martes, 24 de noviembre de 2015

Rechazan amparos promovidos por Adrián Rubalcava para evitar su detención

Adrián Ruvalcaba y Jorge Romero. Pájaros de cuenta, aliados del PRD.

MÉXICO, DF (apro).- Lo siete juicios de amparo interpuestos por el exdelegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez y su exsecretario particular Alejandro Emiliano Zapata Sánchez para evitar su posible aprehensión búsqueda o localización por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas, fueron desechados.
El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal desechó los juicios después de que se acreditó que no había ninguna orden ni de localización ni de captura en contra del actual diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La decisión del Juez no fue apelada por lo que ya es irrevocable, según informó el portal SinEmbargo.
Ruvalcaba interpuso los recursos a finales de septiembre pasado contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Ello debido a las averiguaciones previas abiertas por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas que aún sigue en curso.
Rubalcava atacó a SinEmbargo, Aristegui Noticias y Cuna de Grillos entre otros medios.
En agosto pasado se dieron a conocer grabaciones telefónicas en las que Ruvalcaba aparece como el principal involucrado en la red de acoso a medios, políticos y periodistas pues era el “cliente” principal Juan Carlos Zaragoza Ríos extrabajador de Televisa que fue despedido luego de que se diera a conocer que operó los ataques.
Reporteros y editores de SinEmbargo interpusieron una denuncia por amenazas en octubre de 2014 FEADLE, por lo que se inició una indagatoria, y tras una denuncia anónima la CNS consiguió mediante un juez federal intervenir teléfonos y correos electrónicos de presuntos involucrados.
La Unidad Científica de la PF, dependiente de la CNS, intervino unas 30 llamadas del teléfono de Zaragoza Ríos mediante una orden judicial otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
Los agentes especializados en ataques cibernéticos dieron con una red criminal que fabricaba cuentas fantasmas tanto en Facebook como en Twitter.
La investigación dio con la red operada por el exempleado de Televisa de la que Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez eran clientes principales.
Además de Ruvalcaba, Alejandro Zapata y Juan Carlos Zaragoza Ríos la investigación involucra directamente a la representante de artistas Danna Vázquez.
La red atacaba sobre todo a enemigos políticos y medios que utilizaron una foto en la que el exdelegado aparece con vestimenta militar y un rifle de asalto. También a los que publicaron la historia de Fernanda Fosado, exesposa de su hermano Juan Manuel quien en actualmente reclama en tribunales la custodia de su hija Valentina.
En las llamadas intervenidas se escucha a Rubalcava cuando le da órdenes a Zaragoza, el exempleado de Televisa. A veces lo llama “hermanito” y le ordena: pon, quita, golpea.
Actualmente la indagatoria está detenida en la FEADLE pese al trabajo de varios meses de la Policía Federal. El titular de la Fiscalía Ricardo Nájera Herrera no ha explicado por qué.
Incluso existe una petición con cerca de 50 mil firmas en la plataforma change.org para exigir a la titular de la PGR Arely Gómez González y el titular FEADLE consignen ante un juez a todos los involucrados en la red de acoso.
Debido a que son denunciantes periodistas de SinEmbargo tuvieron acceso al expediente de la FEADLE y al advertir la implicación de Rubalcava Suárez lo buscaron en varias ocasiones pero no respondió ninguna de sus llamadas.

No hay comentarios: