martes, 22 de diciembre de 2015

Eruviel premia a reporteros que lo cubren: viaje a Europa, auto y hasta electrodomésticos

El Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas entregó un auto y regaló un viaje a Europa a los reporteros adscritos a la cobertura de su gobierno. Varios gobiernos, sobre todo los del PRI, mantienen y fomentan esta práctica. 

La fiesta ocurrió el 17 de diciembre pasado y fue organizada por la Coordinación de Comunicación Social estatal para 200 reporteros y comunicadores de los tres poderes del Estado de México. Foto: Especial SinEmbargo














La fiesta ocurrió el 17 de diciembre pasado y fue organizada por la Coordinación de Comunicación Social estatal para 200 reporteros y comunicadores de los tres poderes del Estado de México. Foto: Especial SinEmbargo

Ciudad de México (SinEmbargo).- Eruviel Ávila Villegas, el Gobernador del Estado de México electo mediante la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde (PVEM), caminó entre las mesas del restaurante El Parián, en el municipio Ocoyoacac, y ofreció, él mismo, salsas verde y roja.
La fiesta ocurrió el 17 de diciembre pasado y fue organizada por la Coordinación de Comunicación Social estatal para 200 reporteros y comunicadores de los tres poderes del Estado de México.
—¿De cuál quieres? —preguntaba Ávila con una enorme sonrisa y acercaba la charola con las salseras llenas de los líquidos espesos verde y rojo, los colores de sus partidos.
Luego llegó la hora de las rifas. Primero se sortearon 10 lugares para participar en un concurso en el que los periodistas debían manipular, con la boca, varas crudas de espagueti y ganaría quien lograra la hazaña de ensartarlas en sopa de coditos.
En medio de la boruca, la reportera Alma Mejía quien publica en varios medios locales. El siguiente párrafo es la entrada de una nota firmada por Alma Mejía en el portal de noticiasNuestro Mundo:
“Retribuir a la Universidad Autónoma del Estado de México por todo lo que hace en beneficio de los mexiquenses, es uno de los propósitos de la administración que encabezo, afirmó el jefe del ejecutivo de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, quien puntualizó que durante los recientes tres años se han llevado a cabo diversas acciones para contribuir al engrandecimiento de esta casa de estudios, como el ejercicio de 184 millones de pesos en beneficio de los universitarios (sic)”.
La segunda rifa en el Parián de La Marquesa fue un viaje a Europa. El sorteo recayó en el boleto 064 en manos de Sergio Cuadros, reportero de Televisión Mexiquense, la televisión de los gobernadores del Estado de México.
Luego de ganar, Cuadros recibió instrucciones de convenir detalles con la Coordinación de Imagen Institucional, encabezada por Carlos Aguilar, uno de los hombres más cercanos a Eruviel y quien le detalló que el viaje comprendía boletos redondos de avión para dos personas, hospedaje y comidas. Todavía está en suspenso qué países podrá visitar con cargo a los contribuyentes.
El afortunado debería realizar el viaje este mismo diciembre, aunque Cuadros negocia que su salida ocurra el año entrante.
Carlos Aguilar tiene entre 33 y 35 años de edad, es egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su directora de tesis fue Elba Chávez, ahora responsable de Comunicación en el PRI estatal.
Aguilar es percibido como un verdadero poder en el Estado de México y se le relaciona con un periódico en Ecatepec, municipio de origen de Ávila Villegas.
PROMO-DIARIOS
En el Estado de México, un fajo de hojas impresas en papel bond puede ser un diario y sus dueños se asumen con el derecho de acceder al presupuesto público. A la vez, la tradición de los políticos mexiquenses por obsequiar a los reporteros es vieja y ocurre en la mayoría de los municipios.
Habla un ex funcionario de Comunicación Social de Cuautitlán Izcalli:
“Hicimos la fiesta para unas decenas de periodistas, pero ocurrió que llegó el doble de la gente, así que los regalos comprados no alcanzaban para todos y decidimos hacer un concurso y preguntamos a los reporteros sobre algunos aspectos del Estado de México:
“—Por una grabadora, digan el nombre de la poetisa nacida en Nepantla, Estado de México…
“Nadie respondió que Sor Juana Inés de la Cruz y, desde las mesas en el salón de fiestas en que estábamos, los periodistas comenzaron a silbar.
“—Presidente de México nacido en el Estado de México, en Atizapán de Zaragozaaaaa…
“La rechifla se generalizó y había gente muy molesta, así que no hubo más remedio que llamarlos bajo el templete y lanzar los electrodomésticos al aire para que los atraparan”.

No hay comentarios: