viernes, 27 de noviembre de 2015

Pemex acusa al presidente de OHL de presumir gestiones “que jamás ocurrieron”

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Víctor Hugo Rojas
Emilio Lozoya director de Pemex y ex ejecutivo de OHL
MÉXICO, DF (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó al presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, “de hacer gala de supuestas reuniones o intervenciones” a favor de la compañía “que jamás ocurrieron”.
Después de que fueran difundidos un par de audios que exhiben la presunta intervención de los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, a favor de OHL México, la paraestatal respondió en un comunicado:
“Exhortamos, una vez más, a cualquier persona que tenga pruebas de actos irregulares a presentar las denuncias correspondientes ante la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en Pemex”.
En una doble conversación presuntamente sostenida el pasado 31 de marzo entre José Andrés de Oteyza y el director técnico de OHL México, Jesús Campos, se escucha al primero presumir:
“Esto lo arreglé yo en gran medida el jueves en la noche con (Emilio) Lozoya, y el viernes hablé directamente con (Enrique) Ochoa. Directamente porque me lo arregló Emilio (…) O sea le pedí a Emilio, se lo expliqué, Emilio habló y luego hablé yo directamente con Ochoa. Entonces ya sabía yo que estaba… bueno hasta el último siempre se puede caer, (…) se puede caer, pero teníamos una gran, pero una enorme posibilidad de ganar (…) si no, nos mata Iberdrola. Iberdrola en este terreno es un competidor muy peligroso”.
A continuación se reproduce de manera íntegra el comunicado de Pemex:
“En relación con la nota publicada hoy en el portal de Proceso sobre la difusión de una serie de supuestas grabaciones del presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, es importante precisar lo siguiente:
“El director general de Pemex nunca ha abordado ni gestionado temas de licitaciones públicas con funcionarios de OHL o de otras empresas y mucho menos en asuntos que no son de su competencia como los contratos de la CFE, tal y como lo hacen suponer dichas grabaciones.
“Sin pronunciarnos sobre la veracidad de las grabaciones, deploramos el uso del nombre del Director General de Pemex para abonar a intereses personales que desconocemos. El señor De Oteyza ha hecho gala de supuestas reuniones o intervenciones a favor de la empresa OHL que jamás ocurrieron.
“Exhortamos, una vez más, a cualquier persona que tenga pruebas de actos irregulares a presentar las denuncias correspondientes ante la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en Pemex”.

No hay comentarios: