miércoles, 18 de noviembre de 2015

Edil de Calkiní, expulsado de Morena

Lo acusan de complicidad con corruptelas de su antecesor priísta
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 37
Campeche, Camp.
El partido Morena expulsó de sus filas al edil de Calkiní (única alcaldía que ganó en el estado), Emiliano Canul Aké, a quien acusa de solapar desvíos por más de 17 millones de pesos de su antecesor, Víctor Baltazar Rodríguez.
En conferencia de prensa, Manuel Zavala Salazar, líder estatal de Morena, informó que al ex munícipe priísta se le acusa de alentar el cobro de sobornos por más de 22 millones de pesos para obtener financiamiento por 114 millones.
Dijo que se emitieron y pagaron cheques por 3 millones 150 mil 440 pesos a nombre de proveedores que carecen de pólizas y no expidieron facturas o ni siquiera tienen registro contable razón social o domicilio.
Asimismo, detalló que se detectaron facturas apócrifas y domicilios inexistentes de empresas a las cuales se pagaron entre enero y septiembre de 2015 un millón 701 mil 789 pesos.
De la misma forma, se desviaron a campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional 3 millones 390 mil 317 pesos originalmente destinados a pagos de electricidad y gasolina correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de este año.
Precisó que las cuentas bancarias quedaron casi vacías, pese a que se declaró un saldo de 4 millones 404 mil 475 pesos. En total, las desviaciones ascienden a 17 millones 75 mil 786 pesos.
El edil informó que la administración saliente había gestionado con el Servicio de Administración Tributaria la entrega de 114 millones de pesos a fondo perdido para obras en el municipio, cuando esa dependencia no tiene facultades para ello.
Para obtener recursos, explicó, debían cubrirse adeudos de la administración pasada; el cabildo tendría que haber aprobado la liberación de fondos y que éstos fueran depositados en las cuentas personales de cinco abogados, quienes se quedarían con 20 por ciento por comisión, es decir, 22 millones 880 mil pesos.
El famoso recurso a fondo perdido no es más que otro acto de corrupción que de ninguna manera podíamos solapar, señaló la dirigencia de Morena.

No hay comentarios: