martes, 13 de enero de 2015

Chocan perredistas y priistas en Campeche; hay cinco personas lesionadas

CAMPECHE, Cam. (apro).- Encabezados por la perredista Ana Laura Alayola Vargas, productores tomaron la sede estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), donde retuvieron a la dirigente Sonia Cuevas Kantún hasta que desconocidos la rescataron, lo que desató una trifulca que dejó al menos cinco lesionados y daños en el inmueble.
Hace justo un mes, Cuevas Kantún protagonizó un escándalo en la asamblea del Consejo Político estatal priista al abandonar el presídium para ir a romper las pancartas de un manifestante, quien logró colarse en el evento para protestar contra la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo.
La dirigente cenecista encaró al exgobernador Jorge Salomón Azar García, quien recriminó a Sonia Cuevas su falta de prudencia.
Esta mañana, campesinos liderados por la exdiputada local perredista Ana Laura Alayola tomaron las instalaciones de la CNC para exigir a Cuevas Kantún el pago de un seguro que, denunciaron, les adeudan desde hace más de tres lustros.
Por la tarde, un grupo de jóvenes armados con machetes irrumpió en el edificio para rescatar a Cuevas Kantún, lo que desencadenó una reyerta con el grupo de Ana Laura Alayola, que resultó con por lo menos cinco lesionados.
La lideresa de la CNC fue subida a una camioneta y retirada del lugar.
Alayola Vargas acusó al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, de haber enviado golpeadores al rescate de Cuevas Kantún y a atacar a los manifestantes, señalamiento que rechazó por su parte la cenecista.
Los manifestantes se mantuvieron en el sitio, al tiempo que otra facción tomó las oficinas de la Dirección de Asuntos Campesinos del gobierno estatal, con la misma exigencia.
Simultáneamente, integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), encabezados por su líder Luis Antonio Che Cu, aspirante independiente a la gubernatura, por segundo día consecutivo bloquearon la carretera Escárcega-Villahermosa, así como los accesos a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para exigir una solución definitiva a los conflictos de más de una veintena de comunidades de diferentes municipios.
Además del bloqueo a la vía federal, que se mantiene de manera intermitente, los seguidores del Freciez se plantaron también en la caseta de cobro de la autopista Campeche-Champotón para llevar a cabo un boteo.
Aunque funcionarios de las oficinas centrales de la Sedatu fueron enviados hoy de la Ciudad de México para dialogar con los inconformes, Che Cu advirtió que si no hay respuesta a la brevedad, “mañana amanecerán bloqueadas también las carreteras Campeche-Mérida y Campeche-Ciudad del Carmen, pues ya es demasiado el tiempo que nos vienen cuenteando”.
En tanto, un hombre identificado como Renato Noh Tamayo se presentó en el Congreso para protestar contra el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Hernández Hernández, quien ahora busca la candidatura priista de su partido por la alcaldía de este municipio capital.
El reclamo al legislador “chapulín” fue que nunca volvió a dar la cara a sus electores de Chiná, un poblado conurbado a la ciudad de Campeche.

CFE, empresa de gran fraude

CFE, empresa de gran fraude
El primer lugar en abusos lo está ocupando la Comisión Federal de Electricidad. Siguen cometiendo fraudes y engañando a la población de una manera que no puede ser calificada de otra forma que no indique vileza. Resulta que nos hemos enterado de que, como no sucede en ningún otro país en el mundo, la industria mexicana no paga lo que consume de energía eléctrica y, las formas de evadir esta liquidación son múltiples y todas ellas fraudulentas y dañinas no solo para la empresa sino para el país y todos los usuarios. Los gigantes cuentan con los medios económicos suficientes para evitar estos pagos y, mientras ellos eluden miles de millones, la publicidad gubernamental, engañosa como siempre, nos revela decenas, cientos, miles de “casas” con techos y paredes de lámina, algunas son chozas, etcétera con la consabida maraña de “diablitos” y a ellos les cargan las multimillonarias pérdidas de la ex paraestatal.
La verdad es muy distinta. Un ejemplo lo tenemos en la Bimbo. Una sola planta paga aproximadamente 10 millones de pesos mensuales por el servicio, es decir 120 millones anuales. Pero como esta energía es considerada como insumo en la elaboración de los panes, de los gansitos, de los bimbuñuelos, etcétera, es totalmente deducible de impuestos por lo que, finalmente, no pagan un solo centavo. Y lo que todavía es mucho más reprochable: el precio de estos productos se fija con base al costo de los insumos y otros, en ellos incluyen el servicio de energía eléctrica que no pagan, así que cuando usted adquiere uno de éstos alimentos está liquidando una luz que ellos ni por asomo liquidan.
Televisa no paga un solo centavo por este servicio y por las mismas están las grandes industrias. Se sabe que los medidores digitales tienen en la memoria el registro del consumo más alto que se tiene dentro de una casa, ese es el que se mantiene aún y cuando en el hogar ya se hubiesen apagado todos los aparatos. De ahí que aún y cuando se alegue que no se está durante la semana sino unas cuantas horas y solo permanece la familia un par de días a la semana el consumo se multiplique hasta en miles por cientos. La generación de energía termoeléctrica e hidroeléctrica llega el 35 por ciento de la que se requiere a nivel nacional. Lo que respecta al servicio doméstico alcanza solo el 27 por ciento por lo que con éstas dos, que son las más antiguas se surte a los 60 millones de usuarios en casas, departamentos, viviendas. El costo de esta generación no es mayor a los 52 centavos por lo que venderla en un peso por kilowatt ya representa una buena suma para la ex paraestatal sin necesidad de tener diversas tarifas que solo se significan por su abuso en el cobro ya que el kilowatt llega a tener un precio de 4 pesos.
Por si fuera poco está perfectamente comprobado que en las zonas residenciales en donde viven los hombres y las mujeres con poder el cobro no solo es moderado sino mínimo. En los fraccionamientos de lujo en donde las mansiones tienen aires integrados por lo que funcionan automáticamente durante las 24 horas se liquidan recibos que no llegan a los 3 mil pesos y en cambio en las zonas populares, en los fraccionamientos que albergan casas del Infonavit o de precios bajos, se dan el lujo de registrarlos hasta con 5 o 6 mil pesos mensuales. Tal parece que la CFE pretende que los millones de usuarios que han hecho valer sus derechos y no liquidan el servicio porque no tienen contrato con esa empresa sino que lo mantenían con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y hasta no adquirir el compromiso con el cambio que se hizo no hay forma de cobrarles, no les causen bajas en el registro de ingresos y por ello abusan en el interior del país. De una forma o de otra solo es este otro de los grandes fraudes que sobre los mexicanos permite y protege el propio gobierno.

Caso Nestora Salgado indignante ejemplo de Injusticia!

Tras exclusión de pluris, Zavala anuncia que buscará la presidencia del PAN


Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.
Foto: Octavio Gómez
MEXICO, D.F. (apro).- Después de ser rechazada como candidata a diputada plurinominal, porque prevalecieron los intereses de grupo, Margarita Zavala anunció hoy que ahora buscará presidir el Partido Acción Nacional (PAN), aunque se prevé que sus posibilidades de éxito son también remotas.
La esposa de Felipe Calderón, quien desde la Presidencia de la República fue acusado de actuar con una conducta facciosa y excluyente, adelantó que el 8 de junio iniciará su campaña por la presidencia del PAN, cuya estructura controla Gustavo Madero.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por Teresa Toca, la viuda de Alonso Lujambio, Zavala acusó al grupo de Madero de actuar de manera excluyente en la Comisión Permanente del partido que eligió a los 15 candidatos a diputados plurinominales.
“Pude constatar en este proceso lo que algunos miembros de la Comisión me manifestaron directamente: que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, más allá de la idoneidad de las candidaturas.
“Ese es el tono de lo que ocurrió ayer: ante las decisiones más importantes del partido lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía. La exclusión en vez de la integración, la división en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura”.
Y a pregunta expresa confirmó que, luego de ser rechazada como candidata plurinominal –desde cuya posición buscaría la candidatura presidencial en 2018–, ahora buscará otro cargo: “Me gustaría ser candidata a la presidencia del PAN”.
Sin embargo, como publicó Proceso en su edición del 4 de enero, el mismo grupo que le cerró el paso para que fuera diputada, es el mismo que controla la estructura y el padrón electoral interno.
Este grupo es encabezado por Madero, que ayer hizo suyas todas las candidaturas plurinominales, y de él forma parte el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el más firme aspirante a la candidatura presidencial panista en 2018.
De hecho, se prevé que Moreno Valle sea candidato a diputado federal suplente para, luego de dejar la gubernatura el próximo año, asumir la diputación y eventualmente la coordinación del grupo parlamentario cuando Madero busque el gobierno de Chihuahua.
De este grupo forma parte también el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien podría ser el candidato a la presidencia del PAN ante Zavala, aunque también podría buscar esa posición Ricardo Anaya, secretario general en funciones de presidente.
Padrón “inflado”
Como se publicó en Proceso, además de tener la estructura partidaria en su contra, controlada por Madero y Moreno Valle, Margarita Zavala afronta un problema adicional: el padrón de militantes que domina esa misma dupla.
El PAN tiene previsto definir mediante elección directa de la militancia a sus candidatos a gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Es sabido que quien controla el padrón tiene las de ganar.
Y no es casual que las entidades donde más ha crecido el padrón de militantes sean Puebla y Sonora, gobernados respectivamente por Moreno Valle, el más fuerte precandidato presidencial, y Padrés Elías, quien se prevé que en marzo solicite licencia para ser aspirante a diputado federal y luego buscar encabezar el PAN.
El Distrito Federal y Nuevo León, controlados por aliados de Madero y Moreno Valle, son otras de las entidades donde el padrón se disparó hasta 300%. En la capital, en mayo había sólo 8 mil 177 militantes, pero en diciembre sumaron 32 mil 997, y en la segunda entidad pasó de 11 mil 500 a 35 mil 300.
En Sonora el padrón creció casi en el mismo porcentaje que en el Distrito Federal: de 6 mil 800 a 24 mil 784 militantes. Y en Puebla la militancia se disparó de 13 mil a 35 mil 670 panistas.
De hecho, al menos 14 mil fueron afiliados “en bloque” desde el gobierno estatal y, pese a que numerosos panistas se inconformaron, el CEN del PAN avaló esta afiliación corporativa de la que se ufanó el propio gobernador Moreno Valle.
“Un partido grande es un partido fuerte, simplemente si se compara el número de votos que ha obtenido el PAN históricamente, obviamente es una fracción, aun con el padrón actual de los votos que se han obtenido, y obviamente me parece que eso es una muestra de que Acción Nacional está fuerte.”
Y ante las inconformidades de panistas que lo repudian, Moreno Valle se limitó a decir que el PAN es un partido con “un gran pasado”, que tendrá “un gran futuro”.

El Ejército participó en los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala:...

Suspender spot del PRD, por queja de López-Dóriga, violenta libertad de expresión: Figueroa

"Después de haber visto cientos de casos de promocionales de todo tipo, (el spot en el que aparecía Dóriga) no es ni siquiera un caso difícil, ni siquiera diría que es un spot que me parezca muy fuerte o agresivo", comentó el ex consejero.


Sesion_IFE-8_5


Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, calificó como una “sorpresa” la decisión de la comisión de quejas, del Instituto Nacional Electoral, de suspender un spot del PRD, por una queja del comunicador Joaquín López-Dóriga, cuya imagen aparecía unos segundos en el promocional del partido.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Figueroa dijo que se trata no sólo de un “asunto de censura”, sino que ”se violenta la libertad de expresión y se limita el debate público”.
Precisó que cuando se acusa “calumnia” -como lo hizo López Dóriga y la empresa Televisa- “no es un hecho subjetivo, es una imputación indudable de un delito”. ”La calumnia da lugar a menos polémica. Te estoy imputando un delito, sí o no”.
El ex consejero consideró que la decisión de suspender el promocional no se hizo con razones legales ni constitucionales.
“Tiene que iniciarse investigación para ver cuál es el verdadero fondo, cuál es la verdadera racionalidad por lo que estos consejeros… han determinado la suspensión de este promocional”, sugirió.
La decisión del INE, consideró, muestra o nos permite especular el “extraordinario poder o influencia que tiene Televisa y este comunicador“, ya que “no se advierte alguna razón que pueda ser sostenida”, para suspender el anuncio.
Para Figueroa, el promocional del PRD ni siquiera es “un spot muy fuerte” ni agresivo. Cuando él estuvo en la comisión de quejas, observó promocionales en los que se veía una mano manchada de sangre, ”cosas más violentas y vinculadas a la posible imputación de un delito a una persona específica, a un gobernante, etcétera”.
“Sí que llama la atención que se plantee que el señor López-Dóriga ha sido calumniadoporque aparece en una imagen”, mencionó.

Dejan cuatro decapitados a las puertas de una casa en Atizapán

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro cuerpos decapitados, semidesnudos y con marcas de tortura fueron dejados esta madrugada a las puertas de una casa en el municipio mexiquense de Atizapán.
De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de las 3 horas, tocaron en un domicilio de la colonia San Miguel Xochimanga y quien salió a abrir la puerta se encontró con los cadáveres.
Encima de los cuerpos mutilados había un mensaje escrito con letra negra sobre una cartulina blanca: “Aquí está tu carne de cañón abandona la pelea pinche puerco dorado, tu 60 aunque estés adentro y tu tronpas (sic) no son nadie, Att La Vívora”.
Las autoridades también informaron que en varios puntos de la zona, esparcidas en bolsas negras, encontraron las cabezas de las víctimas.

Caso Resuelto .- Chamuco

Enlace permanente de imagen incrustada

Ridículos priistas regios

EL D ES IVONNE LA CANDIDATA DEL GUBERNATURA DE


Ellos son Charlie

Profecías para 2015


Jesús Ortega me pidió pactar con Ángel Aguirre, denuncia Ríos Piter


Abarca y Aguirre. Narcoalianza. Foto: Especial
Abarca y Aguirre. Narcoalianza.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador perredista Armando Ríos Piter denunció que el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre tiene una “fuertísima injerencia” en el actual proceso electoral.
Además, señaló que Jesús Ortega, uno de los principales líderes de la corriente Nueva Izquierda, le pidió pactar con Aguirre para obtener la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Ríos Piter aseguró que Aguirre actualmente mantiene un alto poder de decisión en Guerrero.
“A mí no me parece que tener un acuerdo con alguien que desde mi punto de vista todavía es parte del problema y no es la solución”, recalcó Ríos Piter, quien ayer hizo pública su decisión de desistir en sus intenciones de ser candidato al gobierno de Guerrero.
“Las cosas en Guerrero están muy mal y uno no tiene que seguir contribuyendo a que estén mal. No vale la pena llegar a donde no vas a poder realizar lo que quieres hacer. Guerrero tiene problemas de pobreza, violencia e injusticia, hay que cambiarlos de raíz”, insistió.
El pasado 23 de octubre, Ángel Aguirre renunció a la gubernatura de Guerrero, presionado por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Autoridad electoral


Definiciones-Hernández


Selección de candidatos


Hacia el 2015


Defender la libertad-Rocha


Marchas


Chapulinismo


Fuego apatzingueño


Caida libre


No lo olviden


Líder petrolero-Fisgón


Margarita se quedó sin pluri Julio Hernández López

Astillero
 Cuarteles a escrutinio
 Riesgo creciente
 Show electoral
 Margarita se quedó sin pluri
Julio Hernández López
Foto
CERCA DEL FUEGO. Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, maestros y estudiantes quemaron en Chilpancingo una camioneta en la entrada de las instalaciones de la 35 Zona Militar, que se encontraba resguardada por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los manifestantes exigen entrar a las instalaciones castrenses para comprobar que los jóvenes no se encuentran en ellas y para verificar si existen crematoriosFoto Lenin Ocampo Torres
D
e la Puerta Mariana de Palacio Nacional a los cuarteles guerrerenses, sobre todo el de Iguala, la presión social está exigiendo apertura y rendición de cuentas (expresión, ésta, de tan grato uso entre quienes creen o quieren creer que en México hay democracia, que los ciudadanos pueden delimitar el ejercicio del poder, supervisarlo ycastigarlo).
Ayer, el enojo (en proceso de radicalización) del movimiento de familiares de los normalistas aún ahoradesaparecidos pasó de las pintas y el ataque verbal a niveles de confrontación física que siendo aún menores (cuatro heridos) no dejan de ser muy preocupantes, por cuanto significa la decisión abierta de un segmento social representativo de confrontar incluso en términos directos a las fuerzas armadas mexicanas, acusadas de negarse a permitir que observadores confiables puedan visitar sus instalaciones para verificar que allí no están los estudiantes de Ayotzinapa y pilladas incluso en flagrante mentira luego que oficialmente dijeron que no cuentan con hornos crematorios que sí existen y funcionan, según distintos testimonios e información de las propias fuentes del Ejército.
El arribo de la encendida protesta social a las puertas de los recintos militares (también hubo ayer protestas en la ciudad de México y en otras ciudades, siempre en exigencia de apertura de puertas a la investigación civil sobre los normalistas) coloca en situación difícil a las fuerzas armadas que a su excesiva exposición contaminante ante el fenómeno del crimen organizado han agregado durante el peñismo el injustificable silenciamiento y sometimiento ante lasautodefensas promovidas en Michoacán por la administración federal en absoluto rompimiento del estado de derecho, convertidos los mandos y los efectivos verde olivo en cuidadores de las movilizaciones y acciones de grupos que han actuado contra toda norma jurídica, incluso dedicadas durante meses talesautodefensas a labores irregulares devigilancia armada y de sumariaimpartición de justicia.
Lo sucedido ayer en Iguala, con vehículos pesados que fueron enfilados contra un portón, y el desigual ataque civil con piedras y botellas contra el cuartel militar, dejó un saldo venturosamente menor en comparación con lo que podría suceder si la Secretaría de la Defensa Nacional decidiera actuar con energía frente a manifestantes desbordados. Rozar el filo de la tragedia; sin embargo, será un riesgo constante mientras el poder militar no permita que haya satisfacción a la fundada exigencia de familiares de los jóvenes desaparecidos de que se puedan revisar instalaciones donde históricamente han sido confinadas las víctimas de lo que se da en llamarguerra sucia y que se constaten las pautas de funcionamiento de los crematorios castrenses que sí existen aunque en primera versión la Sedena lo hubiera negado y que constituyen una pista indagatoria obligada en el contexto de la fallida versión del procurador Jesús Murillo Karam respecto a la presunta incineración criminal de 43 cuerpos a cielo abierto, sin combustible ni material adecuado y sin que la enorme pira fuese detectada por alguna de las múltiples vías informativas de que disponen los mandos militares regionales por otra parte tan bien llevados con los esposos Abarca-Pineda, los presuntos primeros responsables de lo sucedido en Iguala y luego en Cocula.
Pero, mientras continúa elevándose el grado de las protestas por Ayotzinapa (luego de la arremetida de policía militar antimotines y policía estatal ayer en Iguala, los inconformes quemaron vehículos pertenecientes a firmas comerciales), el mundillo de la representación política cabalgaba a contrapelo, convencidos los partícipes de ese gran negocio de repartición de cargos, dietas, compensaciones,moches y privilegios varios, de queel show debe seguir. No hay mayor preocupación para la clase política actual que los registros de precandidaturas, los cálculos electorales, las estimaciones en cuanto a financiamiento regular e irregular de las campañas por venir, las negociaciones para regatear y canjear y la preservación del estatus cómodo de partidos, dirigentes, candidatos, legisladores y gobernantes.
Así, por ejemplo, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, decidió, sin éxito, buscar una candidatura a diputada federal por la vía preferida por los miembros de esas dos familias para llegar al Congreso, la de la representación proporcional, en listas plurinominales (es decir, no por una mayoría de votos ganada en competencia abierta, sino a través de los arreglos cupulares). Al apuntarse en busca de esa concesión de la dirigencia panista (con Ricardo Anaya formalmente al frente, aunque el mando verdadero, listo a regresar por unos meses al timón, lo tiene Gustavo Madero), Zavala pretendía revivir el maltrecho calderonismo y perfilarse como presunta candidata presidencial para 2018. No deja de ser altamente significativo que la ocupante de Los Pinos durante un sexenio, con recursos y posicionamiento publicitario muy amplios, presunta aspirante a coordinar a los diputados panistas y eventualmente a buscar la Presidencia de la República en 2018, se haya negado a competir por el voto directo, es decir, por una curul de mayoría, y prefiriera intentar las delicias de una plurinominal sin riesgo de derrota. Sin embargo, por la noche la Comisión Permanente blanquiazul la rechazó como candidata a diputada pluri.
Otro caso interesante es el del senador perredista Armando Ríos Píter, quien a pesar de su condición puntera en las encuestas hasta ahora difundidas optó por zafarse de la contienda o, al menos, por anunciar que no buscará la candidatura a gobernador de Guerrero, entre argumentaciones que dejan mal parada a la vapuleada dirigencia del sol azteca a cargo de Carlos Navarrete.
Y, mientras se deja constancia, para los desafectos a que haya lugar, de que algún duendecillo pinturero cambió ayer uno de los sumarios astilladores, así que aparecióChuchos contra López Obrador, cuando el texto original enviado por este columnista picabuches rezabaChuchos contra López Dóriga, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Asesinan a dirigente de Morena en Oaxaca

(12 de enero, 2015).- Asesinan a Julián González Domínguez, dirigente de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) y representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la zona indígena triqui.
El día de hoy, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, un comando armado con vestimenta verde olivo, sustrajo de su domicilio a González Domínguez, en la comunidad  conocida como La Brama Paraje Pérez del municipio de Santiago Juxtlahuaca, denunció  la dirigencia de la RIIO, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca.
González Domínguez era conocido por su simpatía con Morena y “actualmente estaba encargado de la preparación de la visita de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 24 de enero, en el municipio de Tlaxiaco, en la Mixteca”, indicó el consejero de Morena de la región, Salomón Jara Cruz.
El cadáver fue hallado una hora después en la comunidad de San Isidro de ese mismo ayuntamiento, ubicado en la región Mixteca. La dirigencia de la RIIO agregó que el dirigente ya había recibido amenazas por un conflicto agrario en la región.

Incendian cinco unidades de petrolera trasnacional en Tabasco


El incencio sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas. Foto: Tabasco Hoy
El incencio sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas.
Foto: Tabasco Hoy
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un grupo de sujetos incendió cuatro tráileres y una camioneta de la empresa petrolera Global Water, que se suma a la quema de otro tracto camión con gasolina robada en noviembre pasado.
El incendio de los cinco vehículos ocurrió la madrugada de ayer sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas, donde se encuentran las instalaciones de la compañía petrolera.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de hombres inmovilizó a los guardias de seguridad e ingresó a las instalaciones de Global Water, donde roció de gasolina las unidades y les prendió fuego. Tras el hecho, los agresores huyeron con rumbo desconocido.
Autoridades policiacas revelaron que la venganza es una de las líneas de investigación, porque la empresa supuestamente se ha negado a pagar “cuotas” al crimen organizado.
De acuerdo con empresarios de transporte, cada tractocamión cuesta alrededor de 2.5 millones de pesos, por lo que las pérdidas se estiman en 10 millones de pesos, más el valor de la camioneta Pick Up calcinada.
En noviembre pasado otro tractocamión cargado con 10 mil litros de gasolina robada fue quemado en una carretera vecinal del municipio de Huimanguillo, a escasos metros de un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que recién había sido “ordeñado”.
Pescadores bloquean accesos a Campo Sen
Alrededor de 800 pescadores de cinco comunidades chontales del municipio de Nacajuca bloquearon este lunes los accesos al Campo Sen para exigir a Pemex el pago de afectaciones por un derrame de hidrocarburos sobre la laguna de Oxiacaque, ocurrido el pasado 22 de diciembre.
Los inconformes también demandan programas productivos y de empleo temporal para ganar el sustento diario.
Desde la mañana impiden el acceso a vehículos y maquinaria, así como a trabajadores de Pemex y de compañías contratistas que laboran en varios pozos del Campo Sen, uno de los más productivos de la entidad.
Los indígenas chontales de la zona viven de la pesca, tanto para la venta como para el autoconsumo, y lamentan que Pemex no haya pagado los daños ocasionados por la explosión del pozo Terra 123 en la comunidad de Oxiacaque, ocurrido en octubre de 2013.

Delegados, deshojando la margarita .- Enrique Galván Ochoa

 Seguirá faltando gasolina. (¿Y la reforma?)
 El SAT, tras los contrabandistas de cigarros
N
o todos los titulares de las 16 delegaciones dejarán sus cargos para buscar una diputación. El priísta Adrián Rubalcava, de la delegación Cuajimalpa, dice que no ha contemplado la posibilidad de renunciar junto con los demás delegados. Los tiempos de cada partido son distintos y el PRI todavía no tiene convocatoria, por lo que yo no tengo nada definido. Además, tengo obras pendientes que entregar este año y me gustaría entregarlas como se debe. Se refiere, por ejemplo, al Museo Nacional Pedro Infante, a las remodelaciones de planteles educativos o a los puentes peatonales de la zona de Santa Fe. Rubalcava señala que si se diera la oportunidad, en un futuro le gustaría integrarse al gabinete federal, aunque está abierto a participar ahí donde mi partido crea que podría ser competitivo.
Pero otros sí...
La ciudad no se va a parar por el proceso electoral, los capitalinos pueden estar tranquilos, dijo el titular de la delegación Cuauhtémoc, el perredista Alejandro Fernández Ramírez, después de haberse reunido con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, y los otros 15 jefes delegacionales para definir el proceso mediante el cual la mayoría de ellos pedirá licencia. De acuerdo con Fernández, las licencias serán de 90 días. En ese tiempo quedará definido si les dan una candidatura y, entre tanto, el trabajo no se quedará botado, los equipos de gobierno no están formados por una sola persona. Como quien dice, quieren ir a la segura.
Cigarros de contrabando
En la segunda mitad del año, el SAT y la industria tabacalera implementarán un código alfanumérico de rastreo y verificación de autenticidad para las cajetillas de cigarros que se comercien en el país, de manera que la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que se paga por este producto sea más eficiente y se inhiba el contrabando. Hacienda calcula que deja de percibir 5 mil 800 millones de pesos anuales por la entrada ilegal de cigarros al mercado mexicano. Hay clientes de sobra: 17 millones de fumadores que consumen un promedio de seis cigarrillos diarios, según la más reciente Encuesta Nacional sobre Adicciones. Fumar es caro. Acaban de subir de precio las marcas de Phillip Morris: Marlboro, Delicados, Winston, Chesterfield y Benson&Hedges.
¿Y la reforma?
Será hasta dentro de 15 días cuando se termine el problema de desabasto de gasolinas que están sufriendo 12 estados de la República. De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, es el plazo que ha prometido Pemex. El principal motivo, de acuerdo con González, es que hay problemas para mantener la producción en las refinerías de Tula y Salamanca. En algunos estados el desabasto comenzó desde diciembre. En Puebla, la entidad más afectada, llevan ya tres semanas yla mayoría de las estaciones de servicio está teniendo que poner carteles para avisar que no hay servicio, o que sólo hay diésel. Más de la mitad de la gasolina que se consume en México se importa de Estados Unidos; alrededor de 200 millones de litros diarios llegan a los puertos marítimos en contenedores y de ahí se distribuyen por carretera en pipas. Los dueños de gasolineras han reportado que los choferes piperos están pidiendo moches de hasta mil 500 pesos para abastecer las estaciones de combustible. Mediante un oficio dirigido a Amegas, el subdirector comercial de Pemex, Guadalupe Reyna Sánchez, invita a los empresarios gasolineros a que en caso de que algún chofer incurra en actos contrarios a lo indicado al Código de ética de Pemex, los invitamos a que presenten las denuncias y quejas ante Pemex y las instancias correspondientes. No obstante, de acuerdo con Pablo González, los gasolineros temen que haya represalias si denuncian.
@Vox Populi
Asunto: camaleónico
Este señor José Ángel Gurría (actualmente en la OCDE) se ha dedicado tenazmente a adornarse criticando las prácticas de colusión en las compras del gobierno, queelevan hasta 37 por ciento el costo, así como las desigualdades económicas y sociales de la población, sin dar ejemplos concretos de esos casos. Resulta inexplicable, porque aprovechó bastante el presupuesto de la nación, sobre todo despachándose con su pensión. Nos hace recordar a los dirigentes de los países del ex bloque soviético, que al final de cuentas se les descubrió su vida de jeques.
Raúl Alberto Vega Juárez/Distrito Federal
R: Aparte de la pensión millonaria que cobra desde que tenía 46 años, la gente de buena memoria recordará que cuando fue secretario de Hacienda, con Zedillo, fue acusado de peculado. No existía una partida para gastos de transición porque nadie creería que ganaría Vicente Fox. Entonces Gurría, sin autorización del Congreso, creó una de 100 millones de pesos. Por eso el PAN lo apoyó para que llegara a la OCDE. Ahora de nuevo está al servicio del PRI.
Tuits
El permiso para que los 16 delegados del DF dejen su puesto para ir por una diputación, ¿no debiéramos darlo quienes votamos por ellos?
Que Cablevisión se cambiara el nombre a Izzi es como cuando en las novelas se ponen una peluca para cambiar de identidad.
La reforma energética de México ha sido tan exitosa que, ahora, además de gasolina, ¡vamos a importar crudo!


Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF


Normalistas irrumpen en zonas militares de Iguala y Chilpancingo. Foto: Germán Canseco
Normalistas irrumpen en zonas militares de Iguala y Chilpancingo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de normalistas desaparecidos, integrantes del magisterio disidentes y miembros de organizaciones sociales protestaron este lunes en diferentes sedes castrenses de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal para exigir que se investigue al Ejército sobre su presunta participación en el caso Ayotzinapa.
El movimiento social sacudió la estructura castrense en Guerrero y desencadenó las manifestaciones en otros puntos del país.
La protesta más relevante se dio precisamente en suelo guerrerense. En la ciudad de Iguala, los manifestantes se enfrentaron a pedradas con soldados que resguardaban con equipo antimotín el cuartel del 27 batallón de Infantería. La gresca dejó un saldo de varios golpeados con lesiones sin gravedad.
Incluso, los inconformes lanzaron petardos y bombas molotov contra las instalaciones militares y derribaron una barricada con un trailer de la empresa cervecera Corona, retenido previamente.
En su retirada a Chilpancingo, los normalistas y cetegistas incendiaron dos unidades de empresas particulares a la altura del crucero que conduce al municipio de Huitzuco, conocido como Rancho del Cura y que se ubica sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo.
Luego, quemaron otra unidad frente a la entrada principal de la 35 Zona Militar, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero en la capital guerrerense.
La primera manifestación contra instalaciones castrenses se realizó cerca de las 11:30 horas, en la sede de la Octava Zona Regional Naval Militar, ubicada sobre la principal vía turística de Acapulco, la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la colonia Icacos, al oriente del puerto.
En el lugar se concentró un centenar de manifestantes, quienes portaron pancartas y lanzaron consignas que también plasmaron con aerosol en las paredes del cuartel y en unidades de la Marina.
La sede de la Armada de México estuvo resguardada por unos 50 policías estatales con equipo antimotín y más de 100 infantes de Marina, quienes portaron toletes.
No obstante, el hecho no pasó a mayores y, una hora después, los manifestares se retiraron del lugar a bordo de vehículos particulares.
De forma paralela, campesinos y docentes de la región de la Costa Chica protestaron frente al 48 Batallón de Infantería en el municipio de Florencio Villarreal.
Las protestas sociales frente a los cuarteles forman parte de la estrategia del movimiento popular para proseguir con el reclamo de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinpa.
Maestros de Chiapas en la 31 Zona Militar
Alrededor de mil maestros protestaron esta tarde frente a las instalaciones de la Guarnición de la 31 Zona Militar, en San Cristóbal de las Casas, para repudiar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el pasado 26 de septiembre.
Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su mayoría de la región indígena de los Altos de Chiapas, a quienes se unieron estudiantes de diversas escuelas normales, realizaron un mitin en ese lugar y reclamaron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Desde el otro lado de los muros de concreto y trincheras verde olivo, los militares sacaron cámaras fotográficas y de video para documentar la protesta. En respuesta, los manifestantes realizaron pintas con aerosol en las paredes.
El mitin concluyó sin incidentes poco después de las seis de la tarde.
Manuel Mendoza, maestro de la CNTE y orador del mitin, señaló que las acciones continuarán hasta que aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y adelantó que la próxima manifestación se realizará el próximo lunes 26.
Oaxaca: protestas en Sedena, PGR y Marina
Docentes de la sección 22, normalistas y colectivos realizaron hoy mítines en instalaciones de la Sedena, Marina y PGR en la capital de Oaxaca, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec en protesta por los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Los inconformes realizaron mítines frente a las sedes militares ante el impedimento de inspeccionar las instalaciones castrenses en búsqueda de los 42 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos desde el 26 de septiembre anterior.
Alrededor de las 17:00 horas, maestros de la región de Valles Centrales se apostaron frente al cuartel de la 28 Zona Militar, donde realizaron pintas como: “26 de Sept 2014 Ayotzi, Ejército Mexicano cómplice”, “Faltan 43”, “¡Fuera Peña!”, “¡Asesinos!” y “Ayotzi vive”.
Los profesores también realizaron pintas en el piso con el mensaje: “¡Ejército, asesino!”, y colocaron lonas con mensajes de apoyo a los normalistas desaparecidos, en contra de las reformas estructurales, así como reclamos para poner un alto al “terrorismo de Estado” y la criminalización de la protesta social.
En el Istmo de Tehuantepec, el comité de solidaridad con Ayotzinapa acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), localizadas en el puerto de Salina Cruz, en donde se les permitió inspeccionar sus instalaciones.
Posteriormente, con una lona donde aparecen los rostros de los normalistas de Ayotzinapa, el contingente se dirigió a las instalaciones de la Marina Armada de México, en donde entregaron un documento sin que se les permitiera ingresar al cuartel.
Oscar de Lima Santiago, quien encabeza esta jornada de búsqueda y también lidera el colectivo Vientos de Cambio, manifestó que “la situación de los normalistas es considerada tragedia social.
“Lo que hacemos es lo menos que deberíamos hacer como mexicanos, los padres de ellos ahora sufren en demasía, porque han salido a relucir muchos atropellos que han encabezado la policía y el Ejército, entonces ahora ya no se sabe en quién confiar”.
De igual forma, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE y alumnos de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH) se plantaron a las afueras de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) en la agencia municipal de Acatlima, en reclamo de la presentación con vida de los normalistas.
El vocero magisterial Mohamed Otaqui Toledo adelantó que para el lunes 26 se realizará una “acción global” por Ayotzinapa, al cumplirse cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
DF: van al cuartel de Guardias Presidenciales
La búsqueda de los normalistas desaparecidos en cuarteles militares de todo el país llegó hoy al Distrito Federal.
Decenas de personas Integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano del Distrito Federal, se apersonaron durante más de una hora frente al cuartel de Guardias Presidenciales, ubicado en la calzada de Tlalpan donde entregaron una carta dirigida al general de Brigada de Arma, Inocente Prado López.
En ella solicitaron que se permitiera a una comisión acceder a las instalaciones para continuar con la búsqueda de los normalistas “secuestrados por las autoridades estatales y municipales”.
La misiva explica que los padres de los normalistas desaparecidos desde el 26 septiembre del año pasado, solicitaron al Estado mexicano entrar a los cuarteles e instalaciones militares de todo país a fin de comprobar que sus hijos no se encuentran en esos lugares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El escrito lo recibió Ignacio Martínez, comandante en turno, sin embargo no hubo respuesta.
Los manifestantes exigieron la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa que continúan desaparecidos, lanzaron consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto y desplegaron mantas con distintos mensajes.
En algunas de ellas podía leerse: “¡Ya basta de encubrir a funcionarios Asesinos!”, “¡Peña, dónde está la justicia!”, “¡Queremos justicia!”, “¡Todos somos Ayotzinapa!”, “Ya todo el mundo sabe que fue el Estado. ¡Ya renuncien!” y “¡Fuera Peña!”.
Después de más de una hora y sin una respuesta los manifestantes se retiraron no sin antes anunciar que el próximo 26 de enero realizarán una jornada de movilizaciones pacíficas por Ayotzinapa, en esta ciudad. (Con información de Ezequiel Flores, Isaín Mandujano, Pedro Matías y la redacción)