martes, 8 de diciembre de 2015

Beltrones y secuaces, en guerra contra el fiscal .- ÁLVARO DELGADO

Beltrones, Hendricks y Camacho durante el Consejo Nacional del PRI. Foto: Octavio Gómez
Beltrones, Hendricks y Camacho durante el Consejo Nacional del PRI. 


MÉXICO, D.F. (apro).- Manlio Fabio Beltrones y sus secuaces están encolerizados por el rasguño a Arturo Escobar, el estratega de la sucia campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y buscan someter al fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, sólo por hacer exactamente el trabajo que le pidió… el PRI.
Pero el embate de Beltrones y sus testaferros contra el fiscal, derivado de la consignación por delincuencia electoral de Escobar, no es berrinche ni intimidación. Es amenaza.
Y amenaza seria, porque no es sólo contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sino contra cualquier autoridad que quiera actuar de manera autónoma e independiente contra la corrupción y la impunidad.
Beltrones y sus apoderados quieren hacer con Nieto Castillo lo mismo que contra el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, cuando pretendía actuar contra el PVEM por los delitos que cometía en la campaña. Le filtraron las conversaciones telefónicas en las que se burla de los indígenas y sobrevino su mansedumbre.
Ahora Beltrones y sus testaferros descubrieron que Nieto Castillo omitió en su currícula haber hecho trabajos de investigación jurídica para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, como se lo filtraron y lo publicó ‘El Universal’, el viernes 4.
Tan seria es la amenaza de Beltrones y sus secuaces contra el fiscal electoral, que hasta la procuradora general de la República, Arely Gómez, jerárquicamente su jefa, tomó distancia de él: “El titular de la Fepade es autónomo y su nombramiento proviene del Senado”.
Pero fue justamente el PRI en el Senado, del que Arely Gómez formaba parte, uno de los impulsores de Nieto Castillo para fiscal electoral, quizá porque su padre, su tío y su primo fueron alcaldes priistas de San Juan Del Río, Querétaro.
Y fue precisamente un exgobernador de este estado, Enrique Burgos García, quien dijo a nombre de su partido que, tras “un acucioso análisis de la persona”, lo avalaba “plenamente”.
Más aún, Burgos exigió: “Dentro de los retos que tendrá el fiscal que se elige hoy, se encuentra la atención inmediata a denuncias que se presenten con motivo del actual proceso electoral”.
El 19 de febrero de este año, con la única abstención de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, Nieto Castillo fue electo como fiscal por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Senado, incluido el PVEM, justo cuando Escobar era su dirigente nacional.
A Nieto también lo avaló el PVEM, cuyo coordinador en el Senado y sucesor de Escobar en la dirigencia nacional de ese partido, Carlos Puente Salas, afirmó que Nieto Castillo “cuenta con todo lo necesario para cumplir con estas responsabilidades”.
Ni modo que el PRI y el PVEM no conocieran los contratos que firmó Nieto Castillo con el Senado, si controlan todo, hasta al coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa. Ni modo que no supieran la trayectoria y las relaciones del fiscal, como con el exconsejero Jaime Cárdenas Gracia.
En todo caso, el embate de Beltrones –y sus secuaces– debería ser contra los priistas y verdes en el Senado por imbéciles, por no hacer su trabajo, incluyendo a su yerno Pablo Escudero, quien como senador votó a favor de Nieto Castillo y ahora lo denuncia ante la PGR.
Es obvio que la filtración de los contratos de Nieto Castillo a ‘El Universal’ no es un asunto de transparencia, sino de impunidad. Para Escobar, claro, y para lo que viene…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: