sábado, 3 de enero de 2015

Rematan “Microondas que no calienta” en Chedraui


105305_unnamed_principal

POSTED BY  ON 


En muchas ocasiones hemos presenciado “ofertas” en las grandes cadenas de supermercados que noshacen pensar dos veces antes de aceptarlas.
Sin embargo, esta imagen que circula, tomada en una tienda Chedraui, podría llevarse el premio a la promoción más dudosa de la historia de los supermercados nacionales.
Fuente: Sdpnoticias.com

Peña, arropado por el cártel de Atlacomulco

ATLA

I.- A finales del nefasto calderonismo y en vísperas de que Televisa impusiera candidato, que resultó ser Peña y “La gaviota” –quien hoy anda enredada en la corrupción y tráfico de influencias–, en una conversación “tete a tete”, o como diría el clásico: cara a cara, con un periodista invitado por el entonces gobernador mexiquense (a través de su jefe de prensa: David López, ahora inseparable acompañante al estilo de los que no ayudan pero cómo estorban), sobre la inminente campaña electoral presidencial, el columnista cuestionado por el del cártel de Atlacomulco sobre ese asunto, le propuso a Peña que esperara a buscar esa candidatura hasta el 2018 y meterse de lleno a un aprendizaje político real (no la farsa de ser dizque gobernador del Estado de México, con el poder tras el trono de su tío Arturo Montiel, su nefasto “maestro” y secuestrador de dos niños, por lo que la Interpol anda tras él). No comprendió el consejo, como el César Borgia aquel que no quiso ser primero cardenal y desahogó sus instintos sangrientos, autócratas y despóticos, a trasluz del “príncipe” caníbal, antidemocrático, antirrepublicano, cuyas perversidades lo llevaron a la ruina; y que Nicolás Maquiavelo retrató magistralmente en su obrita que admiran los autoritarios desde entonces.
II.- En un trabajito para su licenciatura en la Universidad Panamericana (del Opus Dei), Peña presentó lo que más admiraba de Alvaro Obregón, que fue la cara autoritaria y represiva del caudillo sonorense de la Revolución que quería perpetuarse como Porfirio Díaz; y puso en práctica ese presidencialismo de mano dura que sobre todo desde el alemanismo acentuó su filo antipopular que ahora ejerce Peña, por más que quiere hacerse el demócrata. Por esto en dos años, cuando no pocos corean: “¡Fuera Peña!”, junto con los desgobernadores, la Corte, el INE y el Trife, el mexiquense ha estado gobernando con complicidades autoritarias que lo llevan al fracaso, desgarrado entre su doble función de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. Y es que no tiene ningún aprendizaje para vivir no sólo de la política (donde formó su fortuna), sino para la política.
III.- Peña ha vivido de la política, y arropado por el cártel de Atlacomulco logró hacerse de la presidencia para sólo ocuparse de sus once –cuando menos, suspendidas– “reformas” que ocho ministros de la Corte servil le ayudaron no sometiéndolas a consulta popular. Gobernó complaciente, gozoso y hasta antes de Ayotzinapa, risueño, creyendo que su gestión iba viento en popa. No ha sido así. Ahora busca desesperadamente un salvavidas tras el naufragio, con viejas-nuevas medidas para tratar de resolver problemas que debió atender desde hace dos años, pero siguió la divisa autoritaria de “Alicia en el país de las maravillas”: “La cuestión es saber quién manda. Esto es todo”. Peña llegó con inmadurez política. Y sigue sin aprender lo que es mandar obedeciendo a la Constitución con los dos remos de la nave estatal: la democracia representativa y la democracia directa –la de las consultas populares–. Peña está fracasando. Mejor dicho: ya fracasó y por esto se demanda su renuncia.

“Me siento como un pendejo, ¿es más legal dejarse matar que defenderse?”: Hipólito Mora

Hipólito Mora


(03 de enero, 2015).- Ante el auto de formal prisión dictado en su contra, Hipólito Mora expresó sentirse sorprendido y decepcionado por la decisión del juez.
“Me siento como un pendejo, necesito que alguien me explique si es más legal dejarse matar que defenderse”, inquirió el líder autodefensa, acusado del homicidio calificado de 10 personas durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán, contra el grupo armado que dirige Luis Antonio Torres, ‘El Americano’.
Mora se encuentra detenido junto a 26 de sus hombres en el penal Mil Cumbres, y ha enfatizado que existen audios, videos y testigos que confirman sus declaraciones.
En tanto, su bogado defensor, Eduardo Quintero, aseveró que la resolución será apelada, además de promover que el caso sea radicado en Morelia y recurrir a todos los medios legales para liberar a los autodefensas.
“Esto no es juzgar, esto es chingar; aún estando aquí refrendamos que Hipólito Mora Chávez estará mejor en una diputación para ser el puente entre el pueblo y el gobierno”, indicó.
De igual forma, señaló que en los próximos días se difundirá qué partido político será el encargado de postular a Mora como diputado.

Mal comienzo de año en la bolsa: cayó 2.39% y el peso se devaluó 8 centavos



Los mercados financieros locales iniciaron el año con el pie izquierdo. Al cierre de su primera jornada de 2015 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró cotizaciones con una caída de 2.39 por ciento, mientras que el peso se devaluó 8 centavos, una vez que el dolar cerró a 14.8290 en las grandes operaciones interbancarias.
El principal índice bursátil de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), disminuyó mil 30.19 puntos hasta ubicarse en 42 mil 115.47 unidades, con lo que acumuló una pérdida de 2.06 por ciento en la semana y regresó a niveles de mediados de diciembre pasado.

¡ Odio al PRI ! ... ¡ Ouch !

Supuesto Asesor del Gobierno Federal amenaza a empleados de un cine.

Arrinconan a Videgaray en una entrevista en EEUU





(03 de enero, 2014).- El pasado diciembre, el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, viajó a Nueva York a reunirse con los inversionistas estadounidenses. Contrario a la prensa que recibía con fanfarrias al gobierno peñanietista recién anunciadas sus reformas estructurales, el canal CNCB fue enfático en la crisis que atraviesa México al momento de poner en jaque al titular de Hacienda.
Las constantes protestas tras desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, el descubrimiento de la casa blanca presuntamente adquirida por la actriz y esposa de Enrique Peña Nieto en un anunciado conflicto de interés, fueron algunas de las noticias destacadas por el medio televisivo.
Si Bárbara Bush tuviera una casa construida por Halliburton, George W. Bush hubiese tenido que ser destituído”, encaró la comunicadora Michelle Caruso-Caruso, “ese sería el contexto estadounidense”.
Ante esta afirmación, Videgaray afirmó que se trata de un momento de “preocupación” de los inversionistas por los precios del petróleo, en los mercados emergentes, pero también, dijo, preocupación por la desparición de los normalistas, suceso en el cual estuvieron implicados policías.
Es un momento difícil para México, y estamos claros en lo que estamos haciendo en términos de política económica, de anticorrupción y de reformas a la policía”, fue la respuesta de un desdibujado Videgaray.



Comuneros de Colima piden intervención de la PGR para recuperar parque tomado por priistas

COLIMA, Col., (apro).- Dirigentes comunales y miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar la administración del parque ecoturístico “Ojo de Agua”, tomado desde hace más de dos meses por un grupo ligado al PRI.
En cumplimiento de una resolución de la asamblea de comuneros del pasado domingo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, encabezó el pasado lunes 29 una comisión para la entrega del parque al nuevo comité administrador.
Sin embargo, integrantes del grupo priista opusieron resistencia y al ser desalojados de las instalaciones bloquearon el principal camino de acceso a las mismas.
En entrevista con Apro, Rincón Lorenzo denunció que a pesar de que la actual mesa directiva de la comunidad fue electa y reconocida en diciembre pasado, conforme a las leyes agrarias, el gobierno de Colima ha respaldado al grupo de Carlos Guzmán Teodoro, destituido de la presidencia de Bienes Comunales por no atender el rechazo del pueblo a la explotación de una mina de oro en Zacualpan.
En consecuencia, dijo Taurino Rincón, la presencia de la Policía Estatal en la zona de conflicto ha sido para proteger al grupo que mantiene cerrada la brecha hacia el parque “Ojo de Agua”, lo que generó una gran tensión en el área y ha obligado a los nuevos administradores a trasladarse por el cerro.
Frente a esta situación, este viernes el presidente de Bienes Comunales y sus compañeros acudieron a la Delegación de la PGR, donde un funcionario les informó que serán llamados a declarar 11 representantes del grupo opositor, entre ellos Carlos Guzmán Teodoro y el comisario municipal, Enrique Carpio Rincón.
Rincón Lorenzo recordó que desde 2014 fue abierta una averiguación previa contra los dirigentes del grupo priista por no respetar una resolución del Tribunal Unitario Agrario 38. El mandato determinó que la administración y manejo del parque ecoturístico “Ojo de Agua” es facultad de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales.
El 31 de diciembre el CIDTZ y la dirigencia comunal de Zacualpan interpusieron una queja ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, solicitando su urgente intervención ante el bloqueo del camino hacia el parque.
Sin embargo, a través de un comunicado, las organizaciones se quejaron de que el ombudsman se presentó en el lugar de los hechos, pero en vez de atender a los comuneros incomunicados ofreció su apoyo a integrantes del grupo contrario.
A partir de entonces, los priistas “se negaron rotundamente a retirarse de manera voluntaria, a pesar de que en dos mesas de diálogo que hubo con el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda; el secretario particular del gobernador, Guillermo Adame, y Martín Flores, representante del PRI; cinco representantes del grupo agresor habían acordado respetar al comisariado y entregar de manera voluntaria el Ojo de Agua”.
Entonces advirtieron: “Ante estos hechos queda muy claro que Chapula de la Mora actúa de manera dolosa y de mala fe en contra del Consejo Indígena, azuza al grupo agresor a seguir delinquiendo, mientras que los representantes del gobernador y del PRI no tienen voluntad de resolver el problema, muy por el contrario, pareciera que todos de manera deliberada le apuestan a que se desate la violencia en la comunidad”.
Por ello, el CIDTZ y la dirigencia de Bienes Comunales exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “su inmediata intervención a fin de que mande a un visitador y dé seguimiento a nuestra denuncia con número de expediente 375/2014, interpuesta desde el mes de marzo y una ampliación de denuncia de fecha en el mes de septiembre, que hasta el momento no han sido atendidas”.

“Levantan” a periodista en Veracruz


Moisés Sánchez Cerezo, activista social y reportero local de Medellín de Bravo. Foto: Unión
Moisés Sánchez Cerezo, activista social y reportero local de Medellín de Bravo.
Foto: Unión
MÉXICO, DF., (proceso.com.mx).- Moisés Sánchez Cerezo, activista social y reportero local de Medellín de Bravo fue “levantado” la noche de este viernes por un comando en su domicilio, en la colonia Gutiérrez Rosas.
Sánchez Cerezo escribe y toma fotos para el semanario “La Unión”, de su propiedad, y que se distribuye en las congregaciones pertenecientes a Medellín, entre ellas Puente Moreno, El Tejar y la propia cabecera municipal.
Además, Moisés Sánchez es un activista vecinal en diversas colonias donde se agrupan “guardias de seguridad” y “vecinos vigilantes” para contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común que azotan a esta comunidad, ubicada en medio de los municipios de Boca del Río y Veracruz.
Familiares del reportero y activista escribieron a diversos medios de comunicación locales y nacionales sobre la “desaparición de Moisés Sánchez; en el correo electrónico hicieron énfasis de las “amenazas previas” que su familiar había sufrido: “Hace poco le habrían advertido que si no le bajaba, le darían un susto”.
El reportero –enfatiza su familia- fue “levantado” por varios sujetos que se desplazaban en tres vehículos, además de subirlo a uno de los automotores (de color rojo), a Sánchez también le sustrajeron su cámara fotográfica y una computadora portátil.
Durante el mes de diciembre, Sánchez publicó recopilaciones informativas sobre diversas situaciones de inseguridad en la zona del Tejar; su familia sospecha que por esos textos pudo haber sido “levantado”.

Así no se puede


La cuesta


Feliz 2015


Despedida


2015


Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte, tras inédita votación

Al obtener 6 votos, tras una elección que duró más de 3 horas, Aguilar Morales se convirtió en el sucesor de Juan N. Silva Meza.
SCJN_Luis_Maria_Aguilar-1
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro
Luis María Aguilar Morales se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por votación de los ministros, tras más de tres horas que duró la elección debido a un empate con el otro candidato a la Presidencia, el ministro Arturo Zaldívar.
Morales y Zaldívar estuvieron empatados durante más de 30 rondas de votación y por ello la sesión se prolongó.
Cinco votos para Morales y cinco para Zaldívar fue la constante de esta tarde de viernes 2 de enero en la Corte.
Fue hasta que uno de los ministros cambió su voto por Zaldívar y eligió a Aguilar, cuando los empates 5-5 se terminaron y hubo ganador. La votación fue secreta.
Aguilar Morales ocupará el cargo referido durante los próximos cuatro años, como establece la Constitución Federal y el reglamento interno de este organismo.
En una primera ronda, salieron de la contienda la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los ministros del pleno y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su propuesta antes de la votación.
Sólo quedaron para una segunda ronda de votación José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el primero tuvo dos votos, mientras que los dos últimos tuvieron cuatro votos cada uno.
De esta forma, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Luis María Aguilar Morales, protagonizaron seis rondas donde quedaron empatados con cinco votos cada uno, por lo que el ministro Juan Silva Meza, quien ocupó la presidencia como ministro decano decretó un receso de hasta 15 minutos.
Posterior al receso, se llevaron a cabo otras tres rondas de votación, en las que persistió el empate y se decretó otro receso, tras el cual se realizaron otras 16 rondas de votación donde el empate quedó igual y se volvió a decretar otro receso.
Al regreso del último receso y completándose cinco rondas más de votación, el Pleno de Ministros eligió como nuevo presidente a Luis María Aguilar Morales, en una sesión histórica.
Tras la designación, Luis María Aguilar Morales rindió protesta a su nuevo cargo.
Presidente_Suprema-1
Aguilar Morales nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres son Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.
El 15 de octubre de 1968, Aguilar ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
(Con información de la SCJN y Ntx)

El 15 de enero, último día para tramitar la credencial para votar

De la redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de enero de 2015, p. 12
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el último día para actualizar, renovar o solicitar por primera ocasión la credencial para votar es el próximo día 15, con base en la normatividad vigente. A partir del próximo lunes reabrirán todos los módulos de atención ciudadana para tramitar las solicitudes relacionadas con la actualización de datos, renovación e inscripción al Padrón Electoral. De igual forma, señaló que los mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o el mismo día de los comicios, podrán inscribirse a más tardar el día 15, y la fecha límite para recoger las credenciales con fotografía para votar es el próximo primero de marzo. A partir de esa fecha, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE comenzará la revisión del padrón, a fin de estimar el número de ciudadanos que podrían sufragar el 7 de junio, así como realizar el cálculo del número de casillas que deberán instalarse para la recepción del sufragio. Actualmente, el instituto opera 945 módulos de atención en todo el país, de los cuales 550 son fijos, 114 semifijos, 281 móviles y 267 brindan atención en doble turno para tramitar la credencial de elector.

2015: propósitos, metas, sueños de mexican@s .- Enrique Galván Ochoa

 Problemas de dinero, centro de inquietudes
 Más quieren participar en política
A
rrancamos este 2015 preguntando a mil 399 encuestados: ¿cuál es tu principal propósito para este año? La mayoría, 398 personas, contestó que su prioridad es cuidar su dinero, ahorrar; 209 se proponen participar en política; 177 respondieron bajar de peso; 96 intentarán cambiar de trabajo; 79 leerán al menos un libro; 45 quierendejar de fumar; 33 están pensano en algo muy complicado: cambiar de pareja, y sólo 28 –quizá en problemas con el alcohol– piensan dejar de beber. En diverso sentido contestaron 334 personas: desde iniciar un negocio hasta mudarse al ­extranjero.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México el lunes de la semana que termina. Participaron mil 399 personas, de las cuales 215 corresponden a Facebook, 52 a Twitter y mil 132 a El Foro México. A continuación algunos de sus comentarios.
Facebook
Ahorrar para invertir en un negocio, porque los bancos no se sabe cuándo se pueden declarar en quiebra con esta economía.
Yoy Sánchez / Celaya
Mi propósito para este nuevo año es encontrar un empleo, pero, por la dificultad para encontrarlo y la precariedad de éstos, quizá me dedique a vender tamales.
Alexandro Reyes / ciudad de México
Un propósito casi imposible es ahorrar; sin embargo, lo intentaré.
Minerva Juárez / Puebla
Espero que no olvidemos los errores que han causado mucho daño en este país. Nos hemos manifestado, pero no es suficiente para que la situación cambie.
María de Jesús Herrera / Xalapa
Dejar de votar ese es mi propósito para 2015; ya perdí toda confianza en los gobiernos.
Ma. Enriqueta Herrera / Hermosillo
Ahorrar, pero como van las cosas, creo que tendré que decidir entre ahorrar o comer.
Israel Hernández Pilares / ciudad de México
Veo un poco difícil lo de ahorrar, no nos ayudan mucho con los incrementos de todo, excepto sueldos.
Rosario Martínez Gutiérrez / Metepec
Irme de México antes de que se ponga peor.
Mauro Betancourt / Mérida
Twitter
Para fundamentar mi respuesta, cito textual a Platón: El precio de desentenderse de la política es el ser gobernados por los peores hombres. En México estamos experimentando esta frase con mucha crudeza.
@filitab / Zacatecas
Me encantaría participar en un movimiento social que sea capaz de eliminar al actual régimen de corrupción y que permitiera el nacimiento de una verdadera república democrática, con justicia y oportunidad de desarrollo social, económico y político.
Foto
@cafrhein / Veracruz
Quiero seguir siendo feliz, a pesar de lo mal que está el país.
@CabreraEra / ciudad de México
A como están las cosas, ya sería ganancia sobrevivir a una balacera o un secuestro. Peor si eres estudiante y se te ocurre salir a las calles a manifestarte y gritar consignas contra este sistema podrido.
@eliumadera / Acapulco
Quiero participar en el contexto social para ayudar a mejorar la situación actual del país.
@leduardo_fg / Guadalajara
Ahorrar sin sacrificarse... Ojalá.
@Viridianag / Cuernavaca
Intentar cambios positivos que ayuden a mi vida y a mi país.
@roviey / Querétaro
Dejar de fumar, de beber y bajar de peso; sin problema. No tengo trabajo, así que no aplica el de cambiar de empleo, y como no tengo dinero, ni fumo ni bebo ni compro libros. Lo que sí es seguro que bajaré de peso, no comeré tres veces al día.
@Totodi_Chencho / ciudad de México
El Foro México
La crisis económica, el crimen organizado, los gobernantes corruptos y/o ineficientes, hacen que la prioridad de los ciudadanos de a pie sea sobrevivir.
Rey David Díaz Rangel / ciudad de México
Lo primordial, como siempre, es mantener la salud para sortear con efectividad el resto de los problemas. Me propongo entre otras cosas alejarme lo más posible de la televisión, en especial de la llamadacomercial.
Enrique Cabrera Hernández / ciudad de México
El ahorro se ve difícil; la política, un asco; cambiar de pareja implica muchos gastos; dejar de tomar... el mezcal oaxaqueño todavía se encuentra a precios accesibles... tal vez con tantas angustias lo más viable es bajar de peso.
Renato Zárate Baños / Oaxaca
En la lucha pacífica el camino es sólo la política, pero de la buena e independiente de los partidos políticos, pues se encuentran totalmente corrompidos.
Samuel Sánchez Grijalva / Chihuahua
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Morena Mazatlán acusa al Ayuntamiento de pedir el 18 por ciento de “mochada” en efectivo a proveedores

Morena acusa al Ayuntamiento de pedir el 18 por ciento de “mochada” en efectivo a proveedores

Mazatlán.- El Movimiento de Regeneración Nacional exhorta a empresarios registrados en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Mazatlán a no ser partícipes del delito de cohecho, ya que ante el proceso electoral del 2015 y con la venia del alcalde Carlos Felton, el tesorero Carlos Tapia solicita a proveedores una mochada del 18 por ciento en efectivo, amenazando con rescindir contratos a los proveedores que no se presten a este delito, dio a conocer Alfredo Reynaga Chicuate.
El presidente del comité ejecutivo municipal de Morena en el puerto añadió que si realmente se quiere regenerar la vida política de México, los empresarios no se deben prestar a las demandas que exigen quienes ostentan un cargo público, y de ser verdadera la denuncia tanto el alcalde Carlos Felton y el tesorero Carlos Tapia serían peores que los delincuentes que piden derecho de piso por protección.
Si los empresarios que están registrados en el padrón de proveedores en el Ayuntamiento de Mazatlán que cumplen con las disposiciones de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público se organizan y dejan de pagar estas “mochadas” iniciaremos con un verdadero combate contra la corrupción que caracteriza a las administraciones del PRIAN.
Los empresarios deben de rechazar tajantemente el tradicional diez por ciento que solicitan las administraciones “PRIANISTAS”, pero sobre todo el 18 por ciento en efectivo que actualmente les solicitan ya que están abonando a la corrupción y entran a un circulo viciosos que nunca se acaba, estos no deben de temer si son competitivos para que se optimice realmente el gasto público del Ayuntamiento, pero si por complicidad se prestan a proveer al Ayuntamiento por dar un “mochada” pues aportan a la corrupción y también deben de ser castigados por el delito de cohecho.
Morena estará vigilante de las actividades de los precandidatos del PRI y del PAN que se puedan prestar a recibir dinero en efectivo o utilizar vehículos y mobiliarios como se han usado de la Jumapam, Sedesol, etcétera, aunque sea el trabajo de las autoridades correspondientes ya que pueden estar coludidas, pero gracias a que hoy en día con dispositivos celulares y las redes sociales se pueden evidenciar fácilmente a políticos corruptos que se presenten al abuso de sus funciones, por lo que llama a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">morenamazatlan@gmail.com

Ingobernabilidad .- Boligán

Palo dado .- Carreño

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Siempre no
* Como si se tratara de un juego, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público vuelve a cambiar de parecer –dos veces en menos de 24 horas-, respecto a su política en los precios de los energéticos y, a pesar de que el jueves la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que sí pueden darse nuevos “gasolinazos”, ayer dijo que no, al menos este año, mediante un boletín en el que no explica el por qué de la publicación anterior CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SIN EMBARGO / UNIVERSAL / NOTIMEX / AFP / APRO).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cambió dos veces, en 24 horas, su política con respecto a los precios de los energéticos. Y tres veces respecto a 2014. Ayer, la dependencia federal publicó en el Diario Oficial de l.. [+] Ver mas
 
Caídas y récords negativos
El petróleo se acerca a los 40 dólares y cerró ayer en 44.81 dólares por barril, informó PEMEX / A su vez, el dólar se disparó en 15.15 pesos, nuevo récord en seis años y la Bolsa Mexicana de Valores registró el peor inicio de año en su historia CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SIN EMBARGO / APRO / UNIVERSAL / NOTIMEX).– La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes con una caída de 0.64 centavos en relación con el cierre del último día del 2014, al cotizarse en 44.81 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El registro histórico de los precios diarios del petróleo refleja que el crudo alcanzó ya su peor nivel desde el 23 de abril de 2009, y con la caída de hoy, se acerca al piso de los 40 dólares. En el último día de 2014, la mezcla mexicana de pe.. [+] Ver mas
 
Salida millonaria de inversión
Por la incertidumbre registrada en los últimos meses, inversionistas extranjeros retiraron 50 mil 866 millones de la Bolsa Mexicana de Valores en 12 días, reportó el Banco de México CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero (SIN EMBARGO).– Entre los días 5 y 17 de diciembre pasados, los inversionistas extrajeron de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bonos de deuda del gobierno federal que sumaron la cantidad de 50 mil 866 millones de pesos, principalmente por la volatilidad registrada en los últimos meses, reportó el Banco de México (Banxico). Durante esos 12 días, la volatilidad provocó que el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sufriera un desplome de 2 mil 225.9 puntos, lo cual representó una baja de 5.14 por ciento. De acuerdo con cifras propo.. [+]Ver mas
 
Significativa pérdida
El petróleo mexicano pierde en un año más del 50% de su valor: de 102 dólares, a 45.45 Ciudad de México, 2 de enero (SIN EMBARGO).– En el último día de 2014, la mezcla mexicana de petróleo cerró en 45.45 dólares, lo que representó una pérdida de 1.24 dólares en relación con la sesión anterior y de más de 50.87 por ciento, promedio, del acumulado en el año, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Por los días feriados de Año Nuevo, Pemex apenas dio a conocer hoy el cierre del precio del barril de la mezcla mexicana del 31 de diciembre, que tuvo en 2014 uno de sus peores años desde 2008. En junio del año pasado, la mezcla tenía un precio de 102 dólares por barril, lo que significa que en seis meses perdió 56.55 dólares. Además de la baja en los petroprecios, un .. [+] Ver mas
 
Se estancó
En 23 años el ingreso en los hogares mexicanos no se ha elevado, afirma Coneval / Programas de desarrollo social, dispersos y sin lograr reducir la pobreza / Programas productivos tampoco reflejan los resultados adecuados / Pobre, el 45.5% de la población MEXICO, D.F., 2 de enero (SinEmbargo).- En 23 años el ingreso en los hogares mexicanos no se ha elevado. Los programas de desarrollo social están dispersos y tampoco han logrado reducir la pobreza, mientras que los programas productivos tampoco reflejan los resultados adecuados, concluye el Informe de la Política de Desarrollo Social 2015, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El documento advierte que ni el crecimiento económico, que ha sido de 1.2 por ciento en promedi.. [+] Ver mas
 
México, el país más peligroso para los sacerdotes
Por la violencia, nuestro país se ha convertido en el más mortal de América Latina y del mundo para ejercer el ministerio sacerdotal, revela Agencia Fides, órgano de información de las obras misionales pontificias vaticanas MEXICO, D.F., , 2 de enero (SinEmbargo).– México se ha convertido en el país más peligroso de América Latina y el mundo para ejercer el ministerio sacerdotal, revelan las cifras difundidas por la Agencia Fides, órgano de información de las obras misionales pontificias. La información indica que por sexto año consecutivo el número más alto de agentes pastorales asesinados se ha registrado en América con 14 agentes pastorales: 5 en México, 3 en Venezuela, 2 en los Estados Unidos de América, 1 en Canadá, 1 en Colombia, 1 en Nicaragu y 1 en Perú. E.. [+] Ver mas
 
Luis Aguilar Morales, nuevo presidente de la Suprema Corte
En hecho inédito, la SCJN lo eligió luego de cinco horas, donde hubo 31 rondas de votación y tres recesos, de las cuales 29 terminaron en empate / Con seis votos a favor y cuatro en contra, el mando pasa de un liberal a un moderado / Es hijo de abogado yucateco / “Actuaré con absoluta rectitud, con respeto a los Derechos Humanos de manera irrestricta”, afirma MEXICO, D.F., 2 de enero (SIN EMBARGO).- El Ministro Luis María Aguilar Morales fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que ocupará durante los siguientes cuatro años en sustitución de Juan N. Silva Meza. En un hecho inédito, la SCJN eligió a su nuevo presidente, un abogado moderado, con seis votos a favor y cuatro en contra, luego de unas cinco horas, donde hubo 31 rondas de.. [+] Ver mas
 
Ha sido Abogado por la UNAM, Juez de Distrito, Consejero de la Judicatura y Magistrado de Tribunal de Circuito
MEXICO, D.F., 2 de enero.- Luis María Aguilar Morales fue ratificado por el Senado en noviembre del 2009 como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el entonces presidente Felipe Calderón lo incluyera en la terna de candidatos. Aguilar Morales nació en la Ciudad de México el 4 de noviembre de 1949. Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en 1974 con la tesis “Los alcances de la fracción XIV del artículo 27 constitucional para efectos del amparo”. Tras egresar de la universidad fungió como abogado y en 1978 se desempeñó como asesor en la Dirección Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que también tuvo en la Secretaría de la Reforma Agraria. Realizó ac.. [+] Ver mas
 
Ayotzinapa sobre la mesa
El presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunirá con el presidente Barack Obama en Washington el próximo 6 de enero, donde abordarán el tema sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, dijo el subsecretario de América del Norte de la SER, Sergio Alcocer MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto realizará su primera visita oficial de trabajo a Estados Unidos el próximo 6 de enero. Se reunirá en Washington con su homólogo Barack Obama con quien se prevé aborde, entre otros temas, el caso de los desaparecidos de la Normal Rural “Ráúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. En conferencia de prensa, el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, infor.. [+]Ver mas
 
Denuncia contra Aguirre e Iñaky
La organización civil Comisión Nacional de los Derechos Humanos “General Lázaro Cárdenas del Río”, presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y del ex procurador General de Justicia de esa Entidad, Iñaky Blanco por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa MÉXICO, D.F., enero 2 (EL UNIVERSAL).- La asociación civil Comisión Nacional de los Derechos Humanos “General Lázaro Cárdenas del Río” presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y del ex procurador general de justicia de esa entidad, Iñaky Blanco, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudia.. [+] Ver mas
 
Radicalizarán protestas
Durante una jornada informativa y de boteo que realizaron los padres de los normalistas desaparecidos, su vocero Felipe de la Cruz aseguró que este sábado la Asamblea Nacional Popular se reunirá en la Normal de Ayotzinapa para diseñar el plan de acción, “porque esto va a seguir adelante” / Detienen a 10 policías de Iguala por caso Ayotzinapa, entre ellos se encuentran dos escoltas de José Luis Abarca, informó la PGR CHILPANCINGO, Gro., enero 2 (EL UNIVERSAL/APRO/ NOTIMEX).- Felipe de la Cruz, representante de los padres de los 42 normalistas desaparecidos, afirmó que se radicalizarán las acciones para exigir la presentación con vida de sus hijos, ante la falta de resultados de las autoridades federales. En la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, donde estudia.. [+] Ver mas
 
Repudio total al espurio EPN en Oaxaca
“Fuera Peña, fuera Peña”, fue el grito de los maestros de la Sección 22 que protestaron por la visita del Presidente / Los profesores se enfrentaron con piedras a los elementos del Ejército y de la Policía Federal, que respondieron con gas lacrimógeno / Pemex inicia operaciones de gasoducto en Salina Cruz OAXACA, Oaxaca, 2 de enero (APRO/SinEmbargo/El Universal).- En su primera visita a la Entidad desde que asumió el poder, el Presidente Enrique Peña Nieto no tuvo la mejor recepción, luego que maestros de la Sección 22 se enfrentaron con elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) en el acceso principal del Astillero de Marina número 20, en un fallido intento de impedir la llegada del Mandatario hasta ese lugar. Peña llegó, pero lo hizo casi a escondidas. As.. [+] Ver mas
 
Gastará más en salarios
El programa federal de inclusión social, Prospera, tendrá un incremento de recursos que no está destinado al apoyo de las familias mexicanas más vulnerables, sino al pago de salarios, comprueba un análisis del CIEP / Señala que tiene los mismos programas de inclusión que su antecesor, Oportunidades, por lo que no representa cambio alguno MEXICO, D.F., 2 de enero (SINEMBARGO).- La coordinación de PROSPERA, el principal programa de inclusión social del gobierno federal, tendrá un incremento de recursos que no está destinado al apoyo de las familias mexicanas más vulnerables sino al pago de salarios, según comprueba un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Además, el estudio destaca que ese mecanismo tiene los mismos programa.. [+] Ver mas
 
Impunidad, una constante
La CIDH señaló que las graves violaciones de derechos humanos continúan siendo una constante en el país, a pesar de reformas en la materia / El organismo internacional externó su preocupación por la impunidad en los crímenes de la “guerra sucia” y en los acontecimientos registrados recientemente en el país MEXICO, D.F., 2 de enero (SINEMBARGO).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que en México las graves violaciones de derechos humanos continúan siendo una constante estructural e histórica en el país a pesar de diversas reformas en materia de justicia y derechos humanos. También hizo referencia a la conexión directa debido a la impunidad que hubo tanto en los crímenes de la “guerra sucia” como en la desaparición de 43 normalistas de.. [+] Ver mas
 
Volcanes, asteroides y fin de los dinosaurios
Escrutinio Juan José Morales Ya está generalmente aceptado —aunque aún hay algunas discusiones al respecto— que la extinción de los dinosaurios y del 75% de las especies de plantas y animales que entonces poblaban la Tierra, se debió a la caída de un gran asteroide en lo que ahora es el puerto de Chicxulub, vecino a Progreso, en la península de Yucatán. Hasta los hallazgos geofísicos hechos en la década de los 80 del siglo pasado que llevaron a esa conclusión, una de las ideas predominantes sobre la desaparición de aquellos animales era que se debió a grandes erupciones volcánicas. Pues bien, según recientes investigaciones, parece que ambas hipótesis son correctas: una prolongada serie de gigantescas erupciones volcánicas ocurridas en el sur del actual territori.. [+] Ver mas
 
¿Feliz año 2015? Ojalá, pero…
Satiricosas Manú Dornbierer De que el mundo transita por una era bélico-política peligrosa, no hay duda. No la hubo desde que George W. Bush lanzó su “Guerra contra el Terrorismo” el 11 de septiembre de 2001 con el derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York. El atentado se adjudicó al creciente poder musulmán -al que por cierto alimentaría como vemos hoy-, pero fue un pretexto para aplicar la teoría de George H. W. Bush, el padre, enfermo y de 90 años hoy, quien con nazis que importó a Estados Unidos inventó el llamado “Código Contra Terrorismo”. Para profetas, George Orwell Seguramente muchos lectores conocen a George Orwell, el inventor de “Big Brother”. Su libro “1984”, (Nineteen Eighty Four) que originalmente había intitulado “El último hombr.. [+] Ver mas
 
Torturados y decapitados
Los cadáveres de tres hombres fueron hallados con signos de haber sido torturados, dos de ellos decapitados, en Guadalupe, Chihuahua / En ese Estado, en Hidalgo del Parral, un sujeto fue encontrado sin vida en un arroyo, con cuatro impactos de arma de fuego/ Tres individuos fueron encontrados ejecutados en un dren, cerca del ejido Chávez Talamantes, en El Carrizo, Sinaloa, Entidad donde se reportó otro asesinato en un hecho distinto / La jornada reportó 14 ejecuciones en seis Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de enero (APRO/NOTIMEX/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- Los cadáveres de tres hombres fueron localizados esta mañana en una ranchería en el municipio de Guadalupe. Dos de las víctimas fueron decapitadas y todos presentan huellas de tortura, informó personal de la F.. [+] Ver mas
 
Secuestran a periodista
Moisés Sánchez Cerezo se convirtió en el primer periodista secuestrado en México apenas iniciado el 2015, a 980 días de ser asesinada en Xalapa la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y cuyo asesinato sigue impune / Un comando fuertemente armado “levantó” a Moises MEDELLÍN DE BRAVO, Ver., 2 de enero (PERIODICOS).- Con lujo de violencia un comando armado irrumpió en el domicilio del fotorreportero y activista social, José Moisés Sánchez Cerezo, sacándolo y llevándose a su paso su computadora, su cámara fotográfica y varios equipos celulares, según informa AGNVeracruz. A 980 días en que fuera asesinada en Xalapa, la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, su asesinato sigue en la impunidad. Familiares de José Moisé.. [+] Ver mas
 
Policías toman gasolinera
Demandan prestaciones laborales al Ayuntamiento de Acapulco ACAPULCO, Guerrero, 2 de enero (Notimex).- Una marcha de policías municipales, en demanda de diversas prestaciones laborales que se les adeuda, ocasiona esta tarde caos vial en la zona turística de este puerto, donde tomaron una gasolinera. Los elementos policiales pidieron una disculpa a los turistas por el caos vehicular que ocasionan, pero argumentaron que la autoridad municipal les debe la segunda quincena de diciembre, 50 por ciento del aguinaldo. A ello se suma la falta de pago de más de siete quincenas a 77 policías municipales, quienes fueron dados de baja y sin liquidación. En rueda de prensa, Jesús Antonio Lemus Beltrán, asesor jurídico de los mil 500 policías municipales que se manifestaron este viernes, ad.. [+] Ver mas