sábado, 26 de diciembre de 2015

Un enfrentamiento entre marinos y ¿delincuentes? en Badiraguato deja dos muertos

La Semar indicó en un comunicado que el ataque tuvo lugar en las inmediaciones de la Ranchería Saca de Agua, mientras los elementos navales realizaban un patrullaje terrestre.

Un enfrentamiento entre marinos y delincuentes dejó dos muertos. Foto: Especial
Un enfrentamiento entre marinos y delincuentes dejó dos muertos. Foto: Especial
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Marina (Semar) informó que marinos fueron agredidos por presuntos integrantes del crimen organizado cuando realizaban un operativo en un rancho de Badiraguato, Sinaloa. En el enfrentamiento dos presuntos delincuentes murieron.
La Semar indicó en un comunicado que el ataque tuvo lugar en las inmediaciones de la Ranchería Saca de Agua, mientras los elementos navales realizaban un patrullaje terrestre. Los presuntos integrantes del crimen organizado atacaron a los marinos con armas de fuego, por lo que solicitaron el apoyo aéreo.
Los tripulantes del helicóptero de la Armada de México también fueron agredidos al momento de aproximarse.
En el enfrentamiento murieron dos de los agresores y se decomisaron cuatro toneladas de mariguana, seis armas largas, cargadores y municiones, los cuales fueron puestos a disposición del Agente de ministerio Público en Badiraguato.
El municipio de Badiraguato es el lugar de nacimiento del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se fugó el 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano.
El pasado 17 de diciembre, la Semar realizó un operativo al parecer en busca de “El Chapo”. También en octubre la dependencia federal había buscado al narcotraficante en el municipio de Tamazula, Durango y en comunidades del municipio de Cosalá.
Fue en esa región donde, de acuerdo con el Gobierno federal, Guzmán resultó herido en una pierna y el rostro a mediados de octubre pasado al efectuar una “huida precipitada” de las fuerzas de seguridad.
Guzmán se fugó en julio del reclusorio de máxima seguridad Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud que comunicaba una casa a medio construir fuera de la periferia de la cárcel con la celda del capo.
Desde entonces las fuerzas federales no han dejado de tener una fuerte presencia en diversos puntos de Sinaloa, centrándose la búsqueda en la zona del Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, enclavada en la Sierra Madre Occidental y de muy difícil acceso.
Las autoridades han confirmado que “El Chapo” se refugió en esa zona después de su evasión.

No hay comentarios: