jueves, 5 de noviembre de 2015

Crecimiento mediocre: llegará a sólo 2.4% este año: Banxico

Agustín Carstens, gobernador del Banxico. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- Los “efectos positivos” de la reformas estructurales nomás no lograron impulsar la economía mexicana durante este año, según el Banco de México (Banxico) que redujo por tercera ocasión consecutiva redujo su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Al dar a conocer el Informe Trimestral correspondiente a los meses comprendidos entre julio y septiembre, la institución encabezada por Agustín Carstens bajó el pronóstico de crecimiento para la economía a un rango de 1.9 y 2.4% en este año, desde el 1.7 al 2.5% previsto en el trimestre anterior.
“Estas previsiones de una trayectoria ascendente en la actividad económica en los años subsecuentes consideran que la actividad industrial de Estados Unidos registre un mayor crecimiento en 2016 respecto del presente año y una mejoría aún más notoria en 2017. A su vez, se considera que los avances subsecuentes en la implementación de las reformas estructurales se vean reflejados en un mayor impulso para la actividad económica en México”, señaló el banco central.
De hecho, advirtió que México debe concentrarse en la generación de fuentes internas de crecimiento, y observó que la aprobación de las reformas estructurales fue un paso en la dirección correcta.
Eso sí, aseguró que “en el corto plazo dichas reformas pueden tener un efecto significativo en la inversión, como ya se ha comenzado a observar, y se prevé que ello continúe en los siguientes años. Sin embargo, su mayor contribución se espera sea en el largo plazo”, atajó.
En el informe, el Banxico explicó que una adecuada instrumentación implicaría un cambio en el funcionamiento profundo de la economía, al modificar los incentivos de los agentes económicos y propiciar un ambiente de mayor competencia que nivele las oportunidades de participación en los mercados.
Además, agregó, esas reformas correctamente implementadas podrían lograr un aumento en el capital humano y facilitarían la adopción de nuevas tecnologías.
La mala noticia, según el organismo encargado de la política monetaria del país, es que “el proceso puede tomar tiempo, por lo que a pesar de que no sean evidentes de manera inmediata sus efectos benéficos, es necesario persistir en su adecuada implementación y estar vigilantes a que continúe el proceso de cambio”.
Estado de derecho débil
Más allá del efecto de las reformas durante este año, que se refleja principalmente en una inflación menor a 3%, el Banco de México puso el dedo en el renglón de la crisis social que prevalece en el país, lo que impacta la economía.
En su informe advirtió que “es preciso el fortalecimiento de las instituciones y del estado de derecho, lo cual implica claramente un marco jurídico apropiado, pero sobre todo su aplicación y cabal cumplimiento.
“Cabe resaltar que este fortalecimiento requiere también de un esfuerzo constante de la sociedad para que sus resultados se vean reflejados en un mayor crecimiento económico que redunde en un mayor bienestar para toda la población”.
Por otra parte, el banco central señaló que en el tercer trimestre la economía mexicana continuó creciendo, pero a un ritmo moderado. En particular, la demanda externa mantuvo un débil desempeño.
En cuanto al gasto interno, la inversión mostró al inicio de este periodo un menor dinamismo que en el segundo trimestre. Sin embargo, indicadores del consumo privado exhibieron una tasa de expansión mayor que en el segundo trimestre.
En este contexto, el Banxico detectó riesgos para la economía como el retraso en la recuperación del sector industrial en Estados Unidos; una nueva caída en la producción petrolera de México y/o en su precio, y un deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales que propicie un incremento en el costo financiero de las empresas.
Además de un deterioro adicional de la confianza de los agentes económicos ante la persistencia de una economía débil y la falta de avances en el fortalecimiento del estado de derecho, así como un menor dinamismo del sector automotriz a raíz de los problemas que algunos participantes del sector han experimentado a nivel global.

No hay comentarios: