jueves, 31 de diciembre de 2015

2015, un año horrible pero sobrevivimos .- Enrique Galván Ochoa

 A México lo están salvando sus braceros
 EngramasChapo, Aristegui, Fayad, Chabelo

Foto
La pronunciada baja del precio del petróleo ha beneficiado a los consumidores de los países donde se reflejó en la gasolina, pero no en México. Sin embargo, Hacienda anuncia que mañana también disminuirá en nuestro paísFoto Fuente Pemex
U
n año horrible ha sido 2015 –coinciden los líderes de la industria petrolera, los fondos de inversión, los políticos, los analistas del sector. Pero lo sobrevivimos. El comienzo del drama tiene una fecha de nacimiento precisa: noviembre de 2014. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomó el acuerdo, liderada por Arabia Saudita, de defender su mercado mediante el recurso de no bajar su producción aunque cayeran los precios al nivel que cayeran. Se propusieron llevar a la bancarrota a sus nuevos competidores, especialmente los deshale de Estados Unidos. El resultado fue que el mercado se inundó de petróleo y su precio se desplomó de tres dígitos a dos. Han quebrado más de 40 petroleras, los despidos superan a 150 mil personas, hay reverberaciones políticas como en Venezuela. ¿Qué tal pinta 2016? Como suele suceder hay dos proyecciones, el optimista y el pesimista. Una predice que el precio tendrá una recuperación, no a 100 pero al menos si a 50 dólares el barril; la otra ve una caída hasta 10 dólares. Un dato importante: el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20 dólares.
Los braceros están salvando al país
Decía al principio que a pesar de ser un año horrible lo sobrevivimos. El salvavidas nos llegó ¿de dónde creen? ¿De la Shell, la Exxon, BP, Total, las grandes pero finalmente ausentes de la reforma? No. Nuestros braceros nos están salvando. El monto de las remesas enviadas a México durante este año será de 25 mil millones de dólares, la mayor cifra desde la crisis económica mundial de 2009, de acuerdo con estimaciones del banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de envío de remesas AirPak-Western Union.
Engramas 2015
La memoria es más volátil que los mercados financieros controlados por los especuladores. Con todo, guardará entre los sucesos más importantes del año, estos 10:
1) Enero. Presupuesto federal ‘base 0’ incluye recortes. 2) Febrero. Laverdad histórica sobre Ayotzinapa se cae a pedazos. 3) Marzo. El escándalo de la casa blanca presidencial y el despido de Carmen Aristegui, de MVS. 4) Julio. Fuga de Joaquín El Chapo. 5) Agosto. No hubo conflicto de intereses: Virgilio Andrade en la investigación de la casa blanca y Grupo Higa. 6) Septiembre. Según Inegi baja la inflación a pesar de la devaluación. 7) Noviembre. Falla laLey Fayad que pretendía amordazar a las redes sociales. 8) Diciembre. Tigres vence 4-2 en penales a Pumas. Copa Libertadores 2015. 9) Diciembre. Anuncia el gobierno un récord en creación de empleos. 10) Diciembre. Chabelo se retira de Televisa.
@eVoxPopuli
Asunto: El cochinito de Mancera
Hola mi estimado Enrique: Pienso que el doctor Miguel Ángel Mancera ya encontró la fórmula zoológica-mágica para que los ex capitalinos, cuyo nuevo gentilicio se halla en trámite, le engorden su ‘cochinito’.
Aunque ya muy caro era
viene el nuevo reglamento
que engorda a cada momento
‘cochinito’ de Mancera
y entonces la animalera
impera en el exdistrito
porque ya vimos escrito
cómo el que bebe y maneja
también buenos pesos deja
para salir del Torito.
Profr. Benjamín Cortés Valadez
R: Vamos a ver muchos ‘cochinitos’ en lo que resta del sexenio, estimado profesor.
Twitteratti
Tenemos que morir jóvenes. Capaz a los 90 pero jóvenes.
–¿Y por qué quieres ser feliz?
–Por necia.
Carmen @carmennavama
Que hoy sea un día de esperanza y proyectos nuevos. Que hoy te animes a jugarte por lo que te hace bien. Que hoy sea un buen día.
Apunte final
…Y que sea un año venturoso, el mejor de sus vidas, les desea a tod@s el autor de esta sección. Gracias por seguir mi trabajo.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: