miércoles, 9 de diciembre de 2015

Ríspida evaluación en Chiapas; un docente muerto y seis detenidos

La protesta de los maestros en el municipio de Ocozocuautla. Foto: Isaín Mandujano
La protesta de los maestros en el municipio de Ocozocuautla. 

OCOZOCOAUTLA, Chis. (apro).- La jornada de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejó un saldo de un maestro muerto y seis detenidos en el marco de la evaluación magisterial donde al menos 2 mil 300 docentes fueron examinados, según dio a conocer la Secretaría de Educación estatal.
Miles de maestros de las secciones 7 y 40, así como estudiantes normalistas, se movilizaron de la capital del estado, distante unos 35 kilómetros, hacia la Escuela Mesoamericana de Protección Civil, donde se erigió una mega carpa para que pernoctaran los profesores a ser evaluados.
Desde muy temprano los maestros inconformes se toparon con una barrera policiaca formada por miles de uniformados estatales y federales. Tan pronto como llegaron los docentes al lugar se empezaron a dar los primeros enfrentamientos, donde menudearon las piedras y bombas de gas lacrimógeno.
Por la noche, la Policía Federal (PF) confirmó en un comunicado el despliegue táctico de sus elementos para apoyar el desarrollo de la evaluación de maestros en la entidad.
Según la PF, unos 3 mil 300 integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática sección 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas, bloquearon la circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en el crucero Las Choapas.
Durante el operativo, aseguró la dependencia, “los inconformes colocaron piedras sobre la carretera y, portaban palos y cohetones, se dirigieron hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de Llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, donde intentaron derribar las vallas de alta contención”.
El enfrentamiento, según testigos, duró al menos dos horas y media.
En la trifulca, tres maestros fueron embestidos por un camión de pasajeros de la línea AEXA con placas 664-HU-2, que los maestros usaron para lanzarlo contra los uniformados, según la versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
De los maestros arrollados uno falleció y fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo, de 23 años, y originario de Domingo Chanona, del municipio de Villaflores.
Incluso, el lugar donde quedó sin vida el docente fue cercado con ramas por sus compañeros. Éstos hicieron una valla humana en ese lugar donde aún se podía observar que había sangre en el pavimento. Poco después encendieron unas veladoras junto al cuerpo e impidieron se tomaran fotos de los hechos.
Más tarde peritos de la PGJE realizaron el levantamiento del cadáver y corroboraron que las llantas traseras del lado derecho del autobús tenían manchas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo.
Según la Procuraduría, tres elementos de la PF y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) resultaron lesionados por la quema de cohetones y el uso de palos y piedras por parte de los manifestantes.
Luego del enfrentamiento fueron detenidos Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Arguello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
El bloqueo carretero duró más de 10 horas y afectó el crucero del municipio de Berriozábal y el Crucero al viejo aeropuerto Llano San Juan, donde ahora se erige la Escuela de Protección Civil. A lo largo de unos ocho kilómetros se bloqueó la autopista que comunica a Chiapas con Veracruz y Tabasco, lo que generó una enorme fila de vehículos inmovilizados.
Durante varias horas los líderes de la CNTE dialogaron y exigieron a los uniformados la liberación de los seis detenidos, sin embargo, de acuerdo con Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7, autoridades federales les advirtieron que si no suspendían sus acciones de protesta, trasladarían a los maestros a un penal de la Ciudad de México.
En respuesta, los profesores dijeron que mantendrán las protestas y que este miércoles volverán a intentar boicotear la evaluación de un segundo bloque de 2 mil maestros.
Esta noche la PF dio su versión de los hechos en que perdió la vida uno de los maestros, al destacar que los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad con la finalidad de replegar a los manifestantes, y “posteriormente los maestros utilizaron un autobús de uso particular, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado; sin embargo, los explosivos caseros detonaron antes, provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma”.
La PF sostuvo que derivado de esa acción “uno de los docentes fue arrollado por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida en ese momento”. En la acción, agregó, la corporación “no tuvo intervención ni responsabilidad en este lamentable hecho”.
Incluso, durante las acciones de contención resultaron heridos tres elementos federales, atendidos en el lugar sin lesiones que pusieran en riesgo sus vidas.
También confirmó que “fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación”.

No hay comentarios: