lunes, 14 de diciembre de 2015

Furia e intolerancia en el Congreso de Yucatán contra diputada de Morena

La diputada de Morena estalló dando golpes al atril tras cuatro horas de agresiones verbales de los diputados de las demás fracciones porque no aceptó votar a favor del paquete fiscal 2016 como todo los demás

Redacción.- Furia e intolerancia en el Congreso de Yucatán. Diputados del PRI, PAN, PRD, se enfurecieron con la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, por haberse atrevido a rechazar la aprobación del paquete fiscal 2016 y haber cuestionado, con argumentos muy claros, a los legisladores de las demás fracciones, los que entre gritos e insultos exigieron que se bajara de la tribuna del legislativo estatal cuando empezó a golpear el atril y a reclamar a los demás diputados. Por un momento el Congreso pareció, al menos, un auténtico cuerpo legislativo, y no una simple oficialía de partes del gobernador en turno.
El Pleno de la LXI Legislatura dio su voto unánime a favor de la Ley de Ingresos; las modificaciones al Código Fiscal y las nuevas leyes de Hacienda de los municipios de Baca, Kanasín, Teabo y Umán; en tanto, por mayoría de votos a favor se aprobaron el Presupuesto de Egresos, las leyes de ingresos de 52 municipios y la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
En efecto. La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, pidió a su compañero del PAN, Elías Lixa Abimerhi, que intentara vivir y trabajar como miles de yucatecos para sobrevivir con el poco sueldo que perciben.
Esto lo dijo en respuesta a las críticas que recibió por sus posicionamientos en tribuna, este viernes durante el “análisis” del paquete fiscal para el 2016 del Poder Ejecutivo y otros 52 municipios.
\\\\\\\"Ahí afuera hay miles de yucatecos que se rompen en alma trabajando, vaya a trabajar como ellos y verá que no se puede vivir así\\\\\\\", gritó la legisladora izquierda mientras golpeaba el atril, antes de responder a los priístas Celia Rivas Rodríguez y Evelio Dzib Peraza, quienes pedían a gritos que se bajará de tribuna.
Villanueva Moo explotó de esa manera luego de soportar cuatro horas de ataques verbales, tanto cuando subió a la tribuna como cuando estaba en las curules.
Todo, porque se opuso a la aprobación del Paquete Fiscal del Ejecutivo, Leyes de Ingresos de 52 municipios, incluido Mérida, así como a las reformas a la ley de hacienda de Mérida y otros seis ayuntamientos.
Por ejemplo, la diputada de Morena cuestionó uno de los temas centrales del paquete fiscal: los diputados del PAN, PRI, Verde, Panal y PRD, aprobaron reformar el artículo 49 de la ley general de Hacienda del estado de Yucatán en el que habla de la dotación, canje, reposición y baja de placas.
La reforma consiste en aumentar en 3.5 salarios mínimos el servicio particular, pasando de 10 salarios mínimos a 13.5. Es decir, el 35% de aumento en el pago.
Otro tema que alteró a los legisladores del PAN fue el planteamiento que hizo la diputada de Morena respecto a Mérida por la modificación en el tabulador del valor catastral, incrementando con ello el valor de las propiedades y por tanto a la hora de pagar el predial, incrementando el pago para los ciudadanos, según dijo.
Es una medida para incrementar la recaudación \\\\\\\"sin aumentar impuestos\\\\\\\" porque son medidas impopulares, dijo la joven legisladora de Morena.
Como se recordará el Ayuntamiento de Mérida propuso una restricción: en el caso de las propiedades con un valor catastral menor o igual a 500 mil pesos el aumento no podrá exceder un 4% al ejercicio fiscal de 2015; y para los predios cuyo valor catastral sea superior a 500 mil pesos el aumento al impuesto predial no podrá exceder a un 10% del que le haya correspondido durante el ejercicio fiscal 2015.
Uno de esos señalamientos, que incluso rayó en ofensa, lo realizó el diputado priista Jesús Quintal Ic, quien llamó ignorante a su compañera del partido Morena.
Durante la lectura y aprobación del dictamen de 52 ayuntamientos, Villanueva Moo presentó reformas a las leyes de ingresos para homologar en una sola cantidad en todo el estado el cobro de dvs, cds y copias certificadas con las que las autoridades de las ventanillas de transparencia entregan información solicitada por los ciudadanos.
Una vez entregada la documentación a la Mesa Directiva, el presidente Antonio Homá Serrano pidió a la diputada que aceptara una pregunta.
Entonces Elías Lixa preguntó porque no criticaba a las autoridades de Valladolid (gobernada por Morena), que también pedía aumento en ese rubro.
Lo que desencadenó la respuesta en voz alta de la legisladora lopezobradorista, quien le sugirió que trabaje como miles de yucatecos en el campo para ver si le alcanza para pagar los impuestos.
Su respuesta, que incluyó golpes al atril molestó a los legisladores de todos los partidos políticos, quienes le gritaron que dejara la tribuna.

Por supuesto, la propuesta fue desechada por el pleno y el paquete de 52 leyes de ingresos fue aprobada tal como lo redactó la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.
En  la sesión se aprobaron por mayoría la Ley de Hacienda de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, Reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambos del municipio de Mérida.
Las dos primeras con el voto en contra de la representación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las dos restantes con la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.
Por mayoría el Pleno aprobó la eliminación de la tenencia y el pago de impuesto, a partir del 2016, a las casas de empeño, tras las modificaciones a la Ley General de Hacienda del Estado.
La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, aseguró que en el caso de la eliminación de la tenencia realmente son pocos los yucatecos que se verán beneficiados, al votar en contra de las modificaciones.
Sobre el impuesto a las casas de empeño, cuestionó el mecanismo que usará el Ejecutivo local. \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"En Morena pedimos que no se afecte a los ciudadanos con estas medidas, pedimos no golpear a los ciudadanos con medidas que aunque generan más ingresos al Estado, no se justifican\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
Los diputados David Barrera Zavala del PRD, Elias Lixa y Marbellino Burgos defendieron los trabajos realizados por la comisión de cuenta pública, patrimonio estatal y municipal y a la vez que invitaron a la lopezobradorista a asesorarse mejor para evitar descalificaciones innecesarias.
 El Paquete Fiscal del Ejecutivo local prevé una reducción en gastos de servicios generales, además de una inversión histórica en salud, educación, investigación y el sector económico para el desarrollo y el continuo combate de la pobreza, por lo que hablamos de una estrategia responsable y socialmente sensible, dijo al respecto el diputado Jesús Adrián Quintal Ic (PRI).
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señaló que las reducciones propuestas por el Gobierno estatal en materia presupuestal se encuentran debidamente justificadas y en contraparte se prevén mayores montos económicos para el crecimiento de diversos rubros.

No hay comentarios: