sábado, 14 de febrero de 2015

En Panama, tampoco le aplauden a peña

El cinismo panista en el D.F. es insultante

Incorpora panista Jorge Romero a su estrategia electoral a procesado en Brasil por golpeador; detalles de una reunión secreta

Publicado por Staff on Mié, 02/11/2015 - 12:58
Francisco Ortiz Pardo y Francisco Ortiz Pinchetti/Especial- Jorge Romero Herrera, jefe delegacional en Benito Juárez y considerado el cacique del panismo capitalino, incluyó en sus planes electorales a Sergio Eguren Cornejo, uno de los dos exfuncionarios de su administración que fueron detenidos y procesados en Brasil durante el Mundial de Futbol por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su marido y ser protagonistas de un escándalo internacional.
Como consta en fotografías, el delegado panista, auto postulado ya como candidato a diputado local plurinominal para los comicios del 7 de junio próximo, se reunió en efecto el viernes pasado con el propio Eguren Cornejo, al que llama “hermano”,  en un restaurante japonés de la avenida Insurgentes Sur, en un encuentro privado al que asistieron también Luis Mendoza Acevedo, su secretario particular y virtual candidato a diputado local por el distrito 16 de Benito Juárez, y Santiago Taboada Cortina, postulado ya por el PAN como candidato a diputado plurinominal federal por la Cuarta Circunscripción, justo en el lugar que ocuparía Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que fue desplazada sin más.
Sergio Eguren camina a las afueras del restaurante. Arriba, en la imagen principal, Jorge Romero con Sergio Eguren (de espaldas), al salir de su reunión secreta del viernes 6 de febrero. Los acompañasn Santiago Taboada y Luis Mendoza). 
El diario Reforma confirmó este miércoles 11 que Romero Herrera intenta colocar a Eguren Cornejo como candidato a diputado plurinominal ante la ALDF, como miembro de la bancada de la que él mismo planea ser coordinador. En una nota de primera plana de su sección Ciudad, titulada “Candidatea Romero a enjuiciado en Brasil”, el diario informa  que “según fuentes del Comité Regional, el delegado ya hizo la solicitud a Mauricio Tabe, presidente local del PAN, que también pertenece al grupo de Romero”. 
Eguren Cornejo  (miembro del clan de Los Ocean liderado por Romero Herrera y dedicado entre otras cosas a la adulteración del padrón interno del PAN en el DF), que ya fue diputado local en 2009-2012, era director general de Desarrollo Delegacional cuando ocurrieron los hechos de Fortaleza, Brasil, cuando junto con el también funcionario delegacional Rafael Medina Pederzini, su hermano Ángel Rimak y un  alto ejecutivo de la empresa de tecnología Oracle (proveedora de la Delegación Benito Juárez), Mateo Codinas Velten, fueron detenidos por la policía y llevados a prisión. En noviembre pasado, Medina fue exonerado, pero los hermanos Eguren Cornejo fueron sentenciados a un año y seis meses de prisión, pena que les fue conmutada por el pago de una multa.
El delegado panista intentó desmentir, a través de su cuenta de Twitter, la información publicada por Reforma. Pero estos reporteros constataron que el viernes 6 de febrero se reunió en privado con el procesado.
En esta foto Eguren abraza a Luis Mendoza, secretario particular de Romero y precandidato a diputado local por el 16 de BJ; los acompaña Santiago Taboada, quien ya tiene asegurada una diputación federal plurinominal. Después los tres ingresaron a un privado con el delegado. 
Aquel día, Mendoza Acevedo y el propio Eguren ocuparon poco antes de las tres de la tarde una mesa en la parte central del restaurante ubicado en la planta alta de Insurgentes Sur 1248, en la colonia Del Valle, mientras su jefe Romero Herrera pasaba a uno de los privados del propio establecimiento especializado en comida japonesa, donde permaneció todo el tiempo. Alrededor de las 15:30 horas llegó al lugar el actual diputado local Santiago Taboada Cortina, que se incorporó a la mesa de Mendoza y Eguren, con quienes comió.
Tanto Mendoza Acevedo como Taboada Cortina ingresaron momentáneamente, varias veces, al privado en el que se encontraba el delegado y regresaron a su mesa. Hasta que pasadas las cinco de la tarde, los tres comensales entraron al privado y permanecieron con Romero Herrera por más de una hora. Los cuatro salieron finalmente, juntos y sonrientes, pasadas las seis de la tarde.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1480962545775589464#editor/target=post;postID=7998665165887548050

Encadenan a detenidos por faltas menores en San Luis de la Paz, Guanajuato

Uno de los detenidos que fue encadenado. Foto: Especial
Uno de los detenidos que fue encadenado.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Personas detenidas por faltas menores en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato son encadenadas de pies y manos en los separos de la Dirección de Seguridad Pública, según diversas imágenes difundidas en redes sociales y diversos medios de comunicación.
Las autoridades de ese lugar justificaron estas acciones con el argumento de que lo hacen para evitar que los detenidos se suiciden o causen violencia en el interior de los separos policiacos.
Según el portal El Semanario, de San Luis de la Paz, hace algunos días, un hombre fue detenido por consumo de sustancias prohibidas en la vía pública. Elementos de la Policía Municipal lo llevaron a los separos del edificio de operaciones en la esquina de Galeana y Juárez, en el centro de esa ciudad.
El hombre cumplió su arresto administrativo de rodillas, con los brazos extendidos lejos de los costados y esposado de la muñeca derecha a una reja y de la izquierda a un barandal, como muestra la imagen que obtuvo dicha publicación.
Los pasados 5 y 6 de enero, ese mismo medio publicó dos casos similares, en los que se mostraron imágenes de personas esposadas a las rejas de los separos postrados en el piso con apenas una cobija en las noches más frías del inicio de año.
Sobre el primer caso del hombre esposado, el director de Seguridad Pública, Gerardo Rodríguez Trejo, dijo que el detenido, al que identifica como El Shagui,vecino de la comunidad Misión de Chichimecas de quien también dijo es remitido frecuentemente a los separos, fue esposado porque cada vez que es detenido “comienza a golpearse haciéndose daño, pues afirma que se quiere quitar la vida”.
El jefe policiaco agregó que en 2013 y 2014 dos hombres se ahorcaron con cobijas en los baños, por lo que tienen que ser esposados.
Sin embargo, luego de que el caso trascendió a diversos medios, Rodríguez Trejo y la coordinadora de oficiales calificadores, Magdalena González Otero, renunciaron a sus cargos.
El alcalde interino, Saúl Lino Martínez, dijo que los funcionarios renunciaron para no interferir con las investigaciones.
El edil indicó, según El Semanario,que se procederá a identificar a los responsables de los maltratos y el abuso de autoridad a través de los procesos correspondientes, pues cada funcionario tendrá que responder de manera individual por su responsabilidad administrativa, civil o penal, pues refiriéndose a la imagen difundida, afirmó que siendo tan contundente requiere precisar información, circunstancias de tiempo y de modo para identificarlos.
Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, dijo que se abrió un expediente de oficio donde se investigará a fondo la situación de la corporación, mientras que las autoridades estatales anunciaron que se indagan los protocolos de actuación de la Policía Municipal en este caso.

El Acueducto Monterrey VI será cancelado, prevé López Obrador

No prosperará, porque Hinojosa es socio de Peña, asegura
Juan R. Montoya y David Castellanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 8
Tampico, Tamps.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Morena, dijo confiar en que se cancelará el contrato que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, firmó con la empresa Higa, de Armando Hinojosa Cantú, para construir un acueducto que llevará agua del río Pánuco (Veracruz) al área metropolitana de Monterrey.
Se los aseguro, no va a prosperar, porque ya se dio a conocer que Hinojosa es socio de (el presidente Enrique) Peña, este proyecto lo tienen que detener, como lo del tren de Querétaro, dijo en entrevista en Tampico, Tamaulipas.
Señaló que el proyecto Acueducto Monterrey VI –que costará 47 mil millones de pesos– está empañado de mucha corrupción, es un atraco, es un negocio, no hay acuerdos, es una imposición y además va contra los intereses de los habitantes de Tampico y de Monterrey.
Insistió en que no hay necesidad de la obra porque estudios demuestran que Monterrey contará con sus fuentes de abasto de agua para los próximos 10 años.
Acerca de las acciones para frenar la construcción de acueducto, López Obrador expresó que no hace falta, porque es mucho el descrédito de Peña Nieto, la gente está muy enojada y es necesario informar a los ciudadanos sobre lo inviable del proyecto. Opinó que los regiomontanos lograrán frenar la obra y que Morena los apoyará.
Llamó a los mexicanos a luchar para sacar al cártel de Los Pinos y crear un reino de justicia para México. Consideró que aún es tiempo para sacar al país del atolladero y pidió no claudicar ante la corrupción y la violencia.
“Se puede sacar adelante a México, no está tan complicado, es cosa de poner orden y de cortar de tajo con la corrupción, de limpiar al gobierno de corrupción de arriba abajo, porque hay presupuesto, dijo durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.
Antes, en Huejutla, Hidalgo, López Obrador señaló que los líderes opositores no cuestionan al presidente Peña ni al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y en cambio acuden al cuarto piso de palacio de gobierno para que sean maiceados.
Ante unos 500 seguidores de la región Huasteca reunidos en la plaza central de Huejutla de Reyes, el político reiteró que los terrenos de Tizayuca eran los ideales para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
En la conferencia colectiva, alertó que el gobernador de Coa­huila, Rubén Moreira, quiere imponer a su esposa Carolina Viggiano Austria como candidata a la diputación federal por el distrito uno de Huejutla.
Por la noche, López Obrador estuvo en Ciudad Madero, Tamaulipas, y este sábado visitará Ciudad Mante y Ciudad Victoria; y Linares, Nuevo León.

"En Iguala nadie está a salvo; quienes ordenan las desapariciones no se han ido"

Desde hace años gobierna una coalición de políticos, policías y narcos, acusan
Foto
En el cerro Gordo de Iguala, Guerrero, familiares de personas desaparecidas realizan excavaciones en diversos puntos, en busca de restos humanos. “Aquí hay gente muerta esperando regresar con los suyos”, afirmanFoto Pablo Ramos
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 5
Iguala, Gro.
Los familiares de desaparecidos en la región de Iguala se enfundan en una camiseta negra cuando salen a los cerros yermos a cavar agujeros en busca de restos humanos, de huesos que quizá contengan la huella de su ADN. En la espalda portan su consigna: Hijo, hasta que no te entierre, te seguiré buscando.
A diferencia de otros colectivos similares, los integrantes de esta Comisión de Búsqueda de Familiares Desaparecidos en Iguala, que en menos de tres meses agrupó a más de 500 afectados, no buscan vivos a sus seres queridos ni pretenden encontrar y señalar culpables.
Esta postura la hacen explícita en sus declaraciones. “No buscar culpables no significa renunciar a la justicia. Pero de momento no podemos hacer más. Cualquier otra cosa sería arriesgar la vida. Si de por sí es peligroso salir a buscar a los muertos en las fosas clandestinas bajo las narices de los perpetradores.
“No podemos lanzarnos a la guerra contra el narco. Quienes ordenan las desapariciones no se han ido, aquí siguen. En Iguala y los alrededores nadie está a salvo de delincuentes y extorsionadores. Hasta a la parroquia han intentado extorsionar.”
–Entonces, ¿ni una demanda penal?
–Mejor así. Esto ha ayudado a que la gente se acerque a la parroquia y se una al comité. Ya después veremos. En algún momento estas historias tendrán que llegar a la mesa de un agente del Ministerio Público o de un juez.
Desde hace años, en Iguala gobierna una coalición de políticos, policías e integrantes del crimen organizado. Y reina el miedo. Loslevantones con fines de extorsión son parte de la vida cotidiana. Éstos casi siempre culminan con la desaparición de la víctima. Ni las estadísticas ni el registro de denuncias ante el Ministerio Público reflejan esa realidad.
No hacía falta que nadie viniera a amenazarnos. Nosotras solitas nos íbamos a encerrar en nuestras casas, con esa angustia de tener a un ser querido desaparecido y sin poder recurrir a nadie. Totalmente a la intemperie, porque aquí, en Guerrero, no hay a quién recurrir. ¿A las autoridades? Menos que a nadie, si son ellos mismos los que hacen el mal.
Las palabras de Ángela Saucedo Pineda, con su hijo de 26 años arrancado de su casa en medio de un asalto y una balacera, con heridas de bala en tórax y abdomen desde 2009, hablan de la parálisis social que mantuvo en silencio los crímenes de la delincuencia organizada en la región.
Ángela ya salió de su encierro. Este domingo se pone la camiseta negra que en la parte frontal reza la leyendaTe buscaré hasta encontrarte, se cala la cachucha rosa mexicano hasta las cejas, empuña su pala y emprende camino hacia los cerros de los alrededores.
Óscar Mario Prudenciano, el párroco de la iglesia de San Gerardo, punto de reunión del grupo, refiere cómo ha visto salir del terror a estas familias. Se empiezan a transformar cuando reconocen entre ellos el mismo sufrimiento, cuando dan su testimonio frente a un grupo, hablando quizá por primera vez de lo que les sucede. Además, entre todos nos apapachamos. Trato de hacerles sentir que no van a salir a luchar solos, que están entre hermanos.
Ese miedo ya lo probó en la propia piel el cura Óscar. Hace tres años era párroco en Apaxtla de Castrejón, una comunidad en la serranía de Tierra Caliente, cubierta de plantaciones de amapola. Un día, en uno de esos caminos que transitan lo mismo los campesinos que los narcos, un grupo armado lo detuvo, lo forzó a bajar de su camioneta, la cual utilizó como barricada. De un cerro a otro las bandas trabaron un combate intenso, con el sacerdote entre los dos fuegos. De hecho, lo transfirieron a la parroquia de Iguala para que descansara de la violencia.
Los gritos
Los primeros buscadores se dirigen hacia un guamúchil donde hay varias probables fosas ya señaladas y de inmediato comienzan a cavar. Al poco rato empiezan a saltar de la tierra pedazos de huesos.
¡Son de res! Ya no sigas, estos no son huesos humanos, dice uno.
Luego una segunda fosa.
¡Para, para, esta fosa ya fue procesada! Y enseña un pedazo de plástico amarillo con letras negras, fragmento de las cintas con las que autoridades precintan las zonas bajo investigación judicial.
Y una más:
Esto es un hormiguero. Vamos más allá.
Cerro adentro, un grupo de mujeres grita: ¡Banderín, por favor, aquí hay una! Cerca han encontrado un par de latas quemadas con un orificio, como las pipas improvisadas que se usan para fumar piedra; un indicio irrefutable.
Y más arriba, entre la hierba, los pedazos de una muñeca Barbie añade un toque macabro. Ahí se afana con una barreta Grissel Pavón Valdés. Busca a su esposo Antonio Iván Contreras, albañil, originario de Cuautlán del Río, Morelos. Iba a trabajar a Iguala cuando lo secuestraron. Desde entonces Grissel trabaja en la limpieza de casas para mantener a sus tres hijos. Y los fines de semana busca fosas.
Después de un par de horas bajo el sol inclemente, la caravana se mueve hacia otro sitio. El convoy se detiene en un paraje árido que, sin lógica alguna, se llama La Laguna. Podría ser el paisaje perfecto de una pesadilla. Una red intrincada de veredas rodea el laberinto de arbustos retorcidos y espinosos que atrapan los pies, se atoran en los cabellos y la ropa, rasgan la piel.
Mario Vergara Hernández, el hermano de Tomás, taxista desaparecido, la hace de guía por un recorrido lúgubre. Aquí encontramos uno. Allá dos. Más para allá tres. Fueron 19 en total, todos con los pies y manos amarrados; algunos esqueletos llevaban tanto tiempo que tenían raíces en el cráneo.
Quedan las huellas de lo que fueron fosas, rectángulos de tierra removida.
Es mediodía y los huisaches niegan la más mínima sombra. Las chicharras llenan el aire caliente con su sonido vibrante. Mario dice: Aquí hay gente ya muerta pidiendo a gritos regresar con los suyos. Y allá, en los pueblos y las ciudades, hay familias pidiendo a gritos que vuelvan. Para mí, cada ser humano que logremos devolver a una familia lleva el nombre de mi carnal Tomás. No sé ni siquiera si lo vamos a encontrar algún día, pero lo que estamos haciendo con las uñas, sin ayuda de nadie, puede devolverle un poco de paz a alguien. Y sólo por eso vale la pena.
Son tres hermanos de Tomás Vergara –Mayra, María y Mario–los que lo buscan. El día de su último cumpleaños, 5 de julio de 2012, Mayra le hizo pozole. Pero nunca llegó. Me llamó y me dijo: me secuestraron, junta la lana y salimos de ésta pronto. Los secuestradores nos advirtieron que si no pagábamos nos íbamos a arrepentir toda la vida. La Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) nos aconsejó no pagar. Y los delincuentes cumplieron su promesa. Nunca volvimos a saber de él”.
Mayra lo expresa a su manera. Mi familia es el mejor ejemplo de por qué no hay que acudir a las autoridades.
Pero en tanto no llegue el momento de la justicia, al menos reclamarán sus huesos y el primer atisbo de verdad sobre un destino incierto.

Mentiras de Peña se derrumban: el desempleo continúa y los sueldos cada vez son más bajos

Reformas de Peña se caen- la energética en riesgos por caída de los precios del crudo y la laboral sin avance claro_ los sueldos cada vez más bajos.

(14 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde que se anunciaron las llamadas “reformas estructurales” de Peña Nieto, éstas fueron blanco de una ola de críticas fuertes, emanadas de diversos sectores de la sociedad por considerar que atentaban contra el desarrollo del país, privilegiaban sólo a algunos y perjudican al pueblo en general.
Avaladas por el PRD en el pacto por México, las reformas fueron aprobadas a lo largo de 2014 y parte de 2013, con la maquinaria legislativa priista que en ambas cámaras utilizó todo el aparato para decretarlas con la anuencia de la mayoría de los legisladores.
En este punto, algunos diputados y senadores considerados de izquierda mantuvieron su postura en contra de las “reformas” de Peña, sin embargo no fue suficiente ante lo que denominaron: “el carro completo del partido gobernante”.
No obstante, la promesa de mejora y desarrollo de las reformas aún no se observa y por el contrario, mantiene a México sin moverse.
Reforma laboral sin resultados
En este sentido, la reforma en materia laboral, criticada por eliminar derechos de los trabajadores, introdujo la figura de los contratos a prueba, mismos que otorgan la posibilidad a los patrones de emplear a personal por periodos de uno a hasta 6 meses; en relación, cabe recordar que al finalizar este tiempo, los patrones no estarán sujetos a continuar con el contrato de trabajo ni pagar algún tipo de indemnización por las labores emprendidas por el trabajador. De igual forma, esta nueva legislación incluye la contratación vía outsorcing, en donde las compañías adquieren la posibilidad de contratar al personal a través de un tercero- como las agencias de recursos humanos- liberando así de responsabilidades a las empresas.
La versión oficial del gobierno afirmaba que al aprobar esta nueva legislación se buscaría proteger los derechos de los trabajadores, así como impulsar la creación de empleos y mejorar las condiciones de estos. La principal crítica de los especialistas entorno a esta nueva ley se centra en que la reforma pone como sujeto principal a las empresas y patrones, vela por sus intereses y deja en segundo lugar los derechos de los trabajadores, diluyendo las garantías conseguidas para la clase proletaria durante años de lucha social.
A pesar de las promesa de empleo de la reforma, en recientes fechas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer que al termino de 2014, la cifra de desocupación a nivel nacional se ubicó en 2 millones 284 mil personas -4.4%-, lo cual representa 0.2% menos que el 2013. No obstante, expertos han aclarado que esta reducción en la tasa de desempleo, no se debe a una mayor creación de plazas laborales y ni un aumento en la contratación de personal, sino a una disminución en el número de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se traduce en una menor cantidad de personas solicitando empleo.
De igual forma, este organismo informó que a diciembre de 2014 la cifra de trabajadores del sector informal alcanzó los 28.9 millones de personas, lo que equivale al 57.9% de la población ocupada. Asimismo, se detalló que el número de trabajadores que perciben salarios bajos aumentó, en donde 6 millones 709 mil trabajadores reciben como pago menos de un salario mínimo.
Aunado a estas condiciones desfavorables para los trabajadores, en donde la tendencia de los sueldos es a la baja, el fenómeno de la inflación en los precios de los productos de la canasta básica hace aparición. De acuerdo a expertos, debido a factores como: el incremento en los precios del dólar, así como la caída en los costos del petróleo, podrían generar un 20% de aumento en el valor de los productos de consumo básicos.
La energética; el despojo de la nación
La reforma energética, como es sabido, abre el mercado a la participación de capital privado y en palabras de sus principales opositores “pone en manos de extranjeros la riqueza petrolera de la nación, privatizando lo que es de y para los mexicanos”.
Con la aprobación de las leyes secundarias de esta reforma, afirma el senador de la república Alejandro Encinas, se consumó el despojo de los hidrocarburos, pues al transferir las actividades sustantivas del sector, como la exploración y la extracción, los privados se apropiaran de la mayor parte de la renta petrolera.
De igual forma manifestó que al quitar a Pemex y CFE su carácter de Paraestatal y convertirlas en empresas productivas del Estado, se convierten en propiedad exclusiva del gobierno federal y no del pueblo mexicano.
“La avaricia y la voracidad no tiene límites, el gobierno actual no acepta ni escucha las demandas del pueblo, por ello no nos sorprendió que la maquinaria autoritaria del ejecutivo, en complicidad con la Suprema Corte, no permitiera a los mexicanos ser consultados sobre la aprobación de la reforma en materia energética”, dijo.
Asimismo apuntó que al estipular a la actividad petrolera como estratégica para la nación, se abre la puerta a la ocupación de las tierras al poner a esta industria extractiva como preferente sobre cualquier otra ocupación del suelo.
“Se establece un proceso para la adquisición de tierras, con el fin de que las compañías negocien con los dueños legítimos; en caso de no haber acuerdo, las empresas podrán pedir la intervención de la autoridad federal, quien, de no llegar a un convenio podrá expropiar, declarar una servidumbre legal de hidrocarburos o la ocupación temporal, legalizando así el despojo de la tierra”, comentó.
La reforma energética, en los últimos meses ha estado amenazada por la caída importante en los precios del crudo en el mundo. Esta situación, hace que los proyectos en México no sean atractivos ni rentables para las compañías, lo que obliga al gobierno a replantear la estrategia; con esto, una de las reformas estrella de Peña se podría venir abajo.
Ante esta situación del desplome en los precios del crudo, de acuerdo a estimaciones de analistas del sector, el precio por barril deberá estar por encima de los 60 dólares para que puedan ser rentables los proyectos de extracción de energéticos. Cabe recordar que en semanas previas se informó sobre la importación de 100 mil barriles de crudo de Estados Unidos, acción que impulsó aún más las críticas en contra del plan petrolero de la nación.

59% de mexicanos está descontento con su sistema político: Pew Center

Pew Center: Insatisfacción política es alta en América Latina y Medio Oriente

La gente en los países emergentes y en desarrollo de todo el mundo están descontentos con la forma en que sus sistemas políticos están trabajando, revela una encuesta del Pew Research Center que se puede consultar en este link (en inglés).
El estudio estima que, a través de 31 países emergentes y los países en desarrollo, una media de 52 % no está satisfecho con su sistema político mientras que el 44 % están satisfechos .
México presenta un nivel de insatisfacción con el sistema político del país, del 59%, similar a la media del continente, por encima del nivel de desencanto de países como  Venezuela, Chile y Nicaragua. Los países con más nivel de descontento político en el continente sonColombia, Brasil y Argentina.
El descontento está particularmente extendido en el Oriente Medio y América Latina , donde alrededor de seis de cada diez dicen que su sistema no está funcionando bien. Sin embargo, sucede lo contrario en Asia – una media de 60% está muy o bastante satisfechos con su sistema político.
La insatisfacción con los políticos está estrechamente vinculada con las opiniones sobre las condiciones económicas nacionales. Países en los que la gente dice que la economía va mal son más propensos a ser infelices con su sistema político actual.
La mayoría de la gente cree que los ricos tienen demasiada influencia en la política,mientras que los pobres tienen muy poca. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio realizado en 34 países entre 38.620 encuestados del 17 marzo-5 junio 2014 .
Colombianos, peruanos y brasileños están entre los creyentes más fervientes -cerca de ocho de cada diez en cada país dice que los ricos tienen demasiada influencia. Venezuela , dirigido por el sucesor de Hugo Chávez , es el único país de la región en la que menos de la mitad (44 %) dice que los ricos tienen demasiada influencia. Los de la derecha ideológica venezolanos son algo más propensos a creer que los ricos deberían tener influencia más política.
(Con información del Pew Center Research)

En Iguala, ahora asesinan a quienes buscan a los jóvenes de Ayotzinapa

Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno

El féretro de Norma Angélica Bruno Román en Iguala. Foto: Miguel Dimayuga
El féretro de Norma Angélica Bruno Román en Iguala.
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro., (apro). Norma Angélica Bruno Román, integrante del grupo ciudadano que buscan familiares desaparecidos en fosas clandestinas, fue ejecutada esta mañana en Iguala por dos sicarios que se desplazaban en una motoneta.
La mujer de 26 años fue asesinada frente a sus tres hijos cuando llegaba al panteón Cristo Rey, previo al sepelio del joven José Ramón Bernabé Armenta, quien fuera ejecutado hace dos días en una cancha de futbol ubicada el centro de esa ciudad donde la división Gendarmería de la Policía Federal (PF) asumió el control de la seguridad, tras la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El crimen de la joven madre se registró cerca del mediodía cuando caminaba sobre el camino de terracería que conduce al panteón y fue alcanzada por dos jóvenes que se desplazaban en una motoneta; enseguida, uno de ellos le disparó a quemarropa.
La víctima fue rematada de un tiro en la cabeza y los sicarios se retiraron del lugar impunemente, refieren reportes oficiales.
Los restos de Norma Angélica fueron trasladados a su domicilio ubicado frente a la parroquia de San Gerardo, en la colonia Centro, donde sus familiares reprocharon a las autoridades gubernamentales que no puedan revertir los efectos de la violencia en Iguala.
Norma Angélica Bruno formaba parte del comité ciudadano denominado Familiares de los Otros Desaparecidos, que se conformó tras el hallazgo de fosas clandestinas y cadáveres en las inmediaciones de Iguala, luego de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Del 23 de noviembre pasado a la fecha, los familiares de desaparecidos que se congregan en la parroquia de San Gerardo, junto a peritos de la PGR, han localizado y exhumado 48 cadáveres en fosas clandestinas ubicadas en los cerros de Iguala.
Al menos tres de los cadáveres ya fueron identificados y entregados a sus familiares, entre ellos Carlos Sánchez Fernández, del municipio de Teloloapan, quien fue levantado el 2 de abril de 2013 presuntamente por policías municipales, refieren reportes oficiales.

“No aceptamos se abran los cuarteles del Ejército a nadie”: Concanaco


Familiares de normalistas en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Familiares de normalistas en el 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (apro).— El líder de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana Sentíes, advirtió a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero:
“Por ningún motivo permitiremos que se metan a los cuarteles, porque eso es entrar a las entrañas del Ejército Mexicano, a la parte más íntima… No aceptaremos que se abran los cuarteles a nadie”.
Ese fue uno de los acuerdos a los que llegó la cúpula empresarial con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón, luego de la firma del Convenio de Colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Club de Industriales, en Polanco.
La demanda de los padres de familia de los normalistas de revisar cada uno de los cuarteles militares en el país no fue bien vista por el empresariado del país, en particular por el líder de la Concanaco, el sector más afectado económicamente por los bloqueos y manifestaciones que se han hecho para demandar la aparición con vida de los estudiantes guerrerenses.
Solana Sentíes soltó:
“Si abrimos el último bastión que tenemos de defensa de este país (los cuarteles) ¿a dónde vamos a dar? Me da mucha pena lo que les pasó, pero no podemos abrir todos los cuarteles solamente porque quieren ver si están ahí los muchachos”.
Los representantes de las fuerzas armadas no hablaron ante los medios de comunicación.
Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sí lanzó el reproche contra los militares:
“Lo que si es muy importante es que no nada más se tienen que defender de los delincuentes. Muchas veces pareciera que no se está defendiendo a la gente que trabaja día a día. A veces tenemos muy pocos mensajes a favor de las víctimas y sí a favor de los victimarios”.
Agregó que se necesita dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico que dé certeza y salvaguarde sus atributos, actividades y responsabilidades en materia de seguridad nacional y pública.

Ausentismo-Helguera

“Levantan” a alumna de la BUAP, la golpean y la abandonan en Morelos


Gloria Matamoros García, alumna de la BUAP. Foto: Tomada de Facebook
Gloria Matamoros García, alumna de la BUAP.
Foto: Tomada de Facebook
PUEBLA, Pue., (apro).- En el marco del proceso interno para renovar el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la alumna de la Facultad de Derecho, Gloria Matamoros García, fue levantada esta mañana por desconocidos, quienes la golpearon y después la abandonaron en Cuautla, Morelos.
Integrantes de la Asamblea Universitaria denunciaron que la joven es candidata suplente de una planilla contraria a la que impulsa la directiva de la Facultad de Derecho para formar parte del Consejo de la universidad.
A través de las redes sociales, los estudiantes advirtieron que desde la mañana desconocían la localización de Gloria, pues había salido de su casa y había abordado el transporte público para dirigirse a la escuela, pero nunca llegó a las instalaciones universitarias.
“El tema de las consejerías siempre es motivo de peleas y disputas, dimes y diretes, acciones que sólo quedan en palabras, bueno, hasta el día de hoy que una candidata no aparece”, reclamaron los estudiantes en la red social de Facebook.
“Su teléfono manda a buzón”, denunciaron, “todos sus amigos están preocupados buscándola y nadie sabe dar razón de ella”.
También mencionaron que desde hace días la estudiante de Derecho había hecho público en los salones que había sufrido amenazas para que declinara, pero advirtió que no se dejaría intimidar.
“Uno de sus compañeros nos dice que ayer al irse, un tipo la paró fuera de la Facultad y le dijo que por su bien no siguiera con esto… es inaceptable que en la Facultad De Derecho… se estén dando estas prácticas antidemocráticas, que las elecciones estén llenas de vicios, corrupción y amedrentamientos por parte de los directivos”, expresaron los compañeros de Gloria.
Sin embargo, al mediodía dieron a conocer que la joven se comunicó vía telefónica con sus compañeros para pedirles auxilio. Les contó que por la mañana, cuando se dirigía a la Facultad, fue levantada por un grupo de desconocidos que la golpearon, la amenazaron y después la dejaron abandonada en Cuautla, sin dinero ni pertenencias.
Los estudiantes indicaron que se habían organizado para ir a Morelos por la joven estudiante, ya que se encontraba aterrada, pero que esperaban que una vez que regresara a Puebla, acudiría a presentar una denuncia por este hecho.
Cabe señalar que este día se llevan a cabo las votaciones en las unidades académicas de la BUAP para elegir a consejeros universitarios.
Apenas la madrugada del domingo 8, un grupo de 23 jóvenes, integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP), fueron reprimidos por supuestos porros que secuestraron a ocho de ellos para golpearlos, torturarlos, amenazarlos y después dejarlos abandonados a las afueras de la ciudad.
Por la noche, la rectoría de la BUAP informó que ofreció apoyo a Matamoros García como integrante de la comunidad universitaria.
“Personal de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria y de la oficina del Abogado General fueron por la estudiante a Cuautla y la trajeron de regreso a Puebla”, informó la oficina de Comunicación.

Inseguridad a nivel macro-Fisgón

Irrita a Cancillería y Ejército nota reprobatoria de la ONU


Policías retiran a familiares de normalistas de la caseta de Palo Blanco. Foto: Miguel Dimayuga
Policías retiran a familiares de normalistas de la caseta de Palo Blanco.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descalificó las conclusiones del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas incluidas en el estudio presentado este viernes en Ginebra sobre el caso mexicano.
Las recomendaciones del órgano internacional “no reflejan adecuadamente la información presentada por México”, subrayó la Cancillería.
Señaló que las recomendaciones del Comité tampoco “aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo (en México) para solventar los retos mencionados”.
En sus observaciones finales, el Comité de la ONU concluyó que el Estado Mexicano incumple con las obligaciones que asumió al ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, tras examinar el pasado 2 y 3 de febrero la situación del país en la materia.
“El Comité considera que el cuadro normativo en vigor, así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes, no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención”, señaló la instancia de la ONU en el documento presentado hoy en Ginebra.
Y aseveró que la información recibida “ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte” de México, “muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención” el 23 de diciembre de 2010.
La sombra de Ayotzinapa
El Comité de la ONU subrayó que “el grave caso” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “sometidos a desaparición forzada” en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los “serios desafíos” que enfrenta México “en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
El eco de Ayotzinapa también se percibió en otras recomendaciones, como el exhorto a “investigar de manera efectiva a todos los agentes u órganos estatales que pudieran haber estado involucrados, así como a agotar todas las líneas de investigación” o a involucrar a los cercanos de la persona desaparecida en la búsqueda, “sin que esto les confiera la responsabilidad de producir las pruebas necesarias para la investigación”.
También señaló que los agentes del Estado Mexicano deberían abstenerse de “realizar declaraciones públicas que pudieran descalificar, estigmatizar o poner en riesgo a los allegados de personas desaparecidas o a los defensores de los derechos humanos que trabajan para combatir las desapariciones forzadas”.
Pero no sólo a la Cancillería le irritó la nota reprobatoria de la ONU, el Ejército mexicano también mostró su molestia por las conclusiones en las que se dibuja en filigrana la responsabilidad de los militares en casos de desaparición forzada.
“Percibí que (los integrantes del Comité) quieren inducir a una recomendación para las fuerzas armadas más con acción mediática y con agresión, porque eso vende. No debieran generar aspectos como esos para demostrar que están trabajando, es momento de ser objetivos y tangibles”, señaló en entrevista con el diario Reforma el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Carlos Beltrán Benítez.
Añadió: “Pude apreciar que ellos tienen una falsa apreciación, desgraciadamente no documentada (sobre la parcialidad en los juzgados militares), no hay un caso en concreto que me pudieran haber demostrado, pero sí descalifican a nuestros tribunales diciendo que son parciales y que no son independientes”.
Críticas anticipadas
El pasado 2 de febrero en Ginebra, Suiza, al presentar ante el Comité de la ONU el informe sobre los avances realizados por el gobierno mexicano para combatir la desaparición forzada, la Cancillería pareció anticipar que el diagnóstico final sería desastroso.
Con un tono defensivo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, exhortó entonces a los integrantes del Comité a “ir más allá de la crítica” y a “evitar incurrir sólo en la descalificación”.
Y lo llamó al organismo de Naciones Unidas a “actuar con sentido de responsabilidad, de diálogo y cooperación con aquellos Estados que voluntariamente decidimos asumir las obligaciones derivadas de la Convención”.

La gente olfatea que hay fraude en el Metro .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Responsables?: constructoras y funcionarios
 Como es usual, no habrá castigo
Foto
Foto
A
l final de la historia, la línea 12 del Metro costará más que el también fallido tren chino a Querétaro. ¿Hay un fraude? Si lo hay, ¿quiénes son los responsables? ¿Serían castigados? Sobre estos temas preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Las siguientes gráficas muestran sus respuestas.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los correos de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 524 personas, de las cuales 73 son usuarios de Twitter, 158, de Facebook, y mil 293, de El Foro. A continuación algunos de sus comentarios.
Twitter
Es obvio que hay un interés de denostación política contra Marcelo Ebrard y las izquierdas. Pero les salió el tiro por la culata porque los argumentos que esgrimen en contra de Ebrard y Mario Delgado son los mismos que disculpan en Videgaray, Hinojosa, Peña, Angélica Rivera, Estela de Luz, avión presidencial y sueldazos de los legislativos.
@Saguilar99 /Ramos Arizpe
Me sorprende cómo Marcelo dice con Aristegui que se debería aclarar el asunto de la casa blanca por ser un caso de interés público, como si un transporte detenido que afecta a miles de personas en la ciudad que gobernó no fuera de interés público
@harry_brennan /ciudad de México
Foto
Foto
O es fraude o es una negligencia inaudita. En cualquier caso, Ebrard nos debe una explicación, la cual no ha dado por estar ocupado defendiendo sus derechos humanos.
@jjschmittersoto /Chetumal
Facebook
De nueva cuenta se dan los mochesentre funcionarios y constructores, aunque Marcelo llore, lo descubrieron.
Carl Magaña/Zamora, Mich.
Estos izquierdosos salieron mejores para el fraude que los ‘derechosos’, sin olvidar que salieron de la madre de todos los fraudes: PRI
David Interiano/León
Los fraudes forman parte de una cadena de mando que incluye a todos los que participan en ella.
Roberto Espinoza/Morelia
El Foro México
Marcelo Ebrard. Como jefe de gobierno es responsable del mal uso de los recursos públicos, y debe ser sujeto a un proceso jurídico... haigasido como haiga sido.
Raymundo Monzury Guzmán/ciudad de México
Esto tiene que terminar, gastaron más de 45 mil mdp y piden casi mil más para que ni aun así lo terminen en noviembre, como anunció Mancera, ¿qué esperamos? ¿otro aumento al Metro?
Alan Arturo Rodríguez/ciudad de México
No hay que preguntarse si hubo trampa, hay que preguntarse quién se volvió rico.
Georgina Calderón/ciudad de México


Desapariciones, casi en todo México: ONU

Desapariciones forzadas, generalizadas e impunes
No hay una cifra precisa, destaca informe de la ONU
Pide crear un registro nacional y formar una unidad especial de búsqueda
El caso Ayotzinapa ilustra los serios desafíos que enfrenta México
Foto
Varias protestas se han realizado frente a Palacio Nacional, en algunas colocando cartas, flores y fotografias de los estudiantes de la Normal Rural de AyotzinapaFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2015, p. 2
En México la desaparición de personas es un fenómeno generalizado, que ocurre en gran parte del territorio y en muchos de estos delitos hay participación de servidores públicos, por lo que es urgente que las autoridades lleven a cabo acciones para resolver dicho problema, entre ellas crear una unidad especial de búsqueda y un registro único de víctimas a escala nacional.
Así lo afirmó el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), organismo que ayer dio a conocer sus recomendaciones al gobierno mexicano luego de que el pasado 2 y 3 de febrero evaluó en Ginebra, Suiza, su grado de cumplimiento de los tratados internacionales en la materia.
La información recibida por el comite ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio, muchas de las cuales podrían calificarse como forzadas, debido a la participación de servidores públicos en los hechos, subrayó el CED.
De igual manera, destacó que elgrave caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, agredidos y presuntamente asesinados hace más de cuatro meses, ilustra los serios desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones forzadas y búsqueda de las víctimas.
El comité saludó avances del Estado mexicano, entre ellos la ratificación de todos los tratados de derechos humanos de Naciones Unidas, la reforma constitucional en la materia de junio de 2011 y la adopción de la Ley General de Víctimas, pero también hizo un amplio listado de suspreocupaciones.
Entre ellas figura que México no ha reconocido todavía la competencia del CED para recibir quejas individuales e interestatales, por lo que llamó enérgicamente al gobierno a hacerlo, como ordenan los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
De igual manera, el organismo lamentó que en el país hay niveles de cumplimiento desiguales de las normas en contra de la desaparición forzada, y en ese sentido pidió a México que expida una ley general en la materia, en la cual se tomen en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El CED también manifestó su preocupación por la falta de información estadística precisa sobre el número de víctimas de desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo. Por ello, recomendó que el Estado cree un registro único a escala nacional.
Asimismo, indicó que algunas legislaciones no incluyen el delito de desaparición forzada o establecen penas disímiles, por lo que apremió a México a tipificarlo a escala federal y estatal de acuerdo con los estándares de Naciones Unidas y fijar penas en función a su extrema gravedad.
En las observaciones finales también se destaca que haynumerosos casos de desaparición forzada contra migrantes, y por tanto convoca a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para prevenir e investigar estos casos.
Por otro lado, el CED lamentó la impunidad de los casos denunciados, la falta de investigaciones eficaces e inmediatas tras recibir una denuncia y la reclasificación de los delitos. Por ello, pidió a México que realice indagatorias exahustivas e imparciales, castigue a los responsables con penas adecuadas y facilite la participación de los familiares de las víctimas.
Para tales efectos, consideró que la Procuraduría General de la República debe crear una unidad fiscal especializada en la investigación de las desapariciones forzadas que cuente con recursos adecuados y trabaje de manera coordinada con otras agencias, en particular la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Por otra parte, el CED convocó a las autoridades nacionales a proteger a testigos y denunciantes para evitar que sean intimidados o atacados; investigar todos los casos de desaparición forzada cometidos durante la llamada guerra sucia y castigar a los responsables, y garantizar el derecho a la reparación integral del daño.
Por último, el Comité de Naciones Unidas recomendó al Estado mexicano que redoble sus esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas y, en caso de fallecimiento, para la restitución de los restos a la familia de la víctima, así como crear un proceso para obtener una declaración de ausencia con el fin de regular de manera apropiada la situación legal de las personas desaparecidas y la de sus seres queridos.