viernes, 2 de enero de 2015

AMLO en Mazatlán

Pide Peña a Cué acabar con “raíz de los problemas” en Oaxaca

Diana Manzo/Corresponsal
SALINA CRUZ, OAX.-  En la primera visita del sexenio del  presidente de la república Enrique Peña Nieto a tierras oaxaqueñas, en donde puso en marcha el gasoducto que abastecerá de gas natural a la refinería Antoni Dovalí Jaime ubicada en el puerto de Salina Cruz, el primer mandatario pidió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo “acabar con la raíz de los problemas” y con ello vendrán mayores beneficios económicos para el estado.
Acompañado del director general de la empresa mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, funcionarios federales, estatales y la alcaldesa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, el mandatario mexicano precisó que en este 2015 vienen cosas buenas para el país, porque comenzará a sentirse los beneficios de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
Señaló que el gasoducto que se pone en marcha, tuvo una inversión en esta primera etapa de 5 mil millones de pesos, lo cual garantiza un proyecto de calidad y natural, porque es la primera vez que se está introduciendo el gas natural como proyecto verde y saludable.
EPN añadió que este 2015, traerá enormes beneficios para el territorio oaxaqueño, porque se ha impulsado a través de su gobierno apoyar a los estados con mayor pobreza entre los que destacan Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Expresó que la refinería Antonio Dovalí Jaime, considerada la más grande en el territorio mexicano, también será beneficiada con una reconfiguración con una inversión de 6 mil millones de pesos.
“Vienes más proyectos para Oaxaca, y otros cuatro mas para la refinería con un recurso de 4 mil millones de dólares, estamos seguros que los estados que están en el rezago económico, este año 2015 levantaran y se igualaran al resto del país, en los próximos días, me reuniré con el sector privado para discutir y avalar los apoyos para las entidades y así estar a la vanguardia económica del resto de las entidades”, precisó.
El presidente de la república estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteaguado quién agradeció al mandatario mexicano que hubiera elegido Oaxaca como su primer evento publico de este 2015, además de  que había sido  la única entidad en que no visitaba en lo que lleva de su sexenio.
La visita de EPN estuvo integrada también por los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como de los funcionarios de la Armada y Militar de México.

No reciben a peña en salina cruz (Video)

Repudian a Peña en su primer acto público del año


La protesta contra Peña en Oaxaca. Foto: Tomada de Twitter
La protesta contra Peña en Oaxaca.
Foto: Tomada de Twitter
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El presidente Enrique Peña Nieto inició con el pie izquierdo el nuevo año, al ser repudiado durante la primera visita que realizaría al estado de Oaxaca para poner en marcha el inicio de operaciones del transporte de gas natural a la refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz y la construcción de la flota menor de Pemex.
Durante la primera gira presidencial de este 2015, programada a las 11:00 horas en el Astillero número 20 de la Secretaría de Marina en el Puerto de Salina Cruz, se registraron varios enfrentamientos entre maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y elementos de la Policía Federal.
Mientras en el interior del Astillero el gobernador Gabino Cué le dio la bienvenida al presidente, quien taró dos años, un mes y dos días para visitar el estado de Oaxaca, afuera la Policía Federal replegó con gases lacrimógenos a los maestros de la Sección 22, que fueron sorprendidos con la inesperada visita de Enrique Peña Nieto.
A escondidas y custodiado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, Peña Nieto llegó a Oaxaca aprovechando que el magisterio se encuentra de vacaciones.
Ante la impotencia de impedir la visita presidencial, los maestros arrojaron piedras a los agentes de la Policía Federal, que respondió con gases lacrimógenos.
De igual forma, en las redes sociales circula el hashtag #EPNOaxacaNoTeQuiere y una fotografía de Peña Nieto donde lo declaran persona non grata con la frase “¡Enrique Peña Nieto Oaxaca te repudia!”.

Sube dólar a $15.15 en bancos del Distrito Federal


Bancos del Distrito Federal ofrecen en dólar libre en un precio máximo de 15.15 pesos, con un alza de 10 centavos en comparación con el cierre del miércoles pasado, y lo adquieren en un mínimo de 14.30 pesos.
El euro alcanza una cotización a la venta de 18.11 pesos, con un descenso de ocho centavos respecto al término de la sesión previa, en tanto que el yen se ofrece hasta en 0.125 pesos.
En ese sentido, Grupo Financiero Ve Por Más abundó que el mercado de divisas podría verse afectado por las declaraciones del Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que se podría instrumentar un programa de compra de activos ya que el riesgo de deflación en la Eurozona se ha incrementado.
Para este jueves estimó que el tipo de cambio oscile en un rango de 14.81 a 14.84 pesos.
El Banco de México (BdeM) indicó en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 14.7414 pesos.
Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 se sitúan en 3.3205 y 3.3245 por ciento, de manera respectiva, cada una con avances de 0.0095 y 0.0090 puntos porcentuales respecto a la víspera, en ese orden.

Los asesinatos en México, al nivel de Irak, en 2014

La violencia en el país dejó "alrededor" de 15 mil muertos, reconoció el gobierno federal. En tanto, Irak cerró el año con 15 mil 538 personas asesinadas.
Homicidio_Merenglas_3
Los asesinatos en México durante 2014, que el gobierno federal calcula en aproximadamente 15 mil muertes, es una cifra similar a los más de 15 mil asesinatos cometidos en Irak, también el año pasado.
Hasta octubre 2014, el Semanario Zeta indicó que iban 14 mil 840 muertes violentas, con un promedio mensual de más de mil asesinatos. Sin embargo, para diciembre pasado, el gobierno federal aseguró que el año cerraría con 15 mil homicidios dolosos.
E l subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo en diciembre pasado que el año cerraría con “alrededor” de 15 mil homicidios dolosos.
“Al cerrar 2014 tendremos alrededor de 15 mil homicidios dolosos, son muchos, pero son siete mil menos de los que se tuvo cuando arrancó la administración”, comentó el funcionario federal.
Los muertos en Irak
El gobierno de Irak publicó su balance de víctimas que causó la violencia en el país el año pasado, con un saldo superior a 15 mil muertos, el más mortífero desde 2007.
Las autoridades iraquíes señalaron que el número de víctimas se duplicó en 2014, debido a un repunte de la violencia sectaria ante la presencia de los militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI), que a mediados de año avanzó sobre el norte y este de Irak.
De acuerdo con las cifras, compiladas por los ministerios de Salud, Interior y Defensa, un total de 15 mil 538 personas, entre civiles y personal de seguridad, perdieron la vida en 2014, aunque activistas ubican el número por arriba de 17 mil.
El reporte de las autoridades iraquíes da cuenta también que más de 22 mil personas resultaron heridas en el curso del año pasado, según reportes del canal de noticias Al Arabiya.
En 2007, cuando se desarrollaban los mayores enfrentamientos sectarios entre sunitas y chiitas en la nación musulmana, se registraron 17 mil 956 muertes, mientras que en 2013 se contabilizaron seis mil 522 decesos.
En ocasión del Año Nuevo, el primer ministro iraquí pronunció un discurso a la nación en el que calificó a 2014 como el “más difícil y doloroso de los años” para los iraquíes por los ataques del EI en cinco provincias del país.
Las fuerzas de seguridad iraquíes y milicias chiitas aliadas han enfrentado a los yihadistas con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que bombardea posiciones del EI, lo que ha permitido arrebatarle el control de decenas de ciudades.
(Con información de Notimex)

Incertidumbre, el sello de 2015 .- Enrique Galván Ochoa

 Petróleo, dólar, corrupción, impunidad
 Dilma y Peña Nieto
Foto
E
ste es un año que debemos vivir en el día a día, con un entorno nacional e internacional de incertidumbre. No dependen del gobierno mexicano dos ingredientes básicos de la economía: el petróleo y el dólar. La caída del precio de uno y la elevación de la cotización del otro han puesto en jaque a las autoridades. Sí depende, en cambio, combatir el narcotráfico, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Están a la vista los resultados de errores grotescos: negarse a construir refinerías, endeudarse en dólares y dejar crecer violencia y corrupción. No sería tan grave que el petróleo se vendiera hoy a menos de la mitad del precio, si, por otro lado, Pemex no tuviera que importar más de la mitad de gasolina que consume el país. Tampoco sería tan traumática la devaluación si se hubiera puesto un límite al endeudamiento en dólares –tanto del sector público como del privado. Dos billones de pesos de la deuda pública se encuentran en manos de extranjeros. Está pendiente una investigación sobre los intereses que se han favorecido con esas políticas. Desde luego, no se llevará a cabo nunca o se la encargarían a otra patética comisión del Congreso. La cuesta de este enero será empinada. Nuestro país es un importador neto. Los precios ya van para arriba. Y el mal ejemplo lo puso el mismo gobierno con el gasolinazo del primer día del año. Y puede que no sea el último, porque Hacienda tiene facultades para aumentar los combustibles en caso de ‘volatilidad’. El cuadro muestra como comienza el año.
Dilma y Peña Nieto
Al asumir la presidencia de Brasil, la relecta Dilma Rousseff se comprometió a ejecutar una campaña contra la corrupción sin contemplaciones. Podrían ir a prisión inclusive algunos de sus correligionarios, algunos ya están. Estuvieron en la ceremonia PepeMujica y nuestro canciller José Antonio Meade. Aquí en México, Peña Nieto anunció –ya lo ha hecho en varias ocasiones– una campaña anticorrupción. Se desarrollará simultáneamente con la de Dilma, lo que dará oportunidad de comparar acciones y resultados. El Fondo Petrolero Mexicano ya comenzó a operar. No corrigieron el probable conflicto de intereses de tres de sus miembros. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene negocios de gasolineras con su familia. Luis Téllez mantiene relaciones con la empresa de energía Sempra. Y Federico Reyes Heroles es hermano del ex director de Pemex, Jesús, que sigue en el negocio. Mal comienzo. ¿No aprendieron la lección de la Casa Blanca y Malinalco?
Mal augurio para el ‘superpeso’
En el año que comienza, el panorama para el peso no es halagüeño. En el último día del año el dólar se vendió en las ventanillas bancarias hasta en 15.05 pesos, con lo cual acumuló una devaluación de 11.56 por ciento durante 2014. De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, una vez que la Fed comience a elevar el costo del dinero, el dólar podría llegar a 15.80 pesos, y estima que por muy barato, lo veremos a 14.40 a lo largo de este nuevo año. Cuando el Congreso aprobó el presupuesto, en octubre pasado, fijó un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar. Le falló la puntería.
Para des-documentar nuestro pesimismo
(Te recordamos Carlos Monsiváis). Aunque parezca difícil de creer, también hay buenas noticias. Estas son algunas disposiciones que entraron en vigor ayer:
1) Fin del cobro de larga distancia en teléfonos fijos y móviles.
2) Ya está vigente La nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. Los conceptos como multas, tarifas y otros ordenamientos no serán medidos en salarios mínimos, con lo cual, al menos en la capital del país, ya no habrá pretexto para no aumentar sustancialmente los sueldos. Está pendiente que el Congreso de la Unión apruebe una desvinculación similar a escala federal.
3) Tope al precio de las gasolinas. Después del gasolinazo del 1º de enero, el actual es ahora un precio máximo sugerido y las gasolineras quedarán en libertad de aplicar descuentos al consumidor. Hacienda puede, sin embargo, aplicar otrosgasolinazos si lo requiere, pero no puede bajar los precios. (Viaja en un vehículo que no tiene reversa, sólo camina para enfrente).
4) El gobierno federal pagará directamente la nómina del magisterio. Quitan a gobernadores, alcaldes, líderes sindicales, el manejo de miles de millones de pesos. (Hay que estar pendientes de que los aviadores no aparezcan con nuevos uniformes).
5) Freno al acoso de los despachos de cobranza. Tienen prohibido amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier persona que no tenga relación con la deuda.
@Vox Populi
Asunto: ¡feliz gasolinazo nuevo!
Cabe recordar las palabras de nuestro secretario de Hacienda y confiar en que sostendrá su dicho:
En septiembre pasado, Luis Videgaray se comprometió a que, “en materia de precios de gasolina y diésel… en el año 2015 únicamente se dará un incremento al inicio del año, equivalente a la expectativa de inflación (3 por ciento) y se mantendrá constante durante el resto del año”. Con una tasa de cambio del dólar que ronda los $14.73 y la mezcla mexicana de petróleo por debajo de los $46.27 dólares por barril, ¿dónde podemos hallar balance financiero, entre un dólar encarecido, un crudo abaratado y un irrisorio aumento al salario mínimo?
Vamos por la ruta del progreso.
Abogado, Emmanuel Quiroz San Andrés Cholula
R: Mirando bien, muchas cosas del país andan desbalanceadas.
Twitter
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te impidas ser feliz!
Pablo Neruda
Son mis deseos para tod@s en 2015


Pronostico


Inician una huelga de hambre nueve presos en cárceles del DF y Puebla

No exigen su libertad sino que se trata de una forma de resistencia
Bryan Reyes 
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 5
Nueve presos que están internados en reclusorios del Distrito Federal (DF) y Puebla por su participación en movilizaciones y protestas iniciaron desde el primer minuto del primero de enero una huelga de hambre indefinida con el propósito de señalar ante la opinión pública las irregularidades en sus respectivos procesos y la escalada de violencia en el país, así como para mostrar que aún tras los muros y rejas de la prisión se pueden realizar acciones conjuntas y coordinadas.
Así se informó en conferencia de prensa en el plantón en solidaridad con las familias de los normalistas de Ayotzinapa que diversas organizaciones instalaron desde el lunes pasado frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde varios de sus integrantes, en un acto de solidaridad con las personas recluidas, realizaron ayer un ayuno de 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Los autodenominados presos políticos que iniciaron esta acción son: Bryan Reyes y Fernando Bárcenas, presos en el Reclusorio Norte. El primero es un músico acusado de un intento de asalto a una policía federal. Fue detenido –se acusa– de manera ilegal y con violencia por agentes federales el pasado 15 de noviembre, junto a su compañera Jacqueline Santana. Bárcenas es estudiante del bachillerato universitario y fue detenido el 13 de diciembre de 2013, durante una de las marchas contra el alza al precio del boletos del Metro. Se le acusa de haber prendido fuego al árbol de Navidad de una empresa refresquera ese día.
También participan en la huelga de hambre dos jóvenes presos en el Reclusorio Sur: Jesse Alejandro Montaño, quien se ha sumado a varias movilizaciones y que fue detenido en junio de 2014, sentenciado a más de 8 años de cárcel por su aparente participación en disturbios durante la marcha de protesta por el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013. Asimismo Luis Fernando Sotelo, señalado por las autoridades de participar en la quema de una unidad de metrobús en las inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México el 5 de noviembre de 2014.
Presos en cárceles de Puebla también se sumaron a la acción. Se trata de los cuatro activistas del Movimiento por una Cholula Viva y Digna encarcelados por participar en la toma de la presidencia municipal para protestar contra el proyecto Parque Intermunicipal. Se trata de Adán y Paul Xicale y Pione y Albino Tlachi, aprehendidos en octubre pasado. Se les imputa despojo, ataques a las vías de comunicación, motín, delitos contra el orden constitucional y daño en propiedad ajena.
Asimismo, participa en la huelga de hambre Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, opositor a administraciones priístas y hoy a la del actual gobernador Rafael Moreno Valle. Fue detenido hace unos días y recluido en un penal de Puebla acusado de varios delitos, entre ellos robo de auto y privación ilegal de la libertad.
Durante la conferencia se realizaron varios enlaces telefónicos con algunos de estos presos. Bryan Reyes explicó que la finalidad de esta acción no tiene como objetivo formular peticiones de libertad al Estado, de ser así no haríamos más que reconocerlo y justificarlo. Es una reivindicación de la huelga de hambre como una forma de resistencia desde los muros en los que nos encontramos.

Economía familiar


Año electoral


Preparativos


Desde 1992 no crece el ingreso de hogares: Coneval

El ingreso en los hogares, sin aumento desde 1992: balance 2014 del Coneval
La pobreza no disminuye, pese a los muchos planes presupuestales
Reporta baja calidad en proyectos y acciones del gobierno federal, como el Seguro Popular y la educación
Programas de desarrollo social, dispersos; los productivos, sin resultados, señala
Foto
El estudio del Coneval señala que los ingresos en los hogares no ha variado desde hace 23 años y se ha perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentariaFoto José Carlo González
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de enero de 2015, p. 29
El ingreso en los hogares no se ha elevado desde 1992 y la pobreza no ha disminuido pese al incremento en coberturas básicas de educación, vivienda y salud. Además, hay programas y acciones del gobierno federal con baja calidad, como el Seguro Popular y la educación; los programas productivos carecen de resultados adecuados y los de desarrollo social están dispersos.
Este es el balance de la política de Desarrollo Social 2014 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El documento advierte que ni el crecimiento económico, que ha sido de 1.2 por ciento en promedio anual per cápita entre 1993 y 2013, ni la existencia de múltiples programas presupuestales que buscan generar ingresos en las familias han sido suficientes para reducir la pobreza.
Ingreso, sin movimiento
Sostiene que desde hace 23 años el ingreso de los hogares es bajo, las percepciones laborales han perdido poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria. Tan sólo desde 2007 el precio de los alimentos se ha elevado más que la inflación promedio, y desde 2000 el salario mínimo real ha estado prácticamente sin cambio.
El acceso a la seguridad social es la mayor carencia: es un reto de la política económica la generación de empleos de calidad y con salarios adecuados que impacten la productividad laboral.
El documento señala que tampoco se ha elevado la calidad de servicios como salud, debido a que si bien el ejercicio de este derecho ha avanzado en materia de cobertura con el incremento del porcentaje de población afiliada al Seguro Popular, esto no ha significado un crecimiento de la calidad en el servicio. La población afiliada al Seguro Popular es la que más reportó insuficiencias en la atención a sus problemas de salud.
En materia educativa indica que el avance en el aprendizaje de los niños ha sido lento, ya que México se encuentra en el lugar 53 de los 65 países que aplicaron la prueba Pisa en 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Apunta que la diferencia en el índice de los recursos económicos para la educación entre escuelas es la más alta de toda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la tercera más alta de todos los participantes en la prueba Pisa, lo cual refleja los altos niveles de desigualdad en la distribución de recursos educativos en el país.
En las intervenciones dirigidas al financiamiento de proyectos de autoempleo en programas de microcréditos, el informe destaca que los que se identificaron como problemas tienen efecto transitorio, y hay figuras que compiten entre sí. También son insuficientes los indicadores para medir aspectos específicos de los objetivos de los programas; falta información sobre el ingreso de los beneficiarios y de seguimiento de los proyectos.
Indica que existe una baja integración de los hogares rurales en los mercados fuera de sus localidades, lo que limita su capacidad productiva, y las familias que se dedican a la producción agrícola y ganadera se caracterizan por producir a menor escala, además de que enfrentan condiciones más restrictivas a lo largo de toda la cadena de producción.
Señala que el crecimiento del gasto social en las décadas recientes no necesariamente significa mayor acceso efectivo a los derechos sociales, pues la dispersión de programas enfocados a resolver una misma problemática podría implicar mayor gasto y resultados insuficientes.
En 2014 el Coneval detectó 5 ml 904 programas de desarrollo social a escala federal, estatal y municipal, y 80 por ciento de los ayuntamientos no presentó información. Un ejemplo de que más recursos no es suficiente es que el monto de los asignados a la educación no se ven reflejados en los resultados educativos, sostiene.

Los propósitos de 2015-Rocha


Burocracia .- Kemchs

Año nuevo, camino viejo .- Omar

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Mienten
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Ejecutivo Federal quedan al desnudo: sí habrá más “gasolinazos” en 2015, “por volatilidad del mercado” / Luego de que el Gobierno Federal y la SHCP aseguraran que no habría sino un sólo ajuste anual a los combustibles e incluso que bajarían los precios del gas, la gasolina y otros energéticos, ahora, sale publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece que durante el año podría darse otro incremento en el precio de las gasolinas y diésel, en caso de que estos combustibles sean afectados por la volatilidad del mercado CIUDAD DE MEXICO, 1 de enero (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación .. [+] Ver mas
 
¿A qué clase de calaña nos van a presentar los partidos?
Preguntó el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, durante un encuentro con organizaciones sociales de Guerrero, en el puerto de Acapulco, donde aseguró la crisis en la Entidad se derivó de la penetración de la Delincuencia Organizada tanto en el tejido social como en el gobierno CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero (SIN EMBARGO).– El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que debido a la penetración de la delincuencia organizada en los partidos políticos y ante las elecciones que se llevarán a cabo este año, la ciudadanía se estará preguntando “¿a qué clase de calaña nos van a presentar ahora los partidos políticos?”. Además dijo que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, “no son la crisis, son el detonante de las fragilidades del .. [+] Ver mas
 
No hay razón para elecciones
Reyes Ramos Guerrero, dirigente de la CETEG, sostuvo que mientras el gobierno no presente con vida a los aún 42 normalistas desaparecidos, no tiene por qué haber comicios en Guerrero / En un comunicado de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón, de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguraron que sus compañeros no merecían “esta artera y cobarde desaparición” y se van contra el PRD y sus simpatizantes CHILPANCINGO, Gro., enero 1 (EL UNIVERSAL).- La comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa y el magisterio afiliado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se pronunciaron en contra de las elecciones programadas para celebrarse en este año en Guerrero, mientras sigan desaparecidos los 42 normalistas y no se aplique la justicia a.. [+] Ver mas
 
Se unen a la lucha
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional abraza a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: los acompañaremos en su lucha, dijeron durante la celebración del 21 Aniversario del alzamiento armado y el cierre del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía donde estuvieron como invitados de honor padres y familiares de los normalistas detenidos desaparecidos el pasado 26 de septiembre Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró este día el 21 Aniversario del alzamiento armado y el cierre del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldía, donde estuvieron como invitados de honor padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a quienes les reiteró su apoyo y les aseguró que los s.. [+] Ver mas
 
Palabras del EZLN
21 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido Subcomandante Insurgente Moisés. EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL. MÉXICO. 31 de Diciembre del 2014 y 1 de Enero del 2015. Compañeras y compañeros familiares de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados y desaparecidos por el mal gobierno de este sistema capitalista: Compañeras y compañeros del Congreso Nacional Indígena: Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta de México y del mundo: Compañeras y compañeros Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Compañeras y compañeros comandantes y comandantas, jefas y jefes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN: Compañeras y compañeros milicianas y milicianos: Compañera.. [+]Ver mas
 
No más esclavos, sino hermanos
* En su primera misa del 2015 y en el rezo del primer Angelus del año ante miles de fieles, el Papa llamó a las personas de todas las religiones y culturas a unirse para luchar contra la esclavitud moderna y el tráfico de personas * Todos somos llamados a ser libres, todos a ser hijos y cada uno, según su propia responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud. De cada pueblo, cultura y religión unamos nuestras fuerzas, dijo Francisco CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 1 de enero (REUTERS/EFE).- El Papa Francisco instó el jueves a las personas de todas las religiones y culturas a unirse para luchar contra la esclavitud moderna y el tráfico de personas, diciendo en su primera misa del 2015 que todos tienen el derecho divino de ser libres. La misa en la Bas�.. [+] Ver mas
 
Políticos en la mira
Por razones, políticas, económicas y sociales, este 2015 será un año complicado para el Gobierno Federal que atraviesa por su peor momento / El mapa político del país cambiará sustancialmente tras los comicios / Hay 15 personajes que son piezas fundamentales en el rumbo que tomará el país, tras sus decisiones MEXICO, D.F., 1 de enero (SINEMBARGO).- El año que inicia será, por razones políticas, económicas y, en particular, sociales el más complicado del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Mucho está en juego pero, de acuerdo con analistas políticos, expertos en economía y finanzas, así como luchadores sociales, lo principal es que la actual administración se comprometa con los temas de transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción a todos ni.. [+] Ver mas
 
Arranca operaciones
El Fondo Monetario del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo entró ayer en funciones, en cumplimiento a la Reforma Energética / Tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos / Dirigen el FMP el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el presidente de Banxico, Agustín Carstens; y el secretario de Economía, Pedro Joaquín Coldwell MEXICO, D.F., 1 de enero (NOTIMEX).- Este jueves 1 de enero de 2015 inició operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de energía publicada el 20 de diciembre de 2013. El Banco de México (Banxico) explicó en un comunicado que est.. [+] Ver mas
 
Hoy eligen al nuevo presidente de la Suprema Corte
Sesión solemne en el Pleno para escoger al relevo de Juan Silva Meza para el periodo 2015-2018 / Hay seis aspirantes: cinco ministros y una ministra MEXICO, D.F., 1 de enero (Notimex).- Mañana viernes 2 de enero, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá en sesión solemne a su nuevo presidente para el periodo 2015-2018, proceso en el que se registraron cinco ministros y una ministra, es decir seis aspirantes. Los ministros que se registraron el pasado 5 de diciembre son Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Pardo Rebolledo, de la Primera Sala; así como Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Luis María Aguilar, de la Segunda Sala. El pasado 11 de diciembre, el presidente saliente de la Corte, Juan Silva Meza -en el marco de su IV.. [+] Ver mas
 
Energía pránica y placer sexual por la retaguardia
Juan José Morales Escrutinio Si los físicos han descubierto los electrones, protones, neutrones, positrones, gravitones, fotones, mesones y demás partículas elementales, ¿por qué los charlatanes y timadores no podrían inventar los vidatrones o partículas de vida? Me topé con los tales vidatrones en el anuncio de ciertos cristales que se venden a cincuenta dólares o más porque —según su publicidad— han sido tratados en el Activador de Energía Pranava. Pero antes de seguir adelante, conviene precisar que en sánscrito —una antigua lengua todavía utilizada en la India para la literatura clásica— Prana significa “el aliento del Creador”, o aliento divino. Lo que supuestamente hace el tal Activador de Energía Pranava, es “cargar cada cristal con una frecu.. [+] Ver mas
 
Peña Nieto “llama a la unidad”
“El México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz se construye entre todos de manera cotidiana”, dice MÉXICO, D.F., 1 de enero (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a demostrar su unidad, carácter y fortaleza. Afirmó que “el México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz” se construye entre todos de manera cotidiana. En el momento del arranque de 2015 pidió trabajar este año con todo el empeño por nuestro país. “Dejamos atrás un año de retos y aprendizajes. Con entereza y decisión, damos la bienvenida al 2015. ¡Feliz año nuevo!”, escribió. Desde su cuenta de Twitter, el Presidente enlazó sus tuits con el video. En este material se llama a la izquierda y a la derecha.. [+] Ver mas
 
Suman 25 ejecutados en Año Nuevo
Desde las primeras horas de este año, la violencia se agudizó en Puebla, donde fueron hallados dos cadáveres con un impacto de bala en la cabeza en la carretera federal México-Tuxpan, mientras una mujer de 89 años de edad fue hallada muerta con golpes contusos en el interior de su casa y otro hombre fue ejecutado, en los municipios de Xiutetelco y Amozoc, respectivamente / La violencia en Veracruz cobró la vida de tres hombres / La jornada reportó ejecuciones en 10 Entidades PUEBLA, Puebla, 1 de enero (NOTIMEX/UNIVERSAL/SINMEBRAGO/PERIODICOS).- En las primeras horas de este jueves, en las inmediaciones de la carretera federal México-Tuxpan, en diferentes municipios, se encontraron los cadáveres de dos personas, una de ellas menor de edad, quienes presentaban un impacto de bala e.. [+] Ver mas
 
Nueva York amaneció de luto
Mario Cuomo, ex gobernador demócrata de Nueva York durante tres mandatos (1982 – 1994), falleció hoy a los 82 años por causas naturales tras padecer una insuficiencia cardiaca/ Cuomo era padre de Andrew Cuomo quién recién comenzó su segundo mandato como Gobernador del Estado ALBANY, Nueva York, EU, 2 de enero (AP).- Mario Cuomo, hijo de inmigrantes italianos que se volvió un elocuente portavoz de una generación de demócratas liberales durante sus tres periodos en la gubernatura de NuevaYork, ha muerto. Tenía 82 años. Cuomo falleció el jueves en su casa de un paro cardiaco, el mismo día que su hijo Andrew comenzó su segundo mandato como gobernador del estado, de acuerdo con un comunicado de la oficina del gobernador de Nueva York. Estaba acompañado por su familia. Cuomo.. [+] Ver mas
 
Tronando cuetes
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Y su grito, como los cohetes que tanto nos gustan, sube hasta el cielo.” Octavio Paz CUERNAVACA, Morelos.- Los fuegos pirotécnicos están prohibidos en nuestro país, pero es una de esas prohibiciones que nadie respeta, empezando por los propios gobernantes. Los mexicanos tenemos una obsesión con los cohetes que hunde sus raíces en la historia. No hay festejo nacional o celebración parroquial que valga si no está acompañada de cohetes. La vida en México, el testimonio sobre la vida cotidiana en nuestro país a mediados del siglo XIX que ofreció la marquesa Calderón de la Barca, originalmente Frances Erskine Inglis, de origen escocés, subrayaba ya esta propensión. Cuando de regreso en Europa en 1843 se le pregunta “¿Qué estarán.. [+] Ver mas