viernes, 27 de noviembre de 2015

Exigen retirar el registro al Verde y que se sancione a Escobar conforme a la ley

La demanda, de legisladores de PAN, PRD y Morena y líderes de los partidos
La relación del PRI con el Verde es sólida, no está sujeta a coyunturas, dice César Camacho
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Laura Poy, Claudia Herrera, Alma Muñoz y Claudio Bañuelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2015, p. 5
Diputados y senadores de PAN, PRD y Morena, líderes de institutos políticos y representantes de esos partidos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) exigieron que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y demandaron que se sancione a Arturo Escobar y Vega conforme a la ley, por los delitos electorales cometidos.
En tanto, el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, confirmó que se separó a Escobar del cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación la noche del miércoles, y dijo que el ahora ex funcionario tendrá queenfrentar acusaciones que habrán de dirimirse en un juzgado competente; por tanto, será un juzgador el que determine si hay responsabilidad de su parte.
Los grupos parlamentarios de PAN y Morena en la Cámara de Diputados plantearon que después de la solicitud de orden de aprehensión contra Escobar y Vega, el INE tendría que analizar retirar el registro como partido al Verde Ecologista.
Mientras, los ex dirigentes priístas que fueron acompañados por Escobar en la campaña hacia la elección pasada, César Camacho e Ivonne Ortega, consideraron que el proceso contra el ex subsecretario se reduce a un asunto personal y que ello no romperá la alianza con el PVEM.
La relación con el PRI
La relación entre el Partido Verde y el PRI es sólida, no sólo institucional, sino una buena relación personal. No está sujeta a coyunturas, declaró Camacho.
–¿La orden de aprehensión es un golpe a Gobernación? –se le preguntó.
–No hay aquí ningún efecto colateral para ninguna secretaría o persona –respondió.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, respaldó la actuación de la Fepade y el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que no es prudente ni responsable hacer un posicionamiento ni personal ni político con respecto a un expediente que no se conoce, que debe guardar y debe mantener todo en sigilo; así lo establece la ley respectiva.
Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, celebró que se haya separado del cargo a Escobar. Nos parece una decisión correcta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al haber emprendido acción legal contra el PVEM. Exigimos que se haga justicia y que el gobierno no vaya a meter las manos. Agustín Basave, presidente del PRD, pidió castigo para Escobar y que se le retire el registro al partido, el cual essinónimo de corrupción.
El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, anunció que presentará una nueva denuncia penal contra Escobar ante la Fepade por la distribución que hizo su partido de paquetes escolares y lentes en la pasada elección.
Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que la Fepade abrió estacloaca y eso debe llevar a replantearse la permanencia del Verde en el sistema electoral.
La voz discordante fue la de Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, quien defendió a Escobar y reconoció que su nombramiento en la Secretaría de Gobernación fuecontroversial, entre otras cosas por la gran animadversión que resultó el éxito de la coalición entre PRI y Verde.
Minimizó el delito que se le imputa, al señalar que Verde no hizo ninguna entrega de dinero en efectivo, sólo de una tarjeta que daba descuentos.
Francisco Gárate, representante del PAN, recordó que está pendiente la resolución del tribunal electoral sobre el registro del Verde, luego de que el INE rechazó retirarlo y consideró que fue una imprudencia e insensatez del presidente Peña Nieto invitar a Escobar como subsecretario.

No hay comentarios: