viernes, 9 de enero de 2015

Reajustes electorales Julio Hernández López

Astillero
 Tumbos de torpeza
 Petróleo: peor es mejor
 Recorte al gasto social
 Reajustes electorales
Julio Hernández López
E
l año comienza con una tragicómica caricaturización del poder. Descolocados por la acumulación de crisis sin resolver, desprovistos de eficacia operativa (bueno, ni siquiera discursiva), deslegitimados ya no sólo por el origen electoral sino por los resultados fácticos, los miembros de la élite nacional van por la pradera seca dando chispeantes tumbos de torpeza e insensibilidad.
Enrique Peña Nieto es llamado a Washington para cerrar la aberrante operación de adquisición de crudo ligero de Estados Unidos (intercambio peculiar, según lo que explica Pemex, recibiendo ligero para enviar pesado, en esos rejuegos en las alturas que al estilo de ¿dónde quedó la bolita?han servido históricamente para negocios que siempre significan ganancias corruptas para los funcionarios involucrados en tales trastupijes). País petrolero es México y ahora, en el colmo del hundimiento nacional, el peñismo llega al extremo de la importación de los recursos energéticos que por otro lado tenemos en subasta bajo sospecha de corrupción y bajo certeza de daño a la soberanía y al interés nacionales.
En escena aparece un experto en cinismos técnicos con cargo a presuntas maestrías en asuntos económicos, José Ángel Gurría, corresponsable de la tragedia nacional desde diversos cargos públicos que ha ocupado (la secretaría de hacienda y la de relaciones exteriores, entre otros) y encargado ahora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lenguaraz, Gurría habla de lo bien que nos irá con las políticas peñistas, de la competitividad del país y de la importancia de impulsar reformas, reformas y reformas (versión moderna de la proclama salinista de hacer política, política y más política).
En los portales de Internet podía leerse ayer mismo la vaciladora defensa hecha por el secretario general de la OCDE respecto a lo hecho por su correligionario Peña en cuanto a la importación de crudo estadunidense: gran mensaje de cooperación sería, pues el vecino imperial normalmente no vende ese recurso, y ahora ¡aceptó venderlo a México!, lo cual permitirá que nuestras refinerías lo procesen mejor, pues es más ligero que el nuestro, y habrá una reducción de los costos de los insumos de producción de las empresas. El mismo ánimo festivo corresponde a los precios del petróleo que van en caída y se están llevando entre las patas presupuestales a la administración peñista, pues, siempre según la Doctrina Gurría, eso baja los costos de las empresas nacionales y les da mejor posicionamiento para exportaciones, ¡hurra!
Menos optimistas están los tripulantes directos del desbarajuste nacional. Peña Nieto y Videgaray preparan ajustes al presupuesto de egresos 2015, que en los hechos ya es inexistente a causa de la disminución del precio internacional del barril de petróleo. Justamente cuando más dinero necesitan para derrochar en campañas electorales y en asistencialismo que desactive aunque sea provisionalmente la extendida insatisfacción social, sobre todo en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, los peñistas se topan con otro desastre, el de las finanzas públicas secamente golpeadas por el factor petrolero.
Foto
DUELO EN MICHOACÁN. Asistentes al funeral en Apatzingán del joven Antonio Sánchez Valencia. Se trata de una de las nueve personas que murieron el martes en un presunto enfrentamiento ocurrido tras el desalojo del palacio municipal de esa localidadFoto Ap
Por lo pronto, el peñismo considera adecuado tirar al mar los programas sociales y conservar el buque majestuoso del gasto burocrático, sobre todo el de los excesivamente bien pagados funcionarios de alto nivel, sus lujos y compensaciones. Fabiola Martínez reportó en el portal de La Jornada que dirigentes de organizaciones campesinas fueron informados ayer en Bucareli de la condición precaria, casi fallida, de los acuerdos políticos y administrativos a los que se llegue no sólo para responder a demandas futuras sino incluso a adeudos previos, pues el impacto de la caída petrolera significará la imposibilidad del peñismo de erogar los recursos que no tendrá. Habrá ajustes al gasto público, dijeron altos funcionarios federales a los representantes agraristas, y hasta ahora Los Pinos no ha dicho si aplicará un plan de choque a los sueldos, prestaciones y privilegios de la alta burocracia. Bueno, ni siquiera se ha dicho si serán de menor calidad algunos de los adornos de lujo del avión presidencial por venir y su hangar también majestuoso.
En medio de los peores augurios pretende resplandecer, intacta, inamovible, la farsa electoral en turno, que suele ser una fuente de gastos incalculables provenientes de tesorerías federales, estatales y municipales y de financistas privados cuyas maniobras también dañan la economía nacional. Pueblo pobre, elecciones ricas. Finanzas públicas pobres, financiamiento y prerrogativas amplias a partidos ricos. Habrá, por ejemplo, un superávit de espots en radio y televisión, con 7 millones de emisiones partidistas, según el INE, llamando a votar y a decidir el México que se desea.
Dicho territorio de ficción ha sido alcanzado, sin embargo, por el caso Iguala, que sigue irresuelto. No sólo hay quienes promueven la anulación del voto (no la abstención, sino el uso intencional del sufragio anulado como muestra contable de la inconformidad social). Familiares de los normalistas desaparecidos, y activistas en general, han llamado a impedir las elecciones de julio próximo. Y cuando menos en Guerrero han pasado del dicho a la acción y han efectuado actos abiertamente dirigidos a entorpecer y hacer inviables esos comicios.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto del Fraude Electoral, ahora rebautizado como INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo ayer malabares de cantinflismo presuntamente académico para explicar que en la entidad sureña los planes electorales se van atorando. Dijo el docto Lorenzo que es muy probable que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección con vista a la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero de manera particular. ¿Que qué dijo? Que ha sido afectado el proceso en Guerrero y podría ser que en ciertas regiones no haya votación en junio próximo. ¡Hasta el lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Morir en la raya-Rocha


Sentencia de muerte-Helguera


Próxima entrevista de Scherer-Fisgón


Logros de la Reforma Energética


Ya estuvo


Violencia extrema


Ajuste al gasto


Scherer


Renuncia director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN


México, DF. Pino Durán Escamilla, quien se desempeñaba como director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, renunició a su cargo. Con ello son tres los directivos de escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que han dejado el cargo ante la demanda al respecto de las asambleas de sus unidades.
Esta tarde, alumnos de la ESIA se reunieron con el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht. De acuerdo con los jóvenes, el funcionario les dio a conocer la renuncia de Durán Escamilla, la cual fue presentada el 1 de enero.
En septiembre pasado, en la ESIA inició el paro estudiantil que mantuvo sin clases al IPN por más de dos meses.

El origen del conflicto fue la oposición a planes de estudio modificados recientemente, los cuales son considerados lesivos por los jóvenes politécnicos.
De acuerdo con alumnos consultados, en la reunión que sostienen con Fernández Fassnacht, también se abordará el tema de los planes de estudios. En diciembre se había hablado de que los alumnos de primer semestre de la ESIA (y de las otras escuelas donde se implementaron cambios a los programas académicos) deberían terminar el periodo escolar en curso con los planes de estudio a los que se oposuo el movimiento estudiantil. Una vez que concluyera el semestre, se regresaría al modelo educativo anterior.

Tiene razón Ricardo Anaya : a la cárcel los corrutos, empezando por él

Algo no huele bien…

economía



La Secretaría de Hacienda y de Gobernación advierten -paralelamente- de un posible recorte al gasto público, este año, debido a la caída de los ingresos por los bajos precios del petróleo. En tanto, EPN dice que es un "reto" preservar la estabilidad económica.

economía Redacción ANenero 9, 2015 7:20 am




El gobierno federal dio múltiples señales de que la economía del país no pinta bien este año.

El jueves 8, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró: “La decisión clara del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste, por una disminución de los ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público, es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir, conforme se comprometió de 2013, el déficit público, y por supuesto tampoco habrá incrementos en los impuestos”.

El funcionario argumentó que la caída del precio del petróleo representa un “reto” para los ingresos del país.

En el mismo sentido, ayer, Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que la caída inesperada en el precio internacional del petróleo, que en los últimos seis meses acumula una baja de 61%, es un reto para las finanzas públicas.

“Para México la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, sí es un reto para las finanzas públicas tanto en precios como de cantidad; pero no se vislumbra ningún riesgo”, dijo.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró el jueves que “desde hace 15 años, nuestro país ha ido generando condiciones de estabilidad macroeconómica, de finanzas públicas sanas y de inflación controlada. El doble reto que ha asumido esta administración es, por un lado, preservar las condiciones de estabilidad (económica) y, al mismo tiempo, detonar una dinámica de crecimiento sostenido, que se traduzca en beneficios concretos para las familias y negocios del país. En este objetivo hemos venido trabajando intensamente durante los dos primeros años de gobierno”.

El jueves, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se reunió con el secretario de Gobernación, el titular de Sedatu, y el de Sagarpa.

En dicho encuentro, los funcionarios advirtieron sobre un probable “ajuste” en el gasto gubernamental.

El líder campesino Álvaro López aseveró tras la reunión en la Secretaría de Gobernación: “(Nos dijeron) Ustedes saben que el precio del petróleo se ha desplomado… queremos avisarles que en materia de gasto, si se sigue desplomando vamos a tener que hacer ajustes. Ellos hablan de ajuste, no de recorte, entonces nosotros les dijimos pues chínguense a la burocracia, no a los programas sociales”.

Diputados y senadores pidieron el jueves al gobierno federal asumir directamente en su estructura el impacto de un eventual recorte del gasto, producto de la caída de los ingresos por los bajos precios del petróleo.

El coordinador de los diputados del PAN, Isabel Trejo, y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, coincidieron en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto deberá aplicar medidas de austeridad para reducir el gasto corriente, sin afectar los programas sociales.

El panista consideró que la reducción debe realizarse con cuidado, ya que no se puede afectar el pago a servidores públicos, pues son clave para el funcionamiento del gobierno, que “debe apretarse el cinturón”.

“Los recortes del gasto -añadió- afectan a los programas en marcha porque no pueden recortarle a los servicios de los policías, ni de los médicos, ni de las enfermeras, ni de los profesores; normalmente, afecta los programas sociales”.

Padierna sostuvo que el ‘boquete’ provocado por la reducción de los petroprecios podría ascender a los 100 mil millones de pesos.

Regresan sonrientes los delincuentes panistas liberados en Brasil

Posa sonriente con ‘la gran familia panista’ ex funcionario de la Delegación BJ que fue procesado en Brasil

Publicado por Staff on Dom, 12/14/2014 - 20:29
  
El ex funcionario de la Delegación Benito Juárez, Rafael Medina Pederzini, el amigo personal del jefe delegacional Jorge Romero Hererra que fue procesado en Brasil acusado junto con otros tres mexicanos de golpear a un ciudadano brasileño, reapareció en una cena de panistas de Cuajimalpa.
La diputada federal Margarita Saldaña publicó en Twitter una fotografía en que el ex director general de la Coordinación de Gabinete de la DBJ posa  sonriente junto con otros panistas como Kenia López, Priscila Vera y Orlando Anaya, a pesar de que el dirigente nacional albiazul se ha negado a recibirlo a su regreso de Brasil, después de que fue liberado, según reveló el diario Reforma en la columna Circuito Interior.
“En #Cuajimalpa en la cena de fin de año con la familia panista @PANDF @diputadospan”, presumió Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, al mostrar la foto.
Medina Pederzini pretende retomar su poder en la delegación Álvaro Obregón, donde buscaría ser candidato a jefe delegacional del PAN con el apoyo de su “hermano” Romero Herrera, después de que fue exonerado por un juez brasileño aunque la víctima advirtió que apelará el fallo. 

Jorge Romero debe enfrentar la justicia antes de volver a ser candidato

Jorge Romero dejará en próximos días la delegación BJ para hacerse de una diputación local sin someterse al voto de los juarenses

Publicado por Staff on Jue, 01/08/2015 - 15:00
  
El panista Jorge Romero Herrera no terminará su gestión al frente de la Delegación Benito Juárez, pues tiene el plan de que su partido le dé el primer sitio de la lista plurinominal de candidatos a una diputación local, con lo que se sentaría en una curul sin someterse al escrutinio de los vecinos juarenses.
Al ser de facto el líder político del PAN en el DF, Romero se convertiría además, en automático, en coordinador de la bancada azul en la Asamblea Legislativa, para desde allí apuntalar sus sueños de contender por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. 
Personas cercanas a Romero confirmaron sus intenciones, para las que habría de renunciar en no más de un mes, dado que a finales de febrero deben estar resueltas todas las candidaturas del PAN a los cargos de elección popular en el DF.
En el plan de Romero está considerado heredar la DBJ al actual diputado local Christian Von Roehrich y hacer diputado federal al también asambleísta Santiago Taboada (por la vía plurinominal), además de apostar por incondicionales suyos a las dos diputaciones locales de mayoría: Por su secretario particular Luis Mendoza al distrito 16 y por Santiago Torreblanca al distrito 17.
Para evitar una fractura con el grupo que encabeza el actual coordinador de los diputados panistas, Federico Döring, Romero convino con él cederle la candidatura de mayoría a la diputación federal por el distrito 15, que abarca el mismo territorio de la delegación Benito Juárez. Tanto Christian Von Roehrich como Federico Döring se registrarán la tarde de este jueves como precandidatos ante el Comité Regional del PAN en el DF.
Pero el todavía delegado en BJ enfrentará aún dos retos:  La contienda interna en el PAN, donde ya se anotó para la DBJ el ex delegado Germán de la Garza, de la que el grupo de Romero podría salir al menos desgastado y, por otro lado, la elección constitucional, donde según las encuestas el PAN puede quedar en cuarto lugar en el DF, lo que representaría su peor fracaso en los últimos 15 años.   
(En la foto, el delegado Romero acompañado, entre otros, por los diputados Santiago Taboada --extremo izquierdo-- y Christian Von Roehrich, extremo derecho). 

Expulsan a líder de MORENA en León, acusado de hostigamiento sexual

Morena expulsa a lider por acoso sexual

(09 de enero, 2015).- Gustavo Ramírez Gutiérrez, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el municipio de León, Guanajuato, fue expulsado de dicho partido, con base en acusaciones de una militante de la entidad por hostigamiento sexual.
Mediante un acuerdo, del cual Revolución TRESPUNTOCERO tiene copia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), instancia jurisdiccional de MORENA, establece en la parte resolutiva que: “Se aplica al C. Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de MORENA en la Ciudad de León Guanajuato, sanción consistente en la cancelación de la afiliación…”.
Las acusaciones por hostigamiento sexual contra Gustavo Ramírez se hicieron públicas el 30 de agosto de 2014, a partir de una nota de la reportera Denisse Hernández, publicada en Zona Franca en la que una militante de MORENA en León de nombre Enedida Esparza, declaraba que había interpuesto una demanda contra Ramírez Gutiérrez que constaba en la averiguación previa 16618-2014, en la que lo acusaba de acoso sexual.
En la información de la nota de Denisse Hernández, Enedina Esparza, que en ese momento era Secretaria del Trabajo del Comité Municipal de MORENA en León, era una de por lo menos tres mujeres más que habrían sido supuestas víctimas de hostigamiento sexual por parte de Ramírez Gutiérrez.
Posteriormente, el 31 de agosto de 2014 ,se publicó en el sitio del periódico AM, una entrevista con Ana Ramírez, otra militante de MORENA en la entidad, en la que declaró que, ella a su vez había sido víctima de Ramírez Gutiérrez, en el mismo sentido que planteaba Enedida Esparza: “acercó su mano y empezó a palpar mis senos, yo le quitaba la mano pero él todavía me trataba de tocar, tenía rasguños en mis manos y creo que las de él también estaban arañadas; ya después como que se hartó y me dijo que me fuera”, denunció Ana Ramírez en esa entrevista.
Según el documento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, Ana Rosa Ramírez Rea, que también era parte del comité municipal de León, presentó queja formal ante dicha comisión el 22 de septiembre de 2014, en la que lo acusa de varios actos violatorios al estatuto de ese partido político. En el documento que obra en poder de Revolución TRESPUNTOCERO, Ramírez Rea menciona en su declaración que Gustavo Ramírez: “insistía pero ya con sus manos encima de mi forcejeándome y mientras él me agredía con comentarios eróticos de cómo me gustaba hacerlo y comentándome de otras personas que como les gustaba me sentía tan incómoda que intenté salirme rápidamente del coche y lo peor que la puerta estaba asegurada.” Asimismo declaró: “… en ese momento me empezó a hacer preguntas muy penosas sobre mis senos. Como que como los tenia, que le permitiera verlos; que lo dejara tocarlos…”.
En México, la definición de hostigamiento sexual, según el Protocolo de Intervención Contra Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación, emitido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) dependiente de la Secretaria de Educación Pública es: “El “hostigamiento sexual” es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos donde se encuentre, laboral, escolar, político. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad, y de connotación lasciva.”
En este sentido, el documento de la CNHJ menciona que admitió el caso, en defensa de los derechos humanos que están contemplados en el estatuto de MORENA y afirman que: “En consecuencia, es claro que actos de esta naturaleza implican una violación grave a los principios de MORENA y a sus disposiciones estatutarias, en tanto que suponen una afectación a los derechos fundamentales de las personas, un daño importante a la imagen de MORENA y a las relaciones entre sus miembros, y podrían ser constitutivos de delito”.
En Guanajuato, la violencia contra las mujeres es un problema grave que afectó, sólo en el 2014 a casi 5 mil mujeres a nivel estatal. Según datos oficiales, el municipio de León tiene la mayor incidencia de casos de violencia doméstica con  1 mil 404 casos y 99 denuncias por “abusos sexuales eróticos” contra mujeres.
En México, no es el primer caso en el que un dirigente de algún partido político se ve envuelto en acusaciones de carácter sexual. El caso más reciente y destacado por la impunidad con la que salió el inculpado, lo encabeza el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quién a partir de una investigación realizada por el equipo de noticias del noticiario de MVS que conduce la periodista Carmen Aristegui, se descubrió que encabezaba una red de prostitución al interior del PRI utilizando recursos públicos.
Otro caso, que ha brillado por la impunidad con la que se manejó, es el de Luis Alberto Villarreal, líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que a inicios de 2014 se vio involucrado en un escándalo por un video que fue dado a conocer por Reporte Índigo, en el cual se le observa a el y otros destacados miembros del PAN en una fiesta y en la que se observa cómo conviven con algunas mujeres, que después se supo, eran contratadas para tal efecto. En este caso se demostró también que los recursos con los que se contrataba a las “edecanes” eran recursos públicos.
Por otro lado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no se queda atrás. En una reciente publicación de la revista Luces del Siglo de Quintana Roo, se publicaron una serie de datos que involucran, nuevamente, a Jorge Emilio González, el “Niño Verde”, ex líder de ese partido, en la violación y presunto asesinato de la modelo Galina Chankova Chanev de origen búlgaro. En esta nueva información se destacó la participación del Niño Verde antes, durante y después de la fiesta y lo ocurrido con la modelo. Según Luces del Siglo, el supuesto “suicidio” de Chankova apunta más a un asesinato, en el que está involucrado de manera central el ex dirigente del partido verde.
Estos casos han sido, con sus matices, los ejemplos más claros de la corrupción y la impunidad en México, en relación a violaciones a la ley y la comisión de delitos en los que la autoridad ha brillado por su ausencia. En este sentido cabe destacar que el entonces Instituto Federal Electoral, encabezado por Leonardo Valdés Zurita, consideró que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del PRI, no era materia de fiscalización, aun cuando en los reportajes periodísticos y en las posteriores denuncias penales, se presumía que la red de prostitución que manejaba Gutiérrez de la Torre era financiada con recursos de dicho partido, que a su vez son recursos públicos que el propio INE deroga a los institutos políticos del país.
Por otro lado, la instancia jurisdiccional interna de MORENA (CNHJ), consideró en su estudio del caso que las acusaciones hacia el presidente de ese partido en León, eran violaciones claras a sus principios: “Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural…”.
Por lo que concluye: “Son de valorarse como graves las faltas cometidas por el denunciado toda vez que es acreditable que nos encontramos frente a una clara violación que contraviene nuestros principios básicos y que entraña confrontación con la organización y sus objetivos. En este caso se trata de faltas que violentan derechos fundamentales de las y los militantes de MORENA. En consecuencia, esta Comisión Nacional estima que la sanción que corresponde aplicar al C. Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez es la de cancelación de la afiliación…”.
La resolución completa se puede consultar aquí:

Cuerpo hallado en Soledad de Doblado es de Moisés Sánchez ; Fue martirizado


January 8, 2015
El cuerpo hallado en Soledad de Doblado el lunes pasado es del periodista Moisés Sánchez Cerezo, ejecutado el mismo día de su “levantón” quien fue martirizado e intentaron quemarlo vivo, confirmó una fuente consultada.
Es más, siete de los 13 policías arraigados tuvieron participación directa y la Procuraduría del Estado investiga la participación de dos evadidos y de la posible implicación de un funcionario de alto nivel, de extracción panista, pero que por la secrecía de la investigación se reservó el nombre,- agregó la fuente-, lo que ya habría declarado y dejado leer entre líneas el Procurador Luis Angel Bravo Contreras.
Fue uno de los policías municipales de Medellín de Bravo, tras un interrogatorio, quien dio pormenores, que corre agregadas a las actuaciones ministeriales, de la forma, del porqué del “levantón” y condujo a la instancia ministerial y a peritos forenses, al sitio donde habrían arrojado el cadáver.
Por lo cual es cuestión de horas o días, como quiera seguir dándole vuelta al círculo el Gobierno del Estado para dar a conocer de lo que ya sabía, dos días antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto sobre la ejecución del periodista.
Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–, fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad alrededor de las 19:00 horas, del pasado viernes dos por un comando armado a la vista de testigos y de su familia.
En la administración de Javier Duarte de Ochoa han sido asesinados otros 10 periodistas de 2010 a la fecha y ellos son Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge Córdova, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez y estarían por confirmar la ejecución de Moisés Sánchez Cerezo.

Llama AMLO a la población a no vender su voto en próximos comicios

Por la pobreza, la mafia en el poder compra lealtades, dice
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 12
Xalapa, Ver.
En el contexto del proceso para renovar la Cámara de Diputados federal, además de congresos locales, ayuntamientos en 17 entidades y jefes delegacionales en el Distrito Federal, incluidas nueve donde también se elegirán gobernadores, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a que no vendan su voto, porque esta mafia del poder se atiene a que como hay mucha pobreza compran lealtades, conciencias y votos, porque ven a los ciudadanos como mercancía.
Durante el segundo día de gira por municipios de Veracruz, dijo que en los dos años del mal gobierno del priísta Enrique Peña Nieto creció la deuda de México en un billón 500 mil millones de pesos. Ni en los sexenios de Luis Echeverría Álvarez o de José López Portillo, expuso el dirigente de Morena.
Advirtió que el régimen corruptoque rige el país tiene dos pilares para mantenerse en el poder: la primera es el control casi absoluto de los medios de comunicación, es decir, es una dictadura que se ejerce, por medio de la manipulación que llevan a cabo con los periódicos, la radio, sobre todo con la televisión y, la segunda, la compra del voto.
Alertó que los potentados van a continuar con la compra del voto porque los ciudadanos ya no sufragarán de forma voluntaria por el PRI, será por el dinero, ya no hay priístas de convicción, sino de conveniencia.
Ante los habitantes de Acayucan dijo: Morena tiene que enfrentar la compra del voto y decirle a la gente, si está muy necesitada, que agarren lo que les den; está permitido decir una mentira piadosa, que van a votar por los mañosos, pero a la hora de la hora, no morder el anzuelo.
El fin de su partido en 2018, o antes, es obtener más votos de los que obtuvo en 2012 como candidato presidencial. Es decir, si votaron 16 millones por el cambio hace dos años, se espera que en la próxima elección participen más 30 millones de personas que voten por Morena, explicó.
“Cuando tengamos ese respaldo, ya no les va a servir a los de la mafia del poder ninguna trampa, ningun mañana, ningún truco, ningún fraude y vamos a lograr la transformación del país, a sacar de la pobreza a millones de mexicanos, mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.
Tengo esa confianza, porque conozco todo el potencial económico de nuestro país; México es de los países con más recursos naturales en el mundo, con más riquezas, el problema no es que nos falten recursos naturales, que no hay riquezas, sino el problema es la corrupción que domina en todo México, dijo.
Este viernes, el ex jefe de Gobierno de la capital del país estará en Tuxtepec, Oaxaca, además de Huatusco y Córdoba, Veracruz.

Amenazan de muerte a Sergio Mayer y su familia en la red social Twitter

Hace unos días fue echado de Los Pinos durante un acto oficial

Fernando Camacho y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de enero de 2015, p. 9
Ayer circularon en redes sociales mensajes intimidatorios en contra del actor y activista Sergio Mayer, vocero humanitario de la organización de derecho a la identidad legal Be Foundation, quien el pasado lunes fue echado de un acto que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, con el argumento de que no tenía invitación.
En este contexto, fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que un subalterno del director del Registro Nacional de Población, Alejandro Armenta –a quien Mayer señala como el funcionario que ordenó que lo sacaran de Los Pinos–, fue cesado de su cargo por dicho incidente, pero sin revelar el nombre del ahora ex servidor público.
En la cuenta de Twitter@Mx_PGR, creada por un usuario que se identifica con el nombre de PGR Oficial e incluso utiliza el logo de esa institución, se publicaron amenazas de muerte contra el actor –quien interpretó al Presidente en la cinta La dictadura perfecta– y su familia.
Uno de los mensajes dice textualmente y con faltas de ortografía: “Mira @SergioMayerbsíguele con tus pendejadas y toda tu familia va a amanecer muerta, Tenemos todos tus datos personales, cuídate actorete”. Uno más señala: Te las quieres dar dar de heroe no pendejito? Pues te vas a morir por andar de payaso.
Foto
Sergio Mayer no quiso ofrecer entrevistas a los medios, luego de que se difundieron las amenazas de muerteFoto Alfredo Domínguez
De igual forma, el titular de la cuenta @Peludito_, quien se identifica como Milton, Estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa–seguidor de PGR Oficial–, posteó un mensaje que dice textualmente: “Chinga tu madre @SergioMayerb Te metiste en nuestros negocios de venta de putas y la pagaras caro, te vamos a levantar”.
Dicho texto es acompañado por la foto de un hombre que se encuentra de rodillas al lado de otro que le apunta a la cabeza con un arma de fuego.
La Jornada buscó al actor para obtener alguna declaración suya con respecto al tema, pero Mayer se negó a dar entrevistas.
Alejandro Armenta presentó su renuncia el martes, pero para contender por una diputación federal, igual que la subsecretaria de Migración de Gobernación, Paloma Guillén Vicente.

Prevén recorte de gasto por ajuste del petróleo .- Enrique Galván Ocho

 ¿Incluiría el avión presidencial?
 Busca la Interpol al jefe de Ficrea
Foto
¿Q
ué no se ufanaba Hacienda de que se había anticipado a los sucesos y había comprado un seguro que blindaba el ingreso petrolero aunque se cayeran los precios? Costó una fortuna: 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Pero eso fue antes de la devaluación, probablemente ya es más. Cubriría la producción petrolera de todo el presente año y aseguraba un precio de 79 dólares el barril. Al parecer no será suficiente. Hacienda está previendo que tendrá que meterle tijera al presupuesto. Eso suena bien. Hay opiniones en el sentido de que 20 por ciento se esfuma en corrupción,moches y despilfarro. ¿Es ahí donde va a cortar la tijera? Por ejemplo, ¿se cancelaría la compra del avión presidencial, y en caso de que ya fuera extemporáneo, se pondría a la venta? ¿Recortarán el escandaloso presupuesto del IFE, hoy INE, y los subsidios a partidos políticos? ¿Suspenderán el regalo de millones de televisores a cambio de votos? ¿Bajarán los ingresos de senadores, diputados, gobernadores y alcaldes? Eso sí le daría un sentido positivo a la tijera presupuestal. Pero las experiencias anteriores nos han mostrado que la corrupción y el despilfarro continúan en las crisis, incluso aumentan, y la tijera se usa en escuelas y maestros, hospitales, médicos y medicinas.
Los pagos al Infonavit
¿Cómo quedaron las cuotas de los créditos hipotecarios Infonavit después del aumento al salario mínimo? Agustín Vega, asesor hipotecario de Asetra Inmobiliaria, nos explica que el incremento en 2015 es equivalente al aumento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que pasó de 67.29 pesos diarios a 70.10. Pone un caso concreto: María Eugenia tiene una deuda total de 2 mil 972.20 veces el salario mínimo (VSM), que en 2014 equivalía a 200 mil pesos. Para calcular lo que subió su deuda, María Eugenia debe multiplicar esas 2 mil 972.20 VSM por 70.10 pesos, con lo cual su deuda en 2015 asciende a 208 mil 400 pesos. Es un crédito a un plazo de 24 años. Mientras que el año pasado pagaba mil 6.20 pesos mensuales, durante cada mes de 2015 pagará mil 48.47. Lo que cambia es la cantidad por la que se debe multiplicar el concepto VSM, que antes era de 67.29 y ahora es de 70.10, dice Vega.
Subió la venta de autos
Las ventas de autos crecieron 6.8 por ciento durante 2014, y alcanzaron la cifra de un millón 135 mil 409 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. El director general adjunto, Guillermo Rosales, explicó que las ventas fueron impulsadas por un fuerte desempeño en diciembre. En el último mes del año se vendieron 133 mil 273 vehículos, 11.7 por ciento por encima de diciembre 2013; con esto, la industria automotriz mexicana tuvo su mejor diciembre en ocho años. Rosales destacó que las armadoras implementaron promociones y facilidades de pago para atraer más clientes durante todo el segundo semestre de 2014.
Alerta roja
Según la Procuraduría General de la República, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y localizar a Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea. Según esto, ya es buscado en 190 países. ¿Será buena o mala noticia para Olvera Amezcua? Porque la PGR también informó hace meses que la Interpol buscaba a Gastón Azcárraga por el expediente Mexicana de Aviación. ¡Y la alerta roja ya hasta se decoloró!
@Vox Populi
Asunto: telefónicas sacan las uñas
Veo que empiezan a salir las letras chiquitas en lo referente a la reforma en telecomunicaciones. Aquí en la familia tenemos teléfonos móviles de prepago de Telcel y Movistar. Mi esposa es la única que cuenta con un plan con Telcel. Hasta el año pasado, cuando mis hijas o yo nos quedábamos sin crédito, mi esposa aún podía hablarnos o mandar mensajes, y podíamos leerlos o contestar el teléfono y había comunicación. Pero con la novedad de que a partir de este año, si uno no tiene crédito en su teléfono, no recibe llamadas ni mensajes. Telcel te manda un mensaje de que tu teléfono está parcialmente bloqueado, o sea, estás incomunicado, si no depositas mínimo 20 pesos. ¿Qué no se suponía que estamos en el sistema el que llama paga? Ya se me hacía extraño que Slim no pegara de brincos. Esto no me lo dijo el Presidente, en su caluroso mensaje de Año Nuevo. ¿Usted qué opina?
Juan Morlan Álvarez
R: Ya he opinado antes y sigo pensando lo mismo: las reformas van a fortalecer a los monopolios. No están pensadas para beneficiar a los consumidores. ¿ Dhigame usted si no?
Tuits
–Estás muy flaco, ¿Qué dieta hiciste?
–La de la cuesta de enero.
–Ah...
EPN: Mucho de la situación política que vive México es culpa de la Casa Blanca.
Obama: ¿La tuya o la mía?
Acaba de empezar la cuesta de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Temporada .- Omar

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

La economía no va
Este jueves fue un día de sombrío panorama para el futuro de la economía del país: El Inegi reportó que 2014 fue el año con mayor crecimiento de la inflación en los últimos cuatro años, con 4.08 por ciento Hacienda prevé cortar el gasto público de continuar la baja en los precios del petróleo y a su vez, el Banco de México podría subir tasas CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL).– En un día de sombras para el futuro de la economía mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en 2014, el mayor crecimiento de la inflación en los últimos cuatro años: 4.08 por ciento. A su vez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, admitió que el contexto internacional le es adverso al país y adelantó que en 2015 el .. [+] Ver mas
 
PEMEX comprará crudo a EU
Luego de que Petróleos Mexicanos presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos una propuesta de intercambio de petróleo crudo, confirma el acuerdo y anuncia que serán 100 mil barriles de petróleo diarios importados de EU / El intercambio comenzaría a finales de febrero o principios de marzo MÉXICO, D.F., 8 de enero (APRO/SIN EMBARGO /EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que comprará 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos en el primer trimestre de este año. Ayer el embajador de México en Estados Unidos, Manuel Medina Mora, reveló la pretensión de Pemex, empresa que este jueves corroboró la noticia y precisó que el año pasado presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de.. [+] Ver mas
 
Se recupera el peso
El dólar cierra por debajo de los 15 pesos por primera vez en el año, en 14.98, mientras que el petróleo sube, cerrando en 40.47 dólares por barril CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (SIN EMBARGO/NOTIMEX).- La mezcla mexicana de petróleo se mantiene en la barrera de los 40 dólares. Pero este jueves subió 40 centavos con respecto a la jornada pasada al cerrar en 40 dólares con 47 centavos, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El mercado petrolero registra una ligera ganancia, después de jornadas consecutivas de pérdidas. Ayer, el Banco Mundial pronosticó que los precios del petróleo se mantendrán bajos a lo largo de este año y sólo se elevarán en forma marginal en 2016. El peso se recupera El dólar cerró por debajo de los 15 pesos por primera vez en el año. Al t�.. [+] Ver mas
 
Insisten en salarios justos
Comisión Permanente de Enfermería MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- En México hay 700 escuelas de enfermería de nivel medio superior y universidad, reveló Juana Jiménez, titular de la Comisión Permanente de Enfermería. La funcionaria detalló que al igual que ocurre con los médicos, hay un mayor número de enfermeras concentradas en las grandes ciudades, aunque “esto es relativo”. El pasado lunes 6 de enero, las enfermeras decidieron festejar su día saliendo a las calles a demandar por una profesionalización de la carrera y mejores condiciones de trabajo, dejando a un lado la tradicional ceremonia que cada año encabeza el presidente de México y los directores del IMSS e ISSSTE. Ese día, después de la manifestación, tras dos horas de reunirse con autoridad.. [+] Ver mas
 
Tratan de salvar mala imagen
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Barack Obama, evitaron temas polémicos para salvar su mala imagen, resume The Economist / Obama y Peña Nieto reconocieron “la necesidad de centrarse en la buena noticia”, dijo al semanario inglés Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (SIN EMBARGO).– Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama procuraron centrarse, durante su más reciente encuentro en Washington, en las “buenas noticias”, para no dañar más la mala imagen que ambos tienen en sus países, aseguraron analistas. Destacaron que durante en encuentro, realizado esta semana, los dos mandatarios optaron por restar importancia a temas como la corrupció.. [+]Ver mas
 
La lucha por el DF
Analistas consideran que en estas elecciones intermedias el PRD y Morena lucharán encarnecidamente por la Ciudad de México, bastión de Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (SIN EMBARGO).– No hay ninguna duda: en las elecciones de este año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostendrán una lucha encarnizada por el Distrito Federal, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo. El partido de Andrés Manuel López Obrador buscará en junio ganar todas las delegaciones posibles del bastión perredista más importante del país, y aunque no ganará en su totalidad, allanará el camino para un 2018 exitoso, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la .. [+] Ver mas
 
Criminal endeudamiento
El mal Gobierno de Enrique Peña Nieto hizo crecer en un billón 500 mil millones de pesos la deuda del país, señaló Andrés Manuel López Obrador/ Los políticos corruptos mexicanos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto nacional, es decir, 460 mil millones de pesos, denunció ACAYUCAN, VER., 8 de enero (MORENA).- En los dos años del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto creció la deuda de México en un billón 500 mil millones de pesos, ni en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez o de José López Portillo, nadie, expuso Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA. Al conceder una entrevista en Acayucan, Veracruz, expresó que MORENA es la esperanza de México, es la opción y la alternativa. Y al preguntar los reporteros s.. [+]Ver mas
 
“No saquen palos porque nos rafaguean”
Grita gente molesta tras refriega que dejó 9 muertos, de acuerdo con la versión oficial APATZINGÁN, Michoacán, 8 de enero de 2015 (RED113).- En las redes sociales circula un vídeo, donde se observa a un numeroso grupo de personas en torno al lugar donde se registró el pasado martes 6, el tiroteo de la avenida Constitución, en esta ciudad de Apatzingán, el segundo de ese día, mismo que de acuerdo con la versión oficial dejó nueve muertos; en el material videográfico se escucha cuando la gente le reclama a los federales la que dicen fue una masacre y un parroquiano grita: “No saquen palos porque nos rafaguean”, en alusión a lo acontecido, pues a decir de los pobladores, los civiles que fallecieron en la balacera sólo iban armados con palos y piedras. En el vídeo divul.. [+] Ver mas
 
Nuestra planta carnívora que resultó vegetariana
Juan José Morales Impacto ambiental La mención a plantas carnívoras hace pensar en monstruos vegetales de pesadilla o de película de horror que con largos tentáculos atrapan animales y seres humanos que se les aproximen, para matarlos por asfixia, disolverlos con sus secreciones y absorberlos. Y se tiende también a pensar que son muy raras y crecen únicamente en remotas y casi inexploradas florestas. Pero en realidad las plantas carnívoras no tienen nada de impresionante, son muy pequeñas y sus presas no son grandes criaturas sino principalmente insectos y otros animalillos. Lo hacen, no por malignas, sino para cubrir sus necesidades alimenticias, pues viven en ambientes pobres en ciertos nutrientes —especialmente nitrógeno— y al digerir animales, obtienen esos elemen.. [+]Ver mas
 
INE se retracta
Luego de las múltiples declaraciones sobre la importancia de mantener las elecciones en Guerrero tal y como se tenían planeadas, ahora el Instituto Nacional Electoral analiza ajustar el calendario electoral en esa Entidad por “la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del Estado” CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (SIN EMBARGO).– Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ante “la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero” es muy probable que se reajuste el calendario electoral. “Es muy posible que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección vista la situación de excep.. [+] Ver mas
 
Continúan protestas en Guerrero
Normalistas saquearon camiones y tomaron casetas en Chilpancingo, Guerrero / Juez niega amparo a María de los Angeles Pineda Villa / Familiares de las 43 víctimas llevan la búsqueda a la sierra CIUDAD DE MEXICO, 8 de enero (SIN EMBARGO/EL SUR/EL UNIVERSAL).- Otro saqueo de camiones como parte de la protesta por los 43. Un grupo de estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como del Frente de Organizaciones del Estado de Guerrero (FODEG) –que forma parte de Movimiento Popular Guerrerense (MPG)– y que exige la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desvalijaron camiones repartidores de productos. También pidieron cooperación y luego dieron paso libre a automovilistas en las casetas de Palo Blanco.. [+] Ver mas
 
Exigencia en el Congreso de Veracruz
Reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron en la sede legislativa, donde reclamaron a la PGR que atraiga el caso del periodista “levantado” Moisés Sánchez Cerezo / CNDH también lo exige / PGR coadyuvará en investigación XALAPA, Veracruz, 8 de enero (APRO/ SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron este día en el Congreso, donde exigieron a la PGR que atraiga el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un comando el viernes pasado en el municipio de Medellín de Bravo. En la protesta, los comunicadores también solicitaron a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia que “presionen” a los titulares de la SSP, Arturo Bermúdez, y al procurador Luis Án.. [+] Ver mas
 
Economía compartida
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno.” Thomas Sowell LAS VEGAS.- Esta semana ha sido particularmente difícil transportarse en esta ciudad donde se lleva a cabo el International Consumer Electronics Show. Alrededor de 163 mil visitantes participan de la mayor exposición de una industria de vanguardia tecnológica. Las colas para conseguir un taxi son enormes y la espera de más de una hora. En vano los participantes buscaban un auto con sus aplicaciones de Uber. El servicio fue suspendido en el estado de Nevada el pasado 26 de noviembre en vísperas del día de Acción de Gracias. Nevada es el primer estado de la Unión Americana en prohibir el Uber. La empresa afirma que esto provocó la p�.. [+] Ver mas
 
Golpe en el corazón de Francia
Las campanas doblaron, el transporte público parisino se detuvo, los niños se sentaron en silencio y las luces de la Torre Eiffel, símbolo de París, se apagaron mientras Francia lloraba a los 12 muertos del ataque a la Redacción del periódico satírico “Charlie Hebdo” / Banderas a media asta y un minuto de silencio en memoria de las víctimas PARIS, Francia, 8 de enero (AP/AFP).- Las campanas doblaron, el transporte público parisino se detuvo y los niños se sentaron en silencio mientras Francia lloraba a los 12 muertos en un atentado contra la oficina de un periódico satírico que sacudió a la nación. En la catedral de Notre Dame, la gente lloraba mientras escuchaba el tañido de las campanas y las luces de la Torre Eiffel, símbolo de París, se apagaron. El rector de.. [+] Ver mas
 
Toma de rehenes
Dos hombres, que podrían ser los presuntos autores de la matanza de “Charlie Hebdo”, tomaron a varios rehenes en una empresa de Dammartin-en-Goële, tras un tiroteo / En curso “operación” a cargo de la fuerza de élite de la Gendarmería francesa PARIS, Francia, 3:14 de la madrugada del 9 de ener (AFP).- Dos hombres, que podrían ser los presuntos autores de la matanza de “Charlie Hebdo”, tomaron a varios rehenes en una empresa de Dammartin-en-Goële, una ciudad al Noreste de París, tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad, indicaron fuentes concordantes. Así, dos hombres, que podrían ser los presuntos autores de la matanza de “Charlie Hebdo”, se atrincheraron con rehenes en una empresa de Dammartin-en-Goele tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad. Toda.. [+] Ver mas
 
Reguero de cadáveres
* NO cesan las narco-ejecuciones en el país: 26 ultimados en 13 Entidades * Cuatro de los muertos, en Baja California / Narco-fosa en Zacatecas / Matan a ex secretario de Seguridad Pública morelense y a síndico oaxaqueño MEXICO, D.F., 8 de enero (Agencias).- Un presumible caso de homicidio-suicidio fue descubierto esta tarde en Mexicali, Baja California, en el fraccionamiento Valle del Pedregal, ubicado en la zona Oriente de la ciudad. Aparentemente, la pareja que vivía en la propiedad sostuvo un altercado que terminó en el terrible final. Dentro de la casa se localizó además el arma con la que se presume que el hombre ultimó a la dama, de quienes hasta el momento no se ha informado su identidad. Asimismo, el cadáver calcinado de un sujeto fue localizado en un “picader.. [+] Ver mas
 
Empeorará la seguridad
Los mexicanos desconfían de sus policías y tienen la percepción de que actualmente hay más delitos en las calles y creen que la inseguridad empeorará, así lo indicó la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) MEXICO, D.F., 8 de enero (SinEmbargo).– La percepción de los mexicanos en materia de seguridad pública empeora. Los ciudadanos han modificado sus conductas ante la percepción de que se observan más delitos en las calles y desconfían del desempeño de la policía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al pasado mes de diciembre de 2014 indica que, en términos de delincuenc.. [+] Ver mas
 
Liberaron a policías que balearon a niño
En plena Nochebuena en Puebla MEXICO, D.F., 8 de enero (SinEmbargo).– Los seis policías involucrados en la muerte del menor José Alberto Tehuatlie Tamayo, fueron liberados durante la víspera de Navidad, denunciaron a la prensa poblana Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS). Jose Alberto murió en julio de 2014 tras la lesión que le produjo un objeto arrojado por los uniformados durante el desalojo de una protesta en San Bernardino Chalchihuapan. De acuerdo con los activistas, se trata de Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, contra quienes no se habrían encontrado elementos para inculparlos. La misma info.. [+] Ver mas
 
Niegan fianza al “Osielillo”
Acusado en EU de tráfico de armas DALLAS, Tex., E.U., 8 de enero (Notimex).- Un juez federal en Brownsville, Texas, ordenó hoy que Osiel Cárdenas Jr., hijo del ex jefe del cártel del Golfo, permanezca detenido sin derecho a fianza mientras se alista su proceso judicial por el cargo de contrabando de armas a México. En una audiencia en la Corte Federal en Brownsville, el juez Ronald G. Morgan negó la fianza a Cárdenas Jr., al considerar que el acusado representa un riesgo de fuga por la naturaleza del delito del que se le acusa, su lugar de residencia y sus viajes a México, así como el empleo y la propiedad de negocios en ese país. De acuerdo con la minuta de la audiencia, el juez determinó que más allá de la detención, no hay ninguna condición o combinación de condicio.. [+] Ver mas