lunes, 2 de noviembre de 2015

Probable participación del Ejército en crimen contra Julio César; “cortes en su rostro demasiado nítidos”

Julio César Mondragón, impunidad.

(02 de noviembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Al participar en el foro “La ejecución extrajudicial como estrategia de Terrorismo de Estado”, Sayuri Hernández, abogada y representante legal de la familia de Julio César Mondragón, normalista asesinado y desollado en Iguala, recordó que a más de un año del crimen, el caso no ha sido atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y permanece con un juez local en el estado de Guerrero.
Reiteró que existen dudas sobre la identidad de los victimarios de Julio César Mondragón y la versión que indica que el rostro del estudiante fue devorado por la fauna nociva del lugar e hizo mención de la probable participación de elementos castrenses en el desollamiento del normalista y recordó los planteamientos hechos por diversas voces, los cuales aseguran que los cortes presentes en el rostro de Mondragón Fontes son muy precisos.
Como lo informó oportunamente Revolución TRESPUNTOCERO hace algunos días, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido con Julio César el pasado 27 de septiembre de 2014, el próximo 4 de noviembre serán exhumados sus restos para realizar una nueva autopsia al cadáver y poder así “conocer la verdad” en torno al crimen cometido en contra del normalista de Ayotzinapa.
Como se recordara, el pasado mes de agosto el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para coadyuvar en las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa- denunció una serie de errores y omisiones por parte de los peritos oficiales durante la primera autopsia, por lo que este grupo calificó como “importante” la realización de nuevos análisis.
Hernández expresó su confianza de que la nueva autopsia, en la que participarán peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), sirva para esclarecer los hechos y deslindar la presunta responsabilidades de funcionarios en este crimen.
 “Tenemos esperanza de que en manos de los peritos argentinos, que sabemos que sí van a actuar con independencia, que sí van a actuar con autonomía, podamos encontrar la verdad de lo ocurrido a Julio César”, señaló.
“(Esperamos con la autopsia) deslindar todas y cada una de las responsabilidades de todas las autoridades involucradas a nivel federal, local, estatal y al Ejército, porque es conocido que el cuerpo de Julio César fue encontrado por militares; ellos fueron quienes dieron el aviso al Ministerio Público en Iguala, e incluso estuvieron presentes en la diligencia de levantamiento de cadáver y nosotros tenemos serias dudas de la responsabilidad que hayan tenido en este crimen, hasta qué nivel, qué grado y qué personas”.
“Obviamente sabemos que Julio César fue torturado, eso es definitivo. Lo que nos hace falta esclarecer es la mecánica de cómo fue ocurriendo todo esto, y de las lesiones (…) Yo no soy médico forense, antropóloga, no soy experta en esos temas, pero he podido ver esas fotos y lo que observo ahí son cortes nítidos de la piel en Julio César, pero veremos. Hay que esperar a que sean los peritos quienes nos digan qué es lo que ellos encuentran y a partir de eso trabajar y continuar apoyando a la familia de Julio César”, detalló.
Sayuri Hernández reiteró la importancia de mantener la búsqueda de justicia en torno a este crimen, así como el de los otros dos normalistas asesinados y los 43 desaparecidos. Subrayó la necesidad de cortar con la “cadena de impunidad” que se mantiene en México.
“Sabemos que esta cadena de impunidad ha venido desde hace muchos años y el hecho de que prevalezca es garantizar que estudiantes, que personas inocentes, continúen siendo privadas de la vida de manera arbitraria, ilegal, para sembrar el terror. Los invitamos a que puedan acompañarnos en esta jornada de denuncia, de búsqueda de la verdad, que ya llevamos trabajando, pero que tiene un punto importante que se exhume los restos de Julio César el 4 de noviembre”, dijo.
La abogada informó que en esta nueva autopsia también participarán especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque dudó que la intervención de los integrantes de dicho organismo pueda resultar benéfico para el caso, pues, aseguró que la actuación de la CNDH ha sido, en ocasiones, poco independiente del gobierno.
“Para este nuevo peritaje también va a haber presencia de algunos médicos forenses de la CNDH; va a haber cuatro integrantes: tres médicos forenses y un criminalista (…) No sabemos si a la larga esa opinión (de la CNDH) pueda ser benéfica o no, porque la CNDH a veces actúa de manera poco independiente, pero vamos a darle el beneficio de la duda, porque además estamos en este camino y tenemos que caminar así, exigiendo a las autoridades”, señaló.
La jurista comentó que fueron entregadas 28 fotografías a los especialistas de la CNDH que intervendrán en esta nueva autopsia. Detalló que trece de estas son parte del expediente judicial, mientras que quince fueron tomados por los familiares de Julio César antes de sepultarlo.
Sobre el material fotográfico que se encuentra en posesión de las autoridades locales que llevan el caso y el cual da cuenta de las condiciones en que fue encontrado el cadáver del normalista, Hernández demandó el poco cuidado para resguardar el material. Dijo que en lugar de mantener las fotografías en un lugar seguro, se encontraban en una memoria USB ubicada en uno de los cajones del perito responsable de tomar las imágenes. Además detalló que las fotos que se encuentran en el expediente fueron integradas en blanco y negro a pesar de la importancia de este material para la investigación.
La abogada manifestó que los familiares de Julio César Mondragón permanecerán a las afueras de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR-donde se llevará a cabo la nueva autopsia- desde el 4 de noviembre y hasta que termine el proceso. Además recordó que el próximo 7 de noviembre habrá una marcha solidaria que saldrá de la Plaza de la Tres Culturas y tendrá como destino la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

No hay comentarios: