sábado, 26 de diciembre de 2015

Iguala no descansa: seis son ejecutados durante el 24 y 25, pese a operativo federal

La ola de ejecuciones ocurre a pesar de la presencia las policías estatal y federal, y de soldados del ejército de los batallones de Infantería 27 y 41.

Las seis personas fueron asesinadas a tiros. Foto: Archivo, Cuartoscuro
Las seis personas fueron asesinadas a tiros. Foto: Archivo, Cuartoscuro
Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– Seis personas fueron ejecutadas entre el 24 y 25 de diciembre en el municipio de Iguala, Guerrero, lugar en el que hace 15 meses exactamente fueron detenidos y atacados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
La ola de ejecuciones ocurre a pesar de la presencia las policías estatal y federal, y de soldados del ejército de los batallones de Infantería 27 y 41.
Cerca de las 8:30 de la mañana del jueves, mediante una denuncia anónima a los números de emergencia 066 se informó del hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado a balazos en un predio baldío de la avenida Club de Leones, del fraccionamiento del Valle, ubicado cerca de la zona de residencias del bulevar Heroico Colegio Militar, entre la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca y las instalaciones del 27 Batallón.
Recostado boca abajo, con las manos atadas hacia la espalda, huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el tiro de gracia en la cabeza, fue hallado el cuerpo de un hombre robusto de unos 40 años, junto a él fue hallado un narcomensaje en una cartulina blanca, que fue decomisada por el Ministerio Público.
Aunque en un inicio se ocultó el mensaje que había en la cartulina, fuentes oficiales informaron que en el texto se leía: “Gobierno federal y militar pongan atención: Esto va para ustedes Nicolás Nájera Salgado, El May, el Tío; el Profe José Luis Ramírez, El Churros o la Bruja, Gabino, El Gaby, El Chiquilín, Enrique Pérez Carreto, Victórico Martínez López; ellos son los encargados de tantas muertes en Iguala, extorsión, secuestros… Nosotros sí nos podemos defender, las mujeres no. Salgan a peliar. Asesinos despertaron al diablo perros. Att: Daniel (el travieso jajaja)”.
Cerca del cuerpo fueron asegurados cuatro casquillos percutidos .9 milímetros por agentes del Ministerio Público y peritos que realizaron las diligencias.
La zona fue acordonada por policías federales, estatales y ministeriales, y al final de las diligencias el cuerpo fue trasladado al Semefo de esta ciudad en calidad de desconocido.
Asesinan a tres montadores de toros en una casa de la colonia López Mateos
A las 3:15 de la tarde del mismo jueves, fueron reportadas por vecinos de la colonia Adolfo López Mateos, al poniente de la ciudad, detonaciones de arma de fuego.
Minutos después, policías federales y estatales confirmaron que en una casa ubicada en la calle Narciso Mendoza esquina con prolongación de Arteaga, de ese asentamiento, tres hombres de entre 25 y 30 años fueron ejecutados a balazos adentro de una casa.
Los tres fueron hallados boca abajo con varias heridas de bala, y los tres tenían el tiro de gracia; dos estaban tirados en el piso y uno en una cama.
Según versiones de testigos, hombres armados, a bordo de una motocicleta llegaron hasta la vivienda y, después de disparar a los tres hombres huyeron con rumbo desconocido.
Sólo se informó que los tres hombres ejecutados eran montadores de toros y tenían unos ocho días de haber llegado a Iguala, contratados por el empresario César Carrillo Salgado, de quien tampoco se sabe de su paradero, según las fuentes.
Después de las diligencias, los tres cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad en calidad de desconocidos.
Cerca de las 3:45 de la tarde de ayer, hombres armados a bordo de dos motocicletas ejecutaron a balazos a dos hombres en la calle Simón Bolívar esquina con Miguel Hidalgo, en la colonia Juan Álvarez, cerca del centro de la ciudad.
Los cuerpos fueron identificados por familiares como José Luis Román Díaz, de 49 años, conductor del taxi 810 Nissan Tsuru con placas 70-49-FFN de Guerrero, de la organización Frente Transportista, el cual quedó recostado en la calle, boca arriba, con al menos tres disparos en el tórax; el segundo cuerpo, identificado como Norberto Palacios Pineda de unos 35 años, quedó hincado en la puerta derecha trasera del taxi, recargado hacia el asiento.
Según testigos, al menos cinco jóvenes a bordo de dos motocicletas pasaron por el lugar, uno de ellos descendió de la motocicleta con una pistola en la mano y abrió fuego contra los dos hombres, para después huir en la misma motocicleta.
Policías federales y estatales aseguraron y acordonaron la zona, en tanto que peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias hallaron en la zona al menos siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Ambos cuerpos fueron trasladados al Semefo de esa ciudad.

No hay comentarios: