político faccioso en estados donde hay organización y movilización ajenas o contrarias a los planes gubernamentales./
El anunciado uso de la Policía Federal para el desalojo y el amedrentamiento de profesores ya tuvo resultados en Acapulco, con más de un centenar de detenidos, nueve consignados, un número impreciso de heridos y un profesor jubilado muerto. A pesar del asomo de los fantasmas de Oaxaca y Atenco, apenas unas horas después ya estaba organizada la siguiente protesta, aunque luego cediendo en la obstrucción de carreteras que habían ocupado, en un acto de prudencia y madurez. Plena aplicación de la ley, con ésta en la mano, anunciaba en tanto Peña Nieto. Debe comenzar por el caso de los 43, donde probadamente hubo criminal omisión del Estado mexicano./
El pasado domingo fue presentada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería la maciza y reveladora investigación de Ana Lilia Pérez, Mares de cocaína, editada por Grijalbo (documentada bitácora de la mexicanización de buena parte del mundo a través de las vías náuticas). El video de las intervenciones de la autora y de los comentaristas, el experto José Reveles y un tecleador astillado, está disponible en http://bit.ly/1A7FpIo (el rollo del columnero antes mencionado va del minuto 23 al 34). ¡Hasta mañana!

Personajes de Morena : Entrevista a Claudia Sheinbaum #RescatemosTlalpan

Cuba - USA


Otra verdad histórica-Hernández


A la normalidad


Amable advertencia


Dos trabajadores mayores-Helguera


Preocupación pontificia


Acuerdo histórico


Enfoques


No es tan grave la cosa-Fisgón


Reprueba AMLO el operativo de la PF para desalojar profesores en Acapulco

Califica de irresponsable al gobierno federal por el abuso de la fuerza pública

Lo que pasa en Guerrero es que nadie cree la versión de la PGR sobre los normalistas, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus simpatizantes en VeracruzFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 5
Desde Tizayuca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador reprobó enérgicamente el operativo de desalojo con gas lacrimógeno que realizaron el martes elementos antimotines de la Policía Federal (PF) contra el magisterio de Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida un profesor presuntamente a causa de los golpes.
Expresó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto actuó de manera muy irresponsable contra los maestros, piensa equivocadamente que con el uso y abuso de la fuerza pública va a resolver problemas que se han originado ante la exigencia de justicia.
‘‘Lo que pasa en el estado de Guerrero, ustedes lo saben, es porque la gente no acepta la versión del procurador Jesús Murillo Karam de que se quemaron los jóvenes (de Ayotzinapa) en un basurero; eso no lo acepta la gente, no lo aceptan los padres de los estudiantes y es porque se está ocultando la verdad’’, sostuvo.
‘‘No es creíble lo que dicen y con esa actitud de impunidad están provocando más conflicto, más violencia; lo de ayer (el pasado martes) en Guerrero es producto del encono que existe, porque la gente está muy molesta con el gobierno autoritario’’, señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador manifestó su solidaridad con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos y con los maestros de Guerrero, que luchan por la justicia y la democracia.
Se refirió además al proyecto para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México y sugirió que si hace falta una nueva terminal aérea en el centro del país se podría construir en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, y no en Texcoco, estado de México, como lo plantea la Federación.
Propuso asimismo que si la nueva central aérea se edifica en Tizayuca, se podría mantener abierto el actual aeropuerto capitalino y no cerrarse en 2018, según los planes que ha dado a conocer el gobierno federal.
Por la tarde, el ex candidato presidencial asistió a las ciudades de Veracruz y Xalapa, donde aseguró: ‘‘Nunca voy a ofender a los militantes del PRD’’, porque ‘‘yo quiero mucho a ese partido, yo ayudé a fundarlo’’, pero explicó que ya no milita en el sol azteca porque los actuales dirigentes hicieron ‘‘un pacto contra México’’.
(Con información de Luz María Rivera, corresponsal)
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/26/politica/005n1pol#sthash.UQF5Khsg.dpuf

Anti anticorrupción .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sube tensión en Guerrero
* La brutal represión contra maestros en Acapulco, que dejó un muerto, numerosos heridos y detenidos subió la presión en vísperas de una nueva jornada de protestas por la desaparición hace cinco meses de los 43 estudiantes normalistas * Hoy, 26 de febrero, marchas y concentraciones en distintas ciudades de México y del mundo para exigir la aparición con vida de los estudiantes MEXICO, D.F., 25 de febrero (EFE/ EL UNIVERSAL).- El choque entre maestros y policías en el puerto de Acapulco, que dejó un muerto y una docena de heridos, subió la tensión en el estado de Guerrero en vísperas de una nueva jornada de protestas por la desaparición de 43 estudiantes hace cinco meses. El maestro jubilado que falleció a causa de los incidentes de este martes es Claudio Castillo Peña.. [+] Ver mas
 
Repudio
Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon en Chilpancingo en rechazo al desalojo violento de la movilización magisterial en Acapulco, donde uno de los profesores murió / Gobernación se deslinda de la muerte del mentor MEXICO, D.F., 25 de febrero (SinEmbargo/El Sur).– Unos dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon esta tarde en Chilpancingo sobre la Autopista del Sol en repudio al desalojo violento de la movilización magisterial de este martes en Acapulco, donde uno de los mentores murió. Luego de las amenazas de la Policía Federal de realizar un nuevo desalojo. Los maestros que habían iniciado un bloqueo de dicha autopista alrededor de la una de .. [+] Ver mas
 
Alerta máxima
En respuesta a la represión brutal en Acapulco, la CNTE radicalizará sus protestas y se declara en “alerta máxima de resistencia civil y desobediencia” / Marchas y protestas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el D.F. / Hoy, más movilizaciones, marchas, bloqueos de carreteras y tomas de presidencias municipales / Sección 22 de Oaxaca llama a un frente único de lucha para arribar a la huelga general MEXICO, D.F., 25 de febrero (APRO).- En respuesta a la “represión brutal” con que la Policía Federal sometió al magisterio disidente en Acapulco, Guerrero, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que radicalizará sus protestas y se declaró en “alerta máxima de resistencia civil y desobediencia”. A horas de enterarse del .. [+] Ver mas
 
Desesperación y furia
“Hemos estado esperando cinco meses a nuestros hijos y se sienten como años. No podemos descansar [...]. Queremos a nuestros niños otra vez”, dicen padres de los 43 al Comisionado alemán de Derechos Humanos que visitó Ayotzinapa / Se disculpa por la venta de armas a México AYOTZINAPA, Guerrero, 25 de febrero (SinEmbargo/ ElSur /DPA).– El Comisionado de Derechos Humanos del Gobierno de Alemania, Christoph Strässer, ofreció disculpas a los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, así como a las de los tres que fallecieron en el ataque de policías y sicarios en ese episodio, por el hecho de que las armas utilizadas en la agresión fueron fabricadas y vendidas por ese pa.. [+] Ver mas
 
Partidocracia versus democracia
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Gobernabilidad y estabilidad en riesgo Condicionan 7 partidos regreso al INE “¿Cómo vamos…? Pues de la chin….. Piden que agentes de EU porten armas “Muchos pobres trabajan en la industria del voto, aunque sea cada tres años. Sería una crueldad y una desgracia que hubiese una verdadera democracia en México. Quedarían sin empleo”.- Jorge Saldaña El ejercicio de la partidocracia tiene en riesgo el proceso democrático nacional, la gobernabilidad y la estabilidad política del país. El paso de la ciudadanización de los organismos electorales con el Instituto Federal Electoral (IFE) se constituyó en un avance democrático sin precedentes en México. Pero ahora, la partidización del Instituto Nacional Electoral (INE) obstacul.. [+] Ver mas
 
INE, prostituido
El bloque opositor conformado por siete partidos políticos cumplió su palabra e hizo vacío a la sesión de Consejo General del INE, a la par que decidió mantenerse indefinidamente fuera de los trabajos en el Consejo y Comisiones, lo que agudizó la crisis en ese órgano electoral / Acusan al PRI y PVEM de tenerlo secuestrado MEXICO, D.F., 25 de febrero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Los representantes y consejeros legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Encuentro Social, Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a la autoridad electoral para que reencauce su actuación a los principios de legalidad ante el deterioro inst.. [+] Ver mas
 
No “nadar de muertito”
MEXICO, D.F, 25 de febrero (REUTERS) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el miércoles a los gobernadores de todo el país asumir su responsabilidad en problemas como la violencia y no “nadar de muertito” (dejarse llevar por la corriente), esperando que sea el Gobierno federal el que resuelva los problemas. Peña vive uno de los peores momentos desde que asumió hace dos años, principalmente desde que en septiembre 43 estudiantes fueron masacrados por sicarios de un grupo de la delincuencia organizada en complicidad con policías municipales de la sureña ciudad de Iguala. Pese a que la ciudad y el estado de Guerrero, donde ésta se ubica, son gobernados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el costo político de la tragedia cayó sobr.. [+] Ver mas
 
“¡No es jurista, es priísta!”
MEXICO, D.F., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) protestaron afuera del Senado para exigir a los legisladores que desechen la propuesta de Eduardo Medina Mora, en la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al grito de “¡no es jurista, es priísta!”, las defensoras de los derechos de la mujer realizaron un “performance” con un muñeco de más de dos metros de altura, con el rostro del embajador de México en Estados Unidos, el cual despojaron de sus ropas para desnudar su trayectoria como servidor público. Sobre la acera de Paseo a la Reforma, Adriana Patlán, coordinadora de Ddeser, leyó un pronunciamiento en el cual expone que Media Mora no es un candidato .. [+] Ver mas
 
Falta de Estado de Derecho, corrupción e inseguridad
Son los factores que mantienen atorada la economía mexicana, afirma el observatorio económico “México ¿Cómo Vamos?” / Afectaron directamente el desarrollo y el crecimiento del país durante el 2014 MEXICO, D.F., 25 de febrero (SinEmbargo).– La falta de Estado de Derecho, la corrupción y la inseguridad fueron factores que afectaron directamente el desarrollo y crecimiento económico del país durante el 2014, de acuerdo con el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?. En el marco de la presentación del Semáforo Nacional, el observatorio económico México ¿Cómo Vamos? afirmó que la economía nacional presentó un crecimiento mediocre debido a la corrupción e inseguridad que padeció el país durante el 2014, así como la carencia de Estado de Derecho que repercuti�.. [+]Ver mas
 
Padrón de desaparecidos
Pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) MEXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, pidió el apoyo del Poder Legislativo para aprobar una Ley General de Personas Desaparecidas y que exista uniformidad en los tipos penales a nivel nacional para contar con una base de datos confiable y alimentarla día a día. En un encuentro que tuvo el ombudsman con los integrantes de la Comisión Especial de Iguala, Luis Raúl González Pérez, sugirió que esta ley se construya en una mesa de trabajo con la aportación de la sociedad civil y con los representantes de la CNDH para que se pueda tipificar los delitos de desaparición forzada, cuando es crimen organizado y cuando son personas ausentes. E.. [+] Ver mas
 
Museos que deben servir de ejemplo
Escrutinio Juan José Morales Hace cosa de dos meses sugerí en esta columna que la antigua estación central de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, en Mérida, —un hermoso edificio en magnífico estado de conservación— se convierta en un gran museo ferroviario, aprovechando la gran cantidad de material rodante, de vías y de oficina que se conserva en los cercanos talleres y patios ferroviarios, así como el gran entusiasmo y dedicación de quienes con grandes esfuerzos y superando las dificultades, mantienen el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán en la propia ciudad de Mérida. No voy a repetir lo que escribí en aquella ocasión. Sólo quiero recalcar que un museo de esa naturaleza sin duda resultaría un gran atractivo no sólo para los visitantes —con lo cual se impu.. [+] Ver mas
 
Acribillan a familia
Isaías Díaz Acosta, de 36 años, y Priscila Cruz Suzuaga, de 34, fueron baleados ayer por la mañana en la colonia Arcila mientras desayunaban en un local conocido como “El Amigo Norteño”, en presencia de su hijo / El padre murió CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 25 de febrero.- Sin tentarse el corazón, dos sujetos acribillaron a balazos la mañana de ayer a un hombre y una mujer frente a su hijo de aproximados 4 años en la colonia Arcila; el menor salió ileso. Isaías Díaz Acosta, de 36 años, y Priscila Cruz Suzuaga, de 34 años, fueron trasladados en calidad de graves al Hospital General, donde minutos después el hombre perdió la vida al recibir cinco disparos. Los hechos ocurrieron cerca de las 09:40 horas de la mañana de ayer, cuando la familia, conformada por Isaías .. [+] Ver mas
 
Se avecinan más despidos
Las compañías Schlumberger Ltd y Oceanografía tienen programados más reajustes a su plantilla laboral / Culpan a la crisis petrolera agudizada a raíz de la caída de los precios del petróleo CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 25 de febrero.- Tanto Schlumberger Ltd como Oceanografía podrían tener programados recortes de personal para este 28 de febrero, puesto que los propios empleados “sentenciados” ya se encuentran enterados de esta decisión, la cual ha sido justificada bajo la razón de que se ha complicado la autorización de proyectos petroleros. La petroempresa Schlumberger Ltd, la cual es considerada como la compañía más grande del mundo, en cuanto a servicios a yacimientos petroleros, despediría a un total de 30 obreros que laboran en tierras carmelitas, a final de me.. [+] Ver mas
 
Uso de la policía
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Si crees que la gente es intrínsecamente buena, elimina la policía durante 24 horas… y ve qué pasa.” Sylvester Stalone La Policía Federal impidió el acceso de manifestantes de la CETEG al aeropuerto de Acapulco este 24 de febrero. Los maestros, que habían tomado tubos de metal de una cerca que destruyeron en el Boulevard de las Naciones, agredieron con ellos a los policías. Los agentes aguantaron detrás de sus escudos. Enfurecidos ante la imposibilidad de avanzar hacia el aeropuerto, los manifestantes utilizaron un autobús para embestir a los policías. Siete fueron arrollados. En ese momento, por fin, la policía recibió permiso de responder. El contingente avanzó y detuvo a un centenar de manifestantes. Por lo menos uno de los manifes.. [+] Ver mas
 
Nueve muertos en narco-fosas
En Baja California Sur fueron halladas fosas clandestinas: el reporte oficial indicó que sólo exhumaron los cuerpos de dos personas, pero fuentes extraoficiales reportaron el hallazgo de nueve cadáveres / Cerca del lugar fue localizado otro ejecutado: el hombre fue levantado el martes por un comando armado / La jornada reportó 18 ejecuciones en siete Entidades LA PAZ, Baja California Sur, 25 de febrero (EL UNIVERSAL/Agencias).- La tarde de este miércoles, en conferencia de prensa, autoridades de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, confirmaron el hallazgo de dos cadáveres en fosas clandestinas en el rancho “Las Mulitas”, cerca de la carretera a San Juan de Los Planes, en ese municipio. Extraoficialmente se sabe que en total fueron nueve cuerpos los hallados, aunque se des.. [+] Ver mas
 
Destacan importancia de protección de Derechos Humanos
MEXICO, D.F., 25 de febrero (Embajada de los Estados Unidos).- La Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT) de la Embajada de Estados Unidos, auspició la visita del Defensor del Pueblo de Colombia, el Dr. Jorge Armando Otálora Gómez, y de la Directora Nacional de la Defensoría Pública de Colombia, la Dra. Irma Alexandra Cárdenas, a la Ciudad de México, para sostener reuniones con la Comisión de Justicia del Senado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Las pláticas se enfocaron en el papel del Defensor del Pueblo, que es representar a personas en casos de abuso a derechos humanos, y actuar como un puente entre las comunidades y el gobierno. También dialogaron sobre el papel de la defensa pública, la cual brinda apoyo le.. [+]Ver mas
 
Asesinan a otro mexicano en EU
MEXICO, D.F., 25 de febrero (SINEMBARGO).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó este día el fallecimiento de Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo del estado de Durango, ocurrido el pasado viernes 20 de febrero, a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, en Texas, Estados Unidos. “El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento de los hechos ayer 24 de febrero, a raíz de comunicación sostenida con la ahora viuda del connacional, lo que constituye una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine a la obligación de proveer de notificación consular en caso del deceso de un nacional extranjero, conforme lo dictado por la Convención de Viena sobre .. [+] Ver mas
 
Irresponsable
El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el Gobierno de Enrique Peña Nieto actuó de manera irresponsable al desalojar de manera violenta a los maestros de la CETEG que protestaban en Acapulco, Guerrero / Manifestó su solidaridad al Magisterio, que lucha por la justicia y la democracia TIZAYUCA, Hidalgo, 25 de febrero (MORENA).- Desde Tizayuca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su más enérgica protesta en contra del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron, ayer, elementos antimotines de la Policía Federal en contra del magisterio nacional en Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida un maestro. Expresó que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto actuó de manera muy irresponsable en contra de los maestros, que piensa equ.. [+] Ver mas
 
Demencial
México pagó 23 mil 110 millones de dólares el año pasado para cubrir el pago de intereses de la deuda contratada en el exterior por el Gobierno y el sector privado MEXICO, D.F., 25 de febrero (Periódicos/internet).- La economía mexicana realizó una transferencia neta de recursos al exterior por 23 mil 110 millones de dólares el año pasado para cubrir el pago de intereses de la deuda contratada en el exterior por el gobierno y el sector privado, una cantidad que superó en 10.5 por ciento a la pagada en 2013, reportó este miércoles el Banco de México. El año pasado, las empresas extranjeras que operan en México remitieron a sus países de origen cuatro mil 12 millones de dólares de utilidades que generaron aquí. En el mismo periodo reinvirtieron utilidades por 12 mil 769 .. [+] Ver mas