domingo, 29 de noviembre de 2015

Crecen transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el extranjero

De enero de 2013 a septiembre pasado empresas y personas remitieron 49 mil 986 mdd

Las cifras del banco central no incluyen firmas o inversionistas foráneos que operan en el país
Foto
Wall Street, en Nueva York, uno de los principales centros financieros del mundoFoto Ap
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2015, p. 30
Empresarios y ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el exterior recursos por 49 mil 986 millones de dólares desde el inicio de la actual administración y hasta septiembre pasado, reveló información del Banco de México. La cifra superó en 75 por ciento a la registrada, por el mismo concepto, en el periodo comparable del gobierno anterior.
El aumento de las transferencias a cuentas bancarias fuera del país ocurre en un momento en que el balance entre el ingreso y la salida de divisas del país se ha deteriorado por la caída en el precio internacional del petróleo, que ha disminuido el flujo de dólares a la economía mexicana, respecto del registrado el año anterior.
En el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con datos del banco central, los activos transferidos por ciudadanos y empresas mexicanas a cuentas en instituciones bancarias del exterior fue de 4 mil 886.6 millones de dólares. Esta cantidad fue inferior en 11 por ciento a la transferida en el mismo periodo de 2014, cuando fue de 5 mil 584.9 millones de dólares.
Entre enero de 2013 y septiembre de 2015, los recursos transferidos por ciudadanos y empresas mexicanos –en este caso no se incluye las operaciones hechas por firmas extranjeras con operaciones en México– han ido en aumento, en comparación con periodos similares de administraciones pasadas, en parte por una mayor actividad de firmas mexicanas fuera del país, de acuerdo con analistas.
Las transferencias realizadas desde el inicio de la actual administración superan a las registradas en periodos comparables de los tres gobiernos anteriores, según muestran los datos del Banco de México.
Entre enero de 2013 –el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se inició el primero de diciembre de 2012– y septiembre pasado, la transferencia de activos por parte de mexicanos a bancos en el exterior sumó 49 mil 986 millones de dólares.
En un periodo comparable de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, esto es, entre enero de 2007 y septiembre de 2009, las transferencias hechas por mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 28 mil 285.6 millones de dólares, mostró la información del banco central.
Entre enero de 2001 y septiembre de 2003, los 11 primeros trimestres del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, se registró un regreso de capitales desde cuentas de mexicanos en el exterior por 2 mil 638.1 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México.
Y, de enero de 1995 a septiembre de 1997, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la transferencia de capitales que hicieron mexicanos a bancos en el extranjero alcanzó 3 mil 921.8 millones de dólares, establecen las cifras del banco central.
Deterio en cuentas externas por caída en precio del crudo
En los primeros nueve meses del año, la cuenta corriente de la balanza de pagos, que muestra el diferencial entre el ingreso y salida de divisas por actividades de comercio, servicios, transferencias y operaciones de deuda, mostró un saldo deficitario de 24 mil 900 millones de dólares. Esto significa que la demanda de divisas fue mayor a las que ingresaron en ese periodo. El monto del déficit superó en 30.7 por ciento al del periodo comparable de 2014, cuando se situó en 18 mil 900 millones de dólares.
El deterioro en la cuenta corriente está relacionado sobre todo por la caída en los ingresos de divisas por petróleo, derivado del menor precio internacional, explicó Rafael Camarena, analista de Santander México.
Entre enero y septiembre pasados, la balanza de productos petroleros, diferencia entre exportaciones e importaciones, registró un déficit de 7 mil 600 millones de dólares, poco más de tres veces el del mismo periodo del año anterior, que fue de 2 mil 500 millones de dólares, explicó. En tanto, el déficit comercial no petrolero alcanzó 4 mil 300 millones de dólares, menor al de 4 mil 600 millones del año pasado.

No hay comentarios: