jueves, 5 de febrero de 2015

Los ‘Amigos’ de EPN: licitaciones, grandes puestos y millonarias fortunas

Enrique Peña Nieto, es peor que Felipe Calderón. AMLO.

¿ Quieres aplausos Peñita ?

Decapitado y desmembrado un dirigente social en el sur de México

El dirigente, conocido por su activismo en la tragedia de Iguala, ayudaba a jornaleros desplazados por los huracanes


Decapitado, torturado y con las manos cortadas. El asesinato del dirigente del Frente Popular Revolucionario Alejandro Gustavo Salgado Delgado fue una señal. Quién la emitió es aún un misterio; a quién iba dirigida no. Salgado, de 32 años, trabajaba por mejorar las condiciones de los jornaleros de la montaña de Guerrero, una de las zonas de mayor cultivo de opio del planeta. Su cuerpo desmembrado fue descubierto en el paraje de Las Huilotas, un enclave mísero y rural del municipio de Ciudad Ayala (Morelos). El líder del FPR, un movimiento de origen guerrillero e ideología leninista, se había destacado durante los últimos meses como un promotor de las movilizaciones por la desaparición y muerte de los 43 normalistas. Antes de morir, estaba ayudando a los jornaleros de Guerrero afectados por los huracanes Ingrid y Manuel que se habían desplazado a Morelos en busca de un futuro mejor en las plantaciones de caña de azúcar. El Frente Popular Revolucionario señaló el día de su desaparición que el trabajo social de Salgado incomodaba a los caciques locales. Al conocer su asesinato, la organización responsabilizó directamente al Estado de Morelos y a su gobernador

La muerte del dirigente puede azuzar un conflicto latente en el sur de México, una zona estragada por la pobreza y el narco, y donde se mantienen con vida una miríada de grupos guerrilleros y sus correspondientes escisiones, todos ellos de retórica revolucionaria. Aunque su actividad es mínima, la posibilidad de que, después de la tragedia de Iguala, se detoné un estallido social es vista con preocupación desde las instancias del poder central mexicano.La última vez que se vio con vida al activista fue en la tarde del martes, a la salida de una asamblea con jornaleros en la comunidad de El Chivatero. Acabada la reunión, se dirigió a tomar un autobús para ir a otra comunidad. Ahí se le perdió el rastro. El miércoles, a las 17.30, su cadáver fue descubierto en la carretera Moyotepec-La Piedra, en el municipio de Ayala. Horas después, sus compañeros le reconocieron.
“Que quede claro: la salida que nosotros proponemos es de revolución, arrancar de tajo a este sistema político, económico y social putrefacto en el cual no tendrán lugar estos explotadores ni sus personeros. Por cada muerto, desaparecido, torturado, encarcelado, perseguido el pueblo ajustará cuentas", señaló en un comunicado el FPR.

Dando certeza-Hernández

Asesinan en Oaxaca al líder de la COCEI

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El líder de la Coalición Obrera Campesina del Istmo (COCEI), José Evit Toledo Toral, fue ejecutado anoche por dos individuos que viajaban en un motocicleta, confirmó la subprocuraduría de justicia en el Istmo de Tehuantepec.
El crimen ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando el líder la coordinadora de barrios y colonias en Ciudad Ixtepec se disponía a cenar con su pareja y un menor en la calle Cuauhtémoc, ubicada en la primera sección de esa localidad istmeña.
El exsíndico municipal de Ciudad Ixtepec José Evit Toledo Toral conocido como “Chevy” denunció hace unos días que fue amenazado de muerte por defender a dos trabajadoras de la Casa de Empeño Montecash.
También se caracterizó por defender a los colonos de Ciudad Ixtepec contra las altas tarifas de energía eléctrica.
De acuerdo con las primeras versiones, cuando Toledo se bajó de su automóvil para llegar al lugar donde cenaría, dos hombres lo balearon en tres ocasiones.
“Chevy se tiró al piso rápido, los hombres uno con un suéter blanco y el otro de color gris, se fueron en una moto de color negro”, describen testigos.
Aunque los cuerpos de emergencia prestaron los primeros auxilios al excolaborador del actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, éste falleció cuando era trasladado al Hospital de Juchitán.

Mafias electorales


Familiares de normalistas queman propaganda electoral en Guerrero. Foto: Pablo Spencer
Familiares de normalistas queman propaganda electoral en Guerrero.
Foto: Pablo Spencer
MÉXICO, D.F. (apro).- Apenas están perfilándose las precandidaturas en el arranque del año y las mafias electorales ya comienzan a manifestarse en todos los partidos políticos, buscando posicionarse otros tres años para después brincar a la elección presidencial del 2018.
A la cabeza de estas mafias están viejos conocidos entre ellos los líderes de los partidos: Los Chuchos en el PRD; los “niños verdes” en el PVEM, los maderistas y calderonistas en el PAN, los mexiquenses en el PRI, los elbistas en el PANAL, los pejistas en Morena y entre todos estos también algunos gobernadores y exgobernadores que, como virreyes, quieren ampliar sus feudos, como el veracruzano Javier Duarte, el poblano Rafael Moreno Valle, el guerrerense Ángel Aguirre y el sonorense Guillermo Padrés.
Lo importante para estas mafias políticas es mantener las franquicias partidarias las cuales explotan desde hace muchos años ofreciendo productos caducos o inservibles llamados gobernadores, diputados o senadores, delegados y presidentes municipales que atienden sus negocios particulares legales o ilegales.
Ahí están el priista Fausto Vallejo, en Michoacán, o el perredista Ángel Aguirre, acusados de recibir dinero del crimen organizado para dejarlos operar con toda impunidad.
Estos grupos habrán de sacar raja del presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) va a darles este año y cuya bolsa asciende a 5 mil 300 millones de pesos, el grueso de los cuales se irán a gastos de campaña.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguro que se haría un seguimiento estricto del uso de estos recursos pero apenas el lunes pasado decidieron cancelar el contrato que tenían con Scyt, empresa líder mundial en voto seguro por internet y tecnología de modernización electoral con sede en Barcelona, que al enterarse consideró que hay personas que no están interesadas en que el instituto se dote de un sistema transparente, independiente y seguro de fiscalización de partidos que cumpla con la ley.
Con el dinero en los bolsillos para gastarlo con débiles y opacas medidas de fiscalización, los grupos políticos tendrán un gran margen de maniobrabilidad para usar el dinero público en campañas onerosas creando un mundo de propuestas que más tarde serán echadas a la basura pues lo importante para ellos es posicionarse en los distintos puestos de elección sin tomar en cuenta a electorado.
El caso más reciente es Enrique Peña Nieto que prometió crecimiento económico, disminución de la violencia, acabar con la corrupción y combatir a fondo al crimen organizado y ninguna de estas promesas ha cumplido.
En la elección presidencial pasada el costo del voto fue de 118 pesos cada uno, en la elección del 2009 fue de 77 pesos y el del 2006 en 39 pesos. Cada elección sube el costo de cada voto y para esta del 2015 lo más probable es que tenga un mayor costo que el de los anteriores.
Frente a este despilfarro de dinero, ante la posibilidad de que intervengan los grupos del crimen organizado y sobre todo, con la desconfianza cada vez más amplia de la ciudadanía en los partidos políticos convertidos en mafias, los procesos electorales en México tiene desde antes de que arranquen un descrédito profundo que pone en tela de juicio su realización y ahonda la zanja que hay entre ciudadanía y la clase política.
Pero eso poco le importará a las mafias político electorales, a estas les importa mantener su registro que significa dinero a toda costa y para ello son capaces de hacer alianzas con sus peores adversarios como el PRD y el PANAL en la ciudad de México o lanzar candidatos de pésima reputación que les haga ganar con el apoyo de algún grupo del crimen organizado bajo la lógica más pura de las mafias: mantener el poder sobre un territorio.
Twitter: @GilOlmos

Rechinante de limPRIo-Rocha

El Yunque le dice a Peña: “¡Ya basta!”

El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje. Foto: Germán Canseco
El fundador del Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras en España se le ha desenmascarado y en Francia ha comenzado la fase de reclutamiento, a través de Bernando Vázquez Perdomo, la organización ultraderechista El Yunque aprovecha en México que Enrique Peña Nieto está “en su peor momento”, como dice Lorenzo Servitje –uno de sus empresarios modelo–, para retarlo y ver qué saca.
El marco del desafío –y al mismo tiempo un giño– fue la peregrinación anual de miles de jóvenes al cerro del Cubilete, en Guanajuato, este sábado 31 de enero, al término de la cual el presidente del movimiento Testimonio y Esperanza –uno de los organismos fachada de la organización secreta–, Víctor Fernando León López, leyó una proclama con un destinatario claro: El presidente de la República.
Frente al nuncio apostólico, Christophe Pierre, quien ofició una celebración eucarística; del arzobispo emérito de León, José Guadalupe Martín Rábago, y el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz –que tanto saben de las andanzas de El Yunque–, el presidente del movimiento que fundó Marco Antonio Adame, exgbernador de Morelos y estratega de Gustavo Madero, exclamó:
“Ya basta de autoridades que se autoengañan y nos quieren engañar esperando que creamos que hay paz cuando no es así; de vivir con miedo permanente en un país en el que es peligroso ser sacerdote, reportero, deportista, empresario o simple ciudadano.
“Basta de políticos que, con impunidad, olvidan su obligación de servir a los ciudadanos para servirse del poder. Basta de autoridades que hablan de honestidad y viven de la corrupción; de gobernantes cuyo estilo de vida es totalmente ajeno a la población que representan.”
Un pronunciamiento así es irreprochable, pero omitir la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa –jóvenes como ellos– revela la impostura de El Yunque, que mueve los hilos de Testimonio y Esperanza, a la que no pertenecen todos los miles de jóvenes que hacen la peregrinación ni pertenecen, obviamente, a la organización secreta.
Justamente en el Cubilete fueron asesinados, hace 40 años, dos jóvenes de esa organización secreta y los crímenes siguen impunes, lo mismo que el de su fundador, Ramón Plata Moreno, y los del jefe en Jalisco, Jorge Kafópoulos y su hijo Cristos, de 10 años.
Si El Yunque abjura de sus muertos, algo busca con su desafío a Peña, sobre todo si omite el atroz caso de los 43 jóvenes y si condena las movilizaciones que exigen justicia, en una posición expresada en todos los ámbitos de la derecha partidaria, patronal, académica y mediática.
Sobre todo cuando, sin dejar de explicitar la principal demanda de la Iglesia católica –“basta de violencia contra los seres humanos más indefensos, los que están en el vientre materno”–, el portavoz de El Yunque tiende un puente a Peña: “Hacemos un voto de confianza con la firme esperanza de que las exigencias que hoy hacemos a nuestras autoridades sean atendidas”.
Apenas en noviembre se produjo una reunión del mando nacional de El Yunque con sus regionales y estatales. Uno de los temas que se discutió fue la supuesta enfermedad que padece Peña, presuntamente confirmada por miembros de la organización que está en el entorno presidencial.
Este desafío a Peña es, en realidad, estirar la mano. Marchar juntos. También El Yunque está en su peor momento…
Apuntes
Justamente sobre la crisis de El Yunque: En España, la justicia ha desenmascarado a la organización secreta, que hasta la iglesia repudia. Y en Francia se identifica como el fundador a Bernardo de Jesús Vázquez Perdomo, hijo de Raúl Vázquez Osorio, exsecretario particular de Carlos Abascal…
Comentarios en Twitter@alvaro_delgado

Detallista-Helguera

El Presidente, con “el más amplio fuero imaginable”: Merino


La investigación sobre contratistas que vendieron casas a EPN, su esposa, y Videgaray, "no va a llevar, desde el punto de vista jurídico, a ninguna parte", aseguró el politólogo.
Diputados buscan impedir que el Ifai pueda prosperar: Merino
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
La legislación en materia de conflicto de interés y la legislación en general en materia de responsabilidades en México, es sumamente débil, pues no hay posibilidades de poder llegar a una conclusión que no sea la exoneración del funcionario, sostuvo Mauricio Merino, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Durante su participación en una mesa de análisis sobre ese tema, esta mañana en Noticias MVS primera emisión, señaló que la actual legislación pide a servidores públicos que se abstengan de intervenir, “es una legislación definida por acción y omisión. Si los servidores públicos no han intervenido de manera directa, personal, en la asignación de contratos, o de asignación de recursos públicos”. Lo que resulta es que los funcionarios se vuelven inculpables de haber caído en conflicto de interés, “para que eso sucediera, el Presidente tendría que haber personalmente asignado esos contratos, y obviamente no lo hizo”, señaló.
Por otro lado, la responsabilidad que atañe al trabajo de los subordinados del Presidente, tampoco está suficientemente regulada.
Además, la Constitución establece que al Presidente de la República sólo se puede juzgar, durante el periodo de su encargo, por traición a la patria o delitos graves del orden común; es decir, “tiene el más amplio fuero imaginable, y desde luego ese fuero le protege ampliamente de cualquier acusación sobre conflicto de interés“.
“No se necesita tener un panel de expertos, para saber que esto no va a llevar, desde el punto de vista jurídico, a ninguna parte”, sostuvo Merino.
Este panorama “nos convoca a la acción”, a buscar opciones, “para tratar de imputar a los funcionarios poderosísimos del país, que a través de sus actos han dañado la confianza pública de México”, mencionó el politólogo.
“A mí me parece que ya es hora de que cobremos conciencia que nuestro marco jurídico es muy deficiente en esta materia”, indicó.
Subrayó que hasta ahora no han prosperado las denuncias penales presentadas contra diversos funcionarios de la administración pública. 
“Nosotros seguimos creyendo que con el marco jurídico que tenemos basta para levantar la cara y luchar contra la corrupción… nos estamos equivocando”, sostuvo.
Respecto al reciente nombramiento de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública, Merino consideró que “la crisis de credibilidad es mucho mayor de lo que la respuesta del presidente alcanza a cubrir o a responder… el discurso quiere salir del paso, del momento, pero no alcanza ni remotamente a resolver el problema de fondo de corrupción, que no es que esté en las sombras del sistema, es que es el sistema, y mientras no modifiquemos esas condiciones, vamos a seguir nadando en escándalos cotidianos”. 
Ante lo que estamos es “una exoneración anticipada” del Presidente, por el caso de las casas adquiridas a contratistas del gobierno, aseveró.
“El daño de la corrupción es brutal en México, daña la democracia, daña la credibilidad de los partidos, daña las inversiones, daña profundamente la redistribución del ingreso en México”, apuntó.

Según el sapo es la perrada-Fisgón

Agreden a reporteros que cubrían el hallazgo de las fosas en Coatza


0
Coatzacoalcos, Ver.- Personal al mando de la titular de la Fiscalía General Regional, Samyra Khouri Colorado, agredió a un grupo de reporteros que daban cobertura al hallazgo de fosas en las que fueron sepultadas personas sin vida en los límites de las colonias Lomas de Barrillas y Veracruz, al poniente del municipio.
Los hechos acontecieron durante la tarde de este miércoles a unos metros del lugar donde fueron exhumados al menos tres cadáveres justo en el momento en el que la funcionaria arribó a bordo de un vehículo.
Reporteros, camarógrafos y fotoperiodistas se acercaron para entrevistar a la fiscal sobre el hallazgo que se registró desde el martes por la tarde y del cual hasta el momento no hay una versión oficial.
Sin embargo, el chofer de la unidad aventó el carro a los periodistas presentes y no conforme con eso, uno de los elementos ministeriales arremetió contra los comunicadores a quienes con apoyo de la Policía Naval empujó hasta que Samyra Khouri se retiró del sitio, no sin antes dar la orden de impedir el paso y la toma de fotografías a los medios de comunicación.
La agresión fue documentada por los periodistas, a quienes las autoridades les impidieron su labor e incluso, sacaron los cuerpos de tal forma que no pudieran captarse imágenes de ello.

¿Cuál es el papel de la primera dama?- Aristegui

Tamaulipas abandonado .- Julio Hernández López

 La narcorrealidad implacable
 Astudillo, a Guerrero
 Escenarios sustituibles
Foto
RECURRE EBRARD A LA CNDH. Marcelo Ebrard Casaubon, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que le otorgue medidas cautelares para garantizar su derecho a una defensa adecuada en el caso de las indagatorias de la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre las fallas y el costo de la línea 12 del MetroFoto Carlos Ramos Mamahua
E
s como si la normalidad fuera la barbarie. En Tamaulipas no hay gobernador desde hace mucho tiempo (no se habla sólo del periodo de vacuidad que ha tenido a Egidio Torre como titular), sino un administrador de la burocracia estatal que se arregla con las vertientes del poder real, el del crimen organizado, mientras el gobierno federal sobrelleva la realidad imperiosa. Así es como día con día, más unas temporadas que otras, las ciudades y regiones de esa entidad norteña viven la historia del desamparo y la vulnerabilidad, entre enfrentamientos, masacres y ajustes de cuentas que no sólo se dan entre los bandos del narcotráfico y otras formas de delincuencia, sino que afectan a la población civil entera.
La narrativa oficial escamotea datos y cifras en busca de que los medios de comunicación silencien la tragedia que se vive en Tamaulipas como en buena parte del país. El envío de tropas y policías federales se ha constituido ya en una caravana insuficiente, que parcha en una zona lo que se le rompe en otra, además de que en muchos casos los presuntos salvadores se convierten abiertamente en protectores de determinados bandos y en partícipes con credencial oficial de los mismos actos ilícitos que supuestamente deben disminuir o evitar.
El arribo del PRI a la conducción del país no ha significado cambios en la operación del crimen organizado que reporten alivio a los ciudadanos ajenos a esos negocios. Al contrario, y aunque ya no se publiquen tantos casos como en los tiempos funerarios de Felipe Calderón, cada vez es más extendido y salvaje el dominio de los grupos criminales que ya influyeron en la política a todos sus niveles y que ahora están prestos para avanzar en los próximos comicios. No es solamente política e institucional la crisis en sí tan profunda. También es social, entre tantos mexicanos que no ven autoridades respetables, ni gobiernos confiables, ni Estado que otorgue seguridad pública.
Formalmente es Héctor Astudillo Flores el beneficiado por el dedo elector en el PRI para buscar la gubernatura de Guerrero. Así fue anunciado ayer por César Camacho en una ronda más de precandidatos convocados en Insurgentes Norte para hacerles saber la decisión adoptada en Constituyentes. Astudillo ya fue aspirante a la gubernatura, pero perdió en 2005 frente a Zeferino Torreblanca, el peculiar empresario postulado por el sol azteca. También fue senador, presidente municipal de Chilpancingo en dos ocasiones y diputado local en tres, cargo éste que ocupaba hasta el pasado 29, cuando solicitó licencia al Congreso guerrerense para quedar en posición de ser designado candidato a la gubernatura (todo un consumadochapulín, pues no terminó ninguno de los periodos para los que fue electo, pues saltó a otras postulaciones).
A Astudillo le ha ayudado hoy la necesidad de los partidos de no presentar candidatos que polaricen. La candente situación de la entidad impidió un aterrizaje electoral más o menos pacífico de Claudia Ruiz Massieu, la secretaria federal de Turismo, hija de José Francisco Ruiz Massieu y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, la cual siempre vislumbró con reservas su eventual postulación a gobernadora. El PRD tampoco lleva a su única carta más o menos presentable, la de Armando Ríos Piter, autodenominado el Jaguar, quien cumplirá 42 años el próximo 21. De manera extraña, favoreciendo en los hechos al PRI y a Los Pinos, el senador perredista se retiró de la contienda, dejando a sus correligionarios con una baraja menor, de cartas muy marcadas y, por si fuera poco, plenas de enconos grupales.
El partido Morena logró remontar su indudable corresponsabilidad en el caso Abarca, haciendo a un lado a Lázaro Mazón, el amigo, promotor y aliado del ex presidente municipal ahora en prisión. En su lugar ha presentado a un joven intachable, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, un economista cuya historia tanto familiar (nieto de don Pablo Sandoval Cruz, hijo de Pablo Sandoval Ramírez e Irma Ballesteros Corona) como personal ha sido de nítida lucha política desde la izquierda, pero a quien las circunstancias partidistas y estatales no le ofrecen la mejor expectativa de triunfo.
Entre las circunstancias que afectan al conjunto de partidos y candidatos está la creciente oposición de un segmento radicalizado de los guerrerenses a la realización de comicios, lo que se ha traducido en una activa campaña de desarticulación del proceso electoral. Pero no sólo eso. La política guerrerense ha sido cuidadosamente descompuesta por supuestos estrategas nacionales, que han tratado de aprovechar el caso Iguala para recuperar para el PRI la gubernatura (aunque con Ángel Aguirre los intereses del PRI y del peñismo estaban tan bien servidos como si en lugar del sol azteca se tuviera en palacio de gobierno el emblema de los tres colores).
En ese esquema de maquiavelismos generados en la capital del país todo es precario, prescindible y, por tanto, sustituible. Si la oposición a las elecciones lleva a escenarios de rupturas institucionales o si la inconformidad social se expresa mediante violencia política organizada, los manejadores de los hilos perversos podrán hacer arreglos de última hora. Por ello está a nombre del PRI un candidato dócil, perdedor y remplazable, Héctor Astudillo. Por ello le ordenaron al Jaguar devenido en minino, Ríos Piter, que se hiciera a un lado y dejara en paños menores al PRD guerrerense. Y el negocio de Dante Delgado, el Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, sostiene una candidatura de presuntos guiños unitarios, la de Luis Walton, el presidente municipal con licencia de Acapulco.
Y, mientras Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara, consideró como una canina señal de confianza el que un asistente en cuatro patas a un acto público orinara en el pedestal del micrófono oratorio, ¡hasta mañana, con Forbes México dando a conocer una discutible lista de los periodistas más influyentes en Twitter en 2015 (http://bit.ly/1zfpz2G), con un tecleador astilloso colándose en un tercer lugar!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Norberto Rivera, “encubridor sistemático de pederastas”: Athié

Alcalde priísta ordena disparar a manifestantes en Coyotepec que protestan por despojo de agua

04 de febrero, 2015).- Ayer 3 de febrero, se registraron actos de  represión hacia pobladores de Coyotepec  por parte de la policía municipal y presuntos “golpeadores” que actuaron bajo las órdenes del Alcalde priísta Alfredo Anguiano Fuentes para disipar a los protestantes. Dejando como saldo cinco lesionados.
Lo anterior deriva de un conflicto más grande:
“el día 12 de Enero del año 2015 a las 8:00 AM, cuando arribaron las personas que actualmente representan a la Administración de Agua Potable de Coyotepec A.C. (AAPCOY) a sus oficinas localizadas dentro del Palacio Municipal, se percataron de que éstas se encontraban “clausuradas” por la comisión que había sido creada por el alcalde Alfredo Anguiano.”
ima
 El pueblo se prepara para recuperar su agua – Coyotepec Estado de México
Este fue el inicio de un conflicto por la administración del agua, ya que el Alcalde de manera unilateral, creó la comisión encargada de vigilar el suministro de agua, que hasta entonces era un Sistema Autónomo y Ciudadano. A pesar del descontento de la población, y de que esta acción no fue avalada en la asamblea realizada un día antes ante la presencia del Alcalde y representantes de la AAPCOY, ante mil pobladores, no se ha dado solución al conflicto del desabasto de agua.
El desabasto fue provocado por el corte de energía eléctrica por parte de la CFE a los pozos uno y dos que se dio paulatinamente entre 2012 y 2014 por un adeudo de 26 millones de pesos. A pesar de los intentos de los integrantes de la AAPCOY para negociar la deuda, el 17 de diciembre se dio el corte al suministro de electricidad al pozo central, lo que ocasionó que 70 mil personas dejaran de recibir el vital líquido.
Ante este conflicto la solución del alcalde priísta fue la de tomar, el día de ayer, por la fuerza los pozos, utilizando a la policía municipal y otros grupos ajenos a la administración, para disuadir la protesta y así poder municipalizar los pozos, despojando a los pobladores de la capacidad de administrar sus recursos, violando su derecho al agua.
Usuarios en redes sociales hacen el llamado a estar alerta de lo que suceda en las próximas horas en este municipio, ya que el Alcalde ha demostrado estar dispuesto a usar toda la fuerza requerida para llevar a cabo este despojo, pero, a su vez, los pobladores están dispuestos a defender su recurso.
Sin título

Felipe Calderón cuesta al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales; tiene 19 asesores

Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información que publica este miércoles el periódico El Financiero bajo la firma de Yuridia Torres.
En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos.
Calderón, responsable de la guerra contra el narco que puso al país en una espiral de violencia que costó, sólo en su sexenio, la muerte de alrededor de 100 mil personas y la desaparición de aproximadamente otras 26 mil, tiene a su servicio a Tomislav Lendo Fuentes, a quien los mexicanos le pagamos 192 mil 530 pesos mensuales, mientras que a otros dos asesores, Gloria Escobar Garibay y Jairo Jiménez Santiago, se les entregan 95 mil 355 pesos a cada uno.
En la nómina calderonista, Juan Manuel Corona Pantoja, Benjamín Lucio López, Jerónimo Pastor De María Capos y Samuel Richard Estrada cobran mensualmente 47 mil 891 pesos.
Izamal Brena Robles, Luz del Carmen Brindis Rojas, Solange Madrona Masses Martí e Irvin Anibal Sánchez González, tienen un salario de 28 mil 790 pesos.
Ana Laura Martínez del Río Pardinas gana 17 mil 505 pesos y Rosa María Pérez Molina, 17 mil 119.
Alicia Colín Hernández, Elena Morales González y Roberto Valdon Aguilar reciben 16 mil 129 pesos; Alejandra Ruiz de Valasco Vélez 15 mil 189; María de los Ángeles Abud Reyes 14 mil 297 y Alejandro Ruiz Juárez, 14 mil 297 pesos.
La información de El Financiero también reporta que el expresidente Vicente Fox, además de su pensión de 205 mil 122 pesos, cuenta con 20 personas de apoyo que le cuestan al erario 472 mil 424 pesos mensuales, poco más de la mitad de lo que se eroga por los asesores de Calderón.
La nota del periódico especializado en información económica recuerda también que los expresidentes Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari renunciaron a su pensión y detalla que en el caso de Zedillo sólo cuenta con tres personas de apoyo que le cuestan al erario 51 mil 357 pesos mensuales, mientras que de Salinas no incluye reporte.

Jorge Sotomayor renuncia al PAN

Renuncia al PAN secretario de la comisión de la línea 12

El diputado Jorge Sotomayor.
El diputado Jorge Sotomayor.
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El diputado federal Jorge Sotomayor presentó su renuncia al PAN tras 17 años de militancia.
El panista argumentó que su decisión se debe a que “en los últimos años he visto con dolor cómo los ideales de Gómez Morín se han desdibujado” (sic).
Sotomayor, uno de los diputados que más ha denunciado las irregularidades en la línea 12 del Metro, denunció que la dirigencia panista se ha dado a la tarea de afiliar a ciudadanos de manera irregular.
“Desafortunadamente veo que continúan estas prácticas nocivas. Me deprime escuchar que nuevos militantes hacen mofa de las palabras de nuestro fundador ‘sólo está vencido aquel que ha dejado de afiliarse’”, lamentó en la carta dirigida al presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe.
“AI interior del PAN se perdió la capacidad de diálogo y la confrontación de ideas, elementos que de joven me impulsaron a afiliarme”, añade el secretario de la comisión especial que investiga las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

Llave en mano

¡Sí, protesto! .- Helioflores

No estamos en crisis: Luis Foncerrada .- Enrique Galván Ochoa


 Queda trunco el programa de pensiones
 Cinvestav: desbarajuste administrativo
¿E
stamos en una crisiseconómica? El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, opina que no. Crisis, la de 2008. Entonces la economía se redujo a números negativos. Para hablar de la situación actual de la economía hay que hilar fino. Hubo una reducción en ingresos del gobierno por la caída de los precios del petróleo, pero no una crisis. Para Foncerrada, lo que verdaderamente hubiera sido preocupante es que ante la disminución de los ingresos el gobierno hubiera decidido endeudarse.Por fortuna actuaron con responsabilidad y redujeron el gasto. Y es una buena señal que el 65 por ciento del recorte haya sido en gasto corriente, porque es el tipo de gasto que no genera crecimiento, no crea empleos y no reactiva la economía. Este recorte no tendrá un efecto negativo en la economía. En el peor de los casos, dejaremos de crecer medio punto, pero tendremos, aun así, un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, asegura.
El CEESP recibió con beneplácito la noticia de la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, pues ya había advertido que se trataba de un gasto innecesario. Un proyecto de tren normal, que se detuviera en Cuautitlán, Tula o San Juan del Río, sí integraría a las regiones. Algo fundamental es dar pasos muy sólidos en los marcos regulatorios estatales y municipales, en donde el gobierno federal puede influir de manera determinante sobre la asignación de recursos públicos discrecionales que originan la corrupción a esos niveles. Opina que el anuncio de Enrique Peña Nieto, que revivió a la Secretaría de la Función Pública, fue un paso importante en ese sentido, pero se necesitan muchos más. No sólo hace falta una ley anticorrupción, sino un sistema completo, amplio, contundente, que ofrezca eliminar la corrupción y la impunidad. Todavía podemos ver a ex gobernadores millonarios que se pasean por el mundo con impunidad absoluta.
Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial anunció la creación de un código de ética para combatir la corrupción en el sector privado, que va en el mismo sentido del gobierno federal, dice Foncerrada.Es un compromiso del sector para no participar como cómplices de la corrupción en procesos como la asignación de proyectos. Foncerrada conoce desde hace tiempo al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. Es un hombre que ha trabajado en la mejora regulatoria del sector público, muy consciente de los problemas que existen y que provocan corrupción. Es el hombre ideal para este puesto. No me parece que sea independiente, pero es un cargo que debe ser nombrado por el Presidente, y me parece acertado.
Adultos mayores
Hay otro punto de vista sobre el recorte: el de los pensionados. Incluye una disminución al presupuesto asignado al Programa Pensión para Adultos Mayores, aunque el monto todavía no se conoce. Si bien éste no afecta a las personas que actualmente son beneficiarias, su número no aumentará este año y es probable que eventualmente se extinga, pues los recursos ya ni siquiera constituyen un rubro en el presupuesto de 2015. Es la apreciación de Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. En 2014, el gobierno federal impulsó el programa de pensión universal para adultos mayores, cuyo objetivo era otorgar 580 pesos mensuales a personas de 60 años o más que no contaran con alguna otra pensión. Se beneficiaron 9.5 millones de adultos mayores de un universo de 11.6 millones. En el presupuesto 2015 ya no existe el Programa Pensión para Adultos Mayores. No conocemos de cuánto será el monto del recorte, pero sabemos que este año no va a crecer el número de beneficiados. Agrega que la tendencia de crecimiento de la población de 60 años o más está calculada en 14 por ciento entre 2010 y 2020, por lo cual dentro de sólo cinco años habrá 7 millones de personas más en este rango de edad, potencialmente desprotegidas.
@Vox Populi
Asunto: el desbarajuste del Cinvestav
En el Cinvestav IPN parece ser que el director que en diciembre terminó su periodo, René Asomoza Palacio, al dejar la administración dejó también un margallate en las cuentas que el director entrante, José Mustre de León, tuvo que afrontar. El desorden fue de tal magnitud que los dineros etiquetados para ciertos rubros desaparecieron sin haberse ejercido, los trabajadores sindicalizados terminaron muy enojados porque no se cumplieron acuerdos establecidos y ni siquiera los proveedores han podido cobrar sus servicios. Para colmo, la SEP de Emilio Chuayffet llegó por sus fueros a controlar hasta los pagos, de manera que entre una cosa y la otra los empleados del Cinvestav venimos cobrando nuestras percepciones de diciembre, aguinaldo incluido, hasta la segunda semana de enero. Y estamos preocupados por los meses siguientes. Los proveedores no han tenido mejor suerte y les adeudan casi todas las facturas del segundo semestre del año pasado. Ya ni siquiera gas les quieren surtir. ¿Se imagina usted cómo se puede operar un laboratorio de investigación sin insumos básicos?
Trabajadores del Cinvestav
R: Ya están en el tercer año de gobierno y siguen con el mismo problema con el que comenzaron: no pagan.
Tuits
InvestHIGA, Virgilio.
#YaSéQueNoAplauden
–¿Y la investigación sobre mí, Virgilio?
–Ya casi descubro si usted es culpable, señor presidente.
–Bien. Manténgame informado de lo que hice.
Gente memoriosa recuerda que Virgilio Andrade y Videgaray eran parte de consejo de alumnos del ITAM allá por 1990. Desde allí viene su amistad.


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Siembran terror
En México persiste la escalada de violencia y muerte, informándose que en Morelos, el dirigente social del Frente Popular Revolucionario, Alejandro Gustavo Salvado Delgado, fue secuestrado por un grupo armado y posteriormente localizado su cuerpo decapitado y con señas de tortura / Por cuarto día consecutivo, grupos antagónicos del crimen organizado sembraron el terror en Tamaulipas, ahora en la fronteriza ciudad de Matamoros, donde arrojaron dos granadas contra la sede de la Presidencia Municipal / Mientras, una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que las bajas de ambos bandos podría ascender a 30 / El Consulado de Estados Unidos en Matamoros llama a sus ciudadanos a que permanezcan alertas ante el grave peligro MEXICO, D.F., 4 de febrero (APRO/REUTE.. [+] Ver mas
 
Panadería mediática
Lilia Arellano Estado de los Estados Gran cruzada electorera contra el hambre “Chayito” Robles opera ahora para el PRI Aureoles, el candidato de EPN y Televisa Gobierno federal incumple la Constitución Fidel Villanueva deshonra a Quintana Roo Finanzas estatales, en riesgo por petroprecios El hambre al poder: si la mayoría votante tiene hambre, ¿debemos crear la “famelocracia”?”.- Jorge Saldaña Enrique Peña Nieto y Rosario Robles, la titular de la Sedesol y cuya fama la precede como operadora electoral con recursos públicos al servicio del mejor postor, se pusieron las botas de campaña e iniciaron el trabajo de zapa precisamente en el territorio purépecha, uno de los más castigados por el régimen actual, al grado de desplazar al gobernador electo, Faus.. [+] Ver mas
 
“Nos gobierna el crimen organizado”
El Padre Gregorio López Gerónimo criticó, ante la Casa Blanca, al Gobierno de México, por su supuesta implicación en el Crimen Organizado WASHINGTON, Estados Unidos, 4 de febrero (EFE).- El sacerdote mexicano Gregorio López Gerónimo, conocido como padre “Goyo”, criticó hy ante la Casa Blanca al Gobierno de México por su supuesta implicación en el crimen organizado, a quien apuntó como responsable de la ola de violencia que vive el país. “Hoy por hoy el Gobierno mexicano tiene como objetivo a los estudiantes, hoy en Méico duelen más los proyectos que los proyectiles. Nos gobierna el crimen organizado”, indicó el padre Goyo en una rueda de prensa ante un reducido grupo de periodistas frente a la Casa Blanca en Washington. El sacerdote se encuentra de gira por EE.. [+] Ver mas
 
Enfrentan indolencia gubernamental
En Petaquillas continúan las movilizaciones de la Policía Comunitaria, que ayer recibieron el respaldo de familiares y normalistas de Ayotzinapa / Demandan respuestas de las autoridades para frenar la actividad del crimen organizado / Hoy se llevará a cabo una marcha en la Autopista del Sol CHILPANCINGO, Guerrero, 4 de febrero (APRO/UNIVERSAL/EFE).- Padres de normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa expresaron su respaldo a los pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, quienes tomaron la decisión de confrontar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental. Familiares y normalistas visitaron esta tarde el poblado donde desde hace cinco días la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) asu.. [+] Ver mas
 
Pegan al Nuevo Aeropuerto
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el presupuesto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que tenía asignado en este año de más de seis mil 871 millones de pesos ahora se le recortará y solamente será de dos mil 500 millones MEXICO, D.F., 4 de febrero (SINEMBARGO).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el presupuesto para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que tenía asignado en 2015 se redujo un 63 por ciento. Dijo que originalmente tenía asignado más de 6 mil 871 millones de pesos, sin embargo ahora “estamos hablando de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para este año y por supuesto que irá creciendo. Dos mil 500 [millones] estamos seguros de gastar, si hay necesid.. [+] Ver mas
 
Cínico disparate
El dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un “cínico disparate” el nombramiento de Virgilio Andrade como nuevo secretario de la Función Pública / Peña, Videgaray y socios deben informar cuánto pagaron de impuestos en compra-venta de propiedades, propone AMLO MEXICO, Distrito Federal, 4 de febrero (MORENA).- En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó que “aunque es un cínico disparate la investigación” a Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y socios contratistas, sería bueno que dieran a conocer lo que han pagado de impuestos en la compra-venta de propiedades. Además, planteó que es necesario que la empresa contratista Higa de Armando Hinojosa Cantú dé a conocer sobre los contratos, entre o.. [+] Ver mas
 
No les creen
Se extienden las opiniones que subrayan que el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública en los hechos mantendrá las relaciones de complicidad entre altos funcionarios y sectores empresariales / Se señala que Andrade Martínez es amigo cercano de Luis Videgaray / Se extienden las críticas en contra de Peña Nieto en el extranjero y, en particular, Amnistía Internacional subraya que “no hay razones para aplaudir” MEXICO, D.F., 4 de febrero (SINEMBARGO).- Virgilio Andrade Martínez, nombrado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de la Función Pública (SFP), es amigo cercano de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un vínculo que surgió en 1986, en el Instituto Tecnológico Autónomo de Méx.. [+] Ver mas
 
Elige PRI candidato para Guerrero
Héctor Astudillo fue designado como el abanderado de unidad del partido tricolor a la gubernatura del Estado sureño/ El exalcalde dijo estar consciente de la situación de violencia e inestabilidad que se vive en el Estado MEXICO, D.F., 4 de febrero (APRO).- La dirigencia nacional del PRI eligió este miércoles a Héctor Astudillo como candidato a la gubernatura de Guerrero, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció medidas especiales para realizar los comicios de junio próximo, luego de que maestros y activistas amenazaron con bloquear las elecciones. Héctor Astudillo, quien ha sido dos veces diputado local, senador y alcalde de Chilpancingo, peleaba la candidatura con Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno y Héctor Apreza, quienes se quedaron en el camin.. [+] Ver mas
 
Maestros realizan masivos bloqueos en Oaxaca
En repudio a la “farsa electoral” OAXACA, Oax., 4 de febrero (APRO).- Alrededor de tres mil maestros de la sección 22 tomaron hoy las sedes estatales de los partidos políticos y del Instituto Estatal Electoral (IEE) en repudio a la “farsa electoral”. La representante del sector ciudad en el Comité Ejecutivo de la Sección, María del Carmen López Vásquez, comentó que se manifestaron en las sedes de los partidos políticos porque el magisterio analiza la posibilidad de que se suspendan las elecciones en Oaxaca. Afirmó que “el magisterio tiene que discutir cómo detener el proceso electoral en Oaxaca y no prestarnos a una farsa más, a legitimar unas elecciones que no son reales. “El movimiento social está obligado a discutir algo más serio y más eficaz y no que.. [+] Ver mas
 
Ojo con lo que come: puede causarle homosexualidad
Juan José Morales Escrutinio No cabe duda que en los últimos 25 años ha cambiado la forma en que se juzgaba la homosexualidad. Todavía en 1990 estaba incluida en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud. Eso pese a que ya en 1973 la Asociación Norteamericana de Psiquiatría había dejado de considerarla un trastorno mental. Ya, en estos días que corren, en 2015, la atracción por personas del mismo sexo no se considera un “pecado nefando contra natura”, una enfermedad, una aberración conductual, un desequilibrio mental ni cosa por el estilo. Incluso, en muchos países y en algunos estados de México es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero hay quienes siguen viviend.. [+] Ver mas
 
Duro golpe a exportación petrolera
Cayó 54% el valor de las ventas externas de PEMEX en enero/ La causa principal es la fuerte caída de los precios del hidrocarburo en el mercado internacional MÉXICO, D.F., 4 de febrero (EL UNIVERSAL).- El valor de las exportaciones de petróleo crudo mexicano se desplomó 54% en el primer mes de este año respecto al mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a la caída de los precios del hidrocarburo en el mercado internacional. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), México logró colocar entre sus principales clientes un volumen de un millón 244 mil barriles diarios en promedio, a un precio de 39.25 dólares en los primeros 31 días del 2015, lo que le redituó ingresos del orden de mil 513 millones de dólares. En enero de 2014, los ingre.. [+] Ver mas
 
Felicidaden Mérida
La diosa fortuna entregó a Yucatán los dos premios grandes de la Lotería Nacional Las dos series del Premio Mayor del sorteo De Diez celebrado ayer, cayeron en nuestra suertuda ciudad, que barrió llevándose también las dos series del segundo premio. El Premio Mayor con valor de cinco millones de pesos correspondió al número 62004. El segundo lugar premió con 400 mil pesos al número 73099 en sus dos series. El pasado año Mérida se llevó varios premios gordos y empieza 2015 con el píe derecho... [+] Ver mas
 
México es buena plaza
Bancomer contribuye con 45% de la utilidad del banco español BBVA MEXICO, D.F., 4 de febrero (Notimex).- El Grupo Financiero BBVA Bancomer informó que en 2014 logró resultados positivos, al registrar una utilidad por 31 mil 005 millones de pesos y aportar con el 45 por ciento de la utilidad de su matriz española. En conferencia de prensa, el director de Finanzas de la institución, Jorge Malagón, explicó que debido a la venta de su Afore el año pasado, las utilidades netas del banco observaron un decremento de 17.9 por ciento respecto a 2013. Sin embargo, precisó que si se compara el resultado de manera homogénea, antes de operaciones discontinuas, el año pasado BBVA Bancomer logró un aumento de 4.1 por ciento. En este sentido, el directivo señaló que Bancomer mantuvo un.. [+]Ver mas
 
Ser y parecer
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo.” Julio César (atribuido) Parto de la suposición que el Presidente no ha violado la ley y que no ha influido de manera indebida ni en la licitación por el tren bala México-Querétaro ni en ninguna otra. Quiero suponer también que el Presidente actúa de buena fe al pedir al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que investigue los conflictos de interés en las compras a proveedores gubernamentales de casas de su esposa, su Secretario de Hacienda y él mismo. Mucho se ha comentado ya sobre los problemas de encargarle a un subordinado la investigación sobre un posible conflicto de interés. Preocupa también el que el mismo mandatario pareció marcarle línea a.. [+] Ver mas

Marván: la SFP, en el vacío legal para investigar a Peña

Sería lamentable que no pudiera indagar el posible conflicto de intereses, apunta
La SFP ya no existe; es necesario regularizarla: Marván Laborde
La ex presidenta del Ifai considera irregular la solicitud de investigación hecha por Peña Nieto
Foto
María Marván Laborde, en imagen captada el pasado 9 de diciembreFoto Luis Humberto González
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 3
La decisión presidencial de encomendar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, la investigación sobre el posible conflicto de intereses en la adquisición de casas –de Enrique Peña Nieto, su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray– enfrenta de entrada un problema legal: en la Ley de Administración Pública Federal esa secretaría ya no existe como parte del Ejecutivo Federal, señala María Marván Laborde, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
‘‘Supongo (que la medida anunciada el pasado martes en Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca terminó de transitar en la reforma’’, apunta.
En entrevista, Marván Laborde sostuvo que es necesario regularizar la existencia de la SFP para conferirle plena validez legal, pues sería lamentable que no pudiera actuar. Sin embargo, destacó la importancia de revivir esa dependencia, si bien será necesario, como proponen algunos especialistas, acompañarla con el fortalecimiento de sus facultades, dotar de autonomía operativa a la ampliación del papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), crear la fiscalía y el sistema nacional anticorrupción.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente ya no considera a la Secretaría de la Función Pública como parte de las dependencias del Ejecutivo Federal, producto de la reforma de Peña Nieto en los albores del gobierno para crear la instancia anticorrupción. Sólo en los transitrorios se establece:
‘‘Por lo que se refiere a la desaparición y transferencia de las atribuciones de la SFP, entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica.’’
Al referirse a las expectativas reales de esclarecer el posible conflicto de intereses en el vínculo entre Peña Nieto y el Grupo Higa, relacionado con las casas y los contratos que le fueron otorgados a él, a su esposa Angélica Rivera y al titular de Hacienda, Marván advirtió que existen dos problemas que inhiben el alcance de la SFP: el evidente conflicto de intereses del secretario (Virgilio Andrade), que deberá investigar a quien lo designó, y el débil marco legal que existe en torno al conflicto de intereses.
El marco legal se reduce a dos líneas en la Constitución, ‘‘no más de 30 palabras’’. Por eso, aunque se anuncie que las investigaciones serán validadas por expertos internacionales (de la OCDE), el problema persiste por el débil marco legal.
Para la ex presidenta del Ifai, si realmente hay voluntad de enfrentar la corrupción las acciones anunciadas deberían ser el detonante de un proceso legislativo que corrija las insuficiencias. Esto implicaría que la instrucción a sus subalternos de reportar el posible conflicto de intereses no fuera un acto de voluntad, sino una obligación legal.
En otro orden, en relación con la respuesta que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al Ifai en torno a la suspensión indefinida de la licitación del tren rápido México-Querétaro, Marván sostuvo que, con independencia de que la instrucción presidencial haya sido verbal y por tanto no se podía entregar la documentación, ‘‘el área jurídica debió trasladarla a un documento que acreditara esa cancelación, entre otras cosas para notificar a las empresas involucradas’’.
La SCT está obligada a entregar la documentación pública que acredite dicha decisión, porque ‘‘no se está cancelando una licitación de 15 pesos, sino de miles de millones’’, concluyó.