lunes, 12 de octubre de 2015

Trabajadores y pacientes acusan: el IMSS ya eliminó al menos 30 medicamentos básicos

Trabajadores del IMSS denuncian la salida de una serie de medicamentos del cuadro básico. Acusan que el Instituto antepone los costos de las medicinas por encima de la salud de los derechohabientes.

Paciente acusó falta de quetiapina, medicamento del Cuadro Básico de Medicamentos en el rubro psiquiátrico.  Foto: Juan García, SinEmbargo
Un paciente acusó la falta de Quetiapina, medicamento del Cuadro Básico de Medicamentos del grupo psiquiátrico. Foto: Juan García, SinEmbargo
Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Trabajadores y pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que esa dependencia retiró al menos 30 medicamentos del Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos a partir de marzo.
“Ellos niegan que haya una Reforma de salud. Pero al Seguro Social, por lo menos, ya nos retiraron 30 medicamentos para pacientes. ¿Quiénes son estos pacientes?, pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, nefrópatas, con VIH, que obviamente sin su tratamiento van a morir”, dijo Martha Medina Gómez, representante de las enfermeras, quien lleva 24 años en la institución.
Sin embargo, este tema se ha manejado con secrecía por parte de las autoridades centrales de la institución. En junio diversos medios locales del país reportaron que autoridades informaban de estos cambios.
Este fue el caso de Jon Gurutz Rementería Sempé, Delegado del IMSS en la zona sur de Veracruz, quien aseveró el 8 de julio al medio local Al Calor Político que al menos 30 medicamentos formarían parte de un programa de sustitución de medicamento que pretendía ofrecer nuevos medicamentos con el fin de ahorrar recursos económicos a la institución.
En este mecanismo lejos de abandonar los antiguas medicinas, daría libertad a médico especialista de suministrar a los pacientes medicinas que le son más baratas a la institución.
Pese a que SinEmbargo solicitó al equipo de comunicación social del IMSS una entrevista para hablar sobre el paquete básico de medicamentos, ésta nunca fue concretada.
Y cuando este medio buscó hablar con el Delegado Rementaría en Veracruz esto fue lo que expuso el encargado de Comunicación de Norberto Galván:
“Como verás ya no se ha publicado nada, porque de México nos indicaron que ya no se hiciera declaración alguna, que todo iba a ser desde oficinas centrales de comunicación social que iban a manejar esto. Esa entrevista la tuvo que dar [Rementería] porque lo abordaron de la prensa”.
José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados del Seguro Social, reiteró la denuncia y señaló a los miembros de la Comisión Negociadora de Precios de los Medicamento de ser los responsables.
“Cómo sucede la sustitución de estos 30 medicamentos, es por el simple hecho de que una Comisión de las Compras Consolidadas sugiere que para disminuir costos excluyan esos medicamentos. Una condición que es completamente atentatoria contra un derechohabiente, porque una comisión no tiene la facultad ni los principios básicos médicos”, dijo.
Esta comisión está integrada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Economía (SE) y Salud (SSa), y por los organismos descentralizados Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Asimismo, la Secretaría de la Función Pública participará como asesor permanente.
“Un consejo técnico que está conformado de una forma totalmente ilegal. ¿Por qué ilegal? Porque estar conformado por un representante de la Secretaría de la Función Pública y no pueden formar parte de lo que es la atención médica en el país. Porque Virgilio Andrade la posición que tiene es la misma que la de ‘casa blanca’. Ser juez y parte no se vale”, explicó Calva.
Una paciente de trastorno afectivo orgánico, que pidió mantener su identidad en el anonimato por trabajar en el IMSS, expuso que en marzo llegó de rutina al Hospital Psiquiátrico de San Fernando por un medicamento, del cual le dijeron que se había agotado.
Receta, de la paciente referida, por parte de la Unidad de Medicina Familiar No. 193 Chalco III . Foto: Especial
Receta, de la paciente referida, por parte de la Unidad de Medicina Familiar No. 193
Chalco III . Foto: Especial
“Tengo más de dos años controlada con el tratamiento de quetiapina, estaba muy estable no recaigo, no nada. Recientemente en marzo el medicamento que yo tomo no lo tenían, me dijeron que no había. Yo lo tengo que tomar todos los días y no lo debe dejar de tomar ni un solo día, porque nos puede provocar una crisis”, dijo a SinEmbargo.
A partir de ahí esta paciente empezó a llevar un calvario, ya que en medio de una mudanza tuvo que continuar su tratamiento en las unidades médicas de Chalco, pero tampoco halló estos insumos.
“Ese medicamento cuesta de 800 a 1500 pesos en las farmacias de afuera. Me dijeron que ya lo habían saco del Cuadro Básico”. Ahora las autoridades decidieron en mayo recetarle risperidona, otro medicamento con el cual la mujer acusó no ajustarse.
Por medio de una solicitud de información, el IMSS refirió que el Cuadro Básico se mantiene actualizado en su página de la Internet, y en la misma en el Grupo No. 20 sigue apareciendo la quetiapina.
Por su parte, Carmen Mendiola Quintana, integrante de asociación de Derechohabientes y Pensionados de Guanajuato, explicó que este proceso se ha venido dando sigilosamente.
En este punto coincidió Calva.
“No están comprando el consumo promedio establecido para el derechohabiente. Sí existe el medicamento, nada más que no lo compro lo suficiente. Y si la persona puede ser de alto riesgo, pues sí se lo otorgo, porque puedo tener guardado algunos. Esto es una violación, porque la compra consolidada no habla que los consumos promedios para este tipo de pacientes, que son alterados”, afirmó.

No hay comentarios: