viernes, 30 de enero de 2015

Se desploma la BMV tras anuncio de recorte al gasto público

La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, DF, (apro).- El recorte en el gasto público y un crecimiento menor a lo esperado de la economía estadunidense provocaron volatilidad en los mercados financieros y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este día.
El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la semana con una desplome de 2.18% al acumular 242 mil 54 unidades, es decir, 911 puntos menos que la sesión anterior, provocado principalmente por el recorte del gasto federal, que asciende a 124 mil 300 millones de pesos, debido ello a la caída de ingresos petroleros.
El mercado de valores en México también resintió los reportes del magro crecimiento económico de la Unión Americana, que logró expandirse apenas 2.6% en el cuarto trimestre de 2014, cuando en el tercer trimestre se elevó a una tasa de 5%.
Esta dato tuvo impacto en las bolsas estadunidenses, ya que el índice industrial Dow Jones cayó 1.45%; el Standard & Poor´s retrocedió 1.30%; mientras que el tecnológico Nasdaq bajó 1.03% al finalizar la jornada.
Retrocede peso
El dato del PIB en Estados Unidos también provocó una depreciación del peso ante el dólar, ya que en ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta los 15.30 pesos, nivel similar a los del 2009, año de la última recesión económica mundial.
El dólar en operaciones al mayoreo cerró el viernes en 14.95 unidades a la venta, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico). En otras palabras, el peso retrocedió 12 centavos, equivalente a 0.81%, respecto del día inmediato anterior.
Con ello, la moneda nacional acumuló una depreciación de 2.53% en tres sesiones consecutivas.
Ayer, el Banxico señaló en su Anuncio de Política Monetaria que la disminución en el precio del petróleo y la previsión de que permanecerá en niveles bajos por un periodo prolongado, junto con la expectativa de una política monetaria menos laxa en Estados Unidos y la desaceleración de la economía mundial, han dado lugar a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo que ha acentuado las vulnerabilidades de algunas economías emergentes.
“En este entorno se han registrado depreciaciones generalizadas de las monedas de dichas economías frente al dólar estadunidense, incluyendo al peso mexicano. El valor de nuestra moneda ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente”, enfatizó el banco central.
Mezcla mexicana supera los 40 dólares
Luego cotizarse por debajo de los 40 dólares por barril durante 14 sesiones, el precio de la mezcla mexicana repuntó este viernes al venderse en 40.40 dólares. Es decir, el costo se elevó 5.15% respecto de la sesión del jueves pasado, cuando se cotizó en 38.42 dpb.
Sin embargo, fue una recuperación menor comparada con el precio del West Texas Intermediate (WTI), que avanzó 8% en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cotizándose en 48.24 dólares por barril. Es el alza diaria más elevada para un contrato de referencia desde el 8 de marzo de 2012.
Por su parte, el crudo del Mar del Norte ha acabado la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 3.86 dólares respecto de la última negociación, cuando finalizó en 49.13 dólares. Es decir, el precio del petróleo Brent se elevó 7%.
Pero las campanas no están echadas al vuelo en los mercados internacionales, ya que el Banxico advirtió que “no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015”.
Por ello, alertó, “será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico de nuestro país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario”.

Tribunal Agrario restituye liderazgo a ejidatarios de Holbox


Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo. Foto: Gerardo González
Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo.
Foto: Gerardo González
CANCÚN, Q. Roo (apro).- La disputa por la isla de Hobox dio un vuelco después de que el Tribunal Superior Agrario (TSA) restituyó como dirigentes ejidales a Nivardo Mena Villanueva, Alfonso Correa Coral y Genaro Moguel, quienes encabezaron la contraofensiva legal contra Fernando Ponce –dueño de la embotelladora Coca Cola en la Península de Yucatán–, quien a toda costa busca apoderarse de ese territorio.
El TSA resolvió el recurso de revisión contra el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del Distrito 44, con sede en Chetumal, que había declarado la nulidad de la directiva liderada por Mena Villanueva y que permitió el reconocimiento de Benigno Correa, afín de Ponce y su yerno Ermilo Castilla Roche, como presidente del Comisariado Ejidal.
Por supuestas irregularidades, los ejidatarios Trinidad Cetina Argüelles y Ariel Coral Ávila impugnaron la asamblea que se celebró el 21 de enero 2012, en la que resultó electa la planilla de Mena.
En medio de esa disputa por la dirigencia, el pasado 1 de julio se celebró una nueva asamblea donde se resolvió la fragmentación de la isla de Holbox en cuatro ejidos.
En esa ocasión, Benigno Correa fue elegido presidente del Comisariado Ejidal de Holbox.
De acuerdo con Mena Villanueva, a petición de Ponce García y Castilla Roche, la fuerza pública le negó a él y a otros nueve ejidatarios el acceso a esa asamblea donde se convalidó la división del ejido.
Un mes de después, el 3 de julio, la TUA finalmente resolvió el juicio promovido por Trinidad Cetina y Ariel Coral, para que se declarara la nulidad de la asamblea en la que fue electo Nivardo Mena. En respuesta, éste presentó un recurso de revisión, y el pasado jueves 22 el TSA revocó la resolución del TUA.
También a solicitud de Mena Villanueva, el TSA determinó la conexión de este resolutivo con otros tres juicios relacionados con la disputa de los terrenos costeros de Holbox.
Al respecto, el dirigente ejidal indicó que esta conexión influirá en la secuencia de actos y juicios que permitieron a Ponce la división de Holbox en cuatro ejidos para apoderase de la isla.
En primer lugar, dijo, implica el juicio sobre la integración del fideicomiso entre Ponce, el Grupo Ara y ejidatarios de Holbox para el desarrollo del megaproyecto La Ensenada.
Además, vincula el juicio que se inició cuando pobladores holboxeños fueron sustituidos por empleados de Ponce García avecindados en Mérida, luego de que éste de apoderó de sus certificados con el argumento que los tendría bajo resguardo.
También se revisará el juicio sobre la asamblea del 1 de julio de 2014, en la que se determinó la división de la isla.
No obstante, reconoció que aún falta una tercera instancia para que quede en firme su restitución como comisariado ejidal, aunque con este resolutivo del TSA, subrayó, “se abre una luz a la justicia”.

Se dispara el dólar; llega a 15.30 pesos


El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Miguel Dimayuga
El precio del dólar en una sucursal bancaria.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El dólar llegó este mediodía a cotizarse en 15.30 pesos en ventanillas, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída de 1.38 por ciento.
Luego de que el gobierno federal anunciara un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto 2015, la moneda estadunidense se disparó.
A la mitad de esta jornada, en ventanillas de Banamex, el dólar se compra en 14.70 pesos y se vende en 15.30, un alza de 20 centavos respecto al último cierre.
En Bancomer, la divisa se compra en 14.43 pesos y se vende en 15.29, mientras en Banorte cotiza en 14.30 pesos a la compra y 15.20 pesos a la venta.
Ayer, el dólar operó en 15.18 pesos durante buena parte de la sesión, para cerrar en 15.10.
El mercado de valores también resintió los anuncios. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acusa una pérdida de 1.38 por ciento.

El gobernador panista Rafael Moreno Valle, pago a López Doriga, más de un 1 MDP por entrevista a modo

Redacción EnLaPolitika.com 
26 de Enero de 2015
Comentarios o sugerencias, contáctanos a info@enlapolitika.com 

“El problema de la asignación de publicidad oficial es un problema estructural, ya que por un lado existe una falta de regulación y por otro nos encontramos con un gasto creciente que se ejerce en total opacidad”.
Justine Dupuy, investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de Fundar

En Enero del 2013 y con motivo del 2º informe de gobierno del panista Rafael Moreno Valle, el locutor Joaquín López-Doriga se traslado a la ciudad de Puebla y desde el Centro Integral de Servicios (CIS) trasmitió su programa de radio.

De acuerdo al documento “Inversión en Difusión del Gobierno del Estado de Puebla”  la empresa propiedad de  Joaquín López-Doriga recibió un pago en el 2013 por la cantidad de $1,120,000.00 (Beneficiario No 355)

El índice de acceso al gasto en Publicidad Oficial en las entidades federativas 2013, señala que “la publicidad oficial se ha convertido en un instrumento de propaganda y una plataforma política de funcionarios públicos. Por ejemplo, entre el año 2013 y 2014 diversos actores políticos como el gobernador de Chiapas y algunos delegados del Distrito Federal, se promocionaron utilizando su propia imagen mientras publicitaban el informe de labores o las actividades públicas que realizaron por representación y mandato”

El centro de análisis e investigación Fundar,  señala que el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, gasto dinero público en el, de la misma manera en que lo hizo el gobernador Chipaneco Manuel Velasco.

En la entrevista que realizo López-Doriga a Moreno Valle, se evidencia la falta de rigor periodístico por parte del entrevistador, además de ser una entrevista a modo, en las pautas comerciales se promovieron los “logros” obtenidos por el gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle.  Por si fuera poco, en ningún momento del programa se advierte a los radioescuchas, que la transmisión del programa está siendo pagada por el gobierno del Estado de Puebla.

http://www.mixcloud.com/RafaelMorenoValle/rafael-moreno-valle-en-entrevista-con-joaquin-lopez-doriga-2do-informe-de-gobierno/?utm_source=widget&utm_medium=web&utm_campaign=base_links&utm_term=resource_link

Suman cuarto muertos tras explosión de pipa en Atitalaquia


[Foto:Archivo]
Suman 4 los fallecidos tras grave explosión en La Comunidad de Tlamaco, Municipio de Atitalaquia, el último en fallecer fue el despachador de la pipa
jueves, 29 de enero de 2015
Por: Miguel Gomez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Suman 4 los fallecidos tras grave explosión en La Comunidad de Tlamaco, Municipio de Atitalaquia, el último en fallecer fue el despachador de la pipa.
La noche de este martes falleció Andrés Campa Reyes de 34 años quién se desempeñaba como conductor de la pipa, por las quemaduras en el 75 por ciento de su cuerpo.
Según reportes fue llevado al Hospital de Magdalena de las Salinas en el Distrito Federal donde sus familiares informaron que los médicos hicieron todo lo humanamente posible para salvarle la vida, pero que el final todo fue inútil.
Un día antes falleció María Dolores Corona García de 34 años, quien estaba internada en el hospital Regional Tula-Tepeji, murió a consecuencia de las quemaduras, convirtiéndose en la tercera víctima fallecida que dejó la explosión.
Es preciso recordar que al deceso de Campa Reyes y María Dolores Corona Reyes se suma el de Celerino Reyes Juárez de 78 años quien perdiera la vida en el Hospital de Ixmiquilpan la mañana del domingo.
Al existir nueve lesionados más de consideración, familiares y médicos no descartan que el número de personas fallecidas se incremente.
Entre los lesionados graves se encuentran dos menores Jorge Luis Reyes Hernández de 17 años, quien permanece en el IMSS de Tula y un pequeño de 14 años fue trasladado a Houston.
Además en el Hospital Regional Tula Tepeji continúan hospitalizados en estado grave Jorge Ignacio Reyes Rosas y Martín Reyes Rosas.

Incansable protesta


Inflamable


Presiones contra Ayotzinapa Julio Hernández López

Astillero
 No son sólo accidentes
 Corrupción política y empresarial
 Todo el peso de la ley
 Presiones contra Ayotzinapa
Julio Hernández López
Foto
TOLEDO SE ESCABULLE EN EL METRO DEL DF. El pintor oaxaqueño Francisco Toledo huye de representantes de los medios de comunicación, quienes buscaban entrevistarlo al término de la inauguración de la exposición El maíz de nuestro sustento, en la estación Zapata del Metro como parte de su campaña en defensa de ese alimento y contra los cultivos transgénicos en el paísFoto Cristina Rodríguez
D
esde luego que concurren, y en determinados casos pueden ser absolutamente determinantes, el azar, el infortunio, las fallas operativas y los errores individuales. Pero en el México de las tragedias cotidianas son inocultables los factores de la descomposición institucional y de la corrupción político-empresarial para entender las desgracias que suceden en múltiples lugares y en las más disímbolas circunstancias.
La rotunda conversión de la política en ejercicio de enriquecimiento personal y grupal, y el ejercicio empresarial al amparo de los favores políticos, luego retribuibles, han erosionado criminalmente la capacidad del Estado, en sus diversos niveles, al grado de adelgazar al extremo los márgenes de seguridad y protección a la colectividad en el terreno de los permisos y concesiones, convertidos estos actos discrecionales de autoridad en arreglos mafiosos que dejan dinero a los políticos (para campañas o parahacer política, suelen decir algunos a la hora de explicar a sus chantajeados el motivo de su actuar) y que facultan a los particulares negociantes a prestar sus servicios sin cumplir con especificaciones y obligaciones, reducidos los costos de operación real para así tener márgenes para la entrega de tributos bajo la mesa a las autoridades vigilantes y para ensanchar la ganancia privada que debe preparar tributos delictivos por venir.
Gas Express Nieto, por ejemplo (pero no sólo esa firma ni sólo en esos rubros; ayer mismo explotó una pipa, de la compañía Trafimar, en Cuautitlán Izcalli, en el estado de México), es una empresa reincidente en la desatención de sus formas de trabajo y de las consecuencias sangrientas y mortales de sus errores. En agosto del año pasado, los amigos y compañeros de trabajo de Gabino Barrera Ibarra improvisaron la rifa de un televisor, a 120 pesos el boleto (http://bit.ly/1LnF9hI ), para ayudar en algo a quien perdió a su hija de siete años en la explosión sucedida 15 días atrás en la colonia Cerrito Colorado, de Querétaro. La esposa de Barrera estaba gravemente herida en un hospital público y, a la hora en que se organizaba el sorteo de urgencia, la empresa fundada en 1939 por Raúl Nieto Boada, ahora dirigida por su hijo, Sergio Nieto del Río, no había ayudado a los damnificados ni con un centavo, aunque sus abogados sí buscaban hacer que los tribunales dieran a los familiares de las víctimas por desistidos en acusaciones y conformes con arreglos falsos.
El esquema es el mismo cada que sucede una tragedia, siempre y cuando ésta tenga fuerte resonancia en su ámbito. Los funcionarios, como ayer Miguel Ángel Mancera, se muestran justicieros y aseguran con frases trilladas que se investigará a fondo, que se hará comparecer a los empresarios involucrados, que se revisarán manuales, procedimientos y permisos o concesiones y, desde luego, ¿cómo no?, que se aplicarátodo el peso de la ley y que se iráhasta las últimas consecuencias.
En los tres niveles de gobierno, el otorgamiento de permisos y concesiones es mina de oro para funcionarios y políticos (en la ciudad de México las delegaciones se han sostenido como instrumentos de extorsión y corrupción, a pesar de las alternancias partidistas. En especial, el predominio perredista ha consolidado la herencia priísta y la ha perfeccionado, al grado de transformarla en virtual industria económico-electoral). Además, obviamente, el permisionario o concesionario puede conseguir jugosos contratos del nivel de gobierno con el que tenga entendimiento porcentual para que sus negocios prosperen. Del dinero que debería aplicarse a la buena prestación de servicios o la buena calidad de las obras, los particulares deben reservar una buena parte parainvertirla en campañas y sobornos para políticos que, llegados al poder, protegerán errores, insuficiencias y pifias criminales, en un círculo pernicioso que tiene al país postrado.
Otro rubro terriblemente corroído es el de la Protección Civil, convertidas muchas de esas oficinas en compradoras de productos obsoletos o de mala calidad, o abiertamente en plataformas de facturación de mercancías y servicios ficticios, de tal manera que cuando suceden desgracias colectivas que requieren la intervención de esas áreas, lo mejor que se produce son declaraciones, pero no una ayuda eficaz. Un funcionario de la secretaría federal de Gobernación, Leonardo González Neri, director de Coordinación Estatal y Municipal, dijo el año pasado que en muchos municipios del país se designa a los responsables de protección civilpor compadrazgos, amiguismos o parentesco. Pero esa situación se da también en los ámbitos estatal y federal, aunque la nota correspondiente (http://bit.ly/1wFZxjg) no señala si algo de eso habría mencionado el funcionario.
La dimensión de la tragedia de ayer en Cuajimalpa relegó informativamente, de manera natural, el tema que un día antes estaba en la cumbre de la tensión nacional. Centrada legítimamente la atención en lo sucedido por la mañana en el mencionado hospital, pocos reflectores tuvieron los pasos que ha decidido dar la administración federal pararestablecer el orden en el país, especialmente en Guerrero. La Policía Federal se declaró decidida a impedirtomas de casetas de peaje y de carreteras importantes, y arreció la mezquina campaña mediática en busca de que sea detenido el director de la normal rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dedicó buena parte de sus declaraciones a hablar del imperio del derecho, de los excesos que cometen algunos manifestantes infiltrados.
Y, mientras Marcelo Ebrard deshoja la margarita electoral (¿PRD, MC o Morena), con la guillotina judicial de la línea 12 montada para tratar de sacarlo puntualmente de cualquier jugada partidista, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Estado de las finanzas


La verdad muy sospechosa-Rocha


Sepultura oficial


DesGASias


Desgracias


Cuajimalpa-Fisgón


Estilo de la casa


Videgaray hablará de recortes al gasto por baja de precios del crudo

Ofrece conferencia de prensa sobre las finanzas nacionales y perspectivas para 2015-16
Costo del petróleo, tipo de cambio, plataforma petrolera y tasas de interés, variables que podrían afectar el crecimiento económico, según previsiones de Hacienda, observa Santander México
Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hablará hoy ante la prensa sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014. Imagen de archivoFoto La Jornada
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 30
En el contexto de las expectativas de un ajuste presupuestal del gobierno mexicano, generadas a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dará cuenta este viernes de los resultados en las finanzas públicas de 2014 y las perspectivas 2015-2016.
El funcionario, como no había ocurrido por lo menos en el último año, hablará de la política financiera y económica del gobierno federal y al mismo tiempo dará a conocer los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2014.
Este jueves la Secretaría de Hacienda giró una escueta invitación para una conferencia de prensa el viernes 30 de enero en Palacio Nacional, que versará sobre las perspectivas económicas 2015-2016 y los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de 2014.
El martes pasado la dependencia había enviado una invitación donde se suponía que Videgaray hablaría sobre la situación financiera del país y el posible recorte presupuestal. Varios medios informativos adelantaron en su nota principal la expectativa. Pero todo dio marcha atrás luego de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la dependencia a su cargo estudia ajustes en el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el lunes 19 de enero Pemex adelantó un programa a cuatro años deahorros y eficiencias, que le permitirá dejar de gastar 21 mil 300 millones de pesos en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública sólo en los contratos gestionados en 2014.
En su primicia del pasado miércoles sobre los ajustes presupuestales, el secretario de Energía había afirmado que todavía se analizan los programas y áreas de Pemex y CFE en los que podría recortarse el gasto, a consecuencia del desplome de los precios del petróleo.Es lógico que si disminuyen los ingresos se tenga que reducir también el gasto. Entonces se está trabajando en este momento y en unos días, seguramente, se presentará una propuesta, manifestó el funcionario.
Desde la presentación de los Criterios Generales de Política Económica para 2015 Hacienda reconocía que la evolución del entorno macroeconómico donde se desempeña el ejercicio fiscal podría estar sujeta a cambios que eventualmente tendrían impacto en las finanzas públicas.
Al respecto, especialistas del grupo financiero Santander México hicieron notar que la misma secretaría consideró como las principales variables que podrían afectar el crecimiento económico al precio del petróleo, el tipo de cambio, la plataforma petrolera y las tasas de interés.
Sobre los precios del crudo, los expertos comentaron que el análisis oficial plasmado en los criterios de política económica apunta: El precio internacional del crudo tiene efectos sobre las finanzas públicas en varios sentidos. Por un lado, un mayor precio incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo; por otro, aumenta los gastos de importación de hidrocarburos para Pemex. Se estima que el efecto neto del incremento en un dólar en el precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a un aumento de 3.8 miles de millones de pesos (2015), 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El PAN .- Naranjo

Fraccionado .- Kemchs

Tres muertos y 72 heridos, 14 graves, deja estallido de pipa


Foto
Vista del área que destruyó la onda expansiva del flamazo que provocó una pipa de gas que abastecía la cocina del Hospital Materno Infantil de CuajimalpaFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez Flores, Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2015, p. 2
Una fuga de gas en una pipa provocó ayer una fuerte explosión que colapsó casi en su totalidad el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con saldo de tres personas muertas y 72 lesionadas, de las cuales 14 se reportan como graves.
El estruendo movilizó a los cuerpos de emergencia, quienes trasladaron a los lesionados a nueve hospitales de los gobiernos capitalino, federal y privados.
Al cierre de la edición, la Secretaría de Salud local reportó que dos bebés y una mujer habían perdido la vida, mientras otras 73 personas permanecían hospitalizadas, aunque en el caso de nueve niños y siete adultos se detalló que su estado de salud era delicado.
Las ambulancias de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del voluntariado de la Universidad Nacional Autónoma de México coadyuvaron en el traslado de los heridos, en su gran mayoría mujeres y bebés.
Héctor Manuel Montiel, jefe de la división de urgencias del Centro Médico ABC, informó que a este nosocomio fueron trasladadas 31 personas, cuyo estado de salud se reportó estable. A todas ellas, destacó, no se les cobrará por la atención médica. Hasta este lugar llegó por la noche el cardenal Norberto Rivera para visitar a los afectados.
Fuerte olor a gas
También al hospital Enrique Cabrera, en la delegación Álvaro Obregón, fueron ingresados 16 lesionados, seis son mujeres con sus hijos recién nacidos.
En el Hospital Mocel quedaron internados dos bomberos, un policía y dos enfermeras, victímas de la explosión de gas, al resultar con quemaduras en varuas zonas del cuerpo. Un número similar de personas fueron ingresadas en el Hospital Xoco, entre ellas Julio César Martínez, trabajador de la gasera, quien se encuentra en calidad de detenido.
Rafael Cruz, de 35 años, trabajador del nosocomio, y Perla Quebrada Herrera, de 31 años, enfermera, fueron de los primeros en abandonar esa unidad médica, al descartarse riesgos a su salud. De hecho, Cruz narró que cuando llegó a laborar el olor a gas era perceptible, pero unos minutos después, era insoportable. Llegaron los bomberos y después vino la explosión.
La onda de calor que generó el estallido le provocó quemaduras de primer grado, no obstante, pudo salir por su propio pie, y satisfecho al lograr evacuar a dos mujeres con sus hijos. Mayra Alejandra Sánchez y Vicente Martínez permanecen internados y se reportan fuera de peligro.
Al Hospital Balbuena se trasladó a seis personas, entre ellas a Diana Cardozo Ortiz, quien se encuentra fuera de peligro, aunque su bebé, que nació el miércoles y quien llevará el nombre de Alison Sofía, está un poco delicada de salud, pues los médicos que la atienden revisan si el humo que inhaló dañó sus pulmones.
Mónica Horta Ramírez, enfermera del Hospital Materno Infantil, sufrió quemaduras en 80 por ciento del cuerpo, pues en el momento de la explosión se encontraba en el área de terapia intensiva, con un respirador artificial. Ahí se encuentra también Carlos Chávez Hernández, uno de los operadores de la pipa de gas.
Al Hospital Rubén Leñero fue trasladado Jorge Luis Tinoco, quien sufrió quemaduras en el 96 por ciento de su cuerpo y en la Cruz Roja de Polanco está la enfermera Guadalupe Castañeda, cuyo estado de salud es estable.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

ncumple Peña con investigación y búsqueda de miles de desaparecidos
MEXICO, DF, 29 de enero (APRO).- Organizaciones civiles que asistirán al octavo periodo de sesiones del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, el próximo 2 y 3 de febrero, consideraron que los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, demuestran la actuación recurrente del Estadio mexicano en “incumplir con su obligación de búsqueda e investigación adecuadas” en este tipo de casos. En un comunicado en vísperas del escrutinio de México por parte de expertos independientes de ONU, las organizaciones resaltaron que la revisión en el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) ocurre en momentos en que las cifras oficiales hablan de más de 23 mil desapariciones hasta 2014, y con sólo seis sentencias condenatorias por cas.. [+] Ver mas
 
Devastadora explosión
*El Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, en el Distrito Federal, quedó convertido en una montaña de escombros por el estallido de una pipa de gas en el que murieron dos bebés y una enfermera y que dejó además 73 heridos, muchos de gravedad *“Estuvimos bajo los escombros 10 minutos”. “Estábamos pensando cómo sacarlos (de la fuga de gas) y en seguida fue todo: la explosión, el ruido, la oscuridad. Fue una pesadilla” *Los tres operadores del camión de la compañía “Gas Express Nieto”, que resultaron heridos, están detenidos y les abrieron una investigación de homicidio MÉXICO, D.F., 30 de enero (AFP/APRO/SinEmbargo).- Una maternidad de Ciudad de México quedó devastada este jueves por una explosión de gas en la que murieron dos bebés y una enfermera y que .. [+] Ver mas
 
Negro historial
“Gas Express Nieto” acumula accidentes, lesionados y muertos en 39 años de existencia / Derrames de sus unidades y denuncias de incumplimientos / Tiene contrato con el Gobierno del Distrito Federal desde el 2007 / Además presta servicio en 15 Estados del país y es la cuarta mayor distribuidora de Gas LP MEXICO, D.F., 29 de enero (SinEmbargo).- “Gas Express Nieto”, la empresa involucrada en la tragedia de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tiene un historial de derrames de sus unidades y denuncias de incumplimientos por parte de los afectados. La empresa tiene contratos con el Gobierno del Distrito Federal desde el 2007. En el 2013 celebró un contrato con la Secretaría de Salud capitalina para abastecer de combustibles a 37 clínicas y hospitales l.. [+] Ver mas
 
Dantesco
Madres heridas y ensangrentadas saliendo con sus bebés de la sala de maternidad en Cuajimalpa tras la potente explosión de una pipa de gas que destruyó la mayor parte del Hospital Materno Infantil / Una de las mujeres, embarazada, logró llegar hasta una ambulancia, donde dio a luz / El Papa Francisco lamenta la tragedia: “Recemos por las víctimas de la explosión y por sus familiares, que el Señor les conceda paz y fortaleza” MEXICO, D.F., 29 de enero (AP).- La escena fue dantesca: Madres heridas y ensangrentadas saliendo con sus bebés de una sala de maternidad en la capital de México después que una potente explosión de gas destruyó la mayor parte del edificio con un saldo de tres muertos y al menos 73 heridos. Una de las mujeres, embarazada, logró llegar hasta una amb.. [+] Ver mas
 
Expusieron su vida por salvar a sus bebés
Dramático: A pocas horas de dar a luz, madres desesperadas lucharon por poner a sus recién nacidos a salvo de la explosión y el derrumbe del hospital / Salieron de entre los escombros sin ayuda, descalzas, bañadas en sangre y con sus hijos en brazos MÉXICO, D.F., 29 de enero (AFP).- A horas de dar a luz a su tercer hijo, Casandra tuvo que salir de entre los escombros sin ayuda, descalza, bañada en sangre y con su bebé en brazos, sobreviviendo así a la explosión por una fuga de gas que este jueves devastó una maternidad de Ciudad de México. Hacia las 07:00 de la mañana, la alerta por la fuga de gas y el estruendo de la explosión fueron el dramático despertar de una veintena de madres convalecientes, que consiguieron huir con sus bebés antes de que se derrumbara el pequeño .. [+] Ver mas
 
Le faltaban 50 minutos para terminar su turno
Hizo la diferencia en su vida y en la de sus familiares MEXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- Jorge Luis Tinoco Muñoz tiene 27 años, es camillero y apenas en diciembre egresó de la carrera en Trabajo Social. Según reportes médicos, le quedan 15 días de vida, pues 97% de su cuerpo registró quemaduras a causa de la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Jorge Luis trabajaba en el hospital desde hace seis años, hasta hace un mes estudiaba de día y hacía la guardia nocturna en el Materno Infantil de Cuajimalpa. Su turno terminaba a las 8:00 horas, por lo que menos de una hora hizo la diferencia en su vida y la de sus familiares. “Es un muchacho bien portado, amable e inteligente. No tenía vicios, era muy ‘chambeador’ y le gust.. [+] Ver mas
 
Negligencia y corrupción
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Inaceptables accidentes Prevalece la impunidad INE: ente obeso y arcaico “En México se compra y vende todo”: Jorge Saldaña Una mezcla de emociones asalta a los mexicanos al enterarse de la noticia sobre una infortunada explosión de una pipa de gas en un hospital, donde además las víctimas más notorias son niños, por un accidente, en el mejor de los casos, o peor aún, de negligencias y corruptelas en la operación de servicios públicos. En la piel de los mexicanos aún están frescas y no cierran las cicatrices por el accidente en la guardería ABC de Hermosillo, que enlutó no sólo a las familias directas de los niños muertos en aquella ocasión, sino de todos los mexicanos. Esa pena, combinada con el coraje, está aún viva.. [+] Ver mas
 
Solidaridad de MORENA
* Desde Delicias, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar y su solidaridad por el sufrimiento a los familiares de quienes perdieron la vida por la explosión de la pipa de gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en el D.F. DELICIAS, Chihuahua, 29 de enero.- Desde Delicias, municipio de Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar y su solidaridad por el sufrimiento a los familiares de quienes perdieron la vida por la explosión de una pipa de gas en las instalaciones del Hospital Materno Infantil en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México. Asimismo, exigió justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa, “porque no se puede aceptar el carpetazo” que hizo el priísta Enrique Peña Nieto al decir q.. [+]Ver mas
 
Hostigamiento
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denuncian que el Gobierno Federal instrumenta mecanismos de represión / Retenes donde revisan a los automovilistas quienes se identifiquen como maestro lo buscan en una lista CHILPANCINGO, Guerrero, 29 de enero (EL UNIVERSAL).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) denunciaron que el gobierno federal sigue “hostigando, amedrentando, nos dimos cuenta que ha implementado retenes”, donde revisan a los automovilistas y a quienes se identifiquen como maestro lo buscan en una lista. En conferencia de prensa, la noche de este jueves, el integrante de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve, explicó que en el kilómetro.. [+] Ver mas
 
Va SEGOB contra “infiltrados” en Movimiento de Ayotzinapa
MEXICO, D.F., 29 de enero (APRO).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se actuará con firmeza contra los grupos que se han “infiltrado” en el movimiento de Ayotzinapa para generar violencia. A través de tareas de inteligencia, reveló Osorio Chong, el Gobierno tiene ubicados a quienes se han aprovechado de la tragedia registrada en el Estado de Guerrero. “Creo que está evidente que algunos grupos, con la bandera de la tragedia de Ayotzinapa, están movilizándose y están cometiendo excesos: quema de vehículos, de instituciones”, acusó. El titular de SEGOB alertó que “más allá de lo que haga el gobierno del estado, lo que nos toca a nosotros, lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado cuidando siempre los protocolos.. [+] Ver mas
 
Reconocen ajuste económico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió a senadores del PAN que la caída dramática en el precio del petróleo complica la situación financiera del país por lo que será necesario realizar una disminución al gasto público LOS CABOS, Baja California Sur, 29 de enero (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió a los senadores panistas que la caída en el precio del petróleo es un fenómeno que al parecer no durará sólo unos meses, sino unos años, por lo que es necesario realizar un ajuste al gasto público acorde a la nueva realidad. En conferencia de prensa luego de su reunión con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que este año se logró proteger en buena medida el gol.. [+] Ver mas
 
Arropan a Camacho Solís en reunión plenaria del PRD
Ausente y aquejado por una larga enfermedad MÉXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en el Senado expresó su reconocimiento a su compañero de grupo Manuel Camacho Solís, quien aquejado por una larga enfermedad estuvo ausente en los últimos meses y asistió hoy a la inauguración de la sexta reunión plenaria de la fracción parlamentaria. Manuel Camacho Solís caminó por los espacios de la Hacienda de Los Morales, junto con Miguel Barbosa, el coordinador del grupo, y en las presentaciones, comentarios y discursos, permaneció en silencio. Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, asistió al homenaje que le rindieron los senadores perredistas a Camacho Solís. Ifigenia Martínez y Laura Itzel Castillo acudieron a la reunión y.. [+]Ver mas
 
Expectativas por recortes al presupuesto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentará hoy el estado de las finanzas públicas, en el marco de los esperados ajustes presupuestales del gobierno mexicano generados a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo MEXICO, D.F., 29 de enero (Periódicos).- En el marco de las expectativas de un ajuste presupuestal del gobierno mexicano, generadas a partir del desplome de los precios internacionales del petróleo y su impacto en las finanzas públicas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dará cuenta este viernes de los resultados en las finanzas públicas de 2014 y las perspectivas 2015-2016. El funcionario, como no había ocurrido por lo menos en el último año, hablará de la política financiera y económica del gobierno federal y al mi.. [+] Ver mas
 
Mal inicio
La producción de petróleo cayó durante el primer mes del 2015 MÉXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- Al entorno de bajos precios del petróleo crudo, así como un probable recorte al gasto de la industria petrolera, se suma una importante caída de la producción del hidrocarburo en el primer mes de 2015. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero el nivel de extracción de crudo en el país sufrió una de las peores caídas de los últimos años, equivalente a 5.01%, si se le compara con diciembre de 2014 y de 7.9% si se le compara con el promedio alcanzado en ese año. Los reportes operativos de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) señalan que entre el 1 y el 26 de enero, México alcanzó una plataforma de.. [+] Ver mas
 
La araña panadera, abundante pero poco conocida
Juan José Morales Impacto ambiental Ya la había visto en varias ocasiones —y usted probablemente también—, y siempre me llamó la atención por su forma y su colorido tan extraños. Pero, dado que siempre la encontraba en una telaraña, a pesar de su aspecto supuse que se trataba de una araña muy peculiar. Sin embargo, no sabía nada de ella, hasta que hace poco, al leer el libro Arañas, del biólogo Roberto Rojo, me enteré que se trata de una especie que en la nomenclatura científica se denomina Gasteracantha cancriformis y en el lenguaje popular es llamada araña picuda, panadera, estrella, soldado, cornuda, espinosa y con otros variados nombres. Es más abundante y común de lo que se piensa. Se le encuentra en regiones cálidas y templadas desde Estados Unidos hast.. [+] Ver mas
 
Anticipe sus operaciones bancarias
Los bancos suspenderán operaciones el próximo lunes, debido a la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero que se adelanta como día festivo MEXICO, D.F., 29 de enero (Notimex).- El próximo lunes 2 de febrero, las instituciones bancarias en el país suspenderán operaciones al público en general, informó la Asociación de Bancos de México (ABM). Lo anterior, explica en un comunicado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que establece los días inhábiles en el sector financiero. No obstante, señala que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público en los horarios tradicionales, pese a ser día festivo. Recuerda a los clientes tienen a su disposició.. [+] Ver mas
 
Caen acciones de Comercial Mexicana y Soriana
Tras anuncio de compra-venta MEXICO, D.F., 29 de enero (Notimex).- Las acciones de las cadenas minoristas Comercial Mexicana (BMV: Comerci) y Soriana (BMV: Soriana) se cayeron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que se anunció una operación de compra-venta entre ambas compañías. Las acciones de Comerci registraron el mayor descenso de la jornada, con 5.64 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 46.37 pesos por título, en tanto, Soriana se colocó la sexta emisora de mayor pérdida, con 3.38 por ciento, para ubicarse en 36.01 pesos. Esto después de que se diera el acuerdo para que Soriana compre “una parte sustantiva” de Controladora Comercial Mexicana (CCM) que consiste en la operación de 160 unidades de autoservicio bajo.. [+] Ver mas
 
Accidente accidental
Sergio Sarmiento Jaque Mate “No aprendas las reglas de seguridad simplemente por accidente.” Anónimo Es solamente un accidente. La frase la escuchamos una y otra vez en nuestro país. Sin embargo, los accidentes generan más muertes que las agresiones, las insuficiencias renales, la desnutrición o las enfermedades infecciosas e intestinales. Ayer estalló un camión cisterna de gas (lo que en México popularmente llamamos una pipa) en el Hospital Materno Infantil de Contadero en Cuajimalpa, en la Ciudad de México. Dos personas fallecieron y 66 resultaron heridas, entre ellas muchos bebés. La cifra de muertos puede aumentar por la gravedad de algunos de los heridos. El accidente se produjo por una fuga en una manguera, al parecer provocada por una ruptura, cuando el ca.. [+] Ver mas

LORET SE BURLA de los Twitteros

Pipa provoca estallido en Cuautitlán Izcalli; reportan un muerto y dos heridos

pipa-izcalli
MÉXICO, D.F. (apro).- La explosión de un tanque cisterna de la empresa Trafimar en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, dejó un saldo de un empleado muerto y dos más heridos.
El incidente se registró alrededor de las 14:20 horas en un lote ubicado en Tepalcapa, Cuautitlán Izcalli, a un costado de la carretera México-Querétaro, unas horas después de la explosión registrada por la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó tres muertos, entre ellos dos bebés, y más de 60 heridos.
En este caso, tres trabajadores se encontraban pintando y removiendo sarro en el interior de la unidad, con capacidad para 22 mil litros, cuando se registró la explosión.
Según reportes de Protección Civil del Ayuntamiento, residuos de algún químico que normalmente transporta la unidad, sumado a las sustancias que utilizaban para pintarla, ocasionaron la detonación.
Otra versión apunta a que después de los trabajos de mantenimiento, se requirió hacer una soldadura y una chispa habría ocasionado el estallido que arrojó a uno de los trabajadores identificado como Rolando Martínez, de 27 años, a 50 metros de distancia, lo que provocó su muerte.
En tanto, sus compañeros, Martín Vázquez Martínez, de 52 años, y Héctor Vázquez Ramírez, de 30, quienes estaban dentro del tanque cisterna, se proyectaron contra las paredes del contenedor por la onda expansiva.
Ambos fueron trasladados al área de urgencias del Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, ubicado en Naucalpan, con quemaduras graves y severamente golpeados. Su estado de salud se reporta como grave.
Bomberos de Cuautitlán Izcalli acudieron al sitio del accidente para acordonar y revisar el lugar con el fin descartar riesgos, mientras el Ministerio Público retiró el cadáver de Rolando Martínez.
Elementos de Protección Civil municipal, así como agentes ministeriales resguardaron el predio por más de dos horas hasta que controlaron la situación.

Urge recorte ya; no después de las elecciones .- Enrique Galván Ochoa


 El laberinto de la línea 12 del Metro
 Grecia: luz gratis y salario de $12,658 al mes
L
a decisión de hacer recortes al gasto público se tiene que hacer ya; de lo contrario vamos a comenzar a tener más faltantes y entonces sí, el gobierno se va a tener que endeudar, dice Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Probablemente se ha retrasado porquehabía la esperanza de poder posponerlos hasta después de las elecciones, el problema es que la situación ya no lo aguanta. Estima que el agujero presupuestario será de 120 mil millones de pesos este año, equivalente a 0.7 por ciento del PIB.Lo ideal sería que el ciento por ciento del recorte se diera en gasto corriente y no en gasto de capital, que es la inversión en infraestructura. Hay un número importante de programas que podrían reducirse sin afectar a las familias más necesitadas o sin tocar rubros importantes, como el educativo; existen programas que no se han revisado en décadas. Es hora de hacer una reingeniería seria del gasto, señala Foncerrada. En caso de que el recorte del gasto corriente no fuera suficiente, hay proyectos de inversión pública que no son prioritarios para el país y el mejor ejemplo son los trenes de alta velocidad. Son muy costosos en construcción y mantenimiento, e implican, indudablemente, subsidios del gobierno. Hay que reconsiderar los trenes rápidos y en cambio tener trenes normales de velocidades de 100 kilómetros por hora que hagan paradas en distintas poblaciones, cuyo desarrollo podría resultar beneficiado, en vez de tratar imitar el lujo técnico de los 300 kilómetros por hora para llegar a Querétaro, cuando la verdadera necesidad está en las regiones más pobres del país: Chiapas, Guerrero, Oaxaca e incluso Michoacán. En el caso del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, agrega el director del CEESP, el argumento que se ha manejado es que los recursos para construirlo serían privados, no públicos; sin embargo, sería el gobierno federal quien lo operaría, por tanto, hay muchas interrogantes al respecto. Foncerrada sostiene que si bien la caída en los precios del petróleo ha sido sorpresiva,se pudo haber hecho una presentación más prudente del presupuesto previendo esta contingencia.
La línea dorada
No gustó a algunos miembros de la comisión investigadora de la línea 12 que fuera por una filtración que se conociera que Marcelo Ebrard y Mario Delgado podrían ser llevados a tribunales. Según el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, miembro de la comisión, debió habérseles informado primero. Su partido cuestionará al presidente de la comisión, el diputado priísta Marco Antonio Calzada. Por otro lado, opina que el ofrecimiento de Ebrard de comparecer en la Cámara de Diputados permitirá tener más claridad sobre lo que ocurrió. Ebrard, dice, tiene que dar respuesta, rendir cuentas e informar a la sociedad. Según esto, la comisión elaboró un documento en el que pide que se apliquen sanciones ejemplares en los niveles superiores de decisión entre los funcionarios que instruyeron, permitieron o toleraron acciones indebidas. Se refieren a Marcelo Ebrard, a su secretario de finanzas y ahora senador, Mario Delgado, y al ex titular de Proyecto Metro Enrique Horcasitas. También se solicita al procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que inicie una averiguación previa por posibles delitos cometidos por estos funcionarios públicos, solicitud que se hace extensiva a la Procuraduría General de la República. De acuerdo con Rodríguez Doval, es de la mayor importancia que el informe se examine con seriedad y que no se caiga en una situación político electoral. Recuerda que la comisión no es Ministerio Público ni es su función hacer pesquisas, pero sí nos corresponde vigilar los recursos federales que se utilizaron. La línea 12 tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, 48 por ciento más del previsto originalmente. De acuerdo con el informe, al menos 3 mil 197 millones de ese sobrecosto se deben a que la cotización del dólar en el contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles se fijó en 16.27 pesos, cuando el 31 de mayo de 2010, fecha en que se firmó, el precio del dólar era de 12.91 pesos.
Grecia o el paraíso
Electricidad gratuita. Aumento de salarios. Baja de impuestos. Así arranca el nuevo gobierno griego de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras. Hay oposición, desde luego. Cae la bolsa y salen capitales del país. ¿Cuánto será el nuevo salario mínimo de Grecia? Sube de 586 a 751 euros mensuales.
@Vox Populi
Asunto: ¿y la baja del teléfono?
Atención Teléfonos de México: después de oír tanta propaganda acerca de los supuestos beneficios al consumidor por la entrada en vigor, a partir del primero de enero de 2015, del nuevo marco legal en telecomunicaciones, mi pregunta concreta, para la que, por favor, quiero una respuesta clara, es: ¿en qué me beneficia dicha reforma? puesto que me siguen cobrando lo mismo que antes.
Félix Gómez Velasco
R: Ayer fue el cumple de don Carlos y le habían preparado unfiestorrón de aquellitos en el Museo Soumaya. Tal vez hoy alguien estará disponible en el changarro para atender su pregunta.
Tuits
La SHCP no pudo mantener el engaño del presupuesto 2015 garantizado. Habrá recortes.
EPN propuso invertir y lo cumplió. Yo antes ganaba 31 y ahora gano 13.
Mi problema es que me queda más cerca la casa de empeño que el trabajo.