miércoles, 21 de enero de 2015

PAN pide fiscal especial para investigar propiedades de EPN

La solicitud de los legisladores blanquiazules viene después del reportaje de The Wall Street Journal en el que se revela un nuevo posible conflicto de interés del mandatario al haber comprado una propiedad a un empresario que fue beneficiado con obras públicas.

Lozano

Legisladores del PAN piden la creación de un fiscal especial para que investigue posibles conflictos de interés en la compra de propiedades por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El senador panista, Javier Lozano elaboró un punto de acuerdo en el que se solicita a la Procuraduría General de la República nombrar a un fiscal , que cuente con probada independencia, autonomía y solvencia moral, para que investigue la procedencia del patrimonio del mandatario, de los secretarios de Estado y personal de la Presidencia de la República, ante la sospecha fundada de manifiesto conflicto de interés, que la presidencia siempre ha negado.
Asimismo, el vicecoordinador de los diputados del PAN, Jesús Torres Cofiño agregó que lo más importante es aclarar cualquier denuncia, para que se conozca la verdad, indicó y sostuvo que al país no le conviene el deterioro de la imagen del Presidente de la República.
La solicitud de las bancadas blanquiazules viene después de que el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal publicó ayer martes que el titular del Ejecutivo federal adquirió en 2005 una casa al empresario Roberto San Román Widerkehr, quien ganó contratos de obras públicas en el Estado de México.
El reportaje también hizo referencia a otras propiedades, como la “Casa Blanca de las Lomas” en posesión de la pareja presidencial, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, exitoso contratista mexiquense del gobierno federal,  quien también vendió una casa al secretario de Hacienda Luis Videgaray en Malinalco.
Golpeteo político
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, del PRD, aseguró que las filtraciones recurrentes sobre propiedades de funcionarios federales tienen la intencionalidad de un “golpeteo al gobierno”.
Habría que identificar quiénes están interesados en que, por esa vía, se desgaste el gobierno”, sostuvo en declaraciones a la prensa el también presidente de la Cámara de Diputados.
El senador priista Arturo Zamora también afirmó que hay un golpeteo electoral que busca dañar la imagen del Presidente de la República.
(Reforma y Notilegis)

Peña siempre ha sido un ladrón #PROCAMPO

Moreno Valle le teme a AMLO #Cobarde

Hijo de contratista de presidencia, compadre de Peña Nieto


Hijo de contratista de presidencia, compadre de Peña Nieto. Foto: Quién
Hijo de contratista de presidencia, compadre de Peña Nieto.
Foto: Quién
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Roberto San Román Dunne, hijo de Roberto San Román Widerkehr, fundador de una empresa contratista del gobierno federal, fue padrino de primera comunión de Paulina Peña Pretelini, hija mayor de Enrique Peña Nieto.
El portal Sin Embargo recuperó una fotografía de la revista Quien que exhibe a Peña Nieto con su finada esposa Mónica Pretelini en una capilla, junto a su hija, el mencionado empresario y su esposa.
Roberto San Román Dunne es fundador de Constructora Urbanizadora Ixtapan, que desde la llegada de Peña Nieto a la presidencia ha obtenido contratos estimados en 40 millones de dólares.
Ayer, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló que Peña Nieto adquirió una residencia en Ixtapan de la Sal a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, que posterior a esa operación obtuvo contratos de obra estimados en 100 millones de dólares cuando el actual presidente de la República fungía como gobernador del Estado de México.
El portal de la revista de sociales Quien no tiene visible en su archivo electrónico la fotografía ni la reseña de la primera comunión de Paulina Peña.

Madero tiene una “ambición desmedida de poder”, acusa Javier Lozano


Madero y Lozano durante un acto de campaña con Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
Madero y Lozano durante un acto de campaña con Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia nacional del PAN, resurgieron también las profundas diferencias en el seno de ese partido, y uno de los primeros en hacerlas evidentes fue el senador Javier Lozano, quien acusó a su líder de tener una “ambición desmedida de poder”.
Luego de compararlo con el priista Roberto Madrazo, Lozano aseguró que Madero está usando a Acción Nacional como una plataforma personal y ahora sólo falta que quiera ser “el Papa”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón señaló que en la carta enviada ayer a Madero “por un grupo de panistas que estamos indignados” con su forma de actuar, le pedían que no volviera a la dirigencia de partido, y lo más indignante, subrayó, es que regrese después de un proceso de elección interna en el PAN.
“No se vale que después de un proceso que fue tan desgastante, por el voto universal, él diga: ‘ya regresé, quiero una diputación’, además por la vía plurinominal, con permiso, y luego quiere ser coordinador de bancada y luego candidato a la Presidencia, y luego el Papa, es un exceso”, señaló en entrevista con Televisa.
El expriista no dejó pasar la oportunidad y también reprobó que el grupo de Madero no permitiera que Margarita Zavala obtuviera una diputación plurinominal.
“No puede ser que (Madero) diga que le abrió la puerta a Margarita Zavala, pues (ella) hubiera dignificado la labor del PAN en la Cámara de Diputados”, apuntó.
Ayer, luego de que Madero anunció su regreso a la dirigencia nacional del PAN, después de asegurar una candidatura como diputado federal plurinominal en el número uno de la lista, Lozano arremetió contra éste en las redes sociales y etiquetó el anuncio del retorno con la frase: “No tienen madre”.
Javier Lozano ironizó: “Aquí espero @rafamicalco mi nueva sanción por ofender al Presidente de @AccionNacional. Es un asco de tipo. #PobrePAN #PobrePaís”.
El senador –miembro del PAN desde 2007, dos años después de renunciar al PRI– se refirió en ese comentario al dirigente panista en Puebla, Rafael Micalco, quien lo sancionó el año pasado por criticar a Gustavo Madero durante la elección interna de Acción Nacional.

Renuncia Eduardo Cervantes a la dirección de Morena DF

Eduardo Cervantes, líder del Morena en el DF. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (CEN de Morena) en el Distrito Federal, Eduardo Cervantes, renunció a su cargo de manera definitiva.
En una carta dirigida al líder de Morena y al presidente del CEN, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, respectivamente, Cervantes explicó se va “por diferencias insuperables con la dirección de facto en el Distrito Federal”.
Cervantes envió copia de su renuncia a Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; Bertha Elena Luján, secretaria general del CEN; Tomás Pliego, secretario de Organización del CEN, y Raquel Dávila, secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal, así como a Comités Ejecutivos Delegacionales.
Ayer, en su cuenta de Twitter @Ed_CervantesD, el ahora exmorenista escribió: “Lo dicho: en el reino de la partidocracia #MORENA puede hacer la diferencia, pero necesita echar por la borda todas las prácticas viciadas”.
En la misma red social, días antes apuntó. “Para #MORENA 2015 es año crucial: esperanza o despeñadero es su disyuntiva. Todo depende de la autoridad moral que construya o no con hechos”.

Casa blanca, casa en Malinalco, casa en Ixtapan… “¿qué vamos a hacer con estos escándalos?”: IMCO

"Ante este alud de escándalos, como país, como República, no reaccionamos", comentó Juan Pardinas.

EPN_Casa_Lomas-5

Tras el reportaje publicado por el diario estadounidense, Wall Street Journal, que revela un vínculo entre un contratista del gobierno y la compra de la casa de Enrique Peña Nieto en Ixtapan, Juan Pardinas -director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)-, dijo que queda comprobado que, “en el México de hoy, el dinero sirve para hacer política y la política sirve para hacer dinero”.
La nueva revelación se suma a lo que en noviembre se reveló sobre la casa blanca de Angélica Rivera, propiedad de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es contratista del gobierno. Además de que recordó la existencia de la casa que compró Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México, a través del financiamiento por parte de Higa.
“Esta sucesión de escándalos sin ninguna consecuencia judicial, sin ninguna investigación, es la evidencia más acabada del sistema que se ha construido en México, en el que pueden ocurrir evidentes conflictos de interés, y no hay ninguna consecuencia jurídica, no hay ninguna investigación”, lamentó.
Es el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien hoy está tomando el papel de Poder Judicial, “porque él es quien sentencia y exonera a su jefe, el Presidente de la República, y al secretario de Hacienda, determinando que no existe ningún conflicto de interés”.
Vemos que este problema afecta desde el cargo más importante de la República, como es la Presidencia, pero lo vemos a nivel de las delegaciones en el DF, o los municipios, “no es un problema aislado”, subrayó Pardinas.
“Lo que preocupa es que cuando esto ocurre a nivel del Presidente o del Secretario de Hacienda, es que estos escándalos generados por la propia frivolidad de la clase política, el descuido, la relación entre contratistas y tomadores de decisiones, que asignan contratos y presupuesto, nos está llevando a una incertidumbre sobre la propia gobernabilidad del país, la funcionalidad de la economía, es realmente preocupante cómo están sucediendo las cosas”, expuso.
Hasta ahora, ni el gobierno ni la oposición logran dar respuesta institucional: “¿qué vamos a hacer con estos escándalos?”, preguntó Pardinas. 
Recordó que en diciembre, en el Congreso se discutió el Sistema Nacional Anticorrupción, terminó el periodo y no se logró avanzar; “esperemos que ahora que se abra otra vez el periodo ordinario de sesiones se le dé seguimiento”
Y es que, “ante este alud de escándalos, como país, como República, no reaccionamos”,finalizó.

Por ignorancia, Wallace y Martí se oponen a la excarcelación de Nestora, dicen sus familiares

Los prejuicios hacen que sin pruebas la llamen narcoguerrillera: abogado

Lamentan que algunos empresarios critiquen a quienes han tenido que organizarse por seguridad
Foto
En el Centro Nacional de Comunicación Social se organizó una conferencia de prensa para informar sobre la situación de la luchadora social Nestora Salgado. Participaron, entre otros, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, y Cuauhtémoc Ruiz, miembro del Comité Nestora LibreFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 11
Las acusaciones hechas por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí en contra de Nestora Salgado, coordinadora y fundadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, son injustas y están motivadas por la ignorancia y el miedo que tienen los empresarios a la organización del pueblo para darse seguridad y justicia, señalaron familiares y abogados de la luchadora social.
En conferencia de prensa, el abogado Cuauhtémoc Ruiz, del Comité Nestora Libre, manifestó su respeto por la calidad de víctima de Martí, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado en 2008, pero lamentó que en este tema se deje llevar por sus prejuicios y acuse a Salgado denarcoguerrillera sin tener ninguna prueba en ese sentido.
Alejandro Martí sufrió una tragedia, es también una víctima del clima de inseguridad que existe en México, pero cuando habló en contra de Nestora y de los policías comunitarios no se situó en esa perspectiva, sino que puso por delante sus prejuicios de tipo social y empresarial, consideró el litigante.
Luego de subrayar que las acusaciones por narcotráfico en contra de Salgado no tienen ningún asidero, justamente por la lucha de la activista en contra de los grupos del crimen organizado, Ruiz consideró que si Martí y Wallace la señalan como guerrillera es porque ignoran y temen el proceso que llevó a mucha gente a hacerse cargo de su propia seguridad.
Nos parece injusta su imputación. Así es como ven algunos empresarios lo que pasa en Guerrero, donde la gente ha tenido que darse seguridad y justicia porque el sistema tradicional ha sido impotente y en muchas ocasiones esta ligado a los grupos de delincuentes. Lo llamamos a reconsiderar lo que dijo, porque está siendo parte de una actitud de injusticia contra una mujer que no merece estar en la cárcel, aseveró.
Exhortan a informarse, antes dedifamar
Por su parte, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora, desmintió las acusaciones de Wallace y Martí en contra de la policía comunitaria y llamó a ambos personajes a informarse antes de difamar a los luchadores sociales. Primero que vaya a Olinalá a investigar quién es Nestora y quiénes son sus acusadores. Todo mundo sabe qué clase de personas son estas.
En el acto estuvo presente el joven Francisco Flores Jiménez, quien permaneció detenido un mes por la policía comunitaria de la localidad de El Paraíso en un proceso de reducación a petición de sus padres, y aseguró que las jóvenes Dulce Rubí Burgos Pérez y Betsabé Rubí Baltazar Sosa –cuyas madres acusan a Salgado de secuestro– nunca fueron lastimadas y estuvieron en el mismo lugar que él por petición de sus familiares.

Murillo: sucedió lo que sucedió Julio Hernández López

Astillero
 Velasco: acicates faciales
 Las (otras) cachetadas del Verde
 Partido de Acción Maderista
 Murillo: sucedió lo que sucedió
Julio Hernández López
Foto
EU, EN BUSCA DE INVERSIONISTAS. El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, acompañado de la agregada comercial, Rebecca Torres, y la especialista Martha Sánchez, anunció ayer en la ciudad de México que la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015 se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo próximo en Washington. Wayne destacó que el mercado estadunidense presenta una oportunidad sin paralelo para los inversionistasFoto Roberto García Ortiz
M
anuelito, como aún le llaman en privado sus familiares, creyó necesario acicatear facialmente a un integrante de su servidumbre (http://bit.ly/1EmSwKg), en ejemplo virreinal de las relaciones de clase que él se empeña en preservar en una de las regiones de mayor atraso económico y social, desde donde incluso pretende, con enormes inyecciones del erario en campañas de publicidad por todo el país, alcanzar la Presidencia de la República para garantizar a la plebe una soberbia aplicación de cachetadas como las que sigue suministrando el Partido Verde Ecologista de México, y no sólo en los abusivos anuncios de promoción electoral que inserta en pantallas de todo tipo.
Nieto del distinguido ex gobernador y médico Manuel Velasco Suárez, el verde propinador de acicates en mejilla (nacido en abril de 1980) ha sido un político precoz, siempre acompañado del título de más jovenen los cargos que ha ocupado: una diputación local, una federal, una senaduría, una gubernatura, y ahora aspira a completar en 2018 su colección juvenil con la estampita que le falta en su álbum, la presidencia de lo que con esas bofetadas a empleados sumisos pareciera la Nueva España.
La demostración de estímulos guajoloteros en plena cara a los ayudantes remisos tiene como antecedente gráfico el paseo que cargado en andas por indígenas realizó el 12 de abril de 2013 en Oxchuc, Ocozingo (http://bit.ly/1ukFtTM). Miembro del negocio de familias denominado Partido Verde Ecologista de México, y llegado al poder chiapaneco en nombre de esa agrupación, en alianza con el PRI, Velasco Coello ha convertido a esa entidad en centro de negocios privilegiados para muchos amigos empresarios, entre ellos de manera destacada el Grupo Salinas, que tiene como punta de lanza a Televisión Azteca y como gerente regional al senador (obviamente Verde) Luis Armando Melgar. En andas electrónicas también llevan esa televisora del Ajusco, y la definitoria Televisa, al joven Velasco, que en pocos meses habrá de casarse con la actriz y cantante Anahí Giovanna Puente Portilla, en un episodio de construcción de candidaturas presidenciales que se puso en práctica hace unos años en el estado de México.
Los arrebatos coloniales del mencionado Velasco son parte menor, pero muy ilustrativa, del catálogo de despotismo que caracteriza al partido que ha tenido como símbolo al llamado Niño Verde, el ya cuarentón Jorge Emilio González. Ese negocio de las cuatro mentiras (no es partido, ni verde, ni ecologista ni de México) se ha valido incesantemente del diseño electoral mexicano que permite a partidos minoritarios hacer alianzas con los grandes a cambio de mantener el nivel básico para su registro y compartir prerrogativas y privilegios. El daño que ha hecho el Verde al país es enorme, un auténtico festín de pandillas consumidoras de las partidas presupuestales que manejan arbitraria y corruptamente, santuario de tráfico de influencias para negocios de todo tipo.
Aun así, gracias a una campaña de madruguete en medios electrónicos (en los cines resulta insoportable ver sus espots) y con el apoyo de figuras de Televisa que se declaran verdes y reproducen la propaganda engañosa de que el partido del tucán sí cumple, la intención de voto, según encuestas recientes, ha subido para el partido 4M, confirmando la nefasta capacidad de manipulación que los anuncios políticos en medios electrónicos pueden tener entre clientelas poco informadas.
Gustavo Madero es el que manda en el Partido Acción Nacional. Ayer retomó la presidencia de su partido, la cual había dejado en manos del prosopopéyico queretano Ricardo Anaya para poder el chihuahuense alzarse con una candidatura de representación proporcional a San Lázaro. Cumplida esa etapa, Madero vuelve a la presidencia partidista, desde donde hay la probabilidad de que sin sonrojo alguno se designe a sí mismo coordinador de los futuros diputados federales del partido abiertamente derechista. El velador de la presidencia durante la ausencia de Madero, el mencionado Anaya (una especie de Juanito, pero con vincha blanco y azul), pasa a la desfalleciente coordinación de los diputados que van de salida (todo sea para hacer currículum), mientras el ocupante actual de este cargo, José Isabel Trejo, se encarama a la secretaría general del comité nacional partidista que ejercía Anaya antes de pasar simbólicamente a ocupar la presidencia que había dejado Madero pero siempre no. Uf. ¿Le entendieron? Es la nuevademocracia interna del Partido de Acción Maderista, PAM.
La narrativa del fabulador general de la República, Jesús Murillo Karam, muestra agotamiento sobre agotamiento. Increíble e improbable es su historia de los súbitamente hacendosos narquillos igualtecos que se esmeraron en no dejar huella de asesinatos que en su historial siempre dejaban ejemplarmente a ras de tierra o apenas sepultados en fosas elementales y que en esta ocasión montaron una pira retadora de lógica y ciencia para contar con cenizas que luego fueron a tirar a aguas cercanas. Ahora, el guionista de humor negro ha recibido correspondencia de Innsbruck, en la que le avisan lo ya sabido, es decir, que los restos cuidadosamente destruidos no permiten la identificación de los asesinados. Ante ello, el titular de la Procuraduría General de Relatos deslumbra al considerar que esa indagación negativa efectivamente nos pudo dar una prueba plena de que sucedió lo que sucedió. Y ya para cerrar el insólito caso de los muertos que oficialmente no están muertos porque no se puede demostrar su muerte, Murillo K. soltó otra perla del México grotesco: me queda claro que allí mataron por lo menos a uno; las declaraciones, las pruebas y todo lo demás me hacen pensar que allí los mataron a los demás. ¿Y colorín colorado?
Y, mientras la oposición a comicios en Guerrero se ha manifestado con presiones crecientes y desbordadas a consejeros del INE en Tlapa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Todo en orden


Alta tecnología-Hernández


Vieja Chancluda


Guerrero: los hijos y los juniors-Rocha


Nuevo Spot


De regreso


Megarrecorte-Fisgón


El señor de lo panillos


En México quebraron casi 9 mil negocios al día entre 2010 y 2014

Al actualizar datos Inegi descubrió que habían cerrado un millón 630 mil 415 unidades
Llama la atención y debería inquietar a los encargados de diseñar políticas públicas, dijo Sojo
El organismo dio a conocer el nuevo directorio estadístico interactivo de establecimientos
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 22
Entre 2010 y 2014 quebraron en el país un millón 630 mil 415 unidades económicas, más de una tercera parte del total que existía en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Eso representa que, en el peor momento de la crisis económica, un promedio diario de 8 mil 931 negocios de distintas actividades y tamaños tuvieron que bajar la cortina por no tener el éxito esperado.
Esa mortandad de empresas se registró no obstante que en el país la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, dijo el presidente del organismo Eduardo Sojo, al dar a conocer el nuevo Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas Interactivo (Denue), que contiene información detallada de los 4 millones 926 mil 61 negocios que se encontraron activos en el país en 2014.
Al actualizar los datos del Denue realizado en 2010 y el actualizado en 2014, como parte de los Censos Económicos y Agropecuarios de ese año, no se encontraron ya un millón 630 mil 415 unidades económicas, lo cual es de llamar la atención y debería despertar la inquietud entre los encargados de diseñar las políticas públicas, dijo Eduardo Sojo Garza Aldape.
Por el lado del Inegi, sostuvo, el fenómeno de la esperanza de vida de las empresas llamó la atención y por eso se tomó la decisión de realizar una investigación del tema, cuyos resultados se darán a conocer en febrero.
No obstante la alta mortandad de empresas, matizó: en 2010 se encontraron 4 millones 331 mil 202 unidades económicas fijas y semifijas, con un millón 630 mil 415 altas; para 2014 se tuvo registro de 4 millones 926 mil 61 unidades económicas, de las cuales 2 millones 225 mil 274 eran nuevos negocios.
A pregunta expresa sobre la disponibilidad de información detallada de ubicación, teléfono, correo electrónico, etcétera, de los negocios, Sojo Garza Aldape respondió que así como los propios empleados de campo del Inegi están sujetos a los riesgos de la delincuencia y no se ha suspendido la elaboración de censos y otros trabajos, no se dejarán de realizar trabajos como el Denue.
Como instituto, como país, como sociedad, el tema de la inseguridad no debe inhibir el desarrollo y la generación de información, subrayó.
Sobre las características del Denue, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, mencionó que la nueva versión del directorio ofrece, además de la identificación y ubicación de las unidades económicas, datos actualizados referentes a la actividad económica, el tamaño y el contacto con el negocio; también contiene información comercial adicional proporcionada por los propietarios sobre sus principales productos y servicios, ventajas competitivas, vínculo con redes sociales y si realizan o no comercio internacional. La herramienta, subrayó, recibe ya un promedio de 22 mil visitas al mes.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, lamentó que sólo 800 mil empresas, de las casi 5 millones de unidades económicas del país, cuentan con Internet, y menos de 5 por ciento tienen una página propia en la red. Frente a esa situación, sostuvo, es necesario promover políticas de apoyo para permitirles el acceso a las tecnologías de la información y que sean más competitivas.

Dinastía .- Naranjo

Cadenero .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Tragedia sin solución
La Procuraduría General de la República informó que en días pasados recibió el informe del laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, en el que se concluye que no se logró una cantidad útil de ADN para permitir la identificación de los 16 restos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero / Las autoridades anuncian que se utilizará una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela”, aunque existe el riesgo, en caso de fallar, de perderse todas las evidencias / El abogado de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, señala la indignación, debido a que no fueron notificados sobre los resultados forenses en su debido momento MEXICO, D.F., 20 de enero (SINEMBARGO/AP/EFE/AFP/REUTERS/APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La Proc.. [+] Ver mas
 
Marcha en Acapulco
Maestros de las más de 110 escuelas que no han podido regresar a clases debido a la violencia delincuencial se manifiestan en Acapulco / Persisten acciones sociales en contra del proceso electoral ACAPULCO, Guerrero, 20 de enero (UNIVERSAL/APRO/EFE).- Maestros de colonias de la periferia de Acapulco marchan este martes hacia el monumento de la Diana Cazadora en reclamo porque las autoridades no han resuelto el problema de inseguridad que viven en sus zonas y por lo que no han podido reanudar clases. Los docentes de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, El Coloso, La Sabana y Simón Bolívar denunciaron también que ellos no han visto patrullajes por sus escuelas a pesar de que las autoridades guerrerenses se comprometieron con los docentes de la región de Coyuca de B.. [+] Ver mas
 
Acapulco, una de las ciudades más violentas del mundo
Por segundo año consecutivo, la ciudad de Acapulco, Guerrero, permanece como la tercera ciudad más violenta del mundo y la primera de México, con 883 homicidios por 847 mil 735 habitantes / El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal dice que 10 de las 50 ciudades más violenctas del mundo se encuentran en México MEXICO, DF, 20 de enero (APRO/SINEMBARGO/EFE/UNIVERSAL).- Durante el año pasado, uno de cada mil habitantes del puerto de Acapulco murió asesinado, lo que convirtió a la ciudad turística en la tercera urbe de con una población superior a los 300 mil habitantes en la más violenta del mundo, detrás de la hondureña de San Pedro Sula y la capital venezolana Caracas, según se desprende de un estudio difundido este martes por el Consejo Ciudadano para .. [+] Ver mas
 
PRI empata con el PAN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Elecciones “cuesta arriba” para tricolores Alcanza Morena al PRD y a los del PVE Inseguridad y tortura marcan este sexenio Policías y militares ligados a delincuentes Manuelito, “el verde”, perdió los estribos Los 43 están muertos, es la verdad de JM “Procura que haya abundancia de leyes; esto garantiza la corrupción. Tu eres producto de ella”: Jorge Saldaña Las encuestas realizadas en fecha reciente para informar sobre el posicionamiento de los partidos políticos frente a las contiendas del 2015, presentan un panorama muy difícil para el PRI ya que se encuentra prácticamente empatado en preferencias por Acción Nacional, surgiendo de manera peligrosa tres organizaciones: Verde, Morena y PRD quienes también registr.. [+] Ver mas
 
Insisten en Policía Unica
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto dice que es innegable que ha habido avances en el combate a la inseguridad en el país, organizaciones plantean la necesidad de apuntalar al poder judicial y de privilegiar a las víctimas / Gobernadores y autoridades federales reiteran la urgencia de instalar el Mando Unico de Policía MEXICO, D.F., 20 de enero (UNIVERSAL/APRO).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que es innegable que ha habido avances en el combate a la inseguridad en el país, que se reflejan en reducción de homicidios y extorsiones, pero -advirtió- “no estamos satisfechos con lo que hemos alcanzado”. El mandatario indicó que los mexicanos quieren un México de orden, de seguridad, en el que no haya corrupción y en el que no haya impunidad, es decir, que se s.. [+] Ver mas
 
Se acerca extradición de “El Chapo”
Estados Unidos pedirá la extradición de Joaquín Guzmán Loera, por lo que se seguirá el procedimiento pertinente cuando eso ocurra, afirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam MEXICO, D.F., 20 de enero (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- El Procurador General de la República Jesús Murillo Karam indicó que de manera informal y extraoficial tiene conocimiento que durante las próximas horas el gobierno estadounidense solicitará al Estado mexicano la extradición de capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Al acudir al Foro Nacional “Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal”, el funcionario federal explicó que no habrá problema en realizar el trámite pero “en su momento decidirán lo más conveniente”. “Las extradiciones las solic.. [+] Ver mas
 
Bienvenidos a MORENA
El presidente de MORENA, Martí Batres, invitó a los perredistas inconformes a sumarse a su partido / En referencia especial se espera el arribo del senador Alejando Encinas MEXICO, D.F, 20 de enero (SINEMBARGO).- El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invitó a los perredistas inconformes a sumarse al partido, en especial hizo un llamado al Senador Alejandro Encinas, quien el próximo jueves 22 anunciará su decisión de permanecer o renunciar al Sol Azteca. “Aquellos perredistas que ya no deseen estar en el PRD [Partido de la Revolución Democrática], tienen un lugar en Morena. El Senador Alejandro Encinas tiene un lugar en Morena, las puertas abiertas”, indicó. Batres anunció que ya tienen precandidato a la gubernatura de Colima, con Francisco Gallard.. [+] Ver mas
 
Contradicciones panistas
Gustavo Madero Muñoz retomó la presidencia del PAN, luego de gozar de una licencia durante dos meses para hacerse de una candidatura a una diputación federal / Controla la cúpula partidaria y recibe fuertes críticas de otros blanquiazules MEXICO, DF, 20 de enero (APRO/SINEMBARGO/PUBLICIDAD).- Gustavo Madero retomó la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y, como prueba del control partidario que tiene, hizo un enroque en la cúpula: Ricardo Anaya es el nuevo coordinador de la diputación federal y José Isabel Trejo el secretario general. Sin embargo, el retorno de Madero es también el inicio de un pleito legal porque, a juicio de sus opositores, violó los Estatutos Generales del PAN por rebasar los 90 días que solicitó de licencia y, al haber “falta absoluta de pres.. [+] Ver mas
 
Asesinan a jovencita
En Veracruz, fue localizado el cadáver de una adolescente de 17 años de edad, que había sido reportada como desaparecida desde hace un mes / En Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer de unos 50 años fue ejecutada / En diferentes hechos, tres personas son asesinadas en el Estado de México / La jornada reporta 16 crímenes en siete Entidades ACAYUCAN, Veracruz, 20 de enero (UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Ladrones de carretera, que se trasportaban en una camioneta de lujo, asesinaron a un comerciante de queso para robarle la unidad que manejaba, así como un cargamento de dos toneladas de lácteos que iba a entregar a Acayucan. Los hechos se presentaron al rededor de las 9 de la noche, sobre la carretera costera del Golfo, frente a la estación Migratoria. Un mes después de su desaparic.. [+] Ver mas
 
Condenan a colaboradores de Zhenli Ye Gon
MEXICO, D.F., 20 de enero (APRO).- El chofer y un vigilante de Zhenli Ye Gon fueron condenados a 15 y 11 años de prisión, respectivamente, como integrantes de la organización delictiva del empresario chino naturalizado mexicano y preso en Estados Unidos, quien se encuentra en espera de su extradición a México. El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, sentenció bajo la acusación de delincuencia organizada al chofer José Obed Olvera Salguero y al vigilante Arturo Rubio Valdez. Según informó el Consejo de la Judicatura Federal, Olvera Salguero fue sentenciado por delincuencia organizada y contra la salud, “al quedar demostrada su pertenencia a la organización delictiva liderada por Zhenli Ye Gon”, que quedó al d.. [+] Ver mas
 
Valiosa donación cultural
El destacado pintor oaxaqueño Francisco Toledo entregó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en donación el museo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que guarda 124 mil obras artísticas y 80 mil fotografías del acervo de Manuel Álvarez Bravo OAXACA, Oax., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- En un breve acto protocolario pero también de fiesta, el artista Francisco Toledo donó este martes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) uno de los centros culturales más importantes fundados por él en esta ciudad: el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Esta entrega incluye un valioso acervo artístico que comprende más de 125 mil objetos que el pintor juchiteco reunió durante los últimos 26 años, una biblioteca de arte, videos y archivos sonoros, así c.. [+] Ver mas
 
Por robo, ANTAD pierde 13 mil mdp
Cayó 12.5% la inversión de esas cadenas comerciales en el 2014 MÉXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- En medio del clima de violencia en varios estados del país, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó una pérdida por robos de 13 mil 100 millones de pesos en 2014, lo cual representó 1.3% de las ventas de sus más de 104 cadenas comerciales. “La merma fue de 22 mil 400 millones de pesos, equivalente a 2% de las ventas totales, de los cuales 13 mil 100 millones fueron por robo, que representa el 1.3% de las ventas. La inversión en prevención, seguridad y vigilancia fue de 5 mil 600 millones de pesos para contener la merma”, dijo el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez. La inversión de las cadenas de autoserv.. [+] Ver mas
 
Mis recuerdos de Reies López Tijerina
Juan José Morales Escrutinio Ayer leí en POR ESTO la noticia de la muerte a los 88 años de edad de Reies López Tijerina, uno de los más tenaces defensores de los derechos de la población de origen mexicano en Estados Unidos. Lo conocí hace muchos años, cuando —en uno de mis primeros trabajos periodísticos— lo entrevisté para la ya extinta revista Rototemas. Había venido a México en busca de apoyo para su lucha —a la cual dedicó toda su vida— por recuperar las tierras arrebatadas a los mexicanos que quedaron del otro lado de la frontera tras la invasión norteamericana de 1848. A esa misión dedicó López Tijerina más de medio siglo, y ello le ganó un lugar en la historia al lado de otros afamados líderes chicanos como César Chávez, el dirigente de los s.. [+] Ver mas
 
Prefieren invertir en EU
Las inversiones mexicanas en el vecino país reportan 3 años al alza/ Se incrementaron a un promedio anual de 11%/ Sumaron un total de 32 mil 878 millones de dólares al cierre del 2013 MÉXICO, D.F., 20 de enero (EL UNIVERSAL).- Las inversión mexicana en Estados Unidos (EU) se incrementó en los últimos tres años a un promedio anual de 11%, al sumarse un total de 32 mil 878 millones de dólares al cierre del 2013, con esa cantidad México se convirtió en la 15 fuente de inversiones más importante de dicho país. Al existir potencial para incrementar el capital mexicano invertido, el gobierno estadounidense apoyará a los empresarios de México que quieran hacer negocios en ese país con incentivos, facilidades, asesorías, entre otras cosas, dijo el embajador de Estados Unido.. [+] Ver mas
 
Llamadas ilimitadas de EU a México
AT&T ofrece por cinco dólares Dallas, 20 Ene (Notimex).- La telefónica estadunidense AT&T informó este martes que comenzará a ofrecer llamadas ilimitadas a cualquier número en México a un costo de cinco dólares mensuales como parte de su plan “World Connect Value”. El anuncio se da cuatro días después de que la telefónica, con sede en Dallas, Texas, informó haber concluido la adquisición por dos mil 500 millones de dólares de Iusacell, la empresa proveedora de telefonía móvil en México. La adquisición de Iusacell permitirá a AT&T entrar al mercado mexicano de rápido crecimiento con una red que cubre ya el 70 por ciento de los 120 millones de habitantes en ese país. “Siempre estamos buscando oportunidades para mostrar nuestro agradecimiento a nuestros cliente.. [+]Ver mas
 
Varita mágica
Sergio Sarmiento Jaque Mate “El crecimiento económico es la política más eficaz para combatir la pobreza.” Gonzalo Hernández Licona Algunos en México piensan que nuestro país puede crecer y alcanzar prosperidad con un simple movimiento de varita mágica. Sostienen que basta con subir el salario mínimo por decreto o legislar derechos constitucionales —como el derecho al trabajo, a un salario justo, al agua o a la vivienda— para lograrlo. Están convencidos que si el gobierno reparte suficiente caridad a través de subsidios a los desempleados, a los viejitos o a los pobres México se hará rico. Para otros —menos crédulos o menos hipócritas— la única forma de elevar la prosperidad es a través de un aumento en la competitividad y, como consecuencia, en la p.. [+] Ver mas

Chedraui y Onésimo, contraataque de la derecha con sotana


20 DE ENERO DE 2015 
ANÁLISIS

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Fotos: G. Canseco y E. Miranda
El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Fotos: G. Canseco y E. Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Famosos ambos por su gusto por la pompa y el poder, por sus relaciones con la élite económica y su militancia en la Teología de la Dominación, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, protagonizaron el contraataque de una derecha clerical en apoyo a la tesis gubernamental de la sumisión frente a los sucesos de Ayotzinapa. Ambos se sumaron al “coro clerical” para criminalizar las protestas en Guerrero.
“Es muy penoso, nunca debió ocurrir (la desaparición de los 43 normalistas), pero si los quieren vivos, no creo que estén vivos. Entonces es mejor pedir por ellos y no armar luchas violentas”, afirmó Cepeda, viejo conocido de los peñistas. “Si ya desaparecieron, ya desaparecieron” sentenció.
En otras palabras, a callar y a obedecer, como en la mentalidad de cacique hacendado que “lamenta” la muerte de los pobres e indígenas, pero no se conmueve ante la injusticia reiterada, el cinismo oficial, la operación grosera para darle “carpetazo” y evitar que el expediente se convierta en un caso de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, que son delitos de lesa humanidad.
Haciéndole coro, Chedraui aprovechó su cumpleaños 83 –famosas comilonas al estilo porfirista con la élite política– para reiterar su condena al “vandalismo”, a “cerrar las calles” porque esto “no hará que puedan recuperar a sus hijos”.
Chedraui fue más allá. A tono con el “nado sincronizado” de decenas de columnistas, comentaristas y especialistas en la “nómina de los bien pensantes” se lanzó contra los padres y normalistas de Ayotzinapa porque son “manipulados”.
“Mover al pueblo es una jugada peligrosa. Si se mueve el pueblo, no lo podemos parar. No se deben aprovechar por intereses personales, de levantar a la sociedad; cada día cierran carreteras, hacen vandalismo”.
“No hay que aprovechar para hacer manifestaciones, cerrar caminos o realizar actos vandálicos, todo se resuelve con paciencia y diálogo”, subrayó.
¿Paciencia y diálogo? ¿Alguno de estos dos jerarcas ha perdido la vida de un familiar o de un hijo a manos del crimen organizado? ¿Tienen estos ensotanados capacidad de empatía con el dolor ajeno o simplemente tienen simpatía por el supremo poder conservador? ¿A quién quieren convencer estos personajes de credibilidad nula, adoradores de su única religión verdadera: el dinero y la especulación financiera?
El contexto en que ambos jerarcas hablaron también es una clara síntesis de la situación del país. De acuerdo con la crónica de Julio Hernández, autor de la columna Astilleroen La Jornada, Chedraui y Cepeda hablaron así en el festejo por los 83 años del primero. En helicópteros, automóviles de lujo y decenas de guardaespaldas, los convidados de la élite llegaron a Huixquilucan. Eran la crema y nata del grupo Estado de México, más los oportunistas políticos de ahora.
Ahí estuvieron, entre otros, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, elGóber Bala de talante represor contra quienes cuestionen su mando autoritario, el Gober Cachetada, Manuel Velasco, de Chiapas, exfuncionarios del Estado de México en tiempos de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, otro clon de Peña Nieto.
Sus palabras no constituyeron un exabrupto. Hablaron en sintonía con las declaraciones recientes de los altos mandos militares que ahora son “víctimas” de los padres de Ayotzinapa, en la línea de columnistas que reclaman represión (elija el que usted quiera), y en conjunto con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que se preocupan porque el escándalo internacional de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ha desnudado a una élite empresarial depredadora e insensible. Como en los tiempos de Porfirio Díaz.
Otro elemento es fundamental: quieren ser el contrapunto de los sacerdotes comprometidos en Guerrero, Michoacán, Tabasco y Coahuila que han levantado su voz para estar con las víctimas y no con los victimarios. Chedraui y Onésimo son la respuesta frente al padre Goyo, de Apatzingán, del padre Alejandro Solalinde, de los obispos Raúl Vera y Ramón Castro, o del padre Miguel Concha.
Para la derecha clerical, estos sacerdotes forman parte del “eje del mal” porque cuestionan la corrupción gubernamental, denuncian la violación de los derechos humanos, la colusión entre cuerpos policiacos, militares y gubernamentales y porque tienen más credibilidad con los humildes, aquellos que nunca serán convocados a las fiestas de Chedraui y Cepeda.
De acuerdo a la nota de Arturo Rodríguez, en la presente edición de Procesoel pasado 9 de enero se reunieron en la Universidad Pontificia de México los obispos Vera, Castro y los sacerdotes Concha, Solalinde y el poeta Javier Sicilia para hablar de la crisis de Estado derivada del caso Ayotzinapa. Particularmente crítico con la jerarquía católica fue Javier Sicilia. El auditorio estuvo repleto.
Si el gobierno o la élite económica pretenden contraponer a estos “sacerdotes rojos” –como los llaman despectivamente– con estos desacreditados jerarcas, lo único que lograrán es confirmar lo que se ha dicho desde el principio: Ayotzinapa es la síntesis de un sistema criminal que considera “prescindibles” a los más pobres e insumisos.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarioswww.homozapping.com.mx

EPN compró legalmente su casa en Ixtapan: Presidencia

InmobiliariaA

“El Presidente de la República adquirió legalmente su casa de Ixtapan de la Sal, misma que manifestó en sus declaraciones patrimoniales tanto como Gobernador del Estado de México, como en su calidad de Presidente de la República. Dicha casa la ha utilizado de forma pública y notoria“, manifestó la Presidencia de la República, en un comunicado difundido a las 2:34 de la mañana de este miércoles.

Esto, luego de la nota publicada por el diario financiero estadunidense The Wall Street  Journal, que reveló que, semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005, el hoy presidente Enrique Peña Nieto compró una propiedad en un exclusivo club de golf de un empresario, quien ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

El vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, Roberto San Román Widerkehr, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario. Además, la empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

Al respecto, desde Los Pinos afirmaron que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

Y mencionó que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

Aquí el comunicado de Presidencia:

21012015.Comunicado Wsj by Aristegui Noticias

Confesiones y pruebas indican que ahí (en Cocula) los mataron: Murillo Karam

Confesiones y pruebas indican que ahí (en Cocula) los mataron: Murillo Karam

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no tiene duda: “Las declaraciones, las pruebas y todo lo demás, me hacen pensar que allí los mataron” (a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa).
El titular de PGR informó que la dependencia a su cargo autorizó al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck hacer todo lo que sea necesario para obtener pruebas en los restos hallados en Cocula, Guerrero.
Murillo Karam afirmó lo anterior luego de la inauguración del Foro Nacional de Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, organizado por asociaciones de la sociedad civil y encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
El procurador explicó que la universidad de Innsbruck envió una carta a la PGR donde afirmaba que ya se agotó el procedimiento de carbono y pedía autorización para someter a otro procedimiento las muestras que le quedan.
La autorización de la Procuraduría, dijo, es necesaria porque es posible que en el nuevo procedimiento para obtener mayor información, pudiera desaparecer una parte importante de evidencia. “Pero si la evidencia no nos da pruebas, realmente no es evidencia, entonces ya autorizamos a que se haga todo lo que sea necesario”, afirmó.
Asimismo rechazó que el anuncio de la universidad debilite la investigación; al contrario, dijo, la fortalece.
En ese sentido recordó que una muestra ya fue corroborada. “Desde el principio se dijo que era muy difícil, por el grado de calcinación, que pudieran corroborarse todas las pruebas, el hecho de que se haya corroborado una es una comprobación plena de que ahí uno de los estudiantes fue asesinado”.
Lo importante, agregó, es que efectivamente uno de los huesos calcinados pudo dar “una prueba plena” de qué sucedió en Cocula.
“Después de los resultados de la universidad (de Innsbruck) me queda claro que ahí mataron por lo menos a uno, las declaraciones, las pruebas y todo lo demás me hace pensar que ahí los mataron”, aseveró.

Revela WSJ otra casa de Peña comprada a amigo contratista


Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El escándalo de las propiedades de lujo adquiridas por el entorno peñanietista a contratistas gubernamentales alcanzó hoy al propio presidente Enrique Peña Nieto, al revelarse una operación ocurrida en el año 2005.
El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que una de las residencias del Ejecutivo federal, la ubicada en un exclusivo club de golf en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue adquirida a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan que, en los años siguientes a esa operación, obtuvo contratos de obra por el orden de los 100 millones de dólares cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad.
En el primer tercio de la administración de Peña Nieto como presidente, la empresa ha obtenido contratos por el orden de los 40 millones de dólares, a pesar de que en el pasado nunca fue contratista del gobierno federal.
Cuando se realizó la operación de la residencia la empresa era propiedad de Roberto San Roman Wiserkher (fallecido en 2010), quien hasta entonces apenas si había conseguido unos cuantos contratos de obra con el gobierno de Arturo Montiel, quien antecedió a Peña Nieto en el cargo.
Entre las obras ubicadas por los reporteros de WSJ destacan dos hospitales, una carretera y un estacionamiento en el aeropuerto de Toluca.
El vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández rechazó que la compra de la residencia tuviera que ver con la obtención de contratos, pero de manera involuntaria dejo expuesto el conflicto de intereses al asegurar que la relación de las familias Peña Nieto y San Román es antigua.
El escándalo de las mansiones inició en noviembre pasado cuando Aristegui Noticias dio a conocer una investigación sobre la llamada Casa Blanca que, presumida como residencia familiar por la primera dama Angélica Rivera, resultó que estaba a nombre de una filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista que después se supo no sólo construyó a gusto la mansión, sino que incluso la financió.
Días después el mismo equipo de Aristegui publicó que otra residencia era usada por Peña Nieto y también era propiedad de Higa.
Precisamente fue el WSJ el diario que reveló que Higa también construyó y financió la casa de Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.
En ese caso, Proceso documento que Grupo Higa había obtenido contratos en el Estado de México durante el gobierno de Peña Nieto por el orden de 35 mil millones de pesos, y en la actual administración por 24 mil millones.