viernes, 4 de diciembre de 2015

Yerno de Slim en el Corredor Chapultepec .- Enrique Galván Ochoa

 Condecora Alemania a Carmen Aristegui
 Reunión de la OPEP: días cruciales

Foto
N
o tiene la apariencia de que será un buen negocio para los ciudadanos del Distrito Federal la construcción del corredor comercial Chapultepec (lo de cultural es una vacilada). Sólo recibirá el gobierno capitalino 5 por ciento de las ganancias que obtengan los inversionistas privados por explotar durante 40 años un tramo de la avenida que corre paralela a la Zona Rosa (desde la calle Lieja hasta la glorieta de Insurgentes. Miguel Ángel Mancera está cediendo la calle como ganga: la inversión privada será de solo mil millones de pesos. ¿Quién está detrás del proyecto? Simón Levy sólo es su lamentable fachada. Se trata, dicen los enterados, del grupo Slim, cuyo yerno, Fernando Romero, es el autor del proyecto. Éste consiste básicamente en construir espacios para comercios, un andador peatonal y un estacionamiento subterráneo. Nada en lo que el joven yerno de Slim haya demostrado otra cosa más que la importancia de sus influencias, porque la idea arquitectónica está inspirada en las ramblas de Barcelona y High Line Park, de Nueva York. Recordarán que Romero está en el proyecto del nuevo aeropuerto, de la mano de un arquitecto de renombre, el británico Norman Foster. Obvio: también hay un ingrediente político. Aparte del beneficio que pueda reportarle a Mancera apadrinar la obra –no se licitó–, están sus aspiraciones políticas. Supone que ganará el favor del suegro de Romero, el poderoso señor Slim. (El mismo error cometió Marcelo Ebrard). Los vecinos han expresado de muchas maneras su inconformidad. Mañana sábado harán la marcha #Así no. Y el domingo será la consulta pública. Los votos (dizque) serán contados por el Instituto Electoral del Distrito Federal, que desde ahora no ha podido ocultar su apoyo al proyecto. Será otro episodio en que la voluntad ciudadana se doble por el peso del dinero y el poder.
Condecora Alemania a Carmen Aristegui
Carmen Aristegui recibió ayer la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito del gobierno de Alemania. El embajador Viktor Elbling expuso que el reconocimiento se sustenta en la trayectoria de honestidad y valor de Carmen, a quien considera como la mejor periodista de México. Además, es la presidenta del jurado del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter. Vale no olvidar que en marzo de este año su programa matutino de noticias que se transmitía por MVS fue sacado del aire. La información sobre la casa blanca de la familia presidencial fue lo que motivó la decisión de los concesionarios, los hermanos Vargas. Carmen demandó, la Suprema Corte se negó a atraer el caso. Sin embargo, el litigio sigue en distintos tribunales, inclusive internacionales. ¡Felicidades Carmen!
Petróleo: días de decisión
El precio del petróleo bajó a su menor nivel en más de seis años en la víspera de la reunión de la OPEP, que inicia a partir de hoy en Viena. Serán miembros como Venezuela e Irán, con problemas de liquidez, quienes aumenten presión sobre Arabia Saudita para que reduzca su producción, pero el mayor productor del grupo insiste en que sólo lo hará si los países fuera de la organización, como Rusia y México, también lo hacen. (Propuesta falaz, en el caso de nuestro país, porque aquí ya bajó la producción, no por acuerdo político, sino por agotamiento de reservas). Arabia Saudita sugiere un corte grupal de un millón de barriles diarios a partir de 2016. De acuerdo con Energy Intelligence reunir la aceptación de tantas partes implicadas es complejo. Rusia difícilmente estaría dispuesta a ceder. Así que lo más probable es que la reunión termine sin acuerdos, y continúe la sobreproducción de petróleo… y los precios bajos.
@VoxPopuli
Asunto: pensiones
¿Sería tan amable de explicarme con peras y manzanas la versión del PRI acerca del Pensionissste que se publica en La Jornada?
Felipe de Jesús Granados Solís/Distrito Federal
R: En 8 palabras: la finalidad es privatizar el sistema de pensiones.
Twitteratti
La línea 12 es una porquería; llevamos más de una hora en tan sólo 8 estaciones y la gente desborda el Metro.
Felicito a Mancera y a Simón Levy porque lograron unirnos a todos, pero en su contra. No Corredor Cultural Chapultepec. NO al corredor mentiroso y corrupto.
Manuel García Estrada@ManuelGarciaES
Hay dinero para los aguinaldos millonarios de los políticos, pero no hay dinero para la cultura, el arte o el deporte.
Magafi @magafi1984
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: