viernes, 11 de diciembre de 2015

En Colima, Beltrones y Anaya se acusan mutuamente de “tramposos” electorales

COLIMA, Col., (apro).- En el primer día de la campaña por la gubernatura, los presidentes nacionales de PAN y PRI, Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, se acusaron mutuamente de que sus partidos hicieron trampa e intentaron robar la elección ordinaria del 7 de junio, comicios anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al acompañar en una rueda de prensa al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato del PAN, Anaya recordó que Colima se encuentra nuevamente en elecciones porque “hubo un fraude electoral, porque los priistas se quisieron robar la elección, quisieron engañar al pueblo de Colima”.
Por ello, añadió el líder panista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se repitiera el proceso electoral, pero “los ciudadanos saben que quien hizo trampas en una elección no merece gobernar, por eso estamos apoyando aquí a Jorge Luis Preciado para hacer un gobierno honesto, transparente y de resultados, que resuelva los problemas de la gente”.
A su vez, Beltrones asistió esta tarde al primer acto masivo del priista José Ignacio Peralta, en la Unidad Deportiva del municipio de Comala, donde afirmó que el candidato de su partido ganó el proceso electoral anterior, pero “nos robaron la otra elección, la anularon a la mala, ya les ganamos una vez, les vamos a ganar a la buena dos, tres, cuatro veces, las que sean necesarias, porque en Colima son más los buenos que los malos”.
Dijo que sólo puede hablar de educación un hombre educado, “no cualquiera que ande por ahí”. A juicio del exgobernador de Sonora, Peralta sabe cómo gobernar Colima, porque esto “no es un chiste, porque Nacho sabe que Colima se tiene que gobernar con responsabilidad y seriedad, pero también con el corazón”.
En su primer día de campaña, Jorge Luis Preciado anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso local, de mayoría panista, una serie de iniciativas para combatir la corrupción.
“Tenemos mucho trabajo por hacer y lo vamos a hacer de manera muy puntual, desde la campaña: uno de los más graves problemas que padece Colima es el altísimo nivel de corrupción al que llegó el gobierno anterior; presentaré una iniciativa para crear la comisión estatal anticorrupción, para evitar que todo lo que pasó en este sexenio vuelva a suceder, que no se repita nunca más que una deuda de 300 millones se convierta en una de 5 mil millones”.
Asimismo, refirió, propondrá que los delitos contra la función pública, como el enriquecimiento ilícito, el abuso del poder y el peculado, se conviertan en delitos graves, además de que impulsará la ley de extinción de dominio por actos de corrupción.
En su mitin, el priista Ignacio Peralta continuó con su estilo discursivo de los últimos días, a la ofensiva contra Preciado, cuando en clara alusión advirtió: “No permitiremos jamás que Colima caiga en manos de un borracho; eso nunca”.
Así también, Peralta continuó con el giro coloquial que ha caracterizado sus intervenciones públicas recientes. Después de enviar a sus adversarios el mensaje de que jugará limpio, con una campaña de propuestas y compromisos, porque lo que le interesa es resolver los problemas de los colimenses, espetó: “Por eso, desde aquí les decimos que al que obra mal se le pudre el tamal”. Ante las risas de los asistentes, les pidió a éstos repetir la última frase.
También, en referencia al desorden financiero que dejó el exmandatario Mario Anguiano Moreno, el candidato priista ofreció un gobierno “que le pague a tiempo la quincena a los trabajadores, que pague las prestaciones a los maestros, pero sobre todo un gobierno que se maneje con total honestidad”.
Ofrece Beltrones blindaje anticrimen
Beltrones Rivera señaló que su partido busca un “blindaje total” contra la infiltración de la delincuencia, por lo que en el último Consejo Político Nacional del PRI se tomaron disposiciones importantes para evaluar a todos los candidatos que vaya a postular el partido.
“Esperamos que los otros partidos políticos también tomen disposiciones similares, para evitar que delincuentes, asesinos y ladrones, como ha sucedido en otros lugares, como en Guerrero, vayan a prosperar”, dijo en entrevista posterior a su participación en el mitin de inicio de campaña de Peralta Sánchez.
Cuestionado sobre la detención de un empleado del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con dinero que presuntamente sería para la campaña del PAN en Colima, Beltrones dijo que “la corrupción, en esta parte del PAN, está ya queriendo permear a Colima; recursos ilícitos del exgobernador de Sonora, de origen panista, quieren venir a manchar otra vez a Colima”, sentenció.
Respecto de la exoneración del exdirigente nacional del PVEM, Arturo Escobar, así como de los supuestos implicados en delitos electorales en Colima, comentó:
“Es importante que lo digamos: si todos estos que cometieron delitos y que fueron aquellos que llevaron pruebas falsas para anular la elección de Colima que ganó Nacho Peralta, son declarados en libertad porque dicen que no cometieron delitos, ¿entonces por qué se anuló la elección?”
Asimismo, comentó que si el presidente del Partido Acción Nacional dice que se va a venir a vivir a Colima durante la campaña electoral, es porque “de seguro le tienen reservado un cuarto por ocho horas; espero que sepa qué hacer con las siete horas que le van a sobrar”.

No hay comentarios: