sábado, 5 de diciembre de 2015

Exige el senador Alejandro Encinas el mismo precio de gasolina que Pemex ofrece en Houston para México


gas-pemex


Luego de que iniciara la estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos como producto de la  reforma energética en la que pretende incursionar en el mercado norteamericano con estaciones de servicio a través de inversiones de terceros, el Senador Alejandro Encinas exigió el mismo precio  del combustible para los mexicanos.
El Senador mexiquense manifestó que el costo por galón de gasolina que inicia su venta en Houston es más barata que la que se comercializa en México, pues haciendo la conversión, el litro de combustible (1.54 dólares) es de 9.18 pesos en Texas, mientras que en México la gasolina magna cuesta 13.57 pesos, es decir casi 5 pesos más cara.
Explicó que de acuerdo con el boletín de prensa 117 de Pemex, los combustibles que se venderán en las cinco estaciones de servicios provendrán del mercado estadounidense y no de territorio mexicano.

“La franquicia que inició su funcionamiento en el 7922 Park Place Blvd. en Houston, Texas fue adquirida por inversionistas externos, quienes son los auténticos propietarios de las estaciones de servicio y serán ellos los que determinarán los precios de venta al público conforme al mercado”, indicó el legislador.
Contrastante con la algarabía del Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien en su cuenta de twitter anunció su emoción al abrir 5 estaciones de Pemex en Houston; Alejandro Encinas comentó que el desmantelamiento de la paraestatal es muy preocupante porque ha aumentado la dependencia energética con el extranjero y  recordó que a mitad del año 2015, Pemex informó que tenía que importar 75 mil barriles de gasolina de Estados Unidos por desabasto en diversos estados del país, los cuales se sumaban a los 400 mil barriles que se importan diariamente.
Finalmente, indicó que con la apertura de 5 gasolineras en Houston el gobierno mexicano pretende  ocultar los impactos que causará la llegada de las gasolineras extranjeras a nuestro país, pues de acuerdo con la primer reforma energética de 2008, Pemex elaboró nuevos contratos con los franquiciatarios en donde se estipula que la concesión de la franquicia exclusiva de Petróleos Mexicanos, así como del abasto de combustible concluirá en diciembre de 2017, abriendo la posibilidad de elegir a nuevos proveedores; es así como veremos el regreso de Texaco, Shell o Exxon en una nueva colonización.

No hay comentarios: