viernes, 20 de febrero de 2015

Censura Milenio artículo de Pablo Gómez sobre López Dóriga

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Pablo Gómez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) envió a esta redacción el texto que a continuación se reproduce, incluida la breve explicación que le anexó.
El día de hoy como todas las semanas desde el primer ejemplar del periódico Milenio debió salir publicado mi artículo. Sin embargo, contrario a lo establecido en el convenio verbal original, el director Carlos Marín decidió censurarlo. El artículo se intitula ¡Intocable! y se refiere a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en el caso López Dóriga vs PRD. Es lamentable que al tratar de abordar un acto judicial de censura se produzca otra censura periodística.
Envío el artículo censurado.
Se ha producido una sentencia del Tribunal Electoral que entra en los conceptos nada contradictorios de lo cómico y lo patético. El spot del PRD, cuestionado por López Dóriga, no constituye –según mandato judicial– ninguna trasgresión a la ley, no obstante el autor (el mismo PRD) debe ser sancionado con la interrupción de la transmisión del spot que antes había sido censurado por el INE y vuelto a censurar por la llamada sala especializada. Hemos visto en la historia de las ignominias judiciales la condena de inocentes por hechos reales o inventados pero no habíamos visto la condena por hechos declarados inexistentes por el mismo juez. El PRD ha sido sancionado con la “interrupción de la transmisión” de su spot (art. 456 de la ley) pero la sentencia también sostiene que ese mismo PRD jamás cometió transgresión alguna. ¿Alguien puede explicar este disparate? Piénsese que no hubo homicidio pero el asesino ha sido sentenciado. En esta situación se encuentra el PRD sólo por haber incluido la imagen de López Dóriga en un spot.
Pero no, ya sabemos que no se trata de López Dóriga (asunto menor) sino de Televisa (a la cual se le rechazó la misma pretensión censuradora por exceso de idiotez jurídica y porque no era necesaria ante la existencia de la queja de López Dóriga, por lo demás patrocinada y redactada en la misma Televisa), empresa que no tolera que sus frecuencias sean utilizadas para criticarla.
Ahora bien, estamos ante una confabulación de intereses casi siempre coincidentes entre el gobierno y Televisa. El spot del PRD criticaba a Peña, Videgaray y Osorio (así como a la herencia priista en general) y de paso mencionaba que hay cosas que no han cambiado: el monopolio informativo de la televisión cuyo incono es López Dóriga, conductor en pantalla (por el momento) del noticiero estrella del canal de las estrellas.
En el Tribunal Electoral (siete integrantes) se produjeron tres votos a favor de que en este caso había un ataque a la honra de López Dóriga (sin decir, claro, cual es ésta), con lo cual la sentencia tiene un sustento minoritario. Otros tres dividieron sus opiniones sobre el asunto pero sin coincidir con el argumento del proyecto aprobado. Otro más manifestó su disenso completo. Se trata de una sentencia sin mayoría real pero sostenida por el Tribunal, como tal, con el propósito de acatar la consigna oficial: López Dóriga es intocable. Bueno, algún día escucharemos a Azcárraga decir lo contrario, el día en que despida al conductor estrella del canal ibidem. En realidad no hay reinado del duque de Velandia (segundo apellido de López Dóriga) sino del verdadero rey, el dueño del consorcio monopolista, Azcárraga. (Me cuesta seguir con esto porque siento que alguien me puede censurar pero me arriesgo).

Lo que ha resultado atropellado no es sólo el derecho del PRD, el cual se atrevió a criticar a Televisa junto a Peña et. al., sino la libertad de difusión, recién incorporada en el artículo 7 de la Constitución y ahí declarada inviolable pero que ya se violó. Dice el tribunal que su sentencia es resarcitoria de un derecho de López Dóriga pero, si no hubo calumnia en el spot perredista, entonces ¿qué hubo? Nada, sino algo que molestó al consorcio televisivo en absoluta convergencia con el gobierno. Por lo pronto, el insigne Poder Judicial dice que López Dóriga es intocable. Pero, ¿por cuánto tiempo? La gravedad es la más fuerte de las leyes.

AMÉRICA LATINA Lula da Silva: 'En México, todo es peor que en Brasil'

El expresidente de Brasil Luiz Inácio

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que México no es un país cercano al desarrollo, que por el contrario, mientras Brasil está a punto de convertirse en la quinta mayor economía del mundo, México sigue estancado.
México no es un país cercano al desarrollo, se ha dicho que está mucho mejor que Brasil, y hablan de todos sus avances, como la novedad del siglo XXI, sin embargo hoy nuestro país está a punto de convertirse en la quinta mayor economía del mundo, mientras México sigue estancado. Se puede acabar con el hambre y la pobreza, siempre y cuando no existan gobernantes corruptos“, afirmó Lula da Silva en entrevista exclusiva para Revolución 3.0.
El ex mandatario brasileño precisó que “tal vez en México lo llaman populismo, políticas asistencialistas o gastos, pero en Brasil, no aceptamos que lo calificaran así, porque, para nosotros, ayudar al pobre es una inversión. Se debe tener ante todo una política de valorización del salario mínimo, éste no puede ser paupérrimo”.
Por su parte, el geopolítico Gustavo Salazar asegura que no hay punto de comparación entre Brasil y México, pues “ambos son países calificados actualmente como ‘países emergentes’, siendo esto un gravísimo error, en primera porque México hace décadas que hablan de las vías de un desarrollo, pero ni siquiera avanza, hoy se encuentra estancado, Brasil tiene un grado de progreso por arriba de la media de este grupo, es posible que Brasil para 2025 sea una potencial mundial, no esperemos eso de México“, precisó.
Además, Salazar agregó que “mientras Brasil es un éxito en economía, política, cultura, seguridad, sus negocios petroleros sostienen e impulsan el avance hacia uno de los mejores posicionamientos a nivel mundial; México, es un fracasoSu economía está colapsada, la violencia es la que rige la vida de millones, las violaciones a los derechos humanos son cometidas por crimen organizado y ejército en igual de circunstancias, su gobierno es un insulto a la inteligencia de los mexicanos, en menos de un año salen a la luz los escándalos del presidente y ningún órgano reacciona”.
Con información de Revolución 3.0.

Que roben, pero no gasolina


En picada


Verde


Pemex, deshuesada y desmantelada-Rocha


Caso monexgate


El orondo y concluyente Fayad Julio Hernández López

Astillero
 Chente canta en Campo Marte
 Discursos, promesas, aplausos
 Ayotzinapa y Tlatlaya: presentes
 El orondo y concluyente Fayad
Julio Hernández López
Foto
EN EL CAMPO MARTE. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en la ceremonia por el Día del Ejército Mexicano celebrada este juevesFoto Marco Peláez
D
el mexiquense que no tiene quien le aplauda al Charro de Huentitán, a quien la audiencia verde olivo no dejó de ovacionar. Del escándalo macroscópico de las residencias de superlujo adquiridas por supremos funcionarios en fragoroso tráfico de influencias, cuerpo a cuerpo, a las microscópicas acciones de vivienda en favor de los militares que ayer celebraron su día en el Campo Marte con un desayuno y discursos del general Salvador Cienfuegos; del titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del depositario sexenal de cuatro estrellas, el inmobiliario Enrique Peña Nieto.
Discursos elogiosos, develación de un monumento memorial y el canto de un Vicente Fernández en siempre reanudada gira de despedida, mientras en Chilpancingo grupos de personas encapuchadas lanzaban piedras y petardos contra instalaciones militares, señalando a la institución castrense como corresponsable de la desaparición de 43 normalistas: Ayotzinapa como referente imborrable en la valoración de un segmento social respecto de las fuerzas armadas, con el agregado del expediente de Tlatlaya, estado de México, que no por contar con menor difusión mediática e ínfima protesta social es menos significativo.
Con las armas como sostén político (al igual que sucedió con Felipe Calderón, obsequiosos estos funcionarios, aunque sea de palabra, con la tropa que acaba siendo casi el último reducto de esos gobernantes tan impugnados como necesitados de la cobertura militar), Peña Nieto emitió una exculpación adelantada que en tiempos normales ni siquiera habría necesitado su pronunciación: “La honorabilidad de las fuerzas armadas –dijo– está por encima de cualquier sospecha o duda”. Así debe ser y así confían muchos ciudadanos en que sea. Pero ningún criterio personal, por muy encumbrado que esté el opinante en el organigrama gubernamental, puede suplir el natural curso de los procesos judiciales que en realidad deberían alentar y respetar los altos funcionarios y no entorpecerlos ni pretender diluirlos con cantarinas frases exculpatorias.
El propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, enfatizó la importancia de cubrir a plenitud las fases del proceso judicial hasta tener resoluciones en forma, pero también advirtió que en ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada. También señaló, en evidente respuesta a las constantes y crecientes críticas y acusaciones sobre esos temas, que en el gen institucional de las fuerzas armadas, en la conciencia de cada soldado, no existe el afán de violentar los derechos de las personas o violentar el estado de derecho. Todo lo contrario: mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con transparencia, respetamos las determinaciones legislativas judiciales y promovemos el respeto a los derechos humanos.
Y así se cumplió otro Día del Ejército. Peña Nieto flanqueado por los titulares de la Sedena y la Marina, más los edecanes de la izquierda partidista, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, éste ya listo para dejar su actual cargo legislativo e ir a Michoacán como candidato explícito del PRD e implícito de Los Pinos. Presente, el gabinete en pleno, con el rasposo fabulador Murillo Karam en sintonía con el rigor cuartelario y, por ejemplo, la secretaria Rosario Robles en espera de que el PRI confirme a su hija una candidatura a diputada por un distrito capitalino susceptible de asistenciales estímulos electorales. Fiesta en grande en el Campo Marte, degustación escultórica por el centenario del Ejército cumplido dos años atrás. En Guerrero, en tanto, la Coca Cola recuperaba a empleadosretenidos para canjearlos por el retiro, concedido, de acusaciones contra tres jóvenes detenidos bajo acusación de robo a sus camiones repartidores. El México de los contrastes, las contradicciones y la polarización. Pero, eso sí, Vicente Fernández sigue cantando mientras la gente no deje de aplaudir.
Tanto brilla la justicia en México, y sus funcionarios son tan responsables, que el priísta Omar Fayad, hidalguense, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, se mostraba sorprendido ante las dudas y señalamientos adversos de miembros del Parlamento Europeo respecto del caso Ayotzinapa, en el contexto de una reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. “N’ombre, en México está perfectamente ubicado, determinado, resuelto. Sabemos cuál fue el móvil, sabemos quiénes son los autores materiales, intelectuales. Se tienen detenidas a más de 80 personas, sujetas a proceso penal, prácticamente a un par de meses de que se sucedieran estos lamentables hechos. Se tiene conocimiento absoluto, momento a momento, de lo que se vivió el día de estos trágicos acontecimientos”. Lo que pasa, diría el orondo legislador, es que los familiares de los 43 están manipulados políticamente. ¡Aplausos!
Astillas (postales):
Dice Salvador Ávila Beltrán que es menester “señalarle al presidente del INE, Lorenzo Córdova, que precisamente fue en los cafetines, cantinas y salones de té del siglo XIX de esta gran ciudad capital donde se planearon y apalabraron innumerables motines, levantamientos, asonadas y cuartelazos que tan divertido y movido hicieron el transcurrir cotidiano de nuestros tatarabuelos. Por piedad, regálenle un ejemplar de Memorias de mis tiempos, de don Guillermo Prieto”…
Raúl Benet comparte que él y María decidimos no pararnos nuevamente en un cine en tanto no desaparezcan los muy molestos espots del Verde, e invitar a tus ya de por sí bastante astillados lectores a considerar esta posibilidad
Desde Ciudad del Carmen, Gabriel Lezama escribe: muy desesperanzador el Astillero de este jueves, no veo alternativa sustancial que pueda generar un cambio real. Solo que el pueblo vote inteligentemente, y que se respetara esa decisión, podría sacudirse la rama… ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Mascota


Vacas flacas


Hasta el copete-Helguera


Ovacionadísmo


Enrique Peña Nieto - Infrestructochor " LA CANCION "

A Peña Nieto “sólo le falta el jaque mate”: Fox

El expresidente Vicente Fox. Foto: Miguel Dimayuga

HERMOSILLO, Son., (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto está “en jaque, sólo le falta el jaque mate” advirtió Vicente Fox Quesada.
El expresidente de México declaró durante su participación en el Décimo Foro Empresarial “Ideas en movimiento”, organizado por la Coparmex de Sonora:
“Al presidente Peña ya nos lo pusieron en jaque, sólo le falta el jaque mate que esperemos no llegue, pero francamente no creo que se recupere de la tranquiza de los últimos seis meses y encima la baja de los precios del petróleo”.
Frente a la crisis que sufre México, “Peña tendrá que reconocer las circunstancias y las dificultades para finalmente lanzar una convocatoria de ideas”, recomendó Fox.
Durante su conferencia de alrededor de dos horas, Fox dijo que es necesario dar un “giro de timón” para salir de la crisis gubernamental.
De paso, arremetió nuevamente contra su antiguo adversario político Andrés Manuel López Obrador: “A este cuate alguien le debería pasar la factura por lo que ha hecho perder a México con su zonceras”.
Y condenó las alianzas electorales del PAN con el PRD: “Es como juntar agua y aceite; angelitos y alacranes; es increíble que para ganar una elección se asocien con alimañas y víboras prietas”.

Otra vez el TEPJF valida el fraude electoral

Partidos lamentan resolución del TEPJF en caso Monex; PRI pide dar vuelta a la página


Sesion_Extraordinaria_Energia-3




En 2012, el PAN descubrió la dispersión de millones de pesos a través de las tarjetas. El jueves, el Tribunal determinó que con ellas no se compraron votos

 PAN, PRD y Morena lamentaron la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que el jueves concluyó -más de 2 años después- que el PRI no compró votos con tarjetas Monex, no obstante que le ordenó al INE aclarar recursos utilizados en dichas tarjetas, días después de la elección presidencial 2012.
El ex candidato presidencial y hoy dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que tanto los magistrados como las instituciones en México están secuestradas y se encuentran al servicio de lo que él llama “la mafia del poder”. “Ando buscando todavía al tonto que se los crea”, comentó respecto a la resolución del TEPJF.
En el mismo sentido, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que es “un exceso de cinismo y una actitud desvergonzada de parte de todos los miembros del Tribunal. Porque después de 2 años, primero no tiene ningún sentido resolver eso después de 2 años pasada la elección. Y segundo, para exonerar y decir que no pasó nada, frente a lo que todo mundo vio y todo mundo observó, pues es francamente un cinismo y es al final de cuentas una actitud, de los magistrados, de debilitamiento y de deterioro de una institución”.
A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro, Ricardo Anaya, mencionó que “en lo absoluto coincidimos con el fondo de esta resolución aunque respetamos la investidura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por supuesto que hacemos un llamado a las autoridades electorales, particularmente al Instituto Nacional Electoral, a su unidad de fiscalización, a que refuercen los mecanismos y se garantice que este tipo de asuntos no se repitan, no debe haber recursos públicos en las campañas, nosotros insistimos en que es muy grave lo que ocurrió en su momento y que debemos tomar medidas para que esto no se repita, sería gravísimo que se repitiera”.
En contraste el vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez, pidió dar vuelta a la página Monex:
“Para nosotros nunca estuvo cuestionada (la elección presidencial), estuvo cuestionada por un grupo menor y no la legitimación, sino simple y sencillamente lo que ellos argumentaban con relación a algunos recursos por ahí, que fueron manejados por el Partido Revolucionario Institucional. Esto (la resolución del Tribunal) le da definitividad a una resolución y a darle vuelta a la página, este país requiere de muchos acuerdos y de muchas situaciones. Hay algunos que se quedan vuelta y vuelta en el mismo tema”. (Con información de MVS)

El PRD y el Fracaso del “Pacto por México” .- Francisco Rodríguez

Protesta
Cuando al llamado “gobierno” del entonces electo Peña Nieto le faltaba unos días para tomar posesión en una ceremonia solemne, se les prendió el foco a los fósiles del PRD.
En efecto, ilustrados miembros de la corriente de Los Chuchos, hicieron el año al asirse de una ocurrencia que los mantendría por mucho tiempo en el presupuesto oficial y, de paso, listos para colar a su parentela en todas las nóminas posibles.
Tenía mucho que a los “tiradores” de los grupos marginales que pululaban alrededor del fuego sagrado del poder, los unía el mismo pegamento: la propuesta nada original de un frente común que aglutinara a mendigos y millonarios, para pedir canonjías desde una misma canasta política.
Rememoremos: Nunca fue otra la intención de los llamados grupos de la “sociedad civil” (que pretendían remover en su tumba al apacible Gramsci, autor del concepto), como el “San Ángel”, el de los “Reformadores del Estado”, los “Votantes Útiles” y demás padrotes de esa “modernidad patriótica”.
Un repaso esquemático a los adalides de café que destacaban por la velocidad de producir silogismos políticos que preocupaban seriamente a sus maestros de la academia, pendientes de su salud, lleva a la conclusión que fue una fórmula desaforada para unirse al cabús de la política… cuando éste ya había pasado.
Como compensación, todas estas monsergas intelectuales y políticas, recibieron premios de “consolación”: posiciones en el gabinete de la “transición” foxista, presidencias de nuevos partidos fugaces y ridículos, menciones en estudios de Nexos o de Letras Libres o, ya de perdis, reconocimientos de ternuritas frustrados y amargosos.
Apadrinados todos por Carlos Salinas, se trataba de un grupo de protagonistas, elitistas, tragones y borrachos que ocupaban todos un foro domiciliario para decir cuanta sandez les ocurriera, con el fin de que “no chocaran los trenes” y en las elecciones de agosto del 94, el traidor Zedillo saliera electo, lo más limpio posible.
¿Expertos en la construcción de nuevas redes políticas?
El difunto Carlos Fuentes dio la luz verde necesaria, o la orden de “¡fuego!”, si se quiere, después de un sesudo estudio literario que publicó en algún cenáculo extranjero veraniego, en donde se hacía ver la necesidad de que los guardianes de las vestales sociales vigilaran elecciones pulcras.
Era real el temor de que Zedillo no podía calentar ni un café, menos ganar las casillas. Desde que se mal paraba sobre los entarimados políticos en la campaña, con ademanes y gritos melifluos y chocarreros, hacia sudar gruesos chorros amargos a sus matraqueros.
Pura demagogia. Todo estaba acordado. Al día siguiente de que se publicó el famoso artículo de Fuentes, en Los Pinos ya se hacía tarde para que Salinas se comunicara con el escritor al resort extranjero donde lo hallaran, para expresarle que estaba maravillado del contenido.
Y que, pues, ¡adelante!… Muchas joyas del catálogo aborrecible de politiquillos vividores y mercachifles fueron apuntados de inmediato para hacerle al canela.
Como se habían tomado muy en serio la autodefinición que hacían de ellos mismos, de “expertos en la construcción de nuevas redes políticas”, los aguzados san angelinos propusieron “de todo y más”, como decía Pedro Infante al llegar a una cantina.
Hasta la construcción de un frente de gobierno para la transición democrática, que estuviera integrado por un grupo “plural” de notables –ellos, but of course– arropados por las siglas partidistas que se carrancearan, para darles marquesina de postín.
Salinas sólo les contestó que si eso era lo que querían, ¡adelante”. Eso sí, “siempre y cuando la propuesta surgiera de la sociedad civil” y no al revés. Es decir, el círculo cuadrado, pues ¡la sociedad civil, el cambio, la legitimidad y todo, incluyendo a la Patria, eran ellos, por ser sus padres!
Al único que hacían el caldo gordo en todo ese tiquismiquis de caverna intelectual, era al propio Salinas, que desde la Presidencia no se la acababa en el señalamiento que le hacían como culpable del asesinato de Colosio, sucedido dos meses antes.
Sea o no cierto, a algún publicista del PRI que no tengo identificado, se le ocurrió el slogan de asociar al nefasto Zedillo con la paloma de paz, y gracias al pavor que los mexicanos le tenían a los fusiles de madera del espantapájaros de Marcos, ¡el cachanilla arrasó!
Salinas: no hay peor manipulado que el manipulador
Este evento inexplicable dio al traste con todas las propuestas, el “prestigio” académico que los antecedía y su perspicacia política para agarrarnos a todos de sus pendejos. Así, éramos un país poblado de padres de la patria.
La otra intención política de Salinas, no menos importante, era disfrazar la abjuración que Diego Fernández de Ceballos, había hecho de la candidatura del PAN, una vez que destrozó al infame Zedillo en el primer debate público.
Si Diego Fernández no se retiraba de la contienda, sería el ganador. Creía Salinas que esto no le convenía y como no hay peor manipulado que el manipulador y la única justicia que se aplica en México es la divina, el tiempo le demostró en carne propia que estaba equivocado en proteger al inútil Zedillo.
Otra intención del sietemesino era mantener de invitado de piedra en la contienda al testarudo Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD, más frío que las nalgas de María Conesa. Como siempre decía que sí, el hijo de El Tata era imprescindible.
Pero eso sí. Los heraldos de la sociedad civil del original “Grupo San Ángel” tuvieron la oportunidad de grillar con cuanto secretario de Estado les pusiera enfrente Carlos Salinas…..¡y la cereza del pastel intelectual… hasta con el subcomandante Marcos! ¡Guauu!
Todos ellos “pasaron a la báscula” a los candidatos presidenciales y en ese iter criminis, muchos vivales de la famosa “sociedad civil” (de la cual ya estamos hasta la madre, por su atrevida decadencia) sacaron raja para el futuro de sí mismos y sus descendientes.
Y aunque usted no lo crea, ¡hicieron escuela! Los reformadores del Estado y los promotores de votos útiles, por supuesto adalides de la vejada sociedad civil desfilaron por sus fueros hasta hace muy poco.
Así llegamos al 2012. Como los grupos de protagonistas ácidos de “la sociedad civil” se habían súper quemado con todos los cuates. Todos habían enseñado los calzones al cobrar en efe’ y por adela’.
Como los grupos de “reformadores del Estado” ya se habían mentado hasta la madre y los promotores de los “votos útiles ” ya se habían acomodado desde hacía tiempo en el jugoso presupuesto, ¡no había más qué hacer!
El Pacto, mezcla anodina de iniciativas de centro y de derecha
Lo novedoso era una alianza entre los partidos, ya desfondados, unos por una candidata albiazul que decepcionó a todos sus simpatizantes y terminó logrando que sus seguidores se enemistaran con Calderón. Otros, porque entendieron a tiempo que el candidato amarillo de siempre sólo los volvería
a buscar cuando se aproximaran las siguientes elecciones presidenciales del 2018.
Los tricolores, porque eran los únicos dinosaurios que tenían relaciones con la oposición y era la única forma de que en lo sucesivo se volvieran a acordar de ellos. Haciendo gala de su instinto, arremetieron todos los huérfanos partidistas en esta tarea.
Y les resultó el famoso “Pacto por México”. Una mezcla anodina de iniciativas de rancio centro y de derecha, que embonaban a la perfección con la manera de ser de los fruncionarios, acostumbrados a que los demás hagan el trabajo. Ellos a lo suyo, las “órdenes”. ¡Y a robar!
El famoso Pacto, al mismo tiempo que arrasó con lo que quedaba de oposición, convirtiéndola en un lastre de colaboracionismo, acabó con cualquier vestigio de programa gubernamental.
Todo se enfocó a vender al país. Del programa electoral sólo quedaron las “promesas notariadas de campaña “, que se resolverían, como todos los grandes problemas nacionales, al llegar el dinero de las “reformas estructurales” del Pacto.
Cualquier divergencia entre la oposición sobre alguna iniciativa, se acordó resolverla, juntándose al voto del partido que no la rechazaba. Y así, todos contentos, hasta que no quedará ni una hierba, ni zacatillo en el llano.
Pero…
Ahora que todo se vino abajo, no aparecen quienes se arrebataban el título de padres del Pacto. Los que aparecen sólo son para exhibir sus miserias guardadas a precios altos en el extranjero y a evidenciar su temor a las bartolinas.
¿Ningún firmante del Pacto tiene alguna receta para su fracaso? ¡El México político no es país de pactos, programas o planes, es un lugar sin límites para lambiscones, palafreneros, cagatintas y sus ocurrencias!
¡Al averno los padres de la patria! Como decía el filósofo de Güemes: “la receta del éxito la desconozco… pero la del fracaso es querer quedar bien con todos”. ¿O no?
Índice Flamígero: Marcelo Ebrard se chamaqueó a los perredistas. Armó una estrategia para aparecer como víctima de Los Chuchos. Le funcionó. Él ya estaba apalabrado con Dante Delgado, desde endenantes. En Morena, por agradecimiento, le hacen ojitos sólo para que encarezca su arribo a Movimiento Ciudadano. Mientras, el asunto de la “Línea Robada” seguirá su tortuoso camino judicial. ¿Lo desaforarán siendo diputado? + + + El Poeta del Nopal nos endulza el momento con su epigrama en torno a los “Tiempos de Austeridad” anunciados por el “gobierno” Peña-Videgaray: “Son tiempos de austeridad, / asegura un diputado, / pero en casa del
ahorcado / se vive otra realidad; / corrupción e impunidad / son el distintivo sello / para el humilde plebeyo / que entre penurias aguanta: / los huevos en la garganta / ¡y con el agua hasta el cuello!”.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

Son engañosas las cifras del PIB .- Enrique Galván Ochoa

Carstens Videgaray

 Las empresas más admiradas
 No salen las cuentas en Masaryk
A
unque la parte más espectacular del análisis de la cuenta pública de 2013, el primer año de gobierno de Peña Nieto, se refiere a los cuantiosos desvíos y despilfarros de dinero, por primera vez la Auditoría Superior de la Federación señaló la posibilidad de que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda para calcular el producto interno bruto (PIB) y elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos puede no ser estadísticamente confiable. La forma en que realiza sus cálculos podría generar un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación (a fin de) requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento. En otras palabras: Hacienda falsea la información inflando el PIB con el propósito de que el Congreso le autorice la contratación de mayores empréstitos. ¿Complicado? Un caso hipotético como ejemplo: el cliente va y le dice al banco, con la finalidad de conseguir un préstamo mayor, que es dueño del edificio, cuando en realidad sólo le pertenece un departamento. ¡Y el banco cae en el engaño! En consecuencia, sugiere la ASF, es prudente mejorar las definiciones legales y reglamentarias para la estimación del PIB potencial, en armonía con metodologías más robustas y aceptadas a escala internacional, como las empleadas por el FMI o la OCDE. Recomienda no dejarle las manos sueltas a Hacienda, sino que el Inegi tenga la responsabilidad legal de llevar a cabo la estimación y publicación periódica del PIB, con transparencia en la metodología, los cálculos, los criterios supuestos y resultados alcanzados. (¿Y es confiable el Inegi?) A ver: entonces Hacienda comienza con una estimación de que el PIB será de 3.9 por ciento. Luego, a lo largo del año, lo va ajustando a la baja, hasta llegar a dos puntos y fracción. Pero ya para entonces usó el cálculo inicial para endeudarse en desproporción con la realidad de la economía. Y si falsea esos datos, ¿no sería capaz de engañarnos con otros?. Por ejemplo, del trabajo, para que parezca que el desempleo aquí es igual al de los países del primer mundo. Y ni qué decir de los conteos de votos en las elecciones. Vivimos en la dimensión desconocida…
Las más admiradas
Recientemente empresas y empresarios de todo el mundo se han visto involucrados en escándalos de corrupción, evasión de impuestos y otras lindezas. Eso no ha desanimado a la revista Fortune para elaborar su clasificación anual de las compañías más admiradas. El ranking de buena reputación corporativa califica de cero a 10 puntos a las empresas en nueve categorías. Walt Disney fue la indiscutible ganadora, ocupó el primer lugar en cinco categorías: calidad de la gestión, con 8.94; valor como inversión a largo plazo, 9.05; responsabilidad comunitaria, 8.33; manejo de activos corporativos, 8.61, y efectividad en la conducción del negocio global, con 9.20. En calidad de los productos o servicios ofrecidos ganó Nordstrom, el famoso almacén de ropa, con 9.13; Apple fue la más innovadora, con 8.77. En solidez financiera ganó Google, con 9.39, y Goldman Sachs Group es la compañía con mayor habilidad para atraer, desarrollar y retener talento, con nueve puntos, de acuerdo con la revista.
Malos manejos en Masaryk
La Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades en el manejo del Fondo Metropolitano del Valle de México por 3 millones 46 mil pesos. Halló un probable daño al erario federal por más de medio millón de pesos en las obras de la avenida Presidente Masaryk, en Polanco. La mitad de la inversión ha sido aportada por la iniciativa privada. Sufrieron la peor temporada navideña, con ventas desastrosas, porque las calles estaban hechas pedazos. No se reportó al último día hábil de diciembre de 2013 la aplicación de los rendimientos financieros que fueron generados en la cuenta que se creó para recibir los recursos que ministró la SHCP por 537 millones de pesos, ni se acreditó que esos recursos se hayan erogado o aplicado antes de dicha fecha, dice la ASF. ¿Será por eso que el delegado perredista con licencia de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, anda urgido de conseguir una curul de diputado que le dé fuero?
@Vox Populi
Asunto: los puntos de la tarjeta Azul
Quisiera que comentara acerca del robo de Bancomer cuando te ofrece una tarjeta de crédito que genera puntos. A lo largo de 11 años de ser usuaria de la tarjeta de crédito Azul he reunido una cantidad considerable de puntos. Firmé un contrato desde 2003, donde no decía que esos puntos caducaran. Ahora me los han estado quitando sin avisarme y en resumidas cuentas es dinero que es mío; aunque esté en puntos significa dinero. He reportado esto al banco y no me hacen el rembolso.
Angélica Ruiz Font/ Distrito Federal
R: Estás perdiendo, cuando menos, un viaje para dos personas a París en primera clase, más el hospedaje en un buen hotel. Siempre tenemos que estar al pendiente de las políticas de los bancos. Algunos te respetan el puntaje a lo largo del tiempo, otros no.
Tuits
A los consejeros del @INEMexico los nombran los partidos, los avalan los partidos, sirven a los partidos, y nos dicen que existe democracia en México.
Padre Nuestro que estás en el #SAT , perdóname los impuestos como se los perdonaste a #Televisa y déjame caer en tentación de evadirlos.
Muy interesante:
Los Pinos negocia en el Senado mandar la transparencia a la Edad de Piedra.

Empresario financió campaña de Diputado del Verde a cambio de quedarse 6...

FIL .- Naranjo

Lista ‘Chuchinominal’ .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Ejército del Pueblo y para el Pueblo
* Durante la ceremonia por el CII aniversario del Día del Ejército en Campo Marte, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, refrendó el compromiso de las Fuerzas Armadas de servir a la Patria con rectitud y honestidad, en todo momento y en cualquier circunstancia, con pleno respeto a los Derechos Humanos MÉXICO, D.F., 19 de febrero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, advirtió que los tiempos actuales son complejos para las instituciones, momentos definitorios que ponen a prueba la fortaleza del Estado y de nuestra Nación. “Es necesario reflexionar que los obstáculos que se oponen al progreso de México son responsabilidad de todos,.. [+]Ver mas
 
Delincuentes por necesidad
Son lo que están generando en Carmen las denominadas reformas estructurales / La clase trabajadora paga las consecuencias de la nueva política energética del país / Hombre es encarcelado por robar comida, otro intentó robar un celular y terminó muerto CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 19 de febrero.- Para los dirigentes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), la clase trabajadora resultará la más perjudicada por la política energética implementada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, al grado de que en caso de que no se den alternativas para los miles de damnificados de la Reforma Energética, se incrementarán los delitos del fuero común, sobre todo el robo. Al respecto, el presidente del Comité Municipal del MC, Jo.. [+] Ver mas
 
Situación “terrorífica” en Carmen
Serían ya 35 las compañías a las que PEMEX les canceló temporalmente su contrato / Cifras de despidos podrían subir a más de 40 mil obreros CAMPECHE, Camp., 19 de febrero.- La suspensión de contratos a unas 35 compañías al servicio de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la paralización de servicio de 40 buques y plataformas por el recorte del presupuesto de la paraestatal por la caída del precio del petróleo, generará una situación “terrorífica” en Ciudad del Carmen donde la economía se irá a la quiebra y los despidos podrían subir a más de 40 mil obreros, manifestó el dirigente municipal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carlos Martínez Aké. Como informó oportunamente POR ESTO!, el director de PEMEX, Emilio Lozoya, reconoció en medios .. [+] Ver mas
 
90 mil obreros quedarán sin trabajo
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 19 de febrero.- El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luís García Hernández, advirtió que para marzo la planilla laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasará de 170 mil trabajadores a 80 mil, como parte del recorte anunciado por el director Emilio Lozoya Austin, pues ahora tendrá que competir contra otras transnacionales, lo cual apuntó el perredista es el inicio de su desmembramiento. Hecho que señaló será un duro golpe para la economía del Municipio de Carmen. Desde noviembre del 2014, dio inicio la transformación de Petróleos Mexicanos, creándose cuatro empresas filiales, entre ellas Perforación, Cogeneración, Producción de fertilizantes y ductos. Asimismo, con fundamento en los artículos 59, 60 y 62, as.. [+] Ver mas
 
Saqueo a las arcas públicas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ineficiente y corrupta la utilización del presupuesto Podrían presentarse múltiples denuncias penales: ASF “México tendrá instituciones sin poder”, advierte la UE Exigen justicia por Ayotzinapa; EPN defiende al Ejército Caso Monex: dos años tarde; el TEPJF exonera al PRI INE, en riesgo de ser un órgano electoral deslegitimado César Camacho y sus carísimos relojes de colección “Invertir en política generalmente es buen negocio. Paga altísimos rendimientos, sólo que crea adicción”: Jorge Saldaña El reporte entregado por la Auditoría Superior de la Federación nos señala, sin duda alguna, el grado de utilización ineficiente y corrupta que existe en el gobierno federal y también en los estatales. Sin embargo, y.. [+] Ver mas
 
Eurodiputados critican impunidad en México
* Diputados de Europa de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE externan su preocupación por los casos de desaparición forzada y el incremento de la violencia en nuestro país / 13 casos al día o un desaparecido cada hora con trece minutos, la alarmante cifra de desapariciones * Pero es más preocupante aún los altos niveles de impunidad y la poca confianza que los mexicanos tienen en sus autoridades, advierten MEXICO, D.F., 20 de febrero (SinEmbargo).– Eurodiputados que participan en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea externaron su preocupación por los casos de desaparición forzada y el incremento de la violencia en nuestro país. Sin embargo, más preocupante aún, coincidieron, son los altos niveles de impunidad y la poca confianza que los mexican.. [+] Ver mas
 
Cinismo en el TRIFE
Andrés Manuel afirma en Guanajuato que es mucho el cinismo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes, dos años después, dicen que ni el PRI ni Peña Nieto compraron votos en las elecciones del 2012 SILAO, Guanajuato, 19 de febrero (MORENA).- Desde Silao, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador expresó que es mucho el cinismo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), quienes, después de dos años, salieron a decir que ni el PRI, ni Enrique Peña Nieto compraron votos en las elecciones del 2012, “ando buscando todavía al tonto que se los crea”. En su cuenta de Facebook, publicó: “Luego de dos años de un análisis exhaustivo, según el presidente del Tribunal Electoral, ese organi.. [+] Ver mas
 
Más ajustes al gasto
Analistas auguran que la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray Caso, aplicará nuevos recortes al presupuesto público federal / El sector energético, con PEMEX y CFE, a la cabeza, se vería otra vez golpeado MEXICO, D.F., 19 de febrero (SinEmbargo).– Un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey afirmó que es muy posible que se realicen futuros recortes al gasto público debido a la volatilidad en los precios del petróleo. En este sentido sugiere no afectar los rubros relacionados con los proyectos de inversión públicos, para aspirar a mayor crecimiento económico y a una expansión en el mercado laboral nacional. El pasado 30 de enero, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció un recorte de 124 mil 300 millones.. [+] Ver mas
 
Golpeó a SAGARPA
La Secretaría de Agricultura sufrirá un recorte de cerca de siete mil 800 millones de pesos tras el anuncio sobre el ajuste al gasto público, reconoce Enrique Martínez y Martínez, titular de la dependencia / Estados desvían 4 mil millones de pesos del Seguro Popular MEXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sufrirá un recorte de cerca de siete mil 800 millones de pesos, luego del anuncio sobre el ajuste al gasto público federal, informó Enrique Martínez y Martínez, titular de esa dependencia, quien subrayó que no se afectarán programas sociales. Entrevistado al término de la toma de protesta del 28 Comité Directivo Nacional del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM.. [+] Ver mas
 
Combates y bloqueos en Tamaulipas
Enfrentamientos entre delincuentes, quema de vehículos y un muerto, el saldo provisional / En Matamoros, hallan en hieleras a dos ejecutados descuartizados: “Esto les pasa por ayudar a los CICLONES”/ Acribillan a ex regidor del PAN en Acapulco / Hallan cinco narco-fosas en Chihuahua/ Al menos 25 personas fueron ejecutadas ayer en 12 Estados del país CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 19 de febrero (Agencias).- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó sobre una situación de riesgos y bloqueos en Río Bravo en la carretera a Matamoros. En tanto, a través de las redes sociales se tienen reportes de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y la quema de vehículos en el Estado; además, se habla sobre la muerte de al menos una persona. Sin embargo, esto no ha si.. [+] Ver mas
 
Justicia para mineros de Pasta de Conchos
A nueve años de la tragedia en la que quedaron sepultados 65 mineros tras una explosión en esa mina de carbón en Coahuila, los familiares siguen sin poder enterrar a sus deudos, mientras el Grupo México goza de total impunidad MEXICO, DF, 19 de febrero (APRO).- Piedras de carbón y 65 cruces blancas con los nombres de los mineros víctimas de la explosión de Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero del 2006, decoraban hoy la entrada de las oficinas de Grupo México en la zona de Polanco. A nueve años de la tragedia, las familias siguen sin poder enterrar a sus deudos, las autoridades continúan bloqueando el rescate de los restos y Germán Larrea, el director ejecutivo de Grupo México, goza de impunidad. Eso denunciaron los miembros de la Organización Familia Pasta de Con.. [+] Ver mas
 
Sanjuana Martínez enfrenta amenazas de muerte
ONGs exigen protección para la periodista MEXICO, D.F., 19 de febrero (SinEmbargo).– La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conformada por 97 organizaciones, se pronunció para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación que exija al Estado mexicano garantizar la seguridad de la periodista Sanjuana Martínez. La red manifestó su preocupación por “las recientes amenazas y actos de hostigamiento contra la periodista Sanjuana Martíneze” a través de un comunicado. La periodista enfrenta “graves amenazas de muerte, intimidación y hostigamiento a través de hackers en las redes sociales así como a través de constantes mensajes vía Twitter en el que le mandan fotos con contenido sexual y amenazas de violaci�.. [+]Ver mas
 
Un buen ejemplo de corrupción gubernamental
Juan José Morales Impacto ambiental Si realmente el gobierno de Peña Nieto desea combatir la corrupción y la impunidad al amparo de la cual ha florecido ese cáncer nacional, en Cancún tiene un magnífico ejemplo para demostrarlo: el caso del delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, ilegalmente construido dentro del Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, al amparo de una fraudulenta solicitud de exención de la manifestación de impacto ambiental que exige la ley y que sin embargo la Procuraduría Federal del Ambiente, aceptó como válida en un claro caso de corrupción. La historia puede resumirse así: en 2012, la empresa Controladora Dolphin SA de CV, informó a la Profepa que realizaría ciertas obras para rehabilitar instalaciones construidas en 1997 e.. [+] Ver mas
 
Competirá con CFE
Aprovechando la Reforma Energética, el grupo cementero mexicano Cemex creará una división enfocada al sector eléctrico, con la intención de conquistar en un lustro entre 3% y 5% de ese mercado en nuestro país MEXICO, D.F., 19 de febrero (EFE/AFP).- El grupo mexicano Cemex anunció hoy la creación de una división de energía que desarrollará proyectos en el sector eléctrico del país con el objetivo de lograr entre el 3% y el 5% del mercado en un lustro, un periodo en el que espera invertir 30 millones de dólares. La compañía indicó en un comunicado que Cemex Energía “prevé desarrollar proyectos eléctricos sin compromisos significativos de capital” y construir un portafolio cuyo objetivo será “suministrar del 3% al 5% de las necesidades de electricidad de Méxi.. [+]Ver mas
 
Coppel se fortalece
Le autorizan la compra de las tiendas Viana MÉXICO, D.F., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- La cadena de tiendas departamentales Grupo Coppel fue autorizada para adquirir las tiendas de la empresa Viana por parte del órgano antimonopolios del país, por lo que en los próximos días prevé cerrar la operación y ahora alista la inversión de 408 millones de pesos para remodelar las 51 tiendas involucradas, confirmaron fuentes de la empresa a EL UNIVERSAL. “Coppel informará en breve acerca de la compra de Viana; en relación a la aprobación que ha determinado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para que Coppel adquiera Viana, se informa que Coppel está revisando este proceso y en cuanto concluya se emitirá un comunicado oficial”, comentó la fuente consultada. .. [+] Ver mas
 
Secuestro legalizado
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El chantaje se ha vuelto respetable.” Robert G. Menzies El gobierno de Guerrero está legalizando el secuestro. Es una medida realmente peligrosa, pero no parece que el gobernador Rogelio Ortega esté siquiera consciente de las consecuencias. Este jueves 19 de febrero por la madrugada se llevó a cabo un lastimoso intercambio de seres humanos en Chilpancingo. Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) liberó a dos directivos de la embotelladora de Coca Cola que había secuestrado previamente. A cambio la empresa retiró una denuncia por robo de unidades de transporte y las autoridades liberaron a tres normalistas acusados de robarlas. Parecería que el gobierno de Guerrero piensa que.. [+] Ver mas