lunes, 12 de enero de 2015

Tácticas de infiltrados disfrazados de "Libertarios"

Priismo cínico

Enlace permanente de imagen incrustada

Panista michoacana se "photoshopea" para dar el "gatazo electoral!

Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2015.- En vez de manita de gato se infligió un zarpazo de tigre, ya que en menos de un mes se quitó alrededor de 30 kilos de peso y diez años de edad.
El objetivo, continuar en las nóminas legislativas. Así, mediante un licuado en photoshop, según términos de los diseñadores gráficos, la panista Martha Berenice Álvarez Tovar cambió de rostro y ahora pretende ‘brincar’ de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Congreso de Michoacán. Un comparativo entre sus fotografías actuales y la imagen institucional que ya utiliza durante el actual proceso electoral revela que la ex tesorera del panismo michoacano no se anduvo por las ramas y ya aplica la palabra cambio en su propia figura.
Y es que con las herramientas del photoshop, ya no es necesario acudir a un salón de belleza para cambiar el look o seguir al pie de la letra una rigurosa dieta acompañada de matado ejercicio físico para lucir perfecta en las fotografías.
En el caso de la legisladora federal Berenice Álvarez, es evidente el abuso de estas herramientas para hacer un verdadero licuado que transformó radicalmente su rostro, sin respetar los rasgos característicos que muestran la esencia y personalidad del individuo.
Entre los cambios detectados se encuentran la reducción del mentón, mejillas y nariz, levantamiento de cejas, apertura de ojos, eliminación de arrugas y cambio de tono de piel; no se detectan ni las líneas de expresión naturales, lo que hace de la fotografía un rostro perfecto mediante el uso de las opciones de licuar y clonar, que son las más utilizadas en el photoshop.
En el tono de la piel, se disminuyeron los niveles de rojo y amarillo para atenuar el color moreno y se subieron los niveles de azul para hacer ver la piel más clara, acompañada de una importante cantidad de brillo y contraste que hacen lucir una tez blanca de la que adolece la legisladora en la vida real.
Experta en trucos
Pero no es la primera vez que la diputada federal panista pretende confundir a la ciudadanía, ya que el 11 de abril de 2013 plagió un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados con declaraciones atribuidas a la perredista Amalia García y otros parlamentarios, boletín en el que la panista ni siquiera figura.
Berenice Álvarez difundió en las redacciones de los medios de comunicación a nivel local, el comunicado 0030, con el encabezado: “Subsisten abusos y maltrato en estaciones migratorias, denuncia Berenice Álvarez ante titular del INM”; en el boletín se señala que la parlamentaria federal, hizo una serie de planteamientos y cuestionamientos ante el titular del Instituto Nacional de Migración.
in embargo, la Cámara de Diputados a nivel federal difundió el documento 1308, con el título: “Subsisten abusos y maltrato en estaciones migratorias, denuncia Amalia García ante titular del INM”.
Es decir, que la contadora pública de profesión hizo suyo el boletín en base a declaraciones de la ex gobernadora de Zacatecas, y no sólo de ella, sino de otros legisladores como del priísta, José Everardo Nava Gómez, del panista, Raúl Gómez Ramírez y de la perredista Lorenia Iveth Valles Sampedro.

Correcciones-Hernández

Se desploman intenciones de voto para PRD y PRI en la ALDF


El segundo informe de Mancera en la ALDF. Foto: Miguel Dimayuga
El segundo informe de Mancera en la ALDF.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las intenciones de voto para el PRD y el PRI en la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han caído estrepitosamente entre septiembre y diciembre pasados.
Hasta septiembre pasado, las intenciones de voto para el PRD eran de 29.1 por ciento, mientras que en diciembre cayeron a 17.4 por ciento. En tanto, el PRI registraba un 12.7 por ciento y bajó a 6.7 por ciento.
Una encuesta del periódico El Universal refleja que el PAN también perdió popularidad, al pasar del 8 por ciento al 6.7 por ciento en el mismo periodo.
Los únicos partidos que registraron un ligero crecimiento fueron Morena, que pasó de 6.5 a 6.6 por ciento y el Partido Verde Ecologista de México, de 1.1 a 1.5 por ciento.
Destaca que en diciembre pasado el 38 por ciento del electorado advirtió que no tiene intenciones de votar, superior al 24.9 por ciento de septiembre.

Procurador fallido-Rocha

Pemex cambiará esquema laboral; hará ajustes a sistema de pensiones

Ya no habrá pago de retiro para nuevos trabajadores y empleados de confianza
El gobierno asumiría parte del pasivo laboral, si empresa y sindicato logran acuerdos para modificar el contrato colectivo, se reforme el reglamento de trabajo y se impulse un programa de austeridad
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 7
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) modificará su contrato colectivo de trabajo, y conjuntamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) establecerá nuevos esquemas laborales a partir de 2015. La parte central del ajuste será el cambio radical del sistema de pensiones y jubilaciones para los empleados de la empresa.
El gremio que encabeza Carlos Romero Deschamps también acordará junto con Pemex cambios fundamentales al Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, y apoyará la aplicación de un Programa de austeridad en el gasto de la dependencia.
La modificación del contrato colectivo se fundamentará sobre todo en el rubro de pensiones y jubilaciones: para los nuevos trabajadores y empleados de confianza ya no habrá pensión de Pemex, sino que tendrán cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Para los activos cambiarán las condiciones de edad de jubilación, por ejemplo.
Acotar pago de pensiones
Documentos oficiales entregados por Pemex a este sindicato, respecto de los ajustes que deberán empezar a concretarse en materia laboral a consecuencia de la reforma energética, señalan que en 2015 el fin es acotar el costo laboral de la empresa, del cual una parte importante lo tiene el pago de pensiones.
Así, la información que se entregó al STPRM, concretamente al comité ejecutivo, señala que el gobierno federal podrá asumir una proporción del pasivo laboral de Pemex, es decir, del pago de las pensiones y jubilaciones en curso, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de la empresa y sus organismos subsidiarios, siempre y cuando este año Pemex y su sindicato alcancen un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo, se modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, además de impulsar un Programa de austeridad en el gasto.
Para ello será forzoso que amediano plazo haya una reducción de las obligaciones del pago de pensiones de la empresa, por lo que deberá establecer que los trabajadores de nuevo ingreso entren al esquema de cuentas individuales, que permita la portabilidad de sus derechos con el SAR.
Además, las modificaciones deberán contemplar un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida, con el fin de ajustarla a los sesquemas actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del gobierno federal, señala la información.
También indica que la proporción de la obligación de pago que en su caso asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral reconocido, que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo. La Secretaría de Haciendaestablecerá los términos, condiciones y montos para cubrir la proporción del pasivo laboral.
En este paquete de información que se envió al sindicato se detalla que incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará un examen específico respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias, con la finalidad de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas y las determinantes de la evolución de las mismas.
La auditoría deberá realizarse durante el presente año y se indica al sindicato que la ASF, en términos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, procederá al fincamiento de las responsabilidades que correspondan, en caso de que derivado de la auditoría practicada detecte actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones mencionadas, incluyendo, en caso de ser procedente, el inicio de los procedimientos en materia de responsabilidad penal, expone el documento.

Los anticristos .- Julio Hernández López


 Chuchos contra López Obrador
 Televisa (de nuevo) rectora
 Chapulines en todo el país
G
rotescos y tragicómicos, se han enredado en una guerra de despropósitos los dirigentes máximos de lo que hasta ahora ha sido el Partido de la Revolución Democrática (conocidos como Los chuchos) y el principal conductor periodístico de Televisa, Joaquín López Dóriga.
Los chuchos se han quejado con insólita enjundia de la desmedida atención que en el noticiero nocturno de la empresa de Emilio Azcárraga se ha dado a los casos de oscura operación política de dos presidentes municipales postulados por el sol azteca, el de Charapan, Michoacán, Simón Vicente Pacheco (ya libre bajo caución, acusado de enriquecimiento ilícito, luego que se descubriera que en meses recientes compró para sí cuando menos 11 vehículos automotores) y el de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, señalado éste como responsable de transferir a cuentas de empresas de las que es accionista unos 200 millones de pesos y con la hipótesis de relaciones con el crimen organizado.
El desproporcionado acento puesto por López Dóriga en esos botones de corrupta muestra opositora en el canal 2 de televisión (contrastante con el trato sin estridencias ante otras pillerías de gobernantes, sobre todo los relacionados con el priismo y su máxima representación inmobiliaria, sita en Los Pinos), hizo a los gerentes de la Revolución Democrática asumir que están frente a una venganza de Televisa porque, según el entender de los ejecutivos c huchos, ellos lograron dañar a la firma de Azcárraga en el proceso de aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones.
El guión de esta escaramuza tramposa utiliza ciertas líneas de verdad para acomodarla al interés de los protagonistas. Razón hubo en López Dóriga para dar a conocer la información de los presidentes municipales detenidos y procesados, aunque los perredistas desean que se subraye que esa suerte de cruzada moral provino de una decisión del propio sol azteca, que postuló un protocolo de ética en busca de evitar la repetición de errores como el de Iguala, al postular y sostener a políticos con evidentes ligas con el crimen organizado. Razón hay en el PRD al demandar el cumplimiento del derecho de réplica ante lo dicho a título de comentarios y consideraciones subjetivas por el conductor de los noticieros de Televisa y de Radio Fórmula, aunque tampoco son sostenibles las posturas de Jesús Zambrano, al decir que El Papa Joaquín Primero (JLD, el anticristo de Televisa) excomulga al PRD queriendo salvar su desprestigiada imagen, ni las del periodista al pretender que el pataleo del partido en declive significa una amenaza mayúscula contra él, una campaña de odio y desinformación, un ¡intento de censura! (se aceptan risas grabadas) a tal grado que otro de los conductores estelares de Televisa, Carlos Loret de Mola, tuiteó, emparejando el jaleo local con el caso de Charlie Hebdo, que en un mundo donde los extremistas entran a una revista a matar periodistas, decirle Anticristo a un comunicador es brutal irresponsabilidad.
Parecería que no merece mayor atención la circunstancial pendencia entre contrincantes resbalosos que tienen razón en sus tiros de lodo porque a fin de cuentas son parecidos (el chuchismo que ayudó al producto electoral de Televisa a consolidar su poder mediante el Pacto por México y la televisora que usa a figurines partidistas de poca monta para simular el periodismo tajante que no aplica a los poderosos que son sus allegados o tripulados).
Pero resulta que la gresca reconfirma el papel rector de Televisa en el proceso electoral que va calentando motores. Aunque con distintos personajes en escena (del consejero presidente Luis Carlos Ugalde al actual, Lorenzo Córdova), el mismo sistema electoral que permitió sin mover una ceja que se desarrollara una eficaz campaña de división social y de negativa predisposición votante al acusar en 2006 al candidato de izquierda moderada, Andrés Manuel López Obrador, de ser un peligro para México, y que actualmente permite al nefasto partido Verde atiborrar con campaña adelantada y mendaz las pantallas de cine y las frecuencias de radio y televisión (con apenas una multa simbólica), ahora ha reaccionado con singular celeridad para retirar del aire un espot del PRD en el que se incluyó a Televisa y al citado López Dóriga como parte del entramado de poder que es el mismo aunque aparente cambiar.
La unánime y rauda aprobación del INE a las pretensiones de Televisa y su emblema noticioso constituyen una forma de censura al derecho de los partidos a presentar su versión de lo que han significado y significan los factores de poder, entre ellos de manera preponderante el virtual ministerio de información de diversas administraciones federales que ha sido la empresa de Azcárraga. El comedimiento del INE ante las demandas de Televisa es netamente confirmatorio del curso que tendrán los comicios de este año, sometidos al interés de los factores dominantes.
Otro elemento preocupante que ha saltado sin mayor pudor es la recurrencia de los partidos políticos a su plantilla de actuales ocupantes de sitiales de poder (la mayoría, usufructuarios de recursos públicos para promover su imagen y poseedores de ahorros para emprender campañas costosas) a fin de proponerlos como candidatos a nuevos cargos de elección popular (chapulinesse llama en el habla popular a esos políticos que saltan de puesto en puesto). En el Distrito Federal se plantea la posibilidad de que los actuales delegados dejen sus actuales asientos para buscar diputaciones locales y federales. En otras entidades, los organigramas de la alta burocracia son volcados en las papeletas partidistas para pretender que esta misma clase política, la responsable de la crisis nacional, la practicante demoches, escándalos y múltiples corruptelas, continúe controlando el aparato de representación popular y mantenga a flote un sistema cada vez más alejado del auténtico interés mayoritario.
Y, mientras crece la protesta por la federalización de la nómina magisterial, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Lo que faltaba-Helguera

Scherer pudo ser eliminado por el sistema autoritario: Meyer

El fundador de 'Proceso' buscó quitar las "reglas del sistema", que impedían la libertad de expresión en los medios.

Debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores: Meyer en MVS

El periodista Julio Scherer decidió, abiertamente, violar las reglas del sistema autoritario, en el momento en que parecía estar en sus mejores tiempos; se la jugó y pudo ser eliminado, indicó el historiador Lorenzo Meyer.
En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión,  recordó que en los años 60, la libertad de expresión sólo se permitía en los libros, mientras que la televisión “solita se censuraba”.
Lo que sorprende, expuso, es que al ex director de Excélsior no lo hayan eliminado, tras no aceptar ser cooptado por el gobierno mexicano.
“Don Julio, que modesto no era, decidió interferir y se puso él: estas son las reglas del sistema, pues fíjense que yo voy a tratar de quitarlas“, explicó.
El sistema “medio cambió”, pues ahora hay más libertad, destacó.
“La lección es que una persona puede, si tiene decencia y valor, esas dos cosas, mezclado con inteligencia… lo más importante es el valor y la decencia, eso es lo que hay que señalarle a don Julio Scherer. No lo eliminaron por milagro, porque lo podían haber hecho”, agregó.
“Don Julio se la jugó, realmente se la jugó y eso se lo tenemos que agradecer”, concluyó Meyer.

Ironía .- Reséndiz

Je Suis Charlatán .- Jabaz

Policía frena a padres y normalistas en Iguala; cuatro heridos

lun, 12 ene 2015 14:52

Iguala, Gro. Padres de familia se enfrentaron contra elementos de la policía militar antimotín y policía estatal e intentaron entrar a las instalaciones del 27 Batallón de infantería en Iguala para buscar a los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Estudiantes que también se encontraban en las inmediaciones del batallón fueron agredidos por elementos de la policía antimotín con gas lacrimógeno y extintores.
Un camión de coca-cola así como uno de corona fueron utilizados para derribar el portón de la entrada del batallón y reclamar con vida a los 42 estudiantes.
En el enfrentamiento que se convirtió en una batalla campal durante 50 minutos, al menos un periodista, un estudiante y dos padres de familia resultaron heridos.
La campaña se prolongó sin que los padres lograran su objetivo y el intento por derribar los portones y buscar a sus vástagos dejó huella en las afueras del Colegio Militar.
En el circuito de Iguala se dejó huella del altercado de esta tarde y en el suelo quedaron cartones de cerveza que fueron lanzados como proyectiles durante la disputa de esta tarde.
Helicópteros de la Marina sobrevuelan las instalaciones del batallón.

Yo Soy Falso .- Rapé

El espionaje a Julio Scherer García


12 DE ENERO DE 2015 

Scherer en un retrato de abril de 2006. Foto: Gustavo Graf
Scherer en un retrato de abril de 2006.
Foto: Gustavo Graf
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Dirección Federal de Seguridad (DFS) mantenía una vigilancia férrea sobre el periodista Julio Scherer García; lo seguía a sus itinerarios, revisaba su correspondencia, intervenía sus llamadas telefónicas y colocó micrófonos en su casa y oficinas.
También lo espiaba en las reuniones que sostenía en restaurantes e incluso desplegó fotógrafos en árboles, automóviles o detrás de las ventanas.
En diciembre de 2006, la revista Etcétera publicó un amplio reportaje al respecto que en la página web de Proceso se difundió el día tres de ese mes, con el titular: Espionaje vergonzoso.
Una versión sobre el tema despliega esta semana la revista Emeequis bajo el título: Julio Scherer: De profesión, periodista.
A continuación reproducimos íntegro el reportaje del mensuario Etcétera.
En 1966, cuando era secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez recibió de manos del titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, el primer dossier donde se definía al periodista Julio Scherer como defensor de la ideología demócrata cristiana Desde entonces, y aun después de la expulsión de Scherer de la dirección de Excélsior, el 8 de julio de 1976, los aparatos de seguridad del régimen priista, encabezado por Echeverría, no cesaron de espiarlo El reportero Luis Miguel Carriedo documenta ese período en su reportaje titulado Scherer, obsesión de Echeverría, que la revista Etcétera publica en su edición de diciembre Con su autorización, reproducimos aquí el texto
El periodista Julio Scherer García fue blanco de una incansable y puntual vigilancia por parte del régimen priista Registros de la Dirección Federal de Seguridad exhiben que era la obsesión de Luis Echeverría, quien seguía los pasos y hasta las huellas de su andar público y privado apoyado en la infraestructura y recursos de las instituciones de seguridad nacional para el discrecional espionaje político en su contra.
La DFS informaba las actividades de Scherer desde finales de la década de los 50, pero nunca con el detalle ordenado por Echeverría, quien primero como secretario de Gobernación, y después como presidente de la República, fue el promotor más meticuloso de esa práctica Seguía, literalmente, cada movimiento del fundador de la revista Proceso y director del periódico Excélsior hasta la polémica asamblea de cooperativistas que lo destituyó el 8 de julio de 1976.
Así lo muestra el expediente con varios reportes de inteligencia de aquellos años, el cual obtuvo Etcétera luego de una investigación periodística apoyada en la ley de transparencia y el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial el 27 de noviembre de 2001, donde se establecen algunas medidas para facilitar la investigación de crímenes del pasado, con lo que miles de registros de la antigua DFS, creada en 1929, así como de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), nacida en 1947, se transfirieron al Archivo General de la Nación.
Con tradición en el espionaje político de opositores y simpatizantes, en 1985 la DFS y la DGIPS se fusionaron en la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, que cuatro años después dio origen a lo que hoy es el Cisen.
El Estado policiaco que todo lo veía, acusa recibo en esos archivos Los datos sobre el periodista se guardan hoy en las galerías 1 y 2 del AGN, en lo que fueron las celdas de Lecumberri, el reducido espacio que significó encierro para cientos de presos políticos durante los sesenta y los setenta Ahí descansan testimonios de los abusos cometidos por el poder en sus propias palabras, redactados por espías del régimen que le pisaban los talones a propios y extraños para no perder detalle de sus actividades políticas, privadas e íntimas.
El investigado
Los documentos en poder de Etcétera demuestran que el gobierno ordenó una investigación de todos los movimientos de Scherer los meses previos a su expulsión del diario En una tarjeta fechada el 17 de febrero de 1976 los agentes de la DFS se refieren al periodista como “el investigado”.
Ahí exponen: “acostumbra salir de su domicilio entre las 7:30 y las 8:00 horas, para dirigirse al deportivo Chapultepec, ubicado en las calles de Mariano Escobedo de esta ciudad en donde permanece entre las 11:00 y 11:30 horas, para trasladarse posteriormente a sus oficinas del periódico Excélsior, sito en Paseo de la Reforma, saliendo de éstas alrededor de las 15 hs En donde en ocasiones acude a su domicilio y permanece entre las 17:30 y 18:00 hs Para posteriormente atender sus compromisos de trabajo y sociales, no teniendo una rutina fija”.
Cualquier dato que pudiera servir en contra del director de Excélsior lo tenía el gobierno La policía política informó el avalúo de “la casa que habita”, registrada “a nombre de la Sra Susana Ibarra de Scherer, esposa del investigado”, luego datos de los vehículos familiares y hasta un supuesto intercambio de placas que había entre el vehículo de Scherer y el de su esposa Los datos siempre excesivos en los detalles: “se hace notar que el automóvil marca Dodge Dart, 2 puertas, color vino, con toldo vinil negro, modelo 1964, es el que utiliza para su servicio el Sr Scherer García y las placas que ostenta así como la calcomanía de la misma corresponden a la del Renault modelo 1974, placas LMS-932 del estado de México (…) a nombre de Susana Ibarra de Scherer”.
Lupa gastronómica
El 9 de marzo de 1976 los agentes espiaron la comida que Scherer sostuvo con el embajador estadunidense Joseph John Jova “y dos de sus consejeros”, dicen en un oficio, el cual resume buena parte de la plática en el restaurante Chateau de la Palma, y anexa varias fotografías El 23 de enero de 1973, dicen en otro oficio, “se estableció vigilancia en las calles de López No 15, letra E, donde se encuentra ubicado el restaurante Normandie, lugar en el que se iba a llevar a cabo una reunión a las 14:30 horas entre el señor Julio Scherer García y otra persona no identificada (…) siendo las 14:45 horas se detuvo el automóvil Rambler, modelo 1972, color verde botella, con placas de circulación 860 AFT del DF, descendiendo el licenciado Víctor Manuel Villaseñor, Director Gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México”.
Scherer comía con Villaseñor, y “en una parte de la conversación se pudo captar”, dicen los agentes, “que hizo mención de que Miguel Asturias le había comentado que no existía la vida privada, puesto que hasta en la regadera del baño le podían instalar una grabadora, al igual que en su propio automóvil”.
El 25 de marzo de 1976 otra vez la lupa, ahora sobre los viajes familiares del periodista: “llegó al aeropuerto acompañado de su familia, o sea su esposa e hija, y un menor de edad, con el objeto de viajar a Montevideo Uruguay (…) se adjunta relación de pasajeros y fotografías” Varias fotos junto a la copia de su pasaporte.
Visto bueno
Los espías filtraban también la correspondencia privada del periodista desde 1974, y llegaban al extremo de impedir a los lectores de Excélsior hacerle llegar comentarios críticos sobre el gobierno que pudieran difundirse en la sección de cartas La DFS titula una nota con fecha 30 de noviembre de 1974: “Relación de la correspondencia con diversas procedencias y destinos que ha sido interceptada y extracto de su contenido”, donde se registran todo tipo de comunicaciones dirigidas a Scherer y otros personajes Por ejemplo, la enviada por Raúl Rivas Herrera ese mismo año, quien como lector buscaba la publicación de sus opiniones, las cuales, según el resumen ejecutivo de la DFS, expresaban “severas críticas a la Cámara de Diputados y al lic José López Portillo –secretario de Hacienda y Crédito Público– por el impuesto a la gasolina” La misiva original no llegó a su destino porque los agentes consideraron pertinente incluirla en su reporte “se anexa”, escriben con un protocolo frío.
“Excélsior”
En el ocaso del sexenio de Echeverría, en Excélsior se asomaba la crítica periodística, pero también las divisiones internas que el gobierno sabía con detalle gracias a sus agentes secretos Scherer sería expulsado del diario el último año del período presidencial, luego de la asamblea del 8 de julio enmarcada en una operación política que exacerbó divisiones, según documenta él mismo en su libro Tiempo de saber (Aguilar, 2003), un boicot publicitario organizado por el empresario Juan Sánchez Navarro y la invasión al predio de Paseos de Taxqueña adquirido por la cooperativa en 1959, acción comandada un mes antes de la asamblea por el diputado priista y líder agrario Humberto Serrano Pérez
Una tarjeta con fecha 17 de julio de 1973, firmada por el director federal de seguridad, Luis de la Barreda Moreno, sugiere a Serrano como informante de esa dirección: “manifestó hoy que el director del periódico Excélsior (…) y su abogado Manuel Sánchez Mejía (…) lo invitaron ayer en la noche a tomar un café y con el fin de tratar sobre el pago de $20,000,00000 que esa empresa tiene pendiente con los campesinos de La Candelaria, Delegación Coyoacán, DF, quienes de su ejido cedieron 100 hectáreas a dicho diario desde hace 13 años y hasta el momento no ha sido cubierto el adeudo”.
Y continúa: “agregó el prof Serrano que Scherer le ofreció $1,000,000, sacando un cheque en blanco e indicándole que lo llenara por esa cantidad, que de ahí le diera algo al presidente del comisariado ejidal y ya no siguieran asesorando a los campesinos de referencia (…) Acerca de lo anterior, Serrano Pérez expresó que lo pondrá en conocimiento de los ejidatarios de La Candelaria a efecto de acordar un movimiento de protesta frente al periódico”.
En otro escrito con fecha 15 de agosto de ese mismo año, De la Barreda describe la asamblea en la que Serrano informó a 150 ejidatarios lo que supuestamente eran las gestiones de su pago: “les hizo saber que se entrevistó con el jefe del DAAC [Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización] Lic Augusto Gómez Villanueva, y éste le comunicó entre otras cosas que habló con el director de Excélsior, Julio Scherer García, quien le informó que no tenía dinero para pagar (…) y que con la presión que estaba ejerciendo el CAM [Consejo Agrarista Mexicano] menos lo liquidaría”, por lo que “se envió un telegrama urgente al Lic Luis Echeverría Álvarez, solicitando su intervención en este problema (…) se enviaron telegramas al Ejecutivo Federal y al titular de la DAAC, Lic Augusto Gómez Villanueva, informándoles de lo anterior”, termina De la Barreda.
Un día antes de la asamblea que destituyó a Scherer el espionaje estaba en todas partes El agente Jorge Samael Ávila Avendaño, disfrazado de mesero, escuchaba la discusión del periodista con 200 cooperativistas afines en una reunión que celebraron en el hotel Fiesta Palace “A las 14:45 horas, se hizo desalojar al personal que efectuaba el servicio de Bufete (…) por tal motivo no se pudo saber lo que se siguió tratando”.
El 8 de julio, la DFS estimó que la expulsión formal de Scherer como director fue entre “las 11:00 y 16:30 horas (…) ante 800 de los 1300 cooperativistas”.
“Se notó división entre los trabajadores asistentes, ya que un grupo contrario a la destitución propuesta comentaba que estaban siendo presos de movimientos políticos porque el gobierno trata de apoderarse de la empresa”.
Los espías destacan que cerca de las cinco de la tarde Scherer se retiró del periódico “seguido de Manuel Becerra Acosta y 40 trabajadores”, quienes lo “acompañaron al exterior del edificio” y “se dirigieron a la esquina de Paseo de la Reforma y Morelos, donde intercambiaron sus teléfonos particulares a efecto de mantenerse en contacto y realizar una asamblea a las 11:00 horas del día 21 de este mes, en el edificio de la empresa A las 18:20 se despidió del grupo Julio Scherer, abordando un automóvil con placas LGL-502 del estado de México, notándose apesadumbrado y lloroso”.
El sello obsesivo
El nombre de Julio Scherer aparece en los archivos de la DFS desde el 5 de mayo de 1959, según una nota firmada por el teniente coronel Manuel Rangel Escamilla, en la que se informa de sus conversaciones con David Lomelí Contreras, jefe de la Unión Nacional Sinarquista
El fundador de Proceso era entonces reportero del vespertino Últimas Noticias y los agentes de la DFS a cargo de Rangel Escamilla registraban los preparativos de una concentración sinarquista en León, Guanajuato, convocada por Lomelí.
La policía política daría parte también de sus conversaciones con Vicente Lombardo Toledano, y el líder del Partido Acción Nacional, Adolfo Christlieb Ibarrola, en diversos momentos de aquellos años, pero no hay alguna evidencia de que el “asunto” u objetivo principal del espionaje fuera Scherer
Los archivos de la DFS delatan una particular obsesión por el seguimiento al periodista durante el gobierno de Echeverría; el aparato de inteligencia intensificó su vigilancia en los detalles de la vida privada, viajes familiares, propiedades y correspondencia.
Fue en 1966, diez años antes de su expulsión como director de Excélsior, cuando el entonces titular de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, proporcionó al secretario de Gobernación Echeverría los primeros informes específicos a manera de dossier, donde se retoman reportes aislados de los años anteriores; por ejemplo, en 1965 Scherer estaba “fichado” como defensor de la ideología demócrata cristiana, según el reporte “El movimiento demócrata cristiano en México”, organizado en tarjetas que detallan lo que a juicio de los policías secretos era el mapa de ese movimiento en México y el mundo Ahí también se menciona a periodistas como Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa.
En 1972 Echeverría, ya como presidente, recibía más informes, ahora sobre actividades específicas de Scherer Un oficio firmado por el agente Francisco Limón Correa el 6 de octubre supone una orden precisa en su redacción, donde se lee: “en la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraron los siguientes datos del señor Julio Scherer” Seguido: el número de pasaporte, lugar y fecha de nacimiento, solicitud de viaje y destino.
Las investigaciones de la DFS no disminuyeron luego del llamado “golpe a Excélsior” Siguió la mirada gubernamental en cada movimiento y también en las opiniones críticas que cualquier otro actor hiciera respecto al tema.
Apenas 12 días después de haber dejado la dirección, Scherer visitó a Cuauhtémoc Cárdenas. Siete obsesivas fotografías dieron cuenta de cada paso que dio para llegar a su vehículo al salir del domicilio del ingeniero, y el 29 de julio de 1976 en la UAM Azcapotzalco, con la presencia de 400 estudiantes y maestros –según el cálculo de la DFS–, el editorialista Froylán López Narváez presentó una conferencia titulada “El caso Excélsior”, donde culpó al gobierno de “el golpe” con el que se había destituido a Scherer y a otros cooperativistas.
Los espías del presidente registraron las críticas y hasta las bromas irónicas de López Narváez en Azcapotzalco; “narró varios chistes satirizando la persona del primer mandatario de la nación”, apuntaron en el informe, donde también consignaron citas textuales de sus palabras: “personalmente creo que este ataque fue propiciado y sostenido por el Presidente de la República; no importa que haya en esta sala agentes del gobierno grabando lo que estoy diciendo”.
Tenía razón, ahí estaban.
* Reportero de Etcétera luchocarriedo@hotmailcom

Dictan formal prisión contra María de los Ángeles Pineda


México, DF. El juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con residencia en Toluca, dictó auto de formal prisión en contra de María de los Ángeles Pineda Villa -esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca- por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (en su  modalidad de delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Informó lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas suficientes para presumir que Pineda Villa “se adhirió al grupo delincuencial conocido comoGuerreros Unidos por lo menos desde el 2005, a la fecha de su detención” y que su participación era “dar protección y apoyo económico para lograr los fines de ese grupo, a través de la compra de bienes inmuebles o muebles o bien, trasladando e invirtiendo numerario producto de la venta y distribución de droga, principalmente en el estado de Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia”.
El juzgador, indicó el Consejo, tomó en cuenta que sus declaraciones de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de tres millones 286 mil 641 pesos; y que en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad de $13 millones 722 mil 849 pesos que, “con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo de los Guerreros Unidos.
Pineda, quien se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil "Noroeste" con residencia en Tepic, Nayarit fue acusada según los delitos previstos en el artículo 2, fracción I y diverso 4, fracción I, inciso b, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.
Cabe señalar que, inicialmente Pineda Villa y su marido fueron señalados por la PGR como presuntos responsables de la desaparición de 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre en Iguala, Gro., sin embargo, y después de haberlos mantenidos arraigados, hasta la fecha la dependencia que encabeza Jesús Murillo Karam no los ha acusado por el caso de los normalistas.

Denuncia AMLO persecución del gobernador poblano

Encarcela a gente de Morena, subraya
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en la ciudad de PueblaFoto La Jornada
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 9
Puebla, Pue.
Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas ha emprendido una persecución contra el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la cual incluye el encarcelamiento de militantes y líderes regionales.
En gira de trabajo por la entidad, sostuvo que el acoso se ha traducido también en la negativa del Instituto Electoral del Estado a conceder representación a Morena. Con ello, apuntó, le impide tener acceso al financiamiento público local.
Es el único estado del país donde no quieren reconocer a nuestra organización, pese a que contamos con el registro nacional, reprochó en entrevista. Advirtió que esas prácticas no detendrán al movimiento que encabeza, porque está acostumbradoa resistir y enfrentar adversidades.
Los líderes de Morena que se cuentan entre los presos políticos del estado son: Adán Xicale Huitle y su hijo Alejandro Paul Xicale Coyópol, detenidos el 7 de octubre pasado durante el desalojo de un plantón efectuado en repudio a la expropiación de tierras para la construcción del proyecto turístico del parque de las Siete Culturas.
Apoyo para liberar a detenidos
En el mitin encabezado por el tabasqueño en la capital del estado estuvo Josué Xicale, hijo de Adán, quien se entrevistó con el ex candidato presidencial para solicitarle apoyo en favor de la liberación de su padre y hermano.
López Obrador abordó el tema durante el mensaje que emitió ante cientos de habitantes congregados en una plaza pública de la zona nororiente de esta ciudad poblana, donde demandó al gobierno de Moreno Valle la ex carcelación de todos los presos políticos.
Vamos a seguir denunciando la represión de Moreno Valle, este gobernador mediocre y ladrón que padece Puebla, aseveró el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, quien expresó las mismas críticas hacia la administración poblana en actos masivos que se llevaron a cabo en Tecamachalco, Tepeaca y San Martín Texmelucan.
De acuerdo con organizaciones sociales del estado, de abril de 2014 a la fecha, la gestión morenovallista ha encarcelado a más de 45 ciudadanos que se opusieron a decisiones de gobierno.
López Obrador habló también sobre el supuesto posicionamiento de Moreno Valle como candidato para contender por la Presidencia de la República en 2018. Destacó que los mexicanos no se dejarán engañar por otro personaje mediático. La gente ya no quiere personajes escenográficos, enfatizó.

Mal negocio, comprar petróleo a Estados Unidos .- Enrique Galván Ochoa


 Dejan un tiradero los delegados
 Sólo en México: escasea la gasolina
H
ay señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está ganando desinflando a los productores de petróleo shale de Estados Unidos. El grupo financiero Barclays dice que los estadunidenses se verán obligados a recortar 30 por ciento este año sus inversiones, si los precios continúan alrededor de 50 dólares el barril. En el mismo sentido, 35 pozos horizontales fueron parados en Dakota y Texas sólo la semana anterior, record desde que la explotación de shale vino a generar sobreproducción mundial. Estados Unidos –antiguo importador nato– ya figura entre los exportadores, con 500 mil barriles diarios. Está vendiendo a Singapur, Canadá, Suiza, China y en un futuro próximo… ¡a México! Es pueril el argumento de que no se trata de una compra, sino de un intercambio de petróleo pesado (Maya) por ligero de Estados Unidos. Lo que necesita el país son dólares, no trueques. ¿O acaso no está anunciando Hacienda que habrá recorte presupuestal por falta de dinero? ¿O va a pagar la nómina con el petróleo que importe? Por lo demás, México no lo necesita. Produce –según estadística de Pemex– más de un millón de barriles al día, no necesita más. El fondo del asunto es que el presidente Obama requiere vender petróleo shale (es ligero), salvar a sus compañías y no dejar sin empleo a sus trabajadores. Y el Día de Reyes recibió la visita de la delegación mexicana, encabezada Peña Nieto. Les vendió 100 mil barriles diarios sin despeinarse.
Chapulines al ataque
Quieren seguir medrando en la política –vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, dijo Garizurieta–, así que los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal anunciaron que renunciarán en bloque a sus cargos, porque se presentarán como candidatos a diputados. Como no existe el puesto de subdelegado, los remplazarán conchalanes que cubran los agujeros que eventualmente hayan dejado. Los detalles se conocerán hoy, después de una reunión con Miguel Ángel Mancera. Las organizaciones de vecinos recibieron con sorpresa e indignación la noticia. Están dejando un tiradero: obras a medio terminar, denuncias de corrupción no solventadas, promesas de campaña no cumplidas y dudas sobre el manejo del dinero. Un ejemplo son las obras de Masaryk, en Polanco, que el delegado Víctor Hugo Romo no concluirá. Había dicho que se entregarían en el primer trimestre del año. El caso de Masaryk es una inversión brutal sin fin real, sin objetivo. No se consiguió nada de lo pretendido. La obra no va a beneficiar a los peatones ni a los automovilistas. Tampoco a los comerciantes, afirma Josefina MacGregor, representante de la organización SUMA Urbana. Romo infligió un daño incuantificable a los comerciantes durante las pasadas celebraciones navideñas: las calles deshechas provocaron que las ventas se desplomaran. Ha habido manifestaciones públicas de vecinos, en las cuales lo califican de orate y corrupto. Por otro lado, MacGregor recuerda que en la delegación Álvaro Obregón el titular, Leonel Luna, inauguró 3 mil luminarias, pero no ha tocado el suministro de agua potable.Esperamos que la ciudadanía castigue en las urnas el exceso de corrupción. Necesitamos que llegue gente con visión nueva, que verdaderamente represente a la gente, dice.
¡Sólo en México!
Hay sobreproducción de petróleo mundial; los precios se desplomaron; crisis en Rusia y Venezuela, y habrá recorte de gasto en México, porque el blindaje costosísimo fue insuficiente, pero cuando menos en 12 estados de nuestra República se ha reportado desabasto de gasolina –principalmente Magna. La versión que corre, sin confirmar, es que se debe a las tomas clandestinas, pero hay otras. Los estados más afectados son: Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Michoacán, pero también enfrentan ese problema Jalisco, Colima, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Guerrero.
@Vox Populi
Asunto: caso desesperado
Desde el pasado noviembre de 2014 he levantado constantes reportes sobre las recurrentes fallas que presenta mi servicio contratado con Telmex. A través de @TelmexSoluciona, en Twitter; el número 01800 123 2222, el mismo IFT por mi y Profeco, he solicitado, vamos rogado, a Telmex que dé solución al problema que presenta mi línea, la cual se desconecta cada 5-10 minutos. Es decir, navegando normalmente, el módem simplemente se desconecta de Internet. Es fácil decir: Si no me gusta una empresa, me cambio a otra. El problema es que vivo en un municipio del estado de México donde hay de dos: o tienes línea Telmex o no tienes acceso a algún servicio de banda ancha. Si la hubiera, no me importaría pagar 10 veces más si con eso puedo tener un servicio de calidad.
Édgar Rojas Miguel
R: A ver, ¿Telmex podrá hacer algo por este usuario?
Twitter
@Erwin_Lino Los ciudadanos queremos saber cómo @EPN va a resarcir el daño a las miles de familias #Ficrea defraudadas por sus funcionarios.
Lorena Vallejo @Loreval282
La desbandada de chapulines de todos colores: delincuencia organizada institucional.
Ofelia Medina @ofeliamedinaweb
–¿Y la amas?
–Pues acabamos de sacar una lavadora juntos en Coppel.
–Wow, lo de ustedes es para toda la vida.
–¿Nuestro amor?
–No, su deuda.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No saben que no saben


11 DE ENERO DE 2015 
ANÁLISIS

Un mural de la Santa Muerte en Las Colonias, Michoacán. Foto: AP / Rebecca Blackwell
Un mural de la Santa Muerte en Las Colonias, Michoacán.
Foto: AP / Rebecca Blackwell
MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los últimos meses la sociedad mexicana ha asistido estupefacta a la puesta en escena de múltiples muestras de actos de corrupción, de conflictos de interés, de impunidad y en el mejor de los casos, de actos políticamente incorrectos. A primera vista parece cinismo, pero cada vez me parece que lo que sucede es peor. Veamos.
Primero. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, define el vocablo “cinismo” como: “Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables”. En otras palabras supone el conocimiento de una práctica incorrecta y a pesar del conocimiento de causa lo lleva a cabo. Históricamente el umbral de tolerancia de la sociedad era alto porque existía la percepción de que nada se podía hacer. No había ejemplos de éxito que generaran incentivos para la protesta social o la denuncia pública de largo aliento. No es que la sociedad sepa todo, pero sí había (hay) esa percepción de que “algo huele mal” y hay una sensación de abuso, injusticia en las que no está de acuerdo, les irrita, les molesta. De entrada, la ira acumulada por muchos años ha hecho que la clase política, sin importar signo político, esté estigmatizada y el principio de presunción de inocencia se modifique 180 grados y ahora todo político es culpable de corrupción hasta que demuestre lo contrario. Abundan los ejemplos de ello: a) el secuestro de un diputado en Guerrero; b) la privación de la libertad de otro legislador en el mismo estado; c) el ejercicio de la justicia por propia mano en Michoacán con las autodefensas y d) el llamado de varios actores mexicanos a que la comunidad internacional suspenda todo acuerdo o tratado con México y a gobernarnos nosotros mismos sin la presencia gubernamental, porque acaso genera más problemas de los que resuelve.
Segundo. En este explosivo contexto social, políticos hacen cuantiosos regalos a sus hijos o se regodean en lujosos viajes al extranjero o de plano aceptan y utilizan camionetas blindadas de proveedores. Estoy convencido de que, en principio, estos personajes no saben que lo que hacen está mal. No saben que no saben. Hasta que el conflicto derivado de su actuar explota en manifestaciones públicas se enteran tardíamente de que su conducta era ilegal o al menos, inapropiada. Esto es más grave que el cinismo porque: a) pone de relieve que en la cultura política están arraigadas la corrupción y la impunidad como atributos del poder y por tanto es algo “normal”, de lo que no hay que sentirse mal en modo alguno, razón por la cual lo comparten, lo exhiben y se enorgullecen de que lo pueden hacer, acaso como si se tratara de una revista de sociales donde hombres y mujeres muestran lo que pueden comprar con su patrimonio; b) muestra que es necesario socializar en la clase política lo que es correcto y aquello que no lo es. Es como, por ejemplo, si en conciencia un político no aceptara un no como respuesta y abusara de una mujer o un hombre, sin ningún ápice de remordimiento y c) refleja la elasticidad del marco interno de ética pública y personal de un porcentaje no menor de políticos que están seguros de que ejercer el poder constituye un seguro contra toda arbitrariedad que no es percibida como tal por un gran porcentaje de los políticos, sino como un reflejo de que el poder es un ejercicio patrimonial y no una labor que se explica sólo y sólo sí por la confianza ciudadana, que día con día está sujeto al escrutinio público.
Tercero. El cínico sabe que lo que hace está mal, pero lo sigue haciendo porque cree que puede hacerlo sin consecuencias negativas o porque confía en que a él no le va a pasar nada. El que no sabe que no sabe ni siquiera alcanza a distinguir que lo que hace está mal, hasta que la indignación popular le estalla en las manos y el conocimiento de lo correcto e incorrecto le cae de pronto encima. El gran problema es que esto pasa de la cúspide a la base del ejercicio del poder, de la política y de quienes hacen negocios con quienes tienen el poder. Se trata de un caso sistémico. En algunos casos la corrupción se ha legalizado como, por ejemplo, en los casos siguientes de manera enunciativa: a) los gastos de representación, que en Suecia están estrictamente prohibidos; b) la creación de acuerdos especiales de pensiones especiales donde bastan meses incluso de trabajo para ser beneficiario de esos privilegios y, además, con cifras estratosféricas, que rompen con la estructura de las leyes aplicables a la sociedad, como las del ISSSTE o las del IMSS y c) la aceptación de créditos a tasas simbólicas por constructoras y no por entidades financieras autorizadas para tal efecto, sin que ese acto genere al menos una duda o sospecha en los beneficiarios, o al menos en buena parte de ellos. La gravedad de las acciones del que no sabe que no sabe es permanente, transversal hasta que se le ponga un alto. El cínico tiene la capacidad de discernir que lo que hace está mal y puede interpretar cuándo matizar o eliminar transitoriamente sus acciones. La importancia de la sociedad y los medios es vital para que este escenario no se siga repitiendo hasta el infinito.
ernestovillanueva@hushmail.com

Libertad de expresión, arma contra el terrorismo


El mundo se une contra el terrorismo; marcha en Francia
Participaron más de 4 millones de personas y 50 líderes mundiales
Repudio total a los atentados de la semana pasada en la movilización más concurrida de la historia francesa
Las manifestaciones se repitieron en otras ciudades y en las capitales de países europeos y de América Latina
Foto
Miles de personas que asistieron a la movilización sin precedente en repudio al terrorismo levantan carteles para recrear los ojos del editor de Charlie Ebdo, Stephane Charbonnier, también conocido como Charb, muerto en el atentado de la semana pasada en instalaciones de la revistaFoto Reuters
Afp, Dpa, Reuters, Ap y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2015, p. 2
París.
Al grito de “¡Charlie, libertad!”,¡No pasarán! y ¡Viva Francia!, o cantando la Marsellesa, casi 4 millones de personas, entre ellas unos 50 líderes de Europa y del resto del mundo, salieron a las calles de toda Francia, en la mayor movilización de su historia, en repudio al terrorismo, que fue denominada marcha republicana.
En París, epicentro de las manifestaciones, hubo una asistencia de casi 2 millones de personas en memoria de los 17 muertos por la ola de atentados que durante tres días mantuvo en vilo a la capital francesa. La manifestación fue la más concurrida desde la liberación de París de la invasión nazi, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
La movilización estuvo encabezada por los sobrevivientes y familiares de las 17 víctimas de los ataques extremistas de la semana pasada. En las pancartas figuraba el lema “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), convertido en proclama de apoyo a los 12 fallecidos en el atentado del miércoles contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Muchos manifestantes levantaron grandes lápices en señal de defensa de la libertad de expresión.
Momentos antes, el presidente Francois Hollande, al recibir en el Palacio del Eliseo a los líderes del mundo, había declarado que París es la capital del mundo. Al evocar el futuro más allá de los acontecimientos de esta semana, el mandatario francés destacó que el gobierno volverá a ponerse manos a la obra porque los franceses esperan de nosotros que actuemos en todos los frentes.
Formando una larga cadena y tomados del brazo pudo verse a Hollande; la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas; el presidente de Malí, Ibrahim Boucabar Keita, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, marchó también en primera fila junto al primer ministro británico, David Cameron, entre muchos otros jefes de gobierno y dirigentes políticos.
Los líderes mundiales se reunieron cerca de la abarrotada Plaza de la República. Antes de partir guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
La marcha recorrió el bulevar Voltaire, nombre de la figura de la Ilustración que simboliza el apego de Francia a la libertad de expresión. Un manifestante llevaba un cartel con la famosa frase: Detesto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo.
Tras recorrer varios metros, Hollande abrazó a muchos de los jefes de Estado y de gobierno. La manifestación se realizó mayormente en silencio. Después de unos 15 minutos los mandatarios extranjeros abandonaron la manifestación, mientras Hollande permaneció en el lugar y habló con los familiares de las víctimas.
Miles de policías y soldados fueron desplegados en París para garantizar la seguridad de la marcha. En un hecho inusual, las fuerzas del orden fueron aplaudidas por los manifestantes.
Marchas similares tuvieron lugar durante el día en las ciudades de Lyon, Marsella, Burdeos, Rennes y Cannes, entre otras.
En tanto, en otro punto de París centenares de personas rindieron homenaje en la localidad de Livry-Gargan a Ahmed Merabet, el policía que fue asesinado a sangre fría cuando estaba herido en el suelo tras el ataque a Charlie Hebdo. El oficial tenía ascendencia argelina y era musulmán practicante.
Durante la concentración, en la que estuvieron familiares y amigos, se guardó un minuto de silencio, se depositaron flores frente la fotografía del fallecido y se vieron pancartas en las que se leyó “Je suis Ahmed” (Yo soy Ahmed).
Toda Francia está de luto, dijo el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. A su vez, Cameron señaló que nosotros, en el Reino Unido, nos enfrentamos a una amenaza similar, la del fanatismo extremista. El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, declaró que Europa va a ganar el desafío contra el terrorismo.
Más tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que aprecia la posición muy firmede Hollande contra el nuevo antisemitismo y el terrorismo. En un discurso pronunciado en la gran sinagoga de la Victoria en París, Netanyahu señaló que nuestro enemigo común es el islam radical yno el islam normal.
También hubo manifestaciones en Bruselas, Viena, Berlín, Madrid, Londres, Estocolmo, Oslo, Lisboa, Atenas, Ginebra, Roma, Montreal, Québec, Washington, Buenos Aires, La Habana, Quito, Bogotá, Caracas, Jerusalén y Beirut, entre otras.
Los hermanos Said y Cherif Kouachi, que el miércoles mataron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo a 12 personas, entre ellas cinco dibujantes y dos policías, murieron el viernes en un asalto de las fuerzas de élite de la gendarmería en Dammartin-en-Goele, al noreste de París.
Casi al mismo tiempo, Amedy Coulibaly, responsable del asesinato de una policía el jueves en París, murió en otro asalto de las fuerzas del orden en la capital francesa, en una tienda de alimentación kósher donde había tomado rehenes. Allí, el sujeto asesinó a cuatro personas de confesión judía, que según trascendió el domingo serán inhumadas en Israel el próximo martes.
Uno de los hermanos Kouachi, Cherif, revindicó su pertenencia a Al Qaeda en la Península Arábiga, mientras Coulibaly dijo ser del grupo Estado Islámico.

Posada en París .- Naranjo