jueves, 19 de noviembre de 2015

Tambores bélicos, pero no sube el petróleo .- Enrique Galván Ochoa

 Fox quiere que la cocaína sea legalizada
 Ajusco: otro foco de corrupción inmobiliaria

Foto
C
uatro buques de guerra rusos lanzaron ayer 26 misiles crucero contra 11 objetivos del Estado Islámico en Siria, desde las aguas del mar Caspio, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Los objetivos fueron sus fuentes de suministro de petróleo, el cual luego venden en el mercado negro. De ahí provienen sus recursos para financiar sus operaciones, como la masacre de París. Por otro lado, el presidente Vladimir Putin dijo, al mismo tiempo que tenía lugar la reunión del G-20, que al menos 40 países (gobiernos y particulares) apoyan de diversas maneras a los terroristas. Algunos de los contribuyentes, sugirió, asistían a la reunión. A su vez, el presidente de Francia, François Hollande, envió el portaviones Charles de Gaulle al Mediterráneo con 26 aviones caza a bordo, con lo que triplicará sus fuerzas contra el Estado Islámico. ¿En qué nos afecta a los mexicanos la crisis bélica? Inmediatamente pensamos en el petróleo. ¿Ocurrirá que genere un aumento en el precio? Sería un empujón para las maltrechas finanzas de Hacienda y Pemex.
Pocas probabilidades
Sin embargo, no es probable que suceda, aunque en el pasado algunas crisis, incluso de menores proporciones, han disparado el mercado. Pero en esta ocasión hay petróleo en abundancia, los inventarios mundiales han alcanzado su mayor nivel en una década, de acuerdo con países de la OPEP. Es un colchón que soportaría una eventual burbuja especulativa. Así que el presupuesto del gobierno mexicano tendrá que seguir apechugando el golpe de los precios bajos. Su situación es delicada porque está muy endeudado, y los ahorros del presupuesto base cero resultaron una ilusión. En la llamadadocena trágica del panismo –conVicente Calderón– entraron miles de millones de dólares porque fueron años de altos precios. (Ver gráfica). Se evaporaron en hervores de corrupción. No hicieron ahorros, y las vacas flacas ya llegaron.
El sueño de Fox
Todas las drogas, incluyendo cocaína, heroína y metanfetaminas, serán permitidas en México en una década, dijo Vicente Fox al servicio informativo Reuters. Esto ya es irreversible, comentó, entusiasmado, por la decisión de la Suprema Corte en el sentido de conceder un amparo a cuatro personas a fin de que puedan producir y consumir mariguana para regalarse un buen reventón. ¿Cuánto costará al país atender a los adictos? No hay cifras sobre la medicina privada, pero el presupuesto gubernamental asignado a la Comisión Nacional Contra las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil y el Centro Nacional para la Prevención y Control de Adicciones, entre otros programas, suman alrededor de 2 mil 914 millones de pesos.
@VoxPopuli
Asunto: deslaves y moches
He seguido de cerca las notas sobre el problema inmobiliario de laves($) y deslaves de tierra y me preguntó si en la delegación de Tlalpan todas las construcciones de departamentos en el Ajusco son legales. Donde antes había una familia ahora hay condominios con seis u ocho familias. Salir a Periférico, a tres kilómetros, lo hacemos en 45 minutos. Hay problemas con el agua, transporte público, etcétera.
¿Esperó el Gobierno del DF un caos para sentarse a analizar el problema con los vecinos?
Pedro Soto De Jesus/Distrito Federal
R: Sobrepoblar la ciudad hasta convertirla en un monstruo ha dado buenos rendimientos al PRD, y también a PAN y PRI. El negocio de la construcción deja moches al por mayor.
Twitteratti
Más o menos, en este momento el número de ejecutados en México iguala al número de muertos en Francia, partiendo de la misma hora de inicio.
Anonymous Hispano@anonopshispano
Pero tú qué sabes de pobreza si nunca te aguantaste las ganas de subirte al trampolín de la fiesta porque tenías el calcetín roto.
Dice don Miguel Ángel Mancera que no se permitirán más bloqueos de vialidades. Al parecer su nueva estrategia electoral es el humor.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: