domingo, 22 de febrero de 2015

A AMLO le han hurgado todo y no le han encontrado nada: Leo Zuckermann

El PRI delinque, el TEPJF lo encubre

PRI mintió, el IFE probó que dinero de Monex no sirvió para pagar a su estructura, pero… 



Una investigación del IFE probó que el PRI mintió al afirmar que los millonarios recursos canalizados por medio de tarjetas Monex sirvieron para pagar a su estructura de representantes de casillas. Por tanto, se desconoce el destino real de esos dineros que, al decir de la oposición, se usaron para comprar votos del hoy presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimó la investigación del IFE, aceptó la explicación del PRI y resolvió que no hubo ilegalidad en el caso Monex.
Entrevistado por Carmen Aristegui en MVS, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa lo explica así:
-Según el PRI, los 70 millones de pesos distribuidos a través de Monex sirvieron para dispersar recursos destinados a sus representantes ante órganos electorales y casillas de votación. El entonces IFE realizó una investigación por cuerda separada a la que efectuó la Unidad de Fiscalización y, tras de entrevistar a buena parte de los supuestos destinatarios, detectó que un alto porcentaje no había recibido tales recursos; 90% de los representantes ante consejos distritales, por ejemplo, declaron que no los recibieron.
-Lo que hizo el Tribunal Electoral fue desconocer esa investigación y, en cambio, darle validez a unos contratos que los funcionarios involucrados señalaron no haber firmado ni participado en el asunto, sin ninguna explicación adicional.
Por su parte, durante la prolongada sesión que terminó en la madrugada del jueves 19 de febrero, los magistrados validaron el esquema de contratación que mencionó el ex consejero Figueroa.
En un comunicado, el Tribunal informó:
-Al resolver los recursos de apelación números 5, 10 y 11, todos de 2013, interpuestos por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), para impugnar la resolución emitida por el Consejo General del entonces IFE, el pleno de la Sala Superior validó el esquema de contratación que el PRI realizó con la empresa Alkino Servicios y Calidad, S.A. de C.V. para el pago del personal de dicho instituto político, así como de sus coordinadores territoriales, representantes generales, enlaces distritales y estatales, durante el proceso electoral federal de la pasada elección presidencial.
-  Tras de señalar que el Tribunal Electoral no está facultado para investigar, el magistrado Flavio Galván Rivera sostuvo que los informes de la CNVB y de la Unidad de Fiscalización del entonces IFE, permiten acreditar que los 66 millones de pesos tuvieron un origen y un destino lícito, ya que se utilizaron para pagar los servicios del personal contratado durante el proceso electoral.
El lector puede ver y escuchar a continuación los videos de la entrevista con el ex consejero Figueroa y de la sesión del TEPJF.

El argumento para censurar spot de López Dóriga y el símbolo del régimen.- Figueroa

El PRD de hoy...

Enlace permanente de imagen incrustada

Serrano da manotazo al PRD en el DF y vuelve a Mancera, ahora sí, contra AMLO

René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha dado un manotazo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo hoy René Bejarano. A través de Héctor Serrano, su Secretario de Gobierno, decidió desplazar a los candidatos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para colocar a los suyos en alianza con “Los Chuchos”.
La  operación directa de Mancera en las candidaturas –que él negó durante la semana pasada– significa que ha decidido confrontar al que será el único contendiente efectivo de los perredistas en la capital del país: Andrés Manuel López Obrador.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió dar la pelea, en el Distrito Federal, con el PRD. Aunque López Obrador ha mantenido una cercanía prudente con Mancera, ha expresado solidaridad con Marcelo Ebrard Causabón, enemigo político del primero.
Ahora, la decisión de Serrano de ganar poder en el PRD capitalino ha vuelto a Mancera, inevitablemente, contra López Obrador.
“Los Chuchos”, corriente de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, son enemigos declarados del lopezobradorismo. Acusan a Morena de ser “una secta” más que un partido político. Y este verano, por primera vez, serán enemigos en las urnas.
Hoy, Bejarano Martínez acusó que el Jefe de Gobierno capitalino, a través de Serrano, ha controlado el reparto de candidaturas.
La relación de los abanderados perredistas está integrado por María Antonieta Hidalgo, para la Álvaro Obregón; Antonio Padierna, Azcapotzalco; Dinorah Pizano, Benito Juárez; Valentín Maldonado, Coyoacán; Luis Cházaro, Cuajimalpa; José Luis Muñoz, Cuauhtémoc; Víctor Hugo Lobo, GAM y Carlos Estrada en Iztacalco.
Se avaló como candidatos a delegados a Dioni Anguianao, en Iztapalapa; Beatriz Garza, en Magdalena Contreras; David Razú, Miguel Hidalgo; Carmen Antuna, Milpa Alta; Maricela Alamilla, Tláhuac; Israel Moreno, Venustiano Carranza; Diana Julia Hernández en Xochimilco.
Ayer por la noche se dio a conocer que  Alejandro Fernández , Jefe Delegacional con licencia en Cuauhtémoc, así como el Diputado federal José Luis Muñoz Soria, abandonaron las filas de la corriente de Bejarano para sumarse a Vanguardia Progresista, corriente que opera Serrano y que, al menos hasta hoy, responde al interés de Mancera.
Sobre la ruptura, Bejarano dijo en una conferencia de prensa, que se debió a la cooptación que promovió el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Secretario de Gobierno Héctor Serrano, “garantizándole una candidatura a José Luis Muñoz a cambio de que renunciara a la IDN”.
Explicó que la causa de la ruptura con algunos de los dirigentes de la Delegación Cuauhtémoc, encabezados por José Luis Muñoz y Alejandro Fernández, fue la precandidatura de la actriz María Rojo a la Delegación Cuauhtémoc.
Bejarano Martínez acusó que el propio Miguel Mancera habló con la también ex Jefa Delegacional de Coyoacán para pedirle que renunciara a esa precandidatura y aceptara una a Diputación plurinominal.
“Héctor Serrano tienen un estilo de cooptar, que ha venido haciendo de manera regular con varios líderes. Hizo que a cambio de que el Gobierno [de la Ciudad de México] cambiara su punto de vista y que Mancera dejara de apoyar a María Rojo y apoyara a Muñoz Soria, éste último y Alejandro Fernández renunciaran a IND y se incorporaran a Vanguardia Progresista”, detalló.
Con ello, dijo, impulsarán la candidatura de José Luis Muñoz a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc. René Bejarano denunció que se sacrificó una candidatura más competitiva “todo con la intención de venir atrayendo hacia su corriente, la de Mancera, la mayor cantidad de adeptos”.
Dijo que ese método no es algo nuevo, el cual “ha venido funcionando en el Gobierno de la Ciudad. En donde Mancera sin ser militante del partido se ha dedicado a fortalecer su corriente, aunque él diga que no la encabeza, porque opera Héctor Serrano, y Eduardo Venadero [Director de Servicios de Transporte Eléctrico del DF]“.
Detalló que en una reunión que se llevó a cabo durante un receso del Consejo, “Los Chuchos” y Vanguardia Progresista  hicieron acuerdos para quedarse con la mayoría de las candidaturas.
“Ahí hicieron un acuerdo entre ellos para distribuirse la mayor parte de las candidaturas, ideal método para excluir la representación correspondiente en prácticamente la mayoría de las delegaciones. Ante ese abuso, esa actitud incorrecta y falta de oficio político se dijo a varios compañeros que era en represalia, en respuesta, a las declaraciones que yo había hecho por la mañana de que el Jefe de Gobierno se había molestado muchísimo y que entonces la intensión era excluirnos y no permitir que la IDN no tuviera su adecuada representación”, aseguró.
Bejarano dijo que las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol hicieron la propuesta de conceder a IDN tres candidaturas para jefaturas delegacionales y seis para diputados locales de mayoría relativa.
Incluso se habla de que la corriente Bejaranista perdió fuerza en delegaciones como Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco y Tlalpan, demarcaciones que lideraba desde que el sol azteca comenzó a gobernar la Ciudad de México.
Las candidaturas ofrecidas a IDN son en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez; y en los distritos locales 18, 23, 29, 17, 20 y 25, en los tres últimos con poca probabilidad de ganar.
Hace una semana el PRD eligió a sus candidatos a diputaciones plurinominales y dio los mejores lugares de las listas de las cinco circunscripciones a militantes que fueron miembros del Consejo Rector del Pacto por México; a Luis Maldonado Venegas, creador de la “Ley Bala” en Puebla, que cobró la vida de un niño de 13 años en el municipio de Chalchihuapan; y a Jesús Valencia Guzmán, Delegado de Iztapalapa con licencia, quien chocó en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, que cambió en varias ocasiones su versión sobre lo hechos y que supuestamente está bajo investigación.
Las diputaciones fueron acaparadas por la corriente de “Los Chuchos”, e incluso se dejó fuera al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón y a René Bejarano.
El domingo pasado, Bejarano Martínez acusó: “Yo felicité a uno de los que ganaron una candidatura, uno de Puebla, Secretario de Gobierno, y le dije que ojalá que no reprima a los luchadores sociales con la ‘Ley Bala’, que no encarcele a dirigentes sociales, que no reprima a la gente ni ocasione la muerte de niños”.
Bejarano se refería a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla, quien creó la “Ley Bala” para el gobierno de Rafael Moreno Valle y que se estrenó en la represión de la población de Chalchihuapan, cuando protestaban por la falta de una oficina de registro civil.
Represión que terminó con la vida de un niño de 13 años que salía de la escuela y cruzaba por donde se encontraban los manifestantes, justo cuando el gobierno de Moreno Valle reprimía la manifestación.
Otros perredistas que consiguieron los primeros lugares de las listas plurinominales son los ex presidentes nacionales, el “Chucho” Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo.
El primero fue acusado por varias corrientes perredistas de firmar el Pacto por México por su cuenta, en diciembre de 2012, y el segundo de formar, junto con Zambrano, parte del Consejo Rector del acuerdo que impulsó las reformas estructurales del priista Enrique Peña Nieto.
La Reforma Fiscal, donde los perredistas votaron a favor, la Energética, Educativa y la de Telecomunicaciones.
Zambrano Grijalva encabezó la lista de la circunscripción cuatro, en donde está incluido el Distrito Federal, Guerrero y Tlaxcala. Acosta Naranjo lidera a los candidatos plurinominales que van por la uno.
“Ganó la representación del Pacto por México: Jesús Zambrano Grijalva, [Guadalupe] Acosta Naranjo y todos los que estuvieron ahí. Ganó Enrique Peña Nieto, y el PRD perdió su oportunidad de recuperar un carácter de oposición y de contrapeso al PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Ganó gente que ha estado negociando las reformas estructurales y esto da muestra clara de qué tipo de oposición será el PRD para la próxima legislatura”, dijo por su parte Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la corriente Movimiento Progresista y consejero nacional.

Lista de candidatos perredistas.
Lista de candidatos perredistas.

Cómo los estadounidenses linchaban a los mexicanos

Un caso de linchamiento en EE.UU.


William D. Carrigan, profesor de Historia en la Universidad de Rowan, ha hecho pública su investigación sobre casos de linchamiento ocurridos en EE.UU. contra ciudadanos mexicanos.
Cuando hablan de linchamientos en EE.UU. la sociedad inmediatamente los relaciona con los afroamericanos y así pasan por alto a otros grupos, entre los cuales se encuentran los mexicanos, aclara Carrigan en su artículo en 'The New York Times'
De 1848 a 1928 hubo numerosos casos de tortura contra mexicanos. Sin embargo, solo se documentaron 547 de ellos. Lo interesante es que estos casos no tuvieron lugar solamente en los estados del suroeste: Arizona, California, Nuevo México y Texas, sino también en estados que están lejos de la frontera como Nebraska y Wyoming.
Entre los casos que enumera, el autor destacó uno ocurrido hace casi 100 años.
El 28 de enero de 1918 un grupo de rancheros de Texas rodeó a 20 mexicanos en el pueblo de Porvenir. Fueron a buscarlos a sus casas y llevaron a 15 de ellos al acantilado cercano para asesinarlos allí.
Este evento lo apodaron 'Hora de Sangre' y fue el momento álgido de las tensiones racistas entre los blancos y los mexicanos en EE.UU.
De 1915 a 1918 vigilantes y funcionarios judiciales locales asesinaron de forma anónima e impune a miles de mexicanos por su presunto rol en un evento revolucionario: El Plan de San Diego.
De este modo, concluye el profesor, la historia de violencia contra los mexicanos en el suroeste (de EE.UU.) nos hace repensar la historia del linchamiento en EE.UU. no distinguiendo a los afroamericanos, como el caso único, sino incluyendo otras minorías del país. La historia de los linchamientos de mexicanos en tiempos de debates enardecidos sobre la inmigración latina puede ser un recuerdo para nosotros sobre las consecuencias que puede tener el odio, subraya Carrigan.

Maestro Bernardo Bátiz, extraordinario candidato de MorenaBJ



Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana. Miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional. 

De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario (Jésus González Schmal, Pablo Emilio Madero).

Se ha desempeñado como Diputado Federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum.

En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal y en 2009 como candidato por el PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.

Catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. Es autor entre otros libros de “Cronicuentos” (Purrúa, 1993 y 2007), “Teoría del Derecho Parlamentario” (Ed. Oxford, 1999), “Cuaderno de Ideas Ajenas” (Ed. Purrúa). En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la UIA y en 2007 la medalla “Emilio Kriger Vázquez” otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Articulista del periódico La Jornada.

En 2000 se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México, fue electo Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para el periodo 2012-2015

Actualmente es precandidato a Diputado Federal por el Distrito XV Federal correspondiente a la Delegación Benito Juárez

Renuncia el perredista Vidal Llerenas a candidatura a diputado federal



El diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales, renunció la noche de este sábado a su precandidatura para una diputación federal al considerar que “no existen las condiciones para que en el partido se tomen las mejores decisiones para que el PRD presente candidaturas competitivas”.
El legislador, integrante del grupo Movimiento Progresista que encabeza el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, competía por la candidatura a la diputación federal del distrito III de Azcapotzalco.
En una carta dirigida al presidente nacional del partido, Carlos Navarrete Ruíz, Llerenas Morales, cuestionó que a diferencia de las dos ocasiones anteriores en las que contendió por cargos de elección, la Cámara de Diputados y la diputación que actualmente ocupa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta vez “ni la trayectoria, ni el trabajo político, ni la relación que los militantes hemos construido con la sociedad, son factores que sean considerados con seriedad para definir a nuestros candidatos”.
Y advierte que “así no vamos a poder tener en la Cámara de Diputados una fracción capaz de obligar al Gobierno de la República a un cambio de rumbo, frente a los graves acontecimientos del país”.
En entrevista, dijo que esta decisión “no necesariamente” anticipa una eventual salida del PRD, pero sí es una crítica partido en un momento muy delicado que enfrenta el país, en el que es necesario construir una alternativa de cambio al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Añade en su escrito respecto del proceso de elección interna de candidatos que “es absurdo mantener una aspiración de participar cuando serán los vínculos familiares o de compensación entre grupos los únicos criterios de selección. Peor todavía cuando vetar es aceptado por la dirigencia del partido. ¿Cuántos de los seleccionados serán hermanos, cónyuges, o familiares del alguien, sin la presencia social ni las credenciales necesarias para desempeñar el puesto al que aspiran? ¿De verdad no era este el momento para plantear una transformación de las formas de hacer política en la izquierda, ante la gravedad de la crisis social del país?”.


Desiste María Rojo de buscar cualquier cargo de elección

María Rojo renuncia al PRD

México, DF. La actriz de teatro, cine y televisión María Rojo, formalizó hoy su renuncia a cualquier cargo de elección bajo las siglas del PRD, al considerar que ya no quiere que "sigan usando mi nombre".
En declaraciones realizadas a través de un teléfono celular, la ex delegada en Coyoacán estaba apuntada para aspirar a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, sin embargo, se comentó que le ofrecieron una diputación federal plurinominal.
Este domingo, minutos antes de reiniciar los trabajos del consejo electivo del Sol Azteca, el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, afirmó que en el "acuerdo previo" que se estableció entre los principales dirigentes perredistas se acordó que José Luis Muñoz Soria, sea quien vaya como candidatos a la Cuauhtémoc, y que Rojo iría a la plurinominal.
Sin embargo, en declaraciones ofrecidas a los reporteros, la actriz manifestó: "renuncio a cualquier cargo de elección, no quiero absolutamente nada, no quiero que sigan utilizando mi nombre, me retiro y le agradezco a quien estuvo impulsando mi postulación".
Remarcó que lo que le causó "disgusto" fue la forma en que se llevó a cabo el proceso de elección, lo que la llevó a una situación "desgastante" por lo que remarcó que rechazaba cualquier ofrecimiento político.
El vocero de la ex delegada en Coyoacán, Miguel Márquez, aseguró que si bien María Rojo renunció a contender por cualquier cargo de elección popular, no renunciará a las filas del perredismo en esta capital.

Reforma laboral y salario en México



El Poder de los Números

Serrano Limón, ultraderechista ladrón

La sanción a Serrano Limón

Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida. Foto: Hugo Cruz
Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida.
Foto: Hugo Cruz








En julio de 2004 un grupo de asociaciones ciudadanas y la Red por la Salud de las Mujeres del DF exhibieron en conferencia de prensa el ilegal donativo de 30 millones de pesos que había recibido Pro-Vida, y denunciaron que éste los había malversado. Dicha cantidad proveniente del erario se había destinado originalmente a la lucha contra el VIH-Sida, pero Luis Pazos (cuando era diputado por el PAN y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados) se la asignó al Comité Nacional Pro-Vida para sus Centros de Ayuda a la Mujer (CAM).
Con sustento en la Ley de Transparencia, las organizaciones solicitaron información sobre el destino de los fondos desviados y confirmaron que la operación se dio a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), una dependencia de la Secretaría de Salud (Ssa). Para recibir fondos públicos, las organizaciones civiles deben concursar mediante proyectos específicos, y el monto máximo de la donación no puede exceder los 250 mil pesos. Mediante un extraño convenio con la APBP, Pro-Vida no participó en ningún concurso y además recibió 120 veces más el monto máximo establecido.
A ese hallazgo se sumaron otros muy significativos: a) El 81.53% del monto ejercido por Pro-Vida se concentraba en los rubros de “Publicidad, Mobiliario y Equipo Médico”, mientras que 75.62% del concepto “Publicidad” se erogó para contratar a una sola empresa (Mercatel, S.A. de C.V.), que tenía la misma dirección del Comité Nacional Pro-Vida; b) En el rubro “Ayuda a Mujeres”, 96.47% de los recursos fue utilizado para contratar un salón de fiestas y realizar dos capacitaciones y una reunión de directivos, y no para el apoyo directo a mujeres; asimismo, el salón de fiestas tenía el mismo número de teléfono que la empresa Mercatel; c) Entre otras anomalías, se descubrió la compra de artículos suntuarios como plumas de lujo Montblanc y ropa para caballero y dama, ¡incluyendo tangas! El “donativo” era a todas luces improcedente por la forma en que se produjo, por su monto y por la manera en que se utilizó.
Fundar hizo una investigación y publicó un libro, coordinado por Gaia Gozzo, titulado El caso Provida: cuentas pendientes en la transparencia y justicia (2006).
La coalición de grupos pidió a las autoridades una auditoría pública y deslindar las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar, para que Pro-Vida devolviera los 30 millones con el fin de reintegrarlos al presupuesto.
El impacto mediático logró que la Auditoría Superior de la Federación entregara en el tiempo prometido la auditoría oficial, la que coincidió con la auditoría ciudadana. La ASF fue más lejos y revisó recursos públicos canalizados a Pro-Vida por la Lotería Nacional y el Fideicomiso “Transforma México”, en donde también se encontraron irregularidades. Por ello, presentó y ratificó ante el Ministerio Público Federal una denuncia por anomalías en la comprobación y aplicación de los fondos federales. Por su lado, la Secretaría de Salud canceló el contrato por más de 60 millones de pesos con Pro-Vida suscrito para los años 2004 y 2005; suspendió a 10 de los 23 Centros de Ayuda a la Mujer por no contar con el material y personal médico que brindara los servicios ofrecidos, e interpuso una demanda en contra de Pro-Vida, solicitando la devolución de las cantidades entregadas. La Secretaría de la Función Pública aplicó, por primera vez, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas a personas que no son servidores públicos por el hecho de haber manejado irregularmente dinero de las arcas nacionales; inhabilitó a Jorge Serrano Limón, director del Comité Nacional Pro-Vida, por 15 años para ejercer un puesto público y lo sancionó con una multa de 13 millones 237 mil 377 pesos. Asimismo, destituyó e inhabilitó a otros tres funcionarios de la Secretaría de Salud.
En concreto, la acción ciudadana logró tres cosas fundamentales: 1) exhibir que los usos y costumbres que se dan en México en materia de asignación de presupuesto siguen siendo fundamentalmente negociaciones políticas poco democráticas, en las cuales los arreglos bajo la mesa para cuidar los intereses ideológicos de un partido son antepuestos a los intereses de la ciudadanía; 2) poner en evidencia el uso de fondos públicos para financiar programas que contradicen compromisos internacionales y nacionales en materia de salud y derechos reproductivos; y 3) demostrar la importancia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
No obstante la contundencia de las pruebas presentadas, Serrano Limón se amparó para no pagar la multa impuesta y no se sancionó a otros responsables de la desviación y malversación de los 30 millones, en especial a Luis Pazos.
Sin embargo, el proceso jurídico del amparo concluyó hace unos días, cuando la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que Serrano Limón sí tiene que pagar la multa de los 13 millones de pesos. Y aunque probablemente algún empresario archicatólico le regalará el dinero, ¡qué bien que se hizo justicia!

Tendrá 3 funciones el diputado del Partido Verde acusado de negociar su curul

felipe_camarena erh

Está acusado de negociar su curul, pero un diputado del Partido Verde desempeñará tres funciones simultáneamente.
El diputado federal por el PVEM, Felipe Arturo Camarena García mantendrá su curul en San Lázaro, al mismo tiempo que asumirá la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal a una diputación local y se mantendrá como líder municipal de su partido.
A pesar de ser grabado negociando su curul federal con su suplente, el empresario Fernando Olivares Ramos, a cambio de recibir financiamiento para su campaña en 2012, el legislador federal afirmó que no solicitará licencia, no obstante que su trabajo legislativo se empalmará con la campaña electoral y con su función de dirigente municipal.
“No voy a solicitar licencia, no tengo impedimento por ley, no hay una prohibición para que yo pueda ser diputado federal, candidato y sea secretario general (del Comité Municipal) y si hay una situación de que yo me espere 10 días (para iniciar campaña), lo haré con mucho y empezaré el día primero de mayo, cuando termine el segundo periodo (en San Lázaro) el 30 de abril”, mencionó.
Camarena García destacó que su trabajo en comisiones tampoco lo desatenderá, pese a estar en campaña electoral.
¿No afectará estar en tantas cosas a la vez?, le preguntaron.
“Mi dirigencia estatal me ha venido a apoyar ya con una persona de delegado para que pueda atender lo que me corresponde como secretario general del comité municipal, me estaría quitando eso de momento, me dedicaría a mi campaña como candidato. Yo termino el día último de abril ya el periodo (en la Cámara de Diputados), ya mayo, junio, julio y hasta el mes de agosto, cuando tenga comisión y hubiera un periodo extraordinario tendría que ir para cumplir mi función como Diputado federal”, respondió.
Sobre la grabación difundida por Olivares Ramos, donde lo acusa de no cumplir con entregarle la curul seis meses antes de terminar la actual Legislatura federal a cambio de haberlo financiado en su campaña, Camarena García mencionó que pudo obedecer a que no fue electo candidato a diputado federal por el Distrito 12.
Reveló que en pláticas se comprometió a respaldar a Olivares Ramos para alcanzar la nominación, pero la coalición PRI-PVEM-Panal determinó nominar a Patricia Muñoz.
(Con información de Reforma)

Injusticia, el despido de petroleros para dar preferencia a empresas extranjeras : AMLO

Estamos regresando a la época anterior a la expropiación, sostiene AMLO
La compra del voto, práctica del PRI para mantenerse en el poder; llama a no vender el sufragio
Foto
Durante su gira por ciudades de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los trabajadores de Pemex a no dejarse y defender sus plazas, ante el anuncio de despido masivoFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2015, p. 12
Xalapa, Ver.
Andrés Manuel López Obrador consideró una grave injusticia el despido masivo de trabajadores transitorios y afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, anunciado por Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía.
No puede ser que despidan a la gente para dar preferencia a empresas extranjeras; hay que defendernos, hay formas, dijo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, y exhortó a los trabajadores a no dejarse y defender sus plazas.
Los que gobiernan, dijo, quieren que las refinerías se conviertan en chatarra para privatizarlas y que sean extranjeros quienes las modernicen. Lo mismo ocurre con las plantas petroquímicas, que al no modernizarlas dejan de funcionar y tienen oportunidad de rematarlas.
En concentraciones cada vez más concurridas efectuadas en plazas públicas, donde dictó la conferenciaLa situación económica, social y política de México, el dirigente opositor reunió a cientos de personas en Poza Rica y Papantla, y al menos mil en Martínez de la Torre, donde concluyó su gira de este sábado.
Desde Poza Rica, sede administrativa de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, el dirigente del partido Morena dijo:Estamos regresando a lo que era México antes de la expropiación petrolera, cuando dominaban las empresas extranjeras; los funcionarios del gobierno de Peña están al servicio de intereses extranjeros.
En el domo de la plaza cívica 18 de Marzo, López Obrador sostuvo que lo que ocurre en México es culpa de la corrupción y del mal gobierno, no del pueblo.
Luego, en la ciudad de Papantla, el líder de Morena subrayó que nunca en la historia reciente de México había existido un gobierno tan ninguneadoy desacreditado como el de Peña Nieto, pese a que la mayoría de los anteriores han sido muy malos.
Reiteró que en dos años de la administración se han cometido muchas arbitrariedades, actitudes contrarias a la historia, como los cambios a los artículos tercero, 27 y 123 de la Constitución.
De cara a las elecciones para diputados federales, López Obrador pidió a los ciudadanos que no vendan su voto, pues es esta práctica la que utiliza el PRI y otros partidos para mantenerse en el poder, pagando de 100 a mil pesos a los ciudadanos.
Este domingo, López Obrador visitará Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla, y Zacatelco, Tlaxcala.

El INE: muerte de cuna .- José Agustín Ortiz Pinchetti


L
a ruptura interna, sin precedentes, del INE, no sólo es signo de control del PRI (Huchim, Reforma 19/2/15), sino de su agotamiento ¡antes de cumplir un año de vida! El bloqueo a la investigación sobre la propaganda abusiva, multimillonaria e ilegal del Verde, es la gota que derramó el vaso. No puede ser árbitro de elecciones si ni siquiera tiene la confianza de los partidos que lo conforman. El desastre va más allá. Todo el sistema político, incluyendo a los partidos es percibido en estado de descomposición por 90 por ciento de la población (encuestaReforma 20/2/15).
La explicación es sencilla. Las reformas electorales y sus órganos responden a una sola línea: mantener el aparato autoritario y responder a cada crisis haciendo concesiones a la oposición y gastando grandes cantidades de dinero. Son 38 años, desde la reforma de Reyes Heroles en 1977. En 1986: nueva ley, nuevo órgano, respuesta a crisis económica y al fraude de Chihuahua; 500 diputados. En 1989: crisis por fraude de Salinas; nace el IFE, más curules. En 1994: crisis por Chiapas y muerte de Colosio; consejeros ciudadanos. En 1996: otra crisis económica; nuevo IFE, senadores pluris. En 2008: crisis por fraude de Calderón; más concesiones a la oposición. En 2013: fraude de Peña; creación del instituto nacional.
Es interesante observar la relación entre dinero y credibilidad del IFE/INE. Por ejemplo: en 1994, con Jorge Carpizo, tenía dimensiones relativamente modestas, pero adquirió prestigio porque Carpizo impuso su autonomía. En 2000, con la alternancia, subió a 66 por ciento, gastó 8 mil mdp. Hoy devora 18 mil mdp y su credibilidad: 25 por ciento. En 2018 este gigante comerá 25 mil mdp (Jorge Alcocer, CNN 28/8/14). El instituto gozó de un veranillo de confianza entre 1997 y 2003 porque la Presidencia no interfirió en las elecciones; Zedillo abrió las puertas de la alternancia y Fox se mantuvo a distancia hasta que organizó el fraude contra López Obrador.
¿Existe alguna fórmula mágica para que el INE adquiera confianza? Sí, es la receta de Jaime Cárdenas. Habría que enviársela al presidente del INE: 1) Corra al señor Cristalinas. 2) Promueva retirar registro del Verde. 3) Promueva nuevo consejo y que sus miembros no sean designados por cuotas de partidos. 4) Enfréntese a las televisoras y aplique la ley. 5) Investigue la compra y coacción de votos. 6) Reduzca su estructura burocrática y deje de gastar millones en propaganda en favor de la simulación democrática. Pero el presidente del INE no tiene súper poderes, y es de temerse que el régimen lo seguirá penetrando y corrompiendo como al Trife. La suerte de estas instituciones está vinculada a la del gobierno del señor Peña y al sistema en una etapa avanzada de decadencia.
Twitter: @ortizpinchetti

Cuentos infernales .- Jorge Moch

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Corrupto y con dolor
Periodistas en el extranjero aseguran que mucha descomposición social que se vive en México comenzó hace décadas y, en los últimos tiempos, el “fango” que antes se limitaba a los niveles de Gobierno medio y bajo, hoy envuelve a funcionarios de primer nivel / En México hay instancias de grave violación de derechos humanos y un elevado número de ejecuciones / El Gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta un gran hartazgo, enojo y aparente despertar del Pueblo mexicano MEXICO, D.F., 21 de febrero (SINEMBARGO).- Periodistas en el extranjero aseguran que mucha de la descomposición social que se vive en México comenzó hace décadas; lo nuevo, coinciden, es que el “fango” que antes se limitaba a los niveles de gobierno medio y bajo, hoy envuelve a funcionarios de primer nivel,.. [+] Ver mas
 
No más dinero
El hecho de que la base de contribuyentes aumentó 20 por ciento, como se presume, no significa que la captación haya aumentado en la misma proporción a la mayoría de los habitantes de este país / Expertos dudan por recaudación de impuestos: hay más contribuyentes, pero no más dinero MEXICO, D.F., 21 de febrero (SINEMBARGO).- Expertos en temas fiscales pusieron en duda las cifras sobre recaudación de impuestos dadas a conocer por el gobierno. Consideran que el hecho de que la base de contribuyentes haya aumentado 20 por ciento, como se presume, no significa que la captación haya aumentado en la misma proporción. El pasado 15 de enero, el presidente de la República Enrique Peña Nieto anunció que en tan sólo 2 años se ha aumentado la base de contribuyentes en un 20 por cient.. [+] Ver mas
 
Declive económico
The Wall Street Journal señala que ni reformas del presidente Enrique Peña Nieto ni más deuda ni más impuestos mueven la economía de México / El PIB superó el 1.4 por ciento en 2013, mientras que el año pasado creció 2.1 por ciento, que en los hechos son un revés del Gobierno Federal MEXICO, D.F, 21 de febrero (SINEMBARGO).- Las reformas planteadas por el Presidente Enrique Peña Nieto no han sido suficientes para mover la economía de México, como tampoco lo fue el mayor gasto público y el aumento de impuestos [de la Reforma Haciendaria], afirma The Wall Street Journal. La economía de México se expandió a un ritmo moderado en 2014, ya que el crecimiento saludable en las exportaciones de manufacturas se vio compensado por la actividad mixta en el sector de la construcción.. [+]Ver mas
 
Reconocimiento equitativo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, exhortó a las autoridades gubernamentales a que el reconocimiento de las lenguas indígenas sea equitativo respecto del idioma español MEXICO, D.F., 21 de febrero (NOTIMEX).- Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades gubernamentales a que el reconocimiento de las lenguas indígenas sea equitativo respecto del idioma español. El organismo consideró que la incorporación de lenguas maternas de los pueblos indígenas debe realizase en los sistemas gubernamentales normativos, administrativos, educativos, de justicia y de salud, subrayando la importancia de promover entre la población .. [+] Ver mas
 
Solidaridad con trabajadores
Andrés Manuel López Obrador calificó como una injusticia el despido de trabajadores de PEMEX, para darle preferencia a los extranjeros / Señala a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, de corrupto, sin principios, salinista, igual que el priísta Enrique Peña Nieto PAPANTLA, Veracruz, 21 de enero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, calificó como una injusticia y lamentó el despido de trabajadores transitorios y a los que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para darle preferencia a los extranjeros. La medida fue dada a conocer por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, al que López Obrador calificó de “corrupto, sin principios, salinista, igual que el priista E.. [+] Ver mas
 
Se eleva la violencia en Nuevo León
En los últimos días, el ajusticiamiento entre grupos delictivos aumentó y ayer se reportaron 10 ejecuciones en Monterrey, Apodaca, García, Cadereyta, Linares y Anáhuac / En Acapulco no cede la violencia entre delincuentes y se reportan seis muertos / En Jalisco son ultimadas cinco personas / Cuatro más en Tamaulipas / La jornada reportó 29 ejecuciones en ocho Entidades MONTERREY, Nuevo León, 21 de febrero (UNIVERSAL/ NOTIMEX/periódicos).- En los primeros minutos de este sábado, un grupo de hombres armados atacó a balazos el bar “Matehuala”, provocando la muerte de una persona y heridas graves a otra, cuando se encontraban en el exterior del establecimiento, localizado en el cruce de calzada Madero y avenida Bernardo Reyes. Según autoridades policiacas, el ataque fue come.. [+] Ver mas
 
Fuertes contrastes
Mientras la violencia del crimen organizado persiste en la ejecución de personas en Acapulco, se hace visible que el Ejército realiza operaciones de vigilancia fuera de escuelas de barrios pobres ACAPULCO, México, 21 de febrero (AFP).- Pintura blanca y fresca cubre las huellas de un incendio provocado por criminales en la oficina de la directora de una escuela secundaria de un rudo barrio de Acapulco, el legendario balneario mexicano donde la violencia del crimen organizado interrumpió las clases por semanas. Afuera, cuatro soldados resguardan la puerta, blandiendo rifles de asalto tan grandes como los pequeños escolares a los que protegen. El ejército llegó hace tres semanas a más de 100 escuelas de la periferia de este puerto sobre el océano Pacífico (a unos 370 km al sur d.. [+] Ver mas
 
Explota pipa en Villahermosa
VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de febrero (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La explosión de una pipa en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, movilizó a los cuerpos de rescate y de bomberos a la zona para controlar el incendio. De acuerdo con reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 15:45 horas de este sábado. La explosión se debió presuntamente a que la pipa chocó y volcó en la curva de un puente en esa ciudad. Bomberos y elementos de Protección Civil laboraron en la zona para tratar de controlar el incendio. Así, una pipa de doble remolque que salió de la refinería de Coatzacoalcos con destino a Cancún se volcó en la carretera Villahermosa-Macuspana provocando un incendio que fue controlado. Alrededor de las 16:00 horas, el vehículo de doble remolque que transportaba 67 mi.. [+] Ver mas
 
Rescata Migración a 54 extranjeros en Coahuila
MEXICO, D.F., 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- Tras un operativo de control y verificación migratoria, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó, en Coahuila, una presunta red de traficantes de personas que operaba de Sur a Norte del país. Al momento de la detección, la red trasladaba, a bordo de un camión de carga, a 54 extranjeros que pretendían llegar a Estados Unidos. Las personas rescatadas tenían más de 24 horas sin consumir alimento y agua. En un comunicado, el INM informó que el rescate de las personas se llevó a cabo por agentes de migración en la carretera 57 de Piedras Negras, Coahuila. Se liberó de los presuntos traficantes, a 10 centroamericanos menores de edad de los cuales 7 viajando solos, y 44 adultos originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras.. [+] Ver mas
 
Oficializan suspensión de Coca-Cola
MEXICO, D.F, 21 de febrero (AP).- La empresa Coca-Cola anunció el sábado que ha suspendido temporalmente sus actividades en la capital del sureño estado de Guerrero debido a los ataques contra sus trabajadores y vehículos. Alma Beltrán, responsable de atención a medios de Coca-Cola FEMSA (filial de la gigante de bebidas gaseosas), explicó que la decisión de paralizar el suministro en Chilpancino es una medida temporal para garantizar ``la seguridad de nuestros colaboradores’’ en la capital guerrerense mientras se evalúa la viabilidad de las operaciones de la empresa en la zona. Las protestas, que se llevan a cabo desde la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en la ciudad de Iguala de ese estado en septiembre, han derivado en bloqueos de caminos y ataques a vehículo.. [+] Ver mas
 
Agradecen al Ejército
APATZINGAN, Michoacán, 21 de febrero (RED 113).- sábado 21 de febrero de 2015.- La mañana de este sábado fueron colocadas varias mantas en esta ciudad de Apatzingán, en las cuales se podía leer un texto a favor del Ejército Mexicano, en el que los ciudadanos le agradecían el apoyo brindado en el combate contra el crimen organizado. Los rótulos fueron puestos a un lado de las instalaciones de la Policía Federal, en el Boulevard Constituyentes, de la colonia La Florida y en una malla del fraccionamiento Fovissste, frente a la 43 Zona Militar. El texto que tenían los mensajes rezaba: “Gracias Ejercito Mexicano por el apoyo a Apatzingán”; también, se conoció que las lonas fueron colocadas por algunos comerciantes y ciudadanos, quienes refirieron estar muy contentos con .. [+] Ver mas
 
Xóchitl Gálvez renuncia a precandidatura del PAN
PACHUCA, Hidalgo, 21 de febrero (EL UNIVERSAL).- A cuatro días de que se haga pública la lista de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz decidió renunciar a sus aspiraciones debido a la lucha que mantienen los grupos políticos por la dirigencia estatal de Hidalgo, la cual se dirime en Tribunales. La determinación del Tribunal Estatal Electoral de revocar el triunfo de Asael Hernández Cerón, derivado de una impugnación interpuesta por el ex dirigente Alejandro Moreno Abud, llevaron a Gálvez Ruiz, a decidir su renuncia por las vías de mayoría relativa y representación proporcional. De acuerdo con la ex funcionaria federal no había ningún respaldo del panismo hidalguense para poder sacar adelante la contienda, precisó, que.. [+] Ver mas
 
523 mil vacunas a niños aplicará ISSSTE
MEXICO, D.F., 21 de febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Este sábado inició la Primera Semana Nacional de Salud, en la cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplicará cerca de 523 mil vacunas, además activará mil 47 puestos de inmunización y mil 791 brigadas móviles. Bajo el lema de la Semana Nacional de Salud “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Instituto informó que la jornada de vacunación, que se llevará a cabo del 21 al 27 de febrero en todo el país, serán para prevenir la tuberculosis, pentavalente acelular, difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo b. También habrá vacunas contra la poliomielitis, anti hepatitis B, triple viral SRP, sarampión, rubéola, parotiditis, anti rotavirus y anti neumo.. [+] Ver mas
 
Vienen cosas peores para Carmen
Los nuevos recortes tendrán un impacto social negativo, advierten Promotores por la Soberanía / Aumentarán delincuentes “por necesidad” en la isla, señala Bertha Pérez CAMPECHE, Camp., 21 de febrero.- Los nuevos recortes que se vislumbran se realizarán al gasto público, según estudio del Tecnológico de Monterrey por la volatilidad del precio del petróleo, ocasionará grave afectación al gasto social y originará que los índices de delincuencia por el hambre y la necesidad tomen niveles de consternación en Ciudad del Carmen, manifestó la presidenta en el Estado de Promotores por la Soberanía Nacional, Bertha Pérez Herrera, quien añadió que “vienen cosas peores para Campeche y el país”. Como se recordará, POR ESTO! publicó que tres sujetos fuertemente armados .. [+]Ver mas
 
Ninguna obra se detendrá en Campeche
“El recorte al presupuesto obliga a un ajuste de cinturón”, señala el Gobernador / Evade el tema de Carmen CAMPECHE, Camp., 21 de febrero.- “Los recortes presupuestales se están ajustando, por el momento no se tiene la información completa, los tres niveles de gobierno tenemos que hacer un gran esfuerzo y quiero que quede muy claro, les aseguro que ninguna obra que esté en marcha en Campeche, habrá de detenerse. El tema del recorte presupuestal tendrá que ver con obras nuevas y que este año no podrán llevarse a cabo y se tendrán que posponer en uno o dos años”, las cosas hay que verlas en blanco y negro y seguir apretándonos el cinturón, aseguró Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado. El tema del recorte presupuestal que dio a conocer el secretario de Hacie.. [+] Ver mas
 
Atraso de 40 años en el campo
Golpean la falta de créditos, de asistencia técnica, coyotaje, canales de comercialización, señala Red Nacional de Soberanía alimentaria / Prevén baja del 25% en producción de miel por los conflictos que vive el sector CAMPECHE, Camp., 21 de febrero.- El grave coyotaje de productos básicos que aún se registra en un 80% de territorio nacional, los graves atrasos en tecnología, la incertidumbre en la comercialización de los productos del campesinado, la falta de crédito y la baja asistencia agropecuaria, son las principales causas por la que el campo mexicano tiene un atraso de unos 40 años y enfrenta una baja preocupante en la producción, manifestó el presidente de la Red Nacional de la Soberanía Alimentaria, Cruz Alberto Cu Hernández. Por su parte, el dirigente estatal d.. [+] Ver mas