jueves, 19 de febrero de 2015

Presidencia recrimina a la SCT por proyecto gerencial del nuevo aeropuerto

Peña y la maqueta del nuevo proyecto de aeropuerto. Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Francisco Pantoja, secretario particular adjunto de la presidencia de la República, cuestionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por realizar una adjudicación directa “que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente” en el documento para la gerencia de proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
“Sin explicar jurídica o técnicamente la razón de realizar una adjudicación directa, y no una licitación, se adjudica un contrato de Gestión de Proyectos -a Parsons International- que supera por mucho los montos permitidos en la legislación vigente para la excepción a licitaciones, con el argumento de tratarse de cuestiones propias de Seguridad Nacional”, censura Pantoja en una carta que fue publicada este jueves por el periódico Reforma.
En la misiva fechada el pasado 20 de enero, el secretario particular adjunto de la presidencia de la República señala que “sin argumentos sólidos” fueron excluidas empresas nacionales del proyecto.
El pasado tres de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del NAICM en la el que se invertirían 169 mil millones de pesos y sería financiada en su primera etapa exclusivamente con recursos federales, y 71 mil millones provendrán de créditos bancarios y emisiones de bonos.
No obstante, en enero pasado, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció el recorte al gasto federal por124 mil millones de pesos, mismo que incluye al NAICM.

Tribunal Electoral exoneró al PRI, en el caso Monex: Corral

Exigen partidos políticos al INE imparcialidad y legalidad

Pide Morena liberar a presos políticos en QR

Enrique Peña Nieto, traitor to our motherland.
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 32
Morena exigió ayer al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, liberar de inmediato a 20 presos políticos –entre ellos dos militantes y un periodista independiente–, los cuales fueron detenidos por protestar contra su gobierno, indicó Martí Batres, presidente nacional de Morena, en una carta que entregó en la representación del estado en la ciudad de México. Aseguró, además, que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, convirtió a ese instituto en unpartido satélite del PRI. No tiene autoridad moral, ni capacidad, ni ganas de enfrentar al PRI, mejor que no estorben.

Empresario revela cómo pagó a Diputado del Partido Verde por quedarse 6 meses la curul

Fernando Olivares Ramos (izquierda) y Felipe Arturo Camarena García (derecha). Foto: Especial.
Fernando Olivares Ramos (izquierda) y Felipe Arturo Camarena García (derecha). Uno titular, el otro suplente. No le dieron ni una probadita de seis meses de “poder”, y ahora se queja. Foto: Especial.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Fernando Olivares Ramos, empresario y Diputado federal suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reveló que financió en 2012 la campaña de su correligionario Felipe Arturo Camarena García, Diputado federal titular, cambio de que le dejara su curul seis meses, los últimos de la gestión.
El político pediría licencia; el empresario, suplente, asumiría la posición. “Pero no cumplió su compromiso”.
“Hubo acuerdos desde que acepté ser suplente en campaña, hubo acuerdo que estaría financiado su campaña, que estaría impulsándolo durante su campaña, que estaría apoyándolo durante dos años y medio y en pago, porque hay acuerdos que se deben cumplir, porque hay facturas interpuestas, el Diputado tenía que dejarme durante los últimos seis meses, pero no cumplió”, afirmó Olivares Ramos en una entrevista radiofónica.
Al respecto, Felipe Camarena García dijo que analiza si interpone una denuncia penal contra Fernando Olivares Ramos y una demanda por daño moral. “Lo que hizo, grabarme, es un delito y yo analizaré si lo denuncio, pero además viola la confianza que había entre nosotros, la secrecía, está claro que me llamó con toda la intención y me grabó con alevosía y ventaja y traición”, dijo.
Olivares Ramos dio a conocer un audio con el que dice que puede corroborar que pactó con Camarena García recibir dinero del empresario para su campaña, a cambio de que en enero del presente año solicitaría licencia para dejarle la curul en San Lázaro.
Fernando Olivares estuvo ayer en el noticiero de radio Entorno Informativo, en donde reveló el audio. El empresario explicó que la grabación fue de una llamada telefónica que sostuvieron el pasado 28 de enero. En ésta se escucha decir a Olivares:
“Mi querido Felipe, me lo estás diciendo con mucha amabilidad porque en el escenario que me estás planteando no hay manera de que yo vaya a llegar. Me lo dices, yo te lo ofrecía desde hace 2 años para que pudieras financiar tu campaña con el mismo sueldo de Diputado que es muy bueno, en ningún momento he ido a buscar el sueldo porque soy empresario y de eso yo vivo, yo nada más tenía la ilusión de subirme de Diputado seis meses para hacer algo propositivo después de tantos años que he estado inmerso en la política apoyando las candidaturas importantes de la gente”.
En repuesta, el Diputado Felipe Arturo Camarena García dice:
“Por eso te lo estoy diciendo, yo lo voy a proponer, la respuesta en cuando la tenga te la doy, si me dicen sí te autorizo pedirla o no (la licencia al cargo), te lo digo para que tu asumas la responsabilidad, punto. Lo que depende de mí es tratárselo al Coordinador [Arturo Escobar,] y si me dice sí, inmediatamente la pido para que estés preparado y si me dicen que no igualmente te lo digo”.
En repuesta, Fernando Olivares Ramos le dice:
“Felipe, en buen plan tuviste dos años y medio para decirle a tus gentes, acá hay un compromiso con el suplente que es un empresario, aunque se oiga a alabanza en boca propia, acá hay un empresario que se subió de suplente, que es un cuate que puede con una candidatura y se vino detrás de mí para apoyarme, ahí se la debemos, hay que pagar el boleto hombre”
Camarena García insiste en que él no tomará la decisión sobre la licencia.
“Ya te dije, voy a pedir la licencia, si me la autorizan adelante, me dirán cuando y adelante”.

Patty Llaguno nos representará dignamente en las elecciones #MorenaBJ


 Martha Patricia Llaguno Pérez


Personal

Fecha de Nacimiento                  23 de Febrero de 1960
Chihuahua, Chih, México.
                            

Correo electrónico:                     pattyllaguno@outlook.com

Estudios

Licenciatura:                                 Ciencias de la Comunicación (Periodismo)
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Cursos

Contador Administrativo.   Instituto de Estudios Contables y Administrativos IECA. (1987-1988)

Intérprete Traductor.  Instituto Berlitz de México. Polanco. (1987-1988)



 Experiencia de Trabajo

Sobrecargo.  Mexicana de Aviación. (1982-2007)  

Locutora de Cabina en Onda Corta y Amplitud Modulada.  Radio Educación.  (1996-2005)



Colaboro desde el 2006 en RadioAMLO medio de comunicación alternativa donde inicié transmitiendo los Círculos de Estudio Central, Centro Histórico, Villa Coapa, y actualmente soy responsable de la transmisión de eventos especiales y controles remotos. Colaboro en la grabación y transmisión de conferencias, presentaciones de libros, círculos de estudio, etc siempre eventos relacionados con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

En 2009, me integro como activista a la Casa del Movimiento Benito Juárez.

Me desempeño como  Web Feeder de Voces del Periodista (publicación quincenal) y Voces Diario en Club de Periodistas de México. Filomeno Mata # 8. Col. Centro Histórico. CP. 06000 México DF. Delegación Cuauhtemoc. (2009-2014).


Actualmente soy Secretaria de Comunicación Propaganda y Difusión del  Comité Ejecutivo Delegacional de morena en Benito Juárez. 

Resulté electa por mis compañeros de Morena en Benito Juárez para representar a Morena como candidata a diputada local por el distrito 16.

Ingenuos o vinculados al régimen, quienes llaman a no votar, señala AMLO

El lunes se decidirá si Marcelo Ebrard se incorpora al partido Morena
Afirma que el gobernador de Aguascalientes es muy corrupto y tiene frecuentes reuniones con Salinas
Foto
De gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador informó que no han recibido respuesta de la CNDH por la denuncia presentada contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por represorFoto La Jornada
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 11
Aguascalientes, Ags.
Quienes llaman a no votar o a sufragar en blanco, o son muy ingenuos o están vinculados al régimen, porque de qué manera se cambia este gobierno corrupto si no es con la participación de los ciudadanos, comentó el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, acerca del llamado al boicot electoral.
El dos veces ex candidato presidencial exhortó a cientos de personas congregadas en la plaza principal del municipio de Jesús María a encauzar en las urnas la indignación y la protesta social con su participación y voto en las próximas elecciones. Sólo así, dijo, se podrá sacar a la mafia del poder.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal comentó que si no se vota se le hace el juego a la mafia del poder, entre menos vote la gente, mejor para la mafia, por eso hay quienes no actúan de buena fe, o sea, que hay mano negra en esto de llamar a no votar. Eso es actuar como cómplices de los responsables de la tragedia nacional, precisó.
Los mexicanos, anunció, van a manifestarse, a participar en las elecciones del próximo 7 de junio, porque esa es una vía para cambiar el régimen corrupto que sólo les ha dado crisis económica, desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, etcétera.
López Obrador comentó que todavía no prospera la queja que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la represión y encarcelamiento de medio centenar de activistas desde que asumió el gobierno.
No obstante, anunció que Morena continuará denunciando a quienes violen derechos humanos en México, principalmente a los gobernadores corruptos como el de Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre.
Por la tarde, López Obrador acudió a dos conferencias colectivas en colonias de la capital de Aguascalientes, donde denunció que el gobierno de Lozano de la Torre lleva gastados mil millones de pesos del presupuesto público para la construcción del Hospital Hidalgo, que sigue en obra negra.
Estamos buscando las propiedades que tiene; son muchas sus propiedades y queremos que las dé a conocer. Tiene una casa, una mansión así, al estilo Peña Nieto, donde llega (Carlos) Salinas cada rato a buscarlo; es muy corrupto el gobernador de aquí y vamos a denunciarlo cuando se tenga toda la documentación de todas sus propiedades, dijo.
Acerca de si es posible que se incorporé Marcelo Ebrard a Morena, anunció que el lunes habrá una reunión donde se decidiría, pero de momento no sabe todavía porque a él no le corresponde dicha decisión. López Obrador negó estar distanciado de su sucesor en el gobierno del Distrito Federal, al contrario, dijo, es su amigo.

SAT perdona mil 123 millones de pesos a Sabritas, Gamesa, Scotiabank…

El SAT sostuvo que todo se hizo conforme a la ley, bajo el programa "Ponte al Corriente".

SAT
El Sistema de Administración Tributaria (SAT)  perdonó de manera irregular mil 123 millones de pesos a través del programa Ponte al Corriente, a cinco contribuyentes, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El organismo afirmó que funcionarios del SAT condonaron impuestos improcedentes, tras la revisión de la Cuenta Pública 2013.
La empresa Sabritas fue beneficiada con 929 millones 492 mil 858 pesos. 
Gamesa, con 150 millones 453 mil 901 pesos.
Y Scotiabank Inverlat, con 28 millones 825 mil 996 pesos, de acuerdo a la ASF.
También hay dos registros federales de contribuyentes (RFC) ligados a la empresa ProLogis-Mexico City Investment LLC.
El primer RFC que es el PCI060124PP5, se le condonaron 9 millones 342 mil 849 pesos, mientras que al registro PCD060125NV4se le perdonaron 5 millones 498 mil 397 pesos.
Las condonaciones fueron improcedentes ya que se realizaron al amparo de una aplicación incorrecta de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, informó la ASF.
Agregó que la condonación estuvo basada en criterios emitidos por funcionarios de la Administración General de Recaudación del SAT que no tenían facultades para tal efecto.
Sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria afirmó que no coincide con la interpretación realizada por la ASF sobre los adeudos que fueron condonados, y sostuvo que todo se hizo conforme a la ley.
En un comunicado señala que “los 5 contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General, accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013”.
El SAT enfatiza que “Ponte al Corriente fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley”.
Aquí el comunicado del SAT:

Contagioso-Hernández


Generando confianza


La PGR, siempre en Vigilia-Rocha


Mano negra


Cumplidores-Helguera


Cinismo (también en cines) del Verde Julio Hernández López

Astillero
 Película ya vista
 INE: protestas de utilería
 Lorenzo y los salones de té
 Cinismo (también en cines) del Verde
Julio Hernández López
Foto
ESTAMPIDA EN EL INE. Horacio Duarte, de Morena, y Pablo Gómez, del PRD, antes de abandonar la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ante la decisión de la mayoría de consejeros de postergar la discusión acerca de garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas. La sesión continuó con la presencia de los representantes de PRI, PVEM y PanalFoto Luis Humberto González
A
rranca la temporada de teatro en los foros del Instituto Nacional Electoral (antes, Instituto del Fraude Electoral, ahora estrenando marquesina) con la garbosa salida de escenario de siete partidos políticos artística y temporalmente indignados por las marrullerías de los villanos amancebados, el rico hacendado PRI, la pérfida y ambiciosa cabaretera de cine apellidada Verde y la recién recuperada amante de segunda mesa conocida como Lady Panal.
El septeto circunstancial produjo el primer momento de suspenso en esta serie, que terminará en junio (aunque podrían agregarse episodios, según se vea la respuesta del respetable y de los patrocinadores), en protesta por el ostentoso desdén de los capataces electorales (miembros de la banda de Los consejeros) a la apasionada pretensión de Los Siete de que el imperioso hacendado de apellidos Revolucionario Institucional deje de manejar a su contentillo la tienda de raya electoral y que sosiegue a sus caballerangos dedicados a promover al patrón y a sus amigotes (en un desplegado, el heptágono que tiene a la cabeza a Chuchos y Maderos denuncia algo tan sabido que incluso éstos, los directivos del sol azteca y elblanquiazul, participaron en su diseño: la existencia de un bloque de consejeros que favorece al PRI-gobierno, con sus cuotas a losopositores. Eso sí, en ensoñación telenovelera, hacen votos, ejem, porque el INE regrese a susprincipios rectores, signifique esto lo que signifique).
Luego de dos horas de parlamentos, los tramposos personajes autodenominados Los consejeros decidieron sacar del orden del día y dejar para más delante la decisión que ya parecía enfilarse a cierto tipo de arreglos para frenar el uso del dineral, los programas y los recursos en general de los gobernantes (segmento éste bajo amplio dominio del antedicho cacique PRI) y la imparcialidad de los funcionarios en los procesos electorales (se aceptan risas grabadas en estos momentos, aunque no todas provengan de la especialista en doblajes, ChayoDobles). Dignos e indignados, los siete actores secundarios se levantaron de la mesa (más específicamente, de sus asientos frente a la gran mesa de sesiones) y dejaron en solitario al trío de las maldades (PRI, PVEM y Panal) y sus consejeros desalmados.
La disidente rutina efectista no altera la narrativa institucionalizada ni el final previsto (estos desplantes equivalen a las tomas de tribuna en las cámaras legislativas y a otros recursos visuales que de tanto repetirse infructuosamente acaban en planos chuscos). El productor de la obra, la joven promesa del espectáculo llamada Lorenzo Córdova, no cedió al ausentismo, reanudó la función con los presentes e incluso advirtió a los faltistas que no se está en el INE en un salón de té del siglo XIX. Faltó decir al aromático consejero presidente Córdova que en el bravío Tea RoomInn(e) del México peñista de la corrupción y la violencia se puede dar tranquilamente gato por liebre y tisana o infusión de cualquier tipo por té, sea éste negro, verde o blanco y venga en bolsita, hebras u hoja suelta (la etapa superior del revolucionario de Starbucks es el serlo de Teavana). Los scones, crumpets, pastas o galletitas para acompañar la elegante bebida comicial servida en porcelana presupuestal pueden ser marca Sedesol y venir electoralmente etiquetadas como Cruzada contra el Hambre o disfrazadas de televisiones digitales contra apagones tecnológicos o elegantemente convertidas en tarjetas de plástico compradoras de votos al contado o a varios sexenios de plazo.
Pero a fin de cuentas, se está frente a una película ya vista y vuelta a ver (el INE como Blockbuster en decadencia, ni siquiera como Netflix). Los poderosos se imponen, la oposición en conjunto se opone, luego se divide (en el muy gallardo grupo de ayer de Los Siete iban el PAN y el PRD, afamados especialistas en las fintas obstructoras para negociar juntos o por separado lo que a sus camarillas directivas convenga, con entendimientos postreros a gusto y conveniencia del tricolor dominante y dadivoso, pactista engolosinado) y al final la imposición original acaba consumándose con mucha inversión, con uso abundante de recursos públicos y dinero oscuro proveniente de nadie-sabe-todos-saben de dónde, costos políticos marginales y mucho escándalo a cargo de los actores de reparto, lo que ayuda al público a albergar la esperanza de que las siguientes temporadas de esa farándula aceptada serán mejores e incluso podrían ofrecer algunos desenlaces menos previsibles. Y votaron felices.
Un ejemplo apabullante de esos finales anunciados (el elefante en la sala al que nadie ve o quiere ver) está en las pantallas de los cines mexicanos antes de que comience la exhibición de la película por la cual el público paga su nada barata entrada, compra acompañamientos gastronómicos a precios totalmente desproporcionados y es obligado a ver comerciales que incrementan la riqueza de los exhibidores (la familia Ramírez en primer lugar, como dueños del imperio Cinépolis), entre ellos los de absoluto cinismo en cines que asesta el negocio de las cuatro mentiras (ni partido, ni verde, ni ecologista, ni de México) con cápsulas mentirosas en las que se da por cambiada la realidad del país a partir de que el PVEM consiguió ciertos arreglos de la letra legal que no pasan de allí, cómplices y beneficiarios, esos anunciantes ofensivos, de la contaminación de empresas a las que promueven y chantajean, cirqueros políticos con fauna reciclada, promotores de muerte pero no de justicia, ahora empecinados en presumir sobre vales de medicinas cuando justamente los principales dueños de esa falacia partidista tienen relaciones familiares y de negocios con ese rubro de los medicamentos, en notable primer lugar con el doctor Simi y sus maquilas de calidad rebajada. Ésa es la realidad electoral mexicana: restregar a los ciudadanos su pasividad frente acineminutos por los que en todo caso se pagarán multas infinitamente menores a la ganancia electoral recibida. Violar leyes, arrollar con dinero: cinismo y no sólo en cines. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Animales Verdes


Crecimiento 2015


En demolición-Fisgón


Publicidad Verde


Cruzada


Spots Verdes


Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre

Rosario Robles, titular de la Sedesol. Foto: Víctor Hugo Rojas

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.
Lo anterior resultó posible gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la “falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas” de la dependencia a cargo de Robles Berlanga.
Así, el 15 de abril de 2013, la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”.
La Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, ya que “no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones” en el convenio y la institución académica, a su vez, pagó a cuatro proveedores para que realizaran los servicios, “sin firmar contrato” ni contar con estudio de mercado.
Para “integrar” a 500 mil madres de 11 distintos estados a la Cruzada, la UAEM planeaba distribuir a cada una de ellas una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en eventos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD, entre otros.
La adjudicación de 18 millones de pesos recayó en una empresa la cual, a su vez, subcontrató a otra firma, Dumago Systems, para entregar los “kits” a los coordinadores del programa de red nutricional.
Sin embargo, según la auditoría, estas oficinas apenas recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa.
Asimismo, la UAEM contrató a tres empresas para “diseñar e implementar redes nutricionales y evento ferial”. Dos de estas empresas –en las cuales figura otra vez Dumago Systems– tenían el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos.
A raíz del pago, la otra empresa, Advanced Computer Knowledge, envió 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.
Con el fin de “promover la Cruzada” y “concienciar a los jóvenes respecto del problema del hambre”, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa, sin contrato, la cual organizó un concierto de rock en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013 –lo que implicó un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.
Esta empresa, a su vez, entregó 9 millones de pesos a Esger, Servicios y Construcciones SA el 8 de julio de 2013.
La ASF presumió entonces un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y subrayó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.
El 2 de enero de 2013, la Sedesol encargó a la UAEM operar el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 “ventanillas” y asistir a los trabajadores, razón por la que entregó por adelantado 60 millones de pesos.
La UAEM, a su vez, contrató a una empresa para llevar a cabo esa instalación, pero de las 838 ventanillas previstas, aquella empresa sólo instaló 590, y además la Universidad no utilizó la totalidad de estas ventanillas, lo que generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.
La consentida
El 6 de mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Uaemor por 697 millones de pesos, el cual consistió en abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.
La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas –a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos–, una de las cuales resultó ser otra vez Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.
Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.
Estos artículos, estimó la ASF, “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional”.
La Sedesol, por su parte, “no localizó el expediente” y el director del almacén general afirmó que “desconoce quién y cómo se realizó la entrega de los 31 millones de bienes”, mientras que las delegaciones de la dependencia federal en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo o Puebla, entre otras, encontraron diversos pretextos para justificar la ausencia de documentación que comprobara la recepción de los artículos.
De las cuatro empresas que “ganaron” las licitaciones (sin contrato), una no declaró sus ganancias en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y mintió sobre sus domicilios, mientras que su representante legal era el hermano del representante legal de otra empresa ganadora, la cual tampoco declaró el monto del contrato en su ISR.
Es más: ambas empresas, con vínculo familiar, transfirieron un total de 194 millones de pesos a la ya mencionada Esger Servicios y Construcciones SA.
Los demás anexos del contrato involucraron un contrato de 33 millones de pesos a Dumago Systems por la realización de asesorías “que no correspondían con los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”; el pago de 239 millones a una empresa con un domicilio falso, la cual transfirió a su vez 160 millones a Esger Servicios y Construcciones, así como un contrato por 29 millones a una tercera empresa, que terminó entregando 26 millones, en siete pagos, a… ¡Esger Servicios y Construcciones SA!
En total, esta misteriosa empresa recibió, de los cinco proveedores contratados por la Uaemor, nada menos que 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades en el marco de la Cruzada contra el Hambre.
Y de los 993 millones de pesos auditados por la ASF en estos convenios, cerca de 845 millones resultaron en un “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.

Gastó la SEP $839 millones en 240 mil laptops que no funcionan, reporta la ASF

La secretaría no previó un programa acerca del uso de esas herramientas
El sistema Linux es lento y se bloquea
Muchas escuelas, sin contactos para cargar baterías
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 6
El gobierno federal gastó 839 millones de pesos en la compra de 240 millaptops para alumnos de quinto y sexto año de primaria, que no funcionan.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó, en pruebas de campo, que el sistema operativo Linux es lento y se bloquea, y algunos alumnos optaron por sustituirlo. Otras laptops no prendían o sólo sirvieron un año.
Además, la ASF comprobó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no previó un programa de orientación para el uso de esas herramientas y los alumnos las utilizaron en redes sociales, y al inicio del ciclo (escolar) las usaron para jugar y entrar en Internet para bajar música, juegos y videos.
Entre las fallas del programa aplicado por la SEP a partir de 2013 se detectó que muchos equipos siguen descompuestos y que no todos los planteles tienen acceso a Internet ni contactos eléctricos para recargar las baterías de las laptops.
La historia referida por el órgano fiscalizador da cuenta de que ese año la SEP abrió un proceso de licitación para la compra de los equipos, que conjuntó a 18 proveedores, de los cuales seis fueron desechados y continuaron en el concurso los 12 que fueron considerados solventes.
De éstos, el que fue declarado ganador ofreció un precio de 212 dólares por equipo, apenas un dólar menos que el siguiente competidor. Sin embargo, la empresa no cumplió el requisito de entregar una fianza, correspondiente al 10 por ciento del total del contrato, y en cambio ofreció una serie de cartas de crédito stand byde CI banco, documento que no fue admitido por la SEP.
Después, la Secretaría de Educación Pública recurrió al procedimiento de adjudicación directa, con un precio de 56 millones 720 mil dólares, es decir, 3 millones 840 mil dólares más que el concursante que había ganado la licitación.
La ASF refiere que para verificar el cumplimiento de las metas del programa se realizaron visitas a 26 escuelas en 12 municipios de Colima, Sonora y Tabasco, estados donde arrancó el programa.
Como resultado de mil 687 encuestas practicadas a alumnos de sexto grado, la ASF obtuvo los siguientes resultados: uso máximo una vez por semana; se utiliza el equipo sólo cuando lo solicita el profesor, tiempo que depende del plan de trabajo de éste; también se usa para hacer trabajos escolares, consultas en las redes sociales y para descargar música, videos y juegos.
Asimismo, se reportó que los usuarios desconocían la existencia de una garantía de las laptops y los números de atención al cliente para reportar desperfectos.
Se confirmó que los equipos contienen enciclopedias, pero carecen de programas relacionados con los libros de texto oficiales.

En tormentosa sesión del INE chocan partidos y consejeros

Denuncian la existencia en el instituto de un bloque ‘‘al servicio del PRI-gobierno’’

Representantes de siete fuerzas políticas abandonan los trabajos y discuten acaloradamente con Córdova
Foto
El presidente del INE, Lorenzo Córdova (al centro, de espaldas), en la sede del organismoFoto Luis Humberto González
Claudia Herrera Beltrán y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2015, p. 3
Cercado por los reproches de siete representantes partidistas que habían abandonado la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se justificó diciendo que el suyo es un voto más y los conminó a regresar a la mesa.
Pero no retornaron, y en cambio expusieron ante la prensa que existe un ‘‘bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno’’ que ha arropado la campaña del Partido Verde y la permanencia de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización del instituto.
Este fue el momento más difícil de la encerrona que tuvieron los representantes de los siete partidos con el presidente del INE, luego de que los primeros abandonaron la sesión en protesta por la decisión mayoritaria de los consejeros de postergar la discusión de dos puntos de acuerdo, los cuales tenían como propósito garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y que los programas sociales no se utilicen con fines partidistas.
Primer round
La historia del diferendo comenzó cuando el consejero Marco Antonio Baños propuso posponer la discusión y luego fue apoyado por Benito Nacif, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Javier Santiago y Enrique Andrade. En contra de la medida se manifestaron Lorenzo Córdova, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Pamela San Martín, impulsora del acuerdo de imparcialidad.
La sesión se desbordó durante horas. Hubo cruces de acusaciones entre consejeros y representantes partidistas. Horacio Duarte, de Morena, señaló que Baños es ‘‘fiel defensor de quien lo puso aquí, en este consejo; de su partido, el Revolucionario Institucional’’, mientras el representante del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, consideró innecesario discutir el acuerdo, porque eran ‘‘llamados a misa’’.
El bloque encabezado por Baños se impuso. El senador panista Javier Corral declaró que saldrían de la sesión y con él dejaron el salón los representantes de PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Partido Humanista. Sólo quedaron los consejeros junto con PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, así que Córdova declaró un receso de 45 minutos.
Invitó a los representantes partidistas a dialogar, pero ellos no quisieron ir a su despacho y se concentraron en la oficina de la representación perredista. Encerrados en un pequeño cubículo, los representantes de los partidos hicieron una retahíla de reclamos, como la dudosa fiscalización, la permanencia de Cristalinas y las violaciones cometidas por el Verde y solapadas por la Comisión de Quejas y Denuncias. La respuesta de Córdova fue que no iba a forzar a cambiar la mencionada comisión, porque no es su estilo en la presidencia del instituto.
‘‘Venía a pedirnos que regresáramos a la sesión. Que ya sabía que íbamos a decir que no y que él es uno de 11. Que ha votado por conciencia y que a veces le ganan, porque además la integración no la hizo él, la hicieron los partidos’’, comentó Duarte.
Respondió que la sustitución no se puede hacer, porque se necesita una mayoría calificada de ocho votos, mandatada por los propios partidos que lo habían puesto en la ley. ‘‘Si tuviera que buscar esos ocho votos él, ya lo hubiera quitado’’, refirió en referencia al impugnado Cristalinas.
El representante del PRD, Pablo Gómez, advirtió: ‘‘Yo no soy quien tiene que ir a la PGR a denunciar al Verde por el uso del padrón electoral. Tienes que ir tú’’.
Corral le reprochó que Baños y su equipo usan a veces a un consejero y otro para ir acomodándose y crear sus mayorías, y que al final Córdova también ha votado con ellos. El consejero presidente respondió: ‘‘Me estás acusando de ser priísta y yo no soy priísta’’, se puso de pie y estuvo a punto de retirarse hasta que acordaron reunirse nuevamente.
Con el rostro aún enrojecido, Córdova retornó al salón de sesiones para reanudar los trabajos del consejo. Sin los siete partidos de oposición, destacó que el instituto no claudicará en su función de ser garante de la imparcialidad.
Agregó que en el INE se resuelve y se arbitra la disputa por el poder político. ‘‘Es normal, natural, lo ha sido a lo largo de 25 años que aquí se discuta, se procesen, en ocasiones con una enorme complejidad, puntos de vista contrastantes… que en ocasiones prevalecen con una mayoría simple y en otras se generen unanimidades, pero este no es… un salón de té del siglo XIX. Aquí la política se arbitra y la política es y lo ha sido siempre... el procesamiento de legítimas diferencias’’.
Anunció que no compartía la postergación de los dos puntos referidos, pero tal determinación no implica cancelar el debate y la necesidad de que el INE se pronuncie sobre la imparcialidad que deben tener los servidores públicos en las campañas.
Segundo episodio
A esa hora, los representantes partidistas seguían congregados en las oficinas del PRD, acordando los términos de su comunicado. Alguien comentaba que había tal unidad que Duarte, el ex perredista, había hecho causa con ese partido, lo mismo que con los otros seis.
El nuevo bloque surgió así y los siete enviados partidistas aparecieron ante los medios de comunicación para quejarse del deterioro institucional y la falta de imparcialidad del instituto. Incluso, dijeron, se ha perdido el respeto por la deliberación.
‘‘El hecho más preocupante es la existencia de un bloque de consejeros al servicio del PRI-gobierno que está haciendo prevalecer criterios y decisiones parciales. Ello ha tenido diversas manifestaciones y una de ellas es la integración de la Comisión de Quejas y Denuncias, convertida en un órgano de consigna del oficialismo, la facciosa integración de los Órganos Públicos Locales Electorales y la omisión del instituto en relación con la impune actuación del Partido Verde.’’
Todos hablaron. Francisco Gárate (PAN) expresó que no hay claridad sobre la cancelación del contrato con la empresa Scytl, que implementaría el sistema de fiscalización, mientras Pedro Vázquez, del PT, reclamaría la actitud facciosa del consejo y el Partido Humanista se inconformó porque se le niegan sus prerrogativas y el Verde gasta millonadas.
Alguien preguntó si respaldaban que Cristalinas siga en Fiscalización y al unísono respondieron: ‘‘No lo apoyamos. Toooooodos’’. Berlín Rodríguez, de Encuentro Social, resumió: ‘‘Fue la gota que derramó el vaso’’.

Detecta ASF quebranto de 50 mil mdp en cuenta pública de Peña


Peña Nieto durante un anuncio de inversiones en México. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados pretende aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción el próximo martes 24 en comisiones y el jueves 26 en el pleno, alertó el perredista Miguel Alonso Raya.
De su lado, el PAN insistió en que avalarán el proyecto sólo si se incluyen cuatro de sus propuestas: crear un tribunal de cuentas, que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado, la existencia de observatorios ciudadanos y que se fortalezca la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, consideró fundamental que la ASF pueda intervenir “en tiempo real”, y puso como ejemplo el informe que hoy rindió su titular respecto de la cuenta pública 2013 y en la cual detectó mil 300 casos de posible corrupción que generarían un quebranto de cuando menos 50 mil millones de pesos.
En el informe de Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación, se estableció que en la cuenta pública 2013 de Enrique Peña Nieto se “promovieron” mil 300 expedientes de “responsabilidad administrativa”.
Lo anterior significa, dijo el coordinador panista, que hay “mil 300 acusaciones concretas de presuntos actos de corrupción, mismos que involucran montos que podrían superar los 50 mil millones de pesos”.
La gran tragedia con el sistema legal actual, sostuvo el coordinador panista Ricardo Anaya, es quién va a juzgar a esos mil 300 servidores públicos que pudieron haber cometido actos de corrupción y que podrían haber desviado hasta 50 mil millones de pesos del erario nacional.
“Con las leyes actuales no será un juez independiente, ni un tribunal autónomo; serán los propios empleados de los presidentes municipales, de los gobernadores y del presidente de la República”.
En el Sistema Nacional Anticorrupción –y que el propio titular de la ASF fijó como prioridad– se prevé la creación de un tribunal federal autónomo, añadió, “verdaderamente independiente, que conozca de esas mil 300 acusaciones, que juzgue a esos servidores públicos que pudieron haber cometido actos de corrupción, y que se resuelva con absoluta claridad a dónde fueron a parar esos casi 50 mil millones de pesos”.
Los cuatro puntos irreductibles del PAN son: crear observatorios para que pueda haber denuncias de ciudadanos, incluyendo las anónimas; la ratificación del titular de la SFP por parte del Senado, y que verdaderamente existan controles externos, lo que implica fortalecer a la ASF y a la propio Sistema Nacional de Fiscalización.
Luego de conocer los resultados de la cuenta pública en donde no sólo existe el posible desvío de 50 mil millones de pesos, sino que también se detectaron irregularidades por 67 mil millones, el no ejercicio por cerca de 23 mil millones y el “perdón injustificado” de mil 123 millones a empresas como Gamesa, ProLogis Investmen, Sabritas y Scotiabank mediante el programa de condonación de impuestos, el panista advirtió:
“México tocó fondo en materia de corrupción. Los datos que hoy da a conocer el propio auditor así lo confirman, son alarmantes, son preocupantes. Necesitamos medidas serias para combatir la corrupción y el primer paso es esta reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, y estamos de acuerdo que tenga como subsistema el Sistema Nacional de Fiscalización”.
Condenan asesinato de perredistas
El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el asesinato del precandidato del partido a una diputación federal, Carlos Martínez Villavicencio, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, “es la primera muestra de lo que puede ser y en lo que puede convertirse” la próxima contienda electoral.
Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Raya informó que los siete partidos políticos representados en San Lázaro acordaron hacer un exhorto a las autoridades para esclarecer el caso, pues “aquí ya se está asesinando a un precandidato y acompañantes. Entonces, si no ponemos un hasta aquí a ese asunto, si no se investiga a fondo, nos vamos a enfrentar o vamos a ver una campaña política muy complicada, muy difícil y con hechos que vamos a lamentar mucho más de esta actuación”.
Tanto Martínez Villavicencio como sus acompañantes Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista fueron emboscados esta madrugada en el municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca.

Nuevo cardenal .- Helioflores

"Consejero Baños, defiende usted bien a su partido, el PRI": (Morena)

Siete partidos abandonan la sesión del Consejo General del INE y exigen una nueva conformación de la Comisión de Quejas y el cese del encargado de la Unidad de Fiscalización.

INE-INE-2_2 erh

En la sesión del INE, el consejero Marco Antonio Baños había pedido retirar del orden del día dos asuntos relacionados con el uso imparcial de recursos públicos y con los programas sociales, mientras su colega, Ciro Murayama, se había manifestado por mantenerlos, como lo haría más tarde la consejera Pamela San Martín.
El representante de Morena, Horacio Duarte, le dijo entonces a Baños:
-Me sorprende formalmente pero no me sorprende políticamente que el consejero Baños, fiel defensor de quien lo puso aquí en este Consejo, de su partido el Revolucionario Institucional, hoy quiera bajar estos dos temas… Pensé que no se atrevería pero sí se atreve, por lo menos tiene valor, consejero Baños, de defender bien a su partido. Pero creo que el…
-Licenciado Duarte -intervino el consejero presidente, Lorenzo Córdova-, permítame interrumpirle en el ejercicio de mis atribuciones, solamente para pedirle que se conduzca con respeto a los integrantes del Consejo. La libertad de expresión priva en este Consejo, evidentemente, pero también las expresiones ofensivas están reglamentariamente prohibidas, por lo que le ruego atenerse al Reglamento. Gracias.
-Entiendo que no lo estoy ofendiendo -respondió Duarte-, lo estoy describiendo pero si usted considera que lo ofendo y que debo no referirme al consejero Baños así, bueno, me referiré al bloque de consejeros que intentan hoy nuevamente hacer que esta autoridad no cumpla su función y no esté a la altura.
Vino después la discusión entre varios integrantes del Consejo General del INE: el representante del PAN, Francisco Gárate, demandando que se se mantuvieran los puntos en el orden del día, lo mismo que  los representantes de otros partidos y la mayoría de los consejeros del Poder Legislativo, mientras los consejeros Benito Nacif y otros se pronunciaban por retirarlos. Finalmente, con los votos de los consejeros Baños, Favela, Galindo, Andrade, Nacif y Santiago, los puntos fueron retirados del orden del día, a pesar de la oposición de Córdova, Murayama, San Martín, Arturo Sánchez y Ruiz.
Poco después, los representantes y consejeros legislativos de siete partidos -PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, del Trabajo, Humanista y Encuentro Social- se levantaron de la mesa y el INE entró en crisis. El consejero presidente determinó un receso y aproximadamente una hora después la sesión se reanudó, pero sin la presencia de quienes se levantaron de la mesa.
Más tarde, los siete partidos exigieron una nueva conformación de la Comisión de Quejas, a la que responsabilizan de permitir las campañas del Partido Verde en televisión y de censurar la libertad de expresión.
De acuerdo con Reforma.com, exigen que se castigue el uso del padrón electoral que ha hecho el Partido Verde y que se sancione la violación de este partido y las empresas de cines a las medidas cautelares ordenadas por el organismo por la transmisión de los llamados cineminutos.
También condenaron la exoneración que ha dado el INE a gobernadores priistas que incumplen la ley y exigieron  que salga de la Unidad de Fiscalización Alfredo Cristalinas, quien fue el responsable de la fiscalización en 2012 y sigue allí como encargado de despacho.
“No son condiciones, lo que tratamos de hacer es de restablecer los principios de legalidad y de imparcialidad en este Instituto Nacional Electoral”, afirmó Pablo Gómez, del PRD.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

NO se frena la corrupción
* La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos de recursos en educación, sector social, agropecuario y agrario, así como diversas inconsistencias financieras del gasto de la Cuenta Pública 2013 de Enrique Peña Nieto * Advierte un desvío acumulado superior a los 50 mil millones de pesos y dice que los mecanismos existentes NO son suficientes para frenar la corrupción MEXICO, D.F., 18 de febrero (SinEmbargo/NOTIMEX/ APRO).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos de recursos en educación, sector social, agropecuario y agrario, así como diversas inconsistencias financieras del gasto de la Cuenta Pública 2013, es decir, ya en la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Advirtió un desvío acumulado superior a los 50 mil millon.. [+] Ver mas
 
112 mil millones de pesos
Tan sólo por comisiones, los bancos en México captaron ingresos por esa estratosférica cantidad el año pasado / Una cifra que representa un aumento de 4.6% en términos nominales con relación al 2013, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) MEXICO, D.F., 18 de febrero (EL UNIVERSAL).- Tan sólo por comisiones, los bancos en México captaron ingresos por casi 112 mil millones de pesos el año pasado, una cifra que representó un aumento de 4.6% en términos nominales con relación a 2013, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Sin embargo, de las 46 instituciones de crédito sólo cuatro –BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte-, concentraron 73% del total, pero únicamente dos se llevaron el 49%, alreded.. [+] Ver mas
 
El mito del veneno blanco en nuestra mesa
Juan José Morales Escrutinio El mito del veneno blanco en nuestra mesa A mi correo ha llegado una de esas tremebundas advertencias sobre la forma en que estamos envenenándonos por consumir alimentos y sustancias que nos parecen inocuas pero en realidad constituyen un gravísimo peligro. En este caso, la amenaza que debemos evitar es la sal. Sí, la sal común. Esa que sirve para sazonar los alimentos. Según el mensaje en cuestión, “la sal de mesa no tiene nada qué ver con la sal cristalina natural. La sal de mesa es cloruro sódico a la que en algunos casos se añade yodo y flúor y por lo tanto no es el tipo de sal que necesita el cuerpo”. En cambio, “la sal cristalina natural está integrada por los 84 elementos que componen nuestro cuerpo y en la proporción exacta”. .. [+] Ver mas
 
Mortal sacudida a Pemex
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Mortal sacudida a Pemex Recorte afectará producción y empleos Condonan impuestos a cinco “gigantes” Televisa y Azteca van con Luis Videgaray Averiguación de Ayotzinapa a la luz: IFAI Reduce el BM el crecimiento de 2.5 a 3.5% Tramposa publicidad del Verde Ecologista Abandonemos los fantasmas, pide Narro R. “Si este mundo es un fracaso, ¿qué nos garantiza que la eternidad sea un éxito?”.- Jorge Saldaña Para quienes han venido aseverando que la estrategia del Ejecutivo Federal es ignorar el caso Ayotzinapa, dejar que pase el tiempo, que todo lo cura, para que el asunto se olvide y pueda seguir adelante con su campaña electoral para lograr el equilibrio en las curules que requiere para los siguientes 4 años de gobierno, deb.. [+] Ver mas
 
Catástrofe en instalaciones petroleras
El programa de austeridad en PEMEX podría propiciar accidentes en las instalaciones donde se maneja el petróleo y sus derivados / La Unión de Petroleros solicitó al gobierno Federal no abandonar la inversión para mantenimiento de equipos y no jubilar al personal de experiencia CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 18 de febrero.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) advirtió al gobierno federal que habría mayor probabilidad de una catástrofe en instalaciones petroleras si se reduce la inversión en mantenimiento. Lo anterior luego del anuncio en la reducción del presupuesto a la empresa productiva del Estado de 62 mil millones de pesos y después de la presentación del programa de austeridad por instrucciones del Consejo de Administración respecto a hac.. [+] Ver mas
 
Crisis de PEMEX golpea a acereras
El 50% de las empresas abastecedoras podría cerrar por falta de contratos / La paraestatal reanudaría los acuerdos comerciales hasta el 2017: Solís Sierra / Buques y plataformas corren la misma suerte CAMPECHE, Cam., 18 de febrero.- La oficialización del recorte presupuestal de Petróleos Mexicanos de 62 mil millones, el retiro de contratos de servicio a 40 buques al servicio de Petróleos Mexicanos y la paralización de contratos a compañías hasta 2017, ocasionará que un 50% de las empresas abastecedoras de acero en el Estado cierren sus puertas, manifestó el presidente de la Asociación de Empresas del Acero en el estado, Luis Javier Solís Sierra. Empresarios de Ciudad del Carmen realizaron reuniones emergentes en días pasados en la isla, donde informaron que Petróleos Mexic.. [+] Ver mas
 
Petroleros inadvertidos
Pese a la oficialización de Petróleos Mexicanos (PEMEX) del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos, trabajadores en el municipio de esta industria permanecen completamente desinformados de la situación, la cual podría afectar fuertemente sus bolsillos al reducir significativamente los salarios de la mano de obra local Como el diario POR ESTO! oportunamente le ha informado, PEMEX confirmó lo que se había previsto desde finales del año pasado; la disminución de 62 millones de pesos dentro de su presupuesto destinado para el 2015. La dura medida afectará enormemente los contratos actuales que mantienen proveedores, por lo que incluso la gran empresa petrolera les ha pedido que entren en un proceso de renegociación, para que aumenten las posibilidades de seguir manteniendo.. [+] Ver mas
 
Reforma petrolera contradictoria
El obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González lamentó los despidos masivos que se han dado en la industria petrolera. El padre añadió que le parece contradictorio que con las reformas estructurales se planteaba una mejora en la calidad de vida de los más vulnerables y está resultando lo contrario. El párroco señaló en entrevista que es lamentable que se den los despidos masivos, “porque si las reformas estructurarles, que se avizoraba eran para un bienestar social, en principio, para la población mas vulnerable, los trabajadores los empleados, los que viven al día, estos (despidos) resultan contradictorios”. “Tenemos un país muy empobrecido, con gente muy mal económicamente, y si no hay trabajo cómo van a alimentar a sus familias”, dijo. El .. [+] Ver mas
 
Golpe mortal a PEMEX
Ya NO habrá ahora proyectos de exploración en aguas profundas y aplicará recortes de personal, reconoce el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya MEXICO, D.F., 18 de febrero (APRO).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que la empresa pospondrá proyectos de exploración en aguas profundas y que aplicará recortes de personal ante la caída en los precios internacionales del crudo. Lozoya admitió que habrá recortes en la plantilla de la empresa pública, integrada por unos 180,000 trabajadores, pero dijo que la cifra la anunciará en las siguientes semanas. No obstante, aseguró que la licitación de los bloques de la Ronda Uno no está en riesgo, pese al recorte al presupuesto de Pemex por 62 mil millones de pesos (poco más.. [+] Ver mas
 
1 de cada 3 niños en México vivirá con diabetes
MEXICO, D.F., 18 de febrero (SinEmbargo).– Grupos civiles en temas de salud denunciaron que existe un contubernio entre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las empresas que comercializan productos chatarra para beneficiar un etiquetado que representa un riesgo en la salud de los niños. “¿Tienen miedo de las grandes corporaciones?” cuestionó Alejandro Calvillo, director de la sociedad civil El Poder del Consumidor, a la Secretaría de Educación (SEP) y de Salud de México (SSa). “Si está la regulación, por qué no la aplican”, agregó durante la presentación de la campaña “¿Hoy qué comieron tus hijos?”. Calvillo mencionó que dicha campaña, que señala que uno de cada tres niños mexicanos sufrirá diabetes en su vida, e.. [+] Ver mas
 
Miércoles de Ceniza por los 43
MEXICO, D.F., 18 de febrero (SinEmbargo).– Bajo el hashtag #43NoSonCeniza decenas de usuarios de redes sociales se sumaron a la Acción Global por Ayotzinapa, invirtiendo el mensaje del inicio de la cuaresma, donde se acostumbra dibujar una cruz en la frente, por el número de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Algunos también salieron a las calles con la frente pintada o con ceniza en forma de protesta ante las acciones que ha tomado el Gobierno federal a 200 días del suceso. En un recorrido hecho en el primer cuadro del Zócalo de la Ciudad de México, SinEmbargo pudo constatar que en las iglesias o centros religiosos de este perímetro, los fieles siguieron que el rito normal del Miércoles de Ceniza; no obstante, en redes sociales, dec.. [+] Ver mas
 
Campeona Beija-Flor
Se consagra número uno del Carnaval de Río de Janeiro 2015 con un exuberante y polémico homenaje a África y en especial a Guinea Ecuatorial. Los lujosos carros y disfraces repletos de plumas multicolores, paja, hilo sisal, fantásticas máscaras y caracoles de la tradicional escuela de samba fueron financiados en casi cinco millones de dólares por el Presidente Teodoro Obiang, que dirige esa ex colonia española. Salgueiro, que homenajeó la comida de Minas Gerais, fue segunda, y Grande Rio, en un desfile centrado en la baraja, tercera. Las seis mejores escuelas (de un total de 12) participarán del Desfile de las Campeonas este sábado 21. (AFP).. [+] Ver mas
 
Ejecutan a precandidato del PRD a diputado
OAXACA, Oaxaca, 18 de febrero (APRO/EFE/Notimex/).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ex alcalde de Santiago Juxtlahuaca y precandidato del PRD a una diputación federal, Carlos Martínez Villavicencio, de 49 años de edad, fue asesinado en la región Mixteca. Los hechos ocurrieron la noche de ayer, alrededor de las 23:45 horas, cuando Martínez Villavicencio fue emboscado cuando viajaba en una camioneta Mazda negra, de modelo reciente, en el tramo conocido como “Curva del comedor”, en la agencia municipal de Nuxaño, a 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca. Con él iban su chofer, Bernardo Bautista, y Ernesto Fidel López Nelio, miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, quienes también perdieron la vida. Al lugar de los hechos .. [+] Ver mas
 
Se hundirá la economía nacional
El líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con los recortes al presupuesto de gastos por 124 mil millones de pesos anunciados por Videgaray, se irá a pique la economía de México/ Anunció que denunciará a los gobernadores corruptos como el de Aguascalientes JESUS MARIA, Aguascalientes, 18 de febrero.- Andrés Manuel López Obrador anunció que el partido político MORENA continuará denunciando a quienes violen derechos humanos en México, principalmente a los gobernadores corruptos como es el de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, está vinculado con Carlos Salinas de Gortari. En entrevista en Jesús María, Aguascalientes, denunció que Lozano de la Torre no resuelve problemas de los ciudadanos y además está metido en negocios, de los cuales los integ.. [+] Ver mas
 
Enfrentar a los “fantasmas” sociales
Pidió a los mexicanos el Rector de la UNAM, José Narro Robles MEXICO, D.F., 18 de febrero (EL UNIVERSAL).- Con el llamado a enfrentar los “fantasmas” sociales que vive México, como la desigualdad, la pobreza, las carencias que aún padecen los grupos vulnerables: niños, mujeres e indígenas, pero también la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades, el rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró al mediodía del miércoles la 36 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Ahí, dijo además que es urgente emprender cambios “para lograr una sociedad más justa y equitativa”. Durante la ceremonia inaugural, de esa “fiesta de las letras” que es la más importante que se celebra en la ciudad de México y que este año tiene a Hidalgo como Invit.. [+] Ver mas
 
Difícil consolidar una empresa
Sólo once de cada cien negocios sobreviven en México, así lo asegura un estudio del INEGI/ Las pequeñas empresas son las que tienen una menor esperanza de vida, la mayoría sobrevive a lo máximo cinco años MEXICO, D.F., 18 de febrero (Notimex/UNIVERSAL).- Por cada 100 negocios que nacen en el país, solo 11 logran sobrevivir a los 20 años, siendo las pequeñas empresas las que tienen un mayor índice de mortandad, principalmente antes de haber cumplido los primeros cinco años de operación. Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, durante la presentación de los resultados del estudio “La esperanza de vida de los negocios en México”, que abarca de 1989 al año 2004. Dijo que algo que analistas intuían, pero q.. [+] Ver mas
 
Bajo el consumo de frutas y verduras
MEXICO, D.F. 18 de febrero (Notimex).- Los mexicanos consumen sólo 235 gramos de frutas y verduras diariamente, contra los 400 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, derivado de la preferencia por la comida chatarra, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo (AMCJ), Alfredo Neme Martínez. Con el propósito de revertir esta situación e incrementar en más de 30 por ciento el consumo de estos alimentos naturales entre la población, el directivo se pronunció por el fortalecimiento de la cadena tradicional de distribución. Dijo que a pesar de que México es un país autosuficiente en producción de frutas y verduras, el consumo entre la población es limitado. De acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud .. [+] Ver mas
 
Propaganda al aire
Sergio Sarmiento Jaque Mate Propaganda al aire “La propaganda es un arma suave: tenla en tus manos demasiado tiempo y se moverá como serpiente y te morderá.” Jean Anouilh TORONTO, Canadá.- Se comenta en una reunión de la North American Broadcasters Association (NABA) que en México cada emisora de radio y televisión está obligada por ley a transmitir 48 minutos diarios de propaganda política. Los radiodifusores de Canadá y Estados Unidos se quedan boquiabiertos. ¿Cómo puede un país democrático tener una ley así? ¿Cómo aguanta la gente? Los radiodifusores de otros países me preguntan: ¿Se remunera a las emisoras por esta enorme cantidad de tiempo? Por supuesto que no, explico. Es una expropiación sin compensación. Le aclaro a usted que me lee que colaboro ta.. [+] Ver mas