domingo, 18 de enero de 2015

Cuba, ejemplo de avance en el campo de la medicina

Cuba celebró este 15 de enero el día de la Ciencia. Lo que ha permitido al sector de la salud pública en el país continuar perfeccionando la atención a la población, así como erigirse en un pilar de humanismo, solidaridad, entrega y abnegación.
Entre los logros que se esperan para este año se anunció que debe materializarse el registro de una vacuna nacional preventiva contra el cólera.
También se espera contar con preparados terapéuticos para varios tipos de neumococo causantes de enfermedades respiratorias, y otro para el tratamiento de la hepatitis B, que en ensayos clínicos muestran superioridad sobre los productos antivirales y el interferón.
Asimismo, aparece un candidato vacunal para la tuberculosis, concebido por especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y actualmente en fase preclínica en animales de laboratorio.
Mientras, el fármaco Heberprot-P, creado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en colaboración con otras instituciones del país, ha beneficiado a más de 31 mil pacientes cubanos y continúa como único fármaco obtenido en el mundo capaz de potenciar la cicatrización de las úlceras del pie diabético.
Nuevas evaluaciones clínicas se llevan a cabo con el anticuerpo monoclonal humanizado nimotuzumab en 11 tipos de cáncer, entre ellos figuran el cérvico uterino, pulmón, mama, ovario y páncreas.
Dicho producto tiene registro médico para tratar neoplasias de cabeza, cuello, cerebro (niños y adultos), y esófago, con un aumento en la supervivencia de pacientes.
Durante 2014 se extendió en la atención primaria de salud el uso de las vacunas terapéuticas Cimavax-EGF y VAXIRA contra el cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas.
Una novedad reciente del Centro de Inmunología Molecular es el registro del anticuerpo monoclonal humanizado itolizumab, de acción terapéutica en la soriasis severa.
El pasado año sumaron 14 de las 15 provincias cubanas, las que aplican el tratamiento con células madre, principalmente en angiología, ortopedia y traumatología.
Todos esos resultados y otros muchos más, hacen cada vez más vigente el pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el sentido de que el país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento.

Trabajadores de Coca-Cola españoles reprimidos por la policía

Templarios protegidos por el Gobierno de Colima: Autodefensas Legítimas ...

Acusan a federales de desaparecer a dos estudiantes en Veracruz; exigían la aparición de los 43


Por:  / 17 enero, 2015
Ayotzinapa- emblema de las atrocidades del capitalismo contemporáneo


(17 de enero, 2015).- Un grupo de estudiantes que se manifestaba pacíficamente en la caseta de cobro de Acayucan en favor de la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, fueron agredidos por elementos de la Policía Federal.
De acuerdo con testimonios, los elementos federales no les permitieron manifestarse ni hacer labor de boteo que llevarían a cabo para solventar sus gastos estudiantiles.
Los policías detuvieron a tres jóvenes y los subieron a la patrulla 15331, horas después apareció uno de los estudiantes golpeado y con lesiones causadas por un aparato eléctrico, ante esto, sus compañeros decidieron visitar redacciones de medios locales para denunciar la situación y exigir la aparición de sus otros dos compañeros de los cuales se desconoce su paradero.
Los nombres de los estudiantes supuestamente desaparecidos son: Luis Ramírez de 18 años de edad y Jorge Pineda de 19, el primero es estudiante del CBTIS de Jáltipan y el otro del Cobaev de Cosoleacaque.
La Policía Federal señaló a medios locales que la desaparición de los estudiantes es falsa y que era un pretexto para apoderarse de la caseta ubicada en la autopista Cosoleacaque-La Tinaja en el estado de Veracruz.
Cabe comentar que la Agencia del Ministerio público no tenía ayer reportes de estudiantes desaparecidos ni de detenidos.
El grupo de manifestantes está integrado por al menos 40 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan y de Coatzacoalcos, así como de escuelas de nivel medio superior de Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

Felicidades y muchas gracias Carmen Aristegui


Bernardo Barco


En un día como hoy, pero de 1964 nació la periodista mexicana Carmen Aristegui. María del Carmen Aristegui Flores cumple 51 años de vida y lo celebra convirtiéndose en una de las periodistas más importantes de México y tras un 2014 donde dos investigaciones de su equipo cimbraron a la clase política, con el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez y ‘La Casa Blanca’ de las Lomas. Es la quinta hija de siete hermanos. Es hija de Áurea Flores García y Helios Aristegui Sebastián. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Pese a que terminó la carrera en comunicación, inicialmente estudió Sociología.

 En 1987, la periodista se inició en televisión con Imevisión, antes de convertirse en TV Azteca. Bajo la conducción de Efrén Flore, Aristegui se desempeñó como asistente de un noticiario especializado en finanzas titulado Monitor Financiero. En 2002, Carmen vivió su primer escándalo profesional con otro periodista, el director editorial de Grupo Imagen, Pedro Ferriz de Con; en consecuencia, ella y Javier Solórzano rompieron relación con la radiodifusora. Un año más tarde, las instalaciones de Radiópolis, en el número 3000 de la calzada de Tlalpan, abrieron la puerta de Aristegui para dar comienzo a su etapa bajo la conducción del noticiario Hoy por Hoy en la XEW.

El 2004 catapultó a Carmen Aristegui como una de las periodistas incómodas al sistema político. Como ejemplo, el videoescándalo que destapó al dejar al descubierto actos de corrupción del socio mayoritario del Partido Verde, Jorge Emilio González Martínez, relacionado con la construcción ilícita de un desarrollo turístico en Cancún. Pese a su exitoso paso en W Radio, tras las críticas a la llamada Ley Televisa, en 2008, la televisora y Grupo Prisa, socios de Radiópolis, despidieron a la periodista, generándose un profundo antagonismo entre la empresa de San Ángel y la comunicadora.


Luego de su salida de Televisa Radio, en 2009, MVS recibió a la periodista y rápidamente se convirtió en una de las voces más escuchadas en el horario matutino, sin embargo, de nuevo la polémica marcó su estancia; en 2011, tras cuestionar al entonces presidente Felipe Calderón ante su supuesto alcoholismo, intempestivamente la empresa anunció su cese, por “transgredir el código de ética”, la medida fue tomada como una censura por parte del Gobierno, en respuesta, días después retornó a su espacio. Sin embargo, para muchos, el 2014 se convirtió en el año más importante de la carrera de Carmen Aristegui, bajo su tutela, su equipo de investigación destapó los últimos dos escándalos más importantes en México: Desnudó una red de prostitución a cargo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI-DF, quien perdió su cargo a raíz de la información. A final de año, otra indagatoria causó furor, se trató de la revelación de una millonaria mansión en las Lomas de Chapultepec, apodada ‘La Casa Blanca’, perteneciente a Enrique Peña Nieto, pero que Presidencia negó y obligó a la primera dama, Angélica Rivera, a reconocer que ella era la única dueña.

Los aliados del PRIAN, camuflados (Video)

Un farsante en Benito Juárez

Jorge Romero y secuaces
Imaginarán la cantidad de granujas con los que he tenido que lidiar a lo largo de casi cuatro décadas de meter las narices de periodista en las cloacas políticas de México. Entre funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, jefes de prensa, delegados, dirigentes de partidos, legisladores, líderes de colonos, organizaciones obreras y campesinas, me he topado con sabandijas de la peor ralea: chantajistas, lisonjeros, prepotentes, arribistas, traicioneros, caciques, violentos, chayoteros, sinvergüenzas a cual más . De todo (bueno, hasta gente decente, palabra). Y no recuerdo, lo juro, haberme encontrado en ese tenebroso camino a un embustero de la calaña del que todavía cobra como jefe delegacional en Benito Juárez, la delegación capitalina en la que vivo hace más de 35 años. Se llama Jorge Romero Herrera. Es panista, para vergüenza de don Manuel, don Efraín y don Luis. Y ya se apresta a abandonar sin recato el cargo para el que fue electo a fin de brincar en pos de una diputación local plurinominal que, entre otras cosas, le asegure sin el riesgo de someterse al voto ciudadano la impunidad del fuero constitucional.
Entre sus fechorías están, fíjense bien, la falsificación del padrón de su propio partido en el DF para apoderarse de candidaturas y puestos directivos  y el ostentarse como “licenciado” en Derecho, sin serlo, al grado de incurrir en el delito de usurpación profesional tipificado por el Código Penal. Su más reciente engaño, documentado apenas dos días por Reforma, es la cacareada “entrega” a la policía hace tres meses de 80 “electrobikes”, por las que dispuso de tres millones de pesos del presupuesto, para reforzar la vigilancia en la demarcación, que ahora resulta que están arrumbadas y desarmadas en  una bodega. Igual mintió en sus promesas de poner orden al comercio ambulante y mintió en sus anuncios de acabar con las construcciones ilegales que proliferan en las colonias juarenses, que hoy brotan como hongos. Mi más grande calamidad ha sido padecer a este sujeto por partida doble desde hace casi tres años: como vecino y como periodista.
Jorge Romero Herrera, un mocoso de 35 años de edad, es el prototipo de los panistas que han resquebrajado, denigrado y hundido a su partido en los últimos años, especialmente en el Distrito Federal y el Estado de México. Altivos, prepotentes, peleoneros, ambiciosos, trepadores, incultos, incapaces, son el mejor ejemplo de la degeneración del quehacer político en nuestro país. Los priistas tenían sus causas, sus banderas, su demagogia. Estos no son más que imberbes chamacos engolosinados con el dinero y el poder cuyo único objetivo es ese mismo: la satisfacción de sus ambiciones, mientras el tema de los principios y la doctrina, que por supuesto ignoran, ni siquiera les interesa. Tienen ínfulas de metrosexuales y se entregan al disfrute de las canonjías, los privilegios, los autos del año, los buenos sueldos, la ropa de última moda, los restaurantes de lujo, el gym, los viajes… y las buenas comisiones.
Romero Herrera, eso sí, presume públicamente ser católico practicante. “Si Dios quiere”, antepone siempre con su voz engolada. “Bendito sea Dios”, agradece. En los primeros meses de su administración divulgaba cada domingo citas bíblicas a través de su cuenta de Twitter. Llama “hermanos” a sus compinches, como los procesados en Brasil por golpeadores; pero también, con actitud cristiana, a los vecinos y hasta a sus detractores. Empezó su carrera política en las filas juveniles del PAN, de las que llegó a ser dirigente en el DF.  A la vez, formó su propia secta, Los Ocean, de la que hasta la fecha es jefe, guía y profeta. De la mano de Mariana Gómez del Campo, con la que vivió una relación sentimental, se convirtió en 2006 en diputado plurinominal ante la ALDF, con todos los beneficios que ello significa. Entonces les dio chamba con cargo al erario, a través de la ALDF, a todos los integrantes de su secta como asesores, secretarios y asistentes. Y a todos ellos dedicó tiempo completo a una tarea ilegal: la adulteración mediante falsificaciones y afiliaciones masivas, corporativas,  del padrón interno del PAN en la delegación Benito Juárez y en todo el Distrito Federal, con la anuencia de Marianita por supuesto. Tenían como centro de operaciones el módulo del propio diputado, ubicado en Universidad 331, entre Concepción Beistegui y Torres Adalid, en la colonia Narvarte. Su modus operandi fue descrito a detalle por uno de sus empleados y cómplices, Miguel Antonio Morales Zepeda, que arrepentido lo denunció en entrevista con el periódico zonal Libre en el Sur y después en el diario El Universal y otros medios. Luego presentó denuncia ante el CEN del PAN, el IFE y el Tribunal Electoral Federal, que finalmente resolvió que había elementos para proceder en contra de Romero Herrera y ordenó al PAN encabezado por Gustavo Madero realizar una investigación al respecto, lo cual no ha ocurrido. (http://libreenelsur.mx/content/secta-jorge-romero-desnudo)
Nada ni nadie impidió que en 2012 se despachara a su gusto con las candidaturas, incluida la suya para jefe delegacional en Benito Juárez (luego de haber impuesto en 2009 a Mario Palacios Acosta). En una elección que nunca quedó suficientemente esclarecida y que legalmente debió llevarse a un recuento voto por voto, lo que no se hizo, ganó por apenas 700 votos a la candidata perredista Leticia Varela. Impuso a uno de sus más abyectos incondicionales, Luis Mendoza Acevedo, como presidente del comité delegacional del PAN en BJ y al que fuera coordinador de su campaña, Mauricio Tabe Echartea, como presidente del PAN en el Distrito Federal.
En su papel de delegado ha incumplido prácticamente todas sus promesas, con el agravante de que en todos los casos ha recurrido a la simulación para aparentar lo que no hace. Y todo se le cae, tarde o temprano. Los dos temas centrales han sido la invasión de vendedores ambulantes en las calles de la delegación y la proliferación de construcciones ilegales,  ambas reiteradamente denunciadas por organizaciones ciudadanas y medios.
En ambos temas, se han evidenciado intereses económicos del delegado como razón de su incumplimiento. En el caso del ambulantaje, en una demarcación con más de siete mil vendedores callejeros reconocidos, anunció un programa de Reordenamiento del Comercio Informal , que implicaría la regularización de los tres mil 287 ambulantes que cuentan con permiso y el  retiro definitivo de todos los demás. Para ello, promovió los famosos puestos “grises”, supuestamente funcionales e higiénicos, cuya construcción y venta concesionó a la organización de ambulantes que apoyó su campaña para delegado por el PAN, que los vende hasta en 140 mil pesos, incluida una ubicación privilegiada. Mentira tras mentira, Romero Herrera ha afirmado en diversas ocasiones que su administración ha retirado dos mil 500 o tres mil ambulantes. Y ante el Consejo Ciudadano de BJ afirmó en noviembre pasado que llevaba “más de siete mil”. Sin embargo, fue desmentido por la propia Delegación, que en respuesta a una solicitud de información a través de su oficina de Información Pública indicó de manera oficial y por escrito que el número de puestos metálicos retirados de la vía pública es de sólo 224 en lo que va de la administración.
Por lo demás, la evidencia está en las calles: el número de vendedores ambulantes fijos y semifijos se ha incrementado de manera explosiva, a tal grado que  en todas y cada una de las bocacalles de la avenida Insurgentes Sur, desde Barranca del Muerto hasta Viaducto, hay comercio ambulante. En la zona de Portales, en las inmediaciones de las estaciones del Metro en Mixcoac, Zapata, Coyoacán, Glorieta Etiopía y otros, funcionan verdaderos mercados de informales y en muchas otras calles de la demarcación se han formado “corredores” comerciales de vendedores irregulares. Por supuesto, en diversas ocasiones ha simulado “operativos” de retiro de ambulantes, muy publicitados que a la postre resultan fiascos. Ejemplos son los casos de la calzada de Tlalpan, en Portales; las estaciones del  Metro Mixcoac y San Antonio,  o la calle de San Francisco, en la Del Valle.
A poco de asumir la jefatura delegacional, este Pinocho irredento anunció una campaña para clausurar e iniciar procedimiento de revocación que condujera a la demolición de 209 construcciones ilegales contenidas en una “primera lista”, a razón de “tres obras cada día”. Resultó otra burla. Efectivamente, a lo largo de seis o siete meses en varias decenas de edificaciones fueron colocados sellos de “suspensión de actividades” (no de “clausura”), pero mientras se afectaban nuevas las primeras iban siendo liberadas, al subsanar infracciones menores. De modo que de más de poco más de un centenar de supuestas obras detenidas, a la fecha, dos años después, no hay una sola que haya sido definitivamente clausurada. Y menos, alguna demolida. Incluida la emblemática construcción ilegal de Millet 39, en Extremadura Insurgentes, que ofreció demoler en su campaña con tal celeridad que “sorprendería” a los vecinos denunciantes. Luego dio a conocer otra lista de 40 construcciones que serían demolidas de inmediato y que sólo quedaron como otro engaño en las notas de los medios. En cambio, resultó cierto, y documentado, que  Romero Herrera recibió de la inmobiliaria Grupo Rouz un “descuentazo” de 1.6 millones de pesos en la compra de un penthouse de lujo en Gabriel Mancera 1542. Rouz, constructora casualmente del edificio de Millet 39, es la empresa con más desarrollos inmobiliarios en Benito Juárez, casi todos impugnados por vecinos y compradores.
Luego de que varios medios publicaron que la empresa Oracle, o una subsidiaria suya, habría financiado el viaje de los funcionarios panistas al Mundial de Fútbol de Brasil, con todos los gastos pagados, como un agradecimiento por contratos de la delegación Benito Juárez, Romero Herrera negó ante los medios toda relación comercial de la DBJ con dicha trasnacional de la computación. Otra vez mintió: Una distribuidora de Oracle de México, la más grande de América Latina, tuvo en efecto una relación de negocios con la Delegación Benito Juárez del DF, confirmó por escrito la propia OIP juarense en respuesta a una solicitud de transparencia. Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V. (Grupo Tecno) es el distribuidor de Oracle de México en Latinoamérica, y “fue contratada por la DBJ para suministrar equipos para el nuevo Centro de Soluciones Ciudadanas que inició su operación apenas el 19 de mayo pasado”, confirmó la OIP. Pescado en la mentira, el panista tuvo que quedarse callado.
Existen dos denuncias penales contra Romero Herrera por usurpación de profesión, ambas interpuestas por vecinos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El motivo es haber firmado como “licenciado” documentos oficiales como funcionario público, lo cual está absolutamente documentado. Hay un expediente abierto en su contra en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por agresiones diversas a los directivos del periódico Libre en el Sur. Existe asimismo otra demanda ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) por violaciones a la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales, al revelar ante diputados de la ALDF en noviembre pasado nombres de solicitantes de información ante la OIP de la Delegación que encabeza. Ha sido también acusado, a través de publicaciones en los medios, de abandonar sus obligaciones en días hábiles para viajar “de escapada” a distintos centros vacacionales, como Cancún y Playa del Carmen en compañía de sus cuates, entre ellos Rafael Medina y Sergio Eguren, los dos panistas funcionarios suyos detenidos en Brasil por manosear a una mujer y golpear brutalmente a su marido cuando quiso defenderla. Y además de mentir, oculta: Su administración encabeza con 164 impugnaciones el ranking de las 16 delegaciones capitalinas, en cuanto a los recursos de revisión o inconformidades interpuestos en su contra ante el InfoDF.

Romero Herrera ha gozado de plena impunidad también al interior de su partido. Esto sólo se explica por una relación de complicidad con Gustavo Madero, a quien dio el pleno apoyo del “panismo capitalino” (a partir de la falsificación del padrón interno) para su reelección como presidente nacional del PAN. A cambio de ello, no sólo tiene el control del partido en el Distrito Federal, sino que gozó del poder suficiente para decidir a su antojo las candidaturas para el proceso de este 2015. No sólo se apropió sin más para sí mismo de la nominación a diputado plurinominal ante la ALDF, sin necesidad de someterse a votación alguna. Ya designó como su sucesor como delegado en Benito Juárez a uno de sus incondicionales, miembro por supuesto del clan de Los Ocean, Christian Von Roehrich, lo que le asegura además en caso de ganar la elección (lo que no parece fácil)  mantener el control político y financiero absolutos en esa demarcación, incluido el reparto de chambas, contratos y canonjías. A su secretario particular, Luis Mendoza Acevedo (cuestionado por haber sido originalmente nombrado coordinador de Gabinete en DBJ, con un sueldo de 91 mil pesos mensuales, sin tener más estudios que los de secundaria) lo designó como candidato a diputado local por el distrito 16. Y a Santiago Taboada Cortina, otro activo integrante de la secta, lo colocó entre los tres “amarrados” a una pluri federal en la Cámara de Diputados, justo en la misma circunscripción, la cuarta, de la que fue excluida por los maderistas Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón Hinojosa. Es el PAN que pregona la urgente necesidad de un sistema anticorrupción en México. Válgame.

“¡Fuera Velasco!”, un grito colectivo en el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas

Los políticos "no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos": Costa-Gavras.
Informe_Moreno_Valle_-4 erh


Pese a su gran campaña publicitaria, sólo comparable a la de su partido, el Verde Ecologista, el gobernador de Chiapas recibió el viernes por la noche un baño de pueblo…  expresado en abucheos.
Ello ocurrió durante la inauguración del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, poco antes del cual uno de los homenajeados, Costa Gravas, había hablado de los políticos, de su corrupción y de su sometimiento a los intereses económicos.
Un grupo de residentes de San Cristóbal exigieron que los 42 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, fueran presentados vivos, pero no pudieron hacer el conteo del 1 al 43 porque el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, se los impidió con su discurso en voz alta ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello.
Enseguida, los manifestantes gritaron: “¡Fuera Velasco!”
Y siguieron con “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”
El Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, donde fue la ceremonia la noche del 16 de enero, estaba lleno en su totalidad. En tanto, los homenajeados, los directores de cine Costa-Gavras y Jorge Fons, sólo observaban preocupados.
También estuvieron Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, entre otros.
Unos minutos antes en la alfombra roja, el cineasta francés Costa-Gavras señaló que “hay que hablar de los políticos, hay que hacer películas de los políticos, porque me parece que no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos. Y es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo”.
Después en el teatro los ánimos se azuzaron cuando Uvence Rojas destacó que eran bienvenidas todas las voces porque son importantes en un estado plural, y alabó, muy exaltado, el trabajo de Velasco. Mientras, algunas personas del público empezaron a pedir que sacaran a los también portadores de las pancartas con el número 43, en tanto otros protestaban que no, ya que tenían derecho de permanecer allí.
En ese ambiente intenso el director del festival, Miguel Camacho, expresó: “Es una satisfacción estar en esta ciudad mágica porque el cine es una forma de conocer el mundo y estamos orgullosos de haber traído películas de más de 40 países porque el cine es un medio de reflexión.”
En esta primera edición del FIC San Cristóbal de las Casas se proyectará de la película más reciente de Costa-Gavras titulada La capital. Este célebre realizador recibirá también el reconocimiento de este encuentro cinematográfico y las Medallas de la Cineteca Nacional y de la Filmoteca de la UNAM.
(Con información de Proceso)

A una hora de Iguala, la mina de oro más importante de Latinoamérica


¿Los normalistas eran un estorbo para el negocio millonario? En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro. La mina está localizado entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero. Son 50 kilómetros desde Chilpancingo, la capital del estado
A-una-hora-de-Iguala-la-mina-de-oro-mas-importante-de-Latinoamerica-los-normalistas-eran-un-estorbo-para-el-negocio-millonario
Regeneración, 21 de noviembre de 2014. En la zona de excavación hay hierro, pero también se puede extraer plata, zinc, plomo y oro. Aun cuando está planeado que sea una de las minas más grandes de oro, el proceso es muy largo porque por cada tonelada hay una ley de 0.5 a 0.8 gramos de oro”, señaló Castilleja.
También destacó que la mina generará una derrama económica de 800 millones de pesos al año entre sueldos, renta de casas, adquisición de terrenos, ocupación de ellos, comida, transporte. Además de que se han construido ya 10 kilómetros de carretera.
El proyecto de Los Filos pretende explotar un “cinturón de oro” que empieza en Mezcala y llega hasta Argelia, zona en donde también se puede encontrar plata, cobre, zinc, plomo y hierro.
Resaltó que la derrama económica será considerable ya que se generarán 800 empleos directos, en un pueblo que sólo cuenta con mil 500 habitantes.  De acuerdo al reporte de sustentabilidad, la actividad minera en la zona se remonta al año de 1938, cuando la minera Guadalupe SA de CV comenzó a extraer oro de la reserva mineral denominada “Nukay”.  Los trabajos se interrumpieron en laSegunda Guerra Mundial.
Jorge Peña Soberanis, secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, dijo que la inversión en los 30 años de explotación de la mina será de mil millones de dólares.  Se planea la generación de tres mil 500 a cuatro mil empleos indirectos. Los empleados y especialistas que llegaron de otros lugares del país, rentaron casas que fueron remodeladas por la empresa.  Las constructoras han tenido que hacer campamentos para vivir en las faldas de estos lugares, todos comemos ahí, rentamos y vivimos y aun cuando no son nativos, ya son parte de esta comunidad. Los más beneficiados son los habitantes de esta comunidad y las poblaciones aledañas.
En los trabajos preliminares para Los Filos ya trabaja maquinaria pesada, entre ellos algunos camiones de carga con capacidades mayores a las trescientas toneladas. Esta pala, contratada específicamente para Los Filos, es manejada por un habitante de Mazapa, comunidad ubicada a nueve kilómetros de la obra.
Los datos 60 millones de toneladas de oro en 20 años, 110 años tiene trabajando en minería la empresa, 800 millones de pesos al año en derramas económicas, 10 kilómetros de carretera ya construidos, 800 empleos directos, en un pueblo que sólo cuenta con mil 500 habitantes, 3,500 a cuatro mil empleos indirectos, 1,000 millones de dólares en 30 años de explotación.
La autoridad local se encargará de generar un plano regulador para el desarrollo de la comunidad y así delimitar las áreas de servicio, comerciales, deportivas, así como calcular las necesidades de aguapotable, entre otros.  El proyecto prácticamente dobló el índice de población en El Carrizalillo y las fuentes de trabajo y la inversión que llegarán para el próximo año vendrán como un alud a este poblado que verá transformada su forma de vida.
Uno de los proyectos que han impulsado en la región, es el de viveros para la exportación de árboles y plantas de ornato y en corto plazo comenzarán a instalarse granjas de pollos en Mezcala y Carrizalillo.
En los trabajos de excavación se encuentra una de las dos palas mecánicas más grandes del mundo, que fue transportada en nueve tráilers.

Ternurita prianista

"Debe abrirse línea de investigación que incluya al Ejército", exige Omar García

Si tuvieron a los 43 en el cuartel de Iguala, pues ya los sacaron, dice normalista

Los celulares indican que en el 27 Batallón de Infantería fue el último lugar donde estuvieron, señala
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 5
Perder la vista del ojo izquierdo es lo que menos le preocupa a Omar García, después del enfrentamiento con militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala. En este momento, su mayor inquietud es encontrar a sus 42 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa, aunque sabe que en esa misión se juega la vida: desde el 26 de septiembre yo vivo como si ya hubiera muerto.
Aún convaleciente, con las heridas visibles en un ojo, Omar García asume de manera estoica que puede ser el 44 en desaparecer, debido a su visible liderazgo llevado con lealtad inquebrantable y compromiso con los padres de los normalistas desaparecidos.
Explica que dejó el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste) de Chilpancingo, porque el oftalmólogo que lo atendía se dedicaba a expresarle sus opiniones en contra de las acciones que estudiantes y padres de los normalistas realizan: me hacía preguntas que no venían al caso y comentarios como que no era bueno entrar a los cuarteles militares. Le dije que eso no le incumbía y que tenía que limitarse a su trabajo. Por eso preferí irme, dice en entrevista con La Jornada.
Pasado el momento de peligro del desprendimiento de retina, Omar García, convertido en líder estudiantil visible del caso Ayotzinapa, se recupera ahora de las graves lesiones en su ojo izquierdo con la mejor medicina: la solidaridad y el cariño de sus amigos.
Indudable, línea de indagatoria
Este joven de 24 años, que cursa el segundo año de normal, no tiene duda que la línea de investigación por el crimen de Estado de Ayotzinapa pasa necesariamente por el Ejército:Queríamos demostrar que entraríamos. Muchos dirán que estamos locos, que esa fue una acción arriesgada, pero no hay locura en esto, estamos demostrando que vamos en serio y que queremos entrar a los cuarteles para encontrar a nuestros compañeros. Y lo vamos a hacer.
El lunes 12 de enero, el golpe seco de una pedrada le provocó un ligero mareo; luego, con la vista nublada fue sintiendo un intenso dolor. La sangre corría por su rostro y lo llevaron a urgencias, junto a otros padres que también resultaron heridos.
Pudo habernos irnos peor. Sabíamos que ir a un cuartel militar no era cualquier cosa. Pero desde hace dos meses estamos insistiendo que se abra una línea de investigación al Ejército por su participación en la desaparición forzada de mis compañeros, de la cual soy testigo, como otros más que pueden confirmar la versión.
La reacción inmediata del gobierno fue anunciar la posibilidad de que los padres entraran a los cuarteles militares, pero después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que sólo se permitiría la entrada al de Iguala.
Nosotros no somos tontos. Si tuvieron a nuestros compañeros en algún momento en el cuartel militar de Iguala, como lo demuestran algunos teléfonos celulares de mis compañeros, es obvio que ya los sacaron de allí. Eso lo sabemos.
Omar García se refiere a la localización que los familiares de los normalistas recibieron a través de sus celulares, como el caso de Rafael López Catarino, padre de Julio César López, quien señala que de acuerdo con el GPS del celular de su hijo, el último lugar donde estuvo fue en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala.
Celulares sin investigar
La localización de los celulares no ha sido investigada por la Procuraduría General de la República (PGR), según señala, algo que les sorprende: Es una línea de investigación que no han tomado en cuenta. Existe la geolocalización y la retención de datos. Cada llamada y cada mensaje están registrados y las empresas de telecomunicaciones tienen el deber de guardar esos datos durante dos años.
–¿Y por qué la PGR no ha investigado los celulares de los normalistas desaparecidos?
–A tres meses y medio la PGR no investiga, incluso a los ocho días pudieron haber dado una localización de los 43 teléfonos de nuestros compañeros que salieron de la escuela. Todos tenían celular. En algún momento les tienen que haber quitado los celulares y en ese momento deben saber si se los llevaron juntos o los dividieron. Nosotros tenemos varios celulares de compañeros que nos indican que estuvieron en el 27 Batallón de Infantería de Iguala”.
Para Omar García no sólo esto resulta sospechoso, sino también el tiempo que tardó la PGR en reaccionar sobre el caso Ayotzinapa: Se tardó 10 días. Tuvieron mucho tiempo para armar un gran teatro.
Y añade: El Ejército pudo movilizar a la gente hacia donde se le haya antojado, como al Campo Militar Número Uno y otros lugares donde se sabe que se ha torturado y encarcelado a gente que desaparece. Sabemos de vuelos de la muerte, de presos políticos, incluso hay ex guerrilleros que lo demuestran, porque estuvieron en esas prisiones y manifiestan que los militares se dedicaban a desaparecer gente. Además de los asesinos a sueldo que el gobierno tiene por donde quiera.
Foto
Pese a la pérdida de la vista del ojo izquierdo, como consecuencia del enfrentamiento con militares, el 26 de septiembre, la mayor inquietud de Omar García es encontrar a sus 42 compañerosFoto Sanjuana Martínez
Una historia negra
Omar García exige, junto con los padres de los normalistas, una investigación profunda al Ejército en el caso Ayotzinapa, un crimen de Estado, dice, perfectamente planeado, y no están dispuestos a aceptar la última decisión del gobierno, que asegura haber agotado las líneas de investigación para aparentemente darcarpetazo y olvidar el asunto.
La PGR puede intentar lo que sea, pero Ayotzinapa no se olvida ni se olvidará. Nuestro plan es revisar todos los cuarteles militares. A nosotros no nos van a dejar satisfechos con entrar sólo al cuartel de Iguala. Vamos a seguir luchando, incluso después de que se demostrara que nuestros compañeros están muertos. No son 43, son miles en México.
Para sustentar su tesis se remonta a la historia negra del Ejército en otras ocasiones donde se ha demostrado que participó: El Ejército está presente en las masacres y no va a cambiar. Ese Ejército durante años se ha acostumbrado a eso. Llegando allí adoctrinan para obedecer sin cuestionar las órdenes, es un aparato vertical, burocrático, corrupto.
Dice que de acuerdo con las investigaciones que estudiantes y padres de la Normal Rural han hecho, les han llegado versiones de militares desertores que refieren de lo que sucede en las instalaciones militares:Nos han contado que son testigos de la corrupción en el Ejército, de las prisiones secretas, aparatos de tortura y todo lo que tienen clandestinamente.
–Esa línea de investigación que involucra al Ejército, ¿la van a continuar pese a que no los dejen entrar a los cuarteles?
–Nunca la vamos a descartar. Yo estuve allí frente a los soldados esa noche. Ellos insinuaron que nos iban a desaparecer.
–¿Por qué el Ejército querría desaparecer 43 jóvenes?
–No atacaron a estudiantes comunes y corrientes, se han llevado ya muchos otros, como en Cocula; esta vez eran estudiantes normalistas, jóvenes que piensan diferente al Estado. Es lo que representa Ayotzinapa en el movimiento de Guerrero.
–¿Ustedes son incómodos para el Ejército?
–Siempre lo hemos sido. Y desarmados para colmo.
–¿Son considerados subversivos?
–Nos gustaría que nos consideraran subversivos, pues nos consideran vándalos y delincuentes, que es peor.
Omar García no puede olvidar cómo aquella noche del 26 de septiembre algunos de ellos solicitaron a los soldados que atendieran su compañero Édgar, pero un militar les contestó que se lo merecía y se tenían que aguantar.
“No hay ayotzi que no haya sido encañonado en el pecho a las dos o tres semanas que haya ingresado a la escuela. Siempre llegan los marinos, la policía o los militares y te encañonan en el pecho. Eso es para probarte. Con el tiempo ellos mismos nos han quitado el miedo.”
Vamos a seguir
La reciente detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, por participar en la desaparición de los normalistas, es un hecho intrascendente para Omar: “De qué sirve que detengan a 97 personas si las estructuras detrás siguen intactas.
“A nosotros nos importa un comino las estructuras visibles de sicarios, porque detrás de ellas están los verdaderos criminales, los que mueven todo. Sin el Estado, la delincuencia organizada no funcionaría. Sin las estructuras del Estado no habría delincuencia organizada. Detrás de los que andan con sus cuernos de chivoestán los otros sin armas, pero que son los que organizan todo.”'
Omar García espera recuperarse totalmente para volver en unos días a la búsqueda de sus compañeros. Sabe que el Ejército lo vigila, y desde hace tres meses y medio se mueve constantemente de lugar para sobrevivir al acoso. Pese a todo, ríe de manera espontánea y pasa su mano por el cabello para señalar a los responsables del caso Ayotzinapa:
El brazo armado del Estado es el Ejército, y como tal es lo más podrido que hay dentro del Estado mexicano. Mientras no se toquen las estructuras del Ejército de nada sirve que cambie el gobierno; quien tiene el poder real en México son los militares'. Y si logramos demostrar que fue el Ejército, los militares van a apuntar a muchos funcionarios y políticos como cómplices de todo lo que han hecho. El tiempo siempre trae la verdad. Si están vivos nuestros compañeros o están muertos, fue el Estado.

La humillación de peña a los pobres ...

Pequeño lujo-Hernández

Sirven a la mafia 480 de los 500 legisladores, acusa AMLO

Dice respetar postura de padres de normalistas de no votar
Foto
En seis meses que Morena tiene como partido, ya ocupa el primer lugar de preferencias electorales en el DF, dijo el ex jefe de GobiernoFoto La Jornada
Javier Santos y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 9
Puerto Vallarta, Jal.
En el contexto de la designación de candidatos a puestos de elección popular de los partidos políticos, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sostuvo que de los 500 legisladores federales que hay en el país, 480 están al servicio de la mafia en el poder y sólo el resto representa al pueblo.
En Bahía de Banderas, sostuvo queen seis meses que tenemos como partido (registrado), en el Distrito Federal ya ocupamos el primer lugar en las preferencias electorales.
Sin embargo, alertó que en las elecciones de este año intentarán “imponer candidatos a billetazos, otra vez”. Por lo anterior, pidió apoyo para los representantes de Morena con el fin de replicar el mensaje calle por calle, casa por casa.
Antes, en Puerto Vallarta, Jalisco, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal fue testigo de la inconformidad de militantes de Morena por supuestas imposiciones de candidatos a la alcaldía y diputaciones locales y federales.
Sin democracia somos igual que los otros partidos; no queremos a Juan Ramón, señalaba una cartulina en alusión al precandidato a la alcaldía de Puerto Vallarta.
Escuché las protestas de los compañeros que piden democracia, aquí todos se pueden expresar, aseveró el ex candidato presidencial entre los aplausos de los asistentes.
Consideró que para evitar más atrocidades como la ocurrida, contra 43 estudiantes de Ayotzinapa, se requiere cambiar el régimen y, dijo, la única vía es la pacífica y electoral; para ello se necesita de mucho trabajo, información, mucha fatiga; es desobediencia civil, agregó.
Sostuvo que respeta el punto de vista de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, quienes invitan a no votar por ningún partido. En entrevista, expresó que los familiares están muy afectados; tienen toda la razón y contarán con nuestra solidaridad.
López Obrador expresó que “el voto es para defender al pueblo en contra del autoritarismo, de la corrupción, no es un voto perdido. Hay gente que dice: ‘¿para qué voto?’ El voto por Morena vale mucho”.
En su recorrido por Nayarit lo acompañó Jaime Bonilla, de Baja California, uno de los diputados quesí representan al pueblo.
Finalmente, López Obrador también estuvo en Tepic, donde ofreció una conferencia colectiva sobre la situación del país. Este domingo visitará Santiago Ixcuintla, Nayarit, y Mazatlán, Sinaloa.

Cae por secuestro escolta de alcaldesa con licencia de Monterrey; era de Los Zetas


Margarita Arellanes, alcaldesa con licencia de Monterrey. Foto: Víctor Hugo Valdivia
Margarita Arellanes, alcaldesa con licencia de Monterrey.
Foto: Víctor Hugo Valdivia
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Un escolta de la alcaldesa con licencia de esta ciudad, Margarita Arellanes Cervantes, precandidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León, fue detenido con otros tres compañeros de la policía regia por la Policía Federal en Zapopan, Jalisco, como parte de una banda de plagiarios, informan hoy medios locales.
De acuerdo a los reportes, el policía municipal de Monterrey, Antonio González Abad, El Mocho, formaba parte de la banda de Los Zetas y comandaba una gavilla en la que también participaban los agentes regiomontanos Bernardino Bautista Arenas, Berna; Jesús Adrián Lara Rodríguez, El Gordo; y Abraham Herrera Encina.
Otros tres policías de la Policía de Monterrey están prófugos, establecem las notas.
El Mocho, quien hizo trabajo como militar del 2003 al 2006, fue detenido el 13 de enero por los delitos de secuestro, extorsión, delincuencia organizada y narcotráfico, y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Las notas indican que como jefe de los plagiarios efectuó cinco secuestros y cobró el pago de los mismos a las familias de las víctimas.
González Abad habría sido delatado por sus cómplices que fueron detenidos en diciembre del año pasado, en una investigación que se siguió tras el secuestro y posterior liberación de una mujer, mediante un operativo policiaco en el municipio conurbado de Escobedo, Nuevo León.
Margarita Arellanes Cervantes obtuvo licencia como alcaldesa de Monterrey el 24 de diciembre pasado y en ese acuerdo de cabildo se estableció que conservaría el cuerpo de escoltas que cuidaban de ella y su familia, así como los vehículos que utilizaba para ese propósito.
La panista no ha hecho aún declaración sobre estos arrestos.

Regalo .- José Agustín Ortiz Pinchetti


U
na vez al año, durante enero, envío una nota a mis amigos. Mis lectores son amigos invisibles y forman conmigo una tertulia: he decidido mandarles el mensaje a todos ellos.
Queridos amigos: El oscuro viento del norte está aquí y cumple el rito anual: barre nuestros cotejos entre los sueños que tuvimos a principios de 2014 y las realizaciones que constatamos en diciembre. ¿No les parece patético ver cómo los empleados de limpieza retiran los árboles de Navidad más resecos que nunca?
Les envío una reflexión de un profesor maya: en su cultura, las personas no se felicitan por el año nuevo: incierto sacbé (camino) que se extiende como una hoja en blanco frente a nosotros. Ellos celebran el tramo ya cumplido y el hecho de que han sobrevivido. ¡Tienen razón! Brindemos porque estamos vivos y están vivos aquellos a quienes amamos. ¡Aún tenemos tiempo de mostrar cuánto y cómo los amamos!
Un pequeño regalo posnavideño: el deslumbrante poema de Paul Éluard sobre la esperanza del renacimiento, tan desesperadamente necesaria para nuestro atribulado país.
El Ave Fénix
Soy el último en tu camino
la última primavera y última nieve
la última lucha para no morir.
Y henos aquí más abajo y más arriba que nunca.
De todo hay en nuestra hoguera
Piñas de pino y sarmientos
Y flores más fuertes que el agua
Hay barro y rocío
La llama bajo nuestro pie la llama nos corona
A nuestros pies insectos pájaros hombres
Van a escaparse
Los que vuelan van a posarse.
El cielo está claro la tierra en sombra
Pero el humo sube al cielo
El cielo ha perdido su fuego.
La llama quedó en la tierra.
La llama es el nimbo del corazón
Y todas las ramas de la sangre
Canta nuestro mismo aire
Disipa la niebla de nuestro invierno
Hórrida y nocturna se encendió la pena
Floreció la ceniza en gozo y hermosura
Volvemos la espalda al ocaso
Todo es color de aurora.