viernes, 9 de octubre de 2015

Viven 72 horas de terror en la sierra sinaloense

http://sinaloahoy.com.mx/Post/Crud/13069?utm_source=SinaloaHoy&utm_medium=twitter#.VhhZhg5Mdu6.twitter

Cosalá, Sinaloa.- Fueron poco menos de 72 horas las que vecinos de 14 comunidades de la sierra Madre Occidental vivieron de pesadilla a causa de un operativo de la Marina.
Vecinos de dichas comunidades, concentrados en el atrio de la iglesia de Santa Úrsula, en la cabecera municipal de Cosalá, denunciaron que dichas comunidades y especialmente sus pobladores, se encuentran incomunicados debido a que efectivos de la Marina no les permiten salir ni comunicarse con sus familiares y, a pesar de que han solicitado el apoyo de las autoridades municipales de Tamazula y Concordia, estas les dicen que no pueden intervenir porque se trata de un operativo federal.
El problema
Apostados en la carretera que conduce de la México 15 a Cosalá, justo en el poblado de El Salto, un retén de la Marina revisa toda unidad que se dirige al “Pueblo Mágico”, cuestionan el motivo del viaje y exigen identificación a toda personas que transita, lo mismo se hace al regreso.
Ya en la comunidad de Cosalá, quienes se dicen afectados por el operativo de la Marina, narran que estos irrumpieron en sus comunidades luego de que presuntamente en la comunidad de El Limón, en la parte serrana del municipio de Tamazula, Durango, donde se suscitara un enfrentamiento, presumiblemente entre marinos y supuestos delincuentes, donde se dice de supuestos daños a un avión de la Marina que pudo haber sido derribado, lo que provocó su enojo y que reprendieran a los vecinos de las comunidades aledañas.

El rencuentro de los hechos
Rosario narra que en la comunidad de El Verano, donde radican sus padres, estos le comentaron que los marinos llegaron el día miércoles por la mañana, irrumpieron en la comunidad disparando contra las viviendas y desde el aire les estuvieron disparando con armas de fuego y granadas; si bien, dijo, “ya no disparaban después contra las casas, lo estaban haciendo a los alrededores como queriendo amiedar a la gente”.
La historia es narrada de manera similar por vecinos de las comunidades de La Lagunita, Las Higueras, La Sierrita, El Zaus Viejo y Jacales.


Ayyy, creí que iba a pasar lo del sueño de mi nieto, dijo que soñaba que lo mataban los ‘guachos’; llegaron anoche echándonos balazos, por qué hacen eso, si somos gente buena”.
Doña María
Vecina de El Verano

Los vecinos de las comunidades serranas residentes en Cosalá, deciden acudir a la comunidad de Palo Verde, donde presuntamente se encontraban los marinos; en el camino, encaran a los ocupantes de dos unidades, quienes aseguran desconocer los hechos y que su presencia sólo es en acato a órdenes superiores, asegurando que la población puede transitar por tierra sin garantizar su seguridad desde el aire.

Desmiente derribo de aeronave

Culiacán. El día de ayer, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Marina Armada de México negó que en Durango hayan derribado una de sus aeronaves.
En un reporte extraoficial se afirmó que el pasado martes, en la comunidad La Borrega, estado de Durango, se suscitó un enfrentamiento armado con saldo de varias personas muertas y un supuesto helicóptero derribado por parte de civiles armados.

No hay comentarios: