jueves, 12 de noviembre de 2015

Venden las reservas; pudieron hacer refinerías .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex: desmantelan el sistema de pensiones
 Mancera, a favor de la mariguana medicinal

Foto
S
i hacemos un comparativo de las reservas internacionales que tenía el Banco de México cuando llegaron a su nivel más alto, ya en el sexenio de Peña Nieto, advertimos que se ha desprendido de cerca de 22 mil millones de dólares (gráfica). Ciertamente, cuando vende las divisas recibe pesos a cambio. Y hasta puede llegar a obtener una utilidad, aprovechando la devaluación. Pero la teoría dice que no son para eso; el banco central no es una casa de cambio. Inclusive defendió sus reservas frente a las opiniones de que debería usar parte de ellas para financiar la construcción de una refinería de petróleo. Con los dólares que ha vendido hubieran podido levantarse tres o cuatro, y entonces otra sería la historia. Exxon y Chevron, por ejemplo, vieron reducir sus pérdidas por la caída de los precios, gracias a sus refinerías. Pero ¿cuál ha sido el destino de los dólares? Los que se subastan, según la información oficial, se los quedan los bancos privados. ¿Cuáles? Ese es un secreto de Estado, aunque no debería serlo. ¿Por qué los dueños de las reservas, es decir, los mexicanos, no podemos enterarnos de a quiénes se están trasladando? Este misterio recuerda otro que tardó mucho tiempo en develarse: la cuantía misma de las reservas. Fue un dato confidencial que sólo los elegidos conocían. Un día fue revelado y no pasó nada.
Pemex, pensiones
Uno de los grandes inventos es el lídercharro, un producto tan mexicano como el mole. Una de sus ventajas es que firma lo que le pongan enfrente, no necesariamente en forma gratuita. Y es lo que hizo el senador priísta Carlos Romero Deschamps: a nombre de los trabajadores de Pemex –y sin consultarlos, por supuesto– firmó el desmantelamiento del sistema de pensiones. El gobierno se deshizo de la responsabilidad y la trasladó a las Afores. Tomen nota: 1) Se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. 2) Los empleados con menos de 15 años de antigüedad deberán tener 30 en su trabajo y 60 años de edad para obtener una pensión al 100%.
Hablan y se van
Mañana será recibida por los secretarios de Comunicaciones y de Medio Ambiente una comisión de Morena, encabezada por la diputada Rocío Nahle García, quien expondrá su proyecto para el aeropuerto de la ciudad de México. López Obrador tiene una idea para ahorrar dinero aprovechando el actual y el de Santa Lucía. Eso no significa que el gobierno federal vaya a cambiar su plan, ese ya está apalabrado. Es una cortesía de Peña Nieto a un partido político, pero ya saben: hablan y se van.
Mancera, por el uso medicinal
Aunque no coincide con la opinión de algunos jerarcas del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció a favor del uso de la mariguana con fines medicinales. Va a ganar muchos puntos. Diversas encuestas muestran que la mayoría de los mexicanos –por escaso margen, si ustedes gustan– están en contra de que sus hijos, los jóvenes, utilicen la yerba en sus reventones.
eVoxPopuli
Asunto: ¿Mariguana en programas de la SEP?
Fernando Bribiesca será nombrado delegado de la SEP en Guanajuato. Otro abono a Fox y Marta por parte de Peña Nieto como pago por el espaldarazo que le dieron en 2012. Mientras, el júnior, empecinado en ser gobernador de Guanajuato. Por cierto, ¿qué tanto sabe acerca de la educación pública si nunca en su vida ha pisado una escuela que no sea privada?
Agustín Ramírez Agúndis /Distrito Federal
R: Tal vez se trata de un paso audaz del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño. A ver: Vicente Fox ha anunciado que producirá mariguana; su hijastro Fernando podría organizar cursos sobre técnicas de cultivo, control de calidad, transporte y uso de la mota en el Centro Fox. Todo va teniendo sentido.
Twitteratti
‘‘Le exijo al senador y al diputado… tan fino y bien comido: ¡deje de robar!’’ Damián Alcázar.
Adriana María @adrifadi
PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país. Pues sí, son el partido más mariguano de todos.
Lizbeth Carolina @LizbethRez
Estoy empezando una nueva dieta que se llama: Tengo 80 pesos hasta el viernes.
La Tucita @_LaTucita_
Urgente. Miembro masculino del proletariado busca fémina de la oligarquía. Objetivo: lucha de clases.
El Chicarcas @Rapero_Drogo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: