viernes, 16 de enero de 2015

¿Cuál es el futuro del SME? Difieren Esparza y Osorio Chong

Mientras el dirigente del SME, Martín Esparza, habla de una nueva empresa, el secretario de Gobernación dice que ayudará a "buscarles alguna ubicación" a los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Esparza SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se volvería una nueva empresa, independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la que laborarían los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, dijo el jueves el líder electricista,Martín Esparza, tras una reunión en la Secretaría de Gobernación. 
“Al 31 de marzo, así está el esquema, tiene que estar constituida la empresa de generación, con el tabulador de puestos de trabajadores, la concesión a cuántos años, permisos para interconexión, quién es el que va a comprar la energía, que en este caso el gobierno federal, la cooperativa tiene que estar ya entregada la fábrica, los talleres, las naves industriales, las herramientas, contratos amarrados para suministrar al mercado nacional e internacional también”, expuso en entrevista con los medios.
Sin embargo, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que se haya hablado de una nueva empresa que compita con la CFE:  “Podemos ir resolviendo a los que no han podido, en estos 3 años, encontrar empleo, buscarles alguna ubicación, eso es el compromiso y modalidades van a ser diferentes pero la idea es buscarles empleos, colocarlos, en las posibilidades que tiene el gobierno de la República, en también las capacidades que tienen los propios ex trabajadores”.
Esparza incluso aseveró que en la nueva empresa trabajarán los más 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza que no aceptaron su liquidación en el gobierno de Felipe Calderón. Y fue más allá: “Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos, que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”.
A 5 años del famoso decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009, permanece la duda de cuál será, en realidad, el futuro del SME, sindicato que volvió a marchar ayer, en las calles de la Ciudad de México, y que, por cierto, el pasado 14 de diciembre cumplió un siglo de haber sido fundado.

Desequilibrados


Avances


Dar batalla sin dar la talla-Rocha

Abrir cuarteles, ¿qué tanto? .- Julio Hernández López

 TSJDF: el azar de Elías
 Moreno Valle, desatado
 SLP, ¿estado policiaco?
Foto
CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE LOS NORMALISTAS. Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron ayer a las afueras de Iguala, Guerrero, con el propósito de proseguir con la búsqueda de los jóvenesFoto Reuters
N
o se caracteriza la presente administración federal por el cumplimiento real y puntual de las aparatosas ofertas y promesas que suele hacer al calor de acontecimientos que le resultan inmanejables o de circunstancias que le impugnan o acusan gravemente, pero aun así puede considerarse positivo el anuncio de que de alguna manera se abrirán algunas o alguna puerta de algunos o algún cuartel para que se realicen cierto tipo de diligencias informales que podrían ser visitas simples o más o menos detalladas (al estilo variable de los recorridos turísticos) o, en un hipotético caso que sería realmente plausible, inspecciones a fondo de la estructura militar mexicana hasta ahora rotundamente sustraída a la legítima supervisión civil en cuanto pueda significar violación a derechos humanos, encarcelamientos arbitrarios (como sucedió durante los años de la llamada guerra sucia, con el Campo Militar número uno como tétrico referente) y, como sucede ahora en el caso Iguala, cremaciones y otras formas de desaparición de cuerpos.
Dada la crónica proclividad de los poderes mexicanos a la fabricación de apariencias destinadas a la manipulación mediática y en medio de una sostenida cadena de inconsistencias y falsedades en dichos oficiales respecto a asuntos públicos muy trascendentes (incendio en oficinas de Pemex, Tlatlaya, Iguala, tren chino, Casa Blanca, entre otros), es importante asentar que de poco servirá la realización de tourspropagandísticos en museos del horror con las verdades incómodas bajo la alfombra de color verde. No se trata de pasear la vista y caminar de la mano de los guías para dar por asentado que nada por aquí, nada por allá.
Ayer mismo, a la hora de cerrar esta columna, familiares de los normalistas desaparecidos estaban en reunión con el subsecretario ejecutivo de Gobernación, Luis Miranda Nava. Es de esperarse que se hayan acordado protocolos viables y veraces para esa inspección de civiles a los cuarteles militares. En estos lances va la credibilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en semanas recientes ha tratado de mostrar bocetos de una fachada a remozar y, sobre todo, el restablecimiento institucional de las fuerzas armadas, que han sido fuertemente ligadas a los hechos oscuros que llevaron a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y cuyas instalaciones y efectivos están siendo colocados (por la política federal sobre el tema) en el centro de impugnaciones sociales directas y crecientes, que podrían llegar en infausto momento a confrontaciones de militares contra civiles en un periodo sumamente delicado para el país.
Édgar Elías Azar es un magistrado con suerte (por decirlo de alguna manera). Cada que está a punto de que se cumplan ciclos de su estancia en el poder aparecen (o hace aparecer, o impulsa que aparezcan) modificaciones que le ayudan a seguir en el cargo que ejerce actualmente, el de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Distrito Federal. El jurista guerrerense que fue secretario de finanzas con José Francisco Ruiz Massieu llegó a esa presidencia del tribunal capitalino en diciembre de 2007 (ayudado por Manuel Camacho Solís), con un artículo 33 de la ley orgánica correspondiente que señalaba que el ocupante del alto cargo duraríaen su cargo cuatro años y no podrá ser relecto para el periodo inmediato ni ocupar nuevamente el cargo por motivo alguno.
Pero el 18 de marzo de 2011 (a nueve meses de dejar el puesto), en laGaceta Oficial del DF se publicó la reforma de ese artículo 33 para establecer que el presidente del tribunal ahora podría durar en su cargo cuatro años y podrá ser relecto, por una sola vez para el periodo siguiente. Esta vez, Elías Azar recibía la ayuda de Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales para seguir durante un forzado cuatrienio extra.
Ahora debe irse en diciembre del presente año. Pero ayer la Gaceta Oficial del DF publicó otra reforma sugerente (enviada por Miguel Ángel Mancera el año pasado y aprobada en diciembre por la asamblea legislativa bajo su control), esta vez al artículo 26 de la ley orgánica que establecía como límite los 70 años de edad para seguir en funciones. Elías Azar los cumplirá en agosto de 2016, cuando ya deberá estar retirado. Mas, si la patria requiere que mantenga su esfuerzo (ya hubo incluso un intento de alargar el periodo, de cuatro a seis años), mediante alguna reformilla oportuna, él podrá estar disponible (digamos, por ejemplo, para seguir invirtiendo recursos del tribunal en el fondo defraudador Ficrea, vergonzoso machetazo de 120 mdp a caballo judicial), pues ahora se instauró que el límite de edad son los 75 años. ¿Propondrá Mancera la posibilidad de una relección más para el magistrado presidente en el DF, y por eso desde ahora se destraba el punto de la edad límite? Puritita buena suerte, el azar.
Astillas
Rafael Moreno Valle rindió su cuarto informe de gobierno en Puebla, con la sombra de la represión a movilizaciones sociales al amparo de la repudiada ley bala (en especial, en Chalchihuapan, donde fue asesinado el niño José Luis Alberto Tehuatlie) y con un inocultable futurismo que busca posicionar a ese político antes priísta, ahora panista, como aspirante en 2018 a la Presidencia de la República... César Camacho reunió en el comité nacional priísta a 11 presuntos aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, en busca de concertar una candidatura de unidad, al estilo mostrado en el caso Nuevo León. Destaca la presencia del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien ha dedicado tiempo y recursos (en SLP están desplegadas brigadas de gendarmería atendiendoamablemente a la población) en pro de un proyecto que significaría el primer paso para crear gobiernos policiales... Y, mientras la caída de los petroprecios frena contratos a firmar luego de las reformas peñistas, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Industria floreciente-Helguera

Despide minera canadiense a 400 empleados en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Cuatrocientos trabajadores de la mina Aranzazú, del municipio de Concepción del Oro, fueron despedidos por la empresa canadiense Aura Minerals Inc., al anunciar esta compañía desde Toronto, Canadá, el cierre “temporal” de todas sus operaciones.
Mediante un comunicado de prensa, Aura Minerals Inc. admitió que su filial minera –que opera bajo las modalidades de mina subterránea y mina a cielo abierto a la vez–, ha sido incapaz “de generar internamente o recaudar la financiación necesaria en el entorno de la minería y el precio de los productos básicos”, así como los recursos “para mantener o ampliar las operaciones actuales”.
Por tal razón, informa el consorcio canadiense, “han sido suspendidos temporalmente todos los proyectos de capital, incluyendo el trabajo de desarrollo subterráneo”.
La compañía justificó además, que “la mayoría de los costos de los sitios de Aranzazú, ubicada al norte del estado de Zacatecas, son fijos y ha sido incapaz de generar internamente o recaudar la financiación necesaria en el entorno de la minería y el precio de los productos básicos, corriente externa para mantener o ampliar las operaciones actuales”.
En su comunicado, la compañía informó que Jim Bannantine, Presidente y CEO de Aura Minerals, declaró que “aunque ésta es una decisión difícil, en particular para los empleados afectados de Aranzazú y la comunidad local (el municipio de Concepción del Oro), se preservarán nuestra posición de efectivo en estos tiempos de incertidumbre económica”.
La empresa canadiense aseguró que liquidará a todos los empleados despedidos “de conformidad con las leyes mexicanas”, e incluso anunció que en su planta de Aranzazú “vamos a mantener en su lugar a nuestros sistemas y cierto personal para asegurarnos de mantener las normas ambientales, regulatorias y sociales durante la suspensión”. Se estima que serían únicamente 20 personas las que se quedarían a realizar dichas labores.
Por otra parte, en el municipio de Mazapil –colindante con Concepción del Oro-, la compañía canadiense Goldcorp, operadora de la mina a cielo abierto Peñasquito, donde laboran 3 mil trabajadores, anunció que ésta “analizando despedir a un número indeterminado de trabajadores”, si es que continúa el bloqueo de que inició el pasado sábado nueve de enero, por un grupo de ejidatarios que reclaman la construcción de una carretera y de un hospital, entre otras cosas.
“En Minera Peñasquito tenemos toda la disposición de reunirnos con las comunidades de nuestro entorno. Somos socios en el desarrollo de nuestra región, aportando empleo, derrama económica y oportunidades de crecimiento”, se indica en el texto emitido por la canadiense.

Valores de la Iglesia-Fisgón

Sheinbaum: el PRD traicionó los principios de la izquierda


Dejó de ser opción para los habitantes de la ciudad de México, asegura en entrevista
La ex funcionaria del GDF aspira a la candidatura de Morena para Tlalpan
Foto
Claudia Sheinbaum, aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Tlalpan, fue entrevistada por este diario en sus oficinas de precampaña, en la calzada de Tlalpan 4456, piso 1, colonia Toriello GuerraFoto José Antonio López
Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 31
Para Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura por la jefatura delegacional de Tlalpan por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el PRD traicionó los principios de la izquierda y dejó de ser opción para los habitantes de la ciudad de México . Vemos un deterioro en la forma de hacer política, un deterioro en la situación económica de la gente, un deterioro anímico, una especie de zozobra colectiva, y creo que ni esta capital ni el país lo merecen.
En entrevista, consideró que incluso muchos ciudadanos ya no se sienten parte de estos gobiernos locales; no ven a los legisladores ni a los funcionarios del sol azteca como sus representantes, pues acabaron con el entusiasmo y la esperanza que surgieron entre la población en 1997, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó en las urnas el Distrito Federal y se fortalecieron en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy de eso –dijo– prácticamente nada existe, más aún al ser el PRD comparsa del gobierno más entreguista, más corrupto, más represor de los años recientes. Ahí ves a los dirigentes nacionales del PRD rindiendo pleitesía y ya no se pueden acercar a la gente, o se acercan a la gente, como hacía el PRI, con despensas, con la compra del voto, con la entrega de una tarjeta, con el uso de recursos públicos; es así como está ahora haciendo política ese partido que dejó de ser de izquierda.
De ahí que, en opinión de la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el periodo 2000-2006, es fundamental demostrar a la gente que se puede hacer un gobierno diferente, transformar la vida pública, instaurar un gobierno de izquierda con valores y principios.
“Por eso –afirmó– es enorme la responsabilidad que tiene hoy Morena en esta ciudad y en el país para consolidarse como opción política”.
Luego de atender numerosas llamadas y acordar con su equipo político las acciones del día, Sheinbaum Pardo abrió un espacio para la entrevista, la cual se realiza en su austera oficina de precampaña, donde resaltó que uno de los puntos más graves de estos gobiernos de izquierda han sido las delegaciones políticas, donde la corrupción ha permeado muchos de los niveles y a quienes ya no les interesa la ciudadanía y sus problemas.
Son gobiernos que, expresó, llegaron luego de contiendas electorales en las que imperaron esas formas de hacer política, mediante la compra del voto y la entrega de despensas, y son contra los que ahora estarán luchando para derrotarlos en las urnas, y no contra las ideas o proyectos de gobierno.
Por eso, la aspirante a gobernar Tlalpan describió así la aritmética perredista: Si ellos dicen que se necesitan 50 millones de pesos para ganar la delegación, es porque necesitan 50 mil votos, que de a mil pesos cada uno, da los 50 millones. Ya no ven personas; para ellos la gente ya significa una despensa o una tarjeta. Cuando uno entra a eso, se pierde la dignidad.
Frente a eso, propone un gobierno delegacional con honestidad, con apego a la justicia social, que vele por ampliar los derechos de los jóvenes y las madres, que mejore radicalmente los servicios y resuelva temas como la carencia del agua y la inseguridad.
Al final, reconoce que la contienda será difícil, pues en Tlalpan hay zonas difíciles. Hace poco estaba con vecinos en un centro comunitario y me decían las señoras que les habían dicho que Claudia Sheinbaum ni se parara por ahí porque la iban a sacar a madrazos. Lo bueno es que no tenemos miedo.

¿ Y así quiere la CFE que se pague lo que ellos cobran ?

Cobros demenciales : 606 millones a una casa habitación en Yucatán 

Enlace permanente de imagen incrustada

Empresarios arremeten contra padres de normalistas: “militares merecen respeto y agradecimiento”

(16 de enero, 2015).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong tuvieron una reunión en la que el primero manifestó su descontento ante la situación que se vive en Guerrero y el desalojo de cientos de personas de sus puestos de trabajo.
A Castañon, le preocupa los hechos violentos ocurridos en la entidad que “inhiben cualquier manifestación de desarrollo” para el Estado. No así los hechos violentos que son la causa de tales muestras de descontento y desprecio.
A pesar de que la violación de los derechos humanos ha sido denigrante como en los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, algunos funcionarios políticos y empresarios se han encargado de no entender la situación que rodea al país.
Roberto Servitje, fundador de Grupo Bimbo, dijo que algunos grupos inconformes se han aprovechado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y le han dado al caso “una dimensión que no tiene”.
“Hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa, que es muy triste porque se le ha dado una dimensión que no tiene. Y se están aprovechando. Con respeto a todos ustedes los medios, también exacerban la situación (…) Este año será bueno, esta cuestión es promovida por unos cuantos que buscan desestabilizar”, destacó
El dirigente de la COPARMEX se mostró en contra de que los padres de los normalistas ingresen a las instalaciones militares porque “son instituciones que merecen respeto y agradecimiento por salvaguardar la convivencia pacífica entre los mexicanos”.
Es de destacar que a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, gobernación los atendió más de 30 días después en comparación con  un día que tardó Osorio Chong en escuchar las peticiones de los empresarios.

Ataque a ‘Charlie Hebdo’, fue diseñado para favorecer a EU

¿ Emprendedores ? ¡ Ajá !

Enlace permanente de imagen incrustada

Esta Ley de Asociaciones Público-Privadas se ha vuelto el Negocio predilecto de Funcionarios Públicos

Es respetable la decisión de Ríos Piter: Alejandro Encinas


El senador perredista, Alejandro Encinas, dijo que es es muy respetable la renuncia que ha hecho el también senador Armando Ríos Piter a la candidatura para gobernador de Guerrero en 2015.
El senador dijo que es aceptable si Ríos Piter "no pretende ser rehén o cómplice de acciones u omisiones ilegales que se hayan cometido en varias administraciones".
Encinas señaló que el PRD quiere minimizar la renuncia de Ríos Piter a la candidatura como lo hizo con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y de Mario Delgado al partido.
"Lamentablemente la dirigencia del partido quiere minimizar las salidas, decir que la salida del ingeniero Cárdenas es de un militante más, minimizar la salida del senador Mario Delgado diciendo que no se sabía si estaba afiliado",  señaló Encinas.
El perredista afirmó que ha tenido contacto con conocidos de otros partidos de izquierda, pero afirmó que ya tiene tomada la decisión sobre su permanencia en el partido y será hasta el 22 de este mes cuando la dé a conocer. 

Matan en 2 meses a 22 profesores en Acapulco: Martínez della Rocca

José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Salvador Martínez.
José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Salvador Martínez. (Javier Trujillo)
Acapulco y Naucalpan
El secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, informó que desde noviembre han sido asesinados 22 maestros y secuestrados ocho más en Acapulco, además de que continúan las extorsiones contra los docentes.
Durante su participación la mesa redonda Evaluación de la problemática en Guerrero: hacia la construcción de una nueva relación social, el funcionario aseguró que el crimen organizado “está en las aulas” y que en esta zona “delincuencial” hay más de 110 escuelas sin clases debido a la inseguridad. 
Frente a intelectuales y alumnos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Martínez della Rocca relató el caso de la madre de un maestro de educación básica que fue asaltada y asesinada en un cajero automático.
A pesar de la inseguridad que se vive en Guerrero, en especial en este puerto, el funcionario se declaró a favor de que haya elecciones: “Se habla de que tenemos que luchar por el derecho a la vida, a la justicia y a tener gobernantes que defiendan los derechos de los niños y las niñas, por eso debe haber un proceso electoral en Guerrero”. 
En el foro de seguridad también participaron Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el escritor Juan Villoro, el investigador Sergio Zermeño y José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), quienes alertaron sobre la urgencia de reconstruir el tejido social y lograr un equilibrio económico entre pobres y ricos. 
En tanto, la violencia continúa en el Estado de México, donde un hombre fue asesinado de varios impactos de bala en la calle Magdalena de la colonia Lomas del Cadete, en Naucalpan. La víctima tenía clavado en la espalda un mensaje, por lo que las autoridades no descartan un ajuste de cuentas.
Detienen 

Los errores del general Cienfuegos


15 DE ENERO DE 2015 
ANÁLISIS

Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena. Foto: Octavio Gómez
Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, ha ido de error en error, exhibiendo la incapacidad política del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cambiaron de tajo el panorama del gobierno de Peña Nieto y en ambas el Ejército y su Alto Mando han tenido un papel central.
En el caso Tlatlaya, el error del general secretario fue inequívoco: trató de ocultar un crimen de lesa humanidad y sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional.
En el escándalo, que pronto se volvió mundial por investigaciones periodísticas, arrastró al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República.
El general de división, Diplomado de Estado Mayor, falló en la estrategia. Primero, hizo suya la versión del enfrentamiento que dejó 22 supuestos delincuentes abatidos.
Coronó la cadena de mando que inició con la versión del teniente responsable del pelotón militar agresor, que siguió con el capitán del agrupamiento y el coronel del 102 Batallón de Infantería asentado en el Estado de México. La cadena siguió con el aval de la jefatura castrense: el comandante de la 22 Zona Militar, el comandante de la I Región Militar y el jefe del Ejército.
Desde el teniente hasta el general secretario ocultaron oficial y deliberadamente que hubo ejecuciones extrajudiciales; ocho, según la Procuraduría General de la República; 15, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Después de que los hechos cayeron por su peso, el general secretario aceptó el exceso, pero evitó investigar y castigar a los responsables de la mentira. Sólo removió al comandante del Batallón, el coronel Raúl Castro Aparicio, y le quitó mando operativo al comandante de la 22 Zona Militar, el general de brigada José Luis Sánchez León.
El general no quedó bien ni con sus hombres. Entre la tropa existe la idea de que decidió “entregar” a los soldados señalados en el caso Tlatlaya para proteger a los jefes. Excepto con éstos, el general secretario no ha quedado bien con nadie.
La moral del Ejército está diezmada. Es tiempo de política para el Ejército y el general parece rebasado en la batalla.
Aunque hasta ahora no hay evidencia de la participación directa de elementos del Ejército en la desaparición forzada de los 43 normalistas, el general secretario ha hecho una defensa inverosímil sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando policías municipales desaparecieron a los estudiantes. Casi todos los hombres del Batallón estaban francos, ha dicho.
Los padres de familia acusan al Ejército de complicidad y en una escalada de sus protestas, el pasado lunes 12, atacaron la sede del Batallón, en una acción que ningún otro general secretario había padecido.
El papel del Ejército en Iguala no está nada claro y a la confusión ha contribuido el general Cienfuegos. En una decisión política tardía, porque debió tener información de que se preparaba el ataque al cuartel, ha aceptado que los padres de los desaparecidos y la CNDH entren a la instalación militar para buscar a los estudiantes. No pasará de la fotografía, con la infraestructura militar como escenario.
Si en el sexenio de Felipe Calderón el Ejército fue sometido al desgaste de la “guerra al narcotráfico”, con Peña Nieto la pérdida de esa fuerza armada es aún mayor, ante su responsabilidad en la violación de derechos humanos por su acción en Tlatlaya y su omisión en Ayotzinapa.
Para recuperar terreno a favor del Ejército y del gobierno de Peña Nieto, el general Cienfuegos sólo tiene una salida: transparentar y sancionar la actuación de sus hombres como corresponde a un Estado moderno. Pero esa parece una batalla que no está dispuesto a dar.

Demanda AMLO cancelar alza del IVA en la frontera norte

El aumento no fue de 5 puntos, sino de 32%, señala

El principal problema de México sigue siendo la corrupción, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió una reunión informativa en Ensenada, Baja California, donde señaló la necesidad de que todo mundo se informe sobre lo que sucede en el paísFoto La Jornada
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 13
Mexicali, BC.
Andrés Manuel López Obrador demandó la cancelación del incremento de 11 a 16 por ciento del impuesto al valor agregado en la frontera norte del país, que aplica el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, porque afecta mucho a la región, ya que el aumento no fue de 5 puntos porcentuales, sino de 32 por ciento, pero no lo informan.
El dirigente del partido Morena sostuvo que se tienen que bajar los precios de las gasolinas en Baja California, porque si bien es cierto que cuesta menos que en el resto de México, es más cara que la que se vende en Estados Unidos.
El ex candidato presidencial escuchó las quejas por el aumento del IVA y lo caro del transporte en la entidad. Que haya empleos y se reactive la economía en la entidad y del resto del país, pidió. Morena quiere cambiar la situación de los ciudadanos, especialmente de Baja California, que al no tener empleo se incorporan a las filas del crimen organizado, señaló.
Un ejemplo, detalló, son los migrantes que cada año envían 24 mil millones de dólares a sus familiares, lo cual es la principal fuente de ingresos de la nación.
Durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en la colonia Santa Isabel, del municipio de Mexicali, indicó que por más de tres décadas se ha impuesto la política neoliberal y, como consecuencia, México es de los países del mundo con menos crecimiento económico.
López Obrador señaló que el principal problema del país es la corrupción y puso de ejemplo que Peña Nieto ha entregado, sin licitación, sin apego a la ley, obras por 300 mil millones de pesos a sus socios, amigos y familiares, para la construcción de trenes y autopistas.
Los potentados, señaló, se mantienen en el poder con dos muros: uno, la compra de votos, y el control que ejercen en los medios de comunicación: ellos deciden qué sí y qué no informan a los ciudadanos, por ello sólo 30 por ciento se informó de la Casa Blanca de las Lomas, de Peña Nieto, así como la mayoría de las personas no supo de la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mientras que sólo 2 por ciento sabe de la compra del avión de lujo de Peña.
El 85 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias por medio de la televisión; 10 por ciento por radio y sólo 5 por ciento por Internet, aunque la cifra va creciendo
Interrogado sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador expresó que Morena es partidario de la libertad de género, la diversidad en los géneros, en la pluralidad. En Morena, dijo, hay respeto a las libertades, respeto a la libertad que expresan los creyentes,en Morena hay católicos, evangélicos y librepensadores.

Caída de petroprecios ensombrece finanzas de 2015, alerta Banamex


15 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO

La caída de los precios del petróleo en Japón. Foto: AP
La caída de los precios del petróleo en Japón.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La caída de los precios del petróleo dibuja un panorama gris e incierto en las finanzas públicas del país para los siguientes dos años.
En el mejor de los escenarios, de acuerdo con los especialistas del Grupo Financiero Banamex, de cotizarse la mezcla mexicana en 53 dólares por barril en promedio durante el presente año, dejarían de ingresar a las arcas públicas unos 1.7 mil millones de dólares.
Según una nota especial titulada “México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas”, Banamex explicó que “el precio de la mezcla mexicana de petróleo promediará 53 dólares por barril en 2015 y 60 en 2016. Estos valores son inferiores al precio considerado en el presupuesto 2015 de 79 dólares por barril y también inferior al precio de ejercicio de las coberturas adquiridas por el gobierno mexicano de 76.4”.
Pero la mala noticia es que lo anterior supone que los ingresos que dejarán de recaudarse en el 2015 acumularán 1.7 mil millones de dólares (mmd) o 0.13% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, los analistas de Banamex acotaron que el gobierno puede obtener estos recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Mientras que para 2016, los cálculos sugieren que será necesario recortar el gasto en 0.3% del PIB.
El segundo escenario es peor.
Los economistas evaluaron el impacto de un escenario negativo, asumiendo un precio promedio de la mezcla mexicana de 38 y 53 dólares por barril en 2015 y 2016, respectivamente.
“La caída en los ingresos fiscales sería substancial, agotando prácticamente los recursos del Fondo de Estabilización en el 2015. Aún más, bajo este escenario, la incertidumbre sobre la reforma energética aumentaría. Así, consideramos que las cuentas fiscales se mantendrían balanceadas en el 2015, pero en 2016 una caída en los ingresos de 7.5 mmd, implicaría un recorte en el gasto de 0.6% del PIB”, advirtió Banamex.
Para este año, agregó, los efectos fiscales serán limitados gracias a la estrategia de coberturas del gobierno, que garantiza los ingresos del 57% de las exportaciones de crudo.
Adicionalmente, Banamex consideró la existencia de otras dos coberturas que ayudarán a mitigar el impacto negativo sobre las cuentas fiscales:
La primera por el “arbitraje” entre los precios internacionales y locales de la gasolina; y la otra, una cobertura indirecta, llamada “económica” relacionada con las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, ambas relacionadas inversamente con el precio del petróleo.
Advierte Videgaray recorte en gasto en 2016
El gobierno federal también ya tiene sus previsiones ante el desplome de los precios del petróleo.
En entrevista con Radio Fórmula, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, soltó: “Tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo… será muy difícil en el futuro próximo ver precios de 90 o 100 dólares por barril (dpb)”.
Y precisó las formas. “No vamos a hacer el ajuste ni por la vía de mayor déficit, es decir endeudando más al gobierno mexicano, ni tampoco incrementando los impuestos. Eso nos deja solamente una opción, que es reducir el gasto público”.

Pemex concierta el mayor préstamo de la historia .- Enrique Galván Ochoa


 Efecto Oceanografía: caen utilidades de Citi
 Llega a Cuba la locura del iPhone
L
a caída del precio y de las exportaciones de petróleo producirán un agujero de 200 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno federal de este año, de acuerdo con la firma Moody’s. La realidad es deprimente: un par de zapatos para dama o un pantalón cuestan más que un barril de petróleo. Y ya dijeron los países árabes que no hay vuelta de hoja, no regresarán los tiempos en que costaba más que una botella de champaña Crystal. Los subsecretarios de Hacienda Fernando Aportela y Miguel Messmacher acudieron ayer a la Comisión Permanente del Congreso a explicar cómo se cubrirá el agujero. La tienen difícil. Según esto, los impuestos serán suficientes. En otras palabras, los contribuyentes pagaremos la factura. Eventualmente habría recortes al gasto. Hay otro recurso: el endeudamiento. Pemex anunció ayer que emitió un bono de 6 mil millones de dólares. ¡Es el mayor préstamo que ha recibido México en su historia! (No es para sentirse tranquilos ni orgullosos.) ¿Y los inversionistas extranjeros que iban a llegar atraídos como moscas por la miel tras la reforma? Están recortando inversiones por miles de millones de dólares. Es más, en México la ronda uno ya anda palmando. Serán pospuestas algunas licitaciones de petróleo y gas shale, por incosteables. En otras latitudes, prudentemente se están cancelando o posponiendo inversiones. En Qatar, rico país petrolero, las compañías Royal Dutch Shell y Premier Oil anunciaron que suspenden la construcción de un proyecto petroquímico valuado en 6 mil 500 millones de dólares. ¿Dónde andará el evangelista de la reforma energética, David Penchyna?
Citi no venderá Banamex
Si alguien se encuentra a Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, el ex de Banamex y primo de la señora de la pashmina que quiere ser presidenta del PAN, dígale que estos días los socios de Citigroup lo recuerdan mucho, y no precisamente con cariño. Cierto es que les dio a ganar muchos dólares cuando fue presidente del Fobaproa, pero la memoria es ingrata, a veces sólo recuerda lo malo. Las utilidades de Citigroup del cuarto trimestre de 2014 se desplomaron 86 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a costos legales y de restructuración. Citigroup reportó ganancias por sólo 350 millones de dólares después de pagar 3 mil 500 millones por problemas judiciales. El 2014 fue un año difícil: fue acusado de manipulación de divisas y tasas de interés, y desde México le llegó otra serie de problemas: el gobierno de Estados Unidos lo acusó de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA –la unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México–, actualmente bajo investigación de fiscales federales. A esto se suman los dos fraudes en los que estuvo relacionado: el caso Oceanografía, que le representó 400 millones de dólares en pérdidas, y otro conectado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas. Ese expediente le costó 15 millones de dólares más. Pese a los dolores de cabeza que Banamex ha representado para Citigroup, el presidente Michael Corbat defendió a su filial mexicana ante los inversionistas. No vamos a vender Banamex. Es una filial excelente, estamos comprometidos con ella y creemos que hay cosas magníficas que vendrán de ese negocio.
Cuba: la locura de los celulares
Esto no lo previeron el Che Guevara ni Steve Jobs: a partir de hoy podrán ser exportados a Cuba teléfonos celulares. ¿Prenderá entre los cubanos la locura del iPhone? Apuesto que sí. Las empresas gringas también podrán exportar televisores, computadoras, memorias y programas. A los estadunidenses se les permitirá viajar a Cuba para visitar familiares, hacer negocios, labores de periodismo, investigación, religión y otras. Y adquirir una buena dotación de habanos. Aunque continuará la prohibición para quienes simplemente se interesan en hacer turismo. (Eso no es problema: puedes decir que vas a enseñar budismo, aunque en realidad sólo irías a turistear). El límite de las remesas que los residentes de Estados Unidos podrán hacer también será aumentado, de 2 mil a 8 mil dólares al año.
@Vox Populi
Asunto: dinero a partidos
¡Más de 5 mil millones de pesos para partidos políticos! ¡Eso es austeridad en su máxima expresión! Todo para la democracia, educación, seguridad pública, empleo, infraestructura y progreso que algunos afirman disfrutamos. Por la caída del petróleo y el dólar por los cielos, el gobierno declaró que habría recortes al gasto social. ¿Es funcional gastar tanto en el ejercicio democrático?¿Los resultados de nuestros gobernantes merecen este presupuesto?
Abogado Emmanuel Quiroz / San Andrés Cholula
R: Shhhh. Como abogado tú sabes que la Constitución prohíbe a los mexicanos opinar en materia electoral y de impuestos. Y la Suprema Corte de Millonarios, perdón, de Justicia, lo confirmó. Me refiero a opinar en una consulta nacional, que es lo que podría cambiar las cosas. Pero este breve espacio circula con amparo: aquí si te puedes expresar.
Tuits
Toda Europa se conmovió por lo deCharlie y los jefes de Estado participaron en la marcha. En México, ¿quién de ellos por Ayotzinapa?
Ya pongan Sanborns en la Quinta Avenida.
Slim se compró The New York Times. Por la tarde fue a nadar en su alberca de centenarios.

Poco aguante .- Helioflores

Difieren Osorio Chong y líder del SME sobre creación de nueva empresa


Integrantes del SME protestan en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Integrantes del SME protestan en la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, difirieron sobre la creación de la nueva empresa cooperativa que daría cabida a 16 mil sindicalizados que rechazaron la liquidación luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Según Esparza Flores, a finales de marzo próximo concretaría con la Segob la creación de una empresa cooperativa que sería competencia directa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de suministro eléctrico en todo el país.
Incluso aseguró que sería utilizada la infraestructura de la empresa extinta durante el gobierno de Felipe Calderón, con el argumento de que su mantenimiento era insostenible y no cumplía con una serie de lineamientos en materia de competitividad.
“Serán 34 plantas de generación eléctricas las que utilizaremos que pertenecían a la compañía de Luz y Fuerza, más las que se vayan a construir dentro y fuera de nuestra zona de atención, además de 11 fábricas centrales y talleres”, comentó en entrevista.
Esparza no aclaró si la empresa será privada, si será como la CFE, una empresa productiva del Estado, quién la encabezará y las condiciones laborales que tendrían los 16 agremiados que supuestamente serían empleados.
Sólo dijo que aún no se define el nombre de la empresa cooperativa, y que sobre ello dialogarán con la Secretaría de Economía. Además adelantó que en los próximos días se reunirá con funcionarios de las Secretarías de Energía y del Trabajo.
En entrevista, tras una reunión de cuatro horas con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, el líder del SME dijo que también se tienen que detallar los precios administrativos y jurídicos, la viabilidad económica, contratos y concesiones, temporalidad, precios de electricidad, ubicación del personal y la actualización de los conocimientos, entre otros aspectos, para comenzar a operar este año.
Sin embargo, horas más tarde el propio Osorio Chong desmintió al líder sindical al señalar que solamente acordó con los extrabajadores de LyFC atender su solicitud de contar con un empleo y no formar una empresa.
“Lo que estamos acordando con ellos es, a todos los que estaban en este sindicato, extrabajadores de Luz y Fuerza, que podamos ir resolviendo a los que no han podido en estos tres años encontrar empleo, buscarles alguna ubicación. Eso es el compromiso, y las modalidades van a ser diferentes”, aclaró.
Entrevistado al término de una reunión con miembros de la Coparmex, Osorio Chong detalló que la idea es colocar a los electricistas en las opciones que tiene el gobierno federal, y de conforme a las capacidades de los propios extrabajadores.
“Entonces estamos analizando muchas cosas, nada que ver con la Comisión Federal de Electricidad”, subrayó.
–¿Crear una nueva empresa?– le insistieron.
“Alternativas de empleo, nada directamente con la Comisión Federal de Electricidad”, recalcó.