jueves, 1 de octubre de 2015

Videgaray, Lozoya y Guajardo dejan plantado a Fox

SAN CRISTÓBAL, Gto., (apro).- El foro CITEK 2015, anunciado con bombos y platillos por el expresidente Vicente Fox, inició sin que la “plana mayor” apareciera.
Los secretarios de Economía y Hacienda, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, así como el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, invitados como conferencistas al congreso sobre educación, innovación y tecnologías, le hicieron el feo al exmandatario y enviaron a algunos de sus colaboradores.
En el brindis de bienvenida, la tarde de ayer, el guanajuatense estuvo acompañado en el Centro Fox por el gobernador del Estado del México, Eruviel Ávila, quien elogió la iniciativa del expresidente y aprovechó para invitar a los empresarios y ejecutivos presentes a visitar su estado, “el corazón económico del país”, dijo.
Para la ceremonia inaugural, esta mañana, estaba prevista la presencia de Guajardo, pero en su lugar llegó el subsecretario para la pequeña y mediana empresa, Enrique Jacob Rocha.
Tampoco asistió el gobernador de la entidad, Miguel Márquez, quien envió como su representante al secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, excolaborador de Fox.
El CITEK forum –organizado por el Centro Fox y la empresa asociada, UST Global– fue inaugurado en la velaría, el último de los espacios construidos en el Centro Fox, con un costo de 18 millones de pesos; amenizó la orquesta infantil del lugar, que no tiene instalaciones completas porque, según dijo el expresidente a Apro, “no hay dinero suficiente” para terminar la escuela.
Ante los asistentes al congreso, el subsecretario Jacob Rocha destacó las grandes oportunidades de negocios, particularmente en los ramos aeroespacial, automotriz, energético y de alta tecnología, y señaló que el evento, así como los programas del Centro Fox, van en concordancia con los programas estratégicos del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Posteriormente estaba prevista la participación del director de Pemex, Emilio Lozoya, que tampoco llegó, y su lugar lo tomó el director operativo de la empresa, Gustavo Hernández.
El único que sí asistió como ponente fue el director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo.
Ejecutivos, jefes de información y representantes de empresas como Hewlett-Packard, Samsung, World Bank Group y Google acudieron con la expectativa de sostener diálogos con funcionarios del gobierno de México y de otros países.

No hay comentarios: