sábado, 7 de noviembre de 2015

... Y Andrés Manuel López Obrador los calificó de infiltrados. (1/3)

La infiltración es un fenómeno frecuente en las organizaciones sociales. 

De los propósitos de una infiltración pueden distinguirse dos : Apoderarse de la organización o destruirla.

  • ·        El infiltrado diseña una estrategia para lograr posiciones de influencia que le permitan, además, mantener un bajo perfil para no correr el riesgo de ser descubierto y expulsado, porque su misión aborta.


  • ·        El infiltrado  utiliza razones válidas y discursos elocuentes, para estructurar sus críticas y propuestas. Es común que mezclen verdades con calumnias.


  • ·        Las propuestas de un infiltrado muchas veces son atractivas porque recogen un malestar que con frecuencia ellos mismos provocan, basándose en errores de la organización que son inocultables y estructuran propuestas “radicales” que pondrán en riesgo la unidad y la institucionalidad de la organización o la seguridad física de sus miembros.


  • ·        El infiltrado ejecutarán acciones que lesionen a la organización y a sus propósitos.


  • ·        El infiltrado siempre obtendrá información de los militantes para usarla. Nunca con buenos fines.


  • ·        El infiltrado muy difícilmente proviene del trabajo popular y de trabajo de base. Buscan influencia utilizando el trabajo y prestigio de otros.


  • ·        El infiltrado siempre buscará apoyo exterior y lo encontrará si lo que ofrece lastima a las organizaciones, volcando en medios de información pública los problemas internos de la organización, o atrayendo a las instancias de “justicia” de un gobierno al que combatimos, para que decidan sobre los asuntos internos de Morena.


Cuando nos convertimos en partido abrimos una puerta demasiado grande. 

Nuestro Movimiento no estaba maduro organizativa ni políticamente, para blindarnos de arribos y prácticas indeseables.

En el recuento de nuestras contradicciones internas, casi la totalidad de ellas derivan de procedimientos verticales, clientelares o desaseados para la selección de candidatos. Todos nuestros problemas tienen un origen electoral. O un pretexto electoral.

Para ilustrar este perfiln les comparto dos videos que muestran al consejero estatal de Morena Sinaloa llamado Octavio Millán Alarid, tomado en una sesión del propio consejo y que ejemplifica parte de  la argumentación expuesta.

(No olvidemos que un grupo de compañeros inconformes reventaron una reunión de AMLO en Culiacán, logrando que los medios le dieran toda la importancia al “repudio de las bases de Morena a AMLO” y no al discurso del dirigente de Morena. La jugada pues, salió perfecta)

Aquí los videos :




Pero no fue un error compartir estas participaciones, porque en ellas está una convocatoria disimulada – quizá no tanto- a repetir el "circo culichi", pero ahora en el Congreso Nacional, aprovechando efectivamente los errores de una dirección burocrática y autoritaria.


Muchos venimos construyendo Morena desde hace años. Militamos cuando lo único que recibíamos eran agresiones inducidas por la oligarquía. Muchos nos opusimos a constituirnos en partido, porque sabíamos que la actividad electoral interna es tóxica, si no hay reglas claras y procesos maduros.

Hay muchos otros compañeros que han bajado la guardia y velan, en reposo, sus armas.


Para ilustrar el perfil del Dr. Millán Alarid, les comparto una foto del 2008, donde aparece (tercero de izquierda a derecha) acompañado a su mano izquierda por : Jesús Aguilar Padilla, exgobernador de Sinaloa; Javier Luna Beltrán, ex secretario de Educación Pública Estatal; Jesús Vizcarra, revelado en la contienda electoral pasada como vinculado al “Mayo” Zambada


Millán Alarid se ostenta como Rector de la Universidad Asia Pacífico http://www.asiapacifico.edu.mx/. Sin embargo, esta Universidad no tiene alumnos, por lo tanto, tampoco ingresos.


Algunos compañeros hemos percibido el riesgo de la actividad de una “quinta columna”, sembrada para torpedear un proyecto que avanza firmemente hacia la transformación del país y que la oligarquía observa con un terror creciente. ¡ Qué mejor que Morena explote y vuele al “Peje”!


A todos aquellos que han contribuido al Movimiento de Regeneración Nacional con todo su corazón sin recibir ni aspirar a nada material a cambio, les hago un llamado fraterno a intensificar la confrontación política con los infiltrados y el debate fraterno con nuestros compañeros ofendidos.

También convocamos a nuestros dirigentes a respetar sin interpretaciones  nuestro estatuto y apegarnos sin ningún titubeo a nuestros principios.


Discutamos el arreglo que requiere nuestra vida institucional, porque Morena puede estar en riesgo y con ello, la única oposición al salvaje neoliberalismo que cada vez es más cruel con un pueblo lastimado.

Nada, sin embargo, nos impide trabajar en las calles. Nada nos impide trabajar con el Pueblo para organizarnos e impulsar el Poder Popular a través de Morena.

Sonríe, ya los cachamos

1 comentario:

Lucio Antonio Tarín Espinoza dijo...

Aprovechar un evento de morena Sinaloa donde somos anfitriones del líder nacional, estar de frente a la asistencia de cientos de simpatizantes y de afiliados a morena nos exige ser cautelosos para no equivocarnos en las formas. Por lo menos varios de los compañeros que reventaron la Conferencia vienen desde los 70´s, tienen experiencia política, no son novatos y pueden solicitar por escrito una revisión a una decisión que se considere inadecuada, hablar de frente no es un defecto sino una virtud que hay que cultivar en pleno apego a la democracia.
Nadie de los directamente involucrados y que con su conducta reventaron el evento es inexperto. Entre los involucrados claro que hubo premeditación y por lo tanto consigna, De cuántos no lo sé. Supongo de antemano que no habrá aceptación de responsabilidad por parte de ellos, menos de quienes evidentemente entre ellos ejercen liderazgo e influyen para direccionar para tal o cual rumbo el llevar acciones.
El caso es que nuestro recién electo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena Sinaloa, Jaime palacios Barreda así como el Presidente del Consejo Estatal, Marco Medrano, sentados a siete u ocho filas del Presídium, no se les observó interviniendo para calmar a sus compañeros, a los que estaban reventando el evento y sobre los que ejercen liderazgo para llevar tales o cuales acciones. Tienen responsabilidad…? Es válido que estuvieran sentados…? Tampoco intervino el Consejero Estatal de morena en Sinaloa, Alfredo Octavio Millán Alarid .
AMLO reaccionó como si el evento de morena Sinaloa hubiera sido organizado precisamente por infiltrados para exhibirlo, para mostrarlo autoritario, como si hubiera sido un acto premeditado.
La prensa golpeadora de la imagen de López Obrador descontextualiza cómo sucedieron los hechos, pero le sirven a quienes pretenden de nuevo frenarlo.
No pretendo juzgar a López Obrador y lo que él -con su experiencia- pensó en esos momentos de “ esos activistas “ , considero que respondió tal y como se le presentaron las cosas. Repito que no puede haber ingenuidad de cómo sucedieron las cosas y la trascendencia local y nacional. Es más, creo que fue prudente el haber finalizado el evento.

Mucho por caminar, por realizar trabajo territorial,organizar simpatías y adhesiones y éstas se traduzcan en votos, socializar discurso y programa de morena,preparar estructura electoral, en suma, construir fuerza política para que morena Sinaloa compita electoralmente y de manera exitosa en próximas elecciones locales del 2016.