martes, 6 de enero de 2015

Arrestan a hijo de diputada priista por intento de homicidio a menor de 7 años

MÉXICO.- Rubén Jiménez Barrios, hijo de la diputada priista Alejandra Barrios Richard, fue detenido este martes por intento de homicidio en contra de una niña de 7 años de edad que acompañaba a su padre, un vendedor ambulante, el domingo pasado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
La legisladora priista, madre de Rubén, es también dirigente de los comerciantes en la zona y por ello, su hijo acudió al Centro Histórico para supervisar la distribución de espacios entre ambulantes.
Al notar que un vendedor no estaba supuestamete respetando su espacio, Rubén Jiménez comenzó a gritar hasta que el pleito subió de tono y se transformó en agresión física con la menor presente. Sin embargo, los golpes no resultaron a favor de Jiménez Barrios, pues terminó perdiendo ante la maña y fuerza del vendedor de Tepito.
Frustrado y bastante alterado por los golpes, desenfundó su pistola para matar al comerciante y es aquí donde los testigos afirman que una bala alcanzó a la menor, quien todavía se encuentra delicada de salud y hospitalizada, pues según el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Rios Garza, la bala sigue dentro de su cuerpo ante la imposibilidad de ser extraída con éxito.
Además de la tentativa de homicidio, Ruben Jimenez Barrios podría sumar cargos por falsedad de declaración, ya que según las autoridades, fingió ser alguien más al momento de su arresto, haciéndose llamar Jorge Arturo Cruz Borja para encubrir su relación con la diputada capitalina, misma que antes de ser congresista pagó con más de un año en prisión por el asesinato de un familiar del hombre que su hijo Rubén trató de asesinar el pasado fin de semana.
Con información de López Doriga Fuente: La Crónica
- See more at: http://www.sandiegored.com/noticias/60036/Arrestan-a-hijo-de-diputada-priista-por-intento-de-homicidio-a-menor-de-7-anos/#sthash.EdorkoCM.QScwOXy1.dpuf

Panistas que arruinan la campaña del presidente de su partido

‘No soy de los pendejos que pierden licitaciones amarradas’, dice el candidato de Jorge Romero a la Delegación Coyoacán; el PAN lo expulsa

http://libreenelsur.mx/content/no-soy-pendejos-que-pierden-licitaciones-amarradas-dice-candidato-jorge-romero-delegacion
Borja acompañado de Priscila Vera
El diputado panista Édgar Borja, a quien Jorge Romero Herrera, delegado en Benito Juárez y jefe político de ese partido en el Distrito Federal ofreció la candidatura albiazul para jefe delegacional en Coyoacán en el 2015, insultó y humilló a su mujer por no lograr pactar una licitación de 700 mil pesos, de acuerdo con una conversación difundida profusamente a través de la red social Youtube.
“No mames”, dice el supuesto diputado a la mujer identificada como su esposa en el nuevo video de más de 11 minutos, que empezó a difundirse en las redes y en los medios informativos a partir de este domingo 4; “yo no soy el pendejo que pierde licitaciones”. Y luego suelta: “¿Todos los días vas a ganar 600 mil o 700 mil pesos?” Precisa que ese monto es equivalente a la colegiatura de toda la vida de su hijo Christopher.
Tras estas revelaciones, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, confirmó la noche de este lunes la expulsión de Borja, que se había retrasado desde noviembre, cuando el legislador protagonizó un primer escándalo al aparecer en otra conversación donde presuntamente negocia un “moche” de 20 millones de pesos con un proveedor de pinturas. Curiosamente, fue la Comisión de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul quien consumó la expulsión, y no el PAN del Distrito Federal, cuyo líder de facto es Jorge Romero Herrera. 
El 21 de noviembre pasado el columnista de Excélsior Adrián Rueda reveló que Romero Herrera prometió una segura candidatura a Borja para contender por la Jefatura Delegacional en Coyoacán. "Apenas unas horas antes de que se diera a conocer el primer audio en el que el diputado panista Édgar Borja Rangel negociaba un moche de 20 millones de pesos con un proveedor de pinturas, se había reunido con la jerarquía del PAN en el DF”, contó el periodista.
“En un desayuno de camaradas, Borja Rangel había sido notificado por Jorge Romero y Mauricio Tabee que sería el candidato del blanquiazul para contender por la delegación Coyoacán en 2015. Entre los méritos que le reconocieron sus compañeros destacó el de haber sido un feroz crítico de los actos de corrupción del gobierno delegacional que encabeza el perredista Mauricio Toledo.
“Quién mejor que un diputado recto y honesto, que incluso en la cara le gritó un par de veces al hoy extitular de Seduvi, Simón Neumann, era un vil y vulgar ladrón. Que era un corrupto porque beneficiaba a constructores amigos. Tanto Romero como Tabe le dijeron que su candidatura era segura y que así se lo harían saber al CEN de su partido, pues la dirigencia nacional les había asegurado que respetaría las propuestas del Comité Regional del PAN capitalino.
“Con la candidatura bajo el brazo, Borja Rangel salió feliz del desayuno y sus directivos le pusieron palomita a uno de los pendientes que tenían en la ciudad: designar a un buen contendiente para la delegación Coyoacán.
“No acababa de digerir la distinción cuando el diputado local “anticorrupción” fue exhibido en un primer audio negociando un millonario moche que le redituaría a él y a sus socios la friolera de 20 millones de pesos”.
En la nueva conversación, publicada en Youtube este domingo 4, a quien se identifica como Borja emprende un regaño lleno de leperadas para humillar a la que se dice es su esposa:  "¿Qué crees que me vale verga perder dinero,  todos los días vas a ganar 600 mil 700 mil pesos? Te vale madres, qué quieres. Bravo, bola de pendejos, ineptos, buenos para nada, ¿eso quieres?"
El legislador habría aludido además a la también diputada panista de Coyoacán, Priscila Vera: "Mira, yo no quiero por ningún motivo que mi nombre esté en la lista de los pendejos; entonces, te voy a pedir de favor que lo que te acaba de mandar Priscila me lo pases, por favor a Banorte, lo que te depositaron de la Asamblea también a Banorte, todo a Banorte; todo me lo pasas, por favor. Yo quiero el tema de mi dinero, mi dinero en mi cuenta. Si te vale madre si los niños comen o no comen, pues a mí también me va a valer madre. Perdiste el equivalente a toda la colegiatura de Christopher. Te vale verga a ti. Me vale verga, a mí me vale verga". 
(En la foto, los diputados coyoacanenses Priscila Vera y Édgar Borja). 

Diputados han gastado 2 millones 500 mil pesos en cortes de pelo

diputados corte
Entre el 2006 y el 2014 la Cámara de Diputados gastó alrededor de 2.5 millones de pesos en cortes de cabello para los legisladores, exhiben documentos publicados por la plataforma ¿Quién Compró?, dedicada a recopilar y publicar datos para transparentar el uso del dinero público en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con la investigación publicada en El Economista, la Cámara ha destinado 2 millones 500 mil pesos en pagos por “Servicios Relacionados con la Actividad Estilista a los CC. Diputados”, en los últimos ocho años.
El cálculo arrojado, con base en el Portal de Adquisiciones del Congreso y mediante solicitudes de transparencia, se realizó en base a los honorarios que reciben los peluqueros de los legisladores, además se debe tener en cuenta un costo extra por el espacio y los utensilios para cortar el cabello que no se han contemplado en la investigación.
Los diputados tienen a disposición, sin costo alguno, la Estética Jazmín, ubicada en el sótano del Edificio E del Palacio de San Lázaro. Los estilistas se encuentran bajo el régimen de honorarios, no pagan renta por el espacio y los muebles del espacio fueron adquiridos por el Congreso.
Entre el 2006 y el 2009 dos personas, que reciben el pago por servicios de peluquería, recibieron al mes -cada uno- 8,947 pesos; por 48 meses de servicio la Cámara destinó 858,912 pesos.
A partir del 2010 el Congreso contempló un aumento para ambos estilistas y su ingreso mensual fue de 14,000 pesos cada uno. Ello representó un pago de 1 millón 680,000 pesos durante 60 meses.
En total, en dicho periodo la Cámara de Diputados ha gastado 2 millones 538,912 pesos en pagos a los estilistas.
Con información de: El Economista.

Peña gastó mil 908 mdp en publicidad

06 de enero, 2015).- El gobierno federal utilizó mil 908 millones de pesos en publicidad durante el 2014, es decir, 6.3 millones de pesos diarios y casi cuatro veces más de lo que se gastó el año anterior en el mismo rubro, cuando la administración peñista desembolsó 485 millones 600 mil pesos en publicidad.
Las empresas beneficiadas de este uso de los recursos federales, evidentemente fueron las dos televisoras del país:  Televisa recibió 144.2 millones de pesos en los primeros 10 meses del 2014, mientras que TV Azteca ganó 83.4 millones de pesos durante el mismo periodo.
Dicha información fue difundida por el diario Reforma, acorde con el reporte “Ejecución de los Programas y las Campañas Gubernamentales” que fue enviado al Congreso.
Por otra parte, el Centro de Investigación y Análisis Fundar elaboró el informe “Comprando Complacencia”, en el cual menciona que los mecanismos del gobierno federal para asignar publicidad son sesgados y opacos, con la intención de promover su agenda partidista.
“Gastos millonarios en publicidad oficial, promoviendo políticos o agendas partidistas sin que se haya comprobado su impacto positivo en el debate público, subsidian a los medios de comunicación favorecidos”, explica el análisis.
De igual forma, menciona que “los gobiernos federal y estatal gastan cada año cerca de 905 millones de dólares en publicidad, sin tener ninguna indicación clara de que ésta sea eficaz o llegue a los grupos que está destinada”.

Esposa de Abarca se reserva derecho a declarar


México, DF. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se reservó su derecho a declarar sobre la acusación que formuló en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de narcotráfico y lavado de dinero.
En una video conferencia con el juez tercero de distrito de procesos penales con sede en Toluca, Estado de México, Pineda Villeda solicitó la duplicidad del término constitucional (96 horas) para que se defina su situación jurídica, razón por la cual, el juez de la causa fijó como fecha límite para dictar o no auto de formal prisión, el próximo domingo 11 de enero a las 10 de la mañana.
Pineda Abarca fue trasladada el fin de semana al penal de Nayarit, luego de haber sido arraigada, junto con su esposo, acusada de estar vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Sin embargo, los delitos formulados por la PGR no están relacionados con la causa de los jóvenes que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Conceden primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética



México, D.F. Un juzgado federal concedió la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética. La demanda –presentada por una empresa metalúrgica, busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, particularmente, lo relativo a “la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”.
La demanda pretende invalidar, además del artículo 27 referido, los transitorios quinto y séptimo de la citada norma, así como “todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética”.
El juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ordenó suspender cualquier acto de explotación y extracción de gas natural en los terrenos concesionados a la empresa Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), Minera del Norte, S.A. de C.V., hasta que el juicio en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos se resuelva en definitiva.
La decisión judicial fue adoptada en el marco del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en el que se dio la razón a la AHMSA.
La suspensión definitiva, explicó el juzgado, “tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal”.

Obama se dijo triste por Ayotzinapa, Peña Nieto se molesta

EPN-Obama2015
Regeneración, 6 de enero de 2015. El presidente Barack Obama declaró que Estados Unidos ha seguido con preocupación el caso de la desaparición de 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, por lo que ofreció a México su apoyo para combatir el “flagelo” del crimen organizado.
Tras su encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló que en última instancia será el pueblo mexicano el que tome la decisión sobre este apoyo y resuelva a través de la justicia este tema.
En un mensaje a los medios de comunicación, Obama comentó que en Estados Unidos “hemos seguido con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantesNos entristece que se hayan perdido estas vidas. El presidente (Peña) me describió su programa de reformas que dará soporte para eliminar esta violencia de los cárteles de la droga, que son los culpables de estas tragedias, en sus esfuerzos de eliminar esta violencia. Nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar estas reformas para poder eliminar el flagelo de los cárteles de droga, la tragedia que constituye esto para México”, dijo.
Peña, con el rostro adusto cuando Obama habló del caso de Ayotzinapa, reconoció que durante el encuentro Obama le hizo un ofrecimiento para que México pueda seguir siendo contundente y eficiente en el combate al crimen organizado. No precisó si aceptó este tipo de ayuda.
El mandatario mexicano agradeció al presidente Obama “la disposición que ha mostrado para seguir trabajando en seguridad ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.
EPNObama2015
Tema migratorio 
El presidente de México calificó de audaz la orden ejecutiva anunciada por su homólogo estadunidense, en materia migratoria, la cual consideró como “un acto de justicia” en beneficio de millones de personas.
Adelantó que México ayudará a los connacionales a juntar losdocumentos que demuestren su estancia en Estados Unidos desde antes de 2015, para hacerlos acreedores a los beneficios de estas medidas.
Pero también dejó claro que México acompañará el esfuerzo para evitar que esta medida sea usada por la delincuencia organizada, especialmente los traficantes de personas, para generar desinformación y lucrar con gente que quiere venir, pero no acredita las condiciones necesarias.
Anunció que “mantendremos una política de mayor control en nuestra frontera sur para tener una migración más ordenada y controlada y que evite una migración que por desinformación se esté alentando a entrar a Estados Unidos”.
Además, Peña felicitó al presidente Barack Obama por la “decisión también inteligente y audaz” de normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y aprovechó para ofrecer los buenos oficios de México para que se logre este propósito.
“México será un incansable promotor de la buena vecindad y de la buena relación entre vecinos, en este caso de Estados Unidos y Cuba, que son dos vecinos de México en el Norte y en el Caribe”, subrayó.
Para concluir su mensaje, el presidente Peña Nieto reconoció la disposición para “seguir construyendo una relación que se sostiene fundamentalmente en la amistad, cordialidad, respeto mutuo y un interés compartido por lograr desarrollo y prosperidad para nuestras sociedades”.
(Con información de Aristegui Noticias, CNN, Reforma y Notimex)

Se enfrentan el Ejército y autodefensas en Apatzingán; confirman 9 muertes


Los muertos tras el enfrentamiento entre autodefensas y Ejército en Michoacán. Foto: Especial
Los muertos tras el enfrentamiento entre autodefensas y Ejército en Michoacán.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó que esta madrugada se registró un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán.
“Esta madrugada fuerzas federales recuperaron la Presencia Municipal #Apatzingán”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Aparte, en entrevista en Grupo Imagen con Adela Micha, el funcionario precisó que nueve personas murieron durante el enfrentamiento.
Castillo aclaró que en un primer enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles que habían tomado la alcaldía de Apatzingán dejó un saldo de una persona muerta; sin embargo, un segundo tiroteó cobró la vida de ocho personas.
Los enfrentamientos ocurrieron alrededor de las 4:30 de la madrugada. Fueron detenidas 44 personas y veinte vehículos fueron asegurados.

Niegan a Sergio Mayer, actor de 'La dictadura perfecta' acceso a evento en Los Pinos



México, DF. El actor y activista Sergio Mayer --quien interpretó al presidente de México en la película La dictadura perfecta-- denunció que el lunes pasado el director del Registro Nacional de Población (Renapo), Alejandro Armenta, le pidió que se retirara de un acto oficial que se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, con el argumento de que no tenía invitación para ello.
En entrevista con La Jornada, Mayer (vocero humanitario de diversas organizaciones sociales, entre ellas Be Foundation y la Fundación "Y quién habla por mí") explicó que ese día acudió a la presentación de la Base Nacional de Nacimientos, acto en donde estaría el presidente Enrique Peña Nieto, y para el cual sí tenía una invitación, confirmada desde la semana anterior.
"Fue muy raro, porque el viernes había hablado a la Secretaría de Gobernación para confirmar mi asistencia y me dijeron que no había ningún problema", afirmó el actor, quien calificó lo ocurrido como un "hecho aislado" a cargo de "cuatro servidores públicos sin criterio", entre ellos Armenta y otros funcionarios del Renapo.
Consultado sobre si este incidente podría estar relacionado con su actuación en La dictadura perfecta, Mayer dijo: "no me puedo atrever a hacer una aseveración como esa. Sería irresponsable y falto de fundamentos. Yo hago mi trabajo e interpreté a un personaje (en la cinta de Estrada); cualquier persona con inteligencia lo entiende".
Aunque aclaró que Armenta ya le habló para ofrecerle una disculpa y anunciarle que pedirá la renuncia de los funcionarios involucrados, Mayer subrayó que no quiere seguir dándole importancia a lo ocurrido, sino al hecho de que la Base Nacional de Nacimientos le permitirá a miles de mexicanos obtener su acta de nacimiento, aun si se encuentran indocumentados en Estados Unidos.
Por su parte, Karen Mercado, presidente de la organización Be Foundation --quien acompañaba al actor en ese momento-- manifestó que aunque el Estado Mayor Presidencial los dejó ingresar a Los Pinos sin mayores problemas, pues ambos tenían invitación para el acto, la gente de Renapo los "acosó" y le pidió a Mayer "de manera agresiva y contundente" que se retirara, por lo que decidió salir de Los Pinos junto con él.
La activista dijo desconocer las causas reales de esta negativa, pero consideró muy poco probable que un grupo de funcionarios del Renapo decidieran motu proprio que Mayer debía irse, sin recibir las instrucciones o el aval de nadie más. "Yo creo que la orden venía de más arriba", indicó.
Be Foundation emitió un comunicado en donde afirma que "haber negado el acceso toma mayor relevancia ya que el evento encabezado por el presidente Peña Nieto en Los Pinos contaba con una participación escasa –por no decir casi nula– de organizaciones de la sociedad civil. Los miembros de Be Foundation llegaron a Los Pinos y el Estado Mayor les dio el acceso, hasta que al llegar fueron acorralados como delincuentes por RENAPO y le pidieron a Sergio Mayer, Vocero Humanitario de la ONG que se retirara".

La sentencia de José Emilio Pacheco

Enlace permanente de imagen incrustada

Pineda Villa: dosificar Julio Hernández López

Acumulación de crisis
Peña, sin respuestas
Impunidad persistente
Pineda Villa: dosificar
Julio Hernández López
Foto
PLENILUNIO Y NOCHE DE REYES EN CIUDAD JUÁREZ. Policías de Ciudad Juárez observan, anoche, la luna llena mientras patrullan la zona del río Bravo, en el límite con Estados UnidosFoto Reuters

E
xisten suficientes ele­mentos externos para dar contexto a las penurias económicas que ya afectan a la administración peñista pero, más específicamente, a una sociedad que observa con aliento contenido la devaluación del peso, caídas en la Bolsa Mexicana de Valores, disminución escandalosa del precio del barril del petróleo y crecimiento económico mínimo.
El entendimiento global de las consecuencias locales (lo más reciente, la Grecia amenazada de expulsión de la zona euro, si el próximo 25 decide en urnas dar un giro a la izquierda y busca la renegociación o el incumplimiento de obligaciones comunitarias) se desdibuja en México por la creciente convicción social de que la administración peñista pareciera no valorar a plenitud lo que sucede a su alrededor y que no es capaz de diseñar un plan viable para enfrentar la descomposición económica en curso. En lo político, Los Pinos se mantiene en un pasmo difícilmente explicable ante el caso Iguala, con el principal vocero del grupo en el poder, Enrique Peña Nieto, aferrado a guiones escleróticos, redundantes y contraproducentes, como el leído la noche de este domingo a propósito del Año Nuevo.
Y en lo económico, el presunto cerebro del bando mexiquense, Luis Videgaray, sigue acumulando puntos negativos, con una reforma fiscal que ha provocado reacciones adversas en empresarios y contribuyentes en general, con un desbordado ánimo recaudatorio que no se refleja en obras y servicios gubernamentales transparentes y eficaces y, para colmo, involucrado ese mismo secretario de hacienda en el esquema de innegable conflicto de intereses al ser otro de los adquirentes en condiciones privilegiadas del catálogo de casas con tufo a soborno que en puntos claves del organigrama burocrático y afectivo de Los Pinos ha colocado el empresario Juan Carlos Hinojosa.
Ningún plan genuino de salvación de la economía nacional puede provenir de una plantilla de altos funcionarios públicos dedicados a la satisfacción de sus intereses grupales, familiares e individuales. La impunidad persistente sólo garantiza la repetición de conductas tan permitidas que parecieran parte de un manual obligatorio de operaciones con recursos públicos. Por ejemplo, el caso de la asignación tramposa de un cuantioso contrato para tender un tren ligero de la capital del país a Querétaro. A pesar de que el propio Peña Nieto descalificó el procedimiento original, no ha sido tocado ningún funcionario, mucho menos el secretario de comunicaciones y transportes, el protegido Gerardo Ruiz Esparza, miembro del cártel mexiquense de la política y los negocios. Incluso a la hora de anunciar presuntas correcciones, ese gobierno federal ha hecho saber a título autoritario, sin mostrar fundamento legal para esas palabras (fundamento que sólo podría provenir de la instauración de demandas y la sujeción a proceso penal de los funcionarios presuntamente responsables), que ahora no podrán competir por sí mismas, ni en alianza con otros grupos, las empresas locales del contratista favorito y corruptor inmobiliario, el antes citado Juan Carlos Hinojosa, ni aquella en la que participa un cuñado de Carlos Salinas de Gortari.
La combinación de factores críticos coloca a la administración peñista en una situación peligrosa, por tal coctelería en sí y, en especial, por la marcada incapacidad del grupo en el poder para diseñar propuestas y alternativas que muevan a esperanza de mejoría o de buena protección. Por otra parte, esa facción ocupante de Los Pinos ya está más concentrada en la resolución de sus necesidades electorales (destinando recursos y tiempo que deberían aplicarse a los fines gubernamentales verdaderos), convencida de que los problemas en curso no tienen una solución rápida ni aceptable pero que para enfrentar las derivaciones de esas crisis acumuladas debe fortalecer su plataforma de representatividad política y social (aumentar su mayoría en la cámara federal de diputados, conservar la mayoría de las gubernaturas en contienda aunque cediendo un par de ellas a sus aliados del PAN y el PRD), con lo que podrá desplegar en mejores condiciones formales sus artificios propagandísticos y, cuando llegue el momento, el uso de la fuerza pública contra protestas desbordadas.
Sigue el riego por goteo en el caso Iguala. A pesar del sabido y documentado papel dominante que ejerció en el gobierno municipal que encabezaba su esposo, José Luis Abarca, apenas ayer se inició el procesamiento judicial de María de los Ángeles Pineda Villa, quien fue mantenida bajo arraigo durante largas semanas y ahora ha sido consignada por la presunción de que cometió otros delitos, no específicamente los relacionados con los normalistas de Ayotzinapa. Lo que hace la administración peñista es dosificar para aparentar que se van cumpliendo etapas y se busca la justicia.
Pocas cosas rescatables van quedando luego del batidillo organizado por el peñismo en Michoacán, con grupos de autodefensa inducidos desde Bucareli, comisionados facciosos, líderes zigzagueantes en sus relaciones con los poderes estatal y federal, armamento y dinero proporcionados en varios casos por bandos criminales, y la utilización del aparato judicial para encarcelar, liberar y condicionar, según sean los expedientes en turno. La exaltación del médico Juan Manuel Mireles (figura a la que en esta columna siempre se llamó a analizar con reservas) se ha diluido sin mayores consecuencias (la defensa popular fue efímera, y la jurídica devino en candidaturas electorales, como oportunamente se advirtió aquí) y ahora otro héroe de apariencias, Hipólito Mora, enfrenta una pesada acusación que pretende mantenerlo largamente en prisión.
Y, mientras dos políticos desfondados se reúnen en Washington con la pretensión de aparentar que algo trascendente pueden hacer para solucionar sus problemas, ¡hasta mañana, con las protestas, que no cesan, por los normalistas desaparecidos y en demanda de investigaciones a fondo (que incluyan instalaciones militares y sus crematorios) y castigo a los verdaderos culpables de lo sucedido!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/opinion/008o1pol#sthash.CPrSrOTM.dpuf

Despeñadero


Casa Blanca


Encuentro e altura


Divisa pesada


Gobernador maniatado-Rocha

La cruda del crudo


Reyes


Asuntos que tratar-Fisgón


El mensaje


Lo que trajeron los Reyes


Nueva portada


EPN lleva al gabinete a dar cuentas a Washington .- Enrique Galván Ochoa


Lunes negro: derrumbe de peso, petróleo y bolsa
Fundación Azteca

A
quí no encuentra Peña Nieto un motivo para pedir perdón. Según esto, primero deberían decirle por qué tendría que hacerlo. Lo hizo una vez, cuando su hija Paulina llamó proles y pendejos a los mexicanos, pero Tlatlaya y Ayotzinapa no le parece que ameriten una disculpa a los familiares de las víctimas ni a la sociedad. Sin embargo, ya está con medio gabinete en Washington para dar explicaciones, y disculpas si fuera necesario, sobre el desorden que ha causado en dos años en la Presidencia. No es que al presidente Obama le importe el éxito o fracaso del gobierno mexicano. Simplemente, no quiere contagios. Los problemas de narcoviolencia, corrupción e impunidad todavía caben en la clasificación de crimen organizado. Pero podrían salirse de control y convertirse en asuntos más graves, de otra denominación. Así que hoy veremos a esta lamentable representación mexicana en la Casa Blanca original presentarle un gui-guichu Merry Christmas a Obama. Y a darle lo que pida. Literal.

Black Monday

Quizá también preocupe a Obama la posibilidad, por remota que sea, de que antes de terminar su administración tenga que rescatar financieramente al gobierno mexicano, como hizo el presidente Clinton con Zedillo. Ayer fue un lunes negro de comienzo de año. Nuestra moneda sufrió una caída severa, se cotizó a $15.24 por dólar en ventanilla bancaria. Quedó a un centavo de distancia de su peor nivel histórico, de marzo de 2009. Hace un año se podía comprar un dólar a $13.35 pesos, y hace dos a $12.90. El petróleo mexicano cayó 3.29 dólares por barril (o 7.34 por ciento), a $41.53 dólares, su precio más bajo también desde marzo de 2009. Había alcanzado su nivel máximo en junio de 2014, a $102.42. El desplome es impresionante: 59.46 por ciento. Para cerrar el cuadro, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló una pérdida de 2 mil puntos en las dos primeras sesiones del año. Cerró en 41 mil 99 unidades.De acuerdo con la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriella Siller, en el mercado existe una variedad de pronósticos para el peso hacia el cierre de 2015, que van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos, como el aumento a la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Fundación Azteca

Al comenzar el nuevo año, Fundación Azteca –organización creada por el empresario Ricardo Salinas Pliego– hizo un balance de lo que realizó a lo largo de 2014. Entre otras actividades, sobresalen:
– Esperanza Azteca ha creado 80 orquestas, compuestas por más de 16 mil niños de escasos recursos.
– Limpiemos nuestro México consiguió que 8.5 millones de voluntarios recolectaran 42 mil toneladas de basura.
– El Juguetón distribuyó más de 16 millones de presentes a niños de familias sin recursos.
– La Ciudad de las Ideas reunió en Puebla a las mentes más lúcidas de talla internacional en torno al tema Change the world.
Populistas, los 7 regalos
Como un discurso trasladado del Mexican moment a la Mexican mafia, calificó el diputado Ricardo Monreal el mensaje televisivo del presidente Peña Nieto con motivo del Año Nuevo, en el cual anunció siete medidas en favor de la economía de las familias mexicanas, desde bajas a las tarifas de la luz hasta el reparto de millones de televisores gratuitos. Es un mensaje totalmente fuera de contexto, afirma el diputado de Movimiento Ciudadano, pues sólo beneficia a las élites en el poder, al no tocar sus privilegios, al omitir la corrupción y la violencia y al no proponer medida alguna que beneficie realmente a la población. Está lleno de propuestas populistas que no ocurrirán, no van a tener éxito. Para Monreal, una muestra clara de ello es que, pese a la promesa de que no habrá más gasolinazos, el gobierno dejó la puerta abierta a posibles aumentos: ¿Para qué abrir estos hoyos, estos abismos, si no para volver a subir la gasolina que hoy ya tiene un precio criminal? Por supuesto no antes de las elecciones, sino después, aseguró.

@Vox Populi

Asunto: mal pagados y en el purgatorio fiscal
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contrata personal eventual para los diferentes proyectos que están a su cargo mediante los institutos del deporte locales, en este caso el Distrito Federal. Son proyectos de tres meses. Fuimos contratados en octubre, y cuando debía salir nuestro cheque nos avisaron, el 24 de diciembre, que teníamos que darnos de alta en el Servicio de Administración Tributaria para emitir recibos de honorarios o no se nos pagaría. No se nos indicó que adquiríamos obligaciones, como hacer declaraciones mensuales de ISR, IVA e informativas con operaciones de terceros. El pago mensual es aproximadamente de 3 mil pesos más IVA, menos retenciones. Es totalmente incongruente del gobierno federal que actúe de esta forma.
R: ¡Bienvenidos al purgatorio! Todos sufrimos lo mismo. Lo que la Conade está buscando es no contraer obligaciones laborales con ustedes.
Tuits
En las teles que regalará Peña Nieto podrá verse a Peña Nieto regalando teles.
@ds_parís
Alegrad los corazones, ¡comienza el maratón Reyes-Guadalupe!
@AdrianoDeLucio
10 millones de teles digitales=40 mil millones de pesos.
Presupuesto del Conaculta=16 mil 500 millones de pesos.
@Tania_Tagle
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/opinion/006o1eco#sthash.KNlTsakg.dpuf

Se dispara el dólar a $15.24, 9 centavos más desde el viernes

El peso fue la divisa más depreciada ayer, resultado de la nueva caída en valores del crudo: expertos
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de enero de 2015, p. 22

El precio del dólar al público se disparó a 15.24 pesos en el mercado de menudeo, es decir en ventanilla, lo que representó un incremento de 9 centavos respecto del cierre del pasado viernes, equivalente a 0.59 por ciento de devaluación. El precio a la compra se ubicó ayer en 14.64 pesos por unidad, según Banamex.

También subió el precio de la divisa estadunidense en el mercado FIX, es decir, aquel que fija el Banco de México para grandes operaciones de cambio. La cotización se estableció para este lunes en 14.9469 pesos por unidad, lo que implicó un alza de 0.2055 pesos, equivalente a 1.39 por ciento de retroceso.

Con esa alza de precio no se alcanzó el deslizamiento de 1.5 por ciento establecido como mínimo por el banco central para activar la venta de 200 millones de dólares al día y estabilizar de esa forma el mercado cambiario.

De hecho, corredores financieros en Estados Unidos no se plantean buenas expectativas para el tipo de cambio peso-dólar dado que las posiciones especulativas en el mercado de Chicago contra la moneda mexicana se ubicaron el 16 de diciembre pasado en un nivel máximo en varios años, con mil 788 millones de dólares, frente a mil 693 millones de dólares de una semana antes a esa fecha.
El banco base reportó que el peso cerró la sesión como la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Los expertos atribuyeron esa depreciación a una nueva caída en las cotizaciones internacionales de crudo que llevó al WTI (siglas del petróleo denominado West Texas Intermediate) a cerrar en su nivel más bajo de casi seis años de 49.82 dólares por barril. Recordaron que la cotización del dólar frente al peso está en su nivel más alto desde el 12 de marzo de 2009 y parece inminente que el tipo de cambio alcance 15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias.

Alta demanda de activos-refugio
La presión sobre la moneda mexicana y las de otros países derivó en una aversión al riesgo por los próximas comicios generales en Grecia, lo que causó un fuerte incremento en la demanda por activos a manera de refugio, es decir, por instrumentos financieros en dólares como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, así como metales precioso, según los expertos.

Citaron que, por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró la jornada con retroceso de siete puntos base (cien puntos base equivalen a un punto porcentual), colocándose en 2.03 por ciento; el precio del oro avanzó 1.33 por ciento, a mil 205.03 dólares por onza, su nivel de cierre más alto en tres semanas. También a modo de refugio, el yen japonés tuvo apreciación de 0.74 por ciento en la sesión, colocándose en 119.58 yenes por dólar.

Es importante señalar que en el mercado hay varios pronósticos para el peso para el cierre de 2015, y van de 12.90 a 16 pesos por dólar. Precisamente por esta falta de consenso en las expectativas de cierre, se prevé que la volatilidad se incremente ante eventos significativos como el incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

En paralelo, expertos del grupo financiero Santander también recordaron que en los últimos meses de 2014 el tipo de cambio se ha devaluado de modo importante y consideraron muy probable que se mantenga en niveles elevados ante la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la fuerte baja en el precio internacional del petróleo aunado también al riesgo interno de que la producción de petróleo continúe bajando.

- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/01/06/economia/022n2eco#sthash.C7BycP9f.dpuf