sábado, 19 de diciembre de 2015

¡Oye, Bartola, ahí te dejo… $2.94 pesos! .- Enrique Galván Ochoa

 Burla para unos, para otros un insulto
 Así no se fortalece el mercado interno

Foto
E
l gobierno federal decretó un aumento de $2.94 al día al salario mínimo. Será de $73.04 en 2016. En nuestra encuesta de la semana, preguntamos a nuestros participantes: En tu opinión, ¿cuál de estos calificativos describe el aumento? A continuación los resultados.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 847 personas, de las cuales mil 92 corresponden a El Foro, 729 a Facebook y 26 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Me abstengo de hacer comentarios porque escribiría frases poco adecuadas para este foro.
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
¡Oye, Bartola, ahí te dejo $2.94 pesos; pagas la renta, el teléfono, la luz y le das al Sancho pa’l autobús!
Rosendo Guerrero Carlos/Saltillo
Pues ni hablar, habrá que corretear la chuleta en varias direcciones, ingresar a la informalidad para sobrevivir, todos los miembros de la familia que estén en edad de merecer tendrán que aportar, tal vez ir por uno de esos cajones de bolear zapatos que está repartiendo el Verde. Es una gran burla, un insulto a la inteligencia. El problema es que nuestros gobernantes están convencidos de que con unas migas podremos salir adelante.
Víctor Ortiz Villarreal/Tuxtla Gutiérrez
Insultante, de mal gusto, de broma o como se quiera expresar nuestro enojo no cambia la situación tan deprimente en que se encuentran en general los salarios en nuestro México y con la famosa reforma laboral, las prestaciones laborales tienden a desaparecer.
Juan Juárez Valencia/ciudad de México
Es el equivalente a la canasta de comida que otorgaban a sus esclavos los romanos, corresponde a otorgarle a cada esclavo (perdón) a cada empleado, su ración diaria de sal, de ahí viene el término salarium.
Jorge Peón Rico/La Paz
Aumento de $2.94 pesotes al salario mínimo, pero qué tal, ahora en la pasada final de futbol todos metidos en haber quien ganaba si los Pumas o los Tigres, y todos los asalariados haciendo análisis casi científicos de los errores de los Pumas y de los aciertos de los Tigres. Esta es nuestrakafkiana realidad mexicana.
Sergio Durán King/ciudad de México
Facebook
El país jamás podrá salir del atraso económico, social, político, tecnológico, etcétera, si su fuerza productiva, acá los trabajadores, está más preocupada por sobrevivir que por producir. Y este insultante aumento sólo clarifica la posición de nuestro gobierno.
Jorge Luis Gómez Xelhuantzi/ciudad de México
¡Es insultante, pero eso sí, toda la clase política disfrutando de sus bonos, mientras nosotros sufriendo porque no nos alcanza el dinero!
Miguel Ángel Santiago/Cuautitlán Izcalli
Más allá de las consecuencias sociales. México necesita fortalecer el mercado interno para que crezca la economía y esto jamás sucederá si gran parte de la población tiene ingresos raquíticos.
Mauro Betancurt/Mérida
Si los que votaron por esteaumento creen que es justo, que reciban este salario también.
Luisa González/ciudad de México
Me parece que los funcionarios de gobierno no han realizado compras de la canasta básica y desconocen las privaciones de las amas de casa, así que les invito a que se tomen un día de tantos de los que se duermen en el Congreso a que realicen la prueba, como cualquier ciudadano.
María del Carmen Navarro/ciudad de México
Twitter
Corrupción entre empresarios, sindicatos, secretarías y Presidencia de la República. Solución, llevarlos ante la justicia pero primero cambiar magistrados.
Abominable. Que desaparezca esa inútil comisión que aprueba esta burla anual.
Otra muestra de que nos tienen tomada la medida, decían no aumentarlo porque aumentaría el monto de multas varias; ya lo desindexaron y ¿qué pasa, poco menos de 3 pesos el incremento? Saben cómo tratarnos.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


2 comentarios:

Unknown dijo...

Dos chicles totitos u un sugus el burlesco aumento comparados mil quinietos diarios de diputado es una mentada de madre

Unknown dijo...

Dos chicles totitos u un sugus el burlesco aumento comparados mil quinietos diarios de diputado es una mentada de madre